Motivos encontrados

TRANSCRIPT

Hoy mientras yo me preparaba, me encontré con este tema, yo no se cuantas veces lo he dicho, tal vez lo he dicho muchas veces pero, una de las meditaciones o devocionales asi que que yo acomstubro leer se llama El Aposento alto. Y hace una dos semanas yo me cruzé con una de las meditaciones que fue muy interesante porque me hizo reflexionar mucho, y esa reflexión me llegó, y yo quisiera compartir parte de esas cosas que yo leí en ese devocional contigo y añadirle otras que yo mismo he estado pensando y reflexionando.

Pero titulé esta prédica "motivos encontrados", o "intenciones encontradas" por así decirlo. Motivos encontrados. Y quisiera que vayan conmigo al libro de Lucas capítulo 7. Lucas capítulo 7, yo estoy seguro que esta es una historia que muchos de ustedes son bien familiares con ella, la hemos leído mucho, hemos visto la fé que se manifiesta en esta historia, pero hoy quisiera enseñarles algo distinto.

Dice así, Lucas 7 empezando en el verso 1, dice: "Después que hubo terminado todas sus palabras al pueblo que le oía, entró en Capernaum, y el siervo de un centurión estaba enfermo y a punto de morir. Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos rogándole que viniese y sanase su siervo. Y ellos vinieron y le rogaron a Jesús con solicitud diciendole: "Jesús él es digno que le concedas esto, porque ama nuestra nación y nos edificó una sinagoga, y Jesús fue con ellos, pero cuando ya no estaba lejos de la casa el centurión envió a Él unos amigos diciendole, Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo".

Sigo leyendo un poquito mas adelante en el verso 8, y dice: "tengo soldados bajo mis órdenes y yo digo vé y va, y al otro ven y viene, y a mi siervo haz esto y lo hace. Y al oír esto Jesús se maravilló de él y volviendose dijo a la gente que le seguía, wow, les digo que ni aún en Israel he hallado tanta fé. Y al regresar a casa los que habían sido enviados hallaron sano al siervo que había estado enfermo".

Esta historia es una historia que nosotros cuando la leemos podemos ver el tipo de fé que se manifiesta a través de este hombre, de este centurión, un hombre de alto rango en el ejército romano, y él reconociendo, yo no se si ustedes recuerdan en una predicación del pastor, que él estaba haciendo referencia acerca de esos estándares de autoridad y cómo Dios se mueve en estándares de autoridad. Este centurión reconoció que Jesús tenía una autoridad para sanar, y que no necesariamente tenía que estar en el lugar sino que Él tan solo con declarar la palabra podía suceder. Y eso es una parte de la historia que nosotros siempre la exaltamos.

Pero hoy yo quisiera enseñarles una parte distinta de esta historia, una que muchas veces no vemos, pero que está ahí. La idea de yo hablarles en esta noche acerca de motivos encontrados, tiene que ver con el hecho de como nuestras intenciones chocan muchas veces frente a frente con las intenciones de Dios para nuestras vidas, se ha puesto a pensar esto, como nuestras intenciones chocan con las intenciones de Dios, hay veces que nos acercamos a Dios sólo cuando tenemos la necesidad de algo urgente, cuando algo aprieta, cuando algo apremia, cuando la piña se pone agria, cuando no hay dinero en la bolsa, cuando no hay leche en la nevera, cuando me dan una mala noticia, muchas veces nos acercamos a Dios cuando todo se pone negro, oscuro, tenebroso.

Y usted vé la gente que se tiran de rodillas, lloran, gritan, saltan, se ponen en manos si es necesario, todo por ver a Dios obrando hacer algo. Pero cuando todo funciona, cuando todo se resuelve, que pasa?, ni se aparecen allí. Como que piush, la gente como que ah pujes ya todo está bien, pues puedo seguir mi vida, no tengo que seguir orando tanto, no tengo que hacer ese esfuerzo adicional por seguir orando porque ya todo está bien. Pero yo no creo que eso sea lo que Dios quiera, porque por otro lado lo que Dios desea es apuntar a cosas mas profundas en nuestra vida. Asi que yo hoy al yo hablarle de esta idea de motivos encontrados, lo que realmente estamos apuntando, es de como nosotros podemos resistir a la idea de acercarnos a Dios solamente por interés personal, o interés propio, sino que mas bien lo podamos hacer con un deseo genuino de crecer en nuestra relación con Él.

