Dios con nosotros

TRANSCRIPT

¿Cuántos de ustedes tuvieron una Feliz Navidad? ¿Cuantos de ustedes tuvieron una feliz navidad? El pastor Samuel y yo tenemos una oración delante de Dios y queremos, anhelamos una respuesta al 100% de esa oración. Hay algo que Dios tiene para usted por lo cual usted debe estar feliz y contento al respecto. Que Dios está con usted y que él nunca le ha dejado ni le ha abandonado. Vayamos en oración.

Señor Jesús te damos las gracias por tu presencia. Gracias por cada canción y coro que fue levantado delante de ti. Gracias por este coro. Gracias por el drama. Gracias por las muchas formas que nos has dado de poderte decir que te amamos y que te necesitamos. Y gracias por esta palabra. Espíritu de Dios esta es tu palabra, que seas tu soplando sobre ella y la hagas viva para que almas puedan ser liberadas, que cuerpos puedan ser sanados y que aquellos que están encadenados puedan salir de aquí libres. Pedimos esto en el nombre poderoso de Jesús. Amen.

Estamos leyendo de Mateo, capítulo 1, verso 18: “…. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Y he aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros….”

¿Qué significa la Navidad para usted? Saben, hay mucha gente ahí afuera que preferirían que la Navidad no viniese y yo me imagino que tal vez hay algunos de ustedes aquí hoy, tal vez de algunos de ustedes escuchando por el Internet, que tal vez esta Navidad no es lo que ustedes esperaban. Tal vez usted no ha tenido la navidad que usted ha deseado por muchos años y yo entiendo que hay una razón por esto. Y yo sugiero que tal vez la razón por la cual no se disfruta la Navidad, y a pesar de todos los coros que se han cantado, que tal vez algunos de estos no hagan mucho sentido para usted, y tal vez usted está ahí sentado diciendo, yo quiero entender cuál es el gran asunto de esto. Yo deseo poder sentir el mismo gozo que otros sienten cuando llega la navidad. Pero si quiero ser honesto tal vez no disfruto la navidad y no puedo entender por qué la gente que canta al respecto está tan gozosa. Y aún me atrevo a ir más lejos: tal vez algunos de ustedes piensan que esas personas lo están haciendo sentir como que es algo. Tal vez algunos de ellos no entienden bien lo que es la navidad y solamente lo están falseando de alguna forma u otra. Porque tal vez usted lo ha estado falseando también. Tal vez haya algunos entre ustedes que han estado pasando navidad tras navidad y año nuevo tras año nuevo falseando lo que es el verdadero sentir de esa temporada, pero que aún no está todavía en su corazón. Y yo creo que la razón más importante de esto tiene que ver con qué usted piensa acerca de la navidad.

Cada uno de nosotros ha sido programado sobre qué es la navidad o qué no debe ser la navidad. Y esto cambia de cultura en cultura. Aquí hay gente de África, Latinoamérica y aún de Jersey. También Jersey se puede sentir como un país foráneo a veces. Pero no importando la cultura de donde usted venga, usted creció con la idea de que si estos puntos a, b, y c no están presentes usted no tuvo navidad. Si usted no tuvo un arbolito, si no tuvo muchos regalos, si usted no tuvo algo que dar, si tal vez no tuvo un poquito de coquito, … por su sangre que los redime. Tal vez si usted no tuvo alguien con quien parrandear con un cuatro o algo, entonces usted no tuvo navidad, pensará que no la tuvo.

Yo quiero reconfigurar de alguna forma u otra su idea de lo que es la navidad. Y yo tengo una confesión que hacer: a mí me encanta la navidad, me encanta la navidad. Yo soy uno de los fanáticos más grandes de la navidad. Pero no es porque todas mis navidades han sido perfectas. Yo perdí una abuela en diciembre 24 y casi al día de hoy hace 20 años, yo también enterré a una de mis tías que murió en la víspera de navidad. La gente muere en navidad. Pero todavía sigue siendo navidad. Y yo me regocijo cuando llega la navidad. Hay gente que pierde sus trabajos en la Navidad, pero yo me regocijo con la navidad. Y me regocijo cuando esta temporada llega.

