La Segunda Venida - ¿Qué cosas tienen que suceder antes?

TRANSCRIPT

Quiero terminar esta enseñanza tan clave que siento que el Señor ha puesto en mi corazón para compartir con mi Iglesia en este tiempo acerca de la Segunda Venida del Señor Jesucristo, yo creo que inclusive la proclamación de esta doctrina tiene un valor y un rol profético para nosotros en este tiempo de la vida de nuestra Iglesia. Una doctrina clave en los tiempos que vivimos conocerla en toda su extensión y su complejidad. Así que yo espero hoy arropar eso, terminarlo y entregarle al Señor esta parte.

Segunda Tesalonicenses capítulo 1 vamos al versículo 7. Yo originalmente no iba a tocar este tema aquí en este texto sino que iba a ir al capítulo 2 que es donde está céntrica esta enseñanza de la Venida del Señor pero aquí hay algo también importante que queremos ver. ¿Recuerdan que el domingo pasado hablamos entre otras cosas acerca de algunos puntos que se señalaron en Primera de Tesalonicenses capítulo 5 versículos 1 al 11 donde se hablaba de que el día del Señor vendría? dice ¿cómo? "como ladrón en la noche" ¿no?.

Algunos puntos así claves de esa doctrina de la Segunda Venida que vendrá sorpresivamente, inesperadamente cuando la humanidad menos los espere, cuando el día de mayor prosperidad, de mayor celebración, de mayor involucramiento de la gente en las cosas del mundo y de la historia, expectativas de paz mundial y de progreso científico y de avances en todo tipo en ese momento dice cuando menos se lo esperen vendrá el Señor. Y por eso hay un llamado también a ser ¿qué? a ser sobrios y vigilantes, sed sobrios y velad.

Y hablábamos acerca de eso ¿no? como las vírgenes sabias el pueblo de Dios tiene que estar con un ojo hacia los tiempos, las señales de los tiempos aún mientras vivimos una vida productiva y activa aquí en la Tierra, y dinámica haciendo la obra del Señor, trabajando con nuestras manos, siendo responsables, siendo todo lo que es un ser humano normal pero con un ojo estamos mirando también hacia la futura venida del Señor y estamos alerta.

Y esto de ser sobrios ¿se acuerdan de esa palabra que usamos? el hijo de Dios se distingue por una actitud de sobriedad. Sobrio quiere decir mirando con cuidado alrededor, no enamorándonos demasiado del mundo y sus afanes, no dejándonos cautivar tampoco por gente que dice: ¡ah! esta es la nueva doctrina, esta es la nueva enseñanza, esto es el nuevo descubrimiento de última hora, esto que estaba escondido por los siglos y que ahora es una revelación para la Iglesia. Nuestros ojos siempre están midiendo las cosas, no nos movemos fácilmente de la posición donde estamos.

Esa sobriedad que conviene ¿no?. No involucrándonos demasiado con el mundo y sus apetitos y sus engaños sino claros en lo que Dios nos ha llamado. También decíamos que no tenemos que temerle a ese día de la Segunda Venida porque Dios a diferencia de los que lo han rechazado y para quienes ese día es un día de terrible dolor, arrepentimiento, de haber malgastado el tiempo, para nosotros es un tiempo de redención, es un tiempo de bendición y de confirmación y consumación de todo lo que hemos estado esperando. Así que para nosotros es esperanza, gozo, celebración ese día.

Hablamos también de que dice la Palabra que tenemos que habitar en la luz porque ese es un día de tinieblas y Pablo dice: bueno ustedes no tienen por qué temerle a ese día porque ustedes moran en la luz. Y hablamos de cómo en muchos pasajes en la Escritura que habla que nosotros somos de luz no de tinieblas, por ejemplo hay otro pasaje que no cité allí donde dice que nuestras armas no son de tinieblas sino de luz; las armas que nosotros usamos son amor, verdad, justicia, misericordia, bondad no las armas de la muerte, el dominio de la gente, la manipulación sino gente de luz.

Y decíamos que eso de que somos gente de luz quiere decir que tenemos que rechazar todo lo que se parece a las tinieblas: mentira, disimulo, falsedad, hipocresía, engaño, chisme, manipulación, malicia, maquinaciones, hablar mal de los demás, ser calculadores, usar a los demás para nuestros propósitos; todas esas cosas son parte de las tinieblas, son cosas que están en la oscuridad. El cristiano no tiene nada que ver con robo, con tomar lo que no es suyo, hacerle daño a la gente, socavar el bienestar de los demás al contrario somos gente de bien, vivimos para bendecir a los demás. Entonces otra cosa.

Y finalmente que tenemos que alentarnos unos a otros con palabras de esperanza. Tenemos que usar estas grandes enseñanzas de la doctrina de la Segunda Venida para seguir adelante, darnos ánimo porque ciertamente Cristo viene pronto.

Ahora como le digo estamos pasando por diferentes textos que son clave en esta enseñanza. Mire en Segunda Tesalonicenses capítulo 1 versículos 7 al 10 donde hay aquí un par de cositas que quiero señalar también, dice: "Y a vosotros que sois atribulados Dios quiere daros reposo con nosotros." Por eso es que la doctrina es tan buena de la Segunda Venida porque aún cuando pasamos por tribulaciones, luchas, dificultades, persecuciones hay un día de reposo para nosotros.

Cuando se manifieste para nosotros el Señor Jesús. Esa palabra que se traduce al español manifieste es apocalupsei donde viene la palabra ¿cuál? apocalipsis, quiere decir revelar algo. Muchas veces la Segunda Venida del Señor se amarra a expresiones, hay dos expresiones: una de ellas es apocalupsei y otra es también ephiphaneia que quiere decir revelar, manifestar. Es como que el Señor ahora mismo durante estos siglos después de subir al cielo ha estado como detrás del telón esperando sentado a la diestra del Padre, esperando el día en que el Padre dice este es el momento.

Y entonces cuando Cristo viene y es visible otra vez es como que de momento se hace manifiesto a todo el mundo. Hasta ahora ha estado ahí como el actor detrás del telón esperando a que suene la trompeta, se descorra el telón y entonces Él sale otra vez a su lugar de prominencia. Y por eso habla entonces de esa epifanía, quiere decir como la manifestación, ese apocalipsis que es la revelación del Señor Jesucristo. Todo ojo le verá, lo veremos cara a cara, entenderemos quién Él es, no habrá más secretos, no habrá más malos entendidos de la enseñanza de Dios porque todo se hará bien claro.

Entonces dice: "Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de Su Poder en llama de fuego" note el carácter este como de espectacular ¿no? de su Segunda Venida, es un Rey que viene con toda Su Majestad y toda Su Gloria, con los ángeles de Su Poder en llama de fuego dice ¿para qué? entre otras cosas: "Para dar retribución a los que no conocieron a Dios."

¿Retribución quiere decir qué? pago, ¿a quiénes? a los que no conocieron a Dios. Fíjese: no quiere decir a los que estaban ignorantes de Dios sino los que insistieron en no conocerlo mas bien es la idea; los que lo rechazaron, los que se obstinaron en decir: Él no es quien Él dice que Él es. Esa es la gente que entonces va a sufrir cuando venga el Señor Jesucristo en la Segunda Venida.

