La segunda venida de Cristo - el Señor no se tarda

TRANSCRIPT

Hace tres domingos toqué el tema de que "El Señor está cerca". Es muy importante, muy urgente este tema de la cercanía de la venida del Señor Jesucristo. La Segunda Venida es una doctrina fundamental de la Iglesia del Señor Jesucristo y tenemos que saber cuáles son los elementos fundamentales que componen esa doctrina de la Segunda Venida.

Ustedes recordarán que mi meditación brotó de un sermón previo a ese que prediqué concerniente a ese llamado de Pablo a la Iglesia de regocijarse. Dice Pablo: "otra vez digo: regocijaos. El Señor está cerca", ¿no?. Entonces hay una conexión en la mente del apóstol Pablo entre ese regocijo que debemos sentir como distintivo de nuestra vida como cristianos y la venida del Señor.

Y el hecho es cierto que en realidad cuando uno sabe que Cristo viene y que este mundo va a pasar con todas sus dificultades y sufrimientos, y padecimientos, cuando sabemos que este mundo es relativo, que no tiene el poder que los hombres le asignan para hacernos felices o infelices, sino que nuestra felicidad depende de otra cosa, depende de Dios. Cuando sabemos que un día todo esto terminará, esa debe ser una razón para nosotros gozarnos, para saber que hay algo mucho mejor, una tierra donde dice que no habrá llanto, no habrá enfermedad, no habrá tristeza, no habrá pobreza, no habrá injusticia como declarábamos esta mañana más temprano, eso debe hacernos regocijarnos, nos debe posibilitar esa postura de gozo a la cual el apóstol Pablo nos llama.

Y por eso la conexión entre regocijarnos y "El Señor está cerca." Es una doctrina que nosotros tenemos que tener siempre cerca de nuestro corazón porque así no nos enamoramos del mundo, de esta Tierra. El Señor dice que la amistad del mundo es enemistad con Dios. La vida nos invita a una postura de no apegarnos demasiado a nada de este mundo, vivir livianamente caminando sobre la Tierra porque somos peregrinos y extranjeros dice la Palabra, estamos de paso ¿amén?.

Y ayuda a nuestra postura que Dios quiere que tengamos saber eso, que un día todo pasará y que vendrá otro tiempo, la eternidad que Dios tiene destinada para Sus hijos. Y tomamos tiempo en ese sermón para leer Daniel capítulo 7 ustedes recordarán, y estudiar. Como yo decía hay muchos textos en la Biblia que hablan acerca de la Segunda Venida de Jesucristo. Y yo les decía que debemos recordar que la doctrina de la Segunda Venida de Jesús no es algo que aparece solamente en el Nuevo Testamento sino que ya desde tiempos antiguos los profetas en el Antiguo Testamento habían hablado repetidamente acerca de la Segunda Venida de Jesús.

Ahora, ellos hablaban de la venida del Mesías porque recuerden que cuando estos profetas recibían estas revelaciones no tenían totalmente claro de qué se trataba con puntos y comas. Ellos veían ciertas cosas pero no entendían. Ellos sabían por ejemplo, había una doctrina del mesías que habría de venir, eso sí lo sabían pero no sabían que su nombre se iba a llamar Jesús por ejemplo, y no tenían claro también que este ser mesiánico iba a ser Dios y hombre, no tenían claro que iba a morir en una cruz y que iba a resucitar al tercer día, que iba a ascender al cielo y que iba a volver otra vez en una Segunda Venida.

Ellos veían cosas como ustedes ven una película que no tiene sonido y ver imágenes, y tratar de describir y hacer sentido, y usted está simplemente reportando lo que usted ve, pero no entiende la cronología, no ve la concatenación de un evento y otro. Entonces estos hombres de Dios, profetas escribieron y reportaron lo que veían pero no entendían claramente cuál era la secuencia de todas estas cosas. Ageo dijo una cosa, Zacarías escribió un libro pequeño sobre los eventos de los últimos tiempos, la reivindicación del templo. Isaías registró muchas cosas acerca de la Segunda Venida. Joel habló acerca de esa gran visitación del Espíritu de Dios y que los siervos y las siervas profetizarían, los jóvenes verían visiones, los ancianos soñarían sueños, etc.

Entonces Daniel escribió mucho acerca del Anticristo y la guerra de las naciones, la restauración del pueblo de Dios. Todas estas cosas, pero ellos no sabían cuál era la secuencia entre todo ello. Pero lo importante es que entendamos esto, lo que nosotros llamamos la Segunda Venida entendiendo más a través de los lentes del Nuevo Testamento, la Palabra de Jesús, las palabras de los demás apóstoles, nosotros entendemos más que lo que entendían los profetas del Antiguo Testamento. Pero es bueno saber que ya eso estaba predicho, prefijado ya en el Antiguo Testamento.

Yo les animo a ustedes a estudiar esas profecías porque yo creo que muchos de los errores que están cometiendo hoy en día los evangélicos acerca de Israel, los palestinos, el templo nuevo, la división de Jerusalén y todo esto, muchas doctrinas en mi opinión de error que hay con respecto a Israel y a Jerusalén se debe a una falta de conocimiento de los libros proféticos y lo que dicen las profecías acerca de los últimos tiempos, de Israel, la construcción de un nuevo templo, la Jerusalén, el rol que va a jugar, todas estas cosas, es importante conocer los escritos proféticos para entender cómo debemos relacionarnos a estos tiempos.

