Exaltar el nombre de Jesús

TRANSCRIPT

El tema del sermón que tengo esta mañana empalma muy bien con la temática de la adoración esta mañana que ha sido exaltar a Jesús en todo momento.

Esta mañana sentí del Señor como levantarlo a Él y quizás a veces esos movimientos, esas corrientes del Espíritu un día Dios quiere que se haga algo otro día quiere que se haga otra cosa y uno fluye en la revelación profética del Señor y a veces hay que declarar cosas a los aires, a los demonios y a los ángeles y a la humanidad acerca de Cristo; hay poemas que tienen que declararse acerca de quién Él es y Él quiere ser exaltado a veces. ¿Quién sabe cuántas Congregaciones ahora mismo ahora mismo en esta ciudad están haciendo lo mismo? porque esa es la temática que Él quiere que se declare en este día y es bueno fluír así en el Espíritu del Señor.

Este pasaje de Juan capítulo 5 comenzando con el versículo 19 nos habla acerca de la autoridad de Jesús, Su Señorío, Su divinidad, Su Poder absoluto, Su soberanía, Su Persona ejemplar digna de toda alabanza y toda gloria así que piense en Jesús, imagínelo, visualícelo y de eso se trata esta meditación.

El Hijo habla acerca de sí mismo. Dice Juan que: "Respondió entonces Jesús y le dijo: De cierto de cierto os digo, no puede hacer el Hijo nada por Sí mismo sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que el Padre hace también lo hace el Hijo igualmente, porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que Él hace y mayores obras que éstas mostrará de modo que vosotros os maravilléis."

"Porque como el Padre levanta a los muertos y les da vida así también el Hijo y les da vida. Porque el Padre a nadie juzga sino que todo el Juicio lo dió al Hijo para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que me envió."

"De cierto de cierto os digo, el que oye Mi Palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no vendrá condenación mas ha pasado de muerte a vida. De cierto de cierto os digo, viene la hora y ahora es cuando los muertos oirán la Voz del Hijo de Dios y los que oyeren la Voz de Él vivirán, porque como el Padre tiene vida en Sí mismo así también ha dado al Hijo el tener vida en Sí Mismo."

"Y también le dió autoridad de hacer juicio por cuanto es el Hijo del hombre. No os maravilléis de esto porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán Su Voz y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida mas los que hicieron lo malo saldrán a resurrección de condenación." Bendiga el Señor Su Palabra. Qué palabras más gloriosas ¿no? ¿siente usted la autoridad de Jesús hablando, siente usted el peso de Sus palabras mientras habla? de eso se trata el mensaje.

Mientras miro hacia acá veo un cuerpo detrás de la columna y esta hermana que está acá ¿no sé si quieren moverse para acá mis hermanas? porque me da pena que tú estés mirando una columna allí, como ustedes quieran. Si quieres allí muy bien pero caramba me gustaría que no estuvieras mirando esa columna allí durante este tiempo, no por nada quizá la columna se ve mejor que yo pero (risas) está bien si alguien más no ve claramente hay espacio por aquí. Disculpen la interrupción.

Pero bien quiero hablar acerca de la autoridad de Jesús y yo creo que cuando uno escucha, a mí, yo siempre trato siempre de aprender no solamente de las palabras específicas de Jesús sino de Su tono, del balance que Él establece a veces entre la Gracia y la ley, cuando Él habla en una forma contundente, clara y directa y cuando habla con misericordia y gentileza también.

Yo creo que nosotros tenemos que imitar ese mismo balance en la personalidad de Jesús. Yo veo esa personalidad tremendamente segura de Sí Mismo llena de gracia y de verdad como dice la Palabra, la gracia y la verdad bien balanceadas en Su personalidad. Aquí yo veo esa majestad con que Él habla. Yo creo que así tiene que hablar la Iglesia también.

La Iglesia de Jesucristo tiene que adoptar ese tono también. Hoy en día hay una Iglesia pusilánime por ahí que yo creo que le causa náuseas al Señor llena de temor acerca del mundo y ¿qué va a pasar? que si se van a ir, que si van a volver a la Iglesia, que si la Iglesia está en decadencia; Cristo ha dicho que las puertas del infierno no prevalecerán contra Su Iglesia. La actitud del pueblo de Dios debe ser una actitud de confianza, de seguridad, de autoridad cuando le hablamos al mundo. Nosotros tenemos la solución a los problemas del mundo y debemos hablar confiadamente hermanos.

