La resolución de conflictos

TRANSCRIPT

Mire lo que dice Mateo 5, del 21 al 26, que es un pasaje, la Biblia le da tanta atención a la armonía en la iglesia. Cualquier institución necesita armonía. Alguien que es muy cercano, y no voy a mencionar su nombre, porque no quiero revelar confidencialidades y cosas, está comenzando un trabajo en una agencia clave non profit, aquí en Estados Unidos, muy importante, creciendo mucho. Y esta persona está trabajando a nivel de líderes que intervienen en diferentes partes del país, en su dirección de este trabajo.

Me dice, “yo paso ahora, la mayor parte de mi tiempo, simplemente en trabajo con las personas”. Me decía ella, “ahora yo entiendo qué es lo que tu haces como pastor, porque mucho de mi trabajo es solucionando conflictos, quitando situaciones de conflicto y de tensión entre los líderes claves de la institución y promoviendo eso. Mucha gente descorazonada, desanimada, en conflicto.”

Y yo he visto eso mil veces y la clave no está en más protocolos. Los protocolos son importantes, los acuerdos escritos son importantes, las reglas son importantes, pero ¿Saben qué? Eso, yo creo, que nunca fue suficiente para evitar el conflicto.

Es más, yo he visto que muchas veces todas esas cosas, si no hay la actitud correcta, promueven el conflicto más que resolverlo, porque entonces la gente conflictiva tiene la ley para tirarle pedradas a los otros y para interpretarlo a su manera y crear más conflicto. La clave está en el corazón. Es aquí. Y en una postura cristiana adecuada, esa es la clave.

A menos que el corazón no cambie, olvídese, no va a haber paz en la iglesia ni en ninguna parte del mundo. Yo lo que quiero en esta mañana es por lo menos promover una mentalidad nueva. Yo sé que eso va a ser bien difícil.

Francamente, yo sé que eso requiere años. Yo he visto personas, hermanos, hablar públicamente de amor, mansedumbre y otras cosas, y en el mismo acto de hablar sobre ello, el contexto, están violando precisamente lo que están diciendo.

Y yo sentado allí agonizando, porque veo lo difícil que es usted meterse dentro de su propio cerebro, psiquiatras entienden esto. Usted le puede hablar a un loco y decirle, “Mira, por qué no te comportas bien? por qué no dejas de insultar a la gente? Por qué no dejas de amenazar que te vas a tirar de una ventana? Eso no es bueno.” Al loco usted le está hablando en chino. Su cerebro no puede procesar eso.

Y yo estoy hablándoles a ustedes, hermanos, y yo creo que eso, a través de su mente ir a su corazón y a su espíritu. Así que Dios nos ayude que estas palabras sean palabras transformadoras a nivel del corazón y el espíritu.

Meche me hablaba acerca de un niño que ella tiene en su práctica, tiene ojos, los ojos ven perfectamente, no tiene ningún problema con sus ojos. Sus ojos funcionan a la perfección pero no puede ver. Por qué no puede ver? Sus ojos están viendo, sus ojos están viendo en el sentido mecánico de la palabra, pero por qué no puede ver? Porque su cerebro tiene un problema. Su cablería neurológica no le permite tomar las imágenes que pasan a través de sus ojos y traducirlas en imágenes conscientes que él pueda procesar. Él mira pero no procesa, no ve, porque los ojos son simplemente como un radio. Eso es todo. Es una cosa mecánica, un pedazo de metal, pero lo que hace posible es cuando eso se convierte en sonido y hay un cerebro que lo interpreta.

Entonces muchas veces, se me ocurrió que es una imagen muy poderosa de la predicación, la enseñanza, una cantidad de cosas. Usted le habla a la gente, la gente está escuchando, su cerebro está procesando palabras, información, pero hay algo que no se traduce al corazón, al subconsciente, al alma, a las emociones porque la cablería no está adecuada. Y por eso es que se requieren a veces cientos de intervenciones para que una gotita de transformación llegue a la sensibilidad.

Órele al Señor para que todo lo que usted escucha, todo lo que usted recibe pueda tener impacto y que verdaderamente se transmita a su espíritu. Yo cada día entiendo bien, más y más, que es el poder de Dios transformando vidas, pero yo estoy tirando esta semilla como palabra profética, porque no hay otra manera de hacerlo y esperando que Dios haga la obra en sus corazones. Porque mientras hablamos hay conflictos en nuestra iglesia.

Gracias al Señor son cosas que, es una cosa que quiero decir, el conflicto no me molesta. Eso es parte de la vida. Esta es una iglesia muy armoniosa. Dentro de todo es una iglesia muy armoniosa. Ahora, hay conflicto en ella, si no lo hubiera es porque todos ustedes están seis pies bajo tierra. Eso es natural. Si lo hay en una familia de 4 personas, cómo no lo va a haber en una iglesia de cientos de personas de diferentes nacionalidades, raza, lenguaje, todo. Así que eso a mí me tiene sin cuidado, siempre y cuando sea a nivel tolerable y humano. Eso no es problema. Pero se podría minimizar más todavía. Pero es el corazón, es el corazón y la disponibilidad a entregarnos.

Por qué la Biblia tiene tanto para hablar acerca del conflicto? Porque es absolutamente clave. El conflicto no es nada extraño, estaba allí ya hace tiempo, en la humanidad. Con Jesús mismo caminando entre sus 12 había tremendos conflictos. Están allí. Dice Mate 5:21:

“… Oísteis que fue dicho a los antiguos, no matarás, y cualquiera que matares será culpable de juicio. Pero yo os digo,… ─ siempre el nivel más alto ─ … que cualquiera que se enoje… ─ cuántos se han enojado, o están enojados con alguien, su hermano, alguien de su ministerio? Yo podría mencionar muchos nombres aquí ahora mismo. Y no me digas que no estás enojado. Estás enojado. Yo te sugiero que digas, ábreme tu corazón, estoy enojado, con alguien estás enojado.

“… Cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio y cualquiera que diga necio a su hermano… ─ cuántos de ustedes piensan que alguien en su ministerio es un necio? Óigame, no le voy a pedir que lo señalen, pero estoy seguro que sí y lo han llamado, es más, necio es una palabrita sencilla comparada con lo que lo hemos llamado. ─… cualquiera que diga necio a su hermano será culpable ante el Concilio y cualquiera que le diga fatuo… ─ que es todavía menos que necio ─… quedará expuesto al infierno de fuego…”

Digan todos, auch!! Estas son las hipérboles de Jesucristo.

“… por tanto si traes tu ofrenda al altar… ─ todo se refiere a eso, estamos sirviendo al Señor, queremos darle al Señor ─… y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti… ─ no es que tu lo tengas contra él, él lo tiene contra ti y si lo tienes tu contra él también ─… deja allí tu ofrenda delante del altar y anda, reconcíliate primero con tu hermano.

A Dios no le interesa tanto el producto como el proceso. Escríbame eso antes que se me olvide, por favor, porque quiero incluirlo allí en lo que estoy escribiendo. A Dios no le importa tanto el producto aunque el producto es muy importante, como el proceso que está detrás del producto. Y no quiero meterme en ilustraciones peligrosas ahora mismo.

“… Deja allí tu ofrenda… ─ es decir, el producto es la ofrenda, creemos que si uno le deja al Señor una ofrenda, un carnero, una cuestión, un servicio, un dinero, déjala allí primero porque hay algo que está en el proceso, en ti, en tu corazón, en tu relación con tu hermano ─… déjala allí, reconcíliate primero con tu hermano y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entretanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil y sea echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo…”

Guau! Palabra poderosa. Podríamos estar mucho tiempo en eso, pero lo que quiero es, sabe, no sé ni siquiera si hablar del conflicto o de armonía. Cómo mantener la armonía, pero vamos a hablar un poquito acerca de eso porque, es más me hubiera gustado de atrás para delante, porque en realidad me di cuenta que al final yo hablo de las actitudes que están detrás de las intervenciones, concretas, específicas de las cuales hablo al inicio. Pero está bien. Voy a ir a mil millas por hora.

Yo decidí tomar, hice como 25% la última vez, muchos de ustedes son nuevos, así que los otros estoy seguro que ni se recuerdan de lo que yo dije. Así que vamos a comenzar rápidamente como si fuera… ahí tienen unos textos base que después pueden usar como un estudio. Yo les recomendaría para sus células y para diferente grupos, usen estos materiales para materiales de estudio porque son bien enriquecedores.

Hay dos maneras de… esto está antes, parece que lo otro no está, pero esto fueron cosas que yo puse. Hay dos maneras de conducir las relaciones humanas en este mundo, conforme a la ley o conforme a la gracia.

Lo primero que yo quiero decirle es, sea una persona de gracia, gracia, gracia, gracia. En esta etapa de mi vida, yo estoy dolorosamente consciente. Por qué? Porque yo mismo no lo he alcanzado, de la importancia de vivir conforme a la gracia y no conforme a la ley. Muchos liderazgos que yo conozco no en León de Judá, en otros sitios, son empobrecidos porque no reflejan suficientemente este espíritu de gracia.

Cuando usted cambia la fuerza motriz de su ministerio, su vida, su matrimonio, a gracia en vez de ley, eso cambia todo. Porque ley quiere decir, “yo tengo razón”, gracia es, aunque yo debiera cortarle la cabeza a esta persona, y tuviera todo el derecho de hacerlo, no debo hacerlo, debo bendecirla y darle espacio, darle tiempo, orar por ella, ayudarla. Eso es gracia. Y esa es la modalidad que debe regir nuestras vidas y nuestros ministerios.

Uno puede tener vida según la carne o según el espíritu. Conforme al sistema terrenal, biológico o conforme al Reino de Dios y el espíritu de Jesucristo. Cuál de los dos usted quiere? Dígalo ahora mismo, cuál de los dos usted quiere? Cristo o carne? Dígaselo a su espíritu.

La Biblia continuamente establece una oposición clara entre estas dos posturas irreconciliables y los invita a escoger la segunda, la cual representa la postura de Dios para con su creación. Dios es así que trata al hombre, gracia.
La otra pertenece al reino de las tinieblas. Sabe usted quién es el más grande legalista del universo? Satanás. Por qué lo llaman el acusador? Él es el fiscal del mundo. Eso es lo que la palabra diabolos, es un acusador. Él es el fiscal. Satanás es la persona más legalista y más judicial del universo. Dios lo condenó a él y él dice, ahora yo tengo que condenarlos a ustedes. Cuando él te agarra a ti en una infracción de la ley, él te aplica la ley y de ahí viene la demonización, de ahí viene el sufrimiento de la vida, muchas cosas que vienen de ese punto.

Entonces, el legalismo pertenece al mundo de las tinieblas. Su protagonista es Satanás, el príncipe en este mundo, donde viene la guerra, conflicto, pugnas entre hermanos. Váyase después y no ahora a Santiago, el texto que puse al inicio, Santiago 4:4.

La premisa número 1 con respecto al manejo apropiado del conflicto es que el conflicto es inevitable. Digan todos inevitable. El conflicto, digan todos, es inevitable. Viene como resultado de la caída del Edén la cual introdujo por medio del pecado, la pugna entre el hombre y la mujer. El individuo y su prójimo, raza contra raza, nación contra nación, y la naturaleza misma contra el hombre.

Para mí la consecuencia número 1 del pecado es la caída, el conflicto. Todo lo que era armonioso, complementario, se convirtió en algo conflictivo: naturaleza, hombre, hombre y mujer, todo. Entonces, qué pasa? Hay una cosa bien, recuerde esto, nosotros somos una Congregación, una iglesia. Uno de los valores gobernativos de nuestra Congregación es que celebramos, no solamente aceptamos, no solamente toleramos, sino que celebramos el proceso. Yo creo mucho en el proceso. La diversidad de dones, de culturas, de razas, lenguajes, de llamados, de temperamentos.

Esto, esa postura de celebrar la diversidad, la pluralidad, el proceso requiere la aceptación y el buen manejo del diálogo, tenso pero creativo, y el conflicto ocasional. Si usted quiere el proceso tiene que estar dispuesto a que haya conflicto. Proceso es eso, es la interacción de diferentes elementos, que muchas veces llevan al conflicto y que producen una nueva creación.

Tesis, antítesis, síntesis. Pregúntele a Marx acerca de eso. Ahora, por eso también, tenemos que estar preparados para cuando surja el conflicto a fin de mantenerlo dentro de límites constructivos y provechosos. Tendremos que desarrollar criterios y procesos adecuados para manejar las tensiones y conflictos inevitables.

Si una iglesia celebra el proceso tiene que celebrar también el conflicto y mantenerlo dentro de un límite. Dondequiera que haya diferentes piezas funcionando en conjunto en un sistema, habrá algún tipo de fricción y conflicto entre ellas. Ayuda el ver las cosas en esta manera. A diferencia de ver el conflicto como algo anormal o necesariamente siniestro. Por qué? Porque si usted, en el matrimonio por ejemplo, cuando hay conflicto, usted dice, oh, algo anda mal en el matrimonio. No nos amamos. Es un problema serio. Entonces usted se paniquea y en vez de respirar hondo y decir, ¿Saben qué? Eso pasa. Cómo puedo resolverlo? Eso baja las tensiones, las revoluciones por minuto cuando usted ve el conflicto como algo naturaleza.

