La tarea de ser padre

TRANSCRIPT

Vamos a darle un aplauso de bienvenida a nuestro hermano Claudio Yeme, el pastor Claudio Yeme. Buen amigo, muchos años pastor, plantador de iglesias, dominicano vía Guatemala, casado con una española, así que esos niños van a estar muy confundidos si Dios no tiene misericordia de ellos. No, no, no, Claudio es un hombre de Dios, un hombre que proyecto carácter en el Señor e integridad. Un hombre bien preparado, estudió en seminario Teológico Centroamericano en Guatemala y viene como le digo, de República Dominicana y ha vivido en Europa por un tiempo haciendo trabajo misionero allá y estudiando también. Y está aquí en Boston hace un tiempo ya y nuestra iglesia está unida a ellos.

Y de nuevo, vamos a tener una dinámica un poco bilingüe esta mañana, estamos experimentando a ver cómo el Señor nos habla explorando diferentes cosas en nuestro ministerio en inglés, así que, bueno, bendecimos a Claudio. Le hemos pedido que hoy nos bendiga con una palabra de meditación en este día de los padres y queríamos que él viniera con su familia, y pues, Claudio, bienvenido a la casa del Señor, de nuevo, gracias por estar aquí y bueno, yo lo voy a traducir a mi hermano y vamos, como siempre hacemos, acostumbrarnos el uno al otro. Así que bienvenido, Claudio. Si me puedes dar una Biblia bilingüe.

Dios les bendiga hermanos, es un placer estar aquí. Con referencia al día del padre, es el siguiente, la tarea de ser padre.

Quiero decirles que no soy experto en el tema, apenas tengo 4 años casado, pero creo que la palabra sí tiene autoridad, ok. Lo que queremos hacer es presentarle lo que dice la Biblia al respecto y reconozco que todos estamos aprendiendo en la tarea de ser padre.

Ser padre nunca ha sido fácil más aún en este tiempo en que estamos viviendo donde los valores judeo cristianos están tirados por el suelo a través de la sociedad pero gracias a Dios por la iglesia porque podemos rescatar esos valores a través de la Biblia y con la ayuda de Dios aplicarlo a nuestros hogares. Si esperamos solo en la sociedad y en las escuelas públicas no hay mucha esperanza para nosotros, los padres pero en Cristo hay esperanza. Amen.

Por esa razón quiero invitarles al libro de Primera de Timoteo Capítulo 3, versículo 4 y 5, y después el versículo 12. Primera de Timoteo 3:4 y 5 y 12. Dice la siguiente manera:

“.. que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad, pues el que no sabe gobernar su propia casa cómo cuidará de la iglesia de Dios....”

versículo 12 “... los diáconos sean maridos de una sola mujer que gobiernen bien sus hijos y sus casas...”

Amen. Este pasaje está en un contexto sobre cualidades para el liderazgo en la iglesia local. Pero es aplicable también a la vida familiar porque el pasaje está hablando de cualidades que ustedes y yo como creyentes debemos reunir antes de ser líderes y si no tenemos algunos de ellos en la marcha Dios quiere que adquiramos esas cualidades, y por esa razón no simplemente es un pasaje para cualidades de líderes sino para creyente común y corriente que quiere vivir para Dios. Amen. Por esas razones hemos leído este pasaje.

Y la palabra que llama la atención en la tarea de ser padre, como dice la Escritura, que gobierne bien su casa. Ese es el primer punto que quiero tratar. En la tarea de ser padre debemos gobernar bien nuestra casa. Amen.

¿Están conmigo? Que gobierne bien su casa. Ahora, ¿qué significa eso? Ese pasaje, que gobierne bien su casa, y que tenga sus hijos en sujeción con todo honestidad es la misma idea que está en Efesios 5:23, donde Pablo dice que el marido es la cabeza del hogar, por eso da por sentado en Primera de Timoteo, Capítulo 3 que el creyente en Cristo debe reunir esas cualidades para poder servir a Dios. Por esa razón en el día del padre eso es el consejo que Dios nos da: que ustedes y yo gobernemos bien.

¿Qué significa gobernar? Significa ministrar, significa dirigir, significa guiar, dar instrucciones claras. Para eso ustedes y yo como padres necesitamos saber cuál es nuestra función, cuál es nuestra posición, bíblicamente hablando. Dios dice que somos la cabeza del hogar, el que guía, no el dictador en el hogar como lo hace el mundo, con trasfondo machista. Dice la palabra que somos cabeza del hogar. Cuando entendemos esto Dios asume que vamos a ejercer bien ese ministerio. Amen. Dios le bendiga.

