Un buen samaritano se incomoda

TRANSCRIPT

Lucas 10 versículo 25 al 37. Esta es una historia muy conocida una parábola del Señor, el buen samaritano. Esta imagen del buen samaritano se ha pegado en la sensibilidad de la humanidad a través de los siglos, muchas obras artísticas inclusive del Renacimiento, la Edad Media ojalá ahí Marlene consiguiera una del buen samaritano y la pusiera allí de esas obras de arte. Se han hecho muchos rendimientos artísticos allí de esa figura el buen samaritano. Algunas de las mejores mentes teológicas y artísticas narrativas se han consagrado a expresar imágenes acerca de ese momento que denota la parábola del Señor Jesucristo.

Y yo quiero hablar un poquito acerca de esa parábola del Señor en esta época en que Dios nos ha movido nuestro corazón a dedicarnos a evangelizar nuestra comunidad y a hacer lo que yo llamo evangelismo intencional, porque nosotros hacemos mucho evangelismo en muchas maneras y por eso nuestra Iglesia ha ido creciendo a través de los años pero nunca hemos tenido ni campañas ni eventos especiales así tantos dedicados solamente a evangelizar ni estrategias pero sí tenemos muchas cosas, tenemos por ejemplo los hogares en la ciudad que abren sus puertas y queremos incluir más de ellos, tantas cosas.

El programa de radio que mucha gente lo escucha, muchos inconversos lo escuchan, gente viene aquí a la Iglesia por medio de ese programa. A través del internet alcanzamos decenas y decenas de miles en muchas maneras, Dios habla hoy, los sermones, este mismo sermón que está siendo visto en muchas partes del mundo, muchas bendiciones, tantas cosas. Lazos de amor, toda la obra social que nosotros hacemos que es de índole evangelística, muchas maneras.

Pero Dios ha puesto en nuestros corazones un deseo como nunca antes y de paso digo esto porque a veces la gente piensa que evangelismo es solamente pararte en una estación de tren y regar un tratado, hay muchas maneras y a veces hay formas más efectivas de hacer evangelismo. Eso es importante, los tratados son buenos pero hoy en día la gente necesita otras maneras de recibir el Evangelio.

Y vamos a estar trabajando duro. Entonces yo quiero dedicar algunos sermones para informar su sensibilidad acerca de lo que conlleva un evangelismo efectivo, de los elementos importantes cuando uno comparte la Palabra con alguien y los invita a la Iglesia, de cuáles son los elementos clave para compartir con alguien la Palabra y también hacer llamados evangelísticos y tirar la red porque si viene alguien que no conoce al Señor queremos también darle la oportunidad de conocer a Jesucristo a través de nuestros servicios, eso también.

Entonces quiero dedicar unas cuantas semanas como hice hace poco con el mensaje sobre la mujer samaritana, el domingo pasado tuvimos a Juventud con una Misión compartiendo. Dentro de un tiempo vamos a tener una campaña también que se llama con Billy Graham que se llama Mi Esperanza, Mi Esperanza. Esta mañana estuvo con nosotros de hecho el director internacional de esa campaña al mundo hispano el hermano Eliu Camacho y muy bello ese tiempo también.

Entonces vamos a abrir nuestros hogares en un día para presentar un mensaje que va a presentar el Doctor Billy Graham que ya tiene casi 95 años este hombre, cumple este año precisamente y por eso en celebración se va a hacer ese día, y bueno muchas cosas, no tengo tiempo para explicarlo todo pero gran bendición, Dios tiene muchas cosas bellas y vamos. Ya yo ni me atrevo a hacer evangelismo porque ustedes ven cómo estamos, difícil, por eso es que tenemos que comenzar nuestro nuevo santuario para llenar más todavía.

De paso Iris y Pedro me da dolor allí verlos hay espacio por aquí disponible, siempre me duele ver a mis hermanos con tortícolis allí al lado de las columnas. Anyway de nuevo por eso queremos compartir, este mensaje es eminentemente acerca de evangelismo. Déjeme leerlo con ustedes y entonces irlo interpretando según vamos, versículo 25 capítulo 10 Lucas.

Dice que: "Y he aquí un intérprete de la ley" es decir un fariseo, un levita, un profesional de la religión judáica "se levantó" me imagino que en una reunión de enseñanza del Señor Jesucristo "y dijo para probarle". ¿Qué quiere decir esto que se levantó y dijo algo para probar al Señor? no era que quería taste, no era que quería probar al Señor en ese sentido al Señor, él quería hacerlo tropezar mas bien. Quería como ver cómo Él iba a contestar a ver si lo metía en un problema con las autoridades religiosas de su tiempo.

Entonces le hace una pregunta que a él no le interesa en realidad la respuesta tanto como ver si el Señor resbala con ella y para probarle le dice: "Maestro ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?" esa es una pregunta que mucha gente se hace y que es la pregunta clave yo creo de toda la humanidad, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?. ¿Qué tengo que hacer para asegurarme de que cuando yo me muera no vaya a un infierno, no vaya a un lugar de sufrimiento eterno sino que yo pueda pasar a la Presencia del Señor porque nuestra vida no termina aquí ¿cuántos saben eso?.

