Navidad - La luz conquista las tinieblas

TRANSCRIPT

Isaías capítulo 9 comenzando con el primer versículo. En esta noche queremos no ver esto como un mensaje acerca de la Navidad pero ver la Navidad yo diría como de la naturaleza que lo debe ver la Iglesia de Jesucristo y como lo debe ver un pueblo como la Congregación de Judá y otros pueblos como éste esperando el año 2013 ¿sabes por qué?.

Hermanos: yo diría mis hermanos que cuando uno entiende la Navidad su fondo bíblico como lo vamos a ver aquí en esta profecía que nos da el profeta Isaías, ¿y por qué Jesús, y por qué el Emmanuel, y por qué Belén, y por qué la encarnación?, veremos algo, la Navidad es guerra espiritual. La Navidad es guerra espiritual. I'm not sure what kind of Christmas you had yesterday, maybe that's the reason you are here, it's because you had a wonderful Christmas and that's why you are here worshipping the Lord. But you know? Christmas when we look at it biblically, when you understand it biblically, for me the reason I love Christmas is because I'm convinced that Christmas is about spiritual warfare.

¿Sabe de lo que se trata la Navidad? y yo espero que después de hoy usted no pueda leer la Navidad de otra manera. La Navidad se trata del poder de la luz, la invasión de la luz del Reino de Dios conquistando las tinieblas. Es una invasión. Christmas is an invasion. Is an invasion of the Kingdom of Light pressing against the Kingdom of Darkness. Es las tinieblas retrocediendo irresistiblemente ante la luz de Jesucristo.

En Isaías 7 esto lo leo rápido y este versículo usted lo reconoce porque también el Evangelio de Mateo anuncia esta profecía: "Por tanto el mismo Señor os dará señal. Es aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamará a su nombre Emmanuel, o sea Dios con nosotros." Nosotros leímos esto hace poco.

Y ahora Isaías capítulo 9 versículo 1: "Mas no habrá siempre oscuridad para que el está ahora en angustia. Tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zebulon, a la tierra de Neptalí, pues al fin llenará de gloria el camino del mar y aquél lado del Jordán en Galilea de los gentiles. Y el pueblo que andaba en tinieblas vió gran luz. Los que moraban en tierra de sombra de muerte luz resplandeció sobre ellos."

Brinquemos al versículo 6 ¿por qué?: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado " We are reading from Isaiah chapter nine and we just skipped to chapter six. "Hijo nos es dado y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre admirable consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz. Lo dilatado de Su Imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre Su Reino disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los Ejércitos hará esto."

La Navidad se trata de esto, de la luz conquistando las tinieblas y mis hermanos yo le añado esto: si usted conoce lo que es andar en tinieblas o si usted sabe lo que es morar en tierra de la sombra de muerte, usted tiene más razón que nadie para celebrar la Navidad. You know if you know what it is like to live in darkness or if you walk in the shadow of death you have more right than anybody to celebrate Christmas.

Y mis hermanos la razón por la que nosotros, esta Iglesia ha declarado el reto para nuestros alrededores es porque hay todavía un mar de tinieblas a nuestro alrededor por conquistar. El Pastor el domingo declaraba que la Navidad se trata del regalo de Jesús. Admiro el hecho, el que no ha visto el mensaje del domingo por favor búsquelo porque la base del mensaje fue Juan 3:16. La base del mensaje de nuestro Pastor fue la declaración del Evangelio según San Juan: "Porque de tal manera amó Dios al mundo" este mundo en que tantas cosas acontecen que quebrantan nuestro corazón, y a este mundo el Señor amó: "Y lo amó de tal manera que ha enviado a Su Hijo unigénito para que no se pierda mas tenga vida eterna."

Y mis hermanos yo celebro la Navidad ¿sabe por qué?. Porque pase lo que pase en la Navidad o pase lo que pase en la vida yo sé que la postura básica de Dios es un Dios poderoso reinando por toda la eternidad, gobernando sin límites sobre la muerte y la mortandad. Ese es mi futuro. No porque lo merezco pero porque un día el Señor tuvo misericordia de mí y extendió Su luz.

We celebrate Christmas because this Word says that that baby, in that meager, that child is the ruler over all the Earth and will rule for all of eternity and there is nothing that can rip Him from His reign. Ese hijo que nos fue dado nacido en ese pesebre en Belén ahora reina en un reinado Su principado no tiene límite, y no hay nada en el cielo, en la tierra o debajo de la tierra que podrá quitarle Su gloria o limitarla, ¿y por qué eso nos importa hermanos?.

