Sermón 2 de agosto 2015: El arte de seguir

TRANSCRIPT

El mensaje que Dios me dió es el arte de seguir. Hay tanto énfasis hoy en día en el liderazgo, ese énfasis a veces tiene a minimizar en nuestras mentes y nuestros corazones la importancia que tiene seguir a un líder.

Yo crecí en una generación que se llama los "baby boomers" después de la Segunda Guerra Mundial, los que nacieron entre el '46 y el '64, ¿cuántos aquí han escuchado el término "baby boomers"? Básicamente son los que nacieron entre la Segunda Guerra Mundial y Vietnam. Un sociólogo escritor analizó esa generación y le puso el nombre: la generación del "mí". Otro escritor también comentaba sobre la ética o la mentalidad del narcisismo en esa generación.

Se reconoció que en esa generación había una obsesión de autorealizarse, cumplir con el "yo", "actualizar el yo" (desarrollarse uno mismo), sentir el "yo" realizado y todo giraba alrededor del "yo". Y ahora en esta generación lo llaman algo muy parecido, la generación del "yo". Sólo tienes que mirar los nombres de la tecnología, iPhone, Ipad, iTouch, "i", "i", "i".

Los sociólogos han observado otras generaciones después de los "baby boomers", generación X, generación Y, ellos analizan cada década y cuáles son los atributos de la generación de esas décadas, pero lo que queremos observar es que ha sido un proceso de cada día más generación más y más auto-absorbidos, más ensimismados, enfocados más y más en el "yo".

Se ha llamado a la generación que peleó en la Segunda Guerra Mundial la mejor generación, se la llama así porque esa generación estaba dispuesta a sacrificar sus vidas por la libertad de su país y de los demás. No quisiéramos ser engañados, cualquier generación tiene sus pecados y sus problemas ¿no? Pero lo que yo sí quisiera enfatizar es que en mi vida y en nuestras vidas vivimos en un tiempo en el que el énfasis es en el "yo", auto-absorbido.

Eso puede ser difícil porque cuando uno vive dentro de una cultura es difícil alejarse de la sociedad y la cultura para poder observar los atributos ¿no? Pero los efectos de esa actitud y mentalidad del "yo", "yo", "yo" son evidentes y se pueden observar.

Yo creo que la Iglesia de Jesucristo fue establecida y puesta para ser lo más poderoso del mundo, ese es nuestro ADN, esa es la naturaleza que Dios ha sembrado en nosotros. Pero ¿por qué si nosotros tenemos como nuestra identidad esa grandeza espiritual, ese poder espiritual, por qué es que en este país la Iglesia de Jesucristo tiene menos efecto sobre la cultura y la sociedad?

Lo que yo quisiera proponer es que la Iglesia americana ha sido influenciada por la sociedad con un énfasis en el "yo" y así ha perdido su poder, ha sido "agüada" en cierta manera para que así no tenga el impacto que se supone que tenga. Yo creo que en parte, Dios ha traído inmigrantes cristianos de otros países del mundo para venir aquí a los Estados unidos y traer con ellos su vitalidad espiritual, su compromiso, su ética de sacrificio y entrega para tener una influencia que la Iglesia anglosajona o norteamericana no puede tener, para ser una influencia de revitalización.

De una manera discreta quisiera compartir una conversación que tuve con un Pastor hace poco. Esto fue lejos de aquí y él estaba plantando una Iglesia, y le hice la pregunta: bueno ¿cómo se hace, cómo estás plantando la Iglesia, cuál es tu método? y él dijo: tenemos un grupo de mujeres que su especialidad es saborear los vinos, esa Iglesia se está creciendo rápido (ríe), y se juntan y prueban los diferentes vinos ¿no? y él piensa, qué mejor manera de alcanzar a la gente? vino gratis.

Yo creo que Dios puede obrar en maneras que son diferentes y si Dios lo llama bueno, yo no voy a juzgar, pero ya me tenía interesado ¿no? ¿qué otras cosas haces para alcanzar a la gente de tu comunidad? y él dice: hacemos las mejores fiestas. ¿Saben? Yo creo, en mi opinión que la Iglesia americana ha perdido tanto las raíces de cómo las iglesias deben crecer que están dispuestas a crear cosas medio locas que ni tienen sentido. Tengo otras historias si quieren escucharlas en otro momento. Pero lo que yo quisiera decir es que Dios quiere que lo sigamos a Su manera y en Su orden.

Este texto de Filipenses 2 habla de la mentalidad de Jesús como ejemplo a imitar: "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

Usa la palabra "morphe" cuando habla de la divinidad de Jesús, que la esencia de Jesús es "Dios", y usa la misma palabra "morphe" cuando dice que Jesús se hizo siervo, Su esencia era divina y Su esencia era humana, Su esencia Dios Rey y Su esencia hombre siervo, ambas cosas. Dice que Él asumió el diseño del hombre, diseñado para presentarse como hombre, pero Su esencia era Dios siervo. Eso es lo que Dios quiere que sea nuestra esencia, nacidos de Dios.