"Ni obedecen al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo." Hay dos categorías con respecto a la Segunda Venida: unos los que para ellos la Venida del Señor será como esas cinco vírgenes fatuas, sorpresa, arrepentimiento, oh si hubiéramos estado preparados. Para otros: gloria a Dios estamos esperándolo, vivimos, morimos en Él y esa gente estará feliz. Pero esa gente que se obstinaron en rechazar a Jesucristo dice: "Los cuales sufrirán pena de eterna perdición y serán excluídos" dice "de la Presencia del Señor y de la Gloria de Su Poder."

Aquí usted ve algo que esta doctrina de la Segunda Venida también está acompañada de ese asunto de condenación ¿y qué? del infierno. Si usted quiere una descripción neutral y clara de lo que es el infierno y la condenación eterna ahí la tiene, es una pena de eterna perdición y de exclusión de la Presencia del Señor. Hay muchas teorías acerca de qué es el infierno, si está en el centro de la Tierra donde terminan los volcanes allá abajo; si usted pudiera coger una nave como hacen en esas películas de ciencia ficción y horadar hasta el centro de la Tierra y ahí está el infierno, si es como Star Wars: warp speed, sale y está en otra zona y ahí está el infierno, si está en la Tierra, si está en los aires, si es una dimensión diferente, si es fuego, si es diablitos allí con un tenedor punchando a la gente en las espaldas toda la eternidad, no sabemos, hay tantas visiones y tantas cosas.

Yo les puedo una cosa con toda certeza mi hermano, mi hermana: y es que el infierno es donde Dios no va a estar, donde la gente va a estar excluída de la Presencia del Señor. Y para mí esa idea de que es ese lugar donde Dios administrativamente ha separado a la gente para que su Gracia que emana de Su Presencia no les toque, no les alcance; yo siempre he dicho: lo que permite que un ser humano sea reconocible como un humano y no como un demonio grotesco que inspira terror cuando se le mira es que de alguna forma por más alejado que esté en su comportamiento siempre hay algo de la Gracia de Dios que lo toca, porque Dios en Su misericordia dice que hace salir el sol para justos y para injustos.

Por alguna razón la gracia de Dios toca a todo ser humano todavía que está sobre la Tierra. Mire lo que le pasó a los demonios y a Satanás cuando Dios los excluyó de Su Presencia ¿qué pasó?: se tornaron de seres gloriosos a seres terriblemente grotescos y torcidos en su mentalidad deparando mal y sufrimiento, y odio y rencor. Aunque saben que están condenados siguen haciendo mal porque es lo único que pueden hacer. ¿Por qué? porque mire: lo que le da belleza a un ser humano, lo que le da algo de toque de humanidad es la Gracia de Dios que está dentro de ellos todavía.

Yo lo comparo a la presencia del Sol. ¿Qué es lo que le da calor a esta Tierra y vida? es el sol hermanos. Dicen los científicos que si la Tierra se alejara un poquitito solamente, si la órbita de la Tierra se alejara una minúscula cantidad de donde está exactamente puesta en relación al Sol o se congelaría y no habría vida, o se quemaría porque ardería de fuego. La órbita de la Tierra es exactamente dicen los científicos y los cosmólogos, exactamente la cantidad precisa para mantener la vida. Si se echa un poquito más hacia el Sol o se atrasa pierde su capacidad para dar vida.

Y así mismo es la gente con la Presencia del Señor. Nosotros vivimos y somos reales, y hermosos porque Dios alumbra a la humanidad. El día que Dios decida retirar Su Gloria de algo, de alguien eso se torna en total caos, total distorsión, total desorden. Y por eso es que esa gente que va a ser excluída de la Presencia del Señor ese es el infierno. Un lugar donde los pensamientos no tendrán, ¿qué es la esquizofrenia?. ¿Qué es una de las cosas más terribles que una persona padece en la enfermedad mental? es cuando sus pensamientos se desordenan, está pensando una cosa por aquí otra cosa por allá, eso es terrible. Lo que le da coherencia al pensamiento humano es una capacidad que tiene para unir y coordinar.

Pero yo creo que esa gente excluída de la Presencia de Dios sus pensamientos, sus emociones estarán en completo desorden y eso debe ser el sufrimiento más terrible hermanos, donde la Gracia de Dios no alcanza. Eso es un lugar de soledad terrible, prisiones de oscuridad dice donde están los demonios, habitan en una dimensión espiritual. Ellos pueden hacer cosas e intervenir en los eventos humanos pero lo hacen desde una dimensión de frío, una mazmorra espiritual y ahí es donde va a estar esa gente que se obstinó en rechazar a Jesucristo.

Cuando llegue el momento de escoger a Sus escogidos habrá un lugar donde los que no se refugiaron en la Gracia de Jesucristo serán administrativamente apartados, ese es el infierno en mi opinión, eterna perdición, no habrá más apelación ya. Y la Biblia dice que el lugar para hacer la decisión es aquí, ahora en este mundo después no hay segundas oportunidades, no hay reencarnación, no hay karma nada de eso, escúcheme, aquí es donde usted decide lo que va a hacer en toda la eternidad y si usted no ha decidido yo le animo en el nombre del Señor: déjese de estar jugando, haga una decisión ahora mismo ¿sabe? por favor no pierda tiempo.

Entonces la Segunda Venida es eso: ya habrá pena de eterna perdición y exclusión de la Presencia de Su Poder: "Cuando venga el día para ser glorificado en Sus santos y ser admirado en todos los que creyeron." Gloria al Señor qué bello ¿no?. Eso es importante.

Ahora vamos a la segunda parte, capítulo 2 de Segunda de Tesalonicenses: aquí hay algo, se añade algo interesante se dice: "No se apresuren a creer que el Señor viene inmediatamente" y esto para mí es una de las cosas más complejas de la doctrina de la Segunda Venida porque, si usted busca en Filipenses 4 ¿recuerdan lo que dice? "El Señor está cerca". Filipenses 4 versículo 4 dice: "El Señor está cerca." Sin embargo en el capítulo 2 dice: "Pero con respecto a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él os rogamos hermanos que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra en el sentido de que el día del Señor está cerca."

¿Qué está diciendo aquí? no se dejen engañar ni apresurar a creer como que el Señor viene inmediatamente. ¿Ven la aparente contradicción?. Por una parte parte se nos dice: el Señor está cerca estén preparados, sean sobrios, velen porque el Señor viene cuando menos lo esperan y aquí Pablo dice: sí pero tengan cuidado, no se dejen engañar por gente que va a venir por ahí poniendo fechas y diciendo como que ¡ya! Dios viene. Porque es un balance que tenemos que tener entre esas dos cosas: expectativa sana, estar preparados pero por otra parte vivir nuestra vida tranquilos esperando el tiempo del Señor, porque hay cosas que tienen que suceder y eso es lo que vamos a ver, hay señales que nosotros podemos seguir.

Es como la primavera. ¿A cuántos les gustaría ya ver esas florecitas floreciendo ahora en los árboles no?, ¿amén?. La nieve derritiéndose con Abril por allí cuando quedó y usted camina y hay pedacitos de hielo todavía de la última nevada pero usted sabe que ya la primavera está allí, a mí me encantaría pero ¿sabe qué? yo sé muy bien que a menos que el global warming no se nos venga encima demasiado yo tengo todavía que pasar Diciembre, Enero, Febrero y Marzo y que aún en Abril me puede sorprender una nevadita por ahí ¿verdad que sí?.

Entonces yo quiero que venga la primavera pero hay unas cosas que tienen que suceder. Y yo todavía no recuerdo que yo me levantara un día y que los árboles estuvieran totalmente llenos de hojas y que el jardín estuviera lleno, no, hay un proceso ¿verdad que sí?. Unas cositas comienzan a asomar ahí unos botoncitos que yo desde que sale el primero yo digo: ¡gloria a Dios, aleluya!, y después comienzan a crecer más y las matas comienzan a llenarse, hay un proceso, el tiempo se hace más caliente, los días se hacen más largos y de momento estamos en verano gloria al Señor.