¿Sabe? la Navidad no distingue como cualquier otra época del año, tal vez y les prometo hermanos no deprimirlos. Ustedes están aquí porque aman al Señor y porque son unos guerreros en oración pero a la verdad nosotros conocemos muchos que es para ellos la Navidad un reto ¿y por qué será?. Yo diría que no es tanto la Navidad, es la naturaleza de ser un ser humano y caminar sobre esta tierra que es el verdadero reto. El problema no es la Navidad, el problema es esta tierra de estos seres vivientes, el hecho de que nosotros moramos. Si no fuera por Cristo moraríamos en la Tierra de la sombra de muerte.

The reason why people have issues with Christmas is not Christmas itself, it is the fact that we dwell in the land of the shadow of death without Jesus, that is all that it would be, that is the only thing that would be around us. Sabe la muerte de nuestros seres queridos no escoge una época del año y nuestros seres queridos fallecen en la Navidad como cualquier otra época y parece que, en mi familia yo no sé usted pero en mi familia mis seres queridos se antojan de morir en la Navidad. Es como si fuera para los Acevedo y los Miranda es nuestro tiempo favorito de irse con el Señor.

Mi abuela falleció un 24 de diciembre. Mi tia más querida del mundo falleció que va un 24 de diciembre. Par de años atrás mi papá se fue con el Señor el domingo siguiente del día de Acción de Gracias. Osea parece que ese es el pasaje favorito para el Señor y había ganga en estos tiempos, y ellos se fueron con el Señor en esa época del año. Este fin de semana en la Congregación León de Judá mientras nosotros estábamos celebrando la Navidad hay por lo menos tres distintas funerarias, servicios fúnebres que se están preparando para distintos seres queridos. Estamos orando por la familia del hermano Pedro Álvarez que acaba de irse con el Señor, la mamá de la hermana Dilma y otros que han pasado a la eternidad si no en esta semana en estos días.

Y ¿sabes qué? pregúntale a cualquiera de ellos y ellos no cambiarían su Navidad con nadie. El Señor le regaló el cielo a mi papá para Navidad. Mi papá no cambiaría lugar conmigo para nada. Pero nosotros nos quedamos extrañándolo y nos quedamos con ese vacío. Death does not have a date on the calendar. Death at Christmas Eve and Christmas Day is as good as any for our loved ones to die. And in my family their favorite dying time of the year is Christmas to go to the Lord.

Pero es así. Me encanta la Navidad ¿why?. Les digo por qué. Porque yo sé en quién ellos han creído. Y también sé que el mismo Dios que está con ellos estará con nosotros en todos los otros retos que la Navidad subraya. La Navidad subraya dificultades económicas. Uno puede estar sufriendo un aprieto económico todo el año y no le molesta hasta que llega un día 24 de diciembre y es cuando más nosotros sentimos ese apretón económico. Eso es otra razón porque la gente se deprime en la Navidad.

Este convencionalismo que se ha visto en estos días nos desvía de la idea central de la Navidad. Y aún si no tuviéramos todo eso fin del año muchos de nosotros luchamos con incertidumbre acerca del mismo futuro. Usted podría estar perfectamente bien, su familia perfectamente bien, su economía más o menos estable y muchos de nosotros no conformes con eso escojemos en vez de darle gracias al Señor, por eso decimos ¿qué esperará el año que viene?, y el futuro ¿qué nos trae?.

Cuando hablamos del futuro, nuestro futuro son tienieblas. Las decisiones que vamos a tomar, los retos que vamos a confrontar. La vida en sí es atemorizante si no fuera por la realidad de la Biblia.

Ahora mis hermanos yo le acabo de describir, yo quiero que usted marque en sus Biblias y comience a orar parte por parte, aprendamos nosotros a adorar al Señor de esta manera. Yo les dejo como receta Isaías 9 comenzando con el versículo 6, dice, declara la Palabra: "Un niño nos es nacido, hijo nos es dado el principado sobre su hombro, este bebé reinará para siempre y llamará su nombre admirable." Esto es lo que le hace falta mis hermanos, el cristiano, el que cree en Jesucristo como el que no cree en Jesucristo confrontamos los mismos retos.

La diferencia, lo único que te distingue y es toda la diferencia, es una diferencia del cielo a la tierra. Es la diferencia más diferente de todo el mundo es éste: nosotros tenemos acceso a Emmanuel. We have access to Emmanuel. ¿Y qué importa eso?.

Mis hermanos cuando usted se encuentre en este año confrontando tinieblas o la sombra de muerte, o si estás hablando con un hermano, o un ser querido y no entiende por qué no solamente de la Navidad pero de Jesucristo háblele de este ser. Este ser es admirable. ¿Sabe? yo tuve que buscar esa palabra en el hebreo porque en cada traducción que yo leía sea en inglés o en español esa palabra se traducía de forma distinta.

