Hablando de mi amigo Jesús

TRANSCRIPT

No mami mira, ese muchacho era un muchacho bien contento con su carrera, sabía para dónde iba, tenía todos sus planes, él estaba feliz, sí, el único problema era que la gente hablaba mucho de él, la gente pensaba que él no tenía novia porque tenía algún problema, o no sé, quizás que le tenía miedo a la intimidad, miedo a comprometerse, sin embargo era un muchacho normal, como todo el mundo. Sí, eso no es problema, si él se reía mucho y le gustaba compartir con la gente, sí, también le gustaban los debates sí, de hecho por eso siempre se metía en problemas porque es que él no se le quedaba callado a nadie, sí. Pero no, ¿tú sabes qué?, aunque él siempre hablaba y discutía con la gente él siempre hablaba con base, y no era que discutía, lo que pasa es que a la gente no le gustaba lo que él tenía para decir, sí.

No yo sé, no pero yo lo admiré mucho porque él compartía con todo el mundo a su alrededor, jugaba con los niños, hablaba con los adultos, con los ancianos, sí, él siempre estaba ayudando a la gente pobre del barrio, sí una que otra vez se le vió llorar, sí a veces se le veía solo, mira ese muchacho era muy querido mami, cuando él murió eso fué un evento, ¿tú no te acuerdas?. Pero tú me lo presentaste en la escuela dominical cuando era muy chiquito. Mira mami el caso es que la trayectoria de la vida de él fué muy buena, y él dejó un buen legado después que se murió.

Entonces si yo no me caso pero vivo una vida bien, que le sea de bendición a otras personas, tú tienes que estar orgullosa de mí. ¿Tú sabes por qué yo no me he casado mami?, yo no he encontrado a una gente que te aguante a ti todavía (risas), no no no, eso fué un chiste, no, cualquier persona sí te aguanta, no pero mami hablando en serio. El muchacho de quien yo te estoy hablando es Jesús mami, sí mami, Él vino y sirvió a todo el mundo, pero ¿tú sabes cuál es el problema?. El problema es que los cristianos no piensan en Él como que Él no era una gente normal, ellos siempre lo miran como que Él estaba allá en el cielo y nosotros aquí en la tierra. Y es que como que estamos desconectados, sí.

Pero a mí me gusta pensar como que Él era un muchacho igual que yo, porque Él en algún momento tenía sus veintipico también. Sí, es más, mira ¿tú sabes qué?, tú me diste hasta una idea de algo que tengo que hablar mañana en la iglesia, si yo tengo que hablar de Jesús, te quiero mucho está bien, bye bye.

Yo creo que Jesús y yo tenemos mucho en común, ya te puedes imaginar diciéndole a los muchachos del barrio, llámenme Emmanuel que traducido es Dios con nosotros, jajaja, wow, me parece escuchar a María preguntándole a José a qué hora llegarías, o gritándole Jesús, ¡ven a bañarte!, jajaja, qué bendición es tener un Dios que comprende a uno. La verdad es que mientras más conozco Tu vida, más me enamoro de ti Señor. Nunca me cruzó por la mente la idea de que en verdad también te identificas con todo tipo de personas, niños, jóvenes, profesionales, trabajadores y hasta solteros como yo. Solteros en un mundo donde todos quieren que te cases, mi mamá por un lado, los vecinos por otro, la gente de la iglesia. La verdad es que si uno se lleva de la gente termina loco. Pero hey, si hablaron de ti porque eras soltero, ¿qué no dirán de mí?.

Sólo te pido que me ayudes a mantenerme enfocado en Tu trabajo Señor. Pero también, no te olvides de enviarme a la Eva, digo, mi ayuda idónea. Una compañera que te ame sobre todas las cosas porque si te ama a ti también me amará a mí. En fin, Tú conoces mi corazón. Hm, creo que se me acaba de ocurrir una idea, de esto le voy a hablar a la congregación, les hablaré acerca de como poder llamarte amigo, amigo porque Tú sí te identificas con todas nuestras necesidades. Ay mi mamá, esa señora es un caso serio. Aunque hablando así como los locos, yo creo que Jesús y yo tenemos mucho en común. Después de todo, yo creo que Tú fuiste un joven como todos los demás, y a lo mejor en tus veinte, veinticinco, treinta, quizás la gente esperaba que te casaras como todo el mundo y llevaras una vida normal.

