Confrontando nuestros gigantes

TRANSCRIPT

¿Cuántos han llegado aquí porque tienen un gigante en su vida que necesitan que Dios descabece?. Hermanos yo tengo un texto favorito que para mí se ha convertido en un estilo de vida y les invito a Primera de Samuel capítulo 7, that is right, David y Goliath, y usted dirá Pastor, es miércoles, no es viernes, ese mensaje mejor reservarlo para I wanna, todo el mundo conoce el pasaje sobre David y Goliath. Y sabe, el año pasado que tuvimos una reunión en el centro de recursos académicos, confrontando otro gigante más, somos unos Davids, ya yo tengo el brazo torcido de tantas piedras que yo le he mandado contra un gigante, otro, tengo un salón de los trofeos y las cabezas de estos gigantes en el nombre de Jesús, pero el Señor me habló a través de esto y me dijo sabes que, aquí hay un patrón, y es uno de los patrones, una estrategia que yo guardo en mi alforja, y que yo he aprendido a sacar, me ha informado de mucho, me ha servido de mucho, y se lo quiero regalar en el nombre de Jesús, quiero que sea de bendición para su vida también, especialmente en este año de definición para nuestra Iglesia, y le voy a explicar por qué eso es tan importante.

Primera de Samuel capítulo 17: "Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, se congregaron en Soco que es de Judá, y acamparon entre Soco y Aseca en Efés Damin, también Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Elah, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos, y los filisteos estaban sobre un monte a un lado e Israel estaba sobre otro monte al otro lado y el valle entre ellos", y en esa situación me imagino llegó usted, como ejércitos en orden de batalla, su vida y todo lo que lleva usted en riesgo por un lado, todo lo que representa tu vida, tu imagen en un lado, y sobre el otro monte, sobre el otro lado usted ve el ejército del enemigo también en orden de batalla.

Y esto era un rito, la Palabra no nos dice cuantos meses, años, se llevaron ellos en este orden aburrido, pero era algo así, los filisteos salían y hacían eeeehh, ruido de guerra, los israelitas igual salían y hacían aaaahhh, como rambo, así se pasaban, hasta que salía Goliat, y al salir Goliat los israelitas decían excuse me, y se iban para el otro lado, y eso describe mucho de nuestras vidas, aún en el Señor, aún en ambientes como este ahurita, por eso es tan importante que yo quiero que usted se lleve esto, yo no quiero que usted caiga en este patrón aburrido y peligroso de estar saliendo, gritando, contra sus gigantes y el ejército que te amenaza, haciendo mucho ruido, haciendo mucho grito, y el próximo día, el gigante ahí, ¿no es eso aburrido mis hermanos?.

Muchas declaraciones, mucho ruido, pero ¿por qué no conquistamos el gigante?. Hermanos, es por eso que el Señor ha puesto en el corazón de nuestro Pastor que este año es un año de definición para la congregación León de Judá. Esto también describe mis hermanos la situación de la Iglesia de Jesucristo, y francamente, la Iglesia de Jesucristo a nivel corporal estamos cansados de una Iglesia que ha vivido así, en esta región, porque lo que es verdad para su vida, es verdad para la Iglesia de Jesucristo también, mucho aaahhh, y los gigantes que acabamos de presentar delante del Señor ahí, desafiándonos, retándonos, el sistema escolar igual, la tasa de ingresos de nuestra gente, igual, la situación económica, igual, las leyes de inmigración inmovidas, generaciones perdidas, iglesias perdiendo su visión, su unción, su autoridad. Por eso es que el Espíritu Santo le ha dicho al Pastor, es tiempo de que conozcan quienes son, quien soy Yo, y verdaderamente entender quien es su enemigo, su adversario.