Cuando estaba leyendo esta meditación, esta lectura de Lucas 7, me fijé en algo, y fue lo siguiente: si yo dirijo su atención al verso número 4, si ustedes se dan cuenta el centurión mandó a unos ancianos judíos, estos eran fariseos, eran parte del grupo de los fariseos, eran líderes, sacerdotes allá en ese entonces. Envía a estos ancianos judíos a hablar con Jesús, y le dicen ellos: "oye mira, este hombre es mi pana, bien cercano a nosotros, Tú sabes como están las relaciones entre judíos y romanos y tenemos que mantener las cosas cool, Tú sabes no, no podemos alborotar este hormiguero asi que, este señor como es bien chévere, como es bien buena gente pues, el tipo se merece que Tú le concedas lo que él te está pidiendo.

Y perdonen la expresión pero la verdad es que estos ancianos estaban siendo bien lambe ojos con Jesús, sabes por qué? Porque esos mismos ancianos eran los que lo cuestionaban a Él cuando Él sanaba en el día de reposo. Válgame. Miren conmigo, Lucas capítulo 5, miren lo que pasó, Lucas capítulo 5, aquí se ve la historia de Jesús sanando un leproso, en el verso 12 dice: "sucedió que estando Él en una de las ciudades se presentó un hombre lleno de lepra el cual viendo a Jesús de rostro en tierra y le rogó diciendo, Señor si quieres, puedes limpiarme, entonces extendiendo Él la mano le tocó y diciendo: quiero, sé limpio. Y al instante la lepra se fué de él, y Él le mandó que no dijese nada a nadie si no vé, le dijo, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés, y su fama se extendía mas y más, y se reunía mucha gente para oírle, para que sanase sus enfermedades, mas Él se apartaba a lugares desiertos y oraba". Les estoy presentando como quien dice una historia.

Después de esa sanidad del leproso, viene la sanidad de un paralítico, aquí es donde se pone la situación interesante. "Aconteció que un día que Él estaba enseñando y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, miren de quien están hablando, estos son los ancianos del cual hablaba en Lucas 7, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén, y el poder del Señor estaba con Él para sanar, estaba con Jesús para sanar, y sucedió que unos hombres que traían un lecho un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de Él, pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa y por el tejado le bajaron con el lecho poniéndole en medio delante de Jesús".

Miren lo que pasa aquí: "Al ver Él la fé de ellos, le dijo: hombre tus pecados te son perdonados. Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar diciendo: hah! quien es este que habla blasfemias, quien puede perdonar pecados sino Dios?". Empezaron a cuestionar a Jesús. Otro relato de esta misma situación está en Lucas capítulo 6, verso 2, empiezo en el verso 2, en el verso 1 perdón, dice: "aconteció en un día de reposo que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían restregándolas con las manos, y algunos de los fariseos le dijeron oye, porque haces lo que no es lícito hacer en los días de reposo?". En otras palabras los fariseos estaban criticando a Jesús, Jesús, como tú vas a dejar que tus discípulos recojan espigas en un día de reposo cuando eso está prohibido.

Jesús les respondió: "ni aún esto han leído lo que hizo David cuando tuvo hambre él y los que con él estaban, como entró en la casa de Dios y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo los sacerdotes y comió y dió también a los que estaban con él". Jesús los ponía como quien dice entre la espada y la pared.

Más adelante, más adelante en el verso 6 miren como dice: "Aconteció en otro día de reposo", yo creo que Jesús lo hacía a propósito a veces, tenía que ser en el día de reposo. "Aconteció también en otro día de reposo, que Él entró en la sinagoga, y enseñaba, y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha", la tenía entumecida de alguna forma, "y le acechaban los escribas y los fariseos para ver si en el día de reposo los sanaría, a fin de hallar de que acusarle". Yo, ustedes se imaginan esta escena? Jesús ahí tratando de enseñar, concentrandose tal vez, tratando de leer Isaías o Jeremías o algo, y los escribas como que: "mira vamos a meter a este tipo aquí y a ver si Jesús se da cuenta de él y a ver si se anima hacer algo en el día de reposo". Tratando de engañarlo, como yo diría en mi buen puertoriqueño, tratando de cogerlo en pifia.

