Vasos de honra

TRANSCRIPT

Daniel, capitulo 5, es un pasaje bien conocido pero en esta mañana yo quiero enfatizar cómo tú y yo nos vemos reflejados en este pasaje, o somos Daniel o somos Beltsazar. Este pasaje en el Libro de Daniel es como si Dios hubiera hecho una pausa en el caminar de Daniel y muchos nos vemos reflejados o nos identificamos con Daniel porque él era un inmigrante y aparte de ser un inmigrante en Babilonia su nación, su pueblo era esclavo. Y una de las cosas que me atrae mi atención sobre Daniel es que él no se olvidó quién él era ni tampoco se olvidó de quién era su Dios.

Sigamos al contexto que antecede a este pasaje. Se ha hablado mucho de la escena cuando ellos llegan recientemente a Babilonia y se ven confrontados por la idea de comer de la comida que comía todo el mundo. Ellos deciden no comer de esa comida, ellos no están en Israel, no están en Jerusalén están en tierra extraña y podían actuar diferente, nadie se iba a dar cuenta; pero ellos no se olvidaron de dónde venían ni las instrucciones que habían recibido desde niños.

Y ellos deciden como dice la Escritura en el contexto histórico y bíblico no participar de esta comida y si sigue leyendo los pasajes referentes a ese evento ellos se vieron más robustecidos, más saludables por no haber comido de esta comida y ahí comienza el drama de la historia de Daniel. Establece desde el principio: aunque yo estoy en tierra lejana, aunque no estoy en mi cultura, aunque estoy en un pueblo que no conoce a mi Dios, aunque estoy en un sitio que quizás nadie ha escuchado el Nombre de Dios yo conozco a Dios y si yo he conocido y escuchado de ese Dios donde quiera que yo viva, donde quiera que yo trabaje, donde quiera que yo hable yo tengo que reflejar el Dios que yo conocí desde mi niñez. Y a veces es más fácil decirlo que hacerlo.

Daniel encuentra en sus amistades favores, ocupa puestos muy importantes y ellos estuvieron bajo el reinado del rey Nabucodonosor un rey poderoso en aquéllos años, de hecho él construyó una de las maravillas del mundo antiguo: los jardines colgantes de Babilonia. Pero como todo llega a su fin Nabucodonosor pasó a otra vida y entonces vino Beltsazar.

Beltsazar se cría en palacio, Beltasazar el hijo de Nabucodonosor sabe lo que su papá ha pasado con el Dios de Daniel. Desde la estatua, el horno de fuego y comer y vivir entre los animales y llegamos a la historia de hoy. Beltsazar sabe no porque lo ha leído sino porque lo ha vivido. A Beltsazar no le han contado una historia lo ha visto con sus ojos y comienza la Escritura.

El rey Beltsazar ofrece un gran banquete, es tan grande que son mil personas invitadas a este banquete y dice el escritor que bebió vino, tanto bebió con ellos hasta emborracharse y mientras brindaban Beltsazar mandó que le trajeran las copas de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había tomado del templo de Jerusalén. A veces cuando la gente se emborracha, en Puerto Rico se ponen graciosos y Beltsazar se puso gracioso.

Estos utensilios, estos vasos del templo que eran dedicados en aquel entonces en una ceremonia bien ritual para el servicio y la adoración de Dios tenían un uso específico: eran vasos de honra. Eran vasos que cuando los sacerdotes los usaban recordaban que esos vasos fueron mandados dentro de esa orden levítica, algo puramente santo. Eran momentos ocasionales.

Algunos escritores de la antigüedad mencionan que cuando los sacerdotes tomaban su turno para poder llegar a usar estos vasos era un regocijo, se decían entre ellos: mañana ha llegado mi turno para cuando yo vaya al templo después de diez años esperando como sacerdote yo puedo tomar y ofrecer sacrificio de ese vaso que ha sido separado específicamente como un vaso de honra. Muchos pasaron la vida viendo los utensilios pero nunca tocando los utensilios.

Y ahora este hombre ¿qué sabe? porque él ha visto cómo Dios bregó con su papá, se metió dos tragos, se puso gracioso y se olvidó del Dios que consagró esos vasos de honra. Si Dios te ha consagrado a ti, si Dios te ha consagrado a ti, si Dios te ha consagrado a ti como un vaso de honra en esta mañana créelo porque tú eres un vaso de honra y no podemos ser contaminados.