Entonces yo me tomé el tiempo para elaborar un poco acerca de las palabras de Daniel que es una de las grandes profecías acerca de los últimos tiempos. Y vamos a estar en los próximos días revisando diferentes textos proféticos tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento que se refieren a esta gran doctrina. Yo lo que quiero es como peinar todas estas enseñanzas y sacarle a cada una de ellas su esencia y lo que añade cumulativamente para el conocimiento general de esta doctrina, y voy a estar estudiando diferentes textos y comentando sobre ellos, y enfatizando algunos elementos clave repetitivos que surgen en estas diferentes enseñanzas.

Así que va a ser como una exégesis, mas bien un estudio así inductivo de estos grandes textos de la Biblia que nos hablan acerca de la Segunda Venida del Señor. Y quiero invitarlos ahora porque no tengo tiempo ahora, está en el internet bajo "Sermones" en nuestra página, y el título es: "El Señor está cerca" y escúchelo para que tenga una continuidad de mi enseñanza. Vamos ahora a otro texto pequeñito pero que tiene mucha carne con respecto a la Segunda Venida que se encuentra Segunda de Pedro, la segunda epístola del apóstol Pedro capítulo 3.

Pedro no se conoce necesariamente así como un escritor apocalíptico porque su enseñanza era más para la Iglesia en su tiempo, bajo persecución cuando él escribía, y sus cartas eran de ánimo para la Iglesia y de que se mantuvieran firmes bajo la persecución, pero también allí él escribe en un momento dado en capítulo 13, Segunda de Pedro, algunas cosas que nosotros hacemos bien en tener en cuenta y que nos ayudan a llenar un poco más esos huecos de ignorancia que hay con respecto a la Segunda Venida del Señor Jesucristo.

Así que en Segunda de Pedro capítulo 3 dice: "Amados. Esta es la segunda carta que os escribo y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas." Mire ahí de nuevo lo que yo les decía, que la Segunda Venida no es un tema nuevo para la Iglesia del Nuevo Testamento, ya los profetas habían hablado y los judíos estaban muy al tanto de que el Mesías venía. No entendían que ese Mesías era Jesús pero sí que sabían que había profecías concernientes a ese tiempo milenial, ese tiempo apocalíptico, escatológico como usted quiera llamarlo de los últimos tiempos.

Entonces él dice: "Tengan memoria de las palabras que han sido dichas por los santos profetas." Muy importante otra cosa que van a oir ustedes de mi parte repitiendo continuamente en estos estudios, es que nosotros tenemos que tener memoria de estas cosas. Tenemos que conocerlas, tenemos que estudiarlas, tenemos que entenderlas. Si nosotros no estudiamos las profecías, si no estudiamos las doctrinas de la Segunda Venida de los últimos tiempos no vamos a saber cómo verdaderamente relacionarnos en la vida con la Palabra de Dios.

El estudio de las profecías y el conocimiento de la Iglesia acerca de los últimos tiempos no es un lujo, es una necesidad bien importante. Entonces Pedro dice: "Hermanos yo quiero despertar con exhortación su entendimiento cabal" para que recuerden, tengan memoria, estudien, le den atención a las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas. "Y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles, sabiendo primero esto: que en los postreros días vendrán burladores andando según sus propias concupicencias y diciendo: ¿dónde está la promesa de su advenimiento?" es decir Su Segunda Venida, "porque el día que los padres durmieron todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación."

Una cosa bien importante: cuando la Biblia habla de los postreros días, cuando se habla de los últimos tiempos, los últimos días se está refiriendo precisamente a esa última época, el tiempo cercano a la Segunda Venida de Jesús. Se está refiriendo a una época que pueden ser años, pueden ser semanas pero yo creo que es un tiempo bastante largo los postreros días, los postreros tiempos. Es una época en que la humanidad y la creación misma estaría acercándose y habría una expectativa entre los hombres, la naturaleza misma habría de indicar que algo estaba pasando como la matriz de una mujer antes de dar a luz que comienza a moverse y a conmoverse, y a tener pulsaciones y emisiones, así mismo también.

Dice que en los últimos tiempos va a haber una gran, algo va a pasar en esos tiempos. Entonces a eso se refiere cuando dice los postreros días. Dice: "vendrán burladores según sus propias concupicencias." Busque en Judas versículo 18 si usted quiere, esto es una ñapita que les voy a dar ahí a ustedes porque esto no estaba en mi plan. Judas versículo 18, porque esto es interesante. ¿Por qué digo Judas versículo 18 y no Judas capítulo tal versículo 18?. ¿Cuántos capítulos tiene Judas para los, uno solo?. Ahí tiene otra ñapita más. El Libro de Judas tiene un sólo capítulo y no es el Judas Iscariote el que escribió esto de paso, Judas el hermano del Señor, es otro apóstol que se llamaba Judas.

Judas versículo 18 dice: "Pero vosotros amados tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, los que os decían que en el postrer tiempo habrá burladores que andarán según sus malvados deseos" estos son los que causan divisiones, los sensuales que no tienen el Espíritu, "pero vosotros amados edificando sobre vuestra santísima fé, orando en el Espíritu Santo conservaos en el amor de Dios esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna."

