La guerra espiritual

TRANSCRIPT

El tema que quiero tratar hoy es el tema de la guerra espiritual, la lucha con los poderes del mal que quieren muchas veces llevarnos a vidas de destrucción, vidas de conflicto emocional, vidas de ataduras espirituales, vidas que nos impiden llegar a ser todo lo que Dios quiere que seamos.

Como sabemos, no toda dificultad en la vida cristiana, no todo problema, no todo conflicto espiritual o emocional se debe a la intervención de los poderes del mal. A veces sus orígenes pueden ser producto de muchas diferentes cosas, simplemente circunstancias de la vida que nos han deformado y han causado los sufrimientos espirituales y emocionales que tenemos, a veces pueden ser hasta cosas químicas y hormonales, muchas veces hay situaciones de depresión o de ansiedad, o de algunos otros tipos de dificultades que tenemos que no se deben a la intervención de espíritus demoníacos sino simplemente a defectos de nuestro sistema hormonal, químico, etc.

Hay veces que una enfermedad es eso, es una enfermedad simplemente producto de una deficiencia de algún tipo en nuestro sistema físico. Hay veces por ejemplo que una actitud depresiva se puede deber no necesariamente a una influencia demoníaca que quiere inducirnos hacia la depresión sino simplemente producto de una pérdida en la niñez, de un evento de pérdida de algún tipo en nuestra juventud o en nuestro pasado que nos marcó en una manera muy poderosa y que está ahí como una sombra siempre persiguiéndonos y contaminando nuestro sistema emocional-espiritual.

Y yo creo que nosotros tenemos que ser como un médico cuando tratamos de lidiar con nuestras luchas y nuestros problemas, y nuestras limitaciones, que un médico lo primero que hace es tratar de diagnosticar: okay ¿de dónde viene el problema, cuál es el origen y la causa de la dificultad que está esta persona experimentando y cuáles son los elementos que contribuyen a esta dificultad? y entonces el médico determina si es algo químico, si es algo emocional, si es algo físico, etc. ¿no?

Y yo creo que así nosotros también tenemos que hacer con las luchas y las aflicciones de la vida, y las dificultades que nosotros tenemos, tenemos que preguntarnos ¿de dónde viene este problema y esta dificultad? y entonces de acuerdo a eso buscamos una solución.

Por eso es que yo he querido proveerles a ustedes de toda una serie de diferentes elementos ¿no? hemos hablado acerca de principios bíblicos y espirituales que nos ayudan a enmarcar las luchas que nosotros tenemos. Como por ejemplo: he hablado acerca de la idea de abrazar este principio de que yo tengo valor en mí mismo y no por algo que yo pueda hacer o dinero que yo haga, un título que tenga, que la gente me busque o que me valoren desde afuera, no. Desde que yo nací porque soy una creación de Dios ya yo valgo delante de los ojos de Dios y que Dios me ama así tal y como soy, y que está comprometido conmigo, eso es independiente de que la gente me quiera o no, de que yo he llegado a tener un doctorado o no, nada de eso te añade valor en tu condición como ser humano.

Mucha gente no está consciente de ese hecho están buscando su valor en algo externo ¿no? siempre tratando de; a veces en la forma en que se visten o por el tamaño de la casa que tienen, o el carro que tienen, o el éxito financiero o profesional y creen que al ponerse eso como una ropa van a callar esas voces de duda y de baja autoestima, y de complejos de inferioridad que tienen, y en realidad nunca sucede así porque es algo que está adentro y no afuera.

Ahora: cuando una persona reconoce el valor que tiene delante de los ojos de Dios, que Dios es nuestro Padre, que nos ama, que nos valora por lo que nosotros somos, que Él nos creó, somos Sus criaturas, entonces lo demás es simplemente una accesorio, bueno si lo tiene pero si no lo tiene entonces no le quita a usted su paz.

Entonces es uno de esos principios de los que hemos hablado ¿no? Pero también hemos dicho que no es solamente principios espirituales, no es cuestión solamente de conocimiento cerebral sino que también puede ser que necesitamos una intervención directa del Espíritu Santo en nuestra vida, un toque de Dios en alguna forma directa, una intervención directa del Poder de Dios que como una chispa de electricidad o de energía intervenga y suelte algo en nuestra mente o nos imparta una energía adicional y un poder para romper cosas.

Y por eso es que hablamos de la importancia de la oración como uno de esos valores ¿no? el ayuno también es uno de esos valores poderosos que ayuda en muchas dimensiones de la vida cristiana para ayudarnos a romper ataduras, para quebrantar esas fortalezas que están a veces en nuestra mente o en nuestras emociones y no podemos depender solamente de mucho conocimiento.

