Extranjero y peregrino

TRANSCRIPT

Mis hermanos, Primera de Pedro, capítulo 2, comenzando con el versículo 9. Leamos del versículo 9 al 12, tal vez un texto conocido por muchos. Le voy a confesar algo mis hermanos, yo luché con el Señor acerca de esta palabra porque para mi esta palabra fue como un rayo que cayó -yo no se ni de donde- este texto no estaba siguiendo el patrón de estudio mío, era una palabra que me vino de repente.

Esta mañana pidiendo palabra para hoy, para esta noche, y luché con el Señor hasta digamos 45 minutos atrás diciéndolo una hora atrás y diciéndole: “Bueno, Señor, si esta es la palabra, Great! ¿Qué tiene que ver conmigo y este pueblo?” ¿Qué nos quiere decir? No tardó 5 minutos cuando el Señor no solamente me respondió, pero me respondió de una manera que jamás me olvidaré, y tengo un testimonio que compartirles. Ahora yo creo que ese testimonio les va ha oír muy familiar.

Primera de Pedro, capítulo 2, Versículo 9: “Mas vosotros, sois ¿qué? linaje escogido. Real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable. Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios. Que en otro tiempo no habéis alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”.

Y luego dice en el versículo 11: “Amados yo os ruego como a extranjeros y peregrinos que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en los que murmuran de vosotros como malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”.

La frase que me vino repercutando una y otra vez fue esa frase: extranjeros y peregrinos. Busqué el texto y pedí al Señor: ‘Bueno Señor ¿como explico esto?’ Y en vez de explicar que es lo que quiere, cuando el Señor declara que usted, hermanos sepamos, que si usted se considera un discípulo de Jesucristo si usted se considera un cristiano, el Señor te considera todo esto. Real Sacerdocio, nación santa, un pueblo escogido por Dios y a la vez, el otro lado de esa moneda, es que a la vez, para este mundo, somos peregrinos y somos extranjeros.

Y le estaba pidiendo al Señor: “Padre, ¿como explico esto?” Y el Señor me lo reveló en tal vez uno de los lugares más especiales que yo conozco Saigo a donde como sushi de vez en cuando antes del servicio y ahí estoy leyendo esta palabra, pidiendo parte al Señor, sabiendo: “Bueno Señor y… ¿qué?”

Dentro de cinco minutos la joven que me estaba atendiendo se me acerca, mientras estoy leyendo esta palabra, y ella me pregunta: ‘¿Eso es una Biblia verdad?’ y le dije: Sí. Yeah it’s a Bible’ y ella me declara esto: "Yo nunca he leído una Biblia" "I’ve never read the Bible".

Ahora, mis hermanos, yo no estoy hablando; esta es una joven que habla muy bien el inglés muy educada, muy yo diría hasta profesional. The young professionals group which identify remarkably with her. Una joven se supone que ella fue a la Universidad. She’s a woman who knows, sabe que estudió, que ha estudiado.

Y para mí alguien que no ha leído nunca una Biblia y yo le pregunté: ‘Y ¿nunca te has sentido curiosa acerca de la Biblia? Nunca, pero ¿nunca en tu vida has leído la Biblia?’. ‘No’. Y eso ¿qué es? You know, por ‘¿Qué sacas tú de esto? Ella me dice: ‘bueno yo me consideraba ateo, pero no estoy seguro de eso. Yo estoy explorando y una vez yo visite una Iglesia tal vez en High School pero no he regresado después de eso’.

Yo dije: ‘Señor, esto es aquí en Boston, no estoy hablando del otro lado del mundo’. Esto es aquí en Boston, pero no puedo, yo no tengo que ir muy lejos de eso. Este fin de semana ¡guau! Yo me sentí, yo no podría ser más distinto que un marciano aquí en esta situación. Pero este fin de semana yo me sentí igual y eso fue aun entre mi propia familia. Y estábamos nosotros en una reunión familiar celebrando, un aniversario, y tuve yo que escoger, aún dentro de mi propia familia: ‘Señor, ellos están, ¿saben? No fue nada loco, pero yo no me sentí cien por ciento cómodo con toda la celebración y me vi como algo súper raro.

Yo le voy ha decir la verdad, no me gustó sentirme raro especialmente entre mi familia. No me gustó sentirme raro. I didn’t like that. Y ellos me conocen, ¿saben? claramente como familia de ellos, pero hermanos, a la vez me siento privilegiado de ser un seguidor de Jesucristo. Pero con cada día, yo me tengo que preguntar ¿qué es lo que eso representa? What does it really mean? A mi sociedad aún a mis propios familiares que tal vez no siguen al Señor, o no conocen al Señor como yo.