Yo he aprendido cada día más y más a ver el conflicto que a mí no me quita el sueño. Eso es parte de una Congregación saludable, una familia saludable. Hay diálogo, hay interacción, hay resolución. Lo importante es qué se hace con el conflicto. El conflicto si lo resolvemos exitosamente deja una situación más poderosa que antes, más fuerte que antes.

Entonces, el conflicto es parte inherente de la vida. Qué dijo Cristo? En el mundo hallaréis aflicción, hallaréis conflicto. El conflicto interpersonal, así como el sufrimiento que viene la vida normal es de esperarse en la vida de todo grupo o en toda relación humana sostenida.

Cuando yo tengo un contratiempo en la vida, yo no digo, oh, este mundo terrible! Dios no me ama. Todo este universo es un caos. No, yo digo, hey, qué se puede esperar de este mundo? No se le pueden pedir peras al olmo. El conflicto viene con la vida. No se sorprenda cuando vienen enfermedades, dificultades, situaciones financieras, fracasos, fallos, contratiempos. Eso es parte, y Dios permite todo eso para tu bien. Así nos pasa con el conflicto en un grupo pequeño, un ministerio pequeño, la iglesia, eso es parte de la vida.

Y a mí me ha ayudado mucho verlo de esa manera. Y digo, ¿Saben qué? Tengo una iglesia saludable, lo importante es que no se divida. Si el conflicto, como pasa en algunos ministerios, está frenando la bendición, la creatividad, el crecimiento, el progreso, ahí es donde está el problema, algo serio y tiene que resolverse.

La pregunta no es si vamos a tener conflicto con los demás, sino más bien cuando vengo el conflicto cómo vamos a reaccionar y cómo vamos a encararlo. Voy a resaltar en matrimonio, amistad, familia, trabajo. Ahora, por eso digo aquí, normalizar el conflicto y pongo ahí énfasis sobre la palabra normalizar el conflicto, y aceptar su inevitabilidad nos ayuda a no ponernos ansiosos cuando lo experimentamos. Cuando haya un poco de tensión en su ministerio no se mande a correr, ni saque la espada para cortar cabezas de una vez. Diga, ¿Sabes qué? Eso pasa. Es natural. Esto es una oportunidad para aprender. Esto es una oportunidad para yo clarificar lo que yo creo y para esa persona expresarse mejor a mi vida.
Y aunque en algún momento esté molesto, véase molesto y entonces tómese dos aspirinas y baje la guardia, y trate de procesar el conflicto. Eso es importante, de uno salirse de la situación y mirarla de una perspectiva objetiva. Entonces, normalice el conflicto. En vez de escandalizarnos y predisponernos a tomar una postura defensiva o agresiva, o ceder al resentimiento o a la represalia, el normalizar el conflicto nos permite distanciarnos un poco de la situación, asumir control de nuestras emociones y aplicar principios bíblicos que pueden impedir que el conflicto escale a algo destructivo.
Inclusive, puede permitir que por medio de una resolución madura y balanceada, la relación entre las partes quede fortalecida y más saludable que antes del conflicto. Entiende? Si yo pudiera, me pararía un momentito y le preguntaría a alguien si usted ha experimentado una situación en que eso le ha pasado, que después que se resolvió un conflicto, la situación era mejor que antes.

Tu tienes 30 segundos, [inaudible] venías sintiendo, es peligroso uno dar señales de vida. Algo que ustedes han aprendido, rápido [inaudible]

Y eso fortalece más, yo creo, porque ese calor genera que se derrita un poco la barrera y entonces se compenetren más. Saben una cosa que a mí me da tanto gusto cuando yo veo dos personas que tuvieron conflicto, porque yo sé que han tenido conflicto serio en la iglesia, y las veo después yéndose a cenar, entrando juntas a la iglesia. Yo digo, guau, qué cosa más rara. Y que cosas que me da más gozo. Eso ejemplifica la bendición y los principios del reino funcionando en la vida de la Congregación.

Óigame si usted quiere verdaderamente sabe que yo estoy ejemplificando el carácter de Cristo, reconcíliese, no simplemente haga una tregua de un cese de fuego. No. el reconciliar es dentro del corazón. Busque la forma de sentarse y borrón y cuenta nueva y seguir adelante. Eso es maravilloso.

Yo deseo en nuestra iglesia, el Espíritu Santo requiere una ética de reconciliación y resolución de conflictos para toda la vida, porque eso también va a bendecir tu matrimonio, y tu amistades, todo, tu trabajo. Esa ética de reconciliación es clave y de que las situaciones queden mejores después del conflicto que antes. Porque muchas veces lo que pasa es que el conflicto debilita las estructuras fundamentales de las relaciones. Se perdonó una vez, se pasó por encima, no se resolvió y ya hay una falla estructural. Y ya se necesita una o dos más de esas para que haya una explosión. Por qué? Porque no se resolvió la de inicio.

Entonces, lo que quedó fue una estructura debilitada, como esos edificios que experimentaron ahora en Japón fallas estructurales, no se sabe, pero están allí, están debilitados. A menos que no haya una reestructuración, están más débiles que cuando comenzó.

En las relaciones humanas, cuando se resuelve el conflicto, debe quedar en Cristo, más poderosa que antes. Y esa debe ser nuestra meta siempre.

Ahora, experimentar conflicto interno o interpersonal es inclusive necesario. Digan necesario. No solamente normal, sino es necesario. No solamente es tolerable, es necesario para el desarrollo de una personalidad madura y saludable.
Yo creo que una iglesia madura necesita, requiere conflicto y su resolución saludable para fortalecer, fortalecer, fortalecer. Ese terreno dentro de poco tiempo, cuando terminemos lo de la plomería ya al final, hay que traer una aplanadora y consolidar la tierra, porque sino los niveles no son adecuados.

Hay que apretar. Y eso pone la tierra y la máquina en conflicto. La tierra está diciendo, auch, auch, me está dando duro! Está siendo apretada. Pero se necesita para que haya solidez.

Y eso es necesario. Las cosas que tienen settle down, settle, siempre. Eso es lo que la tierra hace. Ese temblor en Japón es porque hay dos platos tectónicos, Pacífico y Norte, creo que es, que están tratando de establecerse. Y cada vez que hay un vacío y se llena, todo se desploma. Produce conflicto. La naturaleza es así, es una gran metáfora acerca de buscar siempre éxtasis, consolidación y balance. Y debe pasar también.

Por eso es que el conflicto es necesario, porque esos vacíos, malas comunicaciones, fallas estructurales en mí, en ti, el conflicto las saca a la luz. Y si somos sabios y queremos crecer, crecer, crecer, vamos a aprovechar esas cosas para mejorar nuestra personalidad.

Entonces, sin el proceso de conflicto y de resolverlo exitosamente, no podemos crecer como seres humanos. Para un niño, por ejemplo, es necesario aprender a negociar con otros niños en cuanto al uso de juguetes. O aprender a navegar el proceso mismo de jugar, darle espacio y oportunidad a otros, pelear y reconciliarse con sus amigos.

Caleb, nuestro nieto, hay un muchachito que de vez en cuando se jalan los moños él y el otro muchachito en donde los cuidan, el trabajo de Arminda, para él es jugar y un disfrute continuo. Pero a veces ha venido con un arañón en el ojo. Y ¿saben qué? Ni Aby, ni Miguel, ni nosotros nos escandalizamos, oh, Dios mío! Eso es parte, y ¿saben qué? Ahora yo los veo que están de lo más tranquilos porque ya se conocen. Ya los dos se han dado sus golpetazos y ya están aprendiendo… y todo eso hace que negocien los juguetes. Todo eso es necesario para el proceso de crecimiento. Dios lo ha ideado así. Y es necesario para nosotros también.

Todo esto es parte del proceso normal de la formación de un ser saludable y diestro en el manejo de las relaciones humanas. Sin esas experiencias incómodas y conflictivas no se puede llegar a tener una personalidad balanceada y compleja. Los mismo sucede con el adulto a través de su propia experiencias sociales. La naturaleza está lleno de eso. Una mariposa rompiendo el cocuyo con las alas, un caballito en el momento de nacer. Busquen en You Tube un caballito tratando de aprender a caminar, cuando nace enseguida. Nadie se meta a ayudar a ese caballito. Él necesita ese proceso para una identidad de superación y de fortaleza.

Así que es importante eso. El conflicto es de esperarse, tenemos que normalizarlo y tenemos, inclusive, que reconocer que es necesario para que se de el crecimiento saludable de los individuos y de las instituciones.

Otra verdad importante a tener en cuenta con respecto al manejo del conflicto. En las relaciones interpersonales, a veces lo que puede parecer conflicto no es tal cosa. Sino una mera diferencia de opinión o una percepción diferente de una vivencia en común. No es tanto conflicto como diversidad de perspectiva, podríamos así decirlo. Es complementariedad muchas veces de percepción.
En un ministerio puede haber una meta y diferentes personas estar analizando diferentes perspectivas y si usted tiene la sabiduría de escuchar esas cosas, eso puede ser de gran bendición para usted y usted puede aprender muchísimas cosas.
Déjenme darle un ejemplo de eso, bueno se me ocurre bien banal de la casa. Ayer mismo yo iba a coger un tee shirt, una camiseta anaranjada y la iba a echar con una ropa que Meche estaba lavando. Y yo estaba absolutamente seguro que esa camiseta ya se ha lavado tantas veces que no echa tinta. Ahora, mi mentalidad es un poco más impulsiva. Yo soy a veces big Picture, y me tengo que entrenar a pensar en términos más específicos. Meche es complementaria, en el sentido de que ella es más minuciosa y más cuidadosa y delicada en las intervenciones más pequeñas, muy prudente en extremo. Yo soy más impulsivo, en extremo, a veces en términos de las cosas, ¿verdad?
Yo tengo una meta, una tarea y la quiero llevar a cabo. Hay complementariedad de temperamento, perspectivas, carácter, visión y entre las muchas bendiciones que ella es en mi vida, es esa voz que me dice, baja la velocidad, ten cuidado con esa persona. No te ofrezcas tanto, como, sí, venga a mi casa y duerma allí por tres semanas que no se preocupe, tenemos un cuarto para usted. Y cuando me llaman estoy temblando que no sé qué hacer. O sea, que no me pida nada después del servicio inmediatamente porque lo voy a decir que sí y va a ser un lío para mi vida porque estoy lleno de adrenalina y estoy maniático, maniac depressive, esa es mi fase maniática ahí en ese momento. Así que los maniáticos, cuando están en su fase maniática le dicen que sí a todo y creen que todo se resuelve y que todo tiene una solución. Estoy dando quizás un secreto que no deben usar, por favor, sean misericordiosos.

Entonces, yo le digo, mira, hey, porque iba a echar una ropa y yo le digo, mira, bueno, echa esta ropa de hacer ejercicios, un pantalón y una camiseta, échalo ahí. Me dice, no, porque tengo una ropa blanca ahí adentro y no quiero que se vaya…. Yo digo, no, pero si eso ya se ha lavado muchas veces, mira qué calidad tan buena tiene esta tee shirt. Entonces, no queriendo yo usar la máquina solamente para lavar un pantalón pequeño y una tee shirt, me iba a bañar y cogí esa ropa y la enjaboné. Estoy aquí dando intimidades de nuestra vida, pero es una buena ilustración lo que estoy diciendo. No puedo escapar de compartirla con ustedes.

Entonces cuando cojo el jabón y la estoy enjabonando para entonces cuando ella termine echarla también con la ropa que ella va a secar, lo cual tampoco me permitió, pero ¿saben qué? Cuando la termino de lavar, que la estoy exprimiendo, anaranjada era el agua. El agua salía color naranja. Mi primera inclinación fue quedarme callado para no dar una victoria, pero ella sabe que no, yo tengo que ser íntegro y tengo que animarla en su misión de domesticarme y de ayudarme a ser un hombre más sobrio. Así que, Meche, la llamé, ven acá por favor, quiero decirte que tenías razón. Entonces creyendo que mi tarea estaba completamente, cuando la seques la voy a echar allí. No, señor, no lo hagas porque también puede… tuve que meter las dos cosas solitarias en la secadora un rato para que secaran.
Complementariedad. Podría parecer un conflicto. Yo confieso que a veces me molesto con algunas de las intervenciones de ella, pero he aprendido a través de los años de que ella es una misionera, que Dios ha escogido, entre otras cosas, para impedir que yo haga un desastre de mi ministerio y de mi vida. Así que eso le dejo allí.

Entonces, lo que parece conflicto es complementariedad muchas veces. Y tenemos que entender eso también. Dios a veces pone un aguijón en nuestras vidas, déjenme decirles, y no entendemos que son entrenadores, no son aguijones. No nos odian, es que simplemente Dios los ha puesto misteriosamente, no solamente para que nos sequen un lado, sino para que nos bendigan y nos ayuden a ser mejores. Es increíble, Dios se las sabe todas.
Resultará inevitable que diferentes individuos tendrán opiniones diferentes sobre cómo manejar una situación específica. El hecho de que otros piensen de una manera diferente a nosotros, no implica mala intención, no implica mala intención, no es necesariamente que nos odian, que quieren hacernos la vida difícil, que quieren socavar nuestro ministerio, que tienen celo o envidia de nosotros, que son malos cristianos.