Todos los libros que usted pueda leer de consejería cristiana o consejería secular son muy buenos hasta cierto punto pero a veces necesitamos simplemente una intervención directa del Espíritu Santo ¿usted entiende? y necesitamos la energía que sólo Dios puede proveer, y ahí es donde la oración, como hemos visto, añade esa dimensión.

Si usted quiere vivir una vida saludable es necesario vivir en esa atmósfera de oración y en la Presencia de Dios, y presentar nuestras cargas como dice la Palabra del Señor, dice: "Por nada estéis afanosos." Ahí se puede referir por ejemplo a la ansiedad. Dice: "Sino que sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego con acción de gracias" ¿no?

Entonces vemos que la oración tiene esa capacidad. Primero para sucitar y hacer posible la intervención directa de Dios en un área de necesidad en nuestra vida. Como yo he dicho también, a veces cambia nuestra perspectiva y nos permite ver las cosas desde la perspectiva de Dios, no desde la perspectiva del hombre asustado, abrumado por un problema, una dificultad sino cómo Dios la ve a la luz de Sus buenos propósitos, a la luz de Su Poder, cambia nuestra perspectiva.

Y hemos hablado también de la importancia de vivir esa vida de oración porque muchas veces, muchas de las batallas que nosotros tenemos, muchas de las luchas que tenemos no van a ceder inmediatamente sino que van a ceder como resultado de un traer nuestra causa delante de Dios una y otra, y otra vez como dice el apóstol Pablo: "Con toda oración y ruego" queriendo decir: continuamente, "orad sin cesar" y muchas veces tendremos que hacer de la oración nuestra respiración, nuestro estilo de vida; tenemos que orar por la mañana, a medio día, en la tarde, en la noche, en el carro, mientras lavamos los platos, mientras operamos la máquina en la fábrica, tenemos que estar siempre levantando nuestras peticiones, nuestras necesidades delante de Dios.

Y hay áreas de nuestra vida, como hemos dicho, temas de tu vida, luchas espirituales, emocionales, conflictos, dependencias, ataduras, que no van a ceder de la noche a la mañana, es más, quizás vas a tener que pasar toda tu vida trayéndole al Señor continuamente esa área de debilidad para mantenerla bajo el dominio divino y vas a tener que simplemente venir delante de Dios todos los días prácticamente, y eso no quiere decir que Dios sea menos poderoso o menos involucrado en tu vida sino que simplemente, a veces el Señor en Su misteriosa soberanía se complace en mantener esa disciplina en tu vida.

Como hizo en la vida del apóstol Pablo ¿no? como hemos visto que el Señor no le quitó Su aguijón que le traía tanta angustia emocional al apóstol Pablo, no sabemos cuál era la naturaleza de ese aguijón, posiblemente era algo emocional, algo espiritual, pero el caso es que Dios estaba usando esa lucha interior en la vida del gran apóstol para disciplinar su orgullo, porque él dice que Dios se lo dió para que no se engrandeciera en sobremanera por todas las experiencias espirituales que él había tenido y todas las revelaciones que había recibido, y el Señor quiso darle esa lucha como una medicina preventiva para mantenerlo allí.

Muchas veces en nuestra vida hay situaciones en nuestra vida hermanos que misteriosamente, aquí en esta Tierra quizá nunca sabremos por qué Dios no nos quitó una enfermedad, por qué Dios no contestó nuestra oración de esta manera u otra, por qué Dios no nos liberó de alguna lucha y el Señor nos dice: "Bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad" ¿no?

Así que muchas veces tenemos que orar continuamente y hacer de la oración como una píldora o como un tratamiento sostenido que a veces uno tiene que, un diabético por ejemplo tiene que ir, someterse a ciertos tratamientos continuamente porque tiene una condición.

Y entonces la oración y los demás elementos de los que hemos hablado nos ayudan a mantener nuestra paz, a mantener nuestra tranquilidad, a no dudar de Dios y a mantener esa aflicción bajo control e inclusive, si Dios está en el asunto, vamos a prosperar como consecuencia de ello, vamos a crecer espiritualmente, vamos a ser más misericordiosos, más humildes, más dependientes del Señor, más entendidos acerca de las cosas espirituales y eso nos va a hacer más fuertes.

Recuerden la historia de Jabes donde Jabes precisamente por el dolor que cargaba como consecuencia de su nacimiento traumático y del nombre que su madre le puso, Dolor, dice que llegó a ser un hombre más ilustre que sus demás hermanos. Yo creo que fue ese sufrimiento que él padeció en su niñez que lo llevó a tener una contextura espiritual y emocional, y teológica que lo hizo sobresaliente y que lo llevó en ese momento de clamor a Dios a emitir esa bella oración: "Oh si me dieras bendición y si ensancharas mi territorio, si tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal para que no me dañe".

