La segunda venida de Cristo y la resurrección de los muertos

TRANSCRIPT

Esta enseñanza acerca de la Segunda Venida es algo bien importante, bien clave para la Iglesia de Jesucristo y por eso hemos estado en estos últimos domingos trabajando este tema. Y lo que vamos a estar haciendo es yendo a través de dos o tres, o cuatro diferentes pasajes claves que hay en la Escritura que nos ayudan a entender mucho mejor esta temática, la doctrina de la Segunda Venida del Señor Jesucristo.

Yo ni siquiera he tomado muchas notas sino que lo que he hecho es simplemente escoger el pasaje, son pasajes claves y entonces dejar que el pasaje nos vaya guiando según él mismo va hablando, y entonces podemos explicar y redondear esta doctrina. Lo que yo quiero es que al final de tres o cuatro sermones alrededor de este tema ustedes estén bien instruídos concerniente a una de las grandes enseñanzas de la Escritura que es esta doctrina de que el Señor viene y viene por segunda vez a buscar a Su pueblo.

Entonces aquí en Primera de Tesalonicenses capítulo 4 versículos del 13 en adelante, 4:13 al 18 dice: "Tampoco queremos hermanos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcais como los otros que no tienen esperanza." El apóstol Pablo en medio de una serie de otras enseñanzas que está desarrollando aquí en Primera de Tesalonicenses dice, voy a apartar un momento para hablarles a ustedes "y no quiero que ustedes ignoren acerca de los que duermen."

Aquí hay un par de cosas, número uno: varias veces yo he dicho que el apóstol Pablo usa esa expresión "no quiero que ignoren", la usa por ejemplo en Primera de Corintios capítulo 12 donde dice "no quiero que ignoréis acerca de los dones del Espíritu Santo." Y aquí dice: "No quiero que ignoren acerca de los que duermen." El Señor no quiere que Su Iglesia esté ignorante acerca de esta doctrina.

Por eso es que es tan importante que en estos tiempos nosotros tomemos oportunidades para que la Iglesia de Cristo esté bien enseñada. Porque yo creo que no se puede tener una mentalidad cabalmente cristiana si no hay un entendimiento acerca de cuáles son los pormenores, los detalles y los diferentes principios que acompañan esta doctrina de la Segunda Venida.

Ahora me intriga que el apóstol Pablo dice "acerca de los que duermen." ¿Quiénes son los que duermen en este caso?. Los muertos, las personas que han muerto. Pero Pablo usa una expresión un poquito suave, dice "acerca de los que duermen." ¿Por qué habla la Biblia en términos de "los que duermen" en vez de los que han muerto o los muertos?. Porque los que duermen tienen esperanza de despertar ¿sí o no?, normalmente.

Yo recuerdo que también el Señor Jesucristo cuando hablaba de Lázaro que Él iba hacia la tumba a resucitarlo ¿recuerda? dice: nuestro amigo Lázaro duerme. Y los discípulos que no entendían el lenguaje simbólico de Jesucristo dijeron: ah bueno, si duerme entonces eso quiere decir que está bien porque va a despertar otra vez, el Señor dijo no, él está muerto. Pero usó la expresión duerme porque claro que Él iba precisamente a despertarlo.

Y yo creo que eso es importante que entendamos. Eso no es un jueguito de palabras simplemente. Los hijos de Dios no morimos. Los hijos de Dios a lo máximo dormimos y pasamos de una vida imperfecta a una vida perfecta. Para los hijos de Dios no hay muerte hermanos, para los hijos de Dios hay una gran esperanza de vida eterna, y la muerte es un momento simplemente que nos transfiere de aquí a la eternidad y yo voy a hablar un poquito más acerca de eso.

Entonces Pablo dice: yo no quiero que ustedes ignoren los detalles, los pormenores de la doctrina de la Segunda Venida. Y vemos aquí otra cosa también es que, la doctrina de la Segunda Venida de Jesucristo está relacionada con otras doctrinas, en este caso la resurrección de los muertos también. Porque estas dos cosas van a darse simultáneamente y vamos a ver cómo se relaciona la venida del Señor con la resurrección de los muertos.