Una de las cosas que dice, hay otro pasaje también que habla, dice que en los últimos tiempos la gente tendrá comezón de oír y se amontonarán maestros dispuestos a enseñarnos conforme a sus concupicencias, la gente tendrá hambre, deseo de escuchar de Dios. Y hoy en día por ejemplo hay una gran hambre, el número de religiones que hay en el mundo es increíble hoy en día. Hay para todos los colores y todos los gustos. Y si usted no tiene una doctrina que le guste alguien va a salir por ahí bien pronto para inventarla, usted mismo quizá se la invente.

Es increíble las variantes que hay hoy en día acerca de diferentes religiones, sutiles versiones de la misma cosa. Y el que no le gusta una doctrina, viene aquí a León de Judá, enseñamos algo, no le gustó, se va allí al lado de la esquina allí hay otra iglesia, otro ventorrillo que le va a enseñar otra cosa según ellos quieren. Y dice que en los últimos días entonces habría una cantidad de gente cuestionando, burladores, gente que no amaría a sus padres, traicioneros, el carácter de la humanidad se degeneraría tremendamente. Eso es lo que estamos viendo en este tiempo.

Pero aquí Pedro en Segunda de Pedro 3 dice que una de las características de esa generación postrera es que habría mucha gente que andando según sus propias concupicencias diría: hey, ¿qué es esto de la promesa de la Segunda Venida de Cristo?. Eso es una tontería, eso es una mentira porque hace tiempo que nos están diciendo que Cristo viene y todas las cosas permanecen igualitas." ¿Usted no ha oido eso por ahí?. Hace 2.000 años que los evangélicos dicen que Cristo viene y todavía no se aparece.

Comamos y bebamos porque mañana moriremos. Olvidémonos de eso, vamos a seguir viviendo, vamos a gozar de la vida. Olvídese de esa doctrina. ¿Cuántos de nosotros mismos en nuestro corazón a veces hemos dudado?. Wow ¿será verdad que Cristo viene?. Tanto tiempo, yo recuerdo cuando Gigi Ávila decía que Cristo iba a venir tal fecha o no tal fecha pero sí que va a venir ya, cuando fulanito puso una fecha. Mucha gente allá afuera dice: ah eso es patraño, es un invento de la gente. Proféticamente el apóstol Pedro dice: esa va a ser una de las características de la humanidad en los postreros tiempos, que la gente va a decir: pero si ya ha pasado tanto tiempo y Cristo no ha venido.

Fíjese otra cosa aquí interesante que es otra de esas cosas en las cuales yo voy a insistir mucho y es la siguiente: que en la Biblia hay como dos mensajes que parecerían contradictorios pero en realidad son complementarios, y ya yo lo sugería la última vez que hablé con ustedes. Y es esto de que por una parte en la Biblia se dice muchas veces "El Señor está cerca" como dice Pablo en Filipenses, el Señor está cerca, el Señor viene, la venida está a las puertas. Cristo dijo que esta generación no pasará sin que venga el Hijo del Hombre.

Y sin embargo también hay otra voz en la Biblia que dice: no se apresuren demasiado, cójanlo suave. Falta tiempo todavía, esto no es inmediatamente que va a suceder, esperen hay señales que tienen que estar atentos para ver y para estar seguros. La Biblia no se equivocó cuando dijo el Señor está cerca. Lo que estaba diciendo es: miren el Señor puede venir en cualquier momento, estén preparados. Su venida está mucho más cerca de lo que estaba antes de que viniera el Mesías. Y cuando vino Cristo a la Tierra, murió en la cruz e inició el plan de la salvación definitivamente la humanidad recibió un empujón tremendo hacia la Segunda Venida porque ya todo ese plan, esa parte que habían estado esperando por miles de años antes los profetas de que vendría el Mesías se había dado, y de momento ya el plan de Dios entraba en una parte más fuerte de cumplimiento.

Yo creo que en parte eso explica este sentido de que el Señor está a las puertas, el Señor está cerca. Porque sí se sentía como que wow, ha pasado algo grande y el Señor está acercándose. Pero también había una conciencia de que se podía tomar mucho tiempo. Entonces vemos aquí esto cuando Pedro dice: en los postreros días habrá gente que dirá ¿hey qué es esto si ya hace tiempo que estamos oyendo las mismas patrañas de que Jesús viene pronto, y dónde está?. Si desde que los padres durmieron, desde los tiempos de Abraham, Isaac y Jacob ya se estaba hablando de eso.

Entonces mire lo lindo de esto, en versículo 5 dice: "Estos burladores cínicos ignoran voluntariamente" en otras palabras porque les da la gana, porque quieren ignorarlo, porque les conviene ignorarlo, "que en el tiempo antiguo fueron hechos por la Palabra de Dios los cielos y también la tierra." ¿Cuál es el tiempo antiguo?, bueno, la creación, el tiempo de la creación. En el tiempo antiguo Dios creó los cielos y la tierra como dice Génesis capítulo 1. "Que proviene del agua y por el agua subsiste." La tierra dice "proviene del agua y por el agua subsiste."

¿Sabe qué? yo no tuve tiempo para investigar eso pero me consta por lecturas previas que he hecho que cuando Pedro dice eso está diciendo una verdad científica increíble. ¿Sabe usted el mundo por ejemplo la Tierra, cuál es el porcentaje de agua que tiene la Tierra, quién me puede decir?. 75%, tres cuartas partes de la Tierra es agua. Solamente un 25% de la orbe terráquea, wow si usted quiere impresionar a alguien diga el orbe terráqueo y usted verá como enseguida wooo (risas). La Tierra, fue que me atoré con orbe y dije ¿cómo lo completo?, terráqueo, es una palabra de hecho está en el diccionario, otra ñapita ahí para ustedes.

