Dios sigue creando tu vida

TRANSCRIPT

Hermanos hoy quisiera como quien dice, compartir la segunda parte del mensaje que compartí el miércoles pasado, y para los que no estuvieron el miércoles pasado, un breve resumen, la semana pasada estuvimos hablando sobre el fracaso como la matriz para el éxito, reconociendo que muchas veces cuando empezamos cosas nuevas como por ejemplo el Año Nuevo, podemos encontrar aspectos que son bien difíciles, en distintos aspectos de nuestras vidas, y muchas veces pensamos que fracasar en esas áreas es lo más terrible que puede pasar.

Pero en la mentalidad de Dios eso se convierte en un semillero para que Él pueda hacer algo grande y mayor en nuestras vidas, vimos el ejemplo de personajes bíblicos que se puede decir que en algún momento fallaron en sus vidas, y como Dios los levantó a nuevas alturas, a nuevos niveles, y el mensaje con el que nos fuimos fué el hecho de que nosotros también a medida que procedemos en la vida vamos a enfrentar nuestros fracasos, y no podemos tener miedo de esas cosas, si no que tenemos que enfrentarlos con valor y en el poder de Dios, para así poder conocer esas nuevas dimensiones a las que Dios nos quiere llevar a cada uno de nosotros.

Por eso es que hoy he querido meditar en esta segunda porción de este mensaje que tiene que ver con ese contínuo desarrollo del propósito y el llamado de Dios en medio de nuestras vidas, el título que le puse hoy a este mensaje es, Dios sigue creando tu vida. Piensa eso, Dios está en el trabajo de seguir creando tu vida, Dios está formando cada detalle que envuelve quien tú eres, y Dios está usando todos los elementos a tu alrededor para crear en ti la mujer, el hombre que Él quiere forjar en tu persona. Y hoy yo me he sentido inspirado por un email que me mandó una hermana de la iglesia aquí acerca de una lectura basado en Génesis, que tiene que ver con esos primeros pasos de la creación del mundo de parte de Dios.

¿Cuántos de ustedes saben Génesis capítulo 1 verso 1?, ¿qué dice Génesis capítulo 1 verso 1, qué dice?, "En el principio creó Dios los cielos y la tierra", esa es la primera oración que sale en la biblia. Y yo me puse a indagar acerca de esto, y es muy interesante porque muchos intérpretes cuando ven esas palabras que Dios creó los cielos y la tierra no necesariamente hablan de que Dios creó el cielo y el planeta tierra como tal, si no que Dios formó el cosmos entero, poniendo distintos planetas, distintas galaxias en el lugar donde cada uno le corresponde, y en medio de todo eso se encontró con esta esfera, esta esfera que si yo miro el verso 2 miren lo que dice: "La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo".

Miren qué interesante que hay como un contraste de estas dos imágenes, por un lado vemos esas etapas iniciales de Dios creando, de Dios formando, de Dios metiendo su mano y haciendo algo de lo que no era, pero que esa creación inicial aunque Dios la empezó a formar todavía no tenía forma, estaba desordenado, estaba lleno de tinieblas, no tenía como una esencia total aún, y tal vez yo voy a decir algo aquí que muchos intérpretes de la biblia dirían aquí como que Omar, lo estás interpretando mal, pero me voy a tomar este riesgo, yo creo que nos vá a hacer mucho sentido.

Saben nosotros muchas veces hemos leído este pasaje y pensamos wow, qué lindo, Dios creando la tierra, pero hay veces que no nos detenemos a pensar como que wow, ese toque inicial estaba como incompleto, le faltaba algo, qué interesante si yo traigo ese pensamiento a nuestras vidas ahora, que muchas veces nosotros podemos decir que podemos ver, o sentir que hemos tenido un toque inicial de Dios en nuestras vidas, pero las cosas se quedan como que desordenadas todavía, se vé como que medio oscura la situación, como que desordenado, las cosas como que no han caído en su lugar todavía, y uno tiende a pensar, o la tendencia es pensar.