¿Qué es lo que quiere decir esto? Y quiere decir que a la vez nosotros tenemos un gran privilegio, somos , real sacerdocio y a la vez somos, por la misma razón que somos real sacerdocio, somos peregrinos y somos extranjeros. What does that mean? ¿Qué quiere decir eso? What does that mean? Primeramente quiere decir que nosotros no meramente, usted y yo, si usted se considera un cristiano, si usted se considera -para que usted sea real Sacerdocio, nación santa- quiere decir que hubo algo mucho más que meramente un cambio de religión para ti.

Y eso es lo primero que hablando con esta joven, eso fue una de las cosas que me vino a la mente. Yo le estaba tratando de explicar lo que era una Biblia y lo que era una religión, instintivamente. Eso era lo que estaba tratando de hacer. Porque ella me preguntó y eso, los cristianos y es como si fuera, hay cristianos y hay católicos y ‘¿Cómo es la cosa?’ Y le tuve yo que explicar: cristianos, católicos, lo que sea, toda esta gente tienen algo en común: creen que Jesucristo es Dios en carne.

Que Dios visitó la tierra y vino con poder para rescatarnos y se levantó de entre los muertos y por eso lo adoramos como Dios. Pero me encontré explicándole una religión, cuando la verdad, hermano eso no es lo que te hace, eso no es lo que nos hace real sacerdocio. Yo mismo caigo en esa misma trampa, no es una Religión que nos une, no es una Religión que nos hace hermanos. Es un milagro lo que nos une. Es un milagro que nos hace hermanos.

Hubo algo, hubo un terremoto espiritual en nuestras vidas, una experiencia que, es como si hubiésemos pasado por un filtro invisible. Dios nos vino al encuentro. Explicarle a ella lo que me sucedió, y tal vez lo que le sucedió a usted y hermanos si esto no es lo que te ha sucedido, si usted no entiende esto, yo no quiero que usted se vaya de aquí sin estar seguro de esto, sin experimentar esto. Explicarle a ella lo que me hace un seguidor de Cristo, es igual que explicarle a alguien, tal vez un encuentro extraterrestre.

Hay, tuve un encuentro y al final me di cuenta de eso y le di la dirección de la Iglesia, y le dije: ‘¿Sabe? Creemos esto, esto y lo otro, pero ¿sabe como sabemos que esto es verdad? La prueba está en la evidencia. Hay vidas transformadas, hay gentes que no son iguales. Y yo le dije yo he trabajado en el sistema legal, yo he trabajado en el sistema de Servicio Sociales, yo he visto millones de dólares, derramados sobre problemas, yo he visto el poder del Sistema Judicial tal vez más exaltado de todos los municipios de los Estados Unidos: la ciudad de Nueva York, derramándose sobre un joven, rodeado de Profesionales. Probation officers, Jueces, psicólogos y yo he visto cambios en una humilde Iglesia donde se predica de esta Biblia, que todo ese sistema no lo ha podido lograr.

Y yo digo eso es Iglesia tras Iglesia, vida tras vida. Hermano, lo que te hace un cristiano, lo que te hace un seguidor de Cristo es un milagro no una religión. Es una experiencia y como cualquier experiencia que uno tiene, no se sienta mal si usted tal vez lucha con tratar de explicar lo que te pasó. Eso es como la gente que ha estado, ¿sabe? Tratar de explicar una sinfonía a alguien: “¿Cómo estuvo?” ¿Qué le dice como estuvo? Como le voy ha explicar como estuvo, no lo oyó, no lo sintió, no vio los músicos tocando, no estuvo en el momento, lo perdió, lo perdió.

¿Cuando te casaste que sentiste? ¡Qué te voy a explicar como me sentí! Cuando nació tu primer hijo y lo cargaste ¿Qué te pasó por la mente? Qué importa. Perdí mi mente en ese momento dirían muchos padres, como te voy a explicar. Hermano la cosa mas bella, más grande, más impactante de tu vida es a la vez la más inexplicable. Sépalo, no trate de reducir en palabras lo que te ha pasado porque perderá su poder, eso es lo que pasa. Eso es lo que les pasa a los poetas -los pobres- por eso muchos de los poetas más poderosos son los que menos dicen.

Las poesías más poderosas son las más densas, las más cortas, porque dejan vacios que solamente aquellos que han tenido esa experiencia lo pueden compartir.