Nosotros somos tan increíblemente preciosos, un ser humano es algo tan extraordinario que no es como esos carros viejos que cuando terminan su utilidad viene una máquina y lo convierte en un cubo de metal, lo coge con un imán y lo hecha a la chatarra, un ser humano no es así. Un ser humano tiene algo irrevocable que es el Espíritu de Dios dentro de él ¿sí o no?. El soplo de Dios está en nosotros como seres humanos.

¿Y qué hace uno con el soplo de Dios en un alma?. ¿Usted cree que eso simplemente como que se desaparece? puff ¿you press the lit y desaparece del escenario?. Es la vida de Dios, es algo irrevocable, es algo eterno, es algo que tiene que seguir adelante, es una energía que está en usted. Eso no desaparece nunca, eso pasa y adquiere otra manera, otra forma y es lo que se llama la vida eterna pero la vida eterna es infierno o es cielo y usted escoge aquí en la Tierra a dónde va.

Entonces todo ser humano yo creo que a la larga tiene una preocupación ¿cómo puedo arreglar cuentas con Dios y a dónde voy yo cuando termine mi vida aquí en la Tierra?. Este hombre no le interesaba en realidad eso él lo que quería ver era si el Señor respondía en una manera equivocada para meterlo en problemas con las autoridades religiosas de su tiempo. Pero es una legítima pregunta y nosotros tenemos que aprovechar esa pregunta cuando hablamos con la gente y preguntarle ¿tú sabes bien a dónde tú vas cuando te mueras? ¿y qué te va a llevar al cielo cuando tú termines?.

Yo creo que es la pregunta más importante que un ser humano se puede hacer, olvídese cuánto dinero usted va a tener cuando se retire, la pregunta más importante es: ¿qué va a pasar conmigo cuando yo me muera, a dónde voy yo?. Y todo ser humano tiene una espinita en su corazón aunque sea muy rico, muy educado ¿qué pasa con mi vida? yo le aseguro que en un lecho de muerte en las últimas horas o días de un ser humano aunque sea un ateo empedernido toda su vida la gente se va a preguntar: óyeme ¿y qué si yo estoy equivocado?, ¿qué si el infierno es real? ¿qué si el cielo? ¿qué si estos cristianos locos después de todo tienen razón?.

Y yo creo que en el mundo ha habido más conversiones de lo que usted se piensa en el lecho de muerte. Y mucha gente antes de terminar su vida dijeron: ¿sabes qué? I am not going to take any chances, yo voy a hacer la paz con Dios y se han entregado ¿y sabe qué? Dios en Su misericordia los ha recibido. Ahora yo le digo no espere hasta el último momento arregle cuentas con Dios. Asegúrese que su pasaporte está sellado, su visa está en su lugar y todos sus papeles están arreglados y entonces usted puede vivir su vida bien aquí en la Tierra, todo lo demás es icing on the cake, crema sobre el pastel.

Entonces este hombre pregunta: ¿qué haré yo para recibir la vida eterna? de paso otra cosa también ¿no? use esa pregunta para hablarle a la gente cuando usted le predique el Evangelio. Entonces el Señor sabiendo lo que hay en este hombre le contesta con otra pregunta, Él hacía eso muchas veces y le dice bueno: ¿qué dice la ley? ¿qué está escrito en los libros de Moisés? ¿cómo tú interpretas, cómo tú ves lo que dice?. Él quería ver dónde estaba este hombre también y quería tenderle una trampita que después vamos a ver cómo Él la resuelve.

Y el hombre le responde muy sabiamente porque este hombre conoce la Biblia, porque es un profesional de la religión y mucha gente conoce la religión. Es más sus padres eran evangélicos, es más quizás un tiempo fueron a la Iglesia y ellos han leído y ven programas encubiertamente de televisión cristiana y todo esto, saben pero no tienen una relación como este hombre no tenía una relación con Jesucristo personalmente pero él sabe lo que dice la Biblia.

La religión no salva a nadie. El que una gente venga a la Iglesia y conozca la Biblia y escuche sermones eso no garantiza que va a conocer al Cristo resucitado. El que una persona venga aquí y eche dos pesos o diez pesos en la canaste no quiere decir que es salvo, no quiere decir que conoce a Dios. Este hombre no conocía verdaderamente la sustancia de la Escritura y vamos a ver cómo Él lo revela ahora mismo y por qué el Señor le relata esa parábola.

Pero este hombre lo que sí es que responde muy correctamente. Dice bueno lo que tengo que hacer es amar al Señor mi Dios con todo mi corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas y con toda mi mente. Él conocía el primer mandamiento que en realidad es la base de toda experiencia de salvación, es entregar tu vida a Dios, amarlo por sobre todas las cosas, valorar las cosas del Espíritu.