Esa es una cosa que yo hablaba con alguien esta semana acerca de conflicto. Usted sabe lo que mí se me impide yo hacer juicios demasiados someros de la gente? Es que yo veo todo lo bello y hermoso y bueno y poderoso, productivo y constructivo que esa gente encarna para el Reino de Dios. La bendición que son para mi vida y para mi iglesia. No es que son demoníacos. Es que simplemente son parte del proceso de Dios.

A veces están errados, pero yo tengo que distinguir algo que Dios está haciendo ahí, algo que me están diciendo. Karen está diciendo amén. Ella sabe de lo que estoy hablando. Su espíritu está testificando ahora mismo proféticamente de que es verdad lo que estoy diciendo. Amén. Amén. Tienen una profeta ahí japonesa, Gregory, ya información.

Es importante eso. El hecho de los otros piensen de una manera diferente a nosotros no implica mala intención, o inmadurez, o pecaminosidad, o demonización de su parte. Sino que están derivando una conclusión diferente a la nuestra, basándose en los mismos elementos que nosotros estamos manejando con respecto a una situación particular. Lo están viendo con diferente perspectiva.
Muchas ilustraciones en la humanidad, recuerdan el elefante y los ciegos. Si no búsquelo en Google o en You Tube. Esto también ayuda a manejar el conflicto. Por qué? Porque le quita a los que piensan de manera diferente el estigma de obstinados o malintencionados, o inmaduros y les concede el derecho de ejercer su libertad de pensamiento.

Ese reconocimiento de la bondad esencial de un individuo, y de las bendiciones que esa persona encarna, a pesar de sus diferencias de opinión y quizás a través de su carnalidad hasta cierto punto, ayuda a echarle agua a esa poción tóxica de su temperamento, cuando reaccionan a lo que ellos dicen.
Esto cambia el terreno del diablo y lo convierte más bien en uno de negociación y búsqueda de tenerlo en común, en vez de un asunto de ganar o perder, o de neutralizar a nuestro supuesto contrincante. Cuántos han aprendido de gente que usted le hubiera cortado la cabeza, pegado un tiro, y mandado un hitman para que lo quitara del medio. Y después, años después de eso, guau! Tenían mucho que enseñarme.

Por eso, hermanos, miren, cuando algo pasa, cuando yo le digo, no puedo ahora reconocerte cuando usted quiere orar, o tiene una palabra profética urgente. Hay muchas maneras de ver esto. No lo vea como que el pastor simplemente me tiene ganas y por eso no me reconoció. Baje la guardia, tómese dos aspirinas, de una caminata, reprenda al diablo, hable en lenguas, lo que usted quiera, pero no reaccione inmediatamente en una manera conflictiva. Qué puede usted aprender de eso? Humildad, mansedumbre, paciencia, amor, perdón, una cantidad de cosas, una oportunidad para crecer allí.
Este es el terreno conceptual general enmarcador de lo que estoy hablando. Algunos principios específicos que ayudan en la resolución del conflicto. Déjenme decirle, no estoy hablando de mi gran altura, aunque sea física ahora mismo. Yo tengo mucho que aprender de estas cosas. En mis diálogos con mis hijas, con mi esposa, con ustedes, muchas veces quizás yo peco, pero yo sé que estos principios valen, son reales y ahí es donde yo quiero ir. Yo no trato de engañarme a mí mismo, de ponerle otro nombre al animal. Es aquí donde yo tengo que ir, y usted también, todos nosotros.
Número 1, hay que tratar de escuchar neutralmente lo que la persona está diciendo, más fácil de decirlo que hacerlo. A diferencia de añadirle sentimientos o valores negativos a su palabra, trate de escuchar el contenido de lo que está diciendo, no le añada, esta persona me quiere hacer daño, esta persona es… Trate de escuchar y de ver si lo que está diciendo encarna algún principio de verdad objetiva. Aparte de que no tenga razón en otras cosas, aparte de que la persona sea carnal, saben cuántas veces yo me beneficio de gente que en realidad yo no le tengo tanto respeto a su espiritualidad. Pero yo aíslo, el domingo pasado hubo algo aquí, en una intervención, que yo decidí escuchar la voz de una persona que generalmente no escucho y eso transformó el servicio. No voy a decir cuál de los dos para darles menos pistas.

Porque yo he aprendido a aislar. Lo mismo pasa con tantas diferentes cosas. Yo he aprendido, eso lo he dialogado con alguien esta semana, hay gente que están llenas del Espíritu Santo pero su carácter en otras cosas, dejan mucho… yo he aprendido a no decir, ¿saben qué? Porque es tan inmadura no tiene el Espíritu Santo. No, hay gente que está llena, no me diga cómo funciona eso, pero no hay manera de explicarlo, pero…

Hay que aislar el contenido del contexto, podíamos así decirlo. Oblíguese a escuchar lo que la persona está diciendo y usted pregúntese, hay algo de verdad en lo que me está diciendo? Ese es el número 1.

Entonces, número 2, uno debe analizarse a uno mismo en cuanto a su reacción inconsciente. Aquí está la palabra inconsciente. Diga inconsciente. Es posible que uno esté proyectando injustamente contenidos que nada tienen que ver con el punto de vista actual que presenta la otra persona. Usted tiene que preguntarse cosas como, me desagrada algo en lo físico de la persona? Lo cual me predispone contra ella? Hay manierismos que tiene la gente que enseguida a mí me dicen, me predisponen contra la gente, a veces pretenciosos, un tono locutorial, eso los pastores pecamos mucho de eso. Y otras cosas, que si usted se deja llevar por eso y no, no, escuche qué verdad encarna esa persona? Aparte su manierismo, su apariencia física. Me desagrada algo en el físico de la persona que me predispone. Me amenaza lo que está diciendo porque se dirige a alguna inseguridad que hay en mí? Me recuerda esta situación a alguna otra situación negativa que experimenté en el pasado, pero que en realidad tenía un contenido diferente al actual? Mucho material allí.

Pero, de nuevo, todas estas cosas, lo que yo quiero aunque sea que ustedes aprendan un estilo de pensar y de computar la vida y de conjugar situaciones. Quiero quitarles la inocencia. Quiero quitarles la tendencia a reaccionar intempestivamente, en vez de usar destreza y verdades que ayudan a dar tiempo y que hacen más compleja la situación que usted está viviendo, pero le permite a usted entonces actuar en una forma más compleja pastoral en su vida. Entienden?
Usted no va a aprender todo lo que estoy diciendo aquí hoy, pero si por lo menos, si yo le puedo arrancar un poco de su inocencia, eso ayuda bastante. Eso es todo mi deseo muchas veces en estas cosas. Arrancar la inocencia a la gente.
Número 3. darse tiempo antes de reaccionar. Yo he aprendido que tengo que dejar tiempo. A veces semanas, y a veces hasta meses, un proceso dándose antes de cortar de cabezas, meterme con un serrucho eléctrico o cosas así por el estilo. Hay que darle tiempo al tiempo. Todo tiene su tiempo dice el escritor de Eclesiastés.
No todo conflicto tiene que ser resuelto inmediatamente. A veces hay que dar tiempo para obtener más información. En ocasiones el conflicto se desvanecerá por sí mismo con el tiempo. Yo he aprendido el estilo del pastorado minimalista. En vez de usted meterse y tratar de resolver algo inmediatamente, usted con sus manos muy imperfectas, y su mente que no entiende todas las complejidades, déle tiempo a Dios. Usted lo que tiene que hacer es manejar un poquito por aquí, empujar por acá, un poquito por allí, una intervención indirecta por allá, hablar con alguien por otro lado. Y entonces deje que todas esas fuerzas vayan poco a poco como encajando las cosas, y entonces darle tiempo a Dios para que madure el proceso.
Yo he aprendido que eso ayuda muchísimo. Me canso menos. Me enveneno menos. Se da un proceso orgánico que incluye el movimiento del Espíritu Santo, orar, meta oración en el proceso y crea en el Dios que obra en respuesta a la oración.
A veces nosotros mismos cambiaremos de opinión y llegaremos ver la razón en el punto de vista opuesto. Podría darle muchas ilustraciones de nuestra iglesia, que yo sé que serían reveladoras, pero no tenemos tiempo. Pero el darle tiempo antes de reaccionar. Su esposo le dice algo, su esposa, usted tiene hambre, acaba de llegar de un tráfico tremendo, le dice algo y la tendencia suya es a explotar y decir algo. Vaya a la nevera, abra una Coca Cola, no Coca Cola porque eso le va a dar más cafeína y adrenalina, tómese un te de tilo o algo así y baje y entonces responda, o no responda, mejor todavía. Quédese tranquilo y deje que eso pase. Ayuda muchísimo.
Punto 4. Ver el conflicto presente como una oportunidad. Digan oportunidad… para crecer espiritualmente y llegar a ser más como Cristo. Cada situación de tensión representa una oportunidad para poner en práctica los principios del Evangelio, para designar la carne, para desarrollar humildad, así como para probar la fidelidad de Dios y sus promesas.

A mí me ayuda mucho meter la dimensión espiritual, el proceso de Dios metido en el asunto, mi vida, cómo Dios quiere formarme. Yo trate de no espiritualizar vanamente, sino espiritualizar apropiadamente, ver ángeles, demonios, Dios, verdades del reino, obras que él quiere hacer en mi vida, en el otro, testimonios que tengo que dar ante el diablo, ante los demonios, ante Dios, ante los hombres. Todo eso me ayuda a ver esto como una oportunidad para que se manifiesten muchas cosas, no solamente el conflicto entre esa persona y yo. Eso ayuda mucho. No sé si los cansé ya con todo eso que estoy diciendo. Pero es bien importante eso.

Cada situación representa una oportunidad para poner en práctica los principios del Evangelio. Esta postura nos permite relajarnos ante cualquier situación de tensión y entrar en ella con una postura positiva en vez de conflictiva o defensiva.
Si yo veo algo una oportunidad de crecimiento y de testimonio, y de aplicar los principios del reino que son siempre: perdona al que te ofende, asume lo mejor en el otro, bendice al que te maldice, se paciente, se pacificador. Todas estas cosas, si yo veo eso como una oportunidad que yo la necesito, este hombre que ustedes ven aquí la necesita. Eso le va a ayudar. ¿Saben qué? No lo voy a rechazar, déjame ver qué puedo yo sacar de él, qué de provecho puedo yo sacarle a esta oportunidad.

Otra cosa, darle oportunidad a los demás a expresarse libremente antes de intervenir o interrumpirlos. Eso es la cosa que una persona como yo siempre brega. Mi esposa me lo dice, porque yo estoy casi seguro que yo sé cuando una persona me dice cuatro palabras, yo sé exactamente por qué vienen, a dónde van. O yo creo, por lo menos, que sé. Entonces yo quiero como cortar el proceso y para qué tengo yo que escuchar todo si ya sé de dónde viene, se su contexto, sé por qué lo dice, eso es lo que yo creo muchas veces. Y entonces muchas veces suelo interrumpir a la persona y eso es peligroso. Y otros lo hacemos por diferentes razones, no queremos escuchar lo que nos está diciendo, queremos cortarlo.

Sabe quién era experto? Que ya yo ni lo veo, porque es un hombre que yo respeto mucho, pero en otra manera, es el irlandés de fox News que tiene el programa… O’Reilly. O’Reilly es un abusador, es un bully. A mí me molesta tanto su forma, contraria al Reino de Dios que ya yo no lo veo, aunque es un hombre que tiene mucho carácter y muchas áreas y muchas otras cosas. Porque él se especializa, y yo me digo, por qué se somete gente, senadores y otra gente a veces a ese tipo que es un bully de 6 con 4. y que es la persona más arrogante, orgullosa y presumida que yo conozco en el universo. Pero lo amo.

Sin embargo, usted sabe que todos los talk shows, ese es un estilo que se ha desarrollado. Es terrible. Es una ética de esta cultura, mantén a tu contrincante desbalanceado. No permitas que reconcilie un pensamiento, no le des oportunidad de decir lo que quiere en una forma matizada, porque es peligroso, mejor córtalo antes que complete su oración. Afirma tu superioridad sobre él. Es una cosa de gladiadores lo que se ha convertido, porque ejemplifica la ética conflictiva de esta cultura.

El Evangelio tiene que ser radicalmente diferente. Yo tengo que esforzarme por darle al otro la oportunidad de expresarse y de desarrollar el don que Dios ha dado en él o en ella. Mucha cosa allí, eso puede hacer solamente eso un tema. Oportunidad a los demás a expresarse libremente antes de interrumpirlos.
Otra cosa que ayuda, pedir aclaración sobre cualquier punto controversial o que simplemente no entendamos bien. Qué estás diciendo? Es más, decirlo así ya es peligroso. Hay que hablar en una manera, una de las cosas es el tono, la vivacidad, las expresiones, todas estas cosas yo sé que son cosas que necesitamos… tómese dos Valium y dígale, voy al baño un momentito, búsquese los valium, tómese… qué es lo que me estabas diciendo?
Pida aclaración. Es bien importante. Esto además ayuda a la persona a sentirse escuchada y validada y muestra buena fe de nuestra parte. Eso va el nivel de conflicto de todas las personas.