Esa oración fue producto, esa oración ilustre, hermosa, poderosa, histórica fue producto de esa vida anterior de sufrimiento y de padecimiento que lo llevó al hastío, estaba cansado ya de su sufrimiento y dijo: Señor si Tú cambiaras mi situación, si Tú trataras conmigo, si me ayudaras a salir de esto, y le pidió cuatro cosas al Señor que lo cambiaron, dice la Palabra Dios le otorgó lo que pidió.

Quizás si él hubiera sido un joven como cualquier otro por ahí saltando en sus pantalones cortos con una bicicleta, una patineta por el vecindario corriendo, pensando en las cosas que un niño, un joven piensa quizás no hubiera tenido esa profundidad de venir delante del Señor y emitir esa oración que cambió su destino, pero tuvo que pasar por el crisol de la prueba, de la lucha, del sufrimiento, de una niñez solitaria posiblemente porque por eso es que lo pone allí la Palabra ¿no? ese primer versículo de ¿Segundo de Crónicas, creo que es 4:9 y 10? donde primero fue que lo llamaron Dolor, tuvo un nacimiento traumático y entonces viene la oración más adelante.

Okay, ven ahí algunas ideas ¿no? de lo que estamos hablando. Entonces yo quiero hoy hablar dentro de ese tema de la oración acerca de la oración de guerra. Quiero hablar acerca de la importancia de la guerra espiritual y específicamente dirigida en contra del mal, en contra de los poderes demoníacos. ¿Cuántos creen que Satanás es una realidad en este mundo? Si usted no cree está en un lugar equivocado porque este es un lugar que cree que Dios existe, los ángeles existe y también hay demonios en el mundo y en la historia. La Biblia nos habla de ángeles caídos, nos hablan de un poder demoníaco y oscuro que quiere hacer daño.

Dice la Biblia que Satanás sólo sabe matar, robar y destruir y nos advierte también: "Sed sobrios y velad porque vuestro adversario, el diablo, como león rugiente anda alrededor buscando a quién devorar." También la Biblia habla de que tengamos cuidado con las artimañas y las técnicas de Satanás, no le demos también un asidero al diablo a través de la ira, a través de emociones violentas en nuestra vida.

El ministerio de Jesucristo estuvo totalmente afectado y relacionado con los poderes del mal. Cuando el Señor nace el diablo está ahí tratando de destruir su vida a través del rey Herodes que manda a matar a todos los niños varones recién nacidos para tratar de suprimir esa vida que Satanás sabe que va a ser una vida que va a transformar el destino de la humanidad y que le va a romper su agarre sobre la humanidad, y trata de matar a Jesús, y ahí está.

Cuando el Señor comienza Su ministerio antes de comenzar públicamente el Reino determina que debe haber una confrontación frontal con Satanás y Jesús es llevado al desierto para ser probado, y en un sentido para neutralizar la otra tentación que se dió en el Jardín del Edén, porque este ser que iba a ser un redentor de la humanidad y que iba a neutralizar la maldición edénica tenía que, en un sentido, neutralizar también el poder de tentación de Satanás y Él mismo tenía que ser tentado como fueron tentados Adán y Eva porque Él es el nuevo hombre, el nuevo Adán, la nueva creación, y entonces por eso es llevado al desierto y tiene una confrontación con la serpiente como la tuvieron Adán y Eva, y allí el tentador le somete a ciertas presiones, y quién sabe cuánto tiempo duró ese mano a mano entre Jesús y Satanás, y Satanás lo tienta en áreas muy importantes del ministerio. El Señor le rebate todo y una y otra vez con la Palabra, qué importante es conocer la Palabra ¿no? "Porque escrito está" derrota a Satanás.

Al Satanás ser derrotado el Señor ahora está libre para entrar en Su ministerio redentor. Y desde el principio mismo en la sinagoga, en una de las primeras intervenciones públicas de Jesucristo hay un endemoniado en la sinagoga, un hombre endemoniado que al encontrarse frente a la Presencia del Señor, este hombre ¿cuánto tiempo estuvo ese hombre a la sinagoga, un hombre religioso temeroso de Dios? y no había suficiente poder y unción en ese sistema decrépito del fariseísmo judío religioso estéril, no había poder para sacar a la luz esa opresión demoníaca que había sobre ese hombre piadoso.