Yo he conocido lo que es vivir con o sin pero me encanta y amo la navidad. Porque hay una idea central que le da sentido a lo que es la navidad. Sin ese aspecto no hay ningún tipo de navidad. No importa cualquier otro ingrediente que usted le ponga a su navidad si este ingrediente no está presente, no hay navidad. Y si usted no tiene nada más pero sí tienes esta verdad, no importa qué suceda usted va a tener una tremenda navidad. ¿Sabe por qué? Por Emanuel, Dios está con nosotros.

Por favor vean, un instrumento del siglo 21 en una mano del siglo XX. Dios está con nosotros. Todos digan Emanuel. Todo lo que esto significa es Dios con nosotros. Digan Dios con nosotros. Diga Dios conmigo. Esta es la idea central de lo que es la encarnación. Lo que esto significa es que Dios dejó su trono, vino a la tierra, se vistió de carne y caminó en medio nuestro. Hay libros que hablan de cómo esto puede ser posible. Y yo no estoy aquí para explicarles cómo Dios vino a esta tierra, se hizo carne en la persona de Jesús, yo estoy aquí para celebrar el hecho de que Dios vino del cielo y se hizo aquí carne en la tierra en la persona de Jesús. Yo estoy aquí para celebrar el hecho de que si Jesús, si Dios no hubiese dejado su trono y estar aquí con nosotros, no hubiese razón de celebrar.

Esto no es tan solamente la idea central de la navidad, así como servimos a Jesús, o mejor dicho, usted, siervo de Jesús, usted que es un discípulo de Cristo Jesús, Emanuel no es tan solamente el ingrediente secreto para una buena navidad, Emanuel es el ingrediente secreto para una vida cristiana exitosa aquí en medio del mundo en el cual vivimos nosotros. Emanuel significa que no importa lo que el infierno te tire, tu vas a tener victoria porque Dios está contigo. Eso es lo que Emanuel significa, que Dios está con nosotros.

Bueno, pastor Samuel, claro que Dios está con nosotros. ¿Acaso él no es omnipresente? ¿Acaso él no está en todo lugar? Pues claro que sí. Sabes, nosotros necesitábamos la encarnación para probar que Dios estaba en todo lugar. A través de todo el Antiguo Testamento ellos sabían que Dios era omnipresente. A través del Antiguo Testamento muchas mujeres tenían un sentido de comunión con Dios. Isaías no tuvo que profetizar la llegada de un Emanuel para decir y creer que Dios estaba en todo lugar.

Así que esto me dice que hay más con respecto a Emanuel que el mero hecho de su omnipresencia. No dejes que nadie te engañe, hay más para el concepto de Emanuel que el mero hecho de que Dios esté en todo lugar. Para hacerlo simple, hay gente que entiende esta idea muy bien de que Dios está en todo lugar, pero para ellos Dios es como un tío que vive bien lejos que en navidad solamente les manda en email para saludarlos. Casi no está presente en su vida. Saben que existe, saben que está en algún lugar pero está en la periferia de su existencia.

El punto es que Dios no quiere ser un tío lejano para ti. ¿Qué significa esto? Primero que nada significa que Dios está entre nosotros. Saben lo que amo de esta idea de Emanuel? Esta idea de que Dios está con nosotros. Que aún si usted fuera un teólogo, y que usted le encante el lenguaje y usted está, como quien dice, analizando esta oración, esta frase, Dios está con nosotros, es uno de los poemas más perfectos en cualquier idioma porque significa todas estas cosas a la misma vez. Y lo primero que significa es que Dios está entre nosotros, no tan solamente con nosotros pero entre nosotros, caminando en nuestras calles, en nuestros negocios, con usted cuando usted está en ese funeral, con usted cuando usted está dando a luz a un bebé, él está con usted cuando usted recibe esa factura de su trabajo, él está con usted cuando le dan un diagnóstico no deseado de su doctor. Él es un Dios que usted puede conocer y un Dios que puede ser conocido.

Dios no tenía que haber asumido carne o tener carne para que usted sepa que él estaba ahí. Él no tenía que pasar todo ese proceso para saber lo que es un corazón quebrantado, pero él quería que usted supiera que él sabía que significaba ser un humano, qué se sentía pasar lo que usted está pasando. Así que Jesús asumió todas estas cosas como usted lo hace cada día.

