Dios quiere que nos podamos desarrollar

TRANSCRIPT

Quisiera leer algunos versos del Libro de Jeremías capítulo 29, y el verso clave aquí es el verso 7 que dice: "Procurad la paz de la ciudad a la cual los hice transportar, y rogad a Dios por ella, porque en su paz ustedes tendrán paz." Este verso nosotros lo hemos escuchado en distintas maneras.

Ahora, sí me gustaría hacer hincapié sobre el contexto en el cual este verso se está diciendo, se está compartiendo. Porque aquí el pueblo de Israel está en cautiverio, está en Babilonia bajo cautiverio, o sea ellos están exiliados, no están en su patria. Y están en otro lugar donde por alguna razón u otra el sistema bajo el cual ellos están viviendo es un sistema opresor. Y en medio de esa desesperación el pueblo en distintas ocasiones se desesperaba y no sabía qué hacer y gracias a Dios, por Sus profetas porque habían otros profetas que querían hablar mensajes que no eran tan dirigidos de parte de Dios si no mas bien impulsados por concupicencias personales, pero Dios en Su misericordia enviaba a Sus profetas a hablarle a Su pueblo y en esta ocasión estaba enviando a Jeremías.

Y miren las palabras que les comparte para darle ánimo a Su pueblo y de alguna manera u otra darles un sentido de dirección para ellos saber cómo proceder con todas las cosas que puedan venir por delante para ellos.

Voy a leer en el verso 4, Jeremías 29 verso 4 dic: "Así ha dicho Jehová de los Ejércitos." Primero Dios se está identificando como un Dios de guerra, en otras palabras el Dios que protege, el Dios que está en favor de Su pueblo. "Jehová de los Ejércitos a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia." Verso 5 dice: "Edificad casas y habitadlas. Plantad huertos y comed del fruto de ellos. Casaos y engendrad hijos e hijas. Dad mujeres a vuestros hijos y maridos a vuestras hijas para que tengan hijos e hijas y multiplicaos ahí y no os disminuyais."

Claro está al haber estado, hago un paréntesis aquí, el pueblo de Israel al haber estado en un lugar donde ellos eran minoría, por la opresión Su pueblo iba como quien dice disminuyendo. So Dios quiere de alguna manera u otra Él quiere proteger a Su pueblo y que Su pueblo se siga multiplicando, así que Él les da el visto bueno, la luz verde; mira: hagan su vida, desarrollen su vida, no se cohiban, no se queden escondiditos por ahí en una esquina, hagan su vida.

Eso es lo que yo veo en esos versos cuando Él les dice: edificad casas, plantad huertos y comed de lo que ellos producen, envuélvanse en relaciones con otras personas pero obviamente relaciones de acuerdo a Su plan, no relaciones alocadas, pero interactúen. Interactúen, desarrollen sus vidas. Busquen que el pueblo pueda crecer aún en medio de esa opresión que ustedes puedan estar experimentando.

Pero el ánimo de Dios fue dejarles saber: vivan. No se dejen amedrentar por ese sentido de opresión y de esclavitud si no que vivan, hay un propósito que Yo tengo con ustedes en medio de todas las cosas y necesito que ustedes puedan seguir adelante. Desenvuélvanse, hagan negocios. Espárzance alrededor de la tierra, no se hagan pocos, no se achiquen si no vivan en una manera abundante.

A la luz de eso ahí es donde Dios le dice al pueblo: porque les estoy diciendo esto quiero que procuren la paz de la ciudad. En medio de todas las cosas que ustedes puedan hacer, en medio de todos los negocios que hagan. Desde ir a comprar leche al colmado hasta comprar una casa. Desde conseguirte un nuevo trabajo en una oficina a comprarte un carro nuevo. De ir y darle la bendición a tu hija que se quiere casar con un chino. No sé, por decir un ejemplo. Ok una hija guatemalteca que se quiere casar con un dominicano vamos a ponerlo asi, dale la bendición al dominicano, dale. Al chino también, (ríe) sí claro.

Pero Dios quiere que podamos vivir, que nos podamos desarrollar. Y a medida que hace eso procura la paz de la ciudad en todas tus intervenciones. Es como si hubiera un chip ahí en tu cabeza que de alguna manera u otra en todo lo que tú haces, en toda esa transacción tú estás pidiendo que la paz de Dios se lleve a cabo.