¿Por qué no quiere Pablo que los tesalonicenses ignoren acerca de los que duermen?. Dice: "Para que no os entristezcais como los otros que no tienen esperanza." ¿Quienes son los otros?. Los que no conocen al Señor Jesucristo, los que no tienen esperanza de la resurrección porque no tienen al Cristo resucitado.

Entonces Pablo está enseñando acerca de esto para que nosotros nos consolemos nosotros mismos. Cuando perdemos un ser querido qué bueno es saber que si murió en Cristo resucita para con el Señor, que no tenemos que tener esa tristeza, esa congoja desgarradora como los otros que no tienen esperanza. ¿Usted ha estado alguna vez en un entierro, un funeral donde la gente no conoce a Jesucristo?. Esos gritos desgarradores de la gente, se tiran al piso, se jalan los moños, hay que aguantarlos para que no se tiren junto con el muerto y qué dolor terrible se siente. Qué tétrico es cuando la gente no tiene esperanza, cuando no saben a dónde van sus muertos. Cuando lo que tienen es una neblina allí doctrinal porque no se han tomado el tiempo para enseñarles de que los hijos de Dios.

Déjeme decirle: uno puede llorar y debe yo creo cuando un ser querido muere. Cuando un ser querido muere ¿a quién no le duele?. ¿Quién no se resiente del hecho de que alguien que yo amo no lo voy a ver más aquí en este mundo?. Es legítimo llorar y yo creo que hasta es saludable inclusive. Pero lo que la Biblia nos dice es que el lloro, el llanto del hijo, la hija de Dios es un llanto que está teñido de esperanza. Es un llanto que sabe que hay consolación también. Es un llanto que sabe que esa persona que está allí es su cuerpo pero que su alma, su espíritu está con el Señor.

Sabe que personalmente les voy a confesar algo: a mí no me gusta mucho mirar a los muertos cuando están en su ataúd. Yo le suplico le digo a mi esposa: mira el día que yo me muera si me muero antes de que Cristo venga, tápenme. Porque en realidad yo veo esa persona allí amén y yo respeto, mire cualquier preferencia me apresuro a decirle ahora mismo ¿no?, si usted quiere que lo velen en cuerpo entero y que lo miren etc. amén, gloria a Dios o si usted quiere hacerlo con su ser querido. Pero personalmente yo creo que mi sentir acerca de la muerte y de la vida es que yo sé que eso que está allí es el envase en que estuvo el espíritu de la persona, que si murió en Cristo eso está con el Señor.

Entonces yo veo ahí simplemente como un remanente; me recuerda y es bonito, todo esto pero yo prefiero recordar esa persona ante la Presencia del Señor, vital, llena de vida, llena de gozo, su personalidad. Y precisamente por eso a mí la verdad es que la muerte no me asusta, si me viera ante el momento mismo quizá sería diferente la cosa pero la verdad es que los que estamos en Cristo Jesús podemos estar tranquilos en el Señor. No le huímos, la muerte no tiene ese horror que tiene para los que no conocen al Señor.

Por eso el apóstol Pablo dice en Primera de Corintios: "¿Dónde está oh muerte tu aguijón, dónde oh sepulcro tu victoria?. Sorbida es la muerte en victoria." Aleluya porque ya Cristo destruyó el imperio de la muerte. Y cuando nosotros sabemos que Cristo viene a rescatar a los vivos y a los muertos que vivieron en Él y que murieron en Él entonces la muerte ya deja, que la muerte no te atemorice mi hermano, mi hermana. Lo importante es que tú tengas tu pasaporte sellado y arreglado, tu visa para el Reino de Dios, eso debe estar seguro porque si tú estás en Cristo entonces tú puedes estar confiado en el Señor Jesús.

El Señor Jesucristo dice: el que vive y cree en Mí no morirá, aleluya. Entonces por eso el apóstol Pablo quiere que entiendan que estos muertos no están muertos sino que están dormidos, ¿por qué?: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó así también traerá Dios con Jesús a los que murieron en Él." En otras palabras cuando Cristo venga en su Segunda Venida Él ha de encargarse de que los que han muerto en Él resuciten y sean llevados con Él.

Ahora dice en el versículo 15: "Por lo cual os decimos esto en Palabra del Señor, que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor no precederemos a los que durmieron porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero." En otras palabras hay un orden aquí; los que mueren en Jesús, los que confesaron a Cristo como Señor y Salvador durante su vida no se quedarán allí en el olvido.

