Echar raíces profundas

TRANSCRIPT

No es ninguna casualidad que Salmo 1 es número 1. Dios lo puso allí como una introducción, es la base de todos los demás, y yo sospecho que habrá aquí uno que lo tiene memorizado, no sé. "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en Su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae, todo lo que hace prosperará."

"No así los malos que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la Congregación de los justos, porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá." Gracias a Dios por Su Palabra.

Algunos han memorizado y meditado en este Salmo. ¿Sabe que hay otro que lo hizo? se llama Profeta Jeremías, que vivió en tiempos muy oscuros, tiempos de mucho pecado por todos lados; idolatría en la misma Casa de Dios, inmoralidad sexual por todas partes, había violencia, abuso de los pobres. Y Jeremías fue llamado a predicar una Palabra no muy popular a la gente.

Él fue llamado a predicar a la gente que había que someterse a sus enemigos, Babilonia como un castigo de Dios ¿quién quiere escuchar eso, no? ¡Hermanos, vamos a rendirnos! ¿quién quiere escuchar eso? ¿quién quiere decir amén a eso? Pero eso fue el mensaje, porque estaban en pecado y tenían que rendirse a eso. Así que él fue tildado de vendepatria ¿no? vendepatria es la palabra ¿no? vendepatria.

"Tú odias a Dios, nos odias a nosotros, odias al país, ¿cómo tú puedes predicar que tenemos que someternos a los enemigos? Jeremías dice: bueno porque es de Dios en castigo contra ti. Ellos dicen: ¡no, Dios con nosotros! Él dice: Dios está contigo si tú estás con Él pero tú estás contra Él así que sométete; 70 años, no es nada, después pueden volver. Nadie quería escuchar de eso ¿no? Fue un hombre muy rechazado, solitario.

Un día tomaron a Jeremías y lo pusieron en un pozo, una cisterna, feo, con lodo ahí, feo, casi se ahogó ahí. Sus hermanos, sus amigos conspiraron contra él. Fue pegado con varas, él fue un hombre solo. Se llama el profeta llorón porque era muy sensible y lloraba por la gente. El Libro de Jeremías está lleno de conversaciones entre Jeremías y Jehová. Dice: Señor ¿por qué? yo estoy predicando un mensaje que no quisiera predicar, todos me odian, ¿por qué? Y Dios dice: Mira, estoy contigo, si tú has corrido con hombres y te han fatigado ¿cómo vas a correr con los caballos? mira, Yo sé lo que estoy haciendo, y Jeremías: mira, no estoy seguro que sabes lo que. Mucho diálogo.

Jeremías era un hombre con una intimidad con Dios y yo creo que él meditaba mucho en Salmo 1 porque se nota en sus oraciones, se nota en sus profecías. Así que vamos a Jeremías capítulo 17, Jeremías 17 y vamos a leer otra versión de este Salmo profetizado. Cuando la Palabra de Dios está en ti, entonces a veces Dios toma de esta Palabra y la pone en profecía que tú das a la gente, así que es la Palabra memorizada pero después Dios lo toma y lo da a la gente en otra forma. Eso fue lo que pasó con Jeremías aquí.

Jeremías 17 versículo 5, Jeremías 17:5, qué bueno escuchar páginas. Otros tienen su teléfono, that's ok too pero qué bueno cargar la Biblia también ¿no? whatever, it's okay too. Si tienes la Biblia en tu teléfono mejor porque lo cargas siempre, gracias Dios. Versículo 5: "Así ha dicho Jehová" versículo 5 Jeremías 17, "Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová; será como la retama en el desierto y no verá cuando viene el bien, sino que morará en las sequedades, en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová y cuya confianza es Jehová, porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde, y en el año de la sequía no se secará ni dejará de dar fruto."

"Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, ¿quién lo conocerá? Yo Jehová que escudriño la mente, que pruebo el corazón para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras." Gracias Señor por Tu Palabra profética. Es que Jeremías había internalizado esta Palabra.