Ahora claro está lo interesante de esto es que cuando tú vives en un sistema donde tú eres minoría, donde tú estás en exilio, donde es un sistema que te oprime, el tú procurar la paz va a ser algo difícil. Va a venir con un tiempo de resistencia pero aún así Dios quiere que se procure la paz de esa ciudad donde uno está. Y esa paz se procura en uno poder mantener relaciones saludables, conciente de quién es uno, no es que uno se vaya a olvidar de quién uno es, uno sabe quién uno es pero a la luz de eso yo puedo entonces proceder y determinar cómo me voy a engranar con otras personas a mi alrededor en una manera saludable, donde yo pueda dar testimonio de quién yo soy y que esa luz que está en mí se pueda dejar ver en otros que están a mi alrededor.

Que otros puedan ver que nuestra vida es más que issues sociales si no que nuestra vida está dependiente de un Dios que es Todopoderoso, un Dios que es soberano. Y Él es el que le da vida a nuestra vida.

Todo esto viene con una advertencia, el mismo Dios lo dice: "Porque así ha dicho Jehová de los Ejércitos, Dios de Israel" verso 8, "que no los engañen estos profetas que están entre ustedes y sus adivinos, no atiendan a los sueños que ellos sueñan porque falsamente profetizan ellos en Mi Nombre, no los envié ha dicho Jehová." Dios está levantando como una alerta.

Muchas voces hay ahí afuera que se creen que están hablando en nombre de Dios pero lo que están haciendo es tergiversando en distintas maneras la verdad de Dios. Y hay muchas personas que en este mundo han decidido creer a esas voces o mejor dicho, que hasta se han formado sus propias voces y están viviendo a la luz de esas voces. Y uno tiene que tener mucho cuidado en poder discernir cuáles son esas voces inspiradas por Dios, que Dios verdaderamente está inspirando y que otros están siendo inspirados tal vez por sus propios deseos personales.

Es una advertencia que Dios nos está dando que tenemos que mantener ahí muy clara. En medio de esos negocios que Dios quiere que hagamos pueden salir muchas voces. Pueden salir muchas perspectivas que nos pueden tratar de confundir en esas interacciones que podamos hacer. Pero a la luz de todas esas cosas Dios nos está diciendo: cuidado, manténganse alerta, manténganse alerta.

¿Por qué?. Verso 11: "Porque Yo sé los pensamientos que tengo acerca de ustedes, dice Jehová. Pensamientos de paz y no de mal para darles el fin que ustedes esperan." Qué lindo esto, qué Palabra de esperanza tan bonita. El fin que nosotros esperamos. Yo creo que ninguno de nosotros que esté en su sana mente no va a estar esperando un futuro que esté ahí lleno de muerte y sangre, complete doom por así decirlo. No, ninguno de nosotros quiere ver eso en su futuro.

Al contrario nosotros como hijos de Dios vemos un futuro donde Dios está y que reina y abunda todo lo que Dios es. Y ese es el punto final al cual Dios nos está dirigiendo a nosotros. Y aquí es donde se ve la soberanía de Dios cuando Dios dice: desde ese punto de vista más amplio del que nosotros podemos ver Él está diciendo: Yo sé los pensamientos que tengo acerca de ustedes. Yo puedo ver más allá de lo que ustedes ven.

Ustedes están viendo lo que tienen en frente y tal vez su realidad podrá parecer que es algo opresor, podrá parecer que es algo que no tiene mucha esperanza, que no saben cómo van a ser las cosas pero mira, tranquilo, tranquila, Yo sé los pensamientos que tengo concerniente a ti. Yo sé los pensamientos que tengo concerniente a tu vida. Ah pero Dios son tantos los cantazos que me he dado en la vida, no te apures, Yo sé los pensamientos que tengo con todos esos cantazos que te has dado. Algunos de ellos Yo no los intencioné pero como tú los hiciste como quiera, Yo los voy a usar para beneficio tuyo también.