Otra cosa, celebrar activamente la diversidad de opiniones. La clave en esto es ‘celebrar activamente’ la diversidad de opiniones y el respeto por la pluralidad. Esto es como una ecuación matemática, hay que dividirla en cuatro partes. Celebrar activamente la diversidad de opiniones y el respeto por la pluralidad como un valor esencial en el grupo que dirigimos o al cual pertenecemos.
Qué quiero decir con eso? Nosotros tenemos que continuamente, como estamos haciendo ahora mismo, levantar como un principio gobernativo de nuestro grupo o comunidad, la diversidad. Porque el reino es así, el reino es un cuerpo con diferentes órganos, miembros, funciones, entonces uno tiene que celebrar eso activamente. Nosotros somos un cuerpo, cuál sería la palabra aquí, creativo, como fuera. El caso es que hay que hablar esas cosas, hay que celebrarlas y decir nosotros promovemos, celebramos, aceptamos.
Esto hace de la discusión y del diálogo algo normal, de nuevo, en vez de algo desagradable y negativo. Predispone al grupo hacia la resolución armoniosa del conflicto en vez de la evasión o la expresión de emociones agresivas. De paso, hay muchas iglesias donde a veces la falta de conflicto es porque hay una bota encima del hoyo que permite el procesamiento de opiniones. Y abajo hay una cantidad de voces, escúchame, escúchame, no se oyen porque el pastor, o dos o tres líderes tienen el pie puesto sobre el hoyo. Adentro hay una cantidad de vocecitas tratando de salir. Eso no indica necesariamente una iglesia saludable.

Yo he aprendido que los ministerios necesitan respirar. Tiene que haber proceso, tiene que haber conversación constructiva, tiene que haber resolución de conflictos, todas estas cosas.
Hay que señalar, celebrar y hay que obligarse a decir, no, esto es necesario. De nuevo, lástima que no tenemos tanto tiempo para analizar eso más afondo.
Entonces, otra cosa, tenemos que estar dispuestos, esto es para mí es uno de los principios más poderosos de todo el Evangelio. Estar dispuestos a sacrificar la razón o el derecho personal en aras de preservar la cohesión, la armonía o la salud del grupo al cual pertenecemos.

Yo llamo esto el principio de ceder. Génesis 3 es uno de mis pasajes favoritos en esa edición. Usted puede tomar todo lo que estoy diciendo y analizarlo a la luz de cómo Abraham se comporta respecto a su sobrino Lot.

El principio de ceder, no ceder porque me dejo abusar, porque soy tímido, porque me dejo oprimir, porque no tengo armas pelear, sino porque yo decido, en vez de sacar una espada de 6 pies que yo tengo, decido dejarla allá adentro. Y cedo en el nombre de Jesús, como un acto poderoso profético y entonces envío al sabueso divino en esta situación para que él la resuelva. Algo poderosísimo.
Sabe que hay muchos ministerios que son afectados terriblemente porque no hay suficiente gente en ese ministerio cediendo. Lo que quieren es que sus valores, sus principios se afirmen y se dejen sentir y entonces no tiene temor la gente de decir cosas que envenenan el ambiente en un momento dado o aumentan el conflicto en vez de, ¿sabe qué, Señor? Yo prefiero que haya armonía en este grupo en vez de que mi derecho se deje manifestar.
Si nosotros aprendiéramos, porque ¿saben qué? Como les digo, si vamos por derechos, que es lo que pasa con los protocolos, procedimientos. No lo estoy negando, la importancia de eso, queremos más de esas cosas, pero les digo sinceramente, si el corazón no tiene ese principio de bendice al que te maldice, ve la segunda milla, voltea la mejilla, perdona al ofensor, todas estas cosas que son tan clave en la vida del pueblo de Dios y en la palabra de Dios, nada va a funcionar. Va a ser metal contra metal, derecho contra derecho, interpretación contra interpretación, perspectiva contra perspectiva. Y nunca se va a resolver nada.

Solamente cuando alguien está dispuesto a ceder un momento para que otro sea en otro momento, y después ese que es, cede para que el otro sea porque le toca su turno. Cuando estamos continuamente soltando por acá para que el otro jale un poquito, y el otro suelta por allá para que el otro jale, y la otra suelta un poco para que el otro jale, y se da una danza amorosa. No sé cuántos de ustedes han bailado? Yo nunca lo he hecho en mi vida, pero me han dicho que se requiere una complementariedad, a veces uno va para delante y la otra echa para atrás, y la otra se mueve un poquito para acá y el otro la aguanta para que no se caiga, etc., etc. Y eso es lo que hace tan disfrutable un baile. Me quedan cinco minutos de gracia.
Entonces es importante ese aspecto de las cosas de estar dispuesto a sacrificar la razón. Saber perder, si pudimos expresar nuestra opinión y finalmente prevaleció otro punto de vista, denoten la nobleza y madurez de validar la decisión final, y reconocer que no siempre prevalecerá nuestro parecer. En ese caso debemos respaldar la decisión tomado e integrarnos a ella el cien por ciento. En vez de quedarnos del otro lado de la verja y tirar de vez en cuando, disimuladamente, piedrecitas o a veces peor, granadas completas, desde afuera.

Oiga hermanos, nosotros somos expertos en murmurar, en socavar el liderazgo de la gente que no nos gusta. Eso es una destreza que la iglesia ha pulido hasta la perfección. Eso es así. Si es un proceso justo, quede tranquilo, deje que Dios obre. La murmuración tiene muchas formas.

Otra cosa, una vez que un asunto sea resuelto, debemos renunciar la murmuración o la queja y resistir la tendencia a formar un grupo de descontentos. Hay comunidades de descontentos en las iglesias. Debemos apoyar la decisión tomada tanto con nuestra boca como con nuestro comportamiento sumiso, sea privado, público, secreto, íntimo, lo que sea, hermanos.

Yo sé que eso es tan difícil. Yo escribí algo a mano, cuidado con la murmuración disfrazada, cuidado con contaminar a otras personas. Yo veo muchas veces en los procesos de las iglesias gente que se contamina mutuamente y se neutralizan como líderes, y neutralizan a otros por eso de estar en una conversación que destruye.

Puede parece como una conversación legítima. Que sabroso es cuando dos personas están celebrando sus heridas y se están lamiendo mutuamente. Eso es una gran fiesta. Pero es horriblemente destructivo y empobrece y le quita fuerza a una comunidad, no lo haga. Porque usted se está trayendo juicio a sí mismo, y está dañando la mentalidad de otra persona también. Hay que resistir eso, hermanos, como una plaga. Es terrible. Y cuando usted baje la guardia, evite el usar armas ilegítimas en el proceso familiar de una iglesia.
Otra cosa, debemos separar el punto de vista de la persona de su opinión sobre nosotros. Separe el punto de vista que la persona encarna y cree de lo que ella piensa de usted. Muchas veces tendremos que recordarnos activamente a nosotros mismos que la persona que tiene una opinión fuertemente diferente a la nuestra, no necesariamente tiene mala voluntad hacia nosotros. Quizás todo lo contrario. Recordar activamente el respeto, aquí está la palabra activamente, yo tengo que recordarme a veces que esa persona, yo creo que verdaderamente me ama, a pesar de que me está haciendo la vida imposible, yo digo, esa persona cree, por lo menos que me ama y me respeta.
Yo lo he visto muchas veces, hay gente que yo sé que me ama, me hace la vida difícil, pero yo tengo que recordar que me ama y que yo he visto ocasiones en que han manifestado genuino amor para mi persona. Yo sé que oran por mí, y yo tengo que separar en ese momento lo que están diciendo de esa parte, para yo poder darles todo lo que yo pueda de credibilidad y de bendición a sus vidas. Porque muchas veces es todo o nada, cero o totalidad. Si me ama debiera estar de acuerdo conmigo y no tratarme de esa manera. Lo dice porque no me ama, quiere tocar mi ministerio. No, no, yo he aprendido que es como pies de barro, todo es gris en el universo, no negro o blanco. Los seres humanos somos tremendamente complejos.
Muchas veces tenemos que recordarnos activamente a nosotros mismos que la persona que tiene una opinión fuertemente diferente a la nuestra, no necesariamente tiene mala voluntad. Recordar activamente el respeto, el afecto, que el individuo genuinamente sienta hacia nosotros, nos ayudará a ser más receptivos y pacientes con respecto al punto de vista que está expresando.
Ceder en el nombre del Señor puede ser el arma más poderosa para salir airoso del conflicto. Yo he aprendido eso. Eso se llama victoria orgánica, victoria integral. Hay victorias que son victoria pírrircas, usted gana una batalla pero ha perdido tanto al ganarla que es una pérdida al final. Pero cuando usted gana el Señor, es una victoria que bendice al contrincante, lo bendice a usted, bendice al contexto, bendice a la comunidad. Es una victoria orgánica, total.

En ocasiones perder a corto plazo para mantener la armonía para evitar escandalizar a los no creyentes, o simplemente para que Dios sea glorificado puede desatar la bendición de Dios a nuestro favor y darnos la victoria finalmente con un mínimo de daño para la relación o para el grupo al cual pertenecemos.
Léase, Génesis 13, Abraham y Lot. Ese es un case study. La resolución positiva en el Señor y del uso de ciertas armas de comunicación y otras cosas. No hay nada más poderoso que usted bajar el arma y ponerla a un lado en el espíritu. Eso es una granada que usted le tira al reino del diablo. Eso es lo que Cristo hizo en la cruz. En vez de buscar ángeles para guerrear al infierno y limpiar el infierno, Cristo dijo, ¿saben qué? Voy a hacer algo que glorifique, amárrenme, clávenme, imposibilítenme el movimiento, mátenme, derrótenme, y todo eso es un tsunami, es una energía que va a arrasar con todo lo que esté delante. Ese fue el secreto de Jesús.
Porque las armas de Dios, no solamente son económicas, sino son absolutamente creativas. Cuando usted se va al lado opuesto de lo que usted debe hacer, en el Señor, eso desata, porque el Reino de Dios es contra intuitivo. Mucho que explicar ahí. Esa es la clave. Usted baje la guardia y ore, métase, voltee la cara hacia la pared, en vez de hacia el enemigo y clame a Dios, y envíe las huestes del poder angelicales hacia la situación y usted verá. No solamente saldrá con la suya, sino que bendecirá al otro también y habrá rendición y derrota para el diablo también y bendición para el Reino de Dios.

El arma más poderosa, ceder en el espíritu, deponer armas, clamar a los valores del Reino de Dios. Nuestras armas no son carnales sino poderosas en Dios para destrucción de fortaleza. Esa es la clave, las armas de la luz, no las armas de la carne ni del metal. Es bien importante.

Hermanos, otra cosa, recuerde, no tenemos que ganar siempre. A veces reconocer que somos fuertes en Cristo nos permite darnos el lujo de perder la batalla menor a fin de preservar un principio importante. Además, permite en ocasiones que otros crezcan en su autoestima o su confianza en sus propias capacidades, permite además que otros desarrollen su liderazgo, tener la oportunidad de ejecutar su punto de vista en una situación dada. Estoy hablando a las mil millas, entiendo.

Que quiero decir con eso? Mire, mientras más fuerte usted es, más derecho y necesidad usted tiene de perder. Ahora que estoy entrando en lo bueno, y ya se acabó el tiempo. Mire, mientras usted más fuerte es, más debe perder. Escriba eso porque es bien importante. Mientras más fuerte usted es, más debe estar dispuesto a perder.

Por qué? Mire, porque usted anda con un cajón de dinero, cash, y usted puede coger de ese cajón. Ese cajón no tiene límite porque el hoyo da hacia el suelo del cielo. Guau, que lindo salió eso. Escríbamelo por favor. El cajón no tiene fondo y usted coge dinero y asíí, mire, a mano llena, se lo tira a la gente y usted no se preocupa porque inmediatamente usted lo sacó, volvió a llenarse. Ahora, la gente que se cree que solo tiene 2.25 en el bolsillo, ese 2.25 lo va a guardar con tres perros doberman alrededor de él y no le pida nada. Ahora, si usted sabe donde un tiene un bolsillo que le sale como a tres pies de distancia, porque tiene tanto dinero, le piden, dame 25 centavos. No, hombre, que 25 centavos, toma 20 dólares. Ahora, si usted se siente débil, víctima, entonces usted cree que todo yo tengo que ganar. Yo tengo que ganar cada argumento. No puedo dejar que me pasen una.

¿Saben qué? Como pastor yo tengo que dejar que se me suban encima, me arañen la cara y me hagan una cantidad de cosas muchas veces porque Dios me ha hecho fuerte. ¿saben qué? Yo me volteo, voy a mi oficina, oro y se desaparece mágicamente como los vampiros de… salió una imagen mejor que esa, pero la idea se sana completamente, no pierdo nada. Porque Dios la sana inmediatamente, porque estoy usando las armas del espíritu.

Mientras más fuerte usted es, más tiene que perder. Recuerde eso. Mientras más débil usted es, más defensivo es.