Entonces tres cuartas partes de la Tierra es agua y solamente 25% es tierra. Otra cosa interesante, ¿sabe usted que el cuerpo humano usted está hecho mayormente de agua?. Eso es así, así que tenga cuidado, no se acerque demasiado al fuego porque se derrite y se seca. Pero yo no voy a exagerar, pero nosotros somos como un 70% o más agua. No solamente eso si no que el hidrógeno y el oxígeno que son los dos componentes del agua también componen una gran parte de la Tierra tanto en los elementos que la componen como también el aire, la atmósfera. Así que los componentes del agua están en todas partes, en la contextura misma de la creación y de la materia.

Así que Pedro, un beduíno judío del siglo primero está diciendo algo que los científicos solamente en las últimas décadas han venido a confirmar, es que la contextura, la hechura de la creación es agua mayormente, en un sentido u otro de la palabra ¿no?. Entonces Pedro dice: "En el tiempo antiguo fueron hechos por la Palabra los cielos y también la tierra que proviene del agua y por el agua subsiste." Claro que sí porque sin agua olvídense que no hay nada ¿sabe?.

Otra ñapita aquí. ¿Qué es lo que están buscando los científicos en Marte por ejemplo?. Ya abandonaron a Marte como posible lugar donde existiera vida pero lo que se busca en el universo como muestra de que hay vida o la posibilidad de vida es agua. Agua. Ellos dicen si hay agua hay posibilidad de vida. No la han encontrado todavía pero estos obstinados siguen buscando de todas maneras, a ver si encuentran un marciano por allá o alguien en alguna parte. Hay toda una parte de la ciencia que estudia esto de la posibilidad de vida en otras partes. Pero siempre lo que ellos buscan es indicio de agua. Si hay agua ellos dicen hay vida.

Bien entonces dice: "Y por el agua subsisten. Por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua." ¿Cuándo fue que el mundo pereció anegado en agua?. Los tiempos de Noé ¿verdad que sí?. Es decir como que Dios en una ironía destruyó el mundo usando el elemento fundamental del mundo. El mundo está hecho de agua, lo voy a destruir con agua, y anegó el mundo y lo destruyó con agua. "Pero los cielos y la tierra que existen ahora" en el siglo XXI "están reservados por la misma Palabra guardados" ¿para qué?, "para el fuego".

Oh gloria a Dios no voy a morir lleno de agua pero sí voy a morir quemado, gracias Señor qué misericordioso Tú eres. No. El caso es que dice que cuando Dios destruya la tierra lo va a hacer no por agua sino por fuego. ¿Recuerdan el arcoiris que se vió cuando ya Noé y su familia habían, el agua había bajado un poco un arcoiris, qué quiere decir el arcoiris?. Una promesa de paz y de que Dios ya no iba a destruir la tierra por agua. Así que cada vez que usted vea un origen del arcoiris recuerde el origen del arcoiris.

El arcoiris es la cosa más bella y más misteriosa que hay en el universo. Los científicos lo pueden explicar con la refracción de la luz por medio de la humedad que es interesante también que es el agua en el aire la que rompe la luz y la divide en sus componentes, colores, pero es la misma cosa ¿no?. Es una señal lindísima de Dios. Oiga ¿quién puede ver un arcoiris y no sonreir?. El arcoiris es la cosa más infantil y más linda, y más prometedora que hay. Aunque usted no supiera el origen del arcoiris usted ve un aroiris y dice: ¡qué bello!.

¿A qué artista se le ocurriría algo tan increíble como un arcoiris?. Hoy en día el arcoiris lo han cogido otros sectores y lo han querido pervertir, porque el diablo es irónico ¿sabe?, es cínico, el Señor lo reprenda es malo, ¿sabe usted que el diablo es malo hermanos?. Coge algo tan bello de Dios y lo quiere pervertir y dañar en un símbolo de otra cosa.

Pero el caso es que el arcoiris fue como, Dios cogió un pincel e hizo ¡fiush! así solamente, Su firma, un arcoiris diciendo: ¿sabes qué?, jamás voy a destruir la tierra con agua, estoy tranquilo, mi ira se ha apaciguado, no va a ser agua más la que va a destruir la tierra. Pero sí la Tierra va a ser destruída, ¿cuántos saben que todo lo que nosotros, esa silla donde usted está sentado, las montañas, la atmósfera, el museo de Bellas Artes de aquí de Boston, los grandes salones de sinfonía, todas las creaciones de la humanidad, todo va a arder y no va a quedar nada?, para que cielos y tierra nueva tomen su lugar.

Todo un día va a desaparecer hermanos, todo va a quemarse y va a arder con una energía mucho más poderosa que la energía nuclear, y todo dice que se va a derretir, Dios va a devolver la creación a sus elementos constituyentes y lo va a disolver todo para reemplazarlo con un cielo perfecto de paquete y una tierra nueva de paquete también no contaminados con la maldad del hombre, la maldad del hombre, la caída, eso viene ¡prepárese!. Oiga ¿no le da gozo eso a usted?, ¿no le da ganas de frotarse las manos y decir: wow gloria a Dios, eso viene. Es una promesa del Señor, aleluya.