Para darles el fin que ustedes esperan. Verso 12: "Entonces me invocarán y vendrán y me orarán a Mí y Yo los oiré, me buscarán y me hallarán porque me buscarán de todo su corazón."

Obviamente los tiempos en los que vivimos requieren, demandan de nosotros que nosotros estemos constantemente buscando a Dios. Hoy más que nunca la Iglesia tiene que estar buscando dirección de Dios. Usted para su vida personal tiene que pedir dirección de Dios. Para su familia usted necesita buscar al Señor hoy más que nunca. Padres tienen que buscar dirección de Dios para saber cómo bregar con sus hijos. Sea que tu hijo ya esté en college o sea que tu hijo tenga 5 años, necesitamos sabiduría de parte de Dios para saber cómo trabajar con ellos y poderlos educar a que sean hombres, mujeres de bien con valores de Dios, con temor de Dios.

Eso es una tarea, es un reto bien grande que padres enfrentan hoy día. Y si usted es soltero, soltera su reto está en que usted pueda como hombre, mujer que usted es que pueda permanecer fiel a los principios de la Palabra de Dios, adherirse a ellos y no dejarse llevar por la corriente de un mundo que vive locamente si no que usted pueda prevalecer en aquéllas cosas que Dios quiere para usted.

Si buscamos a Dios como dice el verso 14 seré hallado por ustedes dice Jehová y los haré volver de su cautividad. El deseo de Dios es llevarnos a esa vida abundante que Él tiene para nosotros. Hermanos tal vez hay algunas personas que están viendo los próximos 4 años como que wow, lo mejor está por venir, y hay otras personas que están viendo los próximos 4 años con un temor como que rayos, ¿y ahora quién podrá defendernos?. Están esperando que salga el Chapulín Colorado con su chipote chillón.

Pero mis hermanos, nosotros tenemos un Dios que es soberano. Aquí mismo en Isaías, yo estaba leyendo también ahurita en Isaías, Dios está hablando de cómo Él usó al Rey Ciro, Ciro que era un hombre pagano que adoraba a otros dioses, mas sin embargo Dios en su soberanía habla de cómo Él decidió usar a este hombre. Este hombre ni sabía que Dios lo estaba usando pero Dios en Su sabiduría, en Su soberanía estaba usando a este hombre. Tal vez él estaba maquinando por allá haciendo sus cosas y ni pensaba en Dios pero Dios desde acá mirando, sí, haz eso, haz aquéllo, que todo esto ya tú verás, el rompecabezas que tú estás armando, Yo lo voy a romper y voy a armar el Mío. Eso es lo que Dios hace en Su soberanía.

Ese es el Dios que mis hermanos nosotros adoramos, ese es el Dios que nos ha llamado como Iglesia, ese es el Dios al cual tenemos que buscar, ese es el Dios al cual tenemos que seguir y confiar mis hermanos como bien decía mi hermana Mirsa hace un rato, caminar tras de Él en fé. No dejándonos llevar por lo que nuestros ojos están viendo porque si nos dejamos llevar por lo que nuestros ojos ven fuf, vamos a perder la esperanza de aquí a mañana.

Romanos capítulo 14 dice: si vivimos, sea que muramos o que vivamos somos del Señor mis hermanos. Y eso puede sonar un poquito tétrico pero hay un sentido de verdad, nosotros pertenecemos al Señor. Como hijos e hijas suyas pertenecemos a Él. En otras palabras pase lo que pase, Dios es soberano y Dios se va a encargar de cumplir Su propósito en ti, en mí y en toda la Iglesia alrededor de todo el mundo. Dios se va a encargar de que Su propósito se lleve a cabo, de que Sus planes se lleven a cabo, de que Sus pensamientos se lleven a cabo. Y usted tranquilo, tranquila porque en los pensamientos de Dios estás tú, estoy yo.

Así que mis hermanos yo les animo. Con estas palabras yo los quiero animar. No miremos los próximos años que están por delante como que wow, esto va a ser difícil. Va a ser difícil pero en medio de toda esa dificultad Dios va a estar presente, y Dios va a estar hablándole a Su pueblo, va a estar dirigiendo a Su pueblo para saber cómo seguir funcionando como hijos e hijas de Dios. A eso es a lo que nosotros tenemos que aspirar. Sea quien sea que esté en poder, pase lo que pase en el mundo entero la Iglesia sigue siendo la Iglesia del Señor, y nosotros tenemos que seguir buscando escuchar Su voz, escuchando como quien dice Su comando para saber cuáles serán los próximos pasos que tomaremos para seguir adelante.