¿Cómo habría sido eso de ser Tú cuando joven?. El Dios Todopoderoso y al mismo tiempo un muchacho popular, atlético, trabajador, quizás como todos los demás. Me pregunto ¿cuál habría sido la relación entre Tú y tu primo Juan?. Si de vez en cuando te ibas a su casa a dormir hasta el otro día. Hm, me imagino que ha de haber sido divertido ser tu amigo, tu pana, tu carnal. ¿Qué tipo de travesuras habrán hecho ustedes cuando jóvenes?.

Qué bendición es poder saber que Tú nos llamas amigos, el Creador del universo, que creaste todo, Tú no necesitas ser amigo de nosotros, Tú muy bien podrías tratarnos como que Tú eres el Maestro y nosotros los siervos, y vivimos felices todos, pero no, Tu dijiste quiero ser su amigo, y de por sí nos has revelado todo a través de tu palabra. Wow Señor cuando uno piensa en esto, hasta le dan ganas de arrepentirse otra vez, me acuerdo de esa canción que dice Cristo, nombre glorioso, precioso Santo, Emmanuel, Dios con nosotros, wow, Dios con nosotros. Señor, qué profundo es pensar que Tú puedes ser amigo nuestro. ¿Y Tú sabes por qué me dá pena pensar eso?, porque pensandolo bien yo creo que yo no te trato como si Tú y yo fuéramos amigos. A veces me dá verguenza hablar de ti en círculos fuera de la iglesia. Cuando voy a la escuela, la gente casi no sabe que soy cristiano la verdad, y es porque no hablo tanto de ti.

Y recuerdo a mi amigo Esteban, con Esteban yo hablo todos los días. Siempre le estoy contando las cosas que me pasaron, y pidiéndole consejo, y contigo yo hablo los domingos cuando tengo que orar en el tiempo de ministración de la iglesia. Pero ya de ahí, bueno ahora que tengo que preparar un mensaje, pero eso no es amarte como un amigo de verdad, ¿o sí?. Pero sí, a pesar de mi infidelidad has permanecido fiel, Tú me has tratado como un amigo, porque pensandolo bien Tú has estado ahí desde que nací, Tú me conoces mejor que nadie, mejor que mi mamá incluso, Tú sabes que a mamá no se le puede decir todo pero Tú lo sabes.
Qué privilegio es que Tú me ames Señor, perdóname por mi infidelidad, de verdad. Ayúdame a decir como Pablo que no me averguenzo del evangelio porque es de Dios para salvación. Yo no me quiero avergonzar de ti Señor, yo quiero sentirme cómodo frente a las personas al decir que soy cristiano, que no me dá verguenza ir a la iglesia, aunque no sea lo más chévere del mundo pero sí, yo quiero que todos sepan que soy cristiano, porque al fin del día Tú vales la pena en mi vida y Tú mereces el primer lugar, todo lo que yo he pasado en mi vida la gente no lo conoce pero Tú sí. Wow. Señor, inclusive aquí en la soledad de mi casa Tú estás conmigo.

Wow la verdad Señor yo no sé como Tú lo haces, de amarnos tanto, porque para tratar con personas como yo que somos tan infieles que cada día fallamos, yo creo que ya yo me hubiera rendido pero aún así Tú has permanecido fiel. ¿Pero qué implica eso de ser Tu amigo Señor?, sí definitivamente yo ya no voy a ser tan popular en la escuela, no, porque van a decir delante de Jonatán no se puede hablar porque él es cristiano. No a Jonatán no lo inviten a bailar porque él es cristiano, no porque él es aleluya. Cada vez que se armen los viajes el fin de semana no voy a ir porque ellos van a saber que voy a estar metido en la iglesia. ¿Valdrá la pena decirles?. Yo creo que no les digo, ¿verdad que no?, ¿o sí?, mándame una señal Señor. Mira, si Esteban me llama yo voy a saber que Tú no te ofendes, y si él no me llama pues yo voy a saber que sí que Tú quieres que hable con todo el mundo y les diga que soy cristiano.