Así pasa con la Venida del Señor hay señales, hay que estar alerta, conocer las señales. Entonces Pablo dice, parece que la Iglesia en Tesalónica tenía mucha inquietud acerca de eso, yo creo que eran pentecostales tipo Gigi Ávila. Amén no hay nada, gloria a Dios son una bendición. Pero yo creo que en Tesalónica había mucho de esto como de especulación acerca de la Segunda Venida que ya Él viene, había gente que ya no estaba trabajando porque ¿para qué? si ya Cristo viene pronto, otros estaban llenando allí las tarjetas de crédito porque no tenemos que pagarlas, porque el Señor viene.

Parece que Pablo tuvo que trabajar mucho con esta gente, por eso es que la Primera y la Segunda carta de Tesalonicenses tiene mucho acerca de la enseñanza. Y Pablo dice: hey hay gente por allí que están escribiendo correo electrónico diciéndole a la gente que Cristo viene mañana y que se apresuren a prepararse, que tengan la maleta lista; no. Aún cuando el correo electrónico diga: de Pablo el apóstol, no lo crean porque hay cosas que tienen que pasar.

Entonces nosotros tenemos que andar hermanos en balance. Por una parte puede venir quién sabe sí, antes que yo termine esta oración aunque aquí hay señales que vamos a ver pero también hay que vivir tranquilamente, seguir adelante; jóvenes no dejen de estudiar ¿ok?, no me dejen de ir a la escuela, trabájenme duro, ¡ah! porque el Señor viene.

Yo recuerdo los testigos de Jehová Yo recé porque había gente de mi familia, la hay todavía, oh que ya, hay primos míos brillantes, gente tremendamente, dejaron de ir a la escuela, no fueron a la universidad porque Cristo venía ¿qué? en el 1984 una cuestión así rara. Óigame: o yo estuve durmiendo 28 años o se equivocaron. Dejaron de hacer una cantidad de cosas, no: tenemos que seguir adelante, tenemos que invertir, tenemos que trabajar, tenemos que ser un pueblo bendecido por Dios, tenemos que esforzarnos en el Señor. No sabemos claramente, hay mucha complejidad en cuanto a esto ¿no?.

Entonces no debemos apresurarnos a creer que el día del Señor está cerca. Esto se refiere a aquéllos que le ponen fecha a la Segunda Venida o que toman decisiones serias basados en una expectativa demasiado entusiasta concerniente a la Venida apresurada del Señor. De nuevo noten aquí la ambigüedad; por una parte el Señor está cerca, por otra parte no nos apresuremos demasiado a predecir que ya Él está aquí adelante ¿no?.

Entonces: "ni por palabra ni por carta ni por espíritu" porque algunos dicen: oh no porque el Señor me habló, me dió una profecía, tuve un sueño y me dice que Él viene tal día, no, la Palabra es más importante que su revelación, a veces es simplemente muchos pasteles que comió la noche antes ¿ok?. Así que hay gente que dice: oh pero Dios me reveló, Dios no va a revelar nada que sea contrario a Su Palabra, la Palabra es el punto de referencia ¿ok?.

Entonces: "Ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra en el sentido de que Dios está cerca." Mire dice: "Nadie os engañe en ninguna manera porque no vendrá sin que antes" eso me dice a mí ya que hay una secuencia de Su Venida, "sin que antes venga" alguna cosa. Eso es lo que nosotros tenemos que entender: hay cosas, Dios no nos ha dicho el día pero dice el Señor que uno tiene que mirar las señales de los tiempos cuando los árboles florecen, etc. Entonces hay cosas que nosotros sí podemos decir que tienen que suceder antes. Dios no va a contradecir Su Palabra.

¿Qué cosas tienen que suceder antes? vamos a verlo ahora mismo ¿ok?. Mire lo que dice: "Sin que antes venga" número 1 ¿qué? "la apostasía" así que apúnte allí bullet number one: la aspostasía, bullet number 2: "y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama dios y es objeto de culto." Míreme a mí aquí óyeme ahora me doy cuenta de algo, yo estoy hablando con el micrófono y es que hace semanas me acostumbré tanto, hace semanas que se dañó el aparato este. Soy libre gloria a Dios, amén. La mente y los hábitos son una cosa terrible. Thank you Bruno I appreciate your efforts.

Hay tres cosas que van a suceder: número 1, apostasía, segundo, manifestación del hombre de perdición y de pecado. Hay una tercera cosa que si usted no se cuida le pasa por la cabeza a cien millas por hora mire lo que dice aquí: "El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama dios y es objeto de culto, tanto que se sienta" ¿dónde? "en el templo de Dios". Es fácil perder uno esa tercera cosa porque está insertada allí como de paso, "tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios."

Entonces dice Pablo: no estén ustedes demasiado apresurados en creer como que si usted, como que mañana. Porque hay tres cosas, hay dos que él las dice claramente y otra que la dice como de paso: apostasía, hombre de perdición y pecado y yo le voy a añadir mi interpretación que es el templo que está ahí puesto.

Ok vamos a ver la primera. Dice aquí: la apostasía. Digo aquí primero tiene que darse la apostasía, en el griego apostaseia que es casi una transliteración de la palabra apostaseia, apostaseia se refiere en el griego original, una palabra rara y muy poco usada, quiere decir: salirse de o rebelarse contra algo.

Entonces dice que tiene primero que haber y el habla primero de la apostasía, y Pablo no añade nada de qué quiere decir él con eso, apartarse de qué, quién se va a apartar, cómo se van a apartar ¿por qué? porque parece que Pablo en una visita o en una carta anterior que les había escrito como fuera, él les había hablado mucho acerca de esto, había predicado bastante acerca de la Segunda Venida y entonces él les estaba como refrescando y reenfatizando lo que él les había enseñado así que no se siente como que tiene que dar todos los detalles. Y también claro yo creo que el Espíritu Santo mismo quiso dejar esa enseñanza en ese grado de indefinición.

Ahora, apostasía y apartarse de qué. Yo lo veo como un apartarse de la verdad de Dios, una gran rebeldía porque apostasía tiene esa idea también de rebelarse contra, quitar los amarres. Una persona está amarrada a algo y dice: ¿sabes qué? no me voy a quedar amarrado se suelta y se va, esa es la idea de apostasía. Cuando Pablo dice: tiene que venir la apostasía es un gran apartarse de Dios y de Su Verdad en los últimos tiempos. No sabemos si esto se refiere a algo que se da dentro de la Iglesia solamente, los cristianos o en general en todo el mundo. Ahora yo creo que es ambas cosas.

Lo que sí se refiere es un tiempo en la historia que yo creo que lo estamos viviendo, lo estamos viendo con nuestros propios ojos ahora mismo donde la humanidad se desboca frenéticamente detrás de la mentira, del error y se aparta de Dios. Dice: ¿sabes qué? yo no quiero tener nada que ver con esa enseñanza, esa verdad, y si usted observa, por eso es que yo observo tanto los movimientos culturales de este tiempo, científicos, filosóficos, me fascina todo; me fascina la cultura, la música, lo que veo porque estas cosas me dan a mí y les deben dar a ustedes inteligencia acerca de lo que está pasando.