Porque es algo importante también aquí hermanos: a través de mi experiencia con los demonios, a través de muchos años de confrontaciones y sesiones de liberación con gente endemoniada yo he encontrado mucha gente de mi Iglesia y de otras iglesias, que aman al Señor, que en un momento de oración han revelado la presencia de un espíritu demoníaco en sus vidas. No me pregunte cómo es eso, yo sé que hay muchos cristianos que dicen que: no, un cristiano no puede ser afectado más por Satanás, ya estamos libres y esto y lo otro; mire, si Satanás se presenta ante el Trono de Dios como lo hizo con Job ¿por qué no va a venir a la Iglesia a Congregación León de Judá?

Y hum, hay mucha gente que ya sea porque estuvieron atados por el demonio antes de entrar al Evangelio o porque han permitido ciertas situaciones en sus vidas el enemigo tiene entrada a sus vidas, y nosotros no estamos exentos de los ataques del diablo en nuestra vida. Ahora, si nosotros estamos sanos espiritualmente y conocemos las técnicas de sanidad espiritual, y conocemos lo que es nuestra autoridad y la autoridad del Nombre de Cristo no tenemos por qué padecer la opresión demoníaca pero sí vamos a padecer la continua tentación y el continuo rondar alrededor de nosotros del poder del infierno tratando de hacer daño y de penetrar, de que le demos esa entrada, ese asidero como dice, esa asa para agarrar nuestra vida, esa pista de aterrizaje en nuestra vida.

Por eso es que dice: "Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo" ¿a quién está hablando, le está hablando a paganos? le está hablando a cristianos, "vuestro adversario anda alrededor buscando a quién devorar."

Entonces este hombre que estaba en esa sinagoga de momento, ante la Presencia poderosa del Señor porque ¿qué es lo que pasa? en ambientes donde está la Presencia de Dios y el Poder del Espíritu Santo muchos espíritus e influencias que han estado acalladas y tranquilas haciendo daño secretamente a nuestra vida salen a la luz, son obligados a revelarse.

En cuántas ocasiones a través de los años hemos experimentado que en un momento de adoración o de oración ungida hay personas que caen manifestando una presencia demoníaca, en esta Iglesia lo hemos visto muchas veces y yo lo he visto a través de muchos años. Experimentan dolores de cabeza, algunos experimentan una ira terrible, otros un deseo de salir rápidamente de la Iglesia, pánico, todas estas cosas yo las he visto; no son ellos los que están, es la expresión de ese poder escondido dentro de ellos que está experimentando gran incomodidad ante la Presencia del Espíritu Santo en un ambiente de adoración, entonces reaccionan y su sistema nervioso pues traduce lo que están experimentando a nivel espiritual en un dolor de cabeza, ansiedad, pánico, ira. Es la ira del demonio, no es la ira de la persona.

Y así pasó en este caso del endemoniado de la sinagoga donde ante la Presencia de este Cristo ungido el demonio dice: "¿Qué tienes con nosotros Hijo de David, has venido a atormentarnos antes de tiempo?" sabiendo que llega otro tiempo donde van a ser confrontados, y el Señor entonces reprende al demonio y este hombre queda liberado. Entonces vemos que un cristiano puede ser afectado.

Ahora yo le pido: no se vaya a su casa a mirarse al espejo a ver si usted está, yo no quiero inducir en esto paranoia, que hay gente que ve al diablo hasta en la sopa como dicen, no se trata de eso. Si usted está en Cristo Jesús usted puede vivir una vida tranquila hermano, no ande urgando buscando por allí a ver si, no, esa no es la idea ¿no? pero si el diablo viene y quiere molestarlo será mejor que usted tenga un buen bate espiritual en la mano para descabezarlo y ponerlo en su lugar a través de ciertas herramientas que nos provee la Palabra del Señor.

De paso les digo algo: saben ustedes que en la Iglesia primitiva, en los primeros siglos de la Iglesia cristiana antes de perder su unción con la corrupción que vino en los siglos más adelante, todo cristiano que se iba a bautizar en la Iglesia de los primeros siglos era sometido a un proceso de liberación porque se asumía que moviéndose como estaban los cristianos que estaban convertidos al Señor en un ambiente de paganismo y de adoración de dioses falsos que eran demonios como dice la Palabra del Señor en verdad detrás de esos dioses falsos, que mucha gente en la sociedad greco-romana iba a estar endemoniada, y aunque estaban en la Iglesia, antes de ser bautizados y confirmados como miembros del Cuerpo de Cristo había que hacerles como un rayo X y ver si había alguna lombricita o ahí algún gusanito dentro para sacárselo, y todo cristiano debía pasar por un proceso que se llama el Ab-Renuntio en latín que quiere decir: "Renuncio a" y era una renuncia formal a Satanás, el infierno, el mal y los intereses del mal.