¿Yo creo que se descargó el celular Señor?. No no no, era chequeando nomás. Pero es dificíl, no me elegisteis vosotros a mí si no que yo a vosotros para que vayáis y pongáis fruto, y ese fruto permanezca para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre Él os lo de. Que vayamos y demos fruto, yo creo que eso es hablarle a los demás acerca de ti. Después de todo Tú simplemente quieres bendecir la vida de las personas. Y esto hermano, que os améis unos a otros, ¿y cómo yo voy a amar a las personas así como Tú?. Porque yo te digo, hay gente que a mí me dan ganas de ahorcarlos, e inclusive en la iglesia, yo creo que a mí me es más fácil tener amistades fuera de la iglesia que dentro de la iglesia.

Wow, ¿entonces Tú me estás diciendo a mí que le diga a todos que soy cristiano para que pierda mis amistades fuera de la iglesia para que tenga que buscar dentro de la iglesia que tienen diez mil tipos de problemas también?. Señor, yo no creo que va a ser tan fácil, el versículo 18: "Si el mundo os aborrece sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros". Y está pasando Señor, ¿Tú tienes una respuesta para todo lo que yo te digo?. "Si fuereis del mundo, el mundo os amaría, pero porque yo os he elegido, por eso el mundo os aborrece, acordáos de la palabra que Yo os he dicho, el siervo no es mayor que su Señor, si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán. Si han guardado mi Palabra también guardaran la vuestra, mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado". Wow Señor, la verdad que es un precio grande pero cuando uno lo compara con lo que Tú hiciste por uno, la verdad que no es como tanto. Señor ¿cómo puedo hacer yo para tener esta verdad pendiente todos los días de mi vida y de verdad tratarte como un amigo, será hablarte así como te estoy hablando ahora y contarte?.

Por ejemplo el día de hoy, bueno Tú sabes que yo me levanté y no hice el devocional, pero ¿Tú sabes que yo te quiero verdad?. Yo oré en el desayuno y antes de la comida, y antes de la cena también yo oré, que la oración era como memorizada, que yo siempre digo lo mismo, ¿y cómo Tú quieres que yo ore, con mi corazón?. Ok, wow, qué más. Que no lea la biblia cuando tengo que preparar un mensaje, que la lea más a menudo. Ok, hoy que es la clase de los niños eso tampoco cuenta, ok, ni los estudios bíblicos con los jóvenes, ni los domingos cuando vengo a la iglesia, no que Tú quieres una cita conmigo todos los días. ¿Cuántos versículos estamos hablando Señor?, uno por lo menos, ¿que medite?, ¿cómo así que medite?. Ok que vuelva otra vez, si el mundo os aborrece sabed que a mí me ha aborrecido antes.

¿Tú quieres que yo medite en eso, que qué significa eso?. Ok, eso significa que yo tengo que saber que quizá yo no voy a ser popular en medio la gente porque ellos saben que yo voy a ser cristiano, pero que eso no importa porque a ti te aborrecieron primero, ¿eso es lo que quieres decir?. Ok, ¿y cómo yo aplico eso?. Hm, que las canciones que yo canto en la iglesia que te voy a dar el primer lugar en mi vida, que eso tiene que ser de verdad, y que darte lo mejor de mi vida y el primer lugar implica poner a todo el mundo después. Wow. Bueno Señor, ¿Tú sabes por qué Tú me caes bien?. Porque Tú me comprendes, y porque Tú sabes que yo no lo voy a hacer así como Tú me estas diciendo hoy, yo voy a tratar lo mejor pero que eso no es suficiente, que Tú sabes que yo sé que Tú me vas a amar independientemente, pero que aún así Tú quieres que yo te dé la prioridad, ok, Tú quieres que yo ore por lo menos dos veces en la mañana, y al final del día, ok, en la mañana para que me encomiende a ti y al final del día para contarte como me fué. Bueno. Que eso es lo que significa ser un amigo.