Cultive la imagen de victorioso, no de víctima. Cultive la imagen de que usted tiene un Dios que pelea sus batallas, le bendice, y que usted puede darse el lujo de callar mucho, perdonar mucho, esperar mucho, dar mucho, dejarse vencer mucho, porque Dios le dice, te voy a reponer todo lo que perdiste y te lo voy a dar con interés. Génesis 13, Abraham y Lot, de nuevo.
De nuevo, esto no es asunto de cositas aquí y allí. Es el suelo psicológico, emocional, espiritual que usted habita, lo que alimenta sus intervenciones y su forma de actuar. Por eso yo siempre resisto las cosas puramente mecánicas, porque yo siempre veo el universo como sistemas y muchas veces lo que nosotros hacemos y decimos es porque el sistema alrededor de nosotros no ha cambiado, la perspectiva necesita cambiar para que las intervenciones sean adecuadas.
Lo que Dios necesita cambiar es mi carácter, mi forma de ver el mundo, mi cosmovisión, mi forma de ver las relaciones humanas, mi forma de entender cómo Dios obra en las situaciones humanas, los valores del reino tan poderosos que son. Cuando yo entiendo que mi vida está vinculada a 7000 cables que me conectan con principios poderosos del universo, entonces ya mi vida no es solamente, oh, qué está pasando aquí? Esta situación, esta persona, este individuo…. No. Usted entiende que hay miles de energías que están cruzando a través de usted, y si usted quiere, usted las puede manejar y navegarlas sentado en su silla, usted gobierna el universo, recuerde eso. Esa es la clave para una vida saludable y para crecer, crecer, crecer y ser más y más como Cristo. Amén.

Ahora queremos dar oportunidad para pregunta y respuestas. Queremos hacer esto interactivo porque sé que en sus evaluación ha sido algo que ustedes han disfrutado poder hacer preguntas al pastor y ver su punto de vista en cosas específicas. So, siéntanse en la libertad de hacerlo y vamos a estar a estar atentos con Wilson.

A mí se me ocurrió que antes que fuéramos mucho más allá. Sabes qué? Vamos a orar un momentito. Póngase de pie un segundo. Vamos a guardar silencio ante la palabra del Señor en nuestras vidas. Yo siento que si nosotros aunque sea, una décima parte de lo que Dios nos dice a través de su palabra, nos penetrara, y esto tiene que ser un proceso eminentemente espiritual. Gracias, Enrique. Así que tome un momentito y vamos a pedirle, Señor, esto que hemos declarado proféticamente, hazlo real, Padre. Estamos lanzando estas verdades al suelo de nuestra iglesia. Padre, deseo ardientemente como pastor principal de esta iglesia, y nosotros deseamos, que esta comunidad se distinga por reflejar estos valores, nuestros matrimonios, nuestras relaciones interpersonales, trabajo, ciertamente iglesia, ministerio. Mi gran clamor, Señor, haznos como Cristo. Haznos tan poderosos como Cristo y a la vez tan frágiles como Cristo. Haz que los principios de la cruz se hagan reales, no solamente hoy sino mientras esta iglesia permanezca aquí, mientras sus paredes estén de pie, hasta que Cristo venga, que esta comunidad nunca deje de ejemplificar, no importa quién la dirija, esos valores de tu reino, Señor. Perdónanos, yo te pido perdón porque yo no encarno todo lo que he enseñado y perdónanos porque no lo encargamos como congregación. Ahora mismo hay medidas que nosotros mismos estamos dando unos a otros porque no hemos entendido estos principios. Son tan difíciles de integrar, pero reconocemos nuestros pecados, Padre, nos humillamos delante de ti. Perdóname, Señor, pero yo renuncio, renuncio, renuncio a los principios de la carne, del diablo y del mundo y abrazamos los principios del reino, de la cruz, del amor, la verdad, la misericordia, la compasión, el perdón, la gracia. Bendecir al que nos maldice, orar por los que nos persiguen, dar tiempo para que otros crezcan y abrir espacios, saber perder en el espíritu para que Cristo tenga la victoria, su reino.

Padre, entregamos a ti todos los elementos de conflicto que ciertamente hay, cada uno de ellos niega tu reino, te pedimos perdón. Ayúdanos, ayúdanos, ayúdame, ayúdame, ayúdame, Señor. Ayúdanos a ser pacificadores. Yo pido por todos los que trabajan en esta comunidad, Señor, que son lugares de conflicto. Declaro, Señor, una unción pacificadora, benévola, que este sea un pueblo que sea levadura de bendición, en esta ciudad y sus alrededores, los que dirigen grupos, departamentos, escuelas, lugares de servicio social, hospitales, donde sea, Padre, ayúdanos a ser pacificadores, pacificadores, ejemplificar el carácter de Jesús.

No rehuiremos de lo que tu nos estás diciendo, Señor. No lo vamos a maquillar ni lo vamos a disfrazar, ni lo vamos a demonizar, lo recibimos tal como tu nos lo das. Señor, Señor, siembra en esta tierra los principios de tu reino. Queremos ser una comunidad que refleje a Jesús. Comienza conmigo, yo bendigo a mis hermanos, sus ministerios, la forma en que tu los usas. Que el proceso sea tan rico y tan glorificante de Cristo, como el producto, Señor. Enséñanos a ser como Jesús. Queremos ser más como Cristo. Queremos que Cristo sea formado en nosotros, Señor. Perdónanos por todavía estar muy lejos de la meta. Pero que esta comunidad, Señor, ejemplifique esos valores, cada día más y más y más y más.

Have your way, Lord. Let us be like Jesus. Shape us, kill all that is not in affinity with Christ and the values of his kingdom. We renounce all that contradicts the light in the life, and the truth, and the beauty and the harmony, symmetry of your kingdom, Father. We reject, renounce it and embrace the beauty, the life, the truth, the justice, the righteousness of your kingdom.
Ayúdanos, Señor, a ser más y más cada día y a funcionar como iglesia y lo invisible, lo visible, público, privado, íntimo y colectivo conforme a los valores de tu reino. Gracias, te lo suplicamos, Señor. Clamamos a ti, Padre, porque no está en nosotros el poder para realizar lo que estamos pidiendo, en espíritu nosotros solamente nada más. Lo recibimos, Señor, en el nombre de Jesús. Amén. Amén.

Gracias. Tomen asiento. Gracias.
Si alguien quisiera hacer un comentario.
Yo tengo un comentario. Yo me acerqué al pastor ahorita y cada vez que el pastor anuncia la comida dice, [inaudible], yo digo, yo no sé qué parte [inaudible] sino que somos un equipo. Tenemos un equipo que, nosotros podemos atender hasta ciento y pico de personas y nomás somos cuatro manos. Sin las otras manos no podemos. Yo sé que somos un equipo de muchas mujeres que el Señor les ha dado un talento tremendo para cocinar porque son comidas bien buenas y en eso yo me acerqué al pastor, porque a veces yo me siento como medio [inaudible] no me gusta así… me gusta sí que él mencione todo el equipo, porque así también no se trae conflicto y en verdad ese es uno…. Porque en todos lados hay conflicto, hasta en la comida. Entonces eso me acerqué al pastor y lo dije.

Okay. Gracias, es cierto, a veces las comunicaciones preventivas y preactivas ayudan a prevenir. Amén.
Alguien más, alguna pregunta, alguna inquietud? Luis.

[Inaudible] Nosotros somos personas que estamos bajo un líder y en muchas ocasiones nuestra función puede ajustarse positiva o negativamente si tenemos el pensamiento del líder no lo entendemos. Yo creo que hay cosas que tu has dicho esta mañana que creo que ayudan a muchas personas a entender por qué en algunas ocasiones, tu actúas de una forma o no actúas. Nosotros, [inaudible] hombres somos fixers, nosotros queremos arreglar las cosas, las queremos hacer inmediatamente. Las mujeres quieren hacer más hablar y ver y…
Orgánicas, 360 grados.
Exacto, y yo creo que tu como líder has expresado algo esta mañana algo que realmente ayuda a todos nosotros, porque a veces nosotros como líderes en la iglesia, a veces recibimos voces y tenemos que [inaudible] ese tipo de pensamiento. O sea, Roberto piensa de esta forma, o sea que es importante el hecho de que esta mañana la gente entiende por qué los procesos son de la manera que son. Y yo creo que esto va a ser algo que va a revolucionar. Tu eres como un…, yo estoy leyendo un libro ahora que se llama The Influencer, o el Influenciador, y realmente he visto ejemplos ahí que realmente aplican a lo que estás haciendo dentro de mi comunidad. O sea, cada uno de nosotros… tu eres un influencer, tu has influenciado a muchas personas y lo que esto conlleva, es que cada uno de nosotros se convierta también en una persona que puede influenciar a otros y esto es algo que [inaudible] Así que, yo realmente aplaudo la manera en la cual esta mañana [inaudible] las cosas.

Gracias, Luis. Lo que estás diciendo es tan poderoso y tan profundo, déjenme decirle. Yo tuve una conversación con un líder clave de esta iglesia hace unos días, que me preguntó que cómo yo podía permitir que una persona que había dicho una cosa fuera reinstalada en un ministerio de la iglesia. Y esa decisión que yo hice ha causado ciertas reacciones negativas en varias personas. Y yo tuve que explicar, precisamente por qué es que yo creo que el hecho de que una persona haga algo con lo cual yo esté profundamente en desacuerdo, si lo hace en una forma que sea respetuosa y adecuada, yo no tengo el derecho, entonces de vengativamente impedirle una restauración. Es más, yo creo que al yo hacer eso, proféticamente, estoy instalando esas cosas de las cuales yo estoy hablando porque lo estoy haciendo ante el Señor.

Y muchas veces la gente no entiende este estilo mío de a veces algo es por cobardía. A veces no corto una cabeza es por cobardía, pero muchas veces es porque querer implementar los valores del reino. Entonces es tan importante, sí, lo que tu has dicho, aprovecho para aplicarlo más y más porque yo tengo una ética de liderazgo que yo la he examinado y la he rebuscado porque es contra intuitiva y a veces me causa muchos problemas. Y a veces yo me tengo que preguntar, Señor, estoy yo procediendo de esta manera por cobardía o por convicción? Pero generalmente concluyo, y esto es la forma en que yo veo a Cristo ejerciendo su liderazgo.
Yo siempre estoy tratando, cómo ejercía… mire a Pedro. Cuántos de nosotros no hubiéramos despedido a Pedro, le hubiéramos cortado la cabeza años atrás. Mira lo peor que hace es negar a su líder principal, después de tres años de invertir en él y el Señor, mientras él lo está haciendo, le guiña el ojo que no le estaba sangrando, y después que resucita lo llama. Todo avergonzado y sintiéndose como una basura, y le dice, Me amas? Apacienta mis ovejas. Se lo dice tres veces para darle tres oportunidades, tres oportunidades lo negó y tres oportunidades para que le diga que lo ama. Y después lo reinstaura y lo hace cabeza de su iglesia humanamente hablando. Uno de los Apóstoles `más poderosos de toda la iglesia. Y después escribe dos cartas que son dos joyas de ese principio del amor, del sufrimiento, de las tribulación, de la paciencia, de todo ese tipo de cosas.
Uno dice, cómo ese pescador tosco y áspero pudo escribir dos cartas así? Bueno, porque Cristo le dio sabe Dios cuántos años para que llegara a perfeccionarse. Y yo veo a Jesús continuamente haciendo eso, entonces quién soy yo para creer que yo tengo una mejor metodología que la de Jesús. Pero entonces la gente muchas veces juzga solamente el aspecto superficial, cómo puede? Hay muchos casos que yo les podía decir acerca de eso.
Una persona que estuvo una vez en una situación pública aquí en la iglesia, no haciendo nada de enseñanza, ni nada por el estilo. Sabe toda la gente que vino, por qué usted permite eso? Porque esta persona esto y lo otro. No quiero entrar en muchos detalles. Yo decía, esa persona ahí arriba es un acto profético de una iglesia que le da espacio a la gente para que se sane de sus heridas, en vez de rechazarlo y decirle, tu no tienes derecho porque te mueves de esta manera, haces esto, haces lo otro. Mientras esa persona está ahí arriba, sin yo decir nada, yo estoy orando a Dios, Padre, haz de esta iglesia una iglesia sanadora y de misericordia y de perdón.
¿saben qué? Si nosotros hacemos eso Dios bendice a esta iglesia. Cuando esta cometa errores, Dios va a decir, porque tuvieron gracia, yo tendré gracia con ustedes. Y esos valores, hermanos, muchas veces desgraciadamente yo no tengo el foro como tengo ahora, ni tengo a veces el derecho ni la libertad para hablarle de todas estas cosas, pero es por esa razón que muchas veces permitimos una cantidad de cosas. Porque yo creo eso y simplemente por eso, es la razón.
Omar, yo sé que tu tienes algo que como pastor, te vamos a dar a ti… ahí hay dos pastores. Tu levantaste primero la mano. Entonces, ustedes elijan, cómo se resuelve este conflicto? Vamos a ver.

Alguien tiene una peseta o algo, cara o cruz, dale Samuel.

Lo mejor todavía, ¿saben qué? Tu hazlo.
Una pregunta rápido pastor, yo sé que uno de los retos bien grandes cuando se lidia con el conflicto tiene que ver con el temor. Temor que muchas veces uno puede sentir de tal vez ofender a la otra persona, o que la otra persona se vaya a sentir que uno está faltando el respeto y yo sé que usted hizo como referencia a esto, pero cuando yo estoy pensando en los líderes que están por encima de mí, los líderes que están equitativos a mi lado, qué usted cree que debe suceder en la mente, en el corazón, en el espíritu de uno que me pueda impulsar a yo sobrepasar ese temor y poder entonces engranar con la otra persona?