Ahora ¿qué quiere amar a Dios con todo corazón, mente y fuerzas? eso es mucho ahí que tragar. Si tú lo amas así quiere decir que lo tienes que poner a Él por encima de todas las cosas. Él tiene que ser tu pan de cada día, tiene que ser tu norte, tiene que ser tu fundamento, tu punto de referencia. Pero este hombre conocía la Biblia y le dijo muy bien al Señor: hay que amar a Dios primeramente. Y no contento con eso él fue un paso más y dió en el clavo también con respecto a la dimensión horizontal de la vida espiritual y dijo: "y a tu prójimo como a ti mismo."

Porque si usted analiza los diez mandamientos hay dos dimensiones: una es la dimensión vertical hacia Dios y otra es la dimensión horizontal, no robarás, no matarás, no cometerás adulterio, no dirás falso testimonio, todas esas cosas se refieren al prójimo y hay otra dimensión vertical que se refiere hacia Dios y este hombre sabía las Dios vertientes y le contestó al Señor al dedillo de lo que tenía que contestar. Y el Señor le dijo: muy bien "bien has respondido, ahora haz esto y vivirás."

Muchas veces el Señor le habló así a la gente para ver qué hacían. Cuando el joven rico se acercó a Jesucristo con esa misma pregunta y se tiró a sus pies y le dijo: Señor ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?. Y el Señor le dijo: bueno guarda los mandamientos. Y este joven dijo: si ya hice eso desde chiquito, Señor yo conozco la Biblia, yo conozco la religión, si eso es no hay problema ¿por qué entonces yo me siento tan ansioso y me siento yo tan incierto acerca de mi vida?. Y el Señor le dijo: bueno, una cosita más te falta y le dió una estocada en el mismo corazón porque este hombre tenía dinero, tenía influencia, tenía prestigio, todo lo que da el dinero.

Y Él le dijo: bueno lo único que tienes que hacer; vete al ATM tuyo, al 24 horas a la máquina y saca todo el dinero que tienes y dáselo a los pobres. Libérate de todo ese afán y ese apego al dinero porque el Señor sabía que de lo que más cojeaba era que amaba el dinero, amaba su vida, amaba su reputación, amaba la influencia que él tenía. ¿Sabe hermano? no hay nada que se pueda poner enfrente de tú y Dios, nada. Ni una mujer, ni un matrimonio, ni hijos ni finanzas ni nada, no hay nada que tú debas amar más que a Dios. Y la prueba de un cristiano verdaderamente es si hay algo que ama más que a Jesucristo. Si tú no estás dispuesto a entregarlo todo por Cristo todavía te falta mucho para entrar en el Reino de Dios.

El Señor le dijo: bueno entrégalo todo, ven, toma tu cruz cada día y sígueme. Y el hombre este bajó los brazos y dice que se fue triste porque tenía muchas riquezas. Este hombre no había descubierto verdaderamente la fuente, prefirió las riquezas antes que la paz y la salvación de su alma. Entonces aquí en este caso este hombre responde muy bien y el Señor le dice: bueno bien has respondido, haz esto y vivirás.

El Señor lo que le estaba diciendo era: lo único que te falta poner en práctica es eso de amar a tu prójimo como a ti mismo porque estos fariseos no amaban a la gente los descuidaban. La religión de ellos era una religión de azote, mandamientos, religiosidad, descuidaban al pobre, habían descuidado el alma de la gente y el Señor sabía que lo que tenía ese hombre era una religión intelectual pero no una religión de corazón.

Y este hombre cuando el Señor dijo: bueno eso que tú estás diciendo hazlo y vivirás. Entonces dice que él queriendo justificarse a sí mismo ¿por qué quería justificarse? porque él sabía que el Señor le había dado en el corazón mismo, que él tenía mucho cerebral pero no tenía el corazón de un siervo de Dios. Entonces queriendo justificarse quiso esconderse detrás de un sofisma, una sutileza filosófica, dijo: bueno Señor ¿quién es mi prójimo? yo no entiendo eso, defíneme quién es el prójimo.

Mire los que conocen de filosofía, lógica y de cosas académicas saben que una de las formas más delicadas de uno definir cosas es buscando la definición de las palabras, hay que tener términos claros pero en eso se puede perder mucho tiempo. Este hombre quería embrujar al Señor y confundirlo: ok defíneme el prójimo según la filosofía, qué quiere decir lógicamente el prójimo, ¿quién es mi prójimo? ¿es el judío?, ¿son mis compañeros farisáicos? yo no sé y por eso no practico esto que estoy diciendo.

Entonces el Señor le dijo: bueno te voy a dar una parábola, te voy a dar una historia entonces al final tú me vas a decir quién es el prójimo. Y la parábola dice: "Respondiendo Jesús dijo: un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones los cuales le despojaron" le robaron su dinero "e hiriéndole se fueron dejándole medio muerto" le dieron una buena paliza, lo dejaron medio muerto, "y aconteció que descendió un sacerdote por aquél camino y viéndole pasó de largo. Así mismo un levita llegando acerca de aquél lugar y viéndole pasó de largo. Pero un samaritano que iba de camino vino cerca de él y viéndole fue movido a misericordia, y acercándose vendó sus heridas echándoles aceite y vino, y poniéndole en su cabalgadura lo llevó al mesón y cuidó de él."