En el primer Salmo se compara al hombre justo con un árbol plantado junto a corrientes de aguas y se compara el hombre malo o rebelde contra Dios con el tamo que después es como lo liviano del trigo, después de ser cebada, right? y bajo el viento no dura. El árbol dura, cientos de años dura, el tamo va rápido. Aquí en Jeremías es un poquito diferente. Se compara el hombre justo otra vez a un árbol con raíces que van profundas, se compara el hombre que confía en hombre con un árbol que no tiene profundidad, a bush que tiene raíces no muy profundas. Cuando viene la sequía se seca rápido. ¿Qué clase de personas seremos? ¿qué estilo de vida vamos a escoger?

Yo le doy gracias a Dios porque yo conozco a mucha gente verde, gracias a Dios. No sé si esto es algo malo en español, ¡ay pero él es muy verde! I don't know, it just sounds bad, is it bad? is it an insult? I hope it's not. Verde, es rico. Aquí es algo lindo, es algo bueno ¿no? verde.

Hay una vida, una vida que brota de personas que tienen raíz y de eso es que vamos a hablar. Yo le doy gracias a Dios porque no pasa un día, y yo le digo en serio, que yo no conozco a alguien y yo veo el fruto de su vida, yo veo su hoja verde. Personas vivas que no deberían estar vivas. Matrimonios juntos y floreciendo que ¡wow! es un milagro que están así. Personas que uno pensaría que ya estaría fuera de todo pero están alive and kicking, vivos y moviendo con energías, nueva vida. El enemigo ha venido para robar, matar y destruir pero Jesús ha venido para que tengamos vida, y vida en abundancia, y es esa vida de la que estamos hablando en el día de hoy.

Ahora, para tener una vida así hay que resistir la influencia de lo que está alrededor. La diferencia entre el tamo, el retamo y el árbol, y la persona que sigue a Dios es ¿qué es la influencia en la vida de uno? Si uno está formado por lo que está alrededor o uno está formado por otra fuente de poder que no depende de circunstancias ¿no?

Dice aquí: "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos" mira cómo va el Salmo, "que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado." ¿Se nota la progresión? Va de caminar, a pararse, a sentarse ¿no?

Yo lo dije así con los jóvenes un día. Hay una diferencia entre caminar en ciertas calles y escuchar ciertas cosas. Es algo muy diferente parar en la esquina y ponerse a charlar con una persona todos los días. Es una cosa aún más diferente cuando tienes un lugar reservado en las escaleras de cierto lugar y es tu lugar, es tu silla de no sé qué ¿no? escarnecedor, no sé.

Hay una diferencia, hay una progresión de ser menos y menos vital, menos y menos activo, más y más establecido en el mal, es una progresión que va para abajo. En contraste, la persona que medita la Palabra de Dios también llega a ser más firme todos los días, un árbol firme, pero la diferencia es que no está muerto, es una diferencia viva; el árbol todavía está creciendo. Aunque no se mueve, el río está corriendo todos los días, hay nutrientes nuevos y por eso ese árbol tiene nueva vida todo el tiempo, hay una diferencia.

Comienza ahí. Hablamos primero de las presiones que tiene la gente, presiones de adaptar nuestra vida a nuestro medio ambiente. Comienza con escuchar o andar en consejo de malos, escuchar consejos de malos y andar en ellos. No sé si algunos aquí tendrán algún amigo que le da consejos malos ¿no? y no puedes mirar a tu esposa al lado ¿ok? (risas)

Tú dices que tenemos que voltear para acá y nos perdimos, ¡consejo malo! Hay amigos que dan consejos malos ¿no? Un joven tentado a tener, hay una novia que él está saliendo con ella y después hay otra muchacha que está interesada en él, y no sabe qué hacer. Y habla con papá, y papá le dice: bueno, tú eres hombre, ganaste la lotería ¿qué pasa? ¿no? consejo de malos, después se complica la vida y uno se pone en problemas con Dios, y uno no quiere estar en problemas con Dios.