Parece que en la Iglesia a la cual el apóstol Pablo escribía había un temor, ¿y qué va a pasar si el Señor no va a venir pronto, qué va a pasar con nuestros muertos?. Si se metieron a la tumba y se han descompuesto sus cuerpos. Entonces el apóstol Pablo les escribe para decirles no, no se preocupen por eso, los que murieron con el Señor cuando Cristo venga van a ser resucitados juntamente con Él.

Déjeme apuntar aquí un elemento pequeño teológico y es el siguiente: en la Iglesia, la Iglesia de Jesucristo en general hay diferencias de doctrina acerca de ¿qué pasa con la gente cuando muere? y mueren en Cristo, ¿duermen hasta que Cristo venga en una inconsciencia total, o están presentes ante el Señor y conscientes de lo que está sucediendo alrededor de ellos?. Yo pienso personalmente y la Biblia me enseña a mí que no, que la gente cuando uno muere en Cristo Jesús uno pasa a una consciencia delante de la Presencia de Dios.

Yo creo que a lo que se refiere la Palabra más bien es que los cuerpos de los muertos van a ser unidos, un cuerpo glorificado va a ser unid con el alma de esa persona que murió. Es decir eso es interesante porque una de las cosas que yo creo ahí que suceden es que muchas veces nosotros no tenemos claro cómo va a ser el cielo. Vamos a estar allí como yo decía a veces con una bata flotando en el aire, transparente que la gente puede ver a través de nosotros o qué. Yo creo que nosotros vamos a tener un cuerpo, el cuerpo que nosotros teníamos aquí en la tierra pero es un cuerpo renovado, es un cuerpo glorificado ¿amén?.

Y eso es lo que dice la Palabra, que los muertos serán levantados. Y yo creo que de alguna manera que nosotros no podemos entender claramente van a ser vivificados y glorificados, y esos cuerpos se van a unir con sus almas que están en la Presencia del Señor, y entonces se va a dar una resurrección total. Y los que hemos quedado aquí, cualquiera sea la generación que sea la que reciba al Señor Jesucristo esos serán tomados en los aires para recibir al Señor y estar con Él siempre como veremos más adelante.

Ahora ¿qué me avala a mí para pensar eso?. Porque hay hermanos y no podemos decir que están tampoco "son herejes", creo que son por ejemplo los adventistas creen yo creo que cuando la gente muere, muere y está dormida hasta que resuciten en el día postrero. Y la verdad es que no podemos culparlos porque hay cosas aquí en la Palabra como en este caso, los que duermen serán despertados, etc., como que sugieren eso también. Pero hay muchos otros textos que son claros acerca de que cuando la persona muere está consciente y entra en la Presencia del Señor.

¿Cuáles son algunos de esos textos?. De hecho la hermana Fanny me dió uno que se me pasó esta mañana que yo estaba discutiendo esto y es el pasaje del ladrón que estaba al lado de Jesús que dijo: Señor, acuérdate de mí cuando estés en Tu Reino, ¿y qué le dijo el Señor?, de cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. No iba a estar durmiendo, iba a estar con el Señor en el paraíso.

En segundo lugar el apóstol Pablo en Filipenses habla de que, dice: estoy en un aprieto porque no sé qué es mejor, si quedarme aquí en la Tierra y ser usado por el Señor para avanzar el Evangelio o estar en la Presencia del Señor, porque estar con Cristo es mucho mejor y estar fuera del cuerpo es estar presente ante el Señor.

Entonces ahí está también ese pasaje. Otro pasaje que me viene a la mente es el pasaje de Lázaro, no Lázaro el hermano de María y Marta sino Lázaro el mendigo, que dice la Palabra que cuando él muere es llevado al seno de Abraham que es una expresión judáica para hablar del paraíso, ¿no?. Y el rico este miserable que no ayudó a Lázaro cuando estaba en el mundo y no compartió su comida con este mendigo dice que está en un lugar que es el infierno ¿recuerdan?. Es un lugar donde hay, dice que tiene, Señor le dice el rico este, Señor manda a Lázaro o al que sea, me unte con la punta de su dedo la lengua para que yo pueda beber por esta sed terrible, consumidora que siento. Y el Señor dice no, hay una pared infranqueable, hay un abismo, uno no puede tener contacto con el otro.