Debemos hablar con esa misma mezcla de gracia y de verdad con que habla el Señor y lo vemos aquí expresado en Su Palabra. El Señor comienza diciendo, es más el pasaje mismo comienza diciendo: "Respondió entonces Jesús:" es decir evidentemente este pasaje se está refiriendo a algo que ha sucedido en ese entonces por eso dice respondió entonces Jesús. Bueno si usted lee el pasaje anterior a éste usted descubre que el Señor acaba de hacer un milagro espectacular: acaba de sanar a un paralítico, el paralítico en el estanque de Bethesda.

El Señor sana a este hombre que ha estado tantos años paralítico y por medio de ese milagro Él manifiesta Su Señorío. Yo veo siempre de paso en ese milagro que el Señor hizo con este hombre paralítico el contraste entre la Gracia que Cristo ejemplifica y la ley y sus obras y el esfuerzo que requiere vivir bajo la ley y el descanso que Cristo ofrece a través de Su Persona porque este hombre paralítico, él trataba, estaba buscando sanidad por medio de una situación en que veía un ángel, movía el agua y el que era más ágil y rápido se tiraba al agua primero y se sanaba pero este hombre no tenía a nadie que lo echara; estaba paralítico ¿cómo se podía mover?

Pero en otras palabras la salvación y la sanidad de esta gente que estaba allí dependía de su capacidad y de su esfuerzo y por eso este hombre que era más impotente y más débil no podía sanarse. Pero viene Cristo y le dice: hey ¿te gustaría ser salvo? no me tienes que pagar nada, no tienes que hacer calesténicas, no tienes que hacer nada sino simplemente cree en Mí y yo lo hago y Cristo lo sana. Lo que no pudo hacer el trabajo y el esfuerzo Cristo lo hizo en un instante.

Ahora había un problema: Él hace ese gran milagro que ejemplifica Su poder sobre la enfermedad pero comete entre comillas "un error" y es que lo sana, el Señor cometió el error de no consultar el calendario y no darse cuenta que era sábado y los fariseos y los escribas como tenían problemas con Jesús porque Jesús era todo lo que ellos no eran, Jesús era poder, sanidad, vida, vitalidad; ellos eran ley acartonada, eran reglas y religión muerta y odiaban a Jesús siempre estaban buscando razones para odiarlo y criticarlo. Entonces como el Señor sana a este hombre en un sábado lo critican.

Qué horroroso cuando la Iglesia, la religión no tiene el poder vivificante de Jesús que intuye el corazón de Dios cuando dice: sí hay una ley pero ¿sabes qué? ajústala un poquitito porque me place esto y está dentro del amor y la gracia de Dios. Nosotros tenemos que tener cuidado cuando hacemos eso pero hay un instinto del Espíritu que está en nosotros que nos ayuda a entender lo que Dios quiere decir muchas veces con cosas que a veces no están tan claras en la misma Palabra de Dios.

Entonces el Señor sana a este hombre, se acarrea la ira, la molestia y la acusación de estos fariseos y Él sabe lo que está pasando en sus corazones y entonces para como un antídoto para responder a esa crítica injusta de estos religiosos falsos el Señor les habla de quién Él es. Por eso dice: "Respondió entonces Jesús". En otras palabras nótese aquí que estas palabras que acabamos de leer ahora mismo se dan en el contexto de un cuestionamiento de la autoridad, la naturaleza, la legitimidad de Jesús y Su Ministerio de parte de los fariseos y de los escribas.

Él está defendiendo Su Persona. En otras palabras estas declaraciones que hace el Señor Jesucristo aquí no son neutrales, no son generales, no son yo podría decir son apologéticas; son afirmativas, son para contradecir algo y para establecer algo contra la corriente de la religión de Su tiempo. Es algo muy fuerte lo que Él está diciendo y nosotros tenemos que poner atención a lo que Él dice aquí.

De paso digo algo también: el Evangelio según San Juan es para mí el Evangelio que más hermosamente exalta la Persona de Jesús, es el Evangelio que más declaraciones más largas, sostenidas, poéticas, gráficas tiene acerca de quién es Jesucristo y no es coincidencia que esta declaración de quién es Cristo y de cuál es Su naturaleza y Su Ministerio se dé en el Evangelio según San Juan.