Y dice que trajo, él no dice que pidió, ordenó y así se hizo. Le llevaron las copas, con ellas bebieron el rey, sus no menos de mil personas junto con sus esposas y concubinas y dice: "Ya borrachos se deshacían en alabanza a los dioses de oro, de plata, de bronce, de hierro y de madera." ¿Cuántas veces en nuestro caminar hemos tomado lo que Dios nos ha dado, aquéllo que ha sido consagrado para nosotros, para el servicio de Dios y por seguir a la muchedumbre, a la multitud, a las amistades, a las comunidades contaminamos lo que Dios nos ha dado y lo tenemos de por menos?

Tenemos tanto éxito que se nos olvida quién nos ha dado el éxito. Subimos tan alto ya sea en nuestros trabajos o sea por nuestra educación o sea porque el dinero nos sobra que se nos olvida que nosotros, este cuerpo es un vaso de honra. No es un vaso de oro ni es de plata ni es de bronce ni es de madera, este vaso fue concebido y limpiado por la sangre que fue derramada en la cruz del calvario.

Yo me imagino a Beltsazar: vamos a beber ahora y el que no beba porque yo soy el rey, todo el mundo a beber está pagando el rey y es gratis, es free y después ahora vamos a beber en los vasos que han sido consagrados al Dios Jehová como si él fuera el rey del Dios Jehová, como si él estuviera en control de nuestro Dios soberano y muchas veces nos creemos que estamos en control de nuestro Dios soberano, nos creemos que tenemos a nuestro Dios en el bolsillo. No... muy pronto Beltsazar va a descubrir quién está en el bolsillo de quién.

Y dice el versículo 5: "En ese momento" en la mejor parte de la fiesta, mire ellos han tomado y tomado, han celebrado, está todo el mundo fiestando y olvídate que esto es hasta el amanecer y de repente ¡cataplum! una mano comienza a escribir, es como si dijeran: prendan la luz que se acabó el party: llegó la policía. Yo sé que aquí nadie ha pasado por esa experiencia ¿ok?

Yo trabajaba en un sitio que habían unos dormitorios para estudiantes y los dormitorios en estas universidades son famosos por lo bueno y por lo malo. Y cada dormitorio tiene una característica, tiene una distinción. Por ejemplo: si alberga jugadores de la cross se conoce por el olor, el sudor es fuerte. Si alberga el equipo de baloncesto femenino el dormitorio huele bien hasta que abres las puertas de los cuartos.

Me acuerdo en una ocasión en este dormitorio en particular el fin de semana está todo bien easy, es de noche, no se puede tomar dentro de esta escuela pero usted sabe: siempre hay alguien que se pone gracioso. So comienzan a tomar, tienen una fiesta en el lobby de este dormitorio, ellos deciden poner sábanas negras para tapar las ventanas so no sale luz hacia afuera pero adentro había un baile y una fiesta que era increíble y había alcohol. No tomaron el tomar alcohol y vino un gracioso, tomó con un lighter para fumar ¿no? y lo puso en el sprinker no sabiendo que si automáticamente sale uno van a salir todos. So lo que parecía algo gracioso fue que se tiraron todos los sprinkers, automáticamente se activa la alarma de fuego que va al departamento de bomberos.

Por lo que yo sé en ese colegio me llamaron y llamaron a otras personas y cuando llego está el departamento de bomberos el chief de ese pueblo, está la policía, la cosa es que no hay nadie en ese lobby; tú puedes ver las sábanas oscuras, las botellas de alcohol, alguien dejó un radio, dejaron unos CDs, habían unas computadoras pero no había ni una sola alma y en ese dormitorio hay 160 estudiantes ¿cómo tú descubres quién estaba en ese party?

La persona que trabaja como adulto cuando tocamos la puerta porque no había salido él salió todo mojado, el director del dormitorio estaba todo mojado. Él alega que fue a tratar de cerrar el sprinker, yo no sé cómo él lo va a cerrar porque eso son los bomberos, firemen ¿no? so él admite que él está envuelto en esto. Fuimos puerta por puerta, como están los muchachos y las muchachas bajo los efectos del alcohol nadie se cambió de ropa so todos los que estaban mojados habían estado en el party. Hubo uno que dijo: no, fue que sentimos bautizar y eso fue la mejor manera.