Admirable aquí, en algunas traducciones al inglés se traduce wonderful, o admirable ¿sabe por qué hay tantas traducciones de esta palabra?. Porque la palabra en sí quiere decir: tan maravilloso que las palabras, literalmente esta es la palabra, tan maravilloso que las palabras fallan para describir lo maravilloso que es. Quiere literalmente decir: marvelous. No es ni siquiera un verbo es un sustantivo, Él es maravilloso ¿y por qué te importa esto?.

Hermano cuando esté confrontando lo que sea, un reto financiero, un servicio fúnebre en un 24 de diciembre, una decisión que es marcará su vida y la vida de su familia para siempre, yo he visto mucha gente entrar por las puertas, le doy gracias a Dios por los apretones porque muchas veces eso inspira a la gente a que entre por esa puerta por primera vez. Nosotros queremos que gente retados entre por las puertas de esta Iglesia buscando una solución.

Pero en vez de encontrar una solución o una respuesta o un consejo muchas veces, yo no sé si esto le pasó a usted pero muchas veces lo primero que ellos encuentran no es nada de lo que ellos buscaban sino una belleza indescriptible. No es que su problema se resolvió, es que se encontraron la presencia de algo mucho más bello que la solución a su problema.

No sé si le ha pasado así, usted entra por las puertas de este lugar o cualquier Iglesia, cualquier lugar a donde está la Presencia del Señor, y si el Señor se te acercara en ese momento y te dijera: ¿cuál es tu problema? te quedas tan maravillado de Su belleza y de Su Presencia que uno diría: ah, ¿qué problema?. Y sabía yo que yo tenía un problema antes de entrar aquí.

Pastor perdón pero ahora se me fue de la mente por qué yo entré y cada domingo es así, esto es precioso, esto es increíble ¿por qué de momento me siento amado, por qué estoy inspirado a amar, qué es lo que me está pasando?. Lo que te está pasando mi hermano es que tú estás ahora en la Presencia de algo mucho más bello, mucho más sublime, mucho más maravilloso que tu situación, que la vida es más grande que tu situación. Que Dios es más bello que tu situación. La luz de Dios es tan resplandeciente que acaba de inundar y esconder en sus rayos tus tinieblas.

The light of the Lord is so amazing that indentates your darkness. Y nuestro vecindario necesita un Jesús así. Un Jesús que ilumina sus tinieblas y un consejero. Hermanos vendrán momentos en este año en que nosotros dudaremos nosotros mismos. ¿Cuántos han necesitado un consejero espiritual, Señor yo tengo una decisión pero no hay quien? God help, ¿Señor cómo?. Señor ¿qué hago?.

Y no estoy hablando de mera duda pero duda combinada con confusión, y no solamente duda combinado con confusión pero duda combinado con parálisis y terror, porque uno duda, uno duda que si la decisión que va a tomar es cierta o no y lo que te dice el Señor es esto: sabes abre tu corazón, derrama tus dudas y mi hermano lo que tú quieres hacer, lo que usted haga honrando al Señor, sea a la izquierda o a la derecha, si lo haces por complacer al Señor, por amar al Señor, por honrar al Señor el Señor honrará tus pasos.

Doble usted a la izquierda, doble usted a la derecha usted teniendo al Señor como, es más si te metes en un lío y te equivocaste, y has determinado honrar al Señor y que el Señor sea tu consejero no te apures, el Espíritu Santo buscará la manera de arreglártelo y de dirigirte. Jamás caminarás en tinieblas, jamás caminarás en oscuridad. Un Dios fuerte.

Y en este sentido estamos hablando de un Dios que se luce en medio de la debilidad. ¿Sabe? hay una razón porque nosotros oramos una y otra vez por este santuario, porque es más que un santuario. Ese edificio es un acto profético que estamos levantando delante del Señor. Y como un acto profético el infierno mismo no quiere que eso sea levantado. ¿Sabes lo que es admirable? el Pastor lo ha dicho muchas veces y lo decimos para la gloria del Señor. Queremos que el Señor se exalte en el hecho de que hay un Dios todavía suficientemente grande que en medio de una época financiero-caótica, en un pueblo latino que se supone que el 25% de la tasa del pueblo latino vive en pobreza que esa gente levante un templo al Señor. Y nosotros queremos ¿sabes qué? testificar que cada vez que alguien pase por ese templo digan estas palabras: de verdad Dios es grande, de verdad Dios es fuerte.