Si usted mira por ejemplo el capítulo 14 y el capítulo 15 de Juan léalo cuando usted pueda, son pasajes maravillosos que exaltan la Persona, el Ministerio, la naturaleza divina de Jesucristo. La Iglesia tiene que tomar tiempo de vez en cuando para levantar al Hijo del hombre, exaltarlo y reconocer Su Presencia, reconocer Su grandeza y eso es lo que estamos haciendo hoy.

Recuerden que este año que hemos estado hablando de Evangelismo yo he dicho que una de las cosas que nosotros tenemos que hacer es levantar el Nombre de Jesús, levantar la Persona de Jesús porque Él es la escencia, Él es el origen de todo lo que nosotros queremos hacer; Él es el centro de la misión evangelística y por eso este tipo de mensaje es muy importante.

El Señor comienza aquí hablando acerca de algo y es que Él dice que Él imita al Padre en todo lo que Él hace. El Señor está enfatizando algo aquí y es que Él les dice a los fariseos: miren lo que Yo hago Yo no lo hago de Mi propia cuenta, no porque me da la gana hacer eso, hacer lo otro Yo lo hago porque observo del Padre, escucho del Padre, estoy en continua intimidad con el Padre. Mis instrucciones, Mi Ministerio, Mi estilo ministerial, mis Palabras, Mis enseñanzas, Mis milagros vienen porque Yo mantengo Mis ojos puestos en el Padre y Mis oídos atentos a lo que el Padre hace y dice.

Y entonces de esa intimidad y de esa fijación en el Padre es que Yo hago las cosas que Yo hago. No las hago de Mi propia autoridad, nadie puede hacer nada de su propia autoridad sino que viene de la autoridad del Padre. Entonces eso es maravilloso ¿no?

En Su naturaleza humana entendamos algo hermanos y recuerde que esto es algo que es difícil de entender a veces para nosotros: el misterio de la encarnación. Cristo es Dios y es hombre a la vez y esa convivencia de deidad y humanidad en un solo marco, en un solo ser plantea unas contradicciones que el lenguaje humano y la razón humana no pueden procesar completamente. Por eso es que nunca podremos explicar completamente lo que es la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo porque es un misterio. Es algo que va más allá del lenguaje humano, es algo que va más allá de la razón porque Su naturaleza es divina, es eterna, es absoluta.

No deje que nadie le intimide porque usted no pueda explicar completamente la encarnación de Jesucristo o la Trinidad porque aún los científicos saben que hay fenómenos de la naturaleza y de la física que la razón y el lenguaje no pueden explicar. Los artistas entienden que las experiencias más sublimes y más profundas del ser humano tampoco obedecen al lenguaje y se salen de la caja del lenguaje.

Por eso nosotros los cristianos, la gente del espíritu nosotros somos especialistas en misterios ¿sabe? y uno de los misterios más grandes es la deidad de Jesucristo y a la misma vez su humanidad. Él es Hijo de Dios y a la misma vez Dios dice que es Hijo del hombre. Y el Señor vino al mundo y en Su ser convivieron la deidad y la humanidad. Yo creo que todavía conviven así, yo no creo que el Señor se desvistió de Su humanidad y la dejó tirada como un traje ahí tirada en el piso cuando subió al cielo, creo que allá arriba Él es Dios y Él es hombre todavía.

Quizá me estoy metiendo en aguas calientes teológicas pero yo creo que así es, Él todavía tiene las señales en Sus manos y en Su costado y Él ascendió al cielo. Eso es la cosa más extraña y más hermosa a la misma vez, ni siquiera voy a meterme mucho en eso. Pero ¿por qué digo yo esto del misterio? porque la gente dice: bueno si Él es Dios entonces: ¿por qué tiene que decir que como que Él siempre tiene que ver al Padre y hacer lo que el Padre hace y sujetarse al Padre y que Él no sabe cuándo el Padre viene porque eso está en la sola provisión del Padre? entonces Jesús no es Dios y entonces de ahí viene la falsa doctrina por ejemplo de los Testigos de Jehová por ejemplo que el Señor los bendiga, los respeto mucho los amo, son gente seria y decente pero están equivocados con respecto a la deidad de Jesucristo.

Nunca deje que nadie cuestione aunque usted no lo entienda la igualdad del Padre y del Hijo. Aunque muchas veces cuando el Hijo habla en la Tierra como lo vemos aquí en Su humanidad puede parecer como que Él se está poniendo inferior al Padre, porque en Su humanidad sí en su encarnación, en esa contradicción que Él era Dios y hombre, a veces Él hablaba como hombre y a veces Él hablaba como Dios porque el lenguaje solamente puede correr en un canal no puede hablar en los dos canales a la misma vez, es AM o FM pero no puede ser los dos a la misma vez.