Hermanos ya con eso yo les comparto, y tiene que ver con confrontar la realidad, definirnos. Primeramente definir claramente número uno, confrontar verdaderamente contra quien y contra quienes estamos luchando. Segundo conocer a nuestro Dios, definirlo, sus pautas, sus ideas, lo que Él aborrece, y conocernos bien y afrontarnos a nosotros mismos, y vamos a entrar bien en eso, este patrón está aquí. En el versículo 4 sale Goliath: "Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, un campeón, el cual se llamaba Goliat de Gad, y tenía de altura seis codos, y un palmo, o sea medía más de nueve pies de altura", y lo sabemos porque lo dice la palabra, "y traía un casco de bronce en su cabeza, y traía un corte de malla, y era el peso de la cota cinco mil ciclos de bronce", o sea pesaba esta cota de maya más de 125 libras, sabemos cuánto pesa porque la Palabra lo dice, no me estoy repitiendo, lo digo por una razón. "Sobre sus piernas traía grevas de bronze, y javalina de bronze sobre sus hombros, y el asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza 600 ciclos de hierro " que se traduce a un peso de quince libras el punto de lanza de Goliat, e iba su escudero delante de él.

¿Por qué me detuve tanto en traducir la altura de Goliat, el peso de su cota de malla?. Mira, ¿usted está viendo el detalle de la Palabra?. No es suficiente para la Palabra meramente decir y salió Goliat armado hasta los dientes. La Palabra te dice así, cuánto de alto era este hombre, cuánto pesaba, cuánto era su punto de lanza, la posición física de su escudero, flash, detalles, detalles, diga a su vecino conozca a su Goliat. Mis hermanos, un error acerca de la fé que cometen muchos es que la fé es correr de la realidad, no me hablen de los problemas, no quiero oír ese diagnóstico, no, es mejor no saber, es más yo ni siquiera chequeo mi chequera de banco. Mis hermanos eso no es fé, eso no es vivir por fé, eso es vivir por fantasía.

La fé comienza con esto, la fé comienza con conocer a luz de detalles su Goliat, no correr de él, confrontarlo. Y mi hermano, si usted es nuevo a la fé y acabas de llegar, esto se aplica a todo lo que hablamos aquí, pero si acabas de llegar con su rollo y no sabes donde comenzar, comienza con el mismo rollo. ¿Problema financiero, hermano usted conoce su presupuesto?, si estás orando por provisión, si estás orando por un milagro financiero, mi pregunta, ¿cuántos meses de atraso tiene su hipoteca?. Lo digo, hermanos, no corra de la realidad, la fé comienza sabiendo precisamente lo grande y lo alto de este gigante que viene contra ti, y luego vamos a hablar de Dios que tiene tu respaldo.

Pero un ejercicio de fé muy especial que yo recibí de parte de un mentor mío, hace unos seis años atrás el centro de recursos académicos enfrentó un gigante bastante grande, yo lo llamé y le dije, Harry tenemos tal problema, un problema de flujo de caja, y él me dijo ¿qué problema?, ah, un problema, pero creo que es superable, él era un hombre de bien, era un cristiano que dirigió una compañía de finanzas por 25 años, me dijo dame los libros, me llama en una semana, me dice, Samuel, ¿sabes el problema que tú me contabas?, sí, no es tan malo como tú me lo contaste, es peor, es mucho peor, no no no, Harry no es para tanto, me contó, y me confrontó con la realidad, ese era el ministerio de este hombre para mi vida, me confrontaba con realidades, qué bueno tener gente así en su vida.

Hermano si le cuesta confrontar la realidad en su vida tenga gente a su alrededor que pueda hablar de la realidad en su vida, y no rechaze la palabra de esta gente, óigalo, recíbalo, estás orando por sanidad, sabe, el Viernes Santo, el Señor me dió, se me ocurrió una Palabra meramente de intercesión, el Señor me dió esta Palabra, Señor te traemos lo imposible, traemos nuestro diagnóstico imposible, los profetas de Dios ni siquiera saben por qué Dios les da esta Palabra. Se me acerca una hermana con unos papeles y me dice usted acaba de confirmar algo que el Señor puso en mi corazón, a su papá le habían diagnosticado cáncer, y de acuerdo a este papel que le habían puesto en su mano era un porcentaje horrible, como 80, 90%, que esto no estaba solo aislado si no regado por todo su sistema corporal, era una sentencia de muerte, y ella dijo: yo traigo este diagnóstico y como Ezequías al templo lo presentó delante del Señor.