Es un tiempo en la historia como nunca antes hermanos en que al hombre se le ha dado un conocimiento tal, una confianza en su propia sabiduría, en que hoy en día estamos rechazándolo todo y parecería que es un tiempo como en que el hombre puede hacer cualquier cosa y que aquéllas cosas que se consideraban como absolutas, incambiables que debían ser respetadas no importaba qué ya hoy en día decimos: ¿sabe qué? quizás eso es de gente del pasado pero hoy con la sabiduría que tenemos, el conocimiento científico, el conocimiento de la psicología humana, de la biología, todo es flexible, todo se puede cambiar.

Entonces por eso es que vemos que hoy en día como nunca antes en la historia la humanidad está por ejemplo experimentando con la sexualidad; hoy tenemos: homosexuales, lesbianas, transvestistas, transgéneros, todas las variedades del mundo, todas las perversiones y tenemos gobiernos y una ciencia la psiquiatría por ejemplo que dice: eso está bien, no hay problema ¿quién dice que es solamente un hombre, una mujer?. Eso no está fijado por las leyes de la biología. Nuestros descubrimientos nos dicen que no, que se puede jugar con eso y se puede hacer cualquier combinación posible.

¿Es poligamia? adelante, ¿poliamor? no hay problema. ¿Por qué tiene que ser matrimonio solamente de un hombre y una mujer? así que vamos a experimentar con todo. ¿Y por qué tiene que ser una persona conciente de cierta edad?. Dentro de un tiempo estaremos también con la pedofilia como algo legal, ya se está trabajando en eso también porque la humanidad está experimentando con todo. Está experimentando con las ideas del hombre y la mujer en términos de su relación, autoridad, matrimonio. Hoy en día el matrimonio no quiere decir nada, matrimonio puede ser homosexual, puede ser varias personas juntas, puede ser un hombre con varias mujeres, puede ser lo que sea hoy en día.

Mire la biología. La raza humana está experimentando con el mismo código genético. Hoy en día el hombre tiene la capacidad para manipular, usar órganos de una parte, coger células de esos órganos y crearse otros órganos y entonces metérselo a la gente. Hoy en día estamos experimentando con prótesis artificiales electrónicas donde una persona que pierde una pierna se le puede pegar una pierna artificial biónica y puede ganar una carrera olímpica por ejemplo, unos avances que se están haciendo tremendos en esa manera.

La medicina, la psiquiatría, la antropología, todo eso lo que le está diciendo a la humanidad es que mira: nada es fijo, todo se puede cambiar. ¿Y para qué necesitamos a Dios allá arriba y esta Palabra diciéndonos lo que tenemos que hacer?, nada es sagrado: nosotros somos sagrados. Nosotros nos inventamos el mundo. Nosotros creamos nuestra propia realidad científica, cultural, política, histórica. Nosotros somos los maestros de esta creación y eso lleva a la humanidad ¿a qué? a alejarse más y más de Dios porque no tiene amarre, no tiene ancla, no tiene puntos de referencia eternos, absolutos. Todo está en juego, todo está sobre la mesa.

Entonces eso es la apostasía. Eso lleva al hombre a creerse que estas ficciones de Dios y todas estas cosas que religiones a través, yo estuve hace dos semanas ¿le estoy aburriendo hermano o puedo seguir? por favor estoy aquí diciendo: hace dos semanas estuve en una reunión con líderes de las denominaciones musulmanes, católicos, griegos ortodoxos y evangélicos, habían como catorce personas. Y uno ve que todas estas religiones a pesar de todo lo divididas que están en diferentes cosas una cosa es clara: que todas saben, todas las grandes religiones del mundo creen en ciertas cosas básicas, un Dios que creó al hombre con leyes fijas que tienen que ser respetadas, una sexualidad que tiene que ser respetada, leyes morales que tienen que ser respetadas.

Los musulmanes y los cristianos pueden estarse tirándose balas en muchas cosas pero todos están de acuerdo en un respeto hacia un Dios que ha creado a la humanidad. Los judíos. Todas estas grandes religiones que tienen miles de años sobre la superficie de la Tierra tienen un entendimiento claro de la realidad humana y respetan ciertas cosas. El hombre moderno secular va en la dirección contraria apartándose de todas esas verdades. Y por eso es que dice apostasía, apartarse de.

Entonces cuando Pablo dice: sin que venga primero la gran apostasía y todavía va a ser más. La humanidad se va a ir secularizando más, racionalizando más. La ciencia la va a ir apartando más y más de las verdades eternamente dadas por un Creador y el hombre se sentirá más y más libre de los amarres que lo atan a un Dios que determina las leyes por las cuales él ha de vivir. Entonces eso es apartarse y lo estamos viendo más y más.

Entonces eso es preparación. Ahora ¿se da solamente en el mundo entero o en la Iglesia también?. Yo creo que también hay una apostasía. La Biblia habla de que "algunos apostatarán de la fé." Entonces la apostasía se da en el mundo pero también, y eso lo estamos viendo también con mis propios ojos yo estoy viendo, viviendo y muchos sin darse cuenta.

El hecho de que hoy en día por ejemplo aquí en Estados Unidos que ha sido el bastión del cristianismo en todo el mundo porque ya Europa y todos los países industrializados occidentales ya están mucho más alejados que Estados Unidos. Pero Estados Unidos, la Iglesia en Estados Unidos mal que bien se ha mantenido. Sin embargo estamos viendo cómo poco a poco también esta Iglesia está diciendo: ah, ¿sabes qué? ¿doctrina?. ¡Ah! lo que importa es que la gente venga a la Iglesia y que reciban a Cristo.

¿Qué Cristo? eso es lo que no definen porque Cristo es Su Palabra, Cristo es Su mandamiento, Cristo es Su Verdad, no es un hombre allá ficticio que vivió hace dos mil años. Si usted acepta a Cristo tiene que aceptarlo con todo el aparato entero de Su fé, Su Verdad, Su enseñanza. Pero entonces muchas iglesias hoy en día que están diciendo: ¿sabes qué? no, simplemente que la gente venga; no los molestemos ni los ofendamos allá con doctrinas raras y muy específicas, lo que queremos es que la gente ame a la Iglesia, ser simpáticos, ser agradables a la gente, que no piensen que somos unos ogros gruñones sino que somos gente buena, simpática, abierta.

Y cada día más y más yo veo Iglesia aquí mismo en Boston hermanos, que eran iglesias evangélicas sólidas y en pocos años han ido evolucionando hasta comenzar a predicar doctrinas que son terriblemente apartadas de la Verdad de Dios.

Entonces número uno: apostasía, eso está así en curso y yo puedo decir que eso está avanzando en una manera muy grande. Entonces vendrá una gran apostasía. Segundo lugar dice: "Y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición." El hombre de pecado este ser que viene, ¿cómo se llama? Anticristo ¿verdad?, el Anticristo, es un ser que yo lo voy a describir un poquito más pero ese ser tiene que estar plenamente manifestado en acción y tiene una serie de cosas que tiene que llevar a cabo, y que él va a promover y propiciar antes de que la cosa esté madura para que venga el Señor Jesucristo en toda Su plenitud.

Usted y yo tenemos que estar alertas a esto que dice la Biblia, no lo dice un profeta por allá afuera, no, es la Biblia la que dice. Este hombre de pecado, el hijo de perdición se le dice así porque es un ser que encarna la maldad, es un ser demoníacamente poseído, energizado y revitalizado por el diablo mismo. Es como Cristo que era la encarnación del Poder y la vida de Dios mismo en Él, este Anticristo es una encarnación del diablo mismo. Satanás siempre trata de duplicar los milagros de Dios. Así como hubo una encarnación en Cristo Jesús así mismo va a haber una encarnación del espíritu demoníaco en este ser que es el Anticristo y es una obra específica que hace él.