Y esos cristianos tenían que recitar esa oración declarando su divorcio con todos los poderes de las tinieblas antes de ser bautizados porque se asumía que algunos de ellos iban a estar endemoniados por todas las prácticas, y esto los cristianos que venimos de Brasil, de República Dominicana y aún de Centroamérica donde está el chamanismo y otras cosas sabemos que muchos de nosotros hemos estado por ahí haciendo santería y una cantidad de porquerías, y visitando a diferentes cosas, y a veces somos contaminados con eso ¿cuánta gente ha sido contaminada con esto por ejemplo del horóscopo? o la taza, que voy a leerme la taza ¿no? y algunos lo hacen como un jueguito.

Hay cristianos ignorantes. No levante la mano pero ¿cuántos a veces van al horóscopo? "Oh yo soy Sagitario, oh yo soy" a mí me han preguntado: Pastor ¿de qué signo es usted? yo les digo: yo soy del signo de la cruz, del signo de Cristo.

Pero hay gente ¿no? que a veces van a la Iglesia y por si acaso no hubo suficiente unción se van al santero o se van al brujo para que los ayude a salir del problema, eso es jugarse con el diablo directamente, eso es abrir una puerta de contaminación porque al usted reconocer que Satanás tiene poder para sanarlo está reconociendo también que tiene poder para afectar su vida y es un trato que usted hace con las tinieblas.

Si usted en algún momento estuvo involucrado en algo de ese tipo en un pasado ignorante en su vida anterior venga delante del Señor, renuncie a todo eso, rechácelo en el Nombre de Jesús, tómese un tiempecito ahí y si quiere pedir alguna ayuda búsquese a alguien que esté con usted de paso, y renuncie al mal, arrepiéntase, confiese que eso fue algo que no debió haber hecho, reconózcalo como un pecado, arrepiéntase delante del Señor, renuncie a ello, cierre esa puerta y entonces camine seguro de que Dios ha hecho la obra en usted y no esté mirando para atrás por si acaso lo están siguiendo o algo así.

Es importante que entendamos todas estas cosas porque sí, nuestra vida aún dentro del Reino de Dios puede ser afectada, y puede ser afectada ya sea con una lucha que tenemos allí, el enemigo tratando de hacer algo en nuestra vida porque ya ha tenido entrada, o simplemente porque como hijos de Dios estamos continuamente bajo el ataque y la tentación.

Recuerde que cuando el Señor neutraliza la obra de Satanás en el desierto dice que Satanás "lo dejó por un tiempo." Dijo: voy a dejar que se enfríe un poquito y después voy a volver a ver si lo puedo. Dijo que estuvo en continua lucha.

El Hijo de Dios tentado en muchas diferentes maneras y a veces la tentación, podemos ser atrapados por una conversación, podemos ser atrapados en muchas maneras hermanos. Mire: usted puede ser atrapado a veces o puede entrar en contaminación espiritual a veces por un programa, por una película o por una imagen muy poderosa que se meta dentro de usted. Ahora: no quiero meterle miedo por favor, no quiero que vayan de aquí todos asustados a prender todas las luces de la casa antes de acostarse (risas), no es eso ¿okay?

Pero yo le puedo decir que las entradas del enemigo a nuestra vida son múltiples y muy misteriosas. Por ejemplo: yo no creo en estar viendo películas de terror. Cuando hay tantas cosas buenas que ver en el cine ¿para qué está uno viendo diablos y monstruos, y cosas así? A veces una película de ficción cedo un poquito pero yo nunca creo en ver películas donde el diablo gana o Satanás gana, o el mal gana, o el criminal se sale con la suya y al final el héroe termina tirado en el piso todo herido, porque esas son confesiones negativas. A mí me gusta que el héroe gane la pelea y que se case con la novia que tenía y que todos vivan felices al final aunque haya un poco de lucha en el medio.

Pero hoy en día hay tantas películas y tantas cosas que en un sentido son como una confesión negativa que dice que el mal gana y que el diablo gana, y que el criminal se sale con la suya. Esas son confesiones negativas. Pero hay veces inclusive que esas películas de horror y de demonios y todas estas cosas muchas veces puede meterse en nosotros un espíritu de temor o puede haber una impresión tan fuerte que estemos luchando, y estas pueden ser energías que se metan en nuestra casa y llenen de contaminación nuestro ambiente hogareño, y no nos sorprendamos de que, de alguna forma, entre el principio del mal.