Dice entonces: "Los cielos y la tierra que existen ahora están reservados por la Palabra." Note el tono de autoridad. Pedro no está especulando aquí. Él ha recibido una revelación y está hablando en tono apostólico. "Guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos." Subraye impío. Si usted es impío tema, si no es impío gócese porque eso no es para usted. Nosotros estamos reservados para salvación no para ira, eso tenemos que entenderlo.

Los que tienen que temblar y temer la Segunda Venida son los que no han hecho su paz con Cristo Jesús, los rebeldes, los que están rechazándolo a Él como el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad, los empecinados, los obstinados, los burladores. El juicio es para ellos no para nosotros ¿ok?.

Así que sí llegará un día cuando se acerque el final de los tiempos en que la creación va a ser derretida, deshecha y reemplazada con cielos nuevos y tierra nueva. Ahora usted se preguntará ¿y dónde vamos a estar nosotros?. Vamos a estar con Cristo, yo no tengo la dirección exacta así que no me pregunte por favor pero no vamos a estar aquí cuando eso suceda. Y tampoco estamos totalmente claros acerca de, pero parece que la Tierra sí va a ser habitada hermanos, escúcheme bien. Hay un poco de indefinición si vamos a estar en el cielo, vamos a estar en la tierra, yo no sé, habrá como un puente entre los dos. Haremos como Star Trek, bajamos allá, estamos arriba, y viajaremos del uno al otro sin ningún problema. Pero el caso es que Dios va a crear cielos nuevos y tierra nueva y donde vamos a estar a mí no me importa siempre y cuando no esté allí abajo.

Ok versículo 8 dice: "Oid amados no ignoréis esto" escuche él vuelve a retomar ese tema de la tardanza, "no ignoréis esto, que para con el Señor un día es como mil años y mil años como un día." En otras palabras es posible que para el Señor puede que estos dos mil años desde que Cristo vino es como dos días para Él. El Señor no entiende tiempo o espacio. Los científicos le pueden decir claramente sobre todo en la teoría de la relatividad y de universos paralelos y todas estas cosas que, mire el tiempo y el espacio es una construcción de la inteligencia humana. Nosotros usamos eso como categorías que nos facilitan las referencias y la conversación y entender esto que nosotros habitamos.

Pero en realidad para Dios el tiempo es inexistente y la ciencia mientras más profunda se hace, y más entra en el estudio de la física y otras cosas sabe que esto de tiempo, cronología eso es una cosa que no entendemos claramente qué es. Y Dios menos, Dios habita en un eterno presente. Para Él hoy es mañana, mañana es hoy, cien años es ahora mismo, mil años es como nada. Nosotros llevamos dos mil años aquí comiéndonos las uñas, el Señor está allá, Él pestañeó y ya pasaron dos mil años. Para Él no existe el tiempo, Él se puede tomar el lujo.

Por eso es que tenemos que tener cuidado, nosotros estamos aquí oh que Obama ganó y ya nos vamos a suicidar, nos vamos a pegar un tiro. ¿Qué son para Él cuatro años más para hacer lo que a Él le da la gana?. Uno nunca sabe ¿no?. Así que Dios es un artista y un estratega increíble, Él monta sus piezas, y Él no tiene prisa. Él no se pone ansioso, Él no está inseguro, Él sabe cómo termina la novela porque Él la escribió ¿ok?.

Entonces para Él un año es como mil años y mil años para Él es como un sólo día. Por eso es que nosotros somos lo que vemos oh, dos mil años, de parte de Dios es dos días y ni siquiera eso, un segundo. Usted ve que hay películas que hablan acerca de eso de que lo que parece que se tomó mucho tiempo era en realidad un segundo, algo así. Es que el hombre está entendiendo eso más y más, la ciencia le está permitiendo entender la naturaleza del tiempo y la eternidad y todas estas cosas. Lo que pasa es que son obstinados y no quieren dar su brazo a torcer.

Pero Pedro dice: no se preocupen, aunque ha pasado todo ese tiempo para el Señor eso es como nada. Nosotros somos los que nos preocupamos y decimos que ha pasado mucho tiempo. Dios no está deprisa. Ahora mire, continúa aquí y mire qué lindo esto, dice: "El Señor no retarda su promesa."

Hermanos, no es como que el Señor se le olvidó y se estaba tomando un café, dejó de mirar el reloj y ahora se da cuenta, ¡oh!, oops dos mil años, ¡oops!, perdóname y va a, no, el Señor no retarda su promesa. Dice, qué bello: "Si no que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca." ¿Qué es lo que el Señor está dando?, dando oportunidad para que el mayor número posible de gente venga al conocimiento del Señor Jesucristo. Que a esta raza rebelde le amanezca el hecho de que Él es el Señor, el Rey y que se humillen delante de Él, y que más gente entre a los caminos del Señor.

Eso es lo que Dios quiere, que la Iglesia se ponga las pilas y que proclame el Evangelio, lo predique y que apresure las vidas para que muchas almas vengan al conocimiento de Jesús. Que clamemos al Señor: ven. El Señor retarda Su promesa no porque se ha retrasado si no porque deliberadamente aguanta Su ira, aguanta la destrucción del tiempo y de la materia, y de la historia para que el mayor número posible de gente entre al conocimiento de Jesús. Él tiene un plan y ese plan tiene que cumplirse.