Por eso es un hijo de pecado, de él emana pecado y perdición, es un ser totalmente corrupto."El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama dios o es objeto de culto." Este ser poseído por el espíritu de Satanás mismo y tiene una antipatía y una oposición a todo lo que es divino, todo lo que invita a la humanidad a sujetarse a la ley superior de un Dios Creador, odia todo lo divino. Ese es el modus operandi de él, es la fuerza que lo anima, oposición a todo lo que es objeto de culto. Yo diría también que odia a cualquier religión que adore algo que no sea a la humanidad o a él mismo.

Entonces se opone a todo y dice: "Hasta tal punto que se sienta en el templo de Dios como dios." Déjeme pasar un momentito, voy a echar hacia atrás ¿ok?. El hombre de pecado de nuevo, voy a resumir aquí: se trata de una figura misteriosa quien se opone a Dios fuertemente. Una figura demoníaca poderosa, dotada sobrenaturalmente con el espíritu diabólico de proporciones y alcance mundial. Este ser poderoso va a tener una resonancia, control mundial.

Este es un gobernante mundial, las naciones del mundo por el carisma que él tiene y la dotación sobrenatural demoníaca y su capacidad para hacer milagros, y dice Daniel: "para hablar maravillas", decir cosas tan convincentemente, hablar de una manera tan cautivadora que a menos que la persona no esté inoculada con la bendición de Cristo y Su protección van a caer engatuzados e hipnotizados por su carisma y su capacidad de engaño.

Entonces él va a gobernar naciones que se van a echar a sus pies. Este hombre va a administrar grandes alianzas mundiales, él va a establecer un gobierno mundial. Lo que no se ha logrado hasta aquí, establecer un gobierno mundial este hombre lo va a lograr porque tiene un poder y Dios le dará libertad al diablo en esos últimos tiempos para que este ser complete su obra porque él va a estar gobernado en última instancia por Dios, Dios le va a permitir que haga ciertas cosas, le va a dar soltura para acelerar el proceso de la Segunda Venida de Cristo pero el Señor está detrás de todo eso finalmente ¿no?.

Entonces es un ser así terriblemente dotado demoníacamente. Ahora su oposición a Dios y a todo lo que es objeto de culto, todo lo sagrado es tal que se sienta en el templo de Dios como Dios. Ahora es por eso que les digo que la tercera cosa que es tan fácil escaparse de ella porque está ahí metida rápidamente y no se elabora, se sienta ¿dónde? en el templo, ahora ¿qué templo? el templo hebreo-judío en Jerusalén. Pablo está escribiendo acerca del templo.

Las fechas de cuando Pablo escribió sus cartas indican que todavía el templo judío no se había destruído en Jerusalén porque si hubiera sido destruído las Escrituras, fue algo tan terrible y la destrucción de Jerusalén, y la expulsión del pueblo hebreo que si eso ya hubiera sucedido las escrituras del Antiguo Testamento lo hubieran registrado. No se habla nada. Esas cosas sucedieron evidentemente después de las cartas que Pablo escribió.

Quizás el único, ¿cuál es la carta más tardía sabe usted del Nuevo Testamento? se escribieron en el año 90 y pico por ahí, 90 y pico, todas las demás cartas se escribieron en el primer siglo, ¿sabe cuál? Juan, primera, segunda y tercera de Juan. Las epístolas de Juan posiblemente fueron escritas después de la destrucción del templo pero todo lo demás fue escrito en los años 60, 70 y pico por allí. Entonces Pablo está hablando del templo en Jerusalén.

Ahora ¿hay templo ahora mismo en Israel?, ¿hay un templo como el que edificó David, el templo que reedificó Herodes?. Ese templo fue destruído en el año 70 cuando una gran rebelión de parte de los judíos después que Cristo fue crucificado y el Señor habló acerca de eso se rebelaron contra Roma y su podería, y hubo varios años en que asediaron la ciudad de Jerusalén, finalmente penetraron los muros de Jerusalén, mataron cantidad de gente, crucificaron cientos y cientos de personas y sacaron a todos los judíos de Jerusalén, y de Israel y de ahí vino la dispersión ¿ha oído la palabra dispersión?, el pueblo judío fue echado de Israel y comenzaron siglos y siglos de errar por todo el mundo.

Fueron a Europa, fueron a Turquía, los países del Medio Oriente, y fueron perseguidos donde quiera que iban, a Rusia, todos estos países, la dispersión. Israel dejó de ser nación en el año 70 después de Jesucristo. ¿Y cuándo volvió Israel a ser nación? en el año 1948 casi dos mil años después que el imperio romano destruyó esa nación y dispersó a todos los miembros de esa nación, y una de las cosas que hicieron fue destruir el templo. De paso es interesante: el emperador romano no quería que se destruyera el templo y le ordenó a sus tropas que cuando entraran a Jerusalén no tocaran el templo.

Y los romanos estaban siguiendo esa orden porque era una de las grandes maravillas arquitectónicas de la historia. Y sin embargo dice que misteriosamente durante la entrada de los romanos se desató un fuego que destruyó el templo de todas maneras, y el Señor había dicho: no quedará piedra sobre piedra sobre estas cosas, se tenía que cumplir la Palabra de Dios ¿sabe?. Y por eso es que el Señor dijo: oh cómo hubiera querido protegerlos como la gallina cubre sus polluelos y no quisieron. Por eso Israel fue destruído, Jerusalén fue destruído.

Entonces fíjese interesantemente: dos mil años casi el pueblo judío vagando por el mundo sin ser nación, en todas las naciones de la Tierra habían judíos y los hay todavía. Sin embargo los estudiosos de las profecías estudiando los libros de Isaías, Ezequiel, Jeremías, Ageo, Oseas, Joel decían: pero aquí está hablando de que en un tiempo Dios recogería a Su pueblo, dice que Él los dispersaría pero que volverían a la Tierra y volverían a ser una nación. Y dice aquí que en los últimos tiempos habrá una nación para recibir a Jesús en Su Segunda Venida y que esa nación va a ser atacada por un ser misterioso, y que Jerusalén va a ser atacado pero en ese tiempo Jerusalén no existía.

Los estudiosos de las profecías dicen: ¿pero cómo va a ser esto? en toda la historia de la humanidad no ha habido una nación que deje de ser nación por dos mil años y que vuelva otra vez a constituirse en nación. En el año 1948 las Naciones Unidas votaron y declararon a Israel como una nación otra vez. De paso creo que fue Guatemala que dió el voto confirmando ¿sabe? a Israel, ¿saben ustedes? eso es interesante. Los guatemaltecos tienen una bendición grande porque fueron la última nación que dió su voto y con eso fue confirmado Israel como nación, interesante.

El caso es que en el 1948 de momento esa profecía de que Israel volvería a ser una nación y desde 1948 hasta acá, 64 años si no me equivoco los judíos han estado regresando de todas las partes de la Tierra, hay cinco millones de ellos ahora mismo o tres, tres punto algo millones en Israel, se cumplió la primera parte, habría un pueblo de nuevo llamado Israel.

Y después de eso Jerusalén estuvo aún a pesar de que Israel tenía control de la tierra Jerusalén estaba en las manos de los árabes, todo Jerusalén, y en el año 67 se dió una gran guerra de los seis días y Jerusalén pasó a manos de los hebreos y volvió entonces esa parte a ser una realidad. Ahora falta algo bien interesante y es el templo.