Y la segunda cosa que veo en gobernar bien su casa dice ‘tenga a sus hijos sujetos a él’, eso es lo que veo aquí en el versículo 4, que dice la siguiente manera:

“... pues que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad...”

¿Qué quiere decir eso? Tener a sus hijos en sujeción es enseñar a los hijos a reconocer que papá y mamá en equipo tienen la última palabra sobre cualquier decisión que hay que tomar en el hogar. Amen. Enseñar a los hijos eso que la autoridad establecida por Dios para guiar, para ayudar, para que las cosas marchen bien en el hogar, Dios lo ha establecido y que hay que respetar ese orden establecido por Dios. quiero decirles que nosotros los hijos, tenemos tres responsabilidades para con nuestros padres: 1) honrar a nuestros padres; 2) perdonar a nuestros padres; 3) obedecer a nuestros padres. Amen.

Siendo ellos la autoridad establecida por Dios todos los que somos hijos necesitamos reunir esos tres requisitos: obedecerlos, honrarlos y perdonarlos. ¿Por qué perdonarlos? Porque nuestros padres son humanos, no son infalibles, pueden cometer errores como nosotros, al criarnos pueden haber cometido hasta pecados, pero si ustedes y yo como hijos conocemos al Señor necesitamos obedecer la palabra de Dios, respetarlos, honrarlos y perdonarlos. Amen.

También en la tarea de ser padres dice la palabra que gobierne bien, no solamente es dirigir, no solamente enseñar a los hijos a sujetarse, quiere decir también dirigir sirviendo en amor. ¿Se acuerdan lo que Jesús dijo en Mateo 20, versículo 25 al 28? Cuando los discípulos tenían una conversación sobre quién sería el mayor en el Reino de los Cielos, ¿qué les dijo el Señor a ellos? El que quiere ser el primero, debe ser un buen servidor. Amen. En otras palabras, como padres ustedes y yo debemos guiar el hogar pero siendo un verdadero siervo. Amen. En las cosas prácticas del hogar, por ejemplo, ayudar a la esposa a lavar los platos, a barrer un poquito, si no sabe cocinar, aunque sea salcochando un huevo, ayude a su esposa de tal manera que los hijos vean que papá es un líder que sirve y aprenderán también.

Las hermanas están contentas en este momento. Cuando hacemos eso, mis hermanos, va a suceder una cosa muy interesante, vamos a ganar respeto adentro y afuera. Amen. Pero si papá solo llega a ver televisión, con una panza de ese tamaño y acostarse a dormir y los niños con la tarea partiéndose los dedos, no hay quién les ayude, va a ser difícil que los respeten. Por amor a Dios lo van a hacer, pero no van a tener un respeto honorable, de tal manera que cuando ellos sean grandes digan ‘mi papá estaba conmigo en toda necesidad’.

Hermanos, creo que podemos hacerlo con la ayuda del Todopoderoso. Bendito sea Dios.

La segunda tarea de ser padre es proveer para las necesidades del hogar. Amen. Primera de Timoteo 5:8 nos dice la siguiente manera:

“.... porque si alguno no provee para su casa, para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo...”

Aquí está hablando de provisión material, el contexto está en que los creyentes que tiene familiares que son viudas o que han perdido a un ser querido y han quedado desamparados, Pablo está enseñando a Timoteo que ellos no deben ser una carga para la iglesia, que ustedes y yo como hijos, debemos suplir para las necesidades de nuestros mayores, padres o abuelos, no dejarlos al abandono, pero también es aplicable para el hogar. Si no proveemos para sustentar a nuestra familia Dios dice, no podremos llamarnos cristianos y somos peores que incrédulos.

Entonces en la tarea de ser padre necesitamos proveer para las necesidades del hogar. Yo reconozco que estamos en un contexto donde padre y madre trabajan, en ese caso hay que combinar en equipo. Lo importante es que haya para la necesidad de la familia y que sobre para compartir con otros. Amen.

La tercera tarea de ser padre, necesitamos poner fundamentos espirituales firmes en el hogar. Proverbios 22:6 nos dice la siguiente manera:

“... instruya al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él...”