Lo que te hace lo que eres es un milagro. Luego uno lo trata de explicar, luego -es más uno no lo trata de explicar- uno va a este libro para que me explique lo que me pasó. Entonces abrimos este libro, para ver que fue lo que me sucedió, y qué significa y qué tengo que hacer con ella y qué consecuencias hay de haber vivido esa experiencia y como puedo yo garantizar que esa experiencia no sea más que meramente una emoción que el Señor que arrope esto que yo, yo veo aquí y así le tuve que explicar, yo veo en estas páginas no gente del pasado, de la antigüedad; yo me veo a mi, yo veo a mis amigos, yo veo a mi familia.

Esta gente puede ser hasta familia mía, yo vivo esto, le digo, es no estamos cuando leemos la Biblia, nos transportamos a ella, creemos que estamos caminando esas calles, porque vemos verdad. ¿Sabemos por qué es verdad? ¿Sabes por qué es verdad? ¿Sabe lo que me asegura a mí como es, por qué es verdad? Con una mente de Fiscal. Si una historia es demasiado perfecta, hay algo mal en ella.

Si todos los detalles caen en su lugar perfectamente, ya yo se que ese testigo me está mintiendo. Did something wrong cuando está demasiado perfecto. Aquí yo veo mucha imperfección, muchas vidas desechas, aún entre los héroes de la fe, aún entre el mismo Adam -el primer hombre- tuvo una falla terrible, Moisés, Abraham, David, Pedro, Pablo y tú y yo.

Y eso es lo más que me encanta de la Biblia, eso es lo más que me encanta de la Biblia, porque yo veo reflejada gente como yo que tuvo esta experiencia, y después de tener este encuentro con Dios vivo “¡Pum!”, cambian algo sucede. Pero entonces ella dijo algo interesante que nos trae a nuestro próximo punto.

Luego ella me pregunta esto : “Pero tú dices que son gente imperfecta. ¿La Biblia no dice que no deberíamos pecar? ¿No dice la Biblia que no deberíamos pecar?” Y yo dije ‘¡Guau! Ella nunca ha leído la Biblia, pero ella sabe. Ella que nunca ha leído la Biblia, ella sabe que la Biblia dice que no deberíamos pecar”

¿Saben lo qué me dice eso hermanos? Ellos tal vez no leerán la Biblia o tal vez no compartirán nuestro Dios, pero si en el momento que usted se identifica como uno de esos extraterrestres que sigue a un Dios vivo, esperan algo diferente de nosotros. There’s a different standard. Aún en el año 2009, aún en este nuevo siglo.

Se supone que el Cristiano tenga otra unidad y nos miden por eso, nos miden por eso, estamos bajo una lupa, estamos bajo una luz, estamos siendo observados muy cercanamente y hermanos eso me trae a la mente, eso me trae estas palabras ‘extranjero y peregrinos’ más enfáticamente todavía. Porque cada día, hermano, usted sabe lo que a usted le ha acontecido. We know what happened to us. Sabemos que es real, sabemos que no fue meramente una emoción, sabemos que Dios toco nuestras vidas, y en el momento que tocó nuestras vidas, algo sucedió.

Pero a la vez, hermanos, estamos en este mundo, estamos en este mundo. Y yo se mi hermano que día tras día yo tengo que hacer la, yo me tengo que recordar -así como recordó Pedro a la Iglesia- yo me tengo que recordar que para este mundo y esta gente, siempre seré un poco raro. Nunca me van a abrazar completamente, y si me abrazan completamente algo ha perdido el evangelio de su poder.

Ellos hermanos están buscando y noté eso aún eso entre mi familia hablando conmigo, compartiendo conmigo: ‘¿Samuel no quiere esto? Samuel no sea tan aburrido es esto es lo otro’. Pero a la vez ¿saben lo que estaban haciendo ellos? ‘Cuéntame’, ellos quieren: ¿Será esto verdad?, ¿Será esto verdad?, ¿Será esto verdad?

No te sorprenda que la misma gente que tal vez se olvide o te invitan a olvidarte que eres real sacerdocio, son la misma gente que van a pedir oración de parte de ti. Considera eso un privilegio, considera eso un privilegio; cuando te llamen a ti. Siendo usted dos mil millas de tu hogar, estando usted a una distancia de dos mil quinientas millas de su aldea, te llaman a ti y te piden Oración. ¿Sabes por qué? Porque en el momento que usted tiene esta experiencia, usted se convierte en Sacerdote de ese hogar.

Y todo lo que nosotros hacemos, todo lo que nosotros decimos, aún lo que nosotros pensamos: cuenta. Everything we say, everything we do, everything we think at that point it counts. Y ¿Sabes qué? Eso es parte del privilegio, eso es parte del privilegio, eso es parte de haber entrado en una estrada de existencia. Esto es meramente un ensayo. Lo que verdaderamente eres todavía está por revelarse.