Muchas profecías como esta que estamos leyendo aquí, muchas otras en maneras más claras hablan de que cuando venga el Hijo del Hombre en Su Segunda Venida va a haber un templo establecido. Porque el Anticristo dice que se va a sentar allí. Eso es mucha tela que cortar no tengo tiempo pero si usted busca, busque en su tiempo allá Daniel de los capítulos 7 hasta el 11, 12 donde habla mucho acerca de el Anticristo y de todas las cosas que él va a estar haciendo en el templo y todas estas cosas.

En el siglo II antes de Cristo Antiochus Epiphanes búsquelo en Wikipedia si usted quiere, Antiochus Epiphanes, no me pregunte cómo se deletrea porque no tengo tiempo ahora mismo, Antiochus Epiphanes, dígale a Siri, Siri Antiochus Epiphanes le va a mandar quizás otra parte pero. El caso es que Antiochus Epiphanes era un tirano griego que invadió Israel en los tiempos antiguos y odiaba al pueblo judío. Una persecución terrible, masacres tremendas.

Él invadió Israel, persiguió a los judíos y desecró el lugar santo. Estableció una estatua de Júpiter y algunos dicen que metió inclusive un cerdo inmundo en el lugar santo. Era un espíritu contrario. Y es como que Antiochus Epiphanes era una premonición del Anticristo que viene. Es uno de estos casos en que Daniel como que estaba poseído por el espíritu de la profecía y hay profecías que se cumplen dos veces, se cumplen una vez en el tiempo que fue proferida y en el tiempo de los postreros días.

Entonces este Anticristo va a estar presente y así como Antiochus Epiphanes se sentó y desecró el lugar santo y el templo así también este espíritu demoníaco del Anticristo va a hacer lo mismo y para eso tiene que haber un templo primeramente. Ese templo todavía no está construído. Ese templo todos los días miles de judíos van, los que han ido a Israel saben al lugar de las lamentaciones, se llama el Muro Occidental que es la base, es la fundación del templo antiguo que estaba en un promontorio alto y allí ellos asedian al Señor, y le tocan la puerta diciendo: nosotros queremos nuestro templo.

Israel no habrá completado su proceso histórico de restauración hasta que ese templo que es el símbolo mismo de la nación judía sea establecido. Déjeme decirle que los judíos por lo menos los judíos piadosos porque hay tantos judíos que no creen ni en la luz eléctrica. Israel es un pueblo secular pero hay una cantidad de judíos que claman y lloran por su templo. Y ya han diseñado hermanos las ropas de los sacerdotes, todos los utensilios del nuevo templo, todos los rituales. Ellos inclusive conocen quiénes son las personas que legalmente y genéticamente descienden de los sacerdotes de Aarón. Saben los nombres porque esas personas guardan todos sus nombres por generaciones y generaciones.

Ellos tienen todo listo. El día en que Dios permita esa gente va a estar preparada para edificar ese templo en un santiamén y tener allí todos sus ritos y todas sus cosas. Eso no se ha dado todavía pero se va a dar. Usted ve esa mezquita allí con cúpula de oro, allí es donde se supone que se edifique el santuario, el templo, ahí donde estaba el templo davídico, el templo salomónico y el templo renovado por Herodes en el primer siglo.

Allí el espíritu demoníaco movió a Islam a plantar una de las mezquitas más sagradas de todo el mundo musulmán, ahí encima. En ese lugar allí, abajo de ese lugar es donde están los judíos celebrando sus oraciones en el muro de las lamentaciones diciendo: Señor danos. A ese lugar no puede subir ni el alcalde de Jerusalén porque se arma una guerra, ese lugar lo controla la autoridad palestina. En el mismo seno de Jerusalén ¿eh? ese lugar todavía está controlado y los musulmanes dicen que el día que les tumben eso de allí hay una guerra mundial, ellos se van a tirar por todas partes a atacar a Israel.

Es decir que la única manera que ese templo se puede construir es por una intervención milagrosa de parte de Dios. Yo no sé si las cosas se van a poner tan malas que los judíos van a decir: ¿saben qué? qué me importa vamos a edificar nuestro templo, o si va a caer un rayo y va a partir todo, o una explosión atómica o se los va a tragar la tierra yo no sé, algo va a suceder pero tiene que ser muy grande para que se construya ese templo.

Ahora el día que se construya el templo prepare las maletas ¿ok?. Es más, no todavía totalmente porque entonces se desata una serie de cosas. Tiene que venir el Anticristo, tiene que haber una guerra contra Jerusalén, este Anticristo va a crear unas alianzas tremendas y se dice que en el último último tiempo una alianza de naciones se va a amontonar para atacar a Israel. Dice uno de los profetas antiguos que: "Vendrán sobre una ciudad que está tranquila."

Dice que va a ser un tiempo en que se va a reconocer definitivamente que los judíos pueden existir y los judíos van a estar respirando de lo más tranquilos. Dice que: una ciudad sin muros, habitando en paz. Y en ese momento esta alianza de poderes demoníacos y de naciones se van a juntar para atacar a Jerusalén y va a ser el tiempo más horrible y más terrible de la historia de todo Israel. Van a llegar casi a llevar los judíos hasta el mar mismo y en ese momento dice que el Señor descenderá.

Dice que Sus pies se posarán sobre el Monte de los Olivos y el Monte de los Olivos se partirá en dos haciendo un camino para que Él entre a Jerusalén. Y dice aquí también que el Señor destruirá a ese ser maldito con el resplandor de Su Venida.

Es decir que la Segunda Venida del Señor coincide con todas estas cosas y nosotros tenemos que estar alertas de esas cosas. Se habla por ejemplo de un gobierno mundial y yo les digo eso porque hay muchos hermanos en su buena intención que habitan como un mundo de indecisión. Por una parte dicen que no, que Cristo ya viene, que qué se yo, que qué se yo cuánto, que ya esto, que todo lo otro y hablan de que son fieles a la Palabra pero no miran todas estas cosas que tienen que suceder. Yo creo que falta un poquito hermanos, no maximice su tarjeta de crédito todavía, falta tiempo, ya están cansados de ese chiste voy a tener que buscar otro más original (risas). Falta tiempo.

Ahora: debemos estar trabajando porque sí, yo creo que estamos ya; el reloj se está acelerando eso sí, yo entiendo eso. Yo creo que también va a venir una gran cosecha de almas, hay cosas preciosas que van a pasar, prepárese para los mejores tiempos de la historia de la Iglesia.

Pero hay una serie de elementos ¿no? un templo literal, un Jerusalén que va a ser atacado, un gobierno mundial. Ahora mismo lo que hay en el mundo no es un gobierno mundial, lo que hay es constelaciones de naciones pero no es un gobierno mundial. Está por ejemplo el mercado común europeo. Eso es un grupo de naciones que está todavía si siguen, si no tambaleándose, algo regional. Están las Naciones Unidas que es una constelación de naciones y las Naciones Unidas más que un lugar de paz y de gobierno mundial es un lugar de rencilla y de pelea continuamente, eso salta para afuera continuamente. Rusia, Estados Unidos, China, los países del Medio Oriente, del tercer mundo peleando unos con los otros, mas bien un foco de infección más que de unidad del mundo.