Entonces Pedro dice eso es lo que explica la aparente tardanza del Señor. No que no sea cierto sino que Dios tiene un plan y un propósito misericordioso y paciente. Dice: "Pero el día del Señor sí vendrá como ladrón en la noche." Y esa expresión "como ladrón en la noche" ¿quién la había usado antes que Pedro?. Jesucristo la había usado. Y vamos a ver luego estos pasajes por ejemplo en Mateo 24 está esa expresión también y en Lucas capítulo 12, vamos a tomar después un tiempo en esos pasajes específicamente que habla de que la venida del Señor.

¿Cómo viene un ladrón, escribiéndole un email, prepárese porque mañana a las doce de la noche voy a entrar a su casa y me voy a llevar su televisor? (ríe). No, el ladrón llega sin anunciar, ese es su modus operandi de hecho, la sorpresa. Cuando usted no espera, cuando usted está con su esposa comiéndose una cena en un restaurant el ladrón es cuando está haciendo su operación. Usted no lo espera, el ladrón cuenta con que usted no lo espere. Y dice así que el Señor vendrá. Dice que estarán comiendo y bebiendo. Estarán diciendo nos salimos con la nuestra. Habrá todo tipo de tratados de paz y parecerá como que ya el mundo.

Yo creo que el Señor va a venir cuando menos parezca que Él va a venir. Cuando la humanidad crea que ya no necesitan a Dios. Que ya la ciencia reemplazó a Dios, que ya todo está arreglado, en ese momento es que el Señor va a aparecer. Después vamos a ver. Una cualidad, un distintivo de la Segunda Venida es eso, cuando la gente no lo espere es cuando Él va a venir. Y por eso es que le dice a la Iglesia prepárense.

Recuerden la famosa parábola de las vírgenes fatuas y las vírgenes sabias. Las vírgenes fatuas, tontas, necias no prepararon su aceite para sus lámparas y el esposo llegó desprevenidamente, imprevistamente y no estaban preparadas. Recuerden el otro pasaje donde el Señor dice: no sean como el siervo que cuando el Señor se va comienza a darle golpes a los demás siervos y a portarse mal porque ah él se fue y el Señor se devuelve, ah se me olvidó algo, lo encuentra portándose mal y lo mete en la cárcel, lo azota. Dice: ustedes pórtense bien.

Sabe una de las cosas que dice acerca de la Segunda Venida es eso. Hay unas implicaciones de cómo debemos comportarnos y conducirnos en la vida a la luz de la Segunda Venida de Cristo. Eso es muy importante. La Segunda Venida de Cristo no es algo meramente teológico especulativo, hay unas implicaciones; ¿cómo usted y yo debemos vivir a la luz de la Segunda Venida del Señor Jesucristo?.

Entonces dice aquí ¿no?: "El Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo." Prepárese para unos truenos que nunca se han oído en la historia de la humanidad. Unas manifestaciones naturales terribles en los tiempos, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, los mares embravecerán, tormentas, terremotos. Grandes manifestaciones, cataclismos naturales, la creación misma reflejando el torcimiento de la humanidad, de la vida y de todo. Es un cambio tan radical que todo expresará la naturaleza terrible de ese cambio incluyendo la naturaleza.

"Pero los cielos pasarán con gran estruendo y los elementos ardiendo serán deshechos." ¿Cuáles son los elementos?. En la ciencia griega había una idea ya de lo que hoy en día se llaman las partículas, los átomos y las partículas subatómicas, todo esto que la física ha desarrollado muy grandemente esa enseñanza, pero ya los griegos sabían que la materia estaba compuesta de elementos más básicos que lo que uno ve. Un bloque de granito bien grande estaba compuesto de una sustancia, ellos no sabían porque no se habían inventado los microscopios electrónicos, no entendían exactamente de qué estaba hecha la materia, pero ellos sabían que la materia toda tenía cosas comunes, partes constituyentes que ellos lo llamaban stoikheia creo que es, elementos básicos, las cosas básicas de la materia.

Entonces Pedro dice muy interesantemente hablando en un trance profético casi, dice: "En la cual los cielos pasarán y los elementos" el átomo mismo hermano, las sustancias micronucleares se van a derretir y van a arder. Va a ser algo al nivel de la química de la creación. "Serán deshechos y la tierra, y las obras que hay en ella serán quemadas." Los grandes rascacielos hermanos se derretirán. Los grandes como yo decía museos y salas de sinfonía, las grandes obras, Cervantes y todos los grandes escritores, todos esos libros que están ahí en bibliotecas, las bibliotecas de la humanidad, todo eso se prenderá fuego. Hermano los aviones que existirán en ese tiempo, los grandes barcos, los mares, todo se derretirá, se deshará. Todo, todo todo.

No hay un cinematógrafo que yo creo que pueda expresar con claridad lo que será cuando todos los elementos se derriten y todo se deshace. La tierra y las obras que en ella hay. Todo lo que el hombre crea. Por eso es que no nos podemos enamorar de nada. Esa casa por la cual nos matamos y dejamos de comer cinco años para tener down payment, esa casa va a arder hermano. Ese closet, esos cincuenta pares de zapatos hermana que tú tienes en tu clóset, eso va a arder también. Qué pena pero no te mates comprando tantos zapatos. Invierte en el Reino de Dios donde la polilla no afecta, donde el ladrón no viene. Eso es lo que dice la Biblia.