Mi Biblia dice que Jesús lloró. Mi Biblia dice que Jesús fue a bodas. Mi Biblia dice que Jesús sabía lo que significa ser traicionado. Jesús sabía lo que significaba ser desilusionado. Mi Biblia dice que Jesús sabía lo que era estar abandonado y solo. Y Jesús fue el que cuando miró a los cielos, cumplió la profecía que decía, mi Dios, mi Dios, por qué me has abandonado? Así que cuando te toca a ti mirar a los cielos y lo único que ves son nubes y tienes que decir, Dios, por qué me has abandonado? Van a poder escuchar que te dice, yo no he ido a ningún lugar estoy contigo. Él está con nosotros. Él quiere ser parte de tu mundo, parte de tu vida.

El que Dios está con nosotros también significa, que Dios está a tu favor, en otras palabras, si Dios está con nosotros, en otras palabras significa que él no está en contra tuya. Dios está conmigo y en el mismo sentido que cuando usted da la vuelta y usted mira a sus amigos y usted está a punto de irse y que tal vez usted piensa, y quién está conmigo ahora? Quién está a mi lado? Dios está tratando de decirle que él no está ahí para perseguirte, él te ama.

Déjenme permitir que eso entre ahí a su corazón. Él te ama. Él no está ahí para causarte problemas. Él quiere ser tu amigo. Lo que tenemos en Emanuel es Dios atreviéndose a hacer unos riesgos bien grandes por el mero hecho de querer ser tu amigo. Y la Biblia está llena de intentos que ha hecho Dios para ser nuestro amigo. Este Dios tan grande, fuerte y poderoso, humillándose a sí mismo, como nosotros nos humillaríamos con un niño, tratando de ser nuestro amigo.

Sabes, es posible, Dios sí tiene amigos. Abraham fue conocido como un amigo de Dios. La Biblia dice en éxodo 33 que Moisés hablaba con Dios cara a cara como si un hombre hablara con su amigo. La Biblia dice que David era un hombre que iba tras el corazón de Dios, en otras palabras, que conocía el corazón de Dios. Él vio su corazón. Hablaba con Dios de corazón a corazón.

Cuándo fue la última vez que usted tuvo una conversación con Dios de corazón a corazón? Cuándo fue esa última vez que usted no estuvo en la presencia de un tío lejano sino en la presencia de un amigo que es todopoderoso y que está ahí por usted? Cuándo fue esa última vez que usted experimentó que Dios invadió su Belén, esa área de tinieblas y te dijo, aquí estoy, yo soy tu amigo? Si no pueden entender esto puede ser por una de dos razones: puede ser que tal vez estás convencido de que Dios se ha olvidado de ti, que las circunstancias te han probado que este Dios del cual hablan estas personas no está interesado en mí. Déjame sugerirte algo, tal vez esas mismas circunstancias, esas mismas tribulaciones no significan que Dios te está abandonando, tal vez es todo lo opuesto, tal vez Dios lo que está tratando de hacer es captar tu atención, tal vez Dios te está dando una razón para que clames a él, tal vez Dios te está motivando para que vayas un paso más allá en poderlo conocer a él. Él quiere ser tu amigo. Así que tu dices, pastor Samuel, guau, con amigos como ese yo no necesito enemigos! Pero sabes, él te ama demasiado para dejar que esto se caiga al piso. Dios va a continuar buscándote porque él sabe cuánto tu le necesitas a él. Él no va a dejarse caer. Hasta que haya aliento en tus pulmones él ve esperanza. Siempre y cuando haya aliento en ti, cuando Dios te mira él ve alguien con quien él puede establecer amistad. Él ve un alma con quien él se puede conectar. Él ve el corazón con el cual él puede hablar. Él ve una vida a la cual él puede ministrar. Él ve un milagro que puede hacer realidad. Él ve un foro donde su gloria se pueda manifestar. Cuando Dios te ve él ve un templo esperando para que el Espíritu Santo lo pueda habitar. Literalmente, literalmente Dios él quiere meterse dentro de tu piel y hacerte entender, literalmente. Él no tan solamente quiere estar contigo pero en ti también. Él quiere ser tu amigo porque tiene un propósito para ti.