Confronte, confronte la realidad, no corras de ella. Número dos, conozca a su Dios. En el versículo 33, la Palabra dice que Saúl le presentaron un joven que estuvo en el campamento y oyó las amenazas de Goliat y se ofendió, un jovencito, David, no sabía Saúl que el Señor ya lo había ungido, como el próximo Rey de Israel, este chamaquito, pero aquí estamos comenzando a ver el corazón de este joven y por qué. Y sabe yo he aprendido de esto, cuando Saúl le dice tú no puedes pelear contra él. Ese es el próximo paso, confrontar tu realidad, y lo próximo que usted va a oir es esto, mira muchacho, si en 800 un pase, en tu crédito, ese 300 tuyo, te colgaste, ese diagnóstico te colgaste, el enemigo te va a decir a ti imposible, te tranqué, ya no puedes con esto, y así Saúl le decía, muchacho, él te va a partir por el medio, él ha estado peleando toda su vida como tú te atreves, y David hizo un recorrido de lo que Dios había hecho por él.

¿Usted ha hecho un recorrido de lo que Dios ha hecho por usted?. Si yo o el Pastor Omar entregaramos el micrófono y dijera: ¿qué ha hecho Dios por ti, en la última semana, en el último mes, en las últimas horas, podría usted decir?. Y para David, mira, tenía sentido que Dios le iba a dar la victoria, aunque él no tenía ninguna experiencia militar él dijo mira, tu siervo era pastor de ovejas, hello, su resume decía pastor de ovejas, ¿are you kidding me?, pastor de ovejas de su padre, y cuando venía algún león, un oso, y tomaba un cordero de la manada, salía yo tras él y lo hería y lo libraba de su boca, y si se levantaba contra mí le echaba mano, y lo hería y lo mataba, fue ese león, tu siervo lo mataba, y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al Ejército del Dios viviente, y añade David, Jehová, aprenda a decir esto, haga su recorrido, confronte su Goliat, haga su recorrido y luego en su corazón usted declara, Jehová que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, también me librará de las manos de este filisteo.

Mi hermano, sabe que para Dios, el versículo ese, no hay nada imposible para Dios, tu cáncer y tu dolor de cabeza, tu chequera, o tu hipoteca, la economía de Estados Unidos, todo para Él es una misma cosa, yo le tengo un consejo acerca, sabe un instrumento que me ha ayudado acerca de estas cosas es, sabe, yo he aprendido a guardar un diario, a journal, volúmenes y volúmenes de diario, comienzo mi día con un diario todos los días, comienzo con la Palabra del Señor. Y sabe una de las cosas que yo me veo cuando viene Goliat, wooh, sabes ahora yo te voy a partir por el medio, cuando tú vienes que soy un perro Samuel, aquí estamos de nuevo, es como una telenovela ya, él sale de un lado, yo salgo por otro y me pongo a escarbar por piedras a mi alrededor, y él dice el león ¿te acuerdas quien lo mató?, tú me sacaste de esa, el oso, grande era el oso, como terminaste, le partimos el pescuezo, bueno era igual.

Y mi hermano, en mi diario, muchas veces yo lo leo con mis compañeros, es un privilegio, ahora es un drama, y espero que el Señor cambie mi ministerio, porque es como vivir en una montaña rusa, Señor, nos vamos a destruir, parece que no, ten misericordia de tu siervo, línea tras línea tras línea, Señor, apúrate, concede la petición de tu siervo, y la próxima palabra, ahora. A la semana, al mes, a veces a la hora, antes de bajar el sol, el Señor ha respondido, eso también está en mi diario, petición, respuesta, petición, respuesta, it is uncanny, Dios siempre lo ha estado haciendo, pero ahora estoy keeping score, ¿quién estaba ganando?. El Señor siempre mete más goles que el diablo, siempre gana, y consejo número 2, hermano aprenda a celebrar.

Cuando Dios te de esa victoria márcalo, usted puede celebrar testificando, mira lo que el Señor ha hecho por mí, usted puede celebrar como hicimos ahurita, yo estoy seguro que parte de ese brincoteo viene de dos o tres personas que han visto lo grande que es Dios y tienen una victoria que celebrar, celebre, porque cuando venga el próximo gigante usted se acordará quien es su Dios finalmente, y esta es la parte más difícil para muchos de nosotros, confronte la realidad de sí mismo. Esto es difícil, a donde voy yo, en el versículo 38 Saúl intentó preparar a David como mejor él entendía, de su propia túnica, una ironía aquí entre comillas, la túnica de Saúl llevaba la insignia de Rey, sin saberlo, esto ya es entre nosotros, no tiene que ver con el mensaje, pero es un detalle tan delicioso que no lo puedo resistir, el hombre ya lo vistió con la insignia de Rey, oops, ok.