Que piense en mi relación con Esteban, ok, siempre hablamos, compartimos de vez en cuando, que así mismo quieres que yo piense acerca de ti como que Tú eres mi mejor amigo. Hm, ok. ¿Y cómo yo le digo a la iglesia que haga eso?, ¿que simplemente lo modele, que lo vean a través de mí que yo estoy enamorado de ti?. Ohh ya, porque cuando uno está enamorado uno no se calla hablando de eso, que la gente me conozca porque soy cristiano y que les anime a hacer lo mismo, ok, que piense en la ropa, ¿cómo así que piense en la ropa?, ooh ok, a mí me gusta O neivy, y Banana Republic, Gaps, sí todo eso me gusta, a mí me gusta ponerme esa ropa para que la gente vea que uno compra en esos sitios. ¿Que qué tal si Tu nombre fuera como ponerse una de esas camisas, que si yo me atrevería a ponerme una de esas camisas si hubiera una marca que fuera Jesús?. Bueno, quizás sí, quizás no, que es algo similar, ¿o sea que si yo priorizara el hablar de ti como yo priorizo ponerme ropa de marca, que entonces la gente te conocería más porque lo verían en mí?. Wow, hm.

Entonces mi forma de hablar tiene que cambiar. Wow. Los chismes en el trabajo, ok, ok, representarte donde quiera que vaya, que no me averguenze orar en los restaurantes antes de comer, ok. Bueno Señor, está bien. Tú sabes que yo creo que lo voy a hacer, voy a intentarlo esta semana, y voy a tratar de demostrarte lo mucho que yo te amo, y ya no vá a ser con palabras, vá a ser con hechos. Y yo creo que voy a tener que hablar con la gente de la iglesia, sí, les voy a decir la conversación que Tú y yo hemos tenido hoy, sí, que sea como un niño, que a los niños no les importa, que aprendamos de los niños, ok, sí, wow, gracias. Tú te pasas a veces pero gracias, sí sí sí, yo te amo, te amo con todo mi corazón Padre. Y te pido que me ayudes a verdaderamente enamorarme de ti, que el domingo cuando venga a la iglesia Señor pueda meditar en las letras de las canciones que estoy cantando, que no me guste sólo la melodía pero que me guste la letra, y que tenga un tiempo emocional contigo en el medio del servicio. Sí, que lo que el pastor dice es a través de ti, que lo tengo que recibir aunque no me guste, sí Señor, gracias Señor, en el nombre de Jesús, amén (aplausos).

Amén, ¿cuántos recibieron una enseñanza esta noche?. Jonatán, ven por acá hombre, nuestra estrella local, Jonatán Toledo, muy bien. Quizás le puedes decir al pueblo exactamente qué era la idea número uno, que tú querías proyectar, ¿cuál era la esencia del pensamiento?.

Jonatán: Cuando yo me puse a pensar acerca de este mensaje, me puse a pensar cómo uno puede hablar de Jesús cuando hay tanto que decir, y qué sería lo que uno puede aplicar conociendo a Jesús, y yo pienso que lo principal que yo quería transmitir en esta noche era que Jesús no es un ser que está allá y nosotros estamos aquí, que Jesús dice en su palabra que Él nos llama amigos, para que nosotros nos acerquemos a Él y hablemos así. La oración no tiene que ser un ritual con una fórmula establecida de así tengo que orar, hay ejemplos en la biblia de cómo uno puede orar, pero simplemente una conversación así de tú a tú con el Señor, con tu lenguaje, con tus palabras, Él quiere esa cercanía, esa naturalidad, esa confianza de amigos, Él quiere que desarrollemo eso. Y también que no nos dé verguenza de hablar de nuestro amigo a los demás.

Cuando nosotros tenemos un amigo nosotros queremos que todo el mundo conozca bueno, yo soy amigo de fulano, y el Señor quiere que hagamos eso, que la gente nos conozca porque somos amigos de Él, porque hablamos como Él, y somos personas que bendecimos a los que están alrededor de nosotros.

Pastor: ¿Dónde está el balance entre ser carnal de Jesús y ser muy acercado a Él y también ser reverente ante Él y verlo como la suma total en nuestra vida, tiene que haber un balance no?.