Nosotros tenemos que tener mucho cuidado con lo que consumimos hermanos en nuestra vida diaria, porque nosotros estamos en lucha contra el mal en muchas diferentes maneras y hay formas en que un pensamiento contaminador a veces se puede meter en nuestra mente, en nuestro espacio emocional y ya abrir una brechita por donde el enemigo puede estar metiendo sus energías continuamente.

Por eso es que yo les digo: tengamos mucho cuidado con la música que escuchamos, con las novelas y los programas de televisión que vemos; yo sé que ya se me fueron cuatro o cinco de aquí y no vuelven más a la Iglesia después de eso (risas), pero tengamos cuidado porque todas estas cosas son formas genéricas, generales en que energías espirituales negativas y destructivas pueden entrar en nuestro ámbito emocional y espiritual.

Si usted padece de tendencias a la depresión y a la melancolía no se ponga a ver esas películas y a escuchar música toda tenebrosa y triste, no. Póngase allí a Gerson Kelling: "Yo tengo un gran amor" etc. etc. ¿no? (risas) disfrute mas bien del aspecto positivo de Dios. Lea buenos textos bíblicos que le animen y que le den fortaleza, que hablen del Reino de Dios y su poder, y su carácter positivo, no esté por allí contribuyendo.

Todas estas son maneras ¿no? en que nosotros podemos mantener nuestra salud emocional sabiendo que esto es un asunto de todos los días en nuestra vida, siempre tenemos que estar vigilando esa dimensión, de nuevo, porque Satanás anda como león rugiente alrededor buscando a quién devorar ¿no? entonces tenemos que tener mucho cuidado y ver esto.

Yo creo hermanos que, y de paso: en realidad mi tema en este día, yo quería usar a la mujer encorvada como un ejemplo de la lucha contra los poderes del mal pero ya el tiempo se nos acaba así que venga al mismo canal, misma hora y (ríe), podemos entonces ver porque me gusta un ejemplo, un caso bíblico de cómo funcionan estas cosas pero recuerde esto que estoy diciendo ahora acá ¿no?

Porque hermanos, en principio como producto de la caída Satanás ha ganado en un sentido soberanía sobre el mundo en el cual nosotros vivimos. Nosotros habitamos un mundo ocupado por poderes hostiles contra la salud de la humanidad. Cuando el hombre falló en el huerto del Edén entró al cosmos, al mundo que habitamos el principio del mal, de la muerte, y el hombre le ha cedido al diablo el control de la humanidad. Por eso es que la Biblia habla de Satanás como el príncipe de este mundo ¿no? habla claramente de que el mundo está en poder del enemigo.

Los poderes políticos, las economías del mundo, los sistemas filosóficos, académicos-artísticos de este mundo están en última instancia; si no están comprometidos y consagrados, y entregados al Señorío de Cristo están bajo la influencia demoníaca, porque el único capaz de mantener los sistemas del mundo se llama Cristo Jesús. El único capaz de mantener la limpieza de una nación, de una comunidad, de una ciudad, de una Iglesia es la Presencia activa del Espíritu Santo y el Poder de Cristo en él o en ella.

En una casa, en un matrimonio, en una familia, si no está entregado al Poder de Dios y de Cristo Jesús en una forma activa está bajo la influencia del diablo. Por eso es que dice que el mundo entero está bajo la influencia del maligno, eso lo dice la Palabra no lo digo yo. Por eso es que tantos sistemas hoy en día vemos, esta sociedad mientras más se aparta de la protección que sólo Cristo puede darle más entra al dominio abierto de los poderes de las tinieblas.

Por eso es que estamos viendo lo que está pasando en Estados Unidos, en nuestra cultura, que en la medida en que aumenta la ciencia, aumenta la tecnología, en que aumenta la cultura, en que aumenta el sentido de suficiencia del hombre y el hombre va rechazando cada vez más y más el Señorío de Dios y la Palabra de Dios en estas sociedades que han sido cristianas históricamente pero que se están apartando ¿qué pasa? que el diablo y el poder del infierno sigue creciendo y apoderándose más y más de estos sistemas que se supone que sean benévolos para la defensa del hombre y su bienestar pero están siendo tomados por el poder del enemigo, y hay una guerra encarnada ahora mismo como nunca antes entre los poderes de las tinieblas y los poderes de la luz, y nosotros somos parte de eso, nuestros hijos son parte de eso.

¿Usted no cree que mucho de lo que se está enseñando hoy en día en las escuelas y en los sistemas de salud, y en la música y todo eso son instrumentos del diablo que están siendo usados para poseer a nuestros niños y a nuestros hijos? Todas las enseñanzas hoy en día sobre la homosexualidad y de la pornografía, y la promiscuidad, el materialismo rampante que hay en la cultura, el uso de la música para sembrar en nuestros hijos y en nuestra juventud sentimientos de rebeldía contra la autoridad, de abuso de la mujer, de violencia.