Todo eso va a arder, no te mates con tanta porque eso es porquería, eso no es para nada, todo eso se va a deshacer. Por eso es que dice que tú tienes que vivir la vida con un ojo hacia la eternidad. La gente vive con dos ojos aquí en la materia enfocados con rayo láser pero no, todo eso va a arder y todas esas cosas serán quemadas. "Puesto que todas estas cosas seran deshechas, ¿cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir?."

¿Usted ve la conclusión moral-ética de todo esto?. A la luz de que todo esto va a desaparecer, wow ¿no debe llenarlo esto a usted de santo sobrecogimiento y temor y vivir una vida entonces a la luz de todo eso?. Debemos vivir santa, piadosamente preparándonos para la venida del Señor, viviendo a la luz de la eternidad, relativizando este mundo que nos fascina tanto y nos atrae tanto, y nos come tanto la atención. "Santa y piadosa manera de vivir esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos encendiéndose serán deshechos y los elementos siendo quemados se fundirán."

Wow. Él vuelve a repetir esa misma visión apocalíptica de una destrucción y un deshacerse de todos los elementos constituyentes del universo. Ah pero ahora aquí viene otro momento de respiro: "Pero nosotros", diga: yo, "pero nosotros esperamos según Sus promesas cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia." Gloria al nombre del Señor.

No nos atemoricemos tanto con la idea esa de un mundo que será destruído porque para nosotros lo que debemos preocuparnos y lo que nos debe llenar de gozo es que Dios va a reemplazar eso con cielos nuevos y tierra nueva, y nosotros vamos a estar allí hermano. Vamos a nadar en agua pura no contaminada, más pura que cualquier agua pura de este siglo, de este tiempo ¿sabe?. Vamos a tener una casa que va a tener allí el estéreo más avanzado del mundo, una tostadora hermano que nunca le va a quemar el pan, una estufa que se va a apagar exactamente cuando la comida esté hecha, gloria a Dios pero la idea es que esto va a ser maravilloso, prepárese porque lo que viene es bueno, gózate hijo de Dios. Vale la pena pagar el precio.

Vale la pena pagar el precio y asegurarnos de que nuestro pasaporte esté sellado, nuestra visa esté preparada ¿amén?. Y que ese traje de graduación esté en el clóset esperando la venida del día de Jesús. Eso es importante.

"Por lo cual oh amado estando en espera de estas cosas procurad con diligencia ser hallado por Él sin mancha e irreprensibles en paz." Iglesia, Congregación León de Judá, ese es el llamado de Dios. Dios nos está hablando hermanos. Something is happening. Algo está pasando en este tiempo, mi corazón se siente sobrecogido por la idea de que estamos en tiempos preñados. Esto es un tiempo que estamos viviendo. Lo que sentimos esta mañana cuando cantamos ese coro, no veías temblar los montes. Ese tiempo que anuncia ese hermoso coro y cómo somos tocados por eso porque yo sé que algo se prepara.

Yo no sé pero yo veo los cielos oscuros y yo no sé si esta es la última tormenta o una de varias tormentas pero yo sé que va a llover, eso yo lo sé y tenemos que estarnos preparando. Señores, señoras, hermanos de esta congregación pongámonos las pilas. Dejemos de estar jugando a evangélicos, ese tiempo ya pasó. Tenemos que vivir como un pueblo profético, esta Iglesia es una Iglesia profética escúcheme, y tú tienes que vivir a la altura de donde tú estás.

Yo le digo al Señor: Padre yo quiero definirme ya, yo quiero que esta Iglesia se defina ya. Nosotros queremos gente radicalmente comprometida con el Reino de Dios. Hermanos, se va a poner más difícil, la gente dominguera no va a poder soportar lo que el Señor quiere. Tú tienes que vivir la vida cristiana a un nivel radical, escúchame. O te haces un discípulo o dejas de estar creyendo que estás engañando a Dios o al diablo, a ninguno de esos dos titanes se les puede engañar déjame decirte.

El tiempo ya está para que nosotros nos desvistamos de ese trajecito evangélico y nos vistamos de un traje profético de un pueblo que sabe lo que está a las puertas y que vivamos nuestra vida, nuestras prioridades claras, nuestro comportamiento claro, nuestras expectativas claras, nuestros valores claros, el servicio al Señor claro, el rol evangelístico que Dios nos ha llamado a jugar claro, nuestro dinero claramente puesto donde tiene que ir, nuestro tiempo, nuestra profesión, nuestros talentos. Tenemos que entregarlo todo porque sí, el Señor viene, el Señor está cerca, está a las puertas.

Tenemos que quitarnos la pielcita esa de bebé y convertirnos en cristianos radicalmente comprometidos con Dios porque Cristo está a las puertas. Y yo deseo que nuesra Iglesia manifieste cada día más ese carácter radical hermanos, que no estamos jugando, que cuando nos vea a los ojos que sepan, esta gente no está jugando. Que lo que se ve aquí sea por medio de un pueblo que esté claro en lo que somos y lo que tenemos. Yo adoro el hecho de que aquí hay gente nueva que está buscando de Dios y están en procesos pero yo les digo, no esperen demasiado tiempo para definirse. Hay gente que se pasa diez, veinte años y todavía no se definen, si son o no son.