Pero miren lo que dice el verso 8: "mas Él conocía los pensamientos de ellos, y le dijo al hombre que tenía la mano seca, hey, ven acá, levántate, ponte en el medio de toda esta gente. Y él levantandose se puso en pie, entonces Jesús les dijo, les voy a preguntar algo a ustedes que son los doctos, los maestros de la ley, acaso es lícito en el día de reposo hacer el bien o hacer el mal?". Mira como Jesús les puso la situación, no es, es bueno sanar o no sanar, lo que les dijo fue, es bueno hacer el bien o hacer el mal. Salvar la vida o quitarla. Y mirandolos a todos alrededor dijo al hombre, oye extiende tu mano, y él lo hizo así y su mano fue restaurada. Y que pasó con los escribas y los fariseos que dice el verso 11: "y ellos se llenaron de furor y hablaban entre sí que podrían hacer en contra de Jesús", mira eso tenían una conspiración en contra de Jesús.

Digame usted si son lambeojos o no, cuando un capítulo mas adelante, entonces por beneficio propio, por intenciones suyas, por sus propias intenciones, déjame meditar lo que iba a decir, porque a este centurión, un lider romano, que los romanos tenían gobierno político, tenían poder y autoridad política sobre los judíos pues, ah, como hay que mantener buenas relaciones tú sabes Jesús, lo que pasó el día de ayer en el capítulo 6 como quien dice, ese compinche que pasó ayer, olvidate de eso, pero este hombre, tienes que hacer algo por él. Tú crees que Jesús no conocía los pensamientos de esta gente?. Obviamente el verso dice, y Jesús fué con ellos, el verso no dice, y como Jesús conocía los pensamientos de ellos, y sabía lo que se traían entre manos Él les quiso dar una lección. No dice eso pero usted puede inferir que eso estaba ahí.

"Jesús fue con ellos, pero cuando ya no estaba lejos de la casa el centurión envió a Él sus amigos diciéndole, Señor no te molestes porque yo no soy digno de que entres bajo mi techo, por lo que ni aún me tuve por digno de venir a tí pero di la palabra y mi siervo será sano". O sea, esta lección aquí, esta parte escondida de la historia nos da mucho que decir a nosotros. Y yo no estoy diciendo que nosotros seamos lambeojos con Dios, yo no estoy diciendo eso. Pero sí tenemos que tener mucho cuidado de que cada vez que nos acerquemos a Dios, que tengamos cuidado de no acercarnos con intenciones equívocas delante de Él.

Hay un verso que me gusta mucho en Hebreos que dice, porque la palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que toda espasa, que toda espasa (risas), mas cortante que toda espada de doble filo, que penetra hasta donde? hasta los tuétanos, hasta lo mas profundo del ser y que? y discierne las intenciones del corazón. O sea cuando nosotros estamos delante de Dios mis hermanos, mire, usted puede venir, una ilustración que yo usé hace mucho tiempo, usted puede venir, arrodillarse en este altar, derramar lágrimas, dejar dos o tres moquitos tirados en el altar y después se va y se sienta, pero si su vida no se alinea, no es transformada a la luz de las intenciones que Dios tiene para su vida y su corazón, estamos viviendo una experiencia incompleta de lo que Dios quiere hacer en medio de nosotros.

Miren ese relato del capítulo 5 de Lucas que habla acerca del paralítico que fue sanado, obviamente, es obvio, es como que se cae de la mata, si tú tienes un grupo de amigos que traen un paralítico y rompen el techo para ponerle ese muchacho en frente a Jesús, que es lo que tú crees que querian que Jesús hiciera, que lo sanara para que el muchacho saliera brincando de allí verdad?, pero que fue lo primero que hizo Jesús, tus pecados te son perdonados, oigame, Jesús sabía que ellos querían que ese muchacho saliera caminando pero lo primero que Jesús vió, la primera necesidad que Él vió es que este muchacho necesitaba una restauración en su interior. Había escuchado de Jesús y quien sabe si decía como muchos decimos por ahí, sí sí sí, yo creo en Dios, sí, ok creemos en Dios, pero mi vida está demostrando esa creencia sí o no.

Y Jesús se dió cuenta de que había algo que había que tratar ahí antes que las piernas que no le funcionaban. Y obviamente se formó ese compinche ahí, ah, pero quien es este que se cree este que puede perdonar pecados, el único que puede perdonar pecados es Dios. Y Él de nuevo dice el texto, Él conociendo las intenciones de ellos que fue lo que dice, pues miren, para que ustedes vean que Dios perdona a través de mí también yo les voy a enseñar algo aún mucho más poderoso todavía, y se lo dijo de nuevo, tus pecados te son perdonados, y esa camilla en la que te tiraron tus amigos, cógela, y alza patita y vete a caminar por allí otra vez. O sea mis hermanos, nosotros cuando nos acercamos a Dios, nosotros venimos con unas intenciones, eso no se puede esconder, nosotros no podemos esconder los deseos con los que nosotros nos acercamos a Dios, pero no pueden ser la voz cantante en esa relación, tú sabes por qué? porque Dios tiene intenciones contigo también.