Ok el temor de que te perdí un segundito y [inaudible]

El miedo de que la confrontación que yo quiera hacer que la persona lo vaya a interpretar como que es una falta de respeto a su persona o su liderazgo o su perspectiva.
Es una de las cosas más difíciles.
Cómo entonces yo puedo superar ese temor? Qué tiene que pasar en mi mente, en mi corazón, para superar ese temor y poder engranar?

¿sabes qué, Omar? La mayoría del tiempo cuando yo hago intervenciones así bien claras con la gente, te aseguro que lo estoy haciendo como si yo me estuviera escuchando hacerlas. Primero yo tengo que orar al Señor por el valor, porque no me gusta hacer eso. Y haciéndolo simplemente como un cirujano que está cortando una pierna para salvar un paciente, le duele hacerlo y todo lo demás, pero tiene que simplemente hacerlo en obediencia.

Hay veces en que confrontar no es la mejor cosa que hacer en un momento, porque como te digo, el paciente no va a escuchar lo que tu le estás diciendo, ni va a hablar el lenguaje de la verdad. hay tanto material inconsciente en su cerebro que le va a impedir escuchar lo que tu dices, entonces estás desperdiciando tu tiempo. A veces hay que esperar mucho tiempo.

Ahora, cuando llegó el momento de hablar sí, yo creo que uno tiene que hacerlo en parte como un acto profético, donde uno habla en el espíritu y es como si uno estuviera enviando energía espiritual al espíritu de esa persona, número uno. Entonces uno lo está haciendo, no como mera comunicación de información, sino como un acto profético de espíritu a espíritu.
Segundo, yo creo que hay cantidad de cosas que uno tiene que hacer en el liderazgo que no están soportadas por nuestras emociones. Yo creo que una de las cosas que el líder, y la persona desarrollada espiritualmente tiene que aprender a hacer es obrar cada vez menos por emoción y más por convicción. Donde uno hace las cosas en una forma casi como… es como verse uno acostado y se levanta el fantasma y uno ve esta cosa levantándose y hablando.
Es decir, uno lo hace como que no soy yo. Yo me estoy obligando y antes he orado, Señor, dame las palabras, dame las formas creativas de decirlo, dame el valor, prepara a ese individuo para escuchar. Hay muchos elementos que podemos, pero en parte esa oración y en parte yo creo eso, uno ir entrenándose como individuo, como ser humano a cada día decir más cosas, no porque tenga yo el valor o no, el deseo o no, la convicción o no, sino simplemente porque es verdad y entonces pedir que el carácter de Cristo se manifieste a través de lo que yo estoy diciendo.

Yo no creo que jamás, una persona verdaderamente sensitiva y pastoral, perderá el miedo de comunicar verdad y de confrontar. Eso está en nuestro corazón, que nosotros queremos amar. Pero el amor, yo he encontrado que tiene una vara de acero como espinazo. Al nosotros ser gente de verdad, nosotros entonces podemos comunicar la verdad en una forma objetiva o en obediencia, aunque a veces nuestro ser interior está gritando, no lo hagas, no lo hagas, vas a perder un amigo.

Pero he aprendido también que cuando llega el momento, si estás convencido de que es el momento, si tu lo haces usando alguna de esas cosas: el tono adecuado, tratando de encontrar una forma orgánica de hablarle a la persona, que ella pueda entender su lenguaje, una cantidad de otras cosas, el Señor hace cosas increíbles. Y a veces aunque esa persona no haya escuchado lo que estás diciendo, con el tiempo esa semilla que tu lanzaste a su espíritu hace la obra. Pero de nuevo, es en obediencia, porque también el tiempo te digo, que sufro mientras estoy sacando cada palabra. Parezco muy natural, pero no es así. Esa confrontación amorosa tan importante, pero una confrontación que está usando una cantidad de armas secretas. Parece muy natural, pero hay detrás un artista usando pinceles, matices, callando, diciendo esto, buscando el contexto, buscando las formas orgánicas de comunicarlo, dándole a la persona oportunidad de hablar y entonces muchas veces Dios mismo le da a la otra persona la palabra para que entonces, usar eso.

Otra cosa, trata de establecer un diálogo en vez de un monólogo. Cuando tu das a la persona oportunidad, entonces eso mismo enlaza lo que estás diciendo, conviértelo en algo orgánico, que tiene proceso en ello. Si tu solamente hablas, hablas, hablas, entonces no da, pero cuando ese diálogo y Dios te está dando sabiduría y hay oración interna mientras tu estás hablando, y previa. Yo sé que estoy embarcando mucho material pero todo eso ayuda y obediencia, obediencia, obediencia. Cuando llegó el momento de decir algo, ármate de fe, ora, suda antes y pídele al Señor entonces que te de la capacidad y eso nunca falla. Nunca falla.

Samuel.

Pastor, [inaudible] los últimos tres puntos….

Que eran los más importantes, en un sentido.

Y por qué no como respuesta a esta pregunta [inaudible]

Bueno, así bien, bien, breve. Déjame ver si hay algo aquí que no haya… sí, mira aquí, este punto es bien importante, el penúltimo. Cultivar una actitud de benevolencia y generosidad para con los demás, en vez de buscar continuamente servirnos a nosotros mismos y proteger nuestros propios intereses.
El mundo opera conforme al principio de la ley, lo cual conduce inevitablemente al conflicto. El seguidor de Jesucristo opera conforme al principio de la gracia, lo cual conduce a la armonía y la paz entre los seres humanos.
Miren, hermanos, una de las palabras que más ha trabajado en mi vida en este tiempo, está en Filipenses 4:5. esa palabra ha revolucionado mi vida. Allí el Apóstol Pablo dice:

“… Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres….”

Y yo dije, guau, gentileza, tiene que haber algo detrás de esa palabra. Y yo me fui al griego original y la palabra es epieikes. Los que tengan capacidad para ir al Internet meta en Googel epieikes, porque en el griego original le van a salir comentarios en inglés, en español, quizás no sé.
Es una palabra más poderosa y más rica que yo he encontrado en toda la Escritura. Gentileza. Dicen los comentaristas del griego que es una palabra que no hay traducción para ella, solamente en el griego se entiende todo lo que quiere decir. Pero yo la traduciría gracia, simpatía, generosidad. Es cuando tu le das a alguien lo que no se merece y no le das lo que se merece. Es la palabra del abuelo, yo diría. Es la palabra que ha vivido tanto que tiene benevolencia para con el ofensor. Es la palabra que asume cosas buenas en los demás antes de asumir cosas malas. Es la palabra que quiere dar antes que coger. Es la palabra que siempre está dispuesta a asignarle positividad a la gente en vez de negatividad. Es la palabra de la generosidad y el amor, el perdón preventivo, el creer que hay algo bueno debajo del escombro de una vida destruida. Es la palabra que siempre ve a Cristo escondido debajo de la carne. Es la palabra que ve en la samaritana una posible evangelista y le da tiempo para hablar con ella y saber acerca de quién es ella, y que dedica tiempo a ella. Gracia, epieikes.
Lo que está diciendo el Apóstol Pablo es, hermanos, el cristiano se debe distinguir. Esta iglesia debe, en todo lo posible, tratar de distinguirse por ser una iglesia simpática. Simpatía es otra palabra, simpatía, empatía. Es la palabra de la generosidad, la gracia. Y yo creo que Dios puso esa joya allí, “…vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres…” Ahí hay un sermón completo. El Señor está cerca.

Usted sabe que Cristo está cerca de usted o está cerca de su venida, usted puede ser generoso. Por eso le digo, depende del contexto, la acción. Entonces, eso es lo que yo quiero decir aquí, yo quiero, en mi vida, y que esta iglesia y mi ministerio se caracterice por ser un ministerio de gracia, no gracia barata, sino gracia generosa, gracia poderosa y que todas nuestras intervenciones, todo lo que yo haga refleje eso. Está muy lejos de ser, pero esa es mi meta. Entonces eso debe ser lo importante.

The English speakers, you’re going to have preferential treatment here, if anybody has a question o comment, we want to give you first choice.

[Inaudible]

Estamos hablando acerca de eso. Acá hay otro micrófono. Tengan dos disponibles así entonces podemos hacer. You’re looking at it right now? Que bueno es Google.
Cuántos tienen computadora en su casa? Cuántos usan el Internet? A los demás les animo a aprender, es bien importante para su liderazgo.

[Inaudible] por qué no soy feliz? Por qué no me siento bien conmigo mismo? Por qué no siento paz adentro mío? Por qué no puedo dormir de noche? Esas son todas preguntas que esta palabra trae. Así que, y por qué tengo insomnio y me despierto y me rondan ideas y se me viene a la cabeza esto que pasó hace muchos años?

Entonces, por qué? Porque no está practicando epieikes. Es la idea. Yo siempre he dicho, mire, la mejor receta para la salud emocional es ser una persona de gracia. La persona neurótica, la persona incómoda consigo mismo y con el mundo es porque no está practicando la gracia y la misericordia. Yo he dicho siempre, que la receta para la buena salud mental y emocional es epiekes, gracia, bondad, amor, interesantemente. Juicio nunca da salud mental y emocional.
Sí, Ángel.

Regularmente una situación anormal produce una reacción anormal. Y una situación de coraje produce una situación de coraje, produce una respuesta de coraje. Cómo uno puede hacer para entender en el momento del conflicto cuáles son los sentimientos que están fluyendo y cómo minimizar esos sentimientos y enfocarse en la resolución del conflicto?

Déjame decirte una cosa, es que todo lo que yo estoy diciendo aquí, esto tiene que salir, aflorar como resultado de una vida vivida en sujeción a los principios del Evangelio y con una firme resolución de llegar a ser un gigante espiritual al final de nuestra jornada en el mundo. Una vida que implacablemente persigue la madurez emocional y espiritual, una vida cuyo único propósito es ser cada día más y más como Cristo y que nunca rehuye una sola oportunidad para poner en práctica los valores del Reino de Dios. Ahí está lo que yo diría, y ojalá que yo pueda, porque lo voy a usar para escribir un poquito.

Lo que quiero decir con eso es que mira, todo esto es el resultado de años…. Por qué dice Salomón que el hombre que se domina a sí mismo es más poderoso que el hombre que domina una ciudad? Porque lo más difícil es tu aprender a gobernarte a ti mismo y los impulsos. Cuando todo en ti está gritando, neutraliza esta persona, porque tu sabes algo que la va a acallar, acerca de su vida. Neutralízala con esa palabra que tu sabes que la va a humillar y la va a dejar en el piso y dentro de ti tu dices, de ninguna manera. No puedo jamás hacer eso, porque yo soy grande en el sentido del espíritu y Dios me ha dado mucha fuerza y yo tengo que callarme porque si le doy a ese niñito que me está arañando, lo voy a destruir y yo tengo 50 años y no puedo hacer eso.

Entonces, la idea es eso, de que… esto que yo estoy diciendo aquí, este comportamiento es el resultado de una vida continua trabajando estos principios. Esto nos va a tomar años. A mí me ha tomado tantos años y todavía cuando me muera voy a estar haciendo la mitad solamente de lo que estoy predicando aquí. Es una cosa continua, pero al tu conocer esas cosas, entonces tu las practicas en formas incrementales y pequeñas y minuciosas, en el tráfico, en el trabajo, en el matrimonio, con los hijos, con los amigos, veinte mil formas porque tu tienes una ética, yo quiero reflejar esto en mi vida, en mi vida, entonces, cada oportunidad… como decía con Matt, esa oportunidad que él tiene de mejorar su español, él la toma. Entonces, es la manera. Uno siempre tiene que estar distinguiendo qué oportunidad tengo para darle a ese diablito que está dentro de mí, un golpecito más, y generar más el Cristito que está en mí, hacerlo más grande.
Yo creo que es la única forma, porque tu escuchas esto y eso nos va a tomar mucho tiempo. Es como el pianista que quiere tocar una pieza compleja de Bach, que tiene que pasar todas sus horas haciendo escalas, seis, ocho horas al día, escalas aburridas. Y tu lo ves allá, en ese momento glorioso, culminante, de su carrera musical, detrás de eso hay todo un 99% de la pirámide está debajo de la tierra y eso es práctica, práctica diaria, diaria, diaria.
La única manera de que uno llegue a ser un gigante espiritual, yo creo, un santo, en el sentido poderoso de la palabra es a través de continuamente, una ética de que yo voy a pulir, pulir, pulir mi vida y hacerla más y más como Cristo. Porque si tu, si lo que tienes son estas verdades pegadas con scotch tape en tu cerebro porque lo escuchaste aquí en un manual y 12 horas de enseñanza un fin de semana. No, eso entonces tiene que meterse como las vitaminas, a través de un largo tiempo de tomarlas se va estableciendo un sedimento medicinal en tu sistema y eso se va transmitiendo granito por granito a través de todo el sistema, a lo largo de meses y meses.
Eso tiene que ser continuo. Es un sistema y no es la respuesta quizás rápida pero no sé si estoy haciendo sentido. Eso es todo una vida, una vida, una vida, un sistema tremendamente complejo pero maravilloso.