Necesitamos padres, no dejar solo la tarea a la mamá, la tarea espiritual es responsabilidad del padre, de ser modelo en el hogar. No es simplemente decir a los hijos, ‘vayan a la iglesia’, esposa, vaya con ellos, mientras usted está viendo televisión, o viendo deportes y aparecer tarde. Es siendo ustedes y yo el ejemplo de ser fundamento de dar claridad espiritual a nuestros hijos. Amen, hermanos.

Esa es la idea que está también en Deuteronomio 6:5 al 9. veamos un momentito, dice la palabra de Dios:

“... amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en tu casa, andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes, y las atarás como una señal en tu mano, estarán como frontales entre tus ojos, y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas....”

¿Con qué idea Dios está diciendo para que los hijos puedan crecer con fundamentos espirituales? Amen. Amar a Dios, y vivir en el temor de Dios. Amen. Y esa es la tarea que ustedes y yo tenemos como padres.

Y la última es aplicar disciplina correcta a tiempo. ¿Por qué razón? Proverbios 13:1 nos dice la siguiente manera:

“... el hijo sabio recibe el consejo del padre, más el burlador no escucha las reprensiones...”

Versículo 24 también dice: “...el que detiene el castigo a su hijo aborrece más el que lo ama desde temprano lo corrige...”

Hermanos, los niños cuando son pequeños necesitan disciplina. Disciplina no quiere decir maltrato, agarrarlos por los moños y por la oreja y tirarlos por el piso o en la pared como hacían con nosotros tal vez, o tomar el zapato y darle por la cabeza a los hijos. Ahí tendríamos problemas con las autoridades. Disciplina implica corrección, indicarle, enseñarle. ¿Por qué va a usar la vara oportunamente? Para que ellos aprendan a temer la disciplina y corregirse de esa manera.

Proverbios 23, versículo 13, 14, dice de la siguiente manera:

“....No rehúses corregir al muchacho porque si lo castigas con vara no morirá, lo castigarás con vara y librarás su alma del Seol...”

Otro pasaje dice: “... en la necedad está ligada al corazón del muchacho pero la disciplina apartará de ellos la necedad....”

Pero es disciplina con amor, con sabiduría, no con arranques de ira sino enseñar con la idea de enseñar lo que Dios dice.

Estimados hermanos, en el día del padre quiera Dios ayudarnos a ser padres exitosos, no padres que lamenten mañana ‘oh, si hubiéramos hecho esto, saldría eso de esa manera’. Dios quiere que ustedes y yo en esa tarea tan difícil en este siglo presente tengamos éxito, pero necesitamos depender de él, agarrarnos del Señor y lo que no sabemos hacer, de rodillas pedirle a Dios, tu eres el arquitecto de este hogar, tu eres el dueño de nuestros hijos, danos sabiduría. Y Dios dará sabiduría.

Ahora, ¿qué pasa con aquellos que aún no son padres? Pueden adoptar, pueden ayudar a otros para que sean mejores padres, muchas veces cuando uno observa tiene un panorama mejor o más completo, y ve detalles que uno que está adentro no ve, por esa razón si usted no es papá pero usted ve que otros padres están luchando no se quede al margen brinda su consejo oportuno. Yo soy uno que estoy dispuesto a recibirlo. Amen.

En conclusión, mis amados hermanos, el verdadero padre sale al frente para responder a las necesidades del hogar. Se hace presente en las actividades de sus hijos, donde es importante que él esté. El que es padre está pendiente de lo que hace falta en su hogar para suplirlo, participa activamente en la educación, en la disciplina de los hijos, en equipo con su esposa para que la bendición de Dios continúe sobre el hogar y sobre los hijos y cuando ellos crezcan anden en los caminos del Señor. En la tarea de ser padre hemos visto 4 cosas muy importantes: Gobernar bien su casa, proveer para suplir las necesidades de la familia, poner fundamentos espirituales sólidos, aplicar disciplina correctiva a tiempo, y Dios será honrado.

Que Dios les bendiga. Dirígeme una oración y bendícenos, Claudio. Amen. Gloria al nombre del Señor.

Oremos, Padre santo te damos gracias porque tu eres nuestro Padre celestial y tu tienes tus consejos para nosotros en el privilegio de ser padre. Ayúdanos a hacer esa tarea con amor bajo la dirección de tu santo espíritu de tal manera que nuestra generación te ame, te sirve de todo corazón. Son favores que te pedimos en el nombre de Jesús. Amen.

¡Aleluya! Gloria en el nombre del Señor. Gracias, Claudio. Amen.