Lo cual me lleva al próximo significado de lo que es Emanuel: que Dios está acompañándote, apoyándote y dirigiéndote. Y aún a eso le añado, motivándote y también dándote la mano. Dios está contigo en el sentido que Dios está ahí a tu lado motivándote. Es como un cantante en una ópera, tal vez usted han escuchado cuando un cantante dice, hoy canté como nunca antes porque sentí que la audiencia estaba conmigo. Pues sabes, Dios está contigo, aplaudiéndote, y dándote la mano, dándote ideas, dándote su unción, su revelación.

Cuando pienso en esta idea de Dios estando conmigo, yo pienso en el libro de Esdra. Esdra tenía una frase a lo largo de todo el libro, tu no ves muchos milagros en el libro de Esdra pero lo que ves es un patrón que se repite continuamente. Sabes, Esdra recibiendo esta idea de parte de Dios, algo un poco loco que nunca antes nadie había hecho pero Dios le dice a Esdra, ve y hazlo tu. Así que a través de sueños y susurrado a través del Espíritu Santo, y Dios planta esta idea en su corazón y en su mente.

Yo les pregunto, cuántos de ustedes saben de qué estoy hablando? Que repentinamente su mente recibe un mensaje que solo puede venir de parte de Dios. Que tal vez en alguna forma u otra, nadie en su familia había ido a la universidad y usted recibe esta revelación de Dios de concebir esa idea, de impulsarse a alcanzar esto. Nunca antes nadie había tenido éxito en nada, pero de alguna forma Dios te está diciendo eres tu, ve tu y hazlo. Nadie en tu familia antes había sido liberado de drogas o de alcohol, pero la luz de Dios alumbra sobre ti, y él dice, yo he puesto vida en ti y tu vas a ser ese, tu serás aquel que va a eliminar las tinieblas en tu familia. Ve, yo estoy contigo. Ve, atrévete. Tal vez has estado sentado en estos asientos por años aquí en León de Judá. Ves este coro cantando como ángeles. Por qué tu no le hablas a los miembros de ese coro? Por qué no le preguntas su historia? Por qué no les pregunta cómo llegaron ahí? Por qué no le pregunta si algún día han tenido una navidad difícil? Por qué no le pregunta si en algún momento han pasado a través del infierno? Y la razón por la cual cantan como lo hacen. Es porque Dios les ha susurrado a ellos. Y él les ha dicho, yo tengo una vida para ti, algo que no puedes imaginar. Así que ve y hazlo. Has esto que nunca antes nadie había hecho. Yo estoy contigo. Yo estoy contigo.

Hay una gran diferencia con aquellas personas que viven como quien dice el día a día, con esa perspectiva de lo que es Emanuel y aquellos que no lo hacen así. hay una gran diferencia.

Yo quiero, mis hermanos y hermanas, que usted salga de aquí preguntándole a Dios dame una misión digna de tu gloria. Dame algo imposible, porque si hay algo con respecto a la navidad es que Dios puede hacer cosas imposibles, todas las cosas son posibles para Dios. Cuando usted se despierta finalmente a esa idea de que Dios está conmigo, no hay nada que te pueda detener.

Si tomas el ejemplo de José, en la Escritura tu nunca ves a José diciendo algo específico, nunca dice una palabra. En ningún lugar en la Escritura tu puedes ver que dice, y José dijo, pero lo que sí vemos es Dios revelándose a José a través de sueños. Y la Biblia dice que el día después José se levantó y actuó basado en esa revelación. Si Dios está contigo vive en una forma fuerte, si Dios está contigo, presta atención a esos sueños y atrévete a arriesgar cosas por el Reino de Dios. Si Dios está con nosotros quién puede estar en contra nuestro? Si Dios está contigo quién te puede detener?