Pastor, primeramente gracias por el privilegio de ser parte de la congregación. Nosotros hacemos el trabajo de la clase de finanzas con Crown, de la forma que el programa de usted ha enseñado tiene una serie de requisitos y reglas que los líderes deben de endosar prácticamente hablando, aunque somos instruidos a tener gracia y a hacer todo con amor, hay situaciones donde se le tiene que pedir a una persona hasta el punto de decirle que este no es un buen tiempo para tomar la clase, porque están violando todos los cambios. Entonces, yo no sé… yo creo que mi pregunta es dónde uno hace la línea, porque uno se expone a desacuerdos y de repente esa mente a jugar con las cosas y aún con los mismos líderes les doy gracia por tener paciencia conmigo, pero a veces hay contradicciones y entonces alguien tiene que llevar un orden.

Noé, la línea no existe y si existe cambia su localidad, no solamente de día en día, sino de minuto a minuto. Y por eso es que es tan difícil verdaderamente ser un líder creativo. Uno tiene que estar discerniendo situación, contexto, persona, espíritu, uno mismo. Eso es algo tremendamente punzante y dinámico como es la realidad física del universo también, donde lo que para una persona va a requerir una disciplina cortante, para otro va a ser un poquito más….

Mira la historia de la parábola de Jesús. La viña que no produce. Y el jardinero viene todos los días y no encuentra producto, y dice, córtala, para qué está cogiendo espacio ahí? Y entonces el dueño le dice, no, déjala un tiempecito más, a ver si da fruto y sino entonces córtala.

Tu ves lo poderoso que te digo? Es el principio, porque eso está allí como una señal para el proceso dinámico del Espíritu Santo, la ley, la gracia, la misericordia, el tiempo. Dale tiempo, sino córtala. Ahora, cuánto tiempo era, quién sabe? No nos dice. Pero hay que discernir porque hay situaciones como decía Omar, hay situaciones que tu vas a tener que saber que hay que hablar esto, hay que ponerle fin, hay que confrontarlo, hay que tomar una medida más activa, más preactiva.

En otros casos hay que saber que vamos a darle un poquito más de tiempo a ver si produce fruto. Entonces, yo creo que, mira, yo creo que… y ustedes saben que yo no me caracterizo necesariamente tampoco por quedarme callado en todo. Cuántas personas me tienen ganas porque han sido objeto de mis intervenciones activas también. Yo tengo una lista de gente a quien le debo. Yo los miro y no quiero mirar a muchos porque… pero estoy muy consciente. Cuando camino los domingos entre los pasillos, cuando veo esos rostros que yo los miro y se quedan así. Es como carnero degollado, mirando y diciéndome, mira lo que me hiciste? No te da vergüenza? Se quedan así, disimulan, pero yo sé todo lo que les debo. Y eso es continuo.
Por qué? Porque también no somos tampoco, usted sabe, haga lo que le de la gana, esto y lo otro. No, hay orden también. Pero es una tensión, es una tensión que cada día va a ser diferente. Por eso este asunto de crear madurez, discernimiento, autoridad del espíritu, paciencia, discernir lo que Dios nos está diciendo. Yo creo que la verdad, el lado izquierdo del cerebro es tan importante como el derecho, es una complementariedad. Entonces, hay momentos en que hay que decir asimismo, ¿sabes qué, hermano? Ven el próximo semestre porque yo veo que no es el tiempo ahora. Y esa persona va a irse furiosa, molesta, herida. Pero si tu sabes que tu oraste, te examinaste a la luz de la palabra, diste tiempo, buscaste dirección divina, consultaste con otros líderes, tiraste tus coordenadas a diferentes puntos de referencia del reino y regresa todo, diciendo, procede. Entonces, procede, y encomiéndale tu causa al Señor. Si te equivocaste, hiciste todo lo que pudiste.
Yo diría, el líder lleva heridas toda su vida. Por eso te digo que si uno no tiene una vida de oración profunda, poderosa y está arraigado su identidad a Dios, y su autoestima, olvídate que tu vas a ser una veleta al viento. Vas a estar buscando la gente que te digan, que quieren, no. Por qué? Porque cuando tu haces lo que dice Dios y el espíritu, tu vas a tener heridas por donde quieras, vas a tener a donde Dios y sanarte continuamente. Hice todo lo que pude, tuve que hacer esto. Dios sabe y sigues adelante, porque no todo en el reino es sí, sí, sí. De ninguna manera, entonces no hay reino. Cristo, el ser más amoroso, más misericordioso, más paciente, implacable. Eso es lo que yo admiro de él, terriblemente. Ustedes no saben a qué espíritu pertenecen, le dice a los discípulos cuando le dicen, quieres que le tiremos fuego? Son del diablo lo que están diciendo. Eso que ustedes me están pidiendo es diabólico. Cristo tenía una capacidad para decir la verdad terrible, terrible.

Hemos tenido el deseo de ser justos y el tiempo….

Mi pregunta es en relación la resolución de conflicto muchas veces ponemos el polvo debajo de la alfombra, como se dice, y es una forma muy fácil de resolverlos, ponerlos bajo la alfombra.

Termina oliendo mal.
Y lo dejamos ahí un tiempo. Qué usted recomienda que uno haga por ejemplo, en una situación como la iglesia, que hay mucho polvo bajo al alfombra, me imagino, de muchos ministerios, cuál sería una manera prudente de…?
Lo que estoy diciendo, Jonatán, proceso, hablar las cosas. Y darle bienvenida al conflicto manejado, conflicto creativo o conflicto bajo control del reino. Es decir, que haya procesos. En las iglesias no hay procesos, en los matrimonios muchas veces no hay proceso. Se pelearon, se dijeron veinte mil cosas, se quedó todo eso allí, entonces cada uno se va por su lado, no se hablan por tres días, al cuarto día entonces comienzan a hablarse y ya al quinto, sexto día están hablando regularmente, pero se quedó esa basura metida en el subconsciente y en el sistema del matrimonio. Entonces no hubo sanidad.

Ahora, si obligan a hablarlo, obligan, obligan, obligan y ya tienen desarrollado cómo bailar en ese contexto, entonces se trata, se habla y entonces ya se resolvió, vamos para adelante. Pero es terrible cuando las cosas se meten debajo de la alfombra. Y es lo que pasa en muchas iglesias y en muchos sistemas donde las cosas… no se da la bienvenida al diálogo, al conflicto, a la tensión, al comunicar diferentes perspectivas, entonces nunca hay crecimiento porque lo que hay son unas cuentas por pagar horriblemente largas. Ya es tan largo, es como cuando uno debe veinte mil dólares al 18% de interés. Cuándo paga uno eso, 125 dólares semanales o mensuales? Nunca. Eso los bancos lo saben y por eso…

Entonces lo que pasa cuando tu no resuelves el conflicto coge intereses, y entonces se hace más grande y más grande la deuda. Por eso hay que resolverlo y tratarlo y promover proceso, comunicación y diálogo. Pastora Meche, usted tiene absoluto derecho a hablar en cualquier momento.

[Inaudible] en práctica lo que estamos aprendiendo hoy. O sea, lo más fácil es para uno decir, ah, tengo un problema, voy a lo de Roberto a que Roberto me lo resuelva. Y eso no es lo que tenemos que hacer. Cada uno de nosotros en nuestro lugar, porque ahí es donde mejor se resuelve. Es mucho más fácil que a usted lo llame a capítulo y diga, Vamos a conversar, hay un asunto que tenemos pendiente. Vamos a resolverlo cuando es la persona su supervisor, o líder inmediato a que sea Roberto, que viene separada de la situación sin conocer todos los elementos a [inaudible]. Así que yo les animo a tomar todo esto, a memorizarlo, a practicarlo, a aprenderlo porque les va a servir para todas las áreas de su vida inclusive aquí en la iglesia.

Aprovechando que Meche está diciendo allí, mire, nosotros, hay matrimonios que dicen, entre nosotros nunca ha habido un sí o un no, entre Meche y yo ha habido sí, no, posiblemente, probablemente, etc. nosotros hemos tenido situaciones de conflicto a través de nuestra vida matrimonial, siempre tratamos de practicar eso: hablarlo, no dejar que se escale a un punto irresoluble, tratar de no decir palabras hirientes que cierren la puerta a la reconciliación. Hay veces que uno dice una palabra y ya, por más que usted trate de volver a tomarla, siempre piense también eso de que usted quiere solución y sanidad y hay palabras y expresiones y cosas que impiden que haya una reconciliación final. Entonces, use eso como se usa la bomba atómica, solamente como absoluto último recurso.

Cuántas décadas estuvieron Rusia y Estados Unidos en tensión total. Nunca usaron guerra nuclear, porque sabían. Nosotros usamos las armas nucleares continuamente entonces destruimos, destruimos, destruimos y qué difícil después es sanar.

Entonces una de las cosas que nosotros, lunes cuando vamos a almorzar, cuando estamos en la casa, veinte mil maneras siempre estamos hablando, hombres hablando, hablando para poder mantener sanidad en el matrimonio. No es que no haya diferencia de opinión, no es que no haya conflicto, hay una ética de resolución, comunicación y buscar la verdad y buscar la sanidad y mantener el matrimonio sano, porque es en última instancia… lo más importante es que el matrimonio esté sano a que yo gane o ella gane. Por eso es que hay que anteponer el principio más alto y decir, qué es lo que yo quiero? Salirme con la mía o que el ministerio prospere? Entonces siempre busque lo más alto, con eso como norma, resuelva sus conflictos con ese punto de referencia.

Más que una pregunta pienso que es una opinión. Yo venía manejando del trabajo una tarde con mucho estrés, mucho tráfico y casi [inaudible] los moños, y tenía radio luz, había un pastor que estaba hablando y yo puse atención a lo que él estaba diciendo. Y el decía, en una forma poética muy linda, decía, por un día, por este día ponte los zapatos de Jesús, ponte el vestido de Jesús, ponte el manto de Jesús, pon en tu cabeza los pensamientos de Jesús y piensa cómo tu responderías, por ejemplo, en tu trabajo en un momento de conflicto, como Jesús respondería a su jefe, a su compañero de trabajo, al líder compañero de la iglesia, o a tu esposa, tu esposo, cómo Jesús respondería a esa persona.

Y hermanos, yo me quedé atenta y en verdad que muchas veces, no voy a decir siempre porque somos humanos, estamos en la carne, muchas veces yo he orado al Señor diciendo, Señor, ponme las armaduras de [inaudible] 11:18 y esa es, como decíamos nosotros los hispanos, esa es mi cantaleta, siempre eso. Pero desde que yo comencé, como habló el pastor tanto de buscar la estatura de Jesús, las características de Jesús, el poder de energía de Jesús en nosotros, yo comencé a pensar en eso, a meditar en eso, y muchas veces, hermanos, eso me ha ayudado mucho.

En este momento yo estoy pasando por muchas situaciones en conflicto y muchas veces antes de responder, y antes de hacer cosas, de tomar decisiones, yo me pregunto, y Jesús en este momento, si estaba caminando con sus zapatos por esta carretera, qué haría? Y la verdad que eso me ha ayudado muchísimo a mí, porque yo ando buscando identificarme con Jesús y a ser Cristo-céntrica.
Si nosotros aprendemos a entender el carácter de Jesús, y a crecer como él quiere que nosotros crezcamos, yo pienso que la vida sería un poquito más fácil y nuestras relaciones interpersonales, como miembros de esta iglesia, como ciudadanos que somos de esta sociedad, como líderes que somos de grupos. Yo sé en que los grupos hay muchos problemas, como líderes que somos, entonces cuando comencemos a pensar como Jesús pienso que nuestras relaciones interpersonales van a cambiar y nuestra vida va a ser más fructífera y vamos a tener éxito. Pienso que sí, vamos a tener éxito en el nombre poderoso de Jesús.

Amén. What would Jesus do? Qué haría Jesús? Déjenme decir algo, cuando salgamos de aquí pidámosle al Señor, porque sabe lo que hace el diablo? Cuando este tipo de enseñanza se da, le pone a alguien en la carretera que se le meta enfrente para hacerlo violar todo lo que usted ha aprendido. Yo he aprendido eso. Es guerra espiritual, estas cosas. Esto es guerra espiritual, sabe? Esto es palabra que al diablo lo ponen furioso porque atenta contra todo lo que él hace guerra psicológica en el universo.

Ya yo tengo por expectativa, cuando Dios me usa para hablar acerca de ciertas cosas, olvídate, es como que es una cosa casi sobrenatural y predecible bien. Así estén alertas a eso, porque esto es guerra espiritual. Así que pídale al Señor, Señor, no permitas que nada ni nadie me desestabilice de lo que yo he recibido y he aprendido. Séllalo en mi espíritu, que nada me lo arranque, porque el enemigo es vengativo y es cínico y es sarcástico en las cosas que hace. Así que recuerde eso. Amén.

Gracias, pastor. Guau, que día tan tremendo. Aprendimos mucho hoy. Thank you.

Un par de puntos para terminar, primero le quiero decir gracias a todos por venir hoy aquí y pasar una mañana con nosotros y como comunidad que somos, que somos una comunidad, León de Judá es un modelo que somos una comunidad y somos familia aquí. Y gracias por eso, [inaudible] breve por favor, evaluaciones que tienen en sus folletos, llénenlas por favor. Es muy esencial porque necesitamos lo que ustedes creen de este entrenamiento que estamos haciendo, estos seminarios de líderes que estamos haciendo aquí en la iglesia, cómo podemos mejorar.