"Y otro día al partir sacó dos denarios" digamos fue 200 o 300 dólares en ese tiempo lo que fuera "y los dió al mesonero" el mesón era como un hotel, un hostal y le dijo al dueño del hotel o al empleado del hotel: "mira cuídamelo", qué dijo eso dijo cuñidamelo, no dijo cuídalo dijo cuídamelo en otras palabras este hombre estaba identificado con este otro ser humano y lo amaba personalmente, y lo veía como su hermano, su propiedad, algo que a él le inmiscuía directamente. "Cuídamelo y todo lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando regrese."

En otras palabras si no es suficiente lo que te dejé ponlo a mi cuenta y cuando yo vuelva yo saldo cuentas contigo ¿generosa la oferta no?. Ahora entonces el Señor le dice: ya tú escuchaste, eres un hombre entendido me respondiste muy bien, conoces de historias y de literatura dime entonces tú que me preguntaste cuál es el prójimo y que trataste de envolverme en muchas cosas raras ahí ¿quién actuó como el prójimo de este hombre?. ¿Quién lo trató como si fuera su igual fue el sacerdote, fue el levita o fue este samaritano?. Y el hombre dijo: bueno el que usó de misericordia con él, el que actuó como su prójimo. Es decir él era el prójimo de él y el hombre este era su prójimo también.

Era inescapable, era claro, el Señor lo encerró en su propia pregunta. Entonces Él dijo: bueno ¿sabes qué? vé y haz tu lo mismo. ¿Qué linda la Palabra no?. Y hermanos ahí se tiene una imagen preciosa de todo el drama del Evangelio y de lo que Dios espera que nosotros hagamos. Yo digo que esto no se trata solamente de una historia de alguien que hizo bien y que fue generoso con otra persona.

Yo he visto siempre en esta parábola como un pequeño dramita acerca del Evangelio en su totalidad. Para mí hay dos protagonistas no solamente el buen samaritano como se llama la parábola muchas veces sino también el hombre que cayó en manos de estos hombres malos es también un personaje muy importante. Y para mí ese hombre herido es una imagen de la humanidad, la humanidad caída desprovista de defensas.

Puede ser su vecino, puede ser la persona que vive en su departamento de al lado en su vecindario, puede ser la persona que poncha la máquina ahí día tras día con usted en su fábrica. Puede ser una ama de casa, puede ser una amiga suya que no conoce al Señor, puede ser un extraño que usted ve en la calle ahí en la Olvany Street o en el Neacast recogiendo monedas en la noche, son nuestros projimos y son seres que ejemplifican lo que Cristo está diciendo aquí. Este hombre es símbolo de una humanidad sin Cristo que necesita gente como nosotros que tenemos la solución a su necesidad y a su problema.

Fíjese que dice que un hombre descendía ¿descendía de dónde? de Jerusalén a Jericó. Era un descenso en realidad de calidad; Jerusalén la ciudad amada, la ciudad de Dios, Jericó una ciudad que era una ciudad pecaminosa en el Antiguo Testamento y que Dios había prohibido que se reedificara. Este hombre iba en descenso tanto geográfico, quizá era un descenso de montaña a valle pero era un descenso iba para abajo. Y yo veo eso aquí mis hermanos que la persona sin Cristo va para abajo. El hombre que no tiene a Jesús, la mujer que no tiene a Cristo para esas personas hermanos la vida es una decadencia contínua.

La persona que no tiene a Dios y depende solamente de su juventud por ejemplo cuando se pone viejo es invierno para ellos. Alguien ha dicho que para la gente necia la vejez es invierno pero para la gente sabia es primavera. Veo muchos amenes por ahí parece que estoy tocando a alguien (risas) y es cierto. Mire cuando usted tiene a Cristo hermano cuando usted tiene la Palabra de Dios usted no le teme a la vez, usted no le teme al hecho de que su juventud vaya en decadencia, usted no le teme a la muerte. Usted sabe que la vida en Cristo es una vida de ascenso en ascenso, de mejoramiento en mejoramiento.

La Palabra del Señor dice que la senda del justo es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto. La Palabra de Dios también dice que el justo florecerá como la palmera, crecerá como cedro en el líbano. Dice que aún en la vejez fructificarán, estarán vigorosos y verdes para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto. De paso no quiero decir que será un viejo verde sino simplemente que va a estar verdoso un verdor, hace tiempo que quería decir ese chiste y no había tenido oportunidad (risas).

No no, quiere decir que tú vas a estar como un árbol frondoso, verde siempre aún cuando tú sigas creciendo el Señor va a ser de bendición. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

Hermanos para los hijos de Dios la vida es hacia arriba. Para el que no conoce al Señor es en descenso porque ¿qué motivación tiene? una persona que solamente conoce el dinero, la fama, la influencia, la sensualidad cuando se está poniendo ya anciano ¿qué le queda? simplemente un callejón sin salida, vacío, oscuridad, anonimato, silencio, pérdida a menos que no haya una esperanza de vida eterna donde se abre entonces un valle maravilloso de posibilidades la vida humana es una callejón sin salida, es hacia abajo que vamos. Y hay que decirle a la gente eso. ¿De qué le sirve a un hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma?.