Yo he tratado de vivir mi vida animando a otros para que puedan escuchar la voz de Dios y tal vez si usted no puede ver nada más que el final de la ruta aún si usted cree que esta película se va a terminar ya mismo, eso es lo que sí puede decir: está a punto de ser ya el 2010 y yo puede decir con toda convicción, yo nunca, nunca, nunca he visto a un justo caer desamparado ni que sus hijos mendiguen pan y ese es el mismo Dios que está con ustedes. Es el mismo Dios que está en usted, es el mismo Dios que está dando esa promesa a su vida. León de Judá, Dios está contigo. Eso no importa si al infierno no le gusta. No le importa si el infierno tiene un plan en contra tuya, Dios está contigo y las puertas del hades no van a poder prevalecer en contra tuyo.

Vamos a ponernos de pie un minuto. Yo quiero que puedas decir estas palabras conmigo: Emanuel. Dios está conmigo. Puedes creerlo? Por favor inclinen sus rostros un momento. Gracias, Dios. Tu nunca le has dado la espalda a este planeta. Tu tienes un plan. Tu eres ese Dios eterno. Tu eres grandioso. Tu eres todopoderoso, el Dios que reina por siempre, Príncipe de paz. El gobierno está sobre tus hombros. No hay nadie como tu. Toda autoridad en el cielo y en la tierra se te ha dado a ti. Los ángeles se inclinan ante ti y te llaman Rey y eres tu quien dice que estás con nosotros, eres tu quien dice que estás con cada uno de estas personas. Tu eres poderoso, eres invencible, tu eres tremendo y no hay nadie como tu.

Maestro, si hay una vida para tu inundar, yo declaro los cielos abiertos como si hubiese sido ese día allá, yo declaro a Gabriel en su puesto como en aquel día, yo declaro las huestes celestes declarando esas palabras de gran gozo. Yo declaro esa luz tuya alumbrando sobre esa alma que necesita un salvador que nazca en su vida hoy. Trae vida sobre aquel que solo ha conocido problema tras problema. Se con ellos Jesús. Se con ellos Jesús. Se con ellos.

Si tu estás aquí hoy y estas son buenas nuevas para ti, que nunca has visto la navidad en esta forma porque tal vez no ves a Dios en esa forma, y tu dices, pastor Samuel, yo quiero que Dios esté conmigo hoy, yo no quiero irme de aquí sin la certeza de que Dios está conmigo y quiero recibirle hoy. Yo quiero a Dios para navidad, Nuevo Año, el día de San Valentín, por siempre. Yo lo quiero conmigo hoy.

Por favor te invito a levantar tu mano. Si tu estás recibiendo al Señor Jesús por primera vez yo te invito a que pases al frente. Si es la primera vez que tu estás diciendo yo quiero recibir a Jesús por primera vez en mi vida, yo te invito a pasar al frente, queremos orar por ti. Si estás levantando tu mano porque estás recibiendo esta fortaleza de parte de Dios, yo quiero que tu también recibas esto hoy.

Gracias Señor Jesús. Te damos la gloria y el honor solamente a ti Jesús. Mi Dios, estas personas que están levantando sus manos, tu conoces su corazón, tu conoces su petición, tu conoces el anhelo y el deseo de sus vidas. Tu sabes lo que cada uno de mis hermanos y hermanas necesitan en una temporada como esta así que Padre, como bien hemos escuchado esta palabra, declaramos una vez más que tu estás con nosotros. Padre, declaramos que tu quieres ser ese amigo eterno para nuestras vidas, que tu estás ahí para animarnos, para levantarnos y Padre, es por eso que nuestras manos se dirigen a ti ahora, Señor. No queremos salir de este lugar sin ninguna duda, Señor, de que tu estás con nosotros. Así que Padre, manifiéstate a cada uno de tus hijos e hijas. Señor, que cada cual podamos ser afirmados en la verdad de que tu estás con nosotros.

Hoy declaramos un Emanuel. Declaramos un Emanuel sobre nuestras vidas que tu estás con nosotros, que tu estás con los nuestros, con nuestros seres queridos, que tu vas con nosotros dondequiera que vayamos. Que tu luz brille sobre nosotros siempre y siempre, Señor Jesús. Toda la gloria y toda la honra es para ti, Señor. Se glorificado en medio nuestro, Señor. Te buscamos con todo nuestro corazón. Gracias Señor Jesús. Gracias Dios.