Entonces el Señor aquí está hablando en Su encarnación, en Su vertiente como hombre encarnado que es Dios también Él dice que Él hace sólo lo que ve al Padre hacer pero recuerde que Él no pierde Su deidad mientras dice eso tampoco porque vamos a ver más adelante acerca de eso ¿no?

Pero sólo quería pues mostrarles y después usted estudie, lea usted acerca de eso un poco porque es algo bien importante entender el misterio que era Jesucristo cuando caminaba sobre la Tierra Dios perfecto, hombre perfecto pero entonces como que también tenía que bregar con eso con un lenguaje que es como un barquito chiquito que tiene que contener un elefante inmenso, no puede. Esa es la contradicción y la limitación del lenguaje humano y la razón humana.

Entonces en Su naturaleza humana en el misterio de Su encarnación dice Jesús que Él sólo hace lo que ve al Padre hacer y de ahí de ese mantener Sus ojos fijos en el Padre viene la legitimidad de Su Ministerio y de las cosas que Él hace. El Señor Jesús les dice: aunque lo que Yo hago parezca extraño para ustedes y parezca una contradicción Yo estoy mirando continuamente al Padre.

Usted ve que el Señor siempre estaba orando, se iba a un lugar apartado para buscar del Padre porque Él en su encarnación de nuevo necesitaba y nosotros tenemos que hacer lo mismo ¿sabe? ¿Usted quiere poder en su vida, usted quiere efectividad ministerial, usted quiere que su familia venga a Jesucristo? ¿usted quiere que cuando usted hable la autoridad del Padre se manifieste a través de sus palabras? ¿usted quiere gozo en las pruebas? ¿usted quiere autoridad para orar por los enfermos y que sean sanados? ¿usted quiere crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios y tener gozo en los momentos más difíciles de su vida? péguese al Padre, péguese a la Palabra de Dios.

Conviértase en un atleta espiritual, déle tiempo al Señor. La Iglesia está harta ya de gente dominguera, perdonen mis hermanos tenemos que salirnos de eso. Busque de Dios, llénese de la Palabra de Dios. ¿Usted sabe que al final del día yo siempre tengo que enchufar mi celular? porque con el uso durante el día se le gasta la batería y si no lo vuelvo a enchufar ya se me muere, por la mañana amanece en cero, negro la pantallita esa está sin vida alguna y tengo que volverlo a enchufar a la fuente de fuerza; así somos nosotros.

La vida nos desgasta, los problemas, los conflictos, nuestra propia humanidad, las pérdidas de la vida van desgastándole la vitalidad al ser humano y nosotros tenemos que volver y enchufarnos al Padre a través de la oración; no dependa de un momento un domingo solamente mis hermanos espirituales les ruego. Busquen de Dios en su casa, busquen del Señor saquen tiempo para estar ante la Presencia del Señor, sea un atleta, sea militante en su fe, pregunta al Padre háblele al Padre, deje que el Padre le hable a usted para que usted pueda entonces hacer las obras del Padre en su vida.

El mundo va a tratar de robarnos el tiempo, el mundo no le va a ceder un solo minuto de oración y usted tiene que arrancárselo con un hacha. Tiene que arrancárselo a los platos y a los hijos y al esposo que quiere que usted le cocine y al boss que le exige y le exige y le exige, usted tiene que buscar su tiempo. Usted tiene que ser usted el que haga, use la autoridad para que entonces el Padre le pueda hablar y usted pueda hacer las obras del Padre.

Porque de eso se trata el Señor no está diciendo simplemente: ah miren esto es lo que Yo hago punto, no. Yo creo que en este pasaje se nos está diciendo: hagan ustedes lo mismo con el Hijo y con la Palabra que el Hijo hace con el Padre. En este pasaje se nos sugiere implícitamente que nosotros debemos hacer lo mismo que Él hace, que hace el Hijo. Si hacemos lo que vemos hacer al Padre y al Hijo por medio de la Palabra que Dios nos ha dejado entonces estamos en terreno seguro aunque parezca controversial a los convencionalismos de los hombres.