Entonces hay muchas cosas: NATO, la liga de naciones. Pero no hay un gobierno mundial. Eso sólo lo va a poder hacer un ser dotado sobrenaturalmente de un carisma y un poder, y una capacidad de compelir a las naciones de que sí verdaderamente este hombre. Y él va a tener una capacidad de convencer y de hipnotizar a las naciones. Es como dice un espíritu de engaño va a caer sobre la humanidad como está ahora cayendo poco a poco. Pero es un proceso de tiempo.

Para que se constituya un gobierno mundial que sea capaz de unir la humanidad va a pasar tiempo. Dios opera sobrenaturalmente a través de la naturaleza. Entonces los procesos históricos, políticos, sobrenaturales, la maquinaria se mueve pero es una maquinaria tan grande que se mueve lentamente, pero se va a dar todo y lo que nosotros tenemos que hacer es estar alertas. Todo eso se está cociendo poco a poco y por eso es que usted debe leer y estudiar, y conocer estas cosas porque sí está allí pero se va a dar en una forma muy orgánica y a paso gradual.

Entonces dice: ¿no se acuerdan ustedes cuando yo estaba con ustedes que les decía, les hablaba acerca de esto? "y ahora ustedes saben lo que lo detiene" a ese espíritu demoníaco, hay algo que activamente lo agarra, lo aguanta de manifestarse y eso es Dios. Ahora porque Dios está en control de todo, a Él no lo agarra de sorpresa nada, todo lo que pasa es porque Dios dice: ok ahora pase esto, después: ahora pase lo otro, Dios es un estratega pero Él está en control de todo este proceso, dice: "ahora hay algo que lo detiene" ¿qué es lo que lo detiene?.

Algunos han dicho: bueno el Espíritu Santo y será tomado entonces Espíritu Santo y ya no habrá Espíritu Santo en el mundo entonces el diablo estará libre para actuar, o la Iglesia con sus oraciones o sus intervenciones, cuando la Iglesia sea raptada entonces no habrá Iglesia en la Tierra, entonces el Anticristo vendrá; nadie sabe.

Dice: lo que lo detiene, neutro gramaticalmente, no sabemos qué es pero hay algo activamente que Dios dice: este es el muro de contención. Cuando Dios quite ese muro entonces al diablo se le da poder para entrar en otro nivel de poderío, de intensidad, de manifestación.

"A fin de que a su debido tiempo" cuando Dios crea conveniente, "se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad" ciertamente el diablo está en acción. El pecado, la iniquidad, la maldad está en acción sólo que hay quien al presente lo detiene completamente, ya está en juego el mal pero hay algo que detiene su manifestación plena, "hasta que Él a su vez sea quitado de en medio." Aquí dice Él, ¿quién sabe? no entendemos. En una parte dice neutro, lo que y aquí el que, que se ha manifestado a su vez el que lo detiene y sea quitado de en medio. Hay algo que detiene esto hasta ahora.

Dice: "Y entonces se manifestará aquél inicuo a quien el Señor" dice "con el Espíritu de Su boca." Eso está hablando de una profecía allí del Antiguo Testamento también, "y destruirá" ¿con qué? "con el resplandor de Su Venida." Es decir con Su Gloria; es como que una explosión atómica y el brillo y la manifestación del poder va a destruir, ¿cuándo? cuando esté a las puertas de Jerusalén, en ese momento el Señor con Su Venida.

Es decir que la Segunda Venida de Jesucristo coincide también con la destrucción del Anticristo, con la construcción del Nuevo Templo en una época que se llama el día del Señor o el tiempo de la Gran Tribulación como se quiera llamar, es una época en que todos estos eventos se van a estar dando uno tras otro y entonces es la Segunda Venida y la destrucción.

Dice aquí: "inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás con gran poder y señales y prodigios mentirosos." Este ser va a tener un espíritu de maldad y de engaño, y el diablo le va a dar un poder para engañar y sujetar a las naciones, sugestionarlas porque también va a hacer grandes señales y prodigios.

Entonces hermanos un último botoncito que quiero poner acá, mire lo que dice aquí y esto es algo que yo quiero grabar en sus corazones, porque en los últimos tiempos también ese espíritu de apostasía se deberá a un espíritu de engaño que va a caer sobre la humanidad. Dios va a soltar un espíritu de mentira, de falsedad y de mente turbada sobre la humanidad que es lo que estamos viendo ahora mismo. Dice la Biblia en otro pasaje en Romanos que como no conocieron a Dios y no le dieron la gloria que Él se merecía y cambiaron Su Gloria por la gloria de cuadrúpedos y reptiles, e imágenes raras dice que Dios los entregó a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen.

Entonces Dios mismo va a soltar un espíritu de engaño en los últimos tiempos sobre la Tierra y ese espíritu de engaño va a afectar a mucha gente. Dice aquí que: "Con todo engaño de iniquidad" versículo 10 "para los que se pierden por cuanto no recibieron el amor de la Verdad para ser salvos, por esto Dios les envía" Dios mismo activamente con una decisión suya envía un poder engañoso, ese poder es un poder espiritual demoníaco, un poder espiritual, algo espiritual engañoso "para que crean la mentira a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la Verdad sino que se complacieron en la injusticia."

Yo quiero señalar eso, tenemos que estar alertas. Yo he sentido del Señor claramente en este tiempo, por eso es que ustedes me oyen hablar de estas cosas, yo creo que nuestra Iglesia León de Judá por lo menos nosotros vamos a tener que cada día ponernos más definidos con respecto a lo que nosotros creemos y enseñamos, porque allá afuera este mundo se está poniendo cada vez más falso y más engañoso.

Y una de las cosas que pueden guardar al pueblo de Dios de ese espíritu de engaño que va a tomar control de la humanidad es: buena enseñanza, sana doctrina; la Palabra de Dios. Nosotros no solamente no vamos a dejar la buena enseñanza de la doctrina sino que la vamos a fortalecer. Hermanos el que quiera ser miembro de esta Congregación tendrá que acostumbrarse a la idea de que esta es una Iglesia que va a predicar la Verdad de Dios ¿ok?.

Escúcheme: no nos vamos a poner más liberales, ni más simpáticos, ni más genéricos en nuestra predicación, al contrario, nos vamos a poner más específicos, más claros. Eso no quiere decir que nos vamos a poner más legalistas, no. Lo que quiere decir es que la enseñanza de la Palabra de Dios corte a quien corte, me corte a mí, lo corte a usted, corte a la persona más desarrollada, más teológicamente culta, más estudiada o corte a la persona más sencilla, más pobre la Palabra de Dios va a ser predicada sea como sea.

Las congregaciones para resistir lo que viene necesitan ser apertrechadas en la enseñanza de la Palabra de Dios y por eso nosotros vamos a tener que continuar, con amor, gracia, misericordia, generosidad, simpatía pero la Palabra del Señor. Donde dice infierno nosotros vamos a decir infierno. Donde dice pecado vamos a decir pecado. Donde dice injusticia vamos a decir injusticia. Donde dice bendición vamos a decir bendición. Donde dice derecho vamos a decir: tenemos derecho. Donde dice responsabilidad vamos a decir: responsabilidad. Donde dice esperanza diremos esperanza. Donde dice disciplina vamos a decir: disciplina. Tenemos que amarrarnos a la Verdad de la Palabra del Señor ¿por qué?.

Les dejo con dos versículos, Primera de Timoteo capítulo 4. ¿Por qué es necesario que las congregaciones hoy en día más que nunca sean enseñadas correctamente, sean pertrechadas a la Verdad?. Los Pastores y los maestros se armen de coraje y de valor para predicar la Palabra. Porque hay un mundo allá afuera que cada día va a estar con más fuerza diciendo: ustedes son unos doctrinarios, unos farisáicos, mente estrecha, gente que no se está poniendo al día de los nuevos descubrimientos y nuevas enseñanzas. Miren lo que está pasando en las demás iglesias, están saliendo y ustedes están todavía en la Edad Media por allá.