Usted tiene que definirse, yo le suplico en el nombre de Jesucristo: defínase, entréguese, conságrese al Señor y ya, no mire para atrás como la mujer de Lot. Dios le dijo: corre para adelante, no mires para atrás, ella: su casa, su jardincito que había dejado, una última mirada, se quedó como un pilote de sal. Así pasa con muchos cristianos siempre estamos mirando lo que tengo, lo que estoy dejando atrás, esto lo otro. Dios quiere que tú mires hacia adelante solamente dejando lo que tienes atrás, prosigue a la meta.

Una sola cosa, Cristo viene. Yo les digo yo les estoy hablando ahora mismo en un tono profético. La inminencia de algo terrible está en todos mis huesos. Yo no sé exactamente lo que es pero yo oigo el rugido de las aguas, eso sí lo oigo y veo las nubes, están oscuras, va a llover. Prepárate, vive a la altura de eso. Conságrate, entrégate, declárate, defínete porque Cristo viene. "Tened entendido que la paciencia de nuestro Señor" versículo 15 "es para salvación, como también nuestro amado hermano Pablo según la sabiduría que le ha sido dada os ha escrito. Así en todas sus epístolas."

Salte al versículo 17: "Así que vosotros hermanos sabiéndolo de antemano guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos caigáis de vuestra firmeza, antes bien creed en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. A Él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad." Amén y amén, gloria al nombre del Señor.

Vamos a ponernos de pie hermanos. No se vaya a su casa ahora y diga: oh qué lindo el sermón ¿dónde están el arroz y las habichuelas?, vamos a comer y se olvide. Ponga mucha atención hermano, viva a la luz de lo que usted ha escuchado. Meta esa Palabra profética en su espíritu y en su corazón. Arráigela bien en su ser interior, estos no son cuentos de hadas, estos no son mitos vanos hermanos, esto es realidad, esto es verdad de Dios. No pido disculpas por ninguna de las cosas que esa Palabra ha declarado.

Y yo le animo en el nombre de Jesús si usted no ha hecho su paz con Cristo arregle las cosas ahora mismo. Estece tranquilo un momentito, no mueva sus músculos, deje el abrigo a un lado un momentito y pongámonos, enfoquémonos. Si hay alguien aquí antes de salir de este lugar que no ha entregado su vida a Jesús y lo quiere hacer en esta mañana antes de terminar nosotros a la luz de este mensaje yo quiero darle la oportunidad para que declare su afiliación con el Señor Jesús y que lo invite a entrar a su vida de manera que usted no mire hacia ese futuro destructivo que usted tiene que temer, sino que lo vea como: gloria a Dios qué bueno, se está acelerando el proceso, ya yo puedo entrar en la gloria que Dios tiene destinada para mí.

Pero eso viene cuando usted entrega su vida, lo reconoce como Señor y Salvador, entra en la economía del Evangelio, entonces usted puede mirar hacia el futuro con sana expectativa. Yo quiero preguntar si hay alguien aquí que quiera arreglar ese asunto en su vida y ponerse claro con Dios, e invitar a Jesús a entrar en su corazón. Si usted no lo ha hecho antes me encantaría ver su mano levantarse y me gustaría orar por usted esta mañana. Dios te bendiga joven, ¿habrá alguien más?. Si hay alguien más a la luz de este sermón solemne y pesado que quiera entregar su vida a Jesús, Dios te bendiga hermano ahí detrás. ¿Habrá alguien más que quiera entregar su vida al Señor Jesucristo?.

¿Alguien más?. Hay espacio, hay tiempo, para estas cosas siempre habrá tiempo pase por acá. Si alguien más tiene en su corazón el deseo de arreglar cuentas con Jesús ahora mismo a la luz de ese llamado hacia la eternidad no se detenga, queremos orar por usted, poner su vida en las manos del Señor y enviarlo de aquí seguro, tranquilo de que ese juicio no es para usted. Para los hijos de Dios no hay condenación, para los hijos de Dios hay simplemente una gran esperanza de bendición, una sonrisa tremenda de que, oh Señor estoy loco ya por verte, deseo ver Tu Gloria.

Padre bendecimos a mis hermanos. Bendigo a esta hermana y al varón que han pasado al frente y declaro la Gracia del Señor sobre su vida. Abre sus ojos Señor para que él pueda entender lo que significa verdaderamente lo que es recibir a Jesús. Que su corazón se abra, así esta hermana también, a ambos les pido ahora mismo: confiesen a Cristo como Señor, digan: Señor te reconozco como mi Dios, mi Salvador. Tú eres el Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad, moriste en una cruz por mis pecados, me diste salvación, resucitaste al tercer día y vienes otra vez a juzgar a los vivos y a los muertos.

Esa es la confesión de un creyente, de un cristiano. Ahí no hay nada de extraño ni de diferente a otras confesiones de gente bíblica cristiana a través de los siglos. Tú puedes decir amén a eso en tu corazón. Invita a Jesús a ser el Señor de tu vida. Te bendigo en el nombre de Jesucristo. Sigue buscando de Dios, entrega tu vida al Señor y en todo lo que podamos servirles estamos más que deseosos de bendecir su vida. Tomen en serio el caminar cristiano y sigan buscando del Señor, y que esto no sea de un sólo día sino el pan diario de toda una vida, buscar de Cristo y entregar su vida a Él. Que así sea en el nombre de Jesús amén. Hermanos que la paz y la gracia del Señor sea con ustedes, amén y amén.