Y hay una diferencia bien grande de nosotros querer tratar de amoldar a Dios a nuestras intenciones en vez de nosotros amoldarnos a las intenciones de Dios. Dios quiere sanarte, Dios quiere prosperarte, Dios quiere proveer a las situaciones que tú tienes, Dios quiere que tu matrimonio funcione bien, Dios quiere que tus hijos funcionen bien, Dios quiere que las cosas te vayan bien en tu trabajo, Dios quiere que tú tengas tus papeles para tener un status legal aquí, Dios quiere que tú disfrutes sanidad en tu vida, que puedas salir y disfrutar el aire fresco en la playa, en un parque con tus amigos, comerte un mantecado a las 10 de la noche sin ningún temor de que vayas a engordar después el próximo día, Dios quiere que disfrutes todo eso, pero por encima de todo eso Dios lo que anhela y desea es tener una conexión bien directa contigo, porque tú eres su creación.

Él te moldeó, el te formó, como dice la escritura, porque tus ojos vieron mi embrión, cuando estaba siendo formado en lo más intimo del vientre de mi madre. Dios es nuestro creador, y el anhela y desea tener una conexión directa con nosotros. No necesariamente mira, todo lo que yo mencioné, eso es como quien dice on the site. Para Dios lo principal es una conexión directa con nosotros, una relación viva, de tú a tú, pero hay veces que nosotros nos acercamos solamente por estas cosas secundarias, ah pues, Señor si consigo estas cosas secundarias pues entonces pues mira, voy a seguir trabajando contigo en esta relación de amistad entre Tú y yo.

Pero hay veces que Dios funciona al revés, Él desea tener una conexión contigo, conocerte, bueno Él te conoce ya pero Él desea que tú lo conozcas como Él te conoce a ti. Y después como bien dice Jesús, hey busca primeramente el reino de Dios y su justicia y que? y todas estas otras cosas mira te van a ir siendo añadidas poco a poco y es más, quien sabe si se te van a añadir otras cosas que ni tú habías pedido, porque Dios desea dártelas. Quien sabe si tú te estás apuntando en una lotería para poder tener un apartamentito donde tú quieras vivir o algo así, y de repente Dios hace un milagro, que? un apartamentito, yo te quiero dar una casa, y caes en una lotería por una casa de cuatro cuartos, dos baños y medio con un garaje y todo.

Termino aquí, el reto que nosotros tenemos mis hermanos, se los voy a decir así, el reto que nosotros tenemos cada día, es el siguiente: como seres humanos que tenemos nuestras emociones que suben y bajan, nuestras emociones que son influenciadas por todo lo que nosotros vivimos día tras día, hoy usted se puede sentir uh con el ánimo en los cielos, llega a la casa y escucha un mensaje que le dejaron en el teléfono y el mensaje no es muy bueno y esos ánimos puf, se van. Que fue lo que pasó con Jesús, hace dos semanas atrás estábamos celebrando la semana santa en el Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, todo el mundo se quitaban sus togas y las tiraban, tiraban palmas y que decían, ah, osana al rey, osana al que vive, toda el mundo, la misma gente que estaba gritandole a Jesús, aahh osana osana llegó el Mesías llegó el que nos va a salvar, cinco días más tarde esas mismas personas estaban gritando, ahh que lo crucifiquen, es un bandolero, es un engañador, ah pa la cruz todo el mundo, quieren a Jesús o quieren a Barrabás, eh Jesús pa la cruz y Barrabás suéltalo, el bandolero verdadero fue el que lo soltaron.

O sea díganme si el ser humano es tan, torcido, por así decirlo, muchas veces nosotros ni sabemos por donde vamos a andar, y Dios conoce esas cosas, Dios conoce como nosotros funcionamos, Él sabe que nosotros queremos agradarle y nosotros, en nosotros está el querer agradar a Dios, pero también está ese lado fallido con el cual uno pelea muchas veces, pero mire, Dios como quiera, sabe esas cosas. Y el deseo de Dios a través de su hijo Jesús, es podernos decir a cada uno de nosotros mira, tus pecados son perdonados, esas debilidades de las cuales tú cojeas, tu tendón de Aquiles, mi deseo es restaurar ese tendón de Aquiles pero además de eso mi deseo es fuf, como quien dice llenar todos los aspectos de tu vida, que yo sea el centro del eje de tu vida, cosa de que todos los demás aspectos que tú estás buscando puedan caer cada cual en su lugar.