¿Sabe que la persona que vive en el Espíritu siempre se va a salir de la caja? va a ser impredecible, va a fluír como el viento que uno no sabe ni de dónde viene ni a dónde va porque el Padre es así. La persona que vive en el Espíritu es impredecible porque Dios siempre le está downloading, siempre le está bajando las instrucciones de último minuto, He's always updating our app so we stay close to Him.

La Iglesia de Jesucristo sólo puede y debe hacer lo que el Padre hace según Su Palabra lo describe. Estas palabras del Señor constituyen un llamado a mantenernos pegados a lo que Dios el Padre hace y dice, ahí reside nuestra zona de poder y autoridad. Al permanecer pegados a Su Palabra estamos seguros y llenos de poder y autoridad.

¿Qué dice el Señor Jesucristo?: "Permaneced en Mí y Yo en vosotros y llevaréis mucho fruto porque lejos de Mí, apartados de Mí nada podéis hacer." En la medida en que nos mantenemos íntimamente vinculados a Cristo porque Él está íntimamente vinculado al Padre el poder y la energía del Padre se transfieren a través del Hijo y llegan a nosotros. Quiera el Señor que esta Iglesia siempre se mantenga con el oído pegado al corazón del Padre y que nuestro corazón lata en sincronía con el corazón del Padre y del Hijo, y que nuestras directivas, nuestras doctrinas, nuestra Palabra, nuestras prácticas, nuestro ministerio siempre fluyan en absoluta sincronía con los diseños del Padre celestial y de la Palabra del Señor.

Ese es nuestro deseo que el Señor siempre nos permita como Iglesia, es decir: Papá ¿qué Tú estás diciendo, qué estás haciendo hoy? ¿cómo podemos nosotros alinearnos con lo que Tú estás haciendo en el mundo y fluír en sincronía con el mundo? Prediquemos hermanos lo que dice y sugiere la Palabra aunque esto sea controversial y el poder y bendición de Dios estarán siempre sobre nosotros.

Ayer les decía, estuve oficiando en una boda y yo siempre en este siglo el siglo XXI y parte del siglo XX también cuando predicábamos en ese siglo (risas) óigame se pone uno viejo definitivamente eso es así, un pie en un siglo y otro en el otro ay Dios mío qué se va a hacer. El caso es que siempre yo cuando predico me gusta leer siempre un pasaje de Efesios capítulo 5 cuando predico en el contexto de una boda y lo hago como algo militante para obligarme a mí mismo a veces.

Y ayer era una boda muy elegante, nuestra hermana Sadel y su esposo Daven son jóvenes profesionales, tienen muchos amigos seculares, culturas afroamericana, blanca, latina, gente de muy alta alcurnia y era una boda preciosa en un contexto maravillosamente mágico casi, muy bello el lugar y entonces uno como que en ese contexto de gente de cierta categoría uno puede sentirse como inclinado a aguantar un poquito del peso de la Palabra ¿sabe? no le digas nada que los incomode mucho a esta gente secular.

Entonces ese capítulo 5 de Efesios siempre cuando yo llego a ese momento me crucifica la Palabra porque ahí en ese pasaje ustedes lo conocen bien sobre todo cuando dice: "Las casadas estén sujetas a su propio marido como el Señor" y yo pienso en todas esas muchachas profesionales ahí haciendo como que, les entra algo, las casadas estén sujetas. Les voy a decir un secreto no se lo digan a nadie entre nosotros aquí.

¿Saben? yo he condescendido un poquito a mi propia incomodidad y les confieso ante Dios porque no estoy seguro de si lo estoy haciendo bien o no que he cambiado el orden, no he cambiado el contenido pero el orden para suavizarles un poquito a las mujeres el peso de ese pasaje. Entonces últimamente se me ocurrió algo genial, del Espíritu Santo y lo que yo hago es que leo primero lo que le dice al hombre y después entonces le meto lo que le dice a la mujer y así pues como que se le va un poquito de azúcar ¿no? es un sandwich.

Primero leo lo que dice el versículo 2: "Someteos unos a otros en el temor de Dios" ah eso cualquiera a quién no le gusta someteos unos a otros, bello. Pero entonces para suavizarlo primero le tiro a los hombres y les leo el versículo 25: "Maridos amad a vuestras mujeres así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo a ella" y la novia está sonriendo en ese momento, ella está feliz (risas) diciendo: "yes Pastor give him more, dele más Pastor." Y entonces cuando ya le dí la pildorita suave entonces le tiro a ella ¿usted ve? y a las que están sentadas y entonces digo: "Las casadas estén sujetas a su propio marido como al Señor" ouch. Usted ve las muecas de terror y de ira casi, estoy exagerando un poquito.