Mire aquí mismo en Boston: un decano de estudiantes en una de las escuelas más conocidas de la ciudad de Boston en la cárcel porque le pegó un tiro a uno de sus estudiantes tratando de ejecutarlo vendiendo droga dentro de la escuela. Este hombre, un activista conocido aquí de la comunidad de Boston acusado de tratar de ejecutar al estilo de gangas a este jovencito, este estudiante, y esto es lo que está pasando aquí en nuestra cultura,y nuestros hijos son parte de esa lucha.

Yo creo que una Iglesia, un sistema cristiano que no entienda la importancia de batallar y de resistir la obra del diablo y de los demonios en la vida humana mejor sería que se cambiaran el nombre de cristianos a otra cosa, eh, iglesia social de la buena voluntad o lo que sea pero no se llamen cristianos porque la visión de mundo cristiana es una visión de mundo que incluye la injerencia y la influencia de los poderes de Satanás y los poderes del diablo, y la necesidad de resistirlo con el poder del Espíritu Santo y del Nombre de Jesús, Su sangre y Su muerte en la cruz, y su resurrección.

Tú tienes que vivir tu vida en esa mentalidad de resistencia al mal sin ponerte paranoide ni vivir por allí como que: el diablito me va a agarrar, no, no. Como tú te desayunas y te cepillas los dientes así también cúbrete con la sangre de Jesús, cubre tu casa con la sangre de Cristo, examínate a ti mismo continuamente, mantén tu vida sana, asegúrate de tener buenas técnicas de vida espiritual en tu vida, dedícate a la santidad, conságrate, en tu vida no le des ninguna entrada al diablo para acusarte o para tratar de ganar una entrada en tu vida porque una vez que Satanás se mete en tu vida para sacarlo de allí es muy difícil, y mejor es simplemente no darle ese lugar al diablo, no darle cabida a Satanás, y siempre tener este conocimiento de que estamos en guerra espiritual y que tenemos que someter nuestras vidas, nuestros matrimonios, nuestras familias continuamente al dominio y al Señorío de Cristo en nosotros ¿amén?

Así que esto es parte de la sanidad emocional. Lo que quiero que recuerdes es esto, que: hay muchas cosas en tu vida, hay ataduras emocionales, hay situaciones matrimoniales, hay conflictos en tu familia, hay situaciones de salud y finanzas que no siempre ¿eh? eso me gusta decir, no siempre pero muchas veces y en ocasiones podrán tener un componente de guerra espiritual y de lucha contra el mal, y es importante que tú sepas que tú tienes poder y autoridad en el Nombre de Jesús.

Tú eres un hijo de Dios. Cristo nos ha dado poder sobre las obras del diablo dice la Palabra del Señor, y tú no tienes que ser un teólogo graduado ni un pastor, ni un evangelista para mantener tu casa limpia y tu vida sana espiritualmente, usa del poder que tú tienes, usa tu boca para decirle a Satanás: te reprendo en el Nombre de Cristo, te ato en el Nombre de Cristo, no tienes entrada en mi vida, y cuando sientas algunas cosas que te están haciendo daño en tu vida simplemente no hace ningún daño dirigirte también al enemigo y neutralizarlo, y declarar la gracia de Dios en tu vida, la buena Voluntad del Señor en tu hogar.

Bendice tu hogar todas las mañanas, bendice tu matrimonio, bendice a tu esposo o esposa, tus hijos, tu familia, tu cuerpo, tu salud, siempre declara la gracia del Señor que echa fuera y empuja las obras del mal dentro de ti y mantén tu vida sana espiritualmente porque la reprensión no es un talismán, no es una palabra mágica, no es un abracadabra que tú dices: oh la sangre de Cristo; si tu vida no está respaldada por esa sangre pues entonces no vas a tener efectividad contra el enemigo. Se requiere una vida de consagración, una vida de entrega, de sujeción al Señor, de confesión continua, de esfuerzos por vivir una vida santa y agradable al Señor, de obediencia.

Pero si estas cosas están en ti entonces tú vas a tener mucha autoridad y no vas a tener que vivir bajo la esclavitud del enemigo, puedes vivir una vida libre y sana aún cuando tengas luchas todavía en tu vida porque el Señor tendrá la última palabra en todos los asuntos de tu vida ¿amén? que el Señor te bendiga.