Y esto es algo que va para su vida personal, para su vida individual, en cómo Dios quiere que usted viva su vida hoy y en los próximos años, como también para toda su familia, como también para todos nosotros como un cuerpo colectivo que somos parte de esta Iglesia.

Así que hermanos, animáos unos a otros con estas palabras. Todo lo que sucede a nuestro alrededor son vislumbres de que el Señor está cerca. So ¿qué es lo peor que puede pasar? como dice un Pastor amigo mío por ahí, what is the worse that can happen?, ¿qué es lo que puede pasar?, que nos vamos con el Señor al final, o Él nos busca o nos vamos con Él, una de dos. Exacto gracias, sería lo mejor que puede pasar, no lo peor que puede pasar si no lo mejor que puede pasar.

Así que mis hermanos vamos a orar. Vamos a mantener nuestro ánimo arriba, el Señor está con nosotros, el Señor está con Su Iglesia alrededor de todo el mundo, el Señor está con Su Iglesia y Él ve todo lo bueno y todo lo malo. Dice la Palabra, los ojos del Señor escudriñan toda la Tierra, y ahí está Su soberanía buscando a todos los de corazón puro, y Dios sabe que hay un remanente fiel. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que estamos en ese remanente fiel.

Así que yo les invito: vamos a ponernos de pie, vamos a orar y se los dije que íbamos a terminar temprano. Padre te damos las gracias en esta noche por este tiempo que hemos tenido aquí Señor de buscar Tu rostro, de adorarte, de bendecirte Señor, de dirigir a Ti nuestras peticiones, y también te damos gracias por Tu Palabra Señor porque en Tu Palabra encontramos dirección, encontramos revelación, encontramos sabiduría para saber cómo llevar a cabo cada uno de nuestros días. Y te pedimos Señor que en los días que están por venir ante nuestros ojos podrá haber incertidumbre pero ante Tus ojos Señor, Tú conoces todas las cosas y por eso es que nosotros apoyamos nuestra confianza totalmente en Ti oh Dios.

Sigue guiándonos Señor. Yo pido protección sobre tus hijos e hijas donde quiera que vayamos, donde quiera que estemos Jesús, que Tú nos libres de cualquier cosa que pueda tratar de dañar lo que Tú estás haciendo en nuestras vidas. Pero aún así Señor tenemos la certeza de que todas las cosas obran para bien para aquéllos que te aman, aquéllos que te buscan de todo corazón Jesús. Así que nosotros mantendremos nuestra fé en Ti, nuestra mirada en Ti Señor esperando a Tu revelación, Tu comando, Tu mandato sobre nuestras vidas.

Ayúdanos Señor, danos el valor, la fuerza, el coraje Señor para vivir en una manera íntegra en estos tiempos que estamos viviendo Jesús, y que en todo lo que hagamos Señor, en todo lo que hagamos que siempre podamos reflejar Tu amor, que podamos reflejar el fruto de Tu Espíritu Señor para que el mundo allá afuera pueda ver que lo que sale de aquí de la vida de la Iglesia no es odio si no que es amor, es paciencia, es mansedumbre, es tolerancia, Señor ese fruto que está en Ti oh Dios.

También hay celo en ellos Señor porque amamos Tu Palabra, amamos Tus principios y te pedimos que por favor nos ilumines para saber cómo mantenernos fiel a esos principios Tuyos Señor.

Se con mis hermanos y hermanas a medida que van de regreso a sus casas, llévalos con bien, protégelos en el camino Padre y que en el día de mañana si así Tú lo permites que podamos levantarnos con nuevas fuerzas y energías para poder enfrentar todo lo que el día de mañana traiga. Bendecimos a tus hijos e hijas en el nombre de Jesús, amén y amén. Dios les bendiga mis hermanos, salúdense unos a otros y ya saben el viernes los que van a estar en el encuentro de sanidad nos estaremos viendo entonces. Dios les bendiga.