El mundo va a decir que si alguien es como un Dios o si tiene algo de Dios en él o ella que esa persona va a ser engrandecido y va a ser autoritario con los demás, pero el Dios verdadero, el Dios del universo es el Dios grande y también siervo a la misma vez, este es el reino del contrasentido, de lo "patas arriba", así debemos vivir nosotros, para manifestar esto.

Vamos al Evangelio de Juan capítulo 5, es la historia del hombre enfermo que quiso meterse en el Estanque de Bethesda, no podía llegar a las aguas y Jesús lo sana diciéndole: Saca tu camita y anda, caminando en el día de reposo los fariseos lo condenaron porque no guardaba la ley, y Jesús dijo: Verdaderamente les digo que el Hijo del Hombre no puede hacer nada por sí mismo sino que Él debe observar lo que el Padre hace. Jesús vino para mostrarnos quién es Dios y lo que Él nos enseñó es a cómo vivir. Somos llamados a ser como Jesús era en su vida terrenal.

Todo el mundo está esperando está esperando ver la manifestación de los hijos de Dios, hombres y mujeres que no viven bajo la influencia del mundo, hombres y mujeres que están esperando las instrucciones del Padre en sus corazones.

En el Libro de los Hechos se hace referencia a los cristianos como personas que han cambiado y dado vuelta a todas las cosas, esta gente que ha llegado aquí. Quisiera hacer una pregunta medio complicada así que prepárense, es una pregunta medio rara ¿no? provocativa. ¿Quién está cambiando el mundo hoy en día? Lo que yo veo en las noticias no me gusta, no me agrada pero yo veo ese movimiento de ISIS cambiando el mundo matando y haciendo estragos, cambiando el mundo, poniéndolo patas arriba. Ese no es el modelo que yo quiero seguir. Pero Dios está buscando una Iglesia que pueda de verdad cambiar el mundo para bien, no con violencia sino con vidas vividas para seguir a Jesús y Sus caminos.

Lo que yo quisiera hacer ahora en estos momentos es pedirle a Dios que nos revele algo y no estoy hablándoles solamente a ustedes, sino también a mí mismo. Yo creo que estamos tan contaminados por el sistema del mundo, la sutileza de los valores del mundo que están tocando y permeando toda vida. Yo le voy a pedir al Espíritu Santo que haga un milagro en nosotros, que por Su Espíritu Santo nos revele en qué lugares y momentos, cómo nosotros nos estamos aliando con estos valores del mundo. Yo estoy seguro de esto: no podemos observar esto sin que el Espíritu Santo no nos revele la verdad.

Yo escribí una canción hace unos años atrás que es como, un pez que no puede ver el agua, como los pájaros que no saben que existe aire alrededor. Nosotros vivimos, habitamos una cultura pecaminosa que alrededor de nosotros está tan presente que ni nos damos cuenta que existe. Sólo Dios puede revelarnos lo que nosotros, por nuestras fuerzas no podemos observar, pero si dejamos que el Espíritu haga la obra en nosotros vamos a comenzar a escuchar Su Voz otra vez.

No es solamente escuchar Su Voz para que podamos acercarnos a Su Presencia y sentirnos bendecidos en Su Presencia, yo quiero eso, yo quiero sentir el consuelo de Su Presencia, lo que yo quisiera es que Dios me hable de tal manera que me transforme para que cuando yo salga de aquí yo sea diferente y que viva de una manera que pueda cambiar mi mundo alrededor, que sea diferente a como era antes.

Padre: te pedimos que Tu Espíritu pase por aquí, paséate por aquí, te invitamos Espíritu Santo, estamos delante de Ti, queremos seguirte a Ti Señor. Somos llamados a ser seguidores Tuyos Padre, como un bebé recién nacido tiene que respirar para vivir, Señor sabemos que solamente podemos ser creyentes de verdad si te seguimos.

Señor: gracias por los líderes que Tú has puesto en esta casa, Pastor Roberto, Pastor Greg y todos los demás Pastores, gracias por el liderazgo sano aquí en este lugar, pero Padre, Tú quieres llevar, quieres ser líder de cada hombre, mujer y niño a Tu Presencia. Te bendecimos Espíritu Santo, estamos dispuestos a ser guiados por Tu Espíritu Santo, ser guiados hacia Tu Verdad Señor.

Señor: yo creo que este mundo está a punto de cambiar y queremos que Tú estés allí en el timón guiando el proceso por nosotros. Este mundo no puede soportar más de la influencia del demonio sobre nosotros, este mundo no puede seguir vivo con la influencia de esta época, las mentiras de Satanás que han influenciado las filosofías de nuestro día a día. Hay algo que se levanta en los corazones de Tu pueblo Señor, hay una postura de liderazgo para proclamar tus buenas obras Señor, para poder explicar la fe Señor, para llamar a una nación a arrepentirse, para hacer una transformación en la ciudad.