Pero entonces fíjese que tanto el rico pecador está consciente en su muerte y el Lázaro, el mendigo que es llevado a la Presencia del Señor está consciente también en un lugar de disfrute. Entonces vemos estas dos cosas ¿no?.

Ahora les digo hermanos, siempre hay un área de nebulosidad en estas doctrinas. Nunca sabremos cien mil por ciento estas cosas y tenemos que ser muy tolerantes unos con los otros. No vaya por allí a condenarme a nadie porque esté usando la Palabra y diciendo: pero Pastor mire yo veo esto, amén. Y dele su espacio a la gente también y preséntele sus argumentos, pero no diga oh ya hijo del infierno, te vas a ir al infierno porque no crees esto, no crees lo otro.

Mire la doctrina de la Segunda Venida y de la escatología, y del Apocalipsis tienen muchas cosas que a veces no estamos totalmente claros, la Biblia no lo aclara ciento por ciento. Tenemos que ser generosos unos con los otros y usar la medida de luz que tenemos y pedirle al Señor entonces que nos ayude y nos vaya iluminando más y más. Pero yo sí creo que cuando nosotros muramos entramos en la Presencia del Señor y ese cuerpo estará esperando un día para ser glorificado y vivificado. Yo creo que es importante que entendamos esto porque yo creo que mucha gente tiene una idea del cielo como un lugar desencarnado, la vida eterna como que sólo vamos a estar tocando arpa toda la eternidad, yo creo que eso es aburridísimo. Para mí yo creo que eso va a ser el infierno más bien, estar tocando sin cesar.

No, yo quiero comer, yo quiero trabajar, yo quiero inventar cosas, yo quiero seguir creciendo ¿amén?, y usted también hermano. Entonces yo creo que el cielo va a ser un lugar de mucha creatividad, de mucho trabajo. Y yo creo que en nuestros cuerpos nosotros no nos vamos a reconocer. Gloria a Dios usted va a ser más buen mozo de lo que estaba aquí le aseguro hermano. Hermana esos defectos que usted tanto lamentó aquí allá eso se va a acabar olvídese, eso va a ser una cosa pero tremenda ¿ok?.

Y Pedro dice "Van a ser cuerpos concretos." Yo digo a los hermanos que yo lo compararía, yo creo que Jesús que es el primogénito, es el primogénito de entre los muertos es una buena muestra de lo que nosotros vamos a ser. Mire que cuando Cristo resucita, Él resucita con un cuerpo pero es un cuerpo glorificado. Es un cuerpo que hace, está aquí, está allí, se mueve de un sitio a otro, Él se aparece a los discípulos y ellos creen que es un fantasma porque se mete en el cuarto y no saben cómo llegó allí.

Y el Señor dice: miren no, Yo no soy un fantasma. ¿Tienen por ahí una pupusa? búsquenmela para ver si. Esta es la versión Miranda de la Biblia. Y coge un pez, le dan un pez y se lo come, y no es como que hay unos hoyitos que comienza a salírsele la comida por los hoyitos ¿no?, se le queda adentro. Les dice: miren, Yo soy. Soy el real, soy verdadero y le dice a Tomás también: ven, mete tu mano en Mi costado, tenía las marcas.

¿Sabe qué hermano? yo creo que cuando nosotros veamos a Jesús Él tendrá todavía las marcas en Sus manos todavía y tendrá la marca en Su costado porque es el cuerpo de Jesús, es un cuerpo glorificado. Pero es un cuerpo, eso es un misterio allí. Pero yo creo que nuestro cuerpo será un cuerpo que no tendrá las limitaciones que tenía aquí en la Tierra.

Y la otra diferencia yo creo de lo que dice la Biblia es que no se casarán ni se darán en casamiento, y para muchos de ustedes quizás eso va a ser una bendición, yo no sé para otros quizás dirán, óyeme yo esperaba caramba que me iba a desquitar en el cielo pero desgraciadamente no va a ser así. No se casarán, serán como los ángeles dice el Señor. Pero a parte de eso tendremos un cuerpo fuerte, glorificado que podremos viajar a Marte y a la Luna sin tener que usar aviones ni nada, gloria a Dios. Así que es tremendo lo que Dios tiene para nosotros.