Hay que hablarle a la gente de que lo que importa es esa eternidad con Cristo, con Dios todo es posible sin Él es hacia abajo que vamos. Entonces dice que este hombre descendía. Segundo lugar dice que cayó en manos de ladrones salteadores que lo despojaron y lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Cuando uno tiene a Cristo en su corazón y conoce la Palabra de Dios esa Palabra te da defensas para la vida, te ayuda a caminar este camino peligroso que es el mundo. Yo no sé pero mientras más vivo más me doy cuenta que el mundo es peligroso y que hay muchas trampas, hay muchos hoyos en la noche en los cuales usted puede caer, hay muchas fieras, hay muchas doctrinas de error, hay muchas cosas que pueden coger a un hombre, una mujer y meterla en el vicio del juego, del licor.

Esta mañana había una hermana aquí que un día yo quiero que comparta su testimonio, una persona preciosa que duró muchos años de su vida víctima del juego. ¿Sabe usted que el juego es una de las adicciones más terribles que hay? la gente habla de la droga, el crack o la heroína pero hay gente que tiene un vicio de juego que lo está comiendo vivo y esta hermana dice cómo cuando ella estaba viciada con el juego ella perdía cientos de miles de dólares al año, una hermana profesional, a veces sin comer 24 horas porque no quería apartarse de la mesa de juego y cómo perdió tanto dinero, no perdió su casa porque sus hijos se la quitaron antes de tiempo para que no la perdiera. Y finalmente conoció a Jesucristo que la liberó del vicio del juego.

Y yo quiero que ella comparta esa Palabra un día con ustedes. Pero cómo una persona profesional hermosa, con hijos, con una reputación que defender una mujer cae en la trampa del vicio, tú levantaste la mano ponte de pie hermana, mire que esta bella mujer cómo vivió tanto tiempo así y yo me comprometo a que ella traiga su testimonio un día de estos porque yo sé que ella es una evangelista, pero vamos a hacer en algún momento hermana y vamos a buscarlo bien pronto pero la gente vive así.

Qué bueno que está allí ¿tú estuviste en el servicio de las nueve? ¿o fue que hablamos antes? ok pero ella ahora sirve al Señor, está liberada. Pero hermanos así como ella hay personas que tienen profesiones, tienen dinero, son ejecutivos de compañías, son dueños de grandes fortunas pero secretamente están viciados por el alcohol, la pornografía, el alcohol, el adulterio, el miedo, la depresión, la ansiedad, ¿por qué cree que tanta gente se suicida hoy en día?, ¿por qué usted cree que tantos artistas viven en crisis yendo a detoxificarse continuamente? porque es que hermanos y hay tantos cristianos que caen en tantas cosas porque no viven el Evangelio como debe vivirse.

Pero el Evangelio cuando se vive como debe vivirse es un cerco de protección alrededor de uno. Te libra de tantas cosas porque o Cristo te libra directamente con Su sangre o la sabiduría de la Palabra de Dios te enseña a vivir y a evitar errores que tú cometes y que te asaltan continuamente. Hay ladrones. El diablo dice la Biblia que solamente sabe robar, matar y destruir. El mundo es un bosque de fieras que te están mirando detrás de la maleza y tú ves solamente sus ojitos fosforecentes en la noche.

Y el hombre sin Dios es como un conejito desprevisto caminando en la maleza esperando que una fiera le tire un zarpazo y se lo coma porque no tiene defensa, no tiene a Cristo, no tiene a Dios, no tiene la sabiduría de la Palabra y hay muchos cristianos igualmente que no conocen la Palabra. Yo les digo una de las cosas más importantes que tenemos que saber es tener esa sabiduría de la Palabra de Dios. Cómo vivir, cómo hacer decisiones, con quién casarme, cómo administrar mi dinero, cómo resistir la tentación, cómo bregar cuando estoy enfermo y alguien me dice: ¿sabes qué? tienes una condición del corazón que te va a afectar toda tu vida.

¿Cómo brego yo con esas cosas?. ¿Cómo brego yo cuando tengo un fracaso sentimental o tantas otras cosas que pasan en la vida?. La Palabra de Dios es un refugio, es una defensa, es un respaldo. Por eso es que tiene que conocerla, estudiarla, por eso dice la Biblia sabiduría, sobre todas las cosas adquiere sabiduría porque con esa sabiduría los ladrones no pueden venir a tu vida y robarte y matarte. Y tenemos que decirle a la gente allá afuera: mira ven al Evangelio para que conozcas ese conocimiento que te puede salvar y ayudarte a caminar correctamente en la vida.

Tenemos que decirle a la comunidad allá afuera: miren en Cristo y en el Evangelio está la solución a los problemas del hombre y hay refugio para nuestra comunidad. Este hombre símbolo de la humanidad perdida cae en manos de ladrones, lo despojan, lo hieren, lo dejan medio muerto y aquí viene la respuesta posible; un sacerdote pasa, un profesional de la religión, un levita pasa otro profesional, ninguno de los dos se para. ¿Por qué son ejemplos de este fariseo, este levita que le acaba de preguntar al Señor por qué Cristo puso eso allí? era pegándole una estocada a este hombre que no entendía el amor de Dios. Y por eso dice un sacerdote, hoy podría decir un pastor evangélico vió tirado a este hombre en el piso y dijo: ups lo siento mucho tengo una cita a las 12 y media y son las 12 y 25 no puedo perder mi cita, así que ojalá alguien más pase por aquí y lo ayude.