¿Y sabes qué por qué esto es importante para ti? si Dios puede hacer eso, si Dios ¿qué dice Emmanuel? si Dios con nosotros, si Dios con nosotros ¿quién contra nosotros?, ¿quién contra nosotros?. Y esa promesa es precisamente para nuestro momento de debilidad. Dice la Palabra que Su fuerza se perfecciona en nuestras debilidades. El Señor mis hermanos, el Señor es la esperanza para la debilidad.

A nuestro alrededor hay personas que ni siquiera reconocen el extremo de su debilidad y queremos que el Señor revele para ellos lo lindo que es Él, lo fuerte que es Él y a la vez mis hermanos es nuestro Padre eterno, nuestro ABA. Hermano no tenemos que dudar jamás que somos amados, no tenemos que dudar jamás que hay alguien que te de, que te admira así como eres como una de Sus criaturas, que hay lugar siempre en Su mesa para ti, que anhela abrazarte, amarte, cubrirte, compartir Su herencia contigo.

¿Sabe? encima de un Dios fuerte nuestra comunidad necesita su ABA, necesita su Padre Celestial. Ahora yo no sé qué relación tuvo usted con su padre, I have no idea what kind of relationship you had with your father. Cada padre terrenal es imperfecto por más hermoso que es pero este Padre no falla. Este Padre es una fuente de amor eterno y también es nuestro príncipe de paz, Él promete Su Shalom, amén, Él promete Su Shalom.

¿Sabe? yo creo que eso es lo más que quiere el Señor para nuestras vidas y que nosotros pidamos de parte del Señor. El profeta Jeremías dice que deberíamos orar por el Shalom la paz de nuestra ciudad, y sobre todo deberíamos estar orando este año que el Señor se levante como el príncipe de paz sobre la ciudad de Boston, que el Señor se levante como el príncipe de paz sobre nuestras familias, que el Señor se levante como príncipe de paz sobre nuestros hogares.

Eso no quiere que no vamos a tener problemas, eso no quiere decir que la muerte no nos va a visitar, eso no quiere decir que no vamos a experimentar apretones pero sí quiere decir esto: el mismo Dios que llenó el pesebre de Su Gloria ese mismo Dios llenará su hogar de Su Gloria. Y a donde Él está está la paz. Pongámonos de pie mis hermanos.

Mis hermanos: ojalá no haya logrado deprimirlos todo lo contrario esto es lo que yo deseo en este año. I hope I did not depress you guys but this is what I do desire. En el nombre de Jesús pido que cada uno de ustedes salga de aquí sabiendo que Dios está contigo, uno. Pase lo que pase reste lo que reste en este año la Navidad ha llegado a tu vida en el momento, tengan un algo dejen de tenerlo, está bien se lleno tu casa de visita o lo pasaste solo en tu departamento, a lo mínimo Dios está contigo. Dios está contigo.

Eso quiere decir que no hay tinieblas que te puedan agarrar. Eso quiere decir que la mortandad a tu alrededor al ver a Jesús que mora dentro de ti tendrá que huir en el nombre de Jesús. Tu corazón en este momento, tu vida y eso es lo que queremos a nuestro alrededor, queremos que tu vida se convierta en el pesebre en este momento. Que la Gloria del Señor te inunde y que las tinieblas a tu alrededor huyan por la Presencia del Señor que está dentro de ti.

Y queremos eso para Pamely Courts que la Presencia del Señor inunde esa área, queremos que la estrella de Dios esté sobre Villa Victoria y que la luz del Señor inunde esa área, queremos que Jamaica Plains tenga una visitación por parte del Señor, pero primero comienza contigo. Al Señor mucho más prefiere inundar tu vida, tu corazón, tu cuerpo y tu mente y tu apartamento que invadir a todo Jamaica Plains porque sabe, si Él logra invadir tu vida con Su Gracia y el poder de Emmanuel todo tu hogar y todo tu vecindario, todo lo que es tuyo caerá delante del Señor.

Tú eres Su secreto, Su arma secreta en el nombre de Jesús. Señor así declaramos. Nuestras vidas están abiertas a Ti y queremos que Tu Gloria lo inunde. Esté con nosotros, esté con cada una de las vidas que aquí se encuentran, inúndalos con Tu Gracia, inúndalos con el fluir de Tu Gloria y Señor que este sea el año venga lo que venga, es más que venga Señor meramente queremos que Tú bendigas cada hogar, pero si llegaran retos, si llegaran pruebas Señor, si llegara Señor el dolor veremos Tu luz conquistando las tinieblas alrededor.

Declaramos Tu luz en cada hogar, declaramos victoria en cada hogar y declaramos que la tiniebla a los alrededores de este templo huirán delante de Ti en el nombre de Jesús, y que esta ciudad conocerá que hay un Dios que reina sobre ella para siempre. Te bendecimos Emmanuel en el nombre de Jesús.