Entonces hay un orden sin embargo en la venida de Cristo, los muertos son reunidos yo diría con sus almas y son levantados de la tumba, y nosotros somos tomados, y somos llevados por el Espíritu Santo para reunirnos con el Señor. Dice el versículo 16: "Porque el Señor con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero."

Entonces mire cómo va a ser la Segunda Venida del Señor, va a ser algo glorioso, notable, la gente va a saber cuando Cristo venga hermanos. La Biblia dice que todo ojo le verá. No es como que usted va a estar ahí en la factoría el lunes y van a decir: ¿sabes qué no sabías que Cristo vino ayer?, ¿que vino?, yo no me enteré nada, sí hombre estaba en CNN. No, eso no es así. Cuando Cristo venga todo el mundo lo va a saber hermanos.

Dice aquí con voz de mando ¿qué quiere decir eso?. Es como que se va a dar una orden. La venida de Jesús va a ser como ningún otro evento que haya pasado jamás en la historia. Va a ser simultáneamente percibido por todas las naciones de la Tierra. Me imagino que va a ser como una especie de proyección, en Australia lo van a ver y también lo van a ver en Canadá y en Alaska. Va a ser algo no sé, virtual o yo no sé pero muy real.

Dice: "Con voz de mando, con trompeta de Dios y con voz de arcángel." En otras palabras todo lo natural, sobrenatural van a conspirar para hacer notable que Cristo ha venido. Es un evento que va a cambiar la historia completamente y está acompañado de grandes circunstancias. Yo creo que los que leen por ejemplo Apocalipsis pueden ver allí estos eventos grandes que van a suceder. En la Segunda Venida de Jesús nosotros vamos a ver cosas gloriosas, van a pasar cosas en la naturaleza, en el cielo, en la tierra, en el mar, en la historia, guerras, diferentes tipos de situaciones. Vamos a ver todo eso más adelante pero es un evento como ningún otro en toda la historia, y una de las cosas que sucede precisamente es esta resurrección de los muertos y que se juntan entonces con los vivos en el Señor y son tomados para estar con Cristo.

Dice luego en el versículo 17: "Los que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire." La Palabra arrebatados es una palabra bien fuerte, quiere decir que vamos a ser tomados. De ahí viene la palabra "el rapto de la Iglesia" queriendo decir, hay la doctrina en la Iglesia de que la Iglesia de Cristo va a ser tomada y llevada con Él.

Y déjeme decirle que ahí hay una gran también controversia. Y a riesgo de cómo dijera yo, crearle complicación a los hermanos déjem decirle esto: hay dos doctrinas grandes acerca del rapto de la Iglesia, una doctrina que se llama "el rapto pre-tribulacional" dice que la Iglesia va a ser tomada antes de La Gran Tribulación, que La Gran Tribulación es una enseñanza que luego vamos a ver también acerca de ello, es un tiempo de la historia que dice que será de sufrimiento, consternación, angustia como ni antes ni después jamás lo hubo. Es un tiempo de una gran consternación en el mundo como nunca antes en la historia y después de ese tiempo no lo habrá jamás igual. Por eso la llaman La Gran Tribulación y es una doctrina que hay en la Escritura.

Entonces algunos hermanos, muchos hermanos en este tiempo por ejemplo el más conocido en eso es el hermano Gigi Ávila, que el Señor lo bendiga, se enseña que la Iglesia va a ser tomada antes de que venga ese período del cual habla aquí que va a ser antes de La Gran Tribulación. Que después entonces que la Iglesia es tomada en el aire, está allá arriba no sé donde en un hotel esperando, donde sea, porque yo totalmente no creo en esa parte pero que va a ser tomada, está en los aires mientras allá abajo está pasando, viene, surge el Anticristo, muchos que no prepararon sus vidas adecuadamente se quedan.