¿Pero si Dios ha puesto su mano en mí por qué las cosas no caen en su lugar yá de una vez y por todas?, ¿por qué si yo me entregué al Señor, por qué sigo teniendo problemas con mi esposo o mi esposa?, ¿por qué sigo teniendo problemas con mis hijos?, ¿por qué mi vecino me sigue hinchando la vida con sus vainas allá?, ¿por qué?, ¿me siguen por donde voy?. Es que es como ese mero hecho de pensar que, yo pensaba que si me entregaba al Señor, que si le decía Señor entra en mi corazón, que ya fum, todo iba a arreglarse de una vez, yo pensaba que esta adicción que yo tenía ya pam, se iba a ir, yo pensaba que hablar mal a cada rato ya pam se me iba a ir, y mira todavía sigo ¡Uh!, pip pip pip, censurado, censurado.

Sigue diciendo el verso 2, "Aunque la tierra estaba desordenada y vacía y en tinieblas, dice que el Espíritu de Dios se movía sobre ésta", qué interesante saber que aún cuando para nosotros las cosas pueden parecer que están desordenadas y vacías Dios está ahí, yo puedo pensar que la situación en mi vida se vé como que medio oscura, sin esperanza, sin embargo, Dios tiene otro plan, ¿saben que en la biblia hay muchas imágenes que pueden hablar de esto?, de cómo la presencia de Dios habitaba en medio del pueblo aún cuando ellos pensaban que no estaba ahí, cuando el pueblo de Dios estaba en el desierto Dios estaba con ellos durante el día como una nube y durante la noche como una columna de fuego, la presencia de Dios, Moisés cuando se enfrentó a la zarza, Dios estaba en esa zarza, Elías, me gusta mucho éste, después de todo lo que hizo, salió huyendo al monte Orem, ¿cómo se manifestó la presencia de Dios?.

¿En un terremoto, en un fuego consumidor, o en un silbo apacible?, Jesús y sus discípulos en medio de un monte en la noche, ya todo el mundo se había acostado a dormir, y de repente hubo esta revelación, tres personajes con Jesús, y Jesús fué transfigurado completamente delante de sus discípulos, había presencia de Dios, y en la misma forma mis hermanos, por más oscura que pueda estar tu noche, por más desordenada que pueda parecer tu vida, por más vacía y sin sentido que tú te puedas sentir ahora mismo, Dios está ahí, el Espíritu de Dios está ahí, está flotando sobre tu vida, contemplando todo lo que tú eres, viendo todo lo que tú tienes, examinando distintas personas a tu alrededor, viendo cómo mejor mover todas esas partes para que todo funcione bien para ti.

Lo más bonito mis hermanos sobre esta historia mis hermanos, no quiero pintar una escena muy obscura aquí mis hermanos, en medio de ese desorden, de ese vacío, de esa oscuridad, tenemos que esperar la próxima palabra que Dios decreta en el tiempo de la oración, verso 3 dice: "Y dijo Dios", ¿qué dijo?, "Sea la luz", tienes que esperar a que la luz que Dios decrete ese tiempo de luz en tu vida. Mira, puede ser que ahora estés viviendo en una etapa de mucha luz y le doy gloria a Dios por eso, pero en ese tiempo de la creación, cuando Dios se dió cuenta que las cosas estaban un poco oscuras y tenebrosas, dijo mira, déjame hacer algo que haga contraste aquí, y es interesante porque cuando Él habló esa palabra sea la luz, y aquí es donde yo digo muchos intérpretes no van a estar de acuerdo conmigo, si yo estoy claro que Él mismo es ese verbo encarnado, yo estoy seguro que cuando Él dijo sea la luz, lo que Él hizo fué pararse en medio de esa tiniebla y Él mismo alumbrar todo lo que estaba sucediendo ahí, esa es la luz que yo entiendo que Dios vá a traer en medio de tu vida, en medio de tus circunstancias.

No es que alguien te vá a prender una vela, no es que alguien vá a prender un flash light, no es que te van a coger un faro de ahí en Boston y lo van a alumbrar en toda tu casa, si no que el mismo Dios se vá a hacer presente en tu vida, ese verbo encarnado, vá a hablar una palabra de luz sobre tu vida, y es Él el que vá a alumbrar en medio de esas tinieblas, oiga y en donde Dios está, ahí hay libertad, donde hay luz, allí todas las cosas comienzan a caer en su lugar, así que yo te animo mi hermano, mi hermana, este momento en tu vida es clave. Yo siempre cuando me paro aquí que estoy hablando estas palabras, yo me estoy fijando en sus rostros, y yo no puedo evitar el pensar o al menos imaginarme las distintas circunstancias por las cuáles ustedes pasan en su vida.