Y también un levita que era un personaje menor que el sacerdote pasa pero también porque no había amor en su corazón. Lo primero que nosotros tenemos que ser como Iglesia es una Iglesia de amor y de misericordia. Nosotros tenemos que pedirle al Señor que rompa nuestro corazón, yo sé lo que le estoy pidiendo al Señor en este tiempo de mi vida ahora que estamos dedicándonos: Señor rompe mi corazón con lo que rompe tu corazón.

Que las almas allá afuera que se pierden y se van al abismo del infierno no me dejen tranquilo mientras yo duermo. Que mi Iglesia se convierta en una Iglesia de pescadores y de cazadores del Reino de Dios, traer almas al conocimiento de Jesucristo, agricultores que siembren la semilla del Evangelio en la ciudad. Gente que se conduele con el sufrimiento del caído.

Hay mucha gente que está así medio muerta, madres solteras que necesitan que la Palabra de Dios les enseñe cómo bregar con la soledad y con sus hijos adolescentes. Necesita que le anuncien a un hombre y que está aquí comiéndose un cable trabajando dieciséis horas al día y que le diga: ¿sabe qué? tú puedes venir a la Casa de Dios el domingo, refugiarte allí recibir Palabra, seguir adelante, gente que invite a otros.

Nosotros tenemos que ser una Iglesia de misericordia que nos invitemos unos a otros a nuestros hogares. ¿Para cuántos el tiempo de Navidad es un tiempo de soledad? no de Navidad es tiempo de soledad, depresión, no tienen a nadie. ¿Cuántas personas no tienen a dónde ir después del servicio excepto a un apartamento solitario? y nosotros nos vamos a nuestra casa, sí nos vemos allá, nos vemos en el restaurante tal vamos para allá, hay gente que necesita que usted mire y que se compadezca de ellos.

La manera en que nosotros vamos a ser una Iglesia efectiva evangelística es siendo una Iglesia de misericordia y de amor. Yo veo aquí a mi hermana Mayra Rodríguez asintiendo con su cabeza y Mayra es una persona que tiene un corazón verdaderamente misionero, yo le doy gracias a Dios por ella. Dios lo sabe al que honra Él honra. Hay corazones aquí que son muy especiales y cuando yo no puedo visitar a alguien en una casa o alguno de los pastores o en un hospital, Mayra y su equipo que son unas guerreras increíbles y guerreros también están allí visitando gente informándome: Pastor se murió fulanita, dele una llamada a su hija o algo así.

Y qué bueno es saber que hay gente compasiva que está haciendo la obra del Evangelio en diferentes maneras, gloria al Señor por eso. Amén delante de ella. Delante de ella está Marta Garzón haciendo trabajo con la gente de Shriners qué bendición también. Eso es evangelismo hermanos eso es diseminar la Palabra de Dios en todas las maneras posibles, no solamente dar un tratado y ya nos vemos algún día. No hay que hacerse amigos, hay que trabajar. Yo le doy gracias al Señor por esos hermanos que trabajan los sábados ¿alguno del equipo que distribuye comida los sábados por la mañana, están por aquí los que van por allá?.

Quizá estuvieron en el servicio de las nueve. Pero hay hermanos que a las seis o a las siete de la mañana están ahí abajo en el basemente preparando sandwiches. Uno coje el pan y lo abre, otro coje un pedazo de jamón, se lo pone encima, otro le pone el queso, otro le pone un poquito de mayonesa, otro lo une y lo envuelven y lo llevan allí a la Olvany Street con Mass Avenue donde hay a veces cientos de personas deambulantes y se paran allí a comer porque los hermanos lleva una taza de chocolate o café que la hacen aquí y la llevan allá. Qué bendición, evangelismo.

Oran con ellos los traen a la Iglesia. ¿Saben cuántas personas deambulantes están viniendo al servicio en inglés? un grupo grande. Transvestitas, transgéneros están viniendo al servicio en inglés porque hermanos están llevándoles un pedazo de pan y yo quiero que eso continúe cada día más y más haciéndose la normalidad de la Iglesia. Hay hermanos que durante años y años han estado yendo calladamente al refugio de ahí de la Olvany Street ¿cómo se llama?, Woodsmelon Center allí y van los martes en la noche fielmente, calladamente sin que nadie se entere llevando también la Palabra del Señor, llevando a veces comida y evangelizando personas.

De eso se trata. Dios quiere que tú seas uno de esos buenos samaritanos que hagas la obra total. No es solamente decirle: Cristo te ama es también que tu vida entera esté compenetrada con esa gente, que tú anuncies la Palabra y que tú sientas que Dios quiere que tú hagas esa obra. Porque tenemos que ser una Iglesia así hermanos. Cada uno de ustedes es una punta de lanza en su vecindario, somos la sal de la tierra y tú eres un granito de esa sal. León de Judá tiene que llegar a ser un salero y tú un granito del salero. Qué linda imagen amén.