A lo que quiero llegar es: algo tan simple, algo tan sencillo por seguir a la multitud estuvieron todos en una suspensión del semestre. Cuando Dios te ha dado algo, cuando Dios ha escogido tu ser para hacerte un vaso de honra que te ha hecho diferente, que tus características son únicas no hay una copia de ti, tú eres único, unique tú eres bendecido, bendecida, tú eres luz, tú brillas; tu forma de hablar, tu comportamiento es diferente porque eres un vaso de honra y ha llegado una circunstancia, un momento, una tribulación, un evento que te llama para que sigas. Tú tienes que ser la diferencia y decir: no porque yo soy un vaso de honra, que los demás sigan pero yo no voy a seguir.

Si yo hubiera estado en ese party, si tú hubieras estado en ese party no nos emborrachamos yo espero. Lo segundo es: desde el momento que Beltsazar dijera: tráiganme los vasos que mi papá trajo del templo ahí mismo yo digo: time up, not with me no conmigo yo los veo después, yo los veo después porque de donde yo vengo había que pelear para tocar esos vasos; gente murió viéndolos sin poderlos ministrar, gente creció escuchando las enseñanzas judías de que eso era dedicado, eso era único para el servicio del Señor ¿cómo yo voy a coger ahora eso y lo voy a vender como si fuera absolutamente nada? ¡lo que Dios me ha dado no lo puedo vender, no lo puedo regalar porque Dios me lo ha dado a mí y no lo puedo deshonrar, aleluya!

Que otros lo deshonren, que otros vendan lo que Dios les ha dado pero no pongo en tela de juicio lo que Dios me ha dado, piensa de esa manera. Lo que Dios te ha dado poséelo. Si te ha dado una llave para la victoria úsala para la victoria y una vez Dios te dé esa oportunidad y Dios te haya bendecido y tengas éxito y seas ejemplo no deshonres lo que Dios te ha dado.

Siempre he escuchado no sé qué tan cierto es que si una persona está bajo los efectos de alcohol y está embriagado, embriagada que tome café sin azúcar, café negro no sé qué tan cierto es eso porque eso les quita la embriaguez y yo no voy a practicar para saber si es verdad o no pero es lo que he escuchado ¿no? pero aquí Beltsazar vió otro café. Cuando Beltsazar dice en el verso número 6 vió esa mano escribiendo dice que: "Su rostro palideció" se puso pálido.

¿Ustedes creen que él se puso pálido porque estaba viendo un ghost, un fantasma? ¿o se puso pálido porque su consciencia le recordó? no se cuántos se acuerdan de esto hace muchos años en los 60, yo no soy tan viejo pero sé de historia ¿no? había una serie de televisión que era Perdidos en el espacio, la familia Robinson y había un robot yo lo ví en Puerto Rico ¿no? como niño que decía: peligro, peligro, danger, danger ¿no? so cuando Beltsazar vió esto que palideció fue como que el robot dijo: peligro, peligro pero that's too late.

Y dice: "Las rodillas comenzaron a temblarle" pero él no usaba pantalones ni usaba falda ¿cómo sabe el escritor que sus rodillas estaban temblando? ¿qué movimiento físico tuvo que hacer Beltsazar el que poco antes estaba dando órdenes, el que poco antes era el rey de Babilonia, el que poco antes le importaba poco y nada qué pensara la gente de Babilonia porque él tenía el poder ahora solamente por ver una escritura sus rodillas comienzan a temblar.

So quiere decir que ese movimiento, no era bailando merengue porque ahí no había música, la música paró, ahí se acabó la música ¿tú nunca has estado en una situación así? que te sientes en control; you have the power ¿no? lo que yo digo es así y se acabó y de momento te das cuenta que no tienes nada de poder y de momento todos los que están contigo hacen: yo no estoy con él, yo no ando con él, yo no ando con ella.

Dice que: "Apenas se podía sostener" ¿qué hizo él? bueno dice el verso 7 que él mandó que vinieran los hechiceros. Wrong, wrong, wrong incorrecto, incorrecto, incorrecto pero una mente que no honra lo que Dios ha hecho no puede pensar correctamente porque desde el principio pensó incorrectamente. Él no puede llamar a Daniel, él ni se acuerda quién es Daniel porque él está ahí tan grande que se olvidó que aunque Daniel no estaba ahora en su nueva administración, aunque Daniel ya no estaba en el poder de contacto que tenía antes Daniel seguía siendo el vaso de honra que Dios había escogido y Daniel estaba seguro de eso.