Baja tu cabeza un momentito y por lo menos vamos a tomar un segundo para hacer un examen interior de nuestra vida y preguntarnos: ¿en qué áreas de mi vida estoy yo posiblemente dándole entrada al enemigo? ¿hay alguna área de mi vida que yo tengo que limpiar y consagrar al Señor? ¿hay algún área, alguna práctica, algo en mi pasado no confesado, hay algún momento en mi vida pasada en que yo le di entrada al enemigo directamente por una práctica indebida o alguna experiencia ocultista? ¿o hay algo que yo estoy haciendo en mi vida inclusive que quizás no es ocultista o abiertamente espiritual, así, negativo pero que yo veo claramente que no tiene consonancia y armonía con los principios de Dios? y yo estoy practicando esto, dándole entrada y necesito arrepentirme delante de Dios, necesito poner eso a los pies de Cristo, necesito santificarlo presentándoselo al Señor y pidiéndole que Él me libre de eso.

Yo quiero que hagas un compromiso ahora mismo en tu corazón de tratar eso en tu vida, de consagrarte una y otra vez al principio de Cristo Jesús y del Reino de Dios, y buscar cada día más esa vida comprometido y entregada al Espíritu Santo. Guerrea a favor de tus hijos, a favor de tu hogar, no permitas que nada del enemigo entre a tu casa en todo lo posible.

Y si no recuerda que el arrepentimiento es una medicina increíble, cuando tú reconoces tu pecado y lo traes al Señor, te arrepientes y le entregas eso al Señor, y haces una decisión de buscar de Él renovadamente el Señor hará Su Obra en ti y Él te guardará seguro.

Pero ahora mismo te pido: renuncia a cualquier área que sientas que no es conforme a los principios del Reino de Dios y entrégasela al Señor, rechaza cualquier trato, cualquier pacto que hayas hecho con el enemigo en tu vida pasada, renuncia a ello ahora mismo, cierra esa puerta en el Nombre de Jesús.

Si vienes de una familia que ha sido afectada por el mal en maneras poderosas ahora mismo dile al Señor: Padre yo me constituyo en una nueva generación, una nueva etapa de mi linaje familiar y quebranto aquí y ahora las obras del mal en mi familia, y me declaro sana, sano, limpio en el Nombre de Jesús y declaro mi vida cubierta con la autoridad de Cristo, con la sangre poderosa de Jesús derramada en la cruz del calvario, y me afilio con el Reino de Dios, y renuncio al Reino de las tinieblas y del mal.

Abrazo a Jesús como mi Señor, mi soberano, mi Dios, y los principios del Reino de Dios y la Palabra de Dios, confiesa eso ahí en tu corazón y en tu espíritu, y cuando estés en tu casa haz lo mismo, y declárale al Señor tu renuncia de todo lo que contradice los principios del Reino de Dios, la santidad, la pureza, el amor, la integridad, la justicia, la gracia, el perdón, el arrepentimiento, esas son las armas de la fe, las armas que son armas de luz poderosas para la destrucción de las fortalezas que quieren atacar y destruir tu vida, oh Señor gracias, gracias Padre te adoramos y te bendecimos.

Si usted quiere allí donde usted está ponerse de pie a la luz de esta oración que hemos hecho como una señal adicional de firmeza en lo que usted está confesando póngase de pie ahora mismo y afirme esto que usted ha hecho delante de Dios, y confiese ahí con su acto: Señor, no hay vuelta atrás. Yo me comprometo con los valores de Tu Reino, gracias Señor Jesús.

Yo no sé si ustedes entendieron todo lo que estoy diciendo porque dije: si usted oró esa oración y usted quiere afirmarla que se ponga de pie así que si usted no se ha puesto de pie yo estoy asumiendo que no lo ha hecho.

Gracias Señor te adoro, te bendigo, gracias por Tu Obra en esta Congregación, gracias Padre. Nosotros declaramos que somos una nueva creación en Cristo Jesús, que no hay poder que pueda prevalecer contra Tu Iglesia o contra Tus hijos, nuestras familias, nuestros intereses si Cristo y la bandera del Evangelio están firmemente plantados en nuestras vidas.

Yo bendigo a Tu pueblo Padre y declaro Tu Gracia sobre esta Congregación, Tu protección Padre, reprendemos toda obra del maligno, toda mala intención sobre la salud y la vida de esta Iglesia en todas sus diferentes manifestaciones Padre, nos consideramos sanados y limpiados, y reestablecidos por el Poder de Cristo que ha vencido al diablo y ha deshecho las obras de Satanás, y lo ha crucificado en la cruz juntamente con Cristo Jesús, y ha destruido toda acusación del diablo contra nosotros, gracias Señor, te adoramos, te bendecimos y el pueblo de Dios dice: amén, Dios les bendiga mis hermanos, la Gracia del Señor sea con ustedes.