Y cuando salimos de aquí es como que el Señor coge el salero y hace así sobre Boston, unos se van para Rocksberg y otros se van para Highpark. Qué bien me quedó eso apúntemelo por ahí para que no se me olvide, está buena esa imagen tenemos que recordarla. Unos se van para South End, otros se van para High Park. Unos se van para Chelsea, unos se van para Ice Boston, otros se van para Walltown, Watertown, Salem, Lawrence, Providence llevando un poquito de la sal. Vosotros sois la luz del mundo, la luz no se esconde debajo de una cama se pone en el techo para que alumbre desde arriba toda la sala, todo el salón.

Y nosotros tenemos que ser gente compasiva, gente de misericordia, gente twenty four hours a day, veinticuatro horas al día comprometidos con anunciar el Evangelio y hacer obras de justicia donde quiera que estemos. Predicar el Evangelio completo, un Evangelio de 360 grados. Si alguien necesita comida, si necesita consejería, consejería. Si necesita liberación, liberación. Si requiere el Evangelio desnudo el Evangelio se lo predicamos. Si requiere una llamada telefónica ahí está. Si requiere un oído que escuche su problema simplemente empáticamente le damos ese momento de escuchar su dolor.

Si requiere un plato de comida en nuestra casa en una noche de invierno para calmar un poquito su soledad y que se sienta parte de una familia se lo damos también, hospedarlos, ofrecer nuestros hogares. La hermana Reina decía: sabe lo más difícil es una persona dar su hogar para. Óigame qué difícil es eso, mi casa donde yo me refugio en invierno cuando la gente llega en invierno a las cuatro de la tarde y está esa nieve cayendo, llega a su casa y enseguida a hacer su comida, sentarse a ver una novela o algo así con un plato de comida al frente del televisor, que nadie se me meta en mi casa porque este es mi refugio, porque mañana tengo que salir otra vez a pasar frío allá.

¿Verdad que sí? qué difícil es decir: no, yo soy un soldado del Reino de Dios. Y ya sea ir a una célula en otro lugar para que otros conozcan al Señor o abrir mi casa e incomodarme. Porque un día el Señor me va a dar vacaciones por diez mil años allá arriba en el cielo. Aquí yo voy a trabajar para el Señor, mi casa mi dinero, mi familia es para el Reino de Dios.

Entonces tenemos que incomodarnos. Este buen samaritano se incomodó. Detuvo su agenda, se bajó de su cabalgadura, se ensució con la sangre de este hombre perdonen lo gráfico de esto. Curó sus heridas. Él se bajó de su cabalgadura y lo puso al hombre. Se incomodó en todo sentido, se compenetró con él. Yo me imagino que mientras este hombre estaba cayéndose del caballo o lo que fuera él estaba con su cuerpo pegado a su cuerpo. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer. En muchas maneras nuestra vida tiene que estar compenetrada con una comunidad.

Y yo les digo hermanos que lo que Dios está esperando es que lo tomemos en serio. Yo siento que Dios está respaldando este mensaje de Evangelismo como ninguna otra cosa que yo he declarado en todos los años que soy Pastor. Porque yo veo la bendición, siento la electricidad en el aire. Siento que Dios está respaldando nuestros mensajes.

Esta mañana yo no esperaba al Pastor Eliu Camacho aquí. Él es un hombre que viaja por todas partes de Estados Unidos y Latinoamérica organizando campañas de este tipo de la que vamos a tener en noviembre con el equipo de Billy Graham en toda la ciudad. Y aquí estaba vino porque estaba este fin de semana y el Pastor Eladio Álvarez lo trajo para que estuviera con nosotros como estuvo el director de Jucum el domingo pasado. Hemos tenido como que Dios ha dicho: ¿saben qué? yo les voy a enviar profetas míos para que se sienten allí y escuchen ese mensaje y que respalden lo que tú estás diciendo.

Y yo siento la electricidad en el aire. Dios nos dice: todo lo que ustedes hagan en Mi Nombre Yo los voy a respaldar, no van a fracasar. Si ustedes tiran la red los peces van a venir. Pedro le dijo a Jesucristo: toda la noche hemos pescado y no cogimos un sólo pez, ¿cómo Tú quieres que ahora en el día echemos la red si es imposible los peces no salen en el día? mucho ruido, mucho movimiento en el agua. En la noche es cuando salen y sin embargo tratamos y no pudimos.

Pedro dijo sin embargo: bueno pero si Tú lo dices yo voy a tirar la red. El Señor lo dice. Dice que cuando echó la red vino multitud de peces. Cuando Pedro en obediencia tiró la red dice que fue como un llamado electrónico que se le hizo a los peces. "Vengan que hay una red en la cual ustedes se tienen que meter" y esos peces no tuvieron alternativa, fueron allá y se metieron en esa red (risas). Yo creo que eso va a pasar cuando nosotros comencemos a dar pasos de fé el mar se va a abrir delante de nosotros y la gente va a venir. Yo lo creo así, atrevámonos en el Nombre del Señor.