Jonatán: Tiene que haber un balance definivitamente, porque a veces queremos ser tan fanáticos de Jesús que eso aleja a las demás personas, y vendemos una imagen que tampoco es correcta. Muchas veces nuestros hechos hablan más fuerte que nuestras palabras, y el Señor Jesús a través de su vida fué una persona super sencilla, el ejemplo ahí que yo puse en mis pensamientos que soy Jesús que traducido es Dios con nosotros, Él nunca dijo eso pero esa era la verdad, esa era su esencia, y yo me imagino que cuando Él era joven Él no andaba diciéndole a las personas yo soy el Hijo de Dios, no era algo que Él se lo estrujaba a las personas todo el tiempo, llegó un tiempo en que Él tuvo que hablar y defender su posición frente a los fariseos, frente a las personas y dejarles saber que Él era el enviado, pero Él vivió una vida normal, y mucha gente lo descubrieron por su forma de ser, había algo de Él que lo hacía resaltar.

Pastor: Hay una lección ahí que nosotros podemos aprender, esa idea de que Él era accesible, ¿cómo podemos nosotros invitarlo a nuestra vida en nuestro testimonio de cristianos, para los demás, el mundo que está allá afuera?

Jonatán: Así como usted dice siendo personas accesibles, que las personas sepan que somos cristianos pero que no somos que vamos a juzgarles. Que se sientan así como la mujer que tenía flujo de sangre que era juzgada por toda la sociedad, pero con Jesús se sentía cómoda y se sentía segura de poder ir y tocar el borde de su manto, porque ya sabía que Él no la iba a rechazar. Que la sociedad la iba a rechazar pero que Él no la iba a rechazar y atrevernos a experimentar eso. Experimentar ese rechazo de la sociedad por desarrollar una relación más íntima con el Señor.

Pastor: Amén, amén. ¿Y qué pasa cuando nos pegamos así a Jesús y tenemos esa intimidad con Él, qué tú crees que pasa en el creyente, el amigo de Jesús, qué impacto tiene eso sobre nuestra vida, el estar tan cerca de Él, mirarlo a Él, conversar con Él, tener intimidad, cercanía con Él, diálogo sostenido, contínuo, cuál es el impacto de eso?.

Jonatán: Yo creo que ahí es que nuestra vida comienza a ser verdaderamente transformada, ahí se desarrolla lo de la renovación de nuestro entendimiento que habla Pablo. Porque si usted se fija, cuanco usted es mejor amigo de una persona, usted actúa como esa persona, le gustan las mismas cosas, habla como esa persona, y cuando uno comienza a desarrollar una cercanía así con Cristo, la gente lo nota, la gente lo vé y la gente lo quiere, la gente quiere eso que uno tiene, y yo pienso que eso es un llamado que nosotros tenemos.

Pastor: La vida moderna, frenética, con tantas cosas que compiten, yo veía también la atención en ese personaje de, medio de todas las cuestiones del estudio, del trabajo, todo el frenesí de las modas, y las presiones sociales, sacar ese tiempo para el Señor es tan importante, ¿qué consejo tú nos darías acerca de como tener ese tiempo en medio de un mundo frenético que demanda tanto de nosotros?

Jonatán: Toma tiempo y es algo que hay que calendarizarlo como yo digo. Por ejemplo, cuando yo hablaba ahí de que yo a veces tomo la biblia cuando tengo que preparar un sermón o cuando tengo que preparar una clase para los niños, eso es cierto. Y yo me he dado cuenta a través de mi vida de que no es lo mismo trabajar para Jesús que estar con Jesús y pasar tiempo con Jesús. Que cuando yo tomo la biblia para preparar un sermón o algo, yo estoy trabajando para Él y no necesariamente para pasar tiempo con Él, inclusive hoy antes de todo esto yo tuve que sentarme y decir, Señor, ayúdame a decir todo lo que Tú quieres que hable, y yo tengo que sentir de que te amo y que te necesito. Y en la vida diaria yo pienso que en tu calendario tú puedes poner un tiempo para estar con Dios, así como nosotros nos levantamos temprano y decimos voy a ir al gimnasio o voy a preparar la comida o algo así, pensar voy a pasar cinco minutos con el Señor, diez, voy a hablar con el Señor y decirle algo, y lo mismo de las oraciones antes de la comida, que no sean oraciones monótonas, que no sean Señor, bendice estos alimentos, dales lo que no tienen en el nombre de Jesús amén, esa es la que yo siempre digo, y a veces cuando estoy haciendo eso como que me detengo y digo, wow, Señor gracias por tu provisión, gracias por estos alimentos y verdaderamente dale a los que no tienen Señor.