Yo puedo ver que muchos de ustedes están diciendo sí, amén, a las palabras que yo estoy diciendo, pero también me imagino que muchos de ustedes están como que hmm, como que no me atrevo a decirle amén todavía a eso, ¿pero sabes qué?, el tiempo de luz vá a llegar, yo no voy a traer esa luz, Dios mismo vá a traer esa luz, Dios mismo vá a alumbrar en tu situación, Dios mismo vá a alumbrar en tu mente, si acá arriba, si esta cabeza es lo que está desordenado y vacío, ahí mismo Dios vá a alumbrar, si es tu corazón que está desordenado, oscuro y vacío, ahí mismo Dios vá a alumbrar, si es tu cuerpo que de alguna manera u otra, tal vez por el sentido de culpabilidad que tú puedes sentir, que tú digas yo no soy digno, mi cuerpo está desordenado oscuro y vacío, Dios mismo puede alumbrar.

Ahora ¿qué tú vás a creer?, ¿vas a creer que Dios está alumbrando en tu vida?, ¿o vás a creer que es lo que es, no puedo hacer nada más acerca de esto?. Hm, let me think for a moment, this happens at times, ¿saben por qué digo esto mis hermanos?, porque una de las cosas que mencioné el miércoles pasado, es que inevitablemente van a haber situaciones que no necesariamente van a funcionar como uno quisiera, y van a haber pérdidas, y no es que me estoy convirtiendo en un profeta de cosas malas, sólo estoy diciendo la realidad, pero aún en medio de esas pérdidas, Dios puede entrar ahí y puede traer una nueva forma, a ese vacío que queda ahí, Dios puede traer una nueva forma a esa área en tu vida, Dios puede darle un nuevo sentido y una nueva dirección a tu vida.

Yo como pastor no lo puedo hacer, un psicólogo no lo puede hacer, un psiquiatra no lo puede hacer, tu mejor amigo, tu mejor amiga no lo puede hacer, pero Él sí puede. Yo te animo, vamos a ponernos de pie, this message will be continued, pero por ahora yo quiero que te vayas con esta palabra de afirmación, ¿acaso la biblia misma no dice que Dios es luz?, yo lo creo, yo creo que Él está trayendo un nuevo tiempo donde su luz vá a estar alumbrando sobre cada una de nuestras vidas, yo miro algunos de ustedes, y yo sé que tal vez su vida en este tiempo presente tal vez no empezó como usted esperaba, pero Dios está trayendo una nueva luz, yo lo quiero creer así, que Dios está trayendo una nueva luz sobre tu vida, sobre tu familia, sobre tus seres queridos, tu trabajo, tus luchas interiores, Dios está trayendo una luz nueva, ¿cómo van a tornar las cosas?.

Yo sé que de acuerdo al relato de la creación todo cae en su orden, ¿y sabes qué es lo más lindo de todo?, es que Dios termina diciendo que era bueno, Dios creó la luz y dijo qué bueno es, dividió las aguas de la tierra y dijo qué bueno es, creó los animales y dijo qué bueno es, creó al hombre y dijo qué bueno es, y cuando vió al hombre solo dijo, that is not too good, y lo hizo mejor entonces cuando trajo su compañera, lo que Dios vá a hacer en tu vida vá a ser bueno, créelo. Padre miramos hacia ti esta noche, y creemos con todas nuestras fuerzas, todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, que lo que Tú vás a hacer será bueno, será deleitoso, será tu propia gloria en nuestras vidas.

Yo te pido que esta palabra Señor llegue bien profundo al corazón de cada uno de mis hermanos, mis hermanas, Tú conoces nuestras tinieblas, Tú conoces el desorden que pueda haber dentro de nosotros, pero decimos Señor, sea tu luz, trae tu luz, trae tu presencia, Tú eres luz, alumbra Tú nuestras tinieblas, aparece Tú en medio de nuestras vidas, y quita Señor todas esas cosas que le quitan sentido a nuestro ser, y trae Tu significado, trae Tu propósito, trae Tu dirección, trae Tu ánimo, trae alegría, trae paz, trae amor, trae visión, trae creatividad, Señor trae todas tus cualidades, que se hagan realidad en medio de nuestras vidas. Aunque duela pero creemos que lo que Tú traes será bueno, será bueno, será bueno, será bueno Señor, porque Tú eres bueno Señor y para siempre, a ti te damos toda la gloria y el honor esta noche, gracias por tu palabra, aleluya, amén y amén, gracias Jesús.