Yo estoy haciendo mi parte. Yo los voy a preparar, vamos a entrenarnos, vamos a hablar acerca de eso todos los domingos en muchas maneras diferentes. Vamos a darles herramientas, vamos a estar desarrollando estrategias. Yo le pido al Señor que marque mi corazón de manera que no haya retroceso, no haya vuelta atrás a esto porque yo creo que Dios quiere honrarnos ya finalmente con la cosecha que hemos anhelado durante mucho tiempo. Dios nos ha permitido crecer y ser bendecidos pero hemos estado simplemente al borde de la Tierra prometida.

Este es el tiempo ahora echemos la red, atrevámonos como el buen samaritano, cojamos a la gente en la ciudad. Dios los va a poner en nuestro camino, Dios los va a traer. Nosotros obedezcamos u obedezcamos y Dios los va a traer, una de las dos maneras o las dos. Este hombre llevó al herido, lo llevó al mesón.

Para mí el mesón es ¿qué? si usted estuviera leyendo esto como una obra de literatura ¿qué representa el mesón? ¿la casa de Dios? ¿el Reino? ¿el hospital de almas verdad que sí?. Todas esas cosas. La Casa de Dios es el refugio. Es la Palabra de Dios, es el Evangelio, el Espíritu de Dios que guarda a la gente, la Iglesia. Yo prefiero la interpretación del mesón en una de las maneras limitadas como que es la Iglesia en este sentido evangelístico ¿por qué? le voy a decir por qué aunque no tiene que ser necesariamente eso.

Pero cuando nosotros evangelizamos a la gente tenemos que decirle: bueno aceptaste a Cristo, diste tu corazón pero ahora comienza una obra de conocer el Evangelio más a fondo. Hay que discipular a la gente, hay que consolidarla, hay que enseñarle las verdades del Evangelio, hay que adoctrinarla. Hay que enseñarles cómo mantenerse limpios, cómo usar la autoridad que Dios le da a un hijo de Dios. Quién es Jesús, qué es la vida de santidad, qué es la vida de congregarse, por qué es importante congregarse, por qué es importante darle al Señor, por qué es importante compartir la Palabra con otros y servir que es la forma en que nosotros crecemos y nos hacemos fuertes y aprendemos el gozo del Señor.

Hay una serie de cosas que hay que enseñarle a la gente. Cuando la gente llega a Cristo son salvos pero están heridos, están deformados, tienen heridas del pasado, vicios que tienen. Eso lo toca el Señor con una varita mágica y se desaparece inmediatamente que aceptan al Señor.

Tienen que pasar por un proceso de restauración, de terapia física ¿no?. Cuando una persona ha tenido un gran accidente y se ha roto una cantidad de huesos lo llevan al hospital, le ponen un yeso para detener un poco la deformación y forzar pero entonces después ¿qué pasa? hay que darle terapia a largo plazo porque esos huesos están engruñados como decimos los dominicanos, los músculos se han decaído por la falta de uso, estar en una cama, hay muchas cosas que tienen que tirarse y aprender a usar de nuevo.

Así mismo cuando la gente entra al Evangelio hay que ahora pasarlos al mesón donde hay que enseñarles la Palabra y adoctrinarlos y usted tiene que caminar con ellos ¿no?. No se desentienda. Ok Pastor ahora se los tiro, good night bye bye. No, ahora usted tiene que caminar con ellos esos son sus hijos espirituales, usted tiene que trabajar con ellos, aprenda a ser una madre, un padre espiritual arrópelos con su protección y su cuidado.

Este samaritano se fue al mesón con este hombre y parece que estuvo allí unos días, no dijo al otro día dice: otro día se fue. Y miren lo que hizo dejó dinero para que lo cuidaran por un tiempo y luego dijo: ¿sabes qué? yo voy a regresar y si queda algo por pagar yo voy a pagar la deuda. Ese es el aspecto de discipular, cuidar, adoctrinar, fortalecer, arraigar a la gente, que echen raíz en la tierra del Evangelio porque cuando un bebé comienza a caminar todavía está débil, frágil, ignorante de muchas cosas y tenemos que enseñarles cómo ser cristianos fuertes, robustos, que se defiendan a sí mismos, que sepan cómo usar con destreza la Palabra de Verdad. Tenemos que tener iglesias que enseñen a la gente y eso es lo que también tenemos que ser.

Qué lindo drama ¿sí o no?. Pasen por acá los hermanos de la alabanza. Hermanos es bello, el Evangelio es precioso, es completo. Hay cosas bellas que tenemos que aprender, que Dios nos ayude a ser una Iglesia de misericordia, de amor, una Iglesia que anuncie el Evangelio. Vamos a salir esta tarde de aquí comprometidos a ser puntas de lanza para el Ejército de Dios. Nosotros somos sal de la Tierra tú eres un grano de sal en el salero de Dios con el cual vamos a llenar toda la ciudad con ese sabor rico del Evangelio.