Daniel no necesitaba que le pusieran la primera página ni que le tocaran trompeta ni nada, Daniel entendió: yo soy un vaso de honra esté en la primera página o esté en la página de atrás, me siente al frente o me siente atrás, tenga un puesto en la Iglesia o no lo tenga: yo soy un vaso de honra porque a mí me ha honrado el Señor de señores.

Dice que aparte de hechiceros llamó a los astrólogos, a adivinos, a sabios. Llamó a todo el mundo como a veces hacemos nosotros cuando nos encontramos en problemáticas circunstancias que están fuera de nuestro control llamamos a todo el mundo menos a los vasos de honra. Sacamos el celular y sacamos la lista de contactos para llamar porque tenemos un problema: ok mira tengo un problema ayer la hermana no me saludó, ya estás mal porque tú eres un vaso de honra; no que un día no me reconocieron en la Iglesia, no me dieron una carta.

Tú eres un vaso de honra. En la comunidad hay issues y en vez de ser agentes de paz en esa comunidad nos convertimos en agentes echando carbón prendiendo fuego y somos llamados a ser agentes diferentes. Dice en el verso número 8: "Todos los sabios" bueno los sabios de acuerdo a Beltsazar dice: "Se presentaron pero no pudieron descifrar lo escrito" por supuesto si no lo pueden descifrar no le pueden decir qué es lo que está escrito ahí.

Esto hizo que el rey se asustó más y palideció más y los nobles, los que estaban con él tomando estaban confundidos. Yo me imagino que si eso fuera en esta época estaríamos llamando en nuestros iPhones: déjame adelantar mi pasaje para irme de aquí porque tengo que irme de aquí, búscame un carro para irme porque ya no queremos ser parte de ese problema pero todos eran parte de ese problema porque compartieron con él mismas características, mismos eventos pero como siempre.

Los hombres en esta mañana me van a perdonar. La que no estaba invitada, la esposa, la mujer del rey llegó muy serena. ¿Usted imagina el caos que hay en ese momento? una mano escribiendo no se ve brazo, un lenguaje que ellos no entienden, todo el mundo está que se le fue la borrachera sin café porque es un café diferente, traen a los expertos del rey y eso es importante porque él llamó a lo que él consideraba experto, él llamó a lo que la sociedad consideraba expertos pero no acudió a lo que Dios había honrado como gente experta y ese es el momento para usted y yo brillar, el momento que tenemos que actuar.

Y dice ella, yo me imagino a ella esto es muchos siglos atrás donde la mujer no tiene mucho poder, llegó la reina muy serena, muy tranquila porque ella tiene la respuesta; ella sabe a quién hay que llamar. Ella reconoce quién es el vaso de honra que aunque no estuviera en la presente administración ella sabía que durante el tiempo del papá de su esposo ese hombre había sido diferente y le dice a él: "Que viva su majestad" él se sentiría muy halagado ¿no? "por siempre y no se alarme ni se ponga pálido" ¿cuántos han pasado por eso?

Yo me acuerdo cuando Vivian estaba dando a luz el segundo hijo yo estaba con ella en la sala de parto y no duré mucho en la sala de parto porque me acuerdo que yo me preparé, cuando llegue ese momento ahí yo voy a estar ahí, soy el esposo, I'm the couch I'm behind her ahí voy a estar yo y me acuerdo que cuando le dijeron a ella: push y yo era diciéndole a ella: no te preocupes eso no duele cógelo con calma. Yo fui el erróneo vaso de honra en ese momento so ustedes saben el final de eso ¿no? no estuve en el final de esa película.

Pero en este caso es interesante notar y yo quiero detenerme ahí por unos minutos: Daniel no está en esta película, Daniel no está en la mente del rey. Daniel no está en la mente de los expertos porque ni los astrólogos, ni los hechiceros ni los sabios sabían de Daniel porque no lo mencionaron, no lo tomaron en cuenta, no era importante porque eso es lo que hace la sociedad: no somos importantes, eso es lo que ellos creen; somos muy importantes y claves en los momentos cruciales.

Y dice la esposa siguiendo en el verso 11: "En el reino de su majestad hay un hombre en quien reposa el Espíritu de los santos dioses." Yendo al contexto de ese momento, esa expresión tiene mucho significado porque era la creencia de los babilónicos que en un hombre poderoso, un hombre importante reposaba en él el Espíritu de un Dios. Pero cuando ella habla de Daniel desde su punto de vista babilónico dice: este hombre no tiene el espíritu de un solo dios, tiene el espíritu de todos los dioses.