Pero el caso es que y eso es lo que hacemos los pastores muchas veces, hemos para no escandalizar a la gente y para no escandalizar a la corriente de la cultura y yo entiendo que hay diferentes opiniones respecto a esto y yo respeto pero hermanos en lo personal, mientras yo más busco yo creo que Dios ha establecido un orden y ha establecido una sincronía y un mecanismo entre el amor del hombre que ama a su mujer como Cristo amó a Su Iglesia y se da por ella y la sirve en todo lo que puede y la mujer que graciosamente acepta el liderazgo de su esposo porque a Dios lo complace hacerlo así.

Entonces cuando el hombre fluye en el liderazgo de siervo de Cristo y la mujer fluye en su igualdad que se somete al liderazgo de su esposo amante y amable wow eso es milagroso lo que se da ¿a quién no le gusta eso mis hermanas? verdad es lindo. Desgraciadamente los hombres muchas veces violan esa ley y las mujeres también a veces violan la ley pero cuando en un matrimonio está la harmonía de esas dos reglas la bendición fluye.

El mundo no puede comprender esto es un misterio también y no podemos acomodar la Palabra al mundo también. Yo quisiera poder hacerlo, yo quisiera que mi entendimiento de ese texto y de otros textos en la Escritura y en el fluír general de la Palabra me permitieran yo prescindir de eso porque la verdad que yo cada vez que lo predico pierdo un par de libras sinceramente, en este mundo. Yo no lo predico porque: ah el hombre es el macho y el hombre de la casa y hay que obedecerlo, yo lo predico contra mi propio deseo y voluntad pero en obediencia a la Palabra del Señor.

Yo creo que cuando la Iglesia obedece la Palabra no importa qué pase y la predicamos con inteligencia, con gracia y con balance hay bendición. Y yo pues predico la Palabra en lo que yo entiendo; si el Señor no me da libertad para cambiar el pasaje no lo voy a cambiar, no lo puedo cambiar pero creo que ahí está el poder ¿ve? eso es lo que estoy aplicando, ahí está el poder de los hijos de Dios en mantenerse anclados a la Palabra del Señor. No importa lo que diga el mundo, no importan lo que digan las corrientes culturales en las que nos encontramos ¿qué dice la Palabra? y si lo dice la Palabra yo voy al banco con ella eso es todo.

Por eso el Señor dice en otro pasaje: "Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de Mí." La Iglesia tiene que decir: Padre nos vamos a amarrar a las Escrituras aunque nos dé gangrena pero mientras más fuertes sean los vientos contradictorios de la cultura con más fuerza nos amarraremos al mástil de Tu Palabra y vamos a predicar Tu Palabra aunque nos quedemos solos en la Tierra pero vamos a proclamar lo que Tú dices, vamos a mirar a Ti.

El problema de la Iglesia no es que predica demasiado la Palabra es que no lo predica lo suficiente con el balance adecuado, con el matiz adecuado, pero cuando usted se mantiene, cuando una Iglesia dice, cuando un ministerio dice Señor: vamos a ser fieles a Tu Palabra yo me voy a dar a buscar como pepitas de oro en una mina los matices de Tu Palabra, los secretos de Tu Palabra y cuando yo los encuentre los voy a meter en mi bolsa y voy a vivir con ellos muy cerca de mí todos los días de mi vida. Ese es el secreto del poder de la Iglesia y el secreto de la permanencia, la prosperidad de una Congregación y una comunidad como la nuestra.

En nuestra crucifixión mientras predicamos la Palabra contra corriente el Señor se glorifica en nuestra vida porque lo estamos obedeciendo a Él, estamos siendo fieles y aunque nos equivoquemos ¿sabes qué? tu corazón está bien, está correcto, tu deseo de agradarme y de glorificarme me honra y Yo te voy a bendecir y si tengo que enderezar alguna cosita la voy a enderezar no te preocupes.

Entonces ya con eso yo creo que podríamos inclusive hasta terminar. En su manifestación humana Jesús siempre enfatizó su relación de intimidad y sujeción al Padre y Él decía que de ahí venía Su Poder. Jesús declara que el Padre lo instruye y entrena, le muestra lo que Él debe hacer. Él dice en el versículo 19 segunda parte: "Porque todo lo que el Padre hace también lo hace el Hijo igualmente." Dice: "Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que Él hace" gracias "y mayores obras que éstas le mostrará de modo que vosotros os maravilléis."