Y se han dado cuenta que todo lo que ustedes nos han dicho se nos pide de retiros, nosotros estamos tratando de implementar todas esas sugerencias que ustedes nos dan a nosotros, son muy clave que por favor llenen esas evaluaciones.

Otro punto, de nuevo, es que el próximo retiro va a ser en agosto 13, vamos a tratar de hacerlo un poquito más largo porque vemos que cuando tenemos aquí pastores es una bendición de estar como yo… me encanta venir a estos retiros porque yo lo veo como que es bien personal, esa fue la palabra que digo ahí. Y también que podemos hacer preguntas, como dijimos un seminario, yo creo que es muy importante porque los domingos dicen unas tremendas cosas y uno quiere como levantar la mano, pero no puedo. Pero sé que cuando vengo aquí a los seminarios de líderes aquí que podemos hacer muchas preguntas.

So, por favor reserven esa fecha que va a ser en agosto 13, va a ser un sábado, va a ser un poquito más largo el retiro, y de nuevo, al principio pasamos estas hojas desarrollando las ideas que hicimos en el primer retiro que porque favor, si tiene en una cualquier área que usted quiera ayudar, sea con los jóvenes, sea con diferentes cosas que aquí [inaudible] el último retiro que uno de los diáconos que estaban en esos comités, que los vamos a contactar para reunirnos y de nuevo coger ideas que podamos dar para [inaudible] y presentarlas en las reuniones de diáconos.

De nuevo, lo que habló la hermana Odilise, que me tocó a mí porque yo fui el primero que guau, yo nunca he venido y se lo digo públicamente que yo nunca he venido a un concierto [inaudible] y el pastor le encanta. Ya sé que es his favorite band. He loves that band.

Y le voy a decir que ellos están pasando los [inaudible] estamos poniendo mucho esfuerzo de dinero para que se [inaudible] vengan para acá. Y va a ser una cosa muy horrible, si hacemos como la del año pasado que hay como 50 personas aquí. Y nosotros somos los líderes de la iglesia. Yo sé que cada persona aquí podemos decirles a los otros ministerios que vengan y podemos llenar de servicio. Estamos pagando más de dos mil dólares en pagando pasajes, trayéndolo aquí, poniéndolo en un hotel y queda mal [inaudible] no [inaudible] we need more. Necesitamos más gente que venga, so, por favor apoyen eso que va a venir que va a ser en abril 9, apunte la hora por favor, venga. $ 10 dólares eso usted lo gasta en Starbucks, con un café que ni sabe el nombre cómo pronunciarlo y lo gasta ahí, so vengan a eso por favor.

De nuevo, Miguel nos dije que guess what? Hoy tenemos que arreglar los relojes o sino vamos a llegar tarde a la iglesia mañana, so, el reloj póngalo para adelante, no para atrás. So make sure, para que vengan temprano a mañana a la iglesia y para así puede notar.

Y para cerrar le voy a pedir al pastor Samano que me encanta como él ora, que se una oración pero parece que…. Your name tags, please, [inaudible] su nombre que lo dejen porque nosotros estamos usando como recycling them, para usarlos de nuevo, para cortar el costo.

Y un último punto, dejen al pastor Samano hacer una oración que yo que él quiere decir de los emails.

Desde julio del 2010 hemos estado enviando emails especiales. Si usted no los ha recibido los va a recibir a través de León de Judá, como puede ver ahí. Por ejemplo, específicamente en diciembre 10 del 2010, nosotros enviamos este email y aparecían los materiales que se han dado en todos los retiros. Okay? Diciembre 10 del 2010. Todos los materiales que se han distribuido desde el primer retiro, estaban en ese email, incluyendo la presentación de hoy que como la empezamos en el retiro pasado, ya la habíamos puesto.

Si lo ven es la penúltima resolución de conflictos. Si usted no ha recibido ese email, por favor, no se vaya sin darme su email. Okay?

[Inaudible] si Mark nos puede traducir eso y asegurarnos. Mark hay un material que yo le envié a David Díaz, como presidente de los diáconos, concerniente a los…. Porque yo creo que esto es Dios hablándonos como iglesia, el avivamiento de los [inaudible] en Escocia, en el ’49, se lo voy a enviar a todos, sí.

Desgraciadamente está en inglés solamente. Pero hermanos, una de las cosas que yo he aprendido acerca de esto hace dos semanas, lo maravillosamente nutritivo que ha sido estos dos semanas de oración intensiva que hemos pasado. Y cómo este es el momento de Dios, ahora es que Dios quiere esto.

Dios lo quiere siempre genéricamente, pero de nuevo, la palabra logo, la palabra rema, la oración siempre es importante pero este tiempo en que Dios le está dando mucha tracción a la vida de oración de nuestra iglesia pidiendo avivamiento, pidiendo una visitación de poder, y pidiendo la atadura de los demonios y los poderes que están ahí afuera.

Entonces, yo siento del Señor un gran compromiso de continuar, no días, sino semanas de oración. Dios está llamando a nuestra iglesia como a una campaña de guerra, donde tenemos que posponer y cambiar nuestras prioridades, rutinas, trabajo, y dedicarnos a buscar íntimamente porque no solamente porque es bueno. No, es que Dios está llamándonos a eso, activamente individual como iglesia, a esta congregación. Es algo profético de Dios.

Y entonces, está en el Internet, porque esto me vino… alguien me regaló hace meses atrás y me vino ahora en el tiempo de oración. Yo digo, guau, qué es esto? Y entonces lo leí y está haciendo un impacto bien grande en mi vida. Yo le di a David otro también aquí.

Por favor, si usted puede en inglés léalo. Lamento que no está en español para traducirlo pero quién sabe si en alguna de esas pueda tener un ratito y traducirlo. Pero es clave, porque vamos a tener que buscar más tiempo. Dios me recordó ayer acerca de lo que dice Joel, dice, salga el novio de su recámara y la novia de su tálamo y los sacerdotes se paren a la puerta y giman porque quién sabe si Dios enviará bendición, lluvia, etc.

Y fíjese eso de que salga… lo que tenemos que dejar de hacer, tenemos que posponer para que ese espacio sea llenado, porque ya tenemos tantas cosas que no es añadir una cosa más, no, no hay de donde. Hay que quitar cosas para añadirle, entonces una de las cosas que yo le voy a decir a la gente cuando tengamos estos tiempos que van a tener que venir yo no voy a tener oportunidad para hacer citas con la gente. Porque entonces las tengo por la mañana, la tarde, la noche y de madrugada, y todo el tiempo, entonces uno se quema.

Pero hay que posponer muchas cosas y el Señor va a tener que sanar vidas mientras tanto, pero hay que posponer una cantidad de cosas porque yo siento que hay una carga de Dios de oración en este tiempo terrible, porque es algo profético. Es el momento, es el momento. Yo he estado esperando estas cosas pero es como que ahora es el momento de Dios. Entonces todo lo que hagamos en este momento va a tener dies veces la atracción que tendría simplemente si lo hacemos porque a Dios le gusta que oremos. No, es el tiempo. Hay una presión tremenda. Y estamos ganando terreno increíble.

Hoy, yo he sentido la bendición de Dios. Mientras estaba sentado allí Dios me estaba hablando, hablando, hablando muchas cosas. Y los aires se aligeran. Todo lo que uno hace es prosperado y bendecido. Este es el tiempo y no solamente vamos a actuar sobre nuestra iglesia. No, esto ya está teniendo poder en los aires. Hay una palabra que también Vanesa envió hace meses atrás que ahora revivió y también vamos a enviarsela a todos porque esa está en español, así que todo el mundo puede leerla.

It’s something very profound. God is calling us now. It’s now. It’s a rema call. It’s not just the generic logo call of prayer’s good and it’s necessary, because it’s part of the Kingdom’s values. No, it’s a prophetic call to this congregation and all its people to concert prayer, because he wants to sent blessing. And it is the actualization of a prophetic call that has been there for long time and it’s the time.

Así que vean eso, hablando de anunciar valores que para ustedes sepan por qué. Yo [inaudible] Señor, cuando vamos a volver a activar esos tiempos de oración. Y entiendan por qué, es porque si no lo hacemos, yo creo que vamos a estar siendo irresponsables y desobedientes ante el Señor. Así que la iglesia va a tener que posponer otras cosas para dedicarse y es terrible el llamado de Dios.
Yo siento el peso. Ayúdenme, oren para que Dios me de la fuerza de voluntad, la disciplina y la obediencia para posponer otras cosas que parecen urgentes y obedecerlo a él, porque yo tengo tanta presión que mi tendencia va a ser a Marta, prepararle comida al Señor, la mesa, todas estas cosas. No lo que yo quiero es que tu estén conmigo.

Así que recuerden eso y entonces entiendan cómo interpretar lo que va a estar pasando y no va a estar pasando. Y dígale a la gente, no abrumen a los que van a estar participando en esto con… yo quiero una cita, yo quiero esto. No, todo eso es importante, pero si vamos a estar dedicándole tiempo a la búsqueda concertada de Dios, oración, ayuno, meditación, escuchar de Dios, va a ver que posponer ciertas cosas y creer que Dios va a enviar los nutrientes necesarios.
Cuántos se sienten que pueden abrazar lo que estoy diciendo? Amén. Oren por eso, hermanos, para que Dios nos de la urgencia.

[Inaudible]

El volksvawen con ruedas de bicicleta, todos saben a qué se refiere eso? Dios me dio hace años un sueño de un buggy de los station bug donde los años ’60 volksvawen, cuadrados, larguitos, pero tenía cuatro ruedas de bicicleta. Y entonces Dios me dijo, tu eres así, tu llevas mucha carga, pero las bases están débiles y tienes que fortalecerlas. Eso fue hace como 15 años atrás, siempre me ha perseguido esa imagen. Y me dijo, esas 4 ruedas son oración, ayuna, santidad, y la cuarta fue la palabra.

[inaudible]

Es chistoso. 4 ruedas de bicicleta grande sobre una…. No y eso pasa, entonces Dios nos está llamando en este tiempo a fortalecer, porque el peso que esta iglesia tiene llevar es inmenso. Por eso el sueño Roberto, las columnas estaban allí pero las fundaciones estaban débiles. Entonces, todo eso. Es el tiempo de Dios.

Las cosas es en el tiempo, el momento de Dios cuando fluye lo que Dios quiere. Entonces, todo lo que tu haces tiene 10 veces `más poder que cuando tu lo haces puramente en obediencia genérica. Eso es uno de los secretos. El mover profético, hay que discernir cuándo está el instante preciso para entonces soltar la inversión de energía. Tiene mucho más poder.

Por favor oremos acerca de eso también.
Todavía queda comida, queda café, queda chocolate, queda te, [inaudible] un poquito de algo.
Todavía hay comida en el basement y un chocolate muy rico, dice Iris, así que si quieren pasar antes de salida.

Y de nuevo, asegúrese que Joseline tiene sus emails porque el pastor me ha dado otro artículo para publicar y usted va a recibir eso a través de los correos electrónicos que Joseline está mandando. Este es el modelo de comunicación que queremos de oración y también creo que, para que todo el mundo estemos en la misma página, como dicen en inglés, que cuando usted vea este email, que usted se conecte como líder y se conecte al corazón de Dios porque eso es lo que Dios nos está pidiendo como iglesia.
Queremos, siempre hemos soñado como marchar en orden como un ejército. Y yo creo que en un ejército la comunicación es lo más importante. So, si no tenemos su email asegúrese que lo tengamos.

Pastor Sámano, despídanos en palabras de oración. Gracias, de nuevo.

Pongámonos de pie, hermanos, voltee a su hermano y dígale, no te olvides del reino. Estamos trabajando por el reino pero no nos olvidemos del rey. Cómo se llama ese rey? Cómo se llama ese rey de reyes? Jesucristo.

Oremos. Padre, gracias, por todo lo que se ha dicho, Señor, tu nos has hablado en este día. Gracias, Padre, porque Señor, desde las 5 de la mañana hemos podido escuchar tu voz y todavía, Padre te damos gracias, que tu no te cansas de hablarnos.

Ahora te pedimos que cada palabra que se ha dicho puede, Señor, entrar en nuestro corazón y que podamos, Señor, ponerla por obra. Llévanos con todo bien a nuestros hogares, a nuestros destinos, pero Padre, que nunca nos olvidemos de lo que tu estás haciendo en nuestras vidas. Queremos trabajar por tu reino, pero nunca nos queremos olvidar de reconocerte a ti y darte a ti toda la honra y toda la gloria y buscarte de día y de noche, Padre. Que tenemos hambre y sed de ti y necesitamos más de ti en nuestras vidas.

Bendice a cada líder presente, y a los que no pudieron venir también bendícelos. Bendice los ministerios de cada uno de estos tus siervos, tus siervas, y que todo Señor, sea de bendición para sus vidas. Págales, prémiales y te declaramos, Señor, que en este día hemos recibido grandes cosas, y grande visión para seguir adelante en el nombre de Jesús declaramos esta bendición sobre este grupo de líderes y a ti toda la honra y la gloria.
Todos digan gloria a Dios.