Señor: no queremos trucos ni engaños para la gente, queremos el derramamiento genuino de Tu Espíritu Santo, queremos que hombres y mujeres puedan ser llenos de Tu Espíritu Santo, llenos de Tu gloria, llenos de Tu unción Señor. Padre rompe las cadenas, rompe las cadenas Señor, que hombres y mujeres se levanten para seguirte a Ti Señor y vean que Tú estás sentado a la diestra de Dios Padre, en el trono de nuestras vidas.

Cada palabra que Tú dices Señor queremos decir sí a Ti, cada palabra que Tú dices queremos decir sí y amén Señor, perdónanos, hemos dejado de seguirte en tantas maneras, hemos vivido la mitad para el mundo y la mitad para Ti, te buscamos cuando hay necesidad. Pedimos Señor por nosotros, haz de esta comunidad un ejército lleno de poder Señor, hombres y mujeres listos para ponerse firmes, llamados a ser Tus siervos, bajo la autoridad que Tú has puesto en orden Señor.

Padre: este negocio del "yo", el "yo", "yo", "yo" tiene que irse, no más. Me arrepiento por tratar de hacer las cosas a mi manera, te digo Señor: Tú eres el único con autoridad en mi vida, Tú eres el único Rey de mi vida, yo te pido que el "yo", el "ego" baje del trono de mi vida y que Tú tomes Tu lugar, te pedimos.

Padre: revélanos, habla a lo profundo de nuestro corazón Espíritu Santo, sólo Tú puedes comunicarte con nosotros, sólo Tú puedes mostrarnos cómo hacerlo Señor. Padre tienes que enseñarnos nuestra carnalidad, las cosas hechas en secreto que no son dignos Señor, sabemos que Tú no eres Dios solamente para condenarnos, que sólo podemos vivir en justicia por Tu Gracia y por Tu Poder Señor, Padre no hay condenación pero hablamos a nuestras ataduras Señor, no queremos más ataduras, queremos Tu Reino, queremos Tu Reinado.

Oh Espíritu Santo, algunos que están atados, enmarañados, engañados por filosofías del mundo, pedimos que podamos volver a una fe de niño, una fe inocente de niño, una inocencia y sencillez. Señor: Tú estás mirando, buscando niños, hijos, no importa nuestra edad cronológica, te pedimos que nuestra fe para Contigo Señor sea como la de un niño, sencilla delante de Ti Señor.

Espíritu Santo: muévete, paséate por aquí Señor. Pon Tu dedo sobre ciertos patrones, ciertas cosas que nos obstaculizan, lo que nos bloquea Señor para que puedas ser levantado Señor, oh Padre.

Todos los que de corazón quieran ser seguidores de Cristo Jesús los invito a ponerse de pie. Los que están parados, les invito a confesar: te voy a seguir Jesús. Te seguiré donde quiera que Tú me lleves, yo voy a hacer lo que Tú me digas. Yo no me voy a aguantar, no voy a estar callado sobre mi fe en Ti Señor. Sé que van a haber personas que van a burlarse de mí por mi testimonio, pero yo voy a testificar y decir lo que Tú has hecho. Has hecho tanto Señor en esta comunidad de personas, nos has levantado del lodo cenagoso y Tú eres digno de ser alabado. Tú mereces la gloria, mereces la honra y no solamente aquí en este templo, Tú lo mereces todos los días en toda conversación, en todo negocio y asunto, Tú mereces la gloria. Te vamos a glorificar Señor, vamos a testificar de Ti Señor, este mundo necesita el mensaje de Tu Gracia salvífica dicho sin vergüenza, dicho con sabiduría, amor y cariño pero sin rebajar el mensaje.

Señor: te pedimos ahora que nos des denuedo Señor, denuedo como los apóstoles que dieron vuelta patas arriba al mundo hace miles de años atrás. Señor: no queremos vivir nuestras vidas solamente hablando del avivamiento, hablando de mover de Tu Espíritu Santo que pasó años atrás. Nosotros somos Tu ejército, un ejército de seguidores, un ejército que está dispuesto a decir que sí Señor, Tú nos mandas y nosotros seguimos. Te pedimos que Tú obres a través de las estructuras de autoridad y nos muestres cómo alinearnos con las autoridades que Tú has puesto.

Padre: no se nos tiene que decir todos los días cada detalle de lo que tenemos que hacer en esta casa, ya Tu Palabra nos ha dicho, te pedimos Señor que nos des ese sentido de autoridad, es hora de que los que están a nuestro alrededor sean salvos, es tiempo de que nuestros vecinos vengan a Ti. Son desordenados, son un caos, no nos gusta su comportamiento pero éramos nosotros así también, así eramos hace poco Señor, así que Padre te rogamos que nos des paciencia y capacidad para hablar de nuestra fe claramente, y te pedimos que Tú sueltes en nosotros una búsqueda sincera en nuestros corazones, y desde ahora en adelante Señor somos diferentes, somos diferentes. Puede pasar en un momento.

Entiendo que hay patrones, entiendo que hay ciclos, pero también entiendo y comprendo el Poder milagroso de Dios y como se dijo la semana pasada de Josué, yo y mi casa servidores a Jehová, serviremos a Jehová. Gracias Señor, gracias Señor, gracias Señor.