¿Sabe cuál es el nivel más espectacular del poder maravilloso de Jesús? De todos los milagros y las sanidades que Cristo hizo: ¿cuál era el más espectacular de todos, la resurrección de un muerto? No. El poder de resucitar muertos. Por ejemplo el Señor resucitó a Lázaro y a la hija de Jairo entre otros y el Señor está haciendo aquí como un juego de conceptos acerca del poder que Él tiene para dar vida. En una ocasión el Señor dijo que: el único que tiene poder para dar vida en Sí Mismo es el Hijo, ahora eso es porque estaba pegado en su humanidad al poder del Padre.

Dice que: Yo tengo poder para poner Mi vida y para volverla a tomar y Jesús está en un depósito de vida en el cual Él puede dar vida a quien le da la gana también. Entonces Él mostró eso en una manera menor cuando resucitó a la hija de Jairo, cuando resucitó a Lázaro, cuando resucitó al hijo de la viuda de Naim el Señor mostró que Él tenía poder sobre la muerte así como mostró que tenía poder sobre las tormentas, sobre los demonios, sobre la enfermedad, sobre la naturaleza, sobre las cosas físicas haciendo aparecer monedas en la boca de un pez. Él dijo: Yo soy Señor de todo lo que existe y mostró Su Señorío sobre todas las cosas.

Y aquí Él está hablando de que Su cercanía es tan grande con el Padre que mayores cosas dice que éstas le mostrará de modo que ustedes se maravillen. El Señor dice: más que simplemente sanar enfermos y aún sanar muertos Yo voy a hacer y ustedes se van a maravillar de ello. Versículo 21: "Porque como el Padre levanta a los muertos y les da vida así también el Hijo a los que quiere da vida."

Ahora Él está entrando aquí en materia porque no solamente da Cristo vida física a gente que después muere como Lázaro murió, el hijo de la viuda de Naim murió después que el Señor lo resucitó sino que Él dice también: Yo voy a dar vida definitiva en algún momento futuro "Porque el Padre a nadie juzga sino que todo el juicio dió al Hijo" Él está entrando aquí ya en un tono escatológico, con esto ya estoy terminando, acerca de la manera más esplendorosa en que el Señor es una fuente de poder y de vida, Su intimidad con el Padre es tal.

Aquí Jesús va más allá y sugiere que Él será el autor de una resurrección aún mayor que la resurrección que Él hizo en esta gente cuando resucite a los muertos en el Día de la Resurrección. Además es Jesús en Su muerte y resurrección que nosotros tenemos esperanza de resurrección personal y vida eterna. Este es el mayor ministerio de Jesús y la mayor muestra de Su divinidad y Su Poder.

Es interesante lo que dice Jesús en el versículo 22: "Porque el Padre a nadie juzga sino que todo el juicio dió al Hijo" el Padre ha entregado en las manos de Jesús todo juicio, es con Él con quien nosotros tenemos que lidiar. Dios le ha dado a Jesús toda potestad para juzgar a los vivos y a los muertos. El que no trata con Jesús no puede tener acceso al Padre porque el Padre ha hecho una decisión administrativa y le ha dado la facultad de hacer decisiones en el departamento del Juicio a Jesús en el final de los tiempos.

¿Sabe lo que dijo el Padre? le dijo a la humanidad: desde ahora en adelante Yo me desentiendo de la tarea de hacer juicio, se la doy a Mi Hijo. Si ustedes quieren bregar judicialmente Conmigo hablen con Él, si ustedes quieren tener acceso a Mí, si ustedes quieren tener derechos en el Día del Juicio hablen con Él Él es quien se encarga de todo eso.

Por eso es que nosotros tenemos que predicar a Jesucristo de una manera militante, yo no conozco todos los misterios de esa área pero les puedo decir que el único llamado que nosotros tenemos es decirle a la humanidad: si tú quieres estar tranquilo en el día que tengas que comparecer ante el Trono de Dios brega con Jesús y pégate a Él porque Él es quien maneja todo el departamento judicial del Reino de los Cielos ¿no?

El Padre a nadie juzga sino que todo el juicio dió al Hijo, es Cristo. Cristo vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos esa es una de las confesiones más importantes de la Iglesia. Cristo dice que nosotros debemos honrar al Hijo de la misma manera que honramos al Padre porque al tener un poder de esa magnitud el Señor merece la misma adoración y honra que recibe el Padre.