Es que lo que tiene este hombre es demasiado poderoso para tener un solo dios, cómo Dios nos honra. Qué mejor publicación que esa. Y dice: "Cuando vivía el rey Nabucodonosor padre de su majestad, se halló que ese hombre poseía sabiduría, inteligencia y gran perfección semejante a los dioses." El padre de su majestad llegó a nombrar a ese hombre jefe de los magos, hechiceros.

Daniel es traído a la presencia del rey y yo quiero que meditemos antes de terminar esta mañana, ese momento va a llegar para nosotros que vamos a ser llamados para ejecutar como vasos de honra. Ese momento viene y cuando ese momento venga mira lo que el diablo te va a decir. Beltsazar le dice a Daniel en el verso 16: "Según me han dicho tú puedes dar interpretaciones y resolver problemas difíciles. Si logras descifrar e interpretar lo que allí está escrito, te vestiré de púrpura" vestido real "te pondré una cadena de oro" preferencia en el reino "y te nombraré tercer gobernante del reino."

De la oscuridad que estaba Daniel que nadie sabía quién era Daniel ahora le ofrecen vestirlo como alguien noble, como alguien real, darle una cadena del rey que lo va a hacer el preference treatment, un trato preferencial para él y lo va a hacer el tercer hombre en el gobierno; de la oscuridad ahora es algo y todo esto es algo antes de que Daniel dijera la interpretación ya el diablo le está diciendo lo que le va a dar a él pero un vaso de honra cuando llega ese momento clave va a decir lo que dijo Daniel.

Su majestad se puede quedar con sus regalos o dárselos a otro porque lo que yo tengo, lo que Dios me ha dado no es para que tú me pagues. Lo que el Señor me ha dado a mí no es para que me hagas importante. Yo no necesito la apariencia del mundo, yo no necesito los espejismos que ofrece el mundo. Yo estoy seguro que sin el traje púrpura, sin la cadena, sin ser el tercer comandante ya yo pertenezco al Reino de los Cielos.

Él le dijo lo que significaba y voy a terminar con estas palabras. Al final del capítulo verso 25 en adelante dice: "Mene, mene, tekel, upharsin, Dios ha contado los días del reino de su majestad y le ha puesto un límite. Su majestad ha sido puesto en la balanza y no pesa lo que debería pesar. Mene, mene, tekel, upharsin, el reino de su majestad se ha dividido y ha sido entregado a medos y persas."

Cuando llegue ese momento en nuestras vidas al final de nuestro journey, al final de nuestro camino, cuando llegue ese momento vamos a escuchar dos cosas o vamos a escuchar y escúchame bien: mene, mene, tekel, upharsin y ya tú sabes lo que eso significa no pidas interpretación o vas a escuchar: bien buen siervo fiel, en lo poco fuiste fiel en lo mucho te pondré entra en el gozo de tu Señor.

Dios nos bendiga en esta mañana, Dios nos guarde en esta mañana y Dios permita cuando lleguen esos momentos en nuestras vidas de ser agentes de diferencia podamos ser como Daniel que no vendamos lo que tenemos como hizo Esaú por un plato de lentejas. No vendas lo que Dios ha puesto en tus manos por un manto, por un collar de cadenas, por un traje púrpura porque te van a dar mucha importancia; eso es pasajero, eso es temporero. El mundo nos enseña que nuestro éxito es construido aquí. Nuestro éxito eterno es construido en la vida eterna, es que yo pueda decir en la eternidad: Señor cuando Tú me necesitaste yo fui un vaso de honra y jamás vendí lo que Tú me diste, jamás regalé ni menosprecié lo que Tú has puesto en mi vida.

No tendré mucho dinero ni seré muy famoso pero lo que Tú me has dado yo no lo vendo, lo que Tú me has dado no está puesto en venta. Aleluya. Vamos a ponernos de pie en esta mañana.

Que al salir de aquí en esta mañana y en el transcurso de la semana y en los días que vengan mantén en tu mente y en tu corazón que lo que Dios te ha dado como Dios te ha bendecido aunque otros no lo tomen ni lo tengan en cuenta Dios, Dios Todopoderoso, Dios soberano lo que Él te ha dado es especial y es único y si tenemos que protegerlo con nuestra vida lo protegeremos con nuestra vida porque no proviene del mundo proviene de Dios.