Y dice: "Y ciñó David su espada sobre sus vestidos y probó andar porque nunca había hecho la prueba y dijo David a Saúl, yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué, y David hechó de sí aquellas cosas, y en su lugar tomó sus vestidos y su cayado, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, y tomó su honda en su mano" y se fué hacia el filisteo con su honda, con sus piedritas y su vara de pastor. Hermano cada vez que yo he intentado ponerme la armadura de otro fracaso. Uno de los ejercicios que hacemos en la clase de discipulado es conocer nuestra misión, y parte de conocer nuestra misión es esta, conozca de qué manera Dios ha operado en su vida, o sea sus fuertes, sus talentos, la manera en que Dios te usa a ti. Hermano usted no tiene que ponerse la armadura de otro para que Dios se glorifique en ti. Para hacerlo más fácil lo voy a hacer personal, yo jamás predicaré como predica el Pastor Omar, menos como predica el Pastor Roberto, that is the truth.

Jamás seré un Pastor principal de una Iglesia, es más, salí huyendo de eso, fuí a la escuela de derechos como Jonás huía de Nínibe. Corría a la escuela de derechos para no meterme en el Pastorado, y ahí sonriendo me encontró el Señor, "hahaha, aquí te estaba esperando", me tragó la ballena de la congregación León de Judá, y más rápido corrí hacia donde el Señor quería que yo estuviera, haciendo precisamente lo que el Señor quería que yo hiciera con Él. Sabe, el Señor te dice a ti, como Yo te he hecho, y con lo que Yo te he puesto en tus manos, y con lo que Yo he hecho en ti, ve y confronta tu Goliat, tú lo que tienes que ser es fiel, conózcase, porque más gloria Dios va a sacar de ti. Pongámonos de pie.

Mis hermanos, este mensaje es para aquéllos que están aburridos ya, este es un buen momento de ser acompañado por los músicos o el músico, este mensaje es para aquéllos que están aburridos de confrontar el gigante sin ayuda, en el Señor Jesús declaramos en este año de definición, el Señor va a definir no solamente a nivel de congregación de Judá pero a nivel de su vida, los gigantes que estás confrontando, y usted los va a descabezar en el nombre de Jesús. Hermano, pero no soy el Pastor, no, no te tienes que poner la armadura del Pastor, lo que Dios te ha dado es suficiente, lo que Dios tiene contigo y por ti es suficiente, permítame interceder por usted.

Señor, te damos gracias por Tu fidelidad. Hermanos tomen esta última oportunidad y mira bien el gigante, no corran de él, parece imposible, parece insuperable, yo veo, yo estoy viendo los rostros aquí de hombres y mujeres que han confrontado gigantes, yo los he visto cargando las cabezas de estos gigantes y presentándolos al Señor como botín de guerra, yo he visto hogares que jamás deberían estar juntos, restaurados. Yo he visto adicciones que jamás deberían ser quebrantadas, hombres y mujeres sentenciados a vivir toda una vida bajo el yugo de una adicción y ver el Señor romper ese yugo en el nombre de Jesús. Yo he visto gente respirando y en nuestros medios, que hace tiempo nosotros debíamos haberlos despedido por la eternidad, por algún cáncer o alguna enfermedad fatal, y aquí estás, en el nombre del Señor Jesús venimos en contra de estos gigantes, y no vamos a correr de ellos en Tu nombre, declaramos que cuando por fin abramos el cofre de la fé, cuando por fin veamos ese gigante a los ojos, mañana cuando oigamos ese diagnóstico, mañana cuando leamos ese reporte de crédito, mañana cuando yo vaya a visitar la maestra de mi hijo que me va a explicar porque mi hijo o mi hija no puede aprender o no se va a graduar, no corro de esas noticias, lo traigo a Tus pies, Señor yo recibiré esas noticias, no corro de ella, lo traigo a Tus pies, me recuerdo quién soy para ti, lo traigo para mí, y sobre esas promesas venceremos ese gigante en el nombre de Jesús, venceremos ese gigante en el nombre de Jesús, y veremos esa victoria.