¿Qué dice el versículo 23? "Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que le envió." Esto es serio, por eso nosotros no debemos trazar diferencias en nuestro lenguaje de adoración o en nuestro nivel de reverencia a Jesús con respecto al Padre porque la Biblia nos dice que nosotros tenemos libertad para adorarlo de la misma manera que lo hacemos con respecto a Dios.

Por eso es que las palabras de Tomás cuando mete su mano en el costado de Jesús confirma las heridas. Tomás se tira de bruces ante la persona de Jesús y dice: Mi Señor y Mi Dios ¿y sabe que el Señor no lo corrige? el Señor no le dice: Tomás te excediste un poquitito baja un poquito el volúmen, el Señor recibe la adoración de Tomás. Recibe la confesión: Mi Señor y Mi Dios porque Jesucristo es Dios.

Cuidado con las religiones supuestamente cristianas que hacen una diferencia entre el Padre y el Hijo, esto es falsa doctrina hermanos, será religión pero no es cristianismo. Cristo es la misma imagen del Dios invisible nos dice Colosenses, el que ha visto al Hijo ha visto al Padre ese es el otro lado de la encarnación. Así que mis hermanos no permitan que nadie les diga por allí: no Jesús es una criatura que el Padre lo hizo un día tal fecha en la prehistoria o cuando fuera, no. El Hijo es eterno, el Hijo ha existido. El Hijo está hecho de la misma sustancia que el Padre.

Por eso los fariseos se molestaban con Jesús y se airaban porque decían: Él dice que es el Hijo de Dios entonces se está haciendo igual a Dios está en la Biblia, claro que sí. Si alguien nace de usted ¿verdad que es la misma biología que usted sí o no? porque usted no da a luz un pollo o una gallina o un cordero, no. Usted es humano y da a luz un ser humano a menos que fuera que la naturaleza se equivocó de una manera terrible y entonces salió un engendro, un infundio de maldad o algo de su cuerpo.

Lo humano da a vida lo humano, lo animal da a vida lo animal, lo vegetal da a vida lo vegetal, lo divino da a luz deidad, divinidad, el Padre y el Hijo son una misma cosa. Por eso es que la Iglesia siempre ha dicho que el Hijo y el Padre son consubstanciales eso quiere decir que tienen la misma sustancia y por eso es que nosotros decimos: el Hijo es divino y el Padre es divino porque están hechos de la misma sustancia, yo no sé qué es esa sustancia pero sé que es divina.

Por eso es que tenemos que adorar al Hijo, tenemos que imitar al Hijo, tenemos que mantenernos pegados al Hijo, tenemos que adorar al Hijo con la misma pasión y la misma reverencia con que adoramos al Padre porque el Hijo es el Padre, es una extensión del Padre y el Padre le ha delegado toda autoridad al Hijo. Nosotros tenemos que ser fanáticos de Jesús. Si a usted le dicen: se está poniendo demasiado fanática diga: es cierto porque soy fanática de Jesús.

Hay gente que son fanáticos de gente que no merecen ser fanáticos ¿por qué no ser fanáticos de Jesús? Él es el intermediario entre Dios y los hombres, el que no acepta al Hijo no acepta al Padre y el que no acepta al Hijo no tiene vida eterna ¿sabe? Esa es la última parte ahí que no tenemos tiempo pero léala después porque en esto hay una doctrina implícita acerca del infierno también hablando de juicio, hablando de que el que lo acepta pasa de muerte a vida y el que dice que los que no lo aceptan pasarán a condenación eterna ¿cuál es esa condenación eterna, qué es esa condenación eterna si no es el infierno?

Condenación eterna no es simplemente que la persona desaparece, aprietan el power button y se va, es un estado y ahí nadie quiere ir la única manera en que podemos evitar ir ahí es a través del Hijo que nos aparte para el Padre, con el Padre. Quiera el Señor que todos nosotros aquí tengamos claro quién es Jesús para nosotros y que nosotros seamos una Iglesia que se glorifique y se goce en darle gloria al Nombre de Jesús ¿amén? a Él rendimos todo tributo, todo honor y toda gloria en esta mañana.

Por eso es muy lindo que nosotros pudiéramos en esta mañana exaltar al Hijo como lo hicimos a través de nuestra adoración, de vez en cuando tenemos que hacer eso muy abiertamente y siempre hacerlo implícitamente.