¿Cuántos han visto esta serie de "Left behind" la serie esta de películas?. Yo no quiero aguarles la fiesta a esos hermanos que han visto. Pero déjeme decirle: muy bonito todo eso, yo le quiero someter mi propia, a riesgo de adelantarme demasiado en esto pero yo le prometo que después voy a desarrollar eso mucho más ¿ok?. Pero noten aquí en otras palabras, primero: rapto de la Iglesia, luego un período de gran angustia incluyendo este personaje misterioso que vamos a ver luego que se llama el Anticristo, un personaje diabólico que odia a las cosas de Dios y se entrona él como el rey, como Dios mismo.

Entonces esta doctrina dice que después de subir el Anticristo y que entonces después que el Anticristo viene, que a lo que se refiere esto como el rapto final es que es un segundo rapto, y que entonces Cristo toma a los que se quedaron y entonces destruye al Anticristo y entonces viene ya el final de los tiempos. Lo que yo veo sin embargo es una y otra vez en pasajes como estos que no se me menciona a mí una Segunda, un segundo rapto sino que lo que dice aquí es que junto con la Venida de Jesucristo es también el rapto de la Iglesia, es tomada la Iglesia y eso yo lo encuentro una y otra vez en la Escritura.

Así que yo simplemente los animo; no quiero causarles mucha confusión a ustedes porque en un momento yo trataré eso más a fondo. Pero yo le sugiero que revisite y reconsidere esa enseñana. Porque aquí lo que se nos dice es simplemente que el Señor viene y los muertos en Cristo resucitan primero, y luego los que viven son tomados, dice: "Seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire y así estaremos siempre con el Señor." No hay allí ninguna como un postludio, o una segunda fase o un capítulo diferente de que luego viene el Anticristo sino lo que dice es que: hey esto es definitivo. Viene el Señor, toma a los muertos, toma a los vivos, son tomados en el aire y estamos con el Señor siempre. Entonces esa es la secuencia de la Segunda Venida.

Entonces dice: "Alentaos los unos a otros con estas palabras." En otras palabras hermanos esa enseñanza de la Segunda Venida debe ser una razón de gozo para nosotros, una esperanza. Voy a pedir que los músicos pasen rápidamente por acá porque en vez de entrar en otro pasaje que es muy largo y yo esta mañana solamente tuve ocasión de trabajar este pasaje, vamos a dejarlo aquí, luego vamos a tomar otras enseñanzas más adelante. Pero lo que el Señor nos está diciendo aquí claramente hermanos en este pasaje es: Cristo viene pronto, Él tiene un plan muy específico, la muerte ha perdido su poder definitivo porque nosotros sabemos que cuando Él venga Él se encargará de resucitar a nuestros muertos y si nosotros estamos vivos cuando Él venga, también nosotros seremos tomados con Él y así estaremos con el Señor siempre.

Y nosotros debemos mencionar esta doctrina. Yo pido que el Señor toque tu corazón en esta tarde y que tú grabes en tu espíritu que Dios tiene un plan, Dios tiene una enseñanza que te dice: el Señor viene y Él tiene tu vida en Sus manos. Por tanto toma ánimo, toma consuelo, no dejes que la muerte te amenace y que cree en ti ese sentido de terror porque todas las cosas están en las manos del Señor, Dios lo tiene todo planificado, Dios lo tiene todo preparado. No hay ningún detalle que el Señor haya dejado sin trabajar.

Así que gracias Padre te damos, gracias por Tu plan, gracias porque Cristo viene, gracias porque nosotros no lloramos como los que no tienen esperanza, porque sabemos que cuando Cristo venga nos tomará juntamente con Él y que para los que somos sanados y liberados por Cristo no hay muerte sino simplemente vida y vida eterna, y la muerte ha perdido su aguijón. Tú tienes todo tan detalladamente preparado por lo cual te damos gracias Padre. Ayúdanos a creer en Tus promesas y a vivir como esos que estamos aquí simplemente de paso porque tenemos un Dios que lo tiene todo ya arreglado y preparado.

Bendice a mis hermanos en esta tarde Señor, gracias por este hermoso servicio que nos has prometido tener. Sácanos de aquí con Tu Paz, con Tu bendición en el nombre de Jesús amén y amén. Hermanos yo les bendigo en el nombre de Jesucristo, vamos a ponernos de pie. Vamos a celebrar en esta tarde con una última canción, vamos a darle gracias al Señor por Su visitación y les bendigo, sean despedidos y vayan a sus casas con la gracia y la paz del Señor Jesucristo, amén y amén.