El pueblo de Dios va a tener que ser claro, sobrio, vigilante, que digan lo que digan. Ustedes decidan a quién servirán pero nosotros serviremos a Jehová y Su Palabra. Es que se necesita esa convicción, reciba este espíritu de Verdad. Lo que va a mantener a la gente que va a poder resistir lo que viene sana y clara es un amor a la Verdad de Dios, un compromiso a muerte con lo que Dios ha declarado, con la sana doctrina, la verdad una vez dada a los santos y no cambiada.

Dice el versículo 1 de Primera de Timoteo capítulo 4: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán" apostasía "de la fé, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" ¿ve ahí el poder ese engañoso que es soltado sobre la humanidad?, "por la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia" y predicarán todo tipo de doctrinas raras y específicas, y exóticas de diferentes tipos, no tenemos tiempo, postreros tiempos, espíritus engañadores, doctrinas falsas vendrán.

Segunda de Timoteo capítulo 4 versículo 1 también, Pablo le escribe a Timoteo, Pastor de una congregación y le dice: Timoteo no te me aflojes, desempeña tu trabajo de Pastor y de predicador de la Palabra a la cual tú has sido llamado, y mire con qué términos solemnes Pablo le habla a Timoteo, le dice: "Te encarezco Timoteo delante de Dios y del Señor Jesucristo." Solemne, solemne, solemne, tú estás ahora mismo delante de Dios y que Jesucristo a Timoteo "que juzgará a los vivos y a los muertos" ¿en su qué?, "ephiphaneia", en Su apocalipsis, Su manifestación, Su Segunda Venida, y en Su Reino "te insto, te encarezco, te comando que prediques la Palabra. Que instes a tiempo y fuera de tiempo."

Aquí hay una serie de términos que no le gustan a mucha gente que quiere presentar un Evangelio simpático, atractivo, no ofensivo a la gente. Dice: "Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia" ¿y qué?, "y doctrina" es decir enseñanza específica, "porque vendrá tiempo" el tiempo en que estamos ahora "cuando no sufrirán", no soportarán, no tendrán paciencia para escuchar ni bregar con la sana doctrina, "sino que teniendo comezón de oír" porque la gente hoy en día tiene un apetito increíble de religión, de misterio, de cosas sagradas.

Huyen por aquí, por allí, van al budismo, al hinduísmo, a channeling espirituales, consultan todo tipo de porquerías y cosas, y hoy en día la espiritualidad está a dos por chele como decimos por donde quiera. Ángeles, Oprah predica acerca de ángeles, fulanito predica acerca de misterios del Hare Krishna, veinte mil cosas. Hay un hambre tremenda que tiene la gente y hay muchos cristianos que tienen hambre pero cuando les dicen algo que no les gusta echan un pie y se van a otra Iglesia al lado que esté un poquito más conforme a lo que ellos quieren creer.

Si no es suficientemente caliente se van a una que es más caliente. Si es demasiado caliente se van a una que es un poquito más fría y van al mercado a comprar y preguntan ¿ok, cuánto me cuesta? no, es demasiado caro, ¿cuánto? no, es demasiado barato. Están yendo de iglesia en iglesia y de doctrina en doctrina continuamente. No sea así, sea sobrio, vele, sea maduro, sea firme.

"No sufrirán la sana doctrina, tendrán comezón de oír" y se amontonarán maestros conforme a lo que ellos quieran creer, sus propias concupicencias. El que quiera desbocarse en lo que sea pues encontrará un maestro que le enseñe que eso está bien. "Y apartarán de la verdad del oído y se volverán a las fábulas" dice: "pero tú se sobrio con todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio." Eso es lo que tiene que hacer cada Iglesia.

Nosotros seguimos haciendo eso hermanos. El mundo que se vaya por donde se quiera ir, nosotros seguiremos las instrucciones del Señor. Predicaremos la Palabra, haremos obra de enseñanza, liberaremos a la gente, adoraremos al Señor, no tenemos que estar con el último grito de la moda de la religión ¿no?.

Y qué lindo les voy a leer el versículo 6: "Porque ya yo Pablo estoy para ser sacrificado, el tiempo de mi partida está cercano" Pablo sabía que iba a morir dentro de poco e iba a ser como murió martirizado, "yo he peleado mi buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fé" hay que guardar la fé, hay que guardar la sana doctrina, "por lo demás me está guardada la corona de justicia la cual me dará el Señor juez justo en aquél día" el día de Su Segunda Venida "y no solamente a mí sino a todos los que aman Su Venida." Gloria al Señor.

Pueblo de Dios: sigamos tranquilos haciendo la obra del Señor sin temor alguno. Cuando Cristo venga estaremos preparados, si nos encuentra que nos encuentre evangelizando, predicando el Evangelio, trabajando con nuestras manos, viviendo vidas honestas, imitando a Jesús en nuestro caminar, haciendo la obra del Señor, no preocupándonos por aquéllos que van a ser degollados por el espíritu de mentira y de engaño que va a estar en el mundo. Usted mantenga sus manos sobre el arado.

Si Dios le dió un trillo de su gran viña a seguir trille ese pedacito de tierra. Siga adelante fielmente, no se preocupe por lo que usted ve a su alrededor y el Señor en Su momento le dará y le bendecirá con la recompensa que usted se merece.

Gloria al Señor. Vamos a ponernos de pie y vamos a decirle al Padre. Señor queremos ser ese pueblo. Levante sus manos al Señor ahora mismo, hermano reciba este llamado de Dios. Yo creo que esta es una Palabra clara del Señor para Su pueblo. Son tiempos preñados de significado y ni siquiera nos damos cuenta de todo lo que está por delante. Hay que vivir la vida cristiana más seriamente y más comprometida que nunca, hay que pelear la buena batalla. Hay que comprometerse a la Verdad de Dios, hay que amarrarse a lo único que nos puede mantener en medio de la tormenta y que no caigamos al mar, la enseñanza sencilla, pura de la Palabra del Señor.

Y Padre nosotros en esta tarde como Iglesia hacemos un pacto con Tu Verdad. No la cambiaremos, no nos iremos detrás de pedacitos de vidrio llamativos. Queremos el oro de Tu Palabra, queremos Tu enseñanza sólida, verdadera. Permite que esta Iglesia desempeñe su llamado Padre hasta lo sumo. Guárdanos de espíritu de error y danos balance entre amor a Tu doctrina y también un corazón generoso y amable y compasivo de los que se pierden, que no pongamos obstáculos artificiales ni innecesarios a aquéllos que tienen deseos de conocerte pero que tampoco Señor nos engañemos con un Evangelio demasiado fácil que no es lo que Tú nos has llamado a predicar.

Danos el balance adecuado, ayúdanos a vivir a ese nivel, danos más para darte más Padre. Bendice a este pueblo, séllalo con Tu Espíritu y ayúdanos a hacer Tu Voluntad Señor en estos últimos tiempos. Gracias Padre, entregamos Tu pueblo en Tus manos y decimos: gloria a Tu nombre, ven Señor Jesús, ven pronto. Alabado seas, en el nombre de Jesús oramos. El pueblo de Dios dice: amén, le bendecimos hermano, que la gracia del Señor sea con ustedes, amén.