No tengamos motivos encontrados mis hermanos cuando nos acercamos a Dios. Es como cada vez que venimos aquí los miércoles que yo les digo esto, para acercarnos a esta experiencia de oración en una forma, sí, es espiritual porque nos estamos acercando a un Dios que es espíritu, es emocional porque nuestras emociones están uf, corriendo, hay veces que ni queremos salir de la casa pero llegamos aquí como quiera, y hay que darle cuerda a mucha gente como quien dice para que aunque sea pueda levantar las manos, es algo emocional pero a la misma vez mis hermanos es algo racional, Dios quiere que lo alabemos, que lo adoremos con nuestro espíritu, con nuestras emociones, pero a la misma vez con nuestro intelecto y que vengamos en una forma entendida, de que mira Señor me estoy acercando a ti, tengo mis necesidades, tengo mis achaques, pero a la misma vez yo reconozco que Tú eres bueno, que si no fuera por ti yo no estuviera aquí ahora mismo, y que nuestra adoración sea una adoración bien conciente de lo que nosotros estamos diciendo, no es que vengamos tan solamente aquí uuhh, y mira que te pasa uuhh, y pero dime uuhh, pero muchacho quiero escucharte, uuhh, cuando termines de llorar me dices, aunque el también conoce el lenguaje del llanto.

Pero entienden la idea por donde voy. Dios anhela, Dios desea mis hermanos llenar todos esos aspectos de nuestra vida, pero tenemos que tener nuestros motivos, nuestras intenciones bien claras delante de Él. A Él no lo podemos engañar mis hermanos, yo mismo estoy diciendo eso y estoy aquí como que wow Señor, yo tengo que aplicarme mucho de este mensaje, yo tengo un reto también por delante. Así que yo le animo mi hermano y mi hermana que cuando usted se vaya de aquí, usted se vaya a su casa, es más cuando usted se monte en el carro y vaya de camino a su casa piense en eso, piense Señor, acaso yo he tenido motivos encontrados contigo? Acaso yo me he acercado a ti más bien por esas cosas que me pueden ser añadidas en vez de verdaderamente acercarme por solamente crecer en mi conocimiento de ti?. Yo espero mas bien que sea esa segunda que dije, que nos estemos acercando a Dios por conocerlo a Él, como Él nos conoce a nosotros, y que después como Él quiera que todas las demás cosas sigan siendo añadidas a nuestras vidas.

Vamos a ponernos de pie y vamos a orar, Padre te doy las gracias Señor, por este tiempo que hemos podido compartir tu palabra Señor y, aunque haya sido un tiempo corto Señor, pero yo sé que Tu palabra es viva, es real, y Tu palabra cumple el propósito con el cual tu la envías. Así que Jesús mira, como siempre te digo, yo te pido que al nosotros partir de este lugar, que esta palabra siga reverberando en medio de nuestros corazones Señor, que siga haciendo eco en nosotros, y que nos ayude a alinearnos aún más Señor, a las intenciones que Tú tienes con nosotros, los planes, los deseos que Tú en tu corazón para con nuestras vidas, que nosotros no impongamos nuestras cosas a las tuyas, sino que seamos humildes delante de ti Señor, y reconocer que todo tiene su tiempo, está el tiempo en el cual podemos presentar nuestras oraciones, pero también está el tiempo en el que solamente tenemos que sentarnos y disfrutar estar en tu presencia, conocerte como Tú nos conoces a nosotros.

Así que Padre yo te pido que Tú bendigas a mis hermanos y hermanas en esta noche Señor, cúbreles, llévales con bien hasta sus hogares, Jesús, y que aún durante el sueño de esta noche, que Tú les des a conocer los deseos y las intenciones que Tú tienes para cada una de sus vidas, y que nuestras intenciones se puedan alinear a las tuyas, como Tú deseas. Una vez más yo pido tu bendición sobre todas las familias que están aquí, en especial con la familia Ciprián, yo declaro tu bendición una vez más sobre ellos Jesús, y que Tú los sigas llevando a través de estos valles de lágrimas y que puedan ser transformados en manantial, manantiales que fortalezcan sus vidas Señor, llévalos de gloria en gloria y de poder en poder, solamente Tú lo haces posible. Gracias te damos por este tiempo y en el nombre de Jesús declaramos tu bendición sobre cada uno de nosotros. Gracias Jesús, amén, y amén.