El precio que usted esta pagando entre poco dice el Señor: “No te apures, no te apures si murmuran de vosotros, no tengas pena, murmuraran”. La palabra dice cuando murmuran. When it happens. No te apure, porque en el día que Dios nos visite y ese día vendrá, en el día de la visitación el Señor será Glorificado. ¿Por que? Por tu vida y eso nos da una vuelta de ciento ochenta, trescientos sesenta de grados y terminamos en donde comenzamos.

Hermano, su vida es la Biblia. Nuestra vida, el poder del Evangelio, viene de cada milagro que hace el Señor. Cada vida transformada delante de la presencia del Señor. Hermanos, esto es una invasión y el Señor estará produciendo más y más y más peregrinos y más y más y más extranjeros y lo hará a través del poder del testimonio de sus vidas.

Pongámonos de pie mis hermanos.

Antes de concluirme se me ocurre -y esto tal vez no será para todo el mundo- pero si lo que acabo de decir se oye raro -como quien dice- yo se eso de una religión o de ser cristiano. Pero eso que tú describes Samuel de una experiencia transformadora, impactante; Samuel yo te tengo que confesar yo no se lo que, no estoy seguro de lo que estas hablando.

Yo diría que en mi propia experiencia yo no he sentido eso, la quiero sentir. Anhelo sentirlo, anhelo sentirlo, yo quiero que Dios me traspase a eso y siento que estoy cerca, pero no, no he pasado a eso. ¿Si eso eres tú? Yo te invito no salgas de aquí sin pedirle al Señor: “Padre, dame eso. Jesús, dame eso. Espíritu de Dios no quiero salir de aquí sin saber que tú me has visitado con poder”.

Inclinemos nuestros rostros. Quiero orar por ti si ese eres tú. I don’t know if… pero quiero orar por ti si ese eres tú. Señor en el nombre de Jesús que cada… Señor te damos gracias por la luz. Maestro, que nunca nos olvidemos de las tinieblas, que nunca nos olvidemos de esos días, de esos momentos, de esa pesadilla en vida en que no te teníamos.

Porque hubieron tinieblas, y hubo Señor otra experiencia, yo jamás me olvidaré; el que te conoce y ha experimentado eso jamás se olvidará y primeramente Señor te damos Gracias. Gracias por encontrarnos. Gracias porque cuando no teníamos la capacidad de pedírtelo tú nos distes lo más que nosotros necesitábamos.

Nos sacaste del infierno literalmente. Nos sacaste de la muerte, nos sacaste Señor de una vida de confusión y una vida sin respuestas, una vida sin esperanza, una vida sin gozo, una vida sin propósito, una vida sin meta, una vida que no iba a llegar para ningún lugar, una vida sin milagros, una vida sin esperanza, una vida sin ni siquiera de oír del poder del Dios Altísimo.

Señor, te damos gracias porque ahora nuestra vida es irreconocible, aunque no podemos explicar como lo hiciste y vamos a vivir toda una eternidad sin saber exactamente que fue lo que hiciste. Pero sabemos que si no hubiese sido por ti, Jesús, it wouldn’t have happened and it happened because of you. Sucedió por ti y besamos tus pies y te damos gloria y te amaremos por siempre, por hacer eso, por sacarnos de las tiniebla.

Y Señor si hay alguien aquí que no sabe lo que es eso, todavía esta viviendo en tinieblas todavía no sabe lo que es la esperanza Señor, quieren eso, por eso están aquí, extiende ese milagro a sus vidas. Despiértalos Padre, sácalos de la tinieblas tráelo a la luz ahora en el nombre de Jesús.

Señor, ahora presentamos todos la luz a nuestro, todas las tinieblas a nuestro alrededor. Te damos Gracias por el privilegio de ser peregrinos en Boston, por ser extranjeros en Massachusetts, por ser Peregrinos en Colombia en donde nacimos, o en Puerto Rico o en la República Dominicana o entre nuestra familia en Florida. De ser extranjeros aún entre la gente que nos ama y nos conoce. Y yo te pido Señor en el nombre de Jesús tu unción sobre tu pueblo.

Yo pido ahora en el nombre de Jesús, tu unción sobre tus hijos. Te pido Señor tu iluminación.

Padre que tú pongas palabra de vida en los labios de cada uno a quien se le pregunte Señor la razón por su gozo; a quien se le pide la razón por su gozo, que ellos no, Señor que la sonrisa nada más lo diga todo.

Señor que el gozo nada más sea su mensaje. La vida transformada no lo cambiaríamos por nada Señor. No lo cambiaríamos por nada, no lo cambiaríamos por nada. Thank you Jesus.