Pastor: ¿Hay alguna lección que has aprendido últimamente, alguna faceta nueva de Jesús en este último año, en el ministerio, en el trabajo con los niños, en una congregación como ésta, algo nuevo que se haya revelado acerca de la persona de Jesús para tu vida?.

Jonatán: Sí, yo pienso que muchas veces cuando uno decide dedicarse al ministerio joven, uno siempre comienza a mirar como todas las opciones alrededor de las cosas que uno podría estar haciendo en vez de estar en el ministerio, y uno dice qué tal si yo hiciera eso o hiciera esto como cualquier otro de los voluntarios y no me dedicara a esto tiempo completo, y yo he aprendido a través de esa serie de pensamientos que el Señor está para uno, en Santo Domingo dicen voy por ti, y es que el Señor lo dejó todo y no le importó dedicarse a nosotros, y si el Señor dejó todo qué no puedo dejar yo, y el detalle es que uno tiene que confiar y creer, porque dice sí el Señor dejó todo y yo puedo dejar todo, y el Señor vá a estar conmigo y me vá a sustentar, pero no es simplemente saberlo si no es creerlo y vivirlo, entonces a través de esto de Jesús precisamente pensando en este sermón, en esta charla, yo pensé que el Señor Jesús, Él hacía lo que sentía, y por eso fué que vino y lo hizo para mostrarnos con el ejemplo, que todo lo que dice en la biblia de Él fueron cosas que Él lo hizo, lo vivió es y experimentó.

Inclusive cuando pensé Señor, ¿Tú soltero?. Sí, Tú me conoces porque Tú pasaste por eso, y las personas, sí, no hay nada que Tú no sepas, que Tú no hayas experimentado, Tú fuiste un hijo, Tú entendés el corazón de Tu madre María, y sabiéndolo todo te identificas con todas las personas, entonces yo pienso que esa faceta de que el mismo Dios de ayer es verdaderamente el mismo Dios de hoy, que Él camina con uno a través de todo lo que uno experimente en la vida, porque nada es nuevo para Él, porque ya Él lo sabe, y no sé pero como que saberlo te haga click es algo bien bonito de un experimentar, y a veces no te hace click hasta que hay un evento bien específico en tu vida, que te hace verlo.

Pastor: Una última pregunta, ¿si tú pudieras adquirir una sola cualidad del carácter de Jesús, cuál tú escogerías?

Jonatán: Muy buena pregunta, yo siempre le pido a Dios en mis oraciones que me dé discernimiento, yo pienso que Jesús era una persona que discernía el entorno alrededor de Él, y era pronto para pensar y tardo para hablar, y yo pienso que le seguiría pidiendo eso, que me ayude a discernir las cosas a mi alrededor para yo poder medir mis palabras y escogerlas bien, y que lo que yo diga sea de bendición a otros, y siempre pienso en personas que han sido de bendición para mi vida, pero yo nunca veo que digan wow, he visto a fulano enojado, o echarle un boche a alguien, regañarlo, enojarse con alguien, pero al mismo tiempo personas que cuando tienen que decir no esto es rojo, o esto es azul, lo dicen sin miedo a quien le duela, yo pienso que esa característica de Jesús me gustaría desarrollarla más, porque hay tiempo para medirse y callar pero también hay tiempo para decir las cosas como son sin importar.

Pastor: Tremendo, ha hablado como un hombre sabio, amén, gloria al Señor, gracias hermanos precioso tiempo y, una gran bendición, tú ejemplificas mucho esas cualidades lindas de Jesús.