Hay algunas personas que por más que los amamos no debemos hacerles caso porque no nos van a apuntar en una dirección sana. Y sabemos que algunos consejos son contagiosos ¿no? son contagiosos. ¿Algunas veces tú escuchas a alguien quejarse de algo, quejarse de las autoridades, del jefe o chismear de alguien y tú escuchas eso, y después te contagias de su actitud? Y te pones a pensar: sí, yo estoy molesto también, todo es malo aquí. Antes estabas bien. Hay algunas personas que sabemos que miran esa actitud y dicen: mira, no quiero que se me pegue; que esté ahí inconforme solito porque, I don't know (ríe).

Yo recuerdo un hombre muy lindo, había salido de las calles, de la vida de la calle muy fuerte ¿no? Y llegó a ser un hombre de Dios, un árbol de verdad, un hijo de Dios decidido. Ya estaba por casarse ¿no? y yo lo ví aquí en el barbero aquí, donde se recorta el día antes de su boda. Y entró un amigo de él que estaba hablando cosas ¿no? Y yo pude sentir que él estaba mirando y directito al espejo, y yo diciendo: ni lo miro, amo a amigo pero yo tengo cosas más importantes que hacer ¿no? Consejos de malos. Hay que cuidarse.

Después dice que no debemos pararnos o estar en camino de pecadores, en english es: don't stand in the way of sinners. Es donde tú te pones, ciertos ambientes, ciertas situaciones en donde tú estás que no te llevan a nada bueno. Se llama en inglés: to be in the wrong place at the wrong time, no sé si algunos han tenido esa experiencia de estar en el lugar indebido en el momento menos debido ¿no? que no hay nada bueno aquí.

Ahora, Jesús iba a lugares feos ¿no? Jesús iba con los que tomaban y prostitutas, y él "hangueaba" con ellos. Pero fue Él que tuvo influencia en ellos y no ellos en Él, ¿no? Hablamos de eso en el culto de inglés. Hay un predicador famoso, Charles Spurgeon que si viene alguien y yo estoy aquí arriba, y el Pastor Sam viene, y yo digo: yo te voy a jalar aquí para arriba con un solo brazo, yo creo que puedo hacerlo pero no soy muy realista, pero si él quisiera jalarme a mí para abajo no requiere mucho, ¿no? it wouldn't take much y ¡paf! pa'l piso.

Dios nos ha llamado a tener influencia y vamos a hablar de eso, y no podemos tener influencia si vivimos en un monasterio, en un lugar escondido; tenemos que estar en el mundo pero no ser del mundo. Estar en el mundo pero se nota que tú eres diferente ¿no? ¿Se nota que tú eres cristiano en tu lugar de trabajo? ¿la gente sabe?

Yo pienso en eso, me gozo cuando yo encuentro. El otro día yo iba a un lugar para que me hagan, compré los jeans de una tienda para que me hagan, y ahí hacen el hem, no sé la palabra, por un peso te acortan los pantalones. Y yo fui a esa tienda y digo: ok ¿cuándo van a estar listos? una semana, y las muchachas miraban y dijeron: ah, va a estar listo mañana, y será perfecto, y yo digo: wow, ellas dicen: hay una señora que lo hace que ella hace todo bien y muy linda así que no te preocupes, mañana y perfecto. Y después de uno o dos meses una hermana de nuestra Iglesia se me acerca y dice: ¿te gustaron los pantalones? y era una hermana de nuestra Iglesia que hacía los pantalones en esa tienda. Y yo sentí: ¡gracias Señor! porque está dando testimonio ¿no? está dando testimonio.

Hay presiones, presiones cuando estamos en un cierto ambiente a conformarnos, ambientes donde lo que menos hay es temor de Dios ¿no? Hay trabajos donde si tú te esfuerzas quedas mal con los demás que no quieren trabajar ¿no? y no estoy hablando que tú vas a ser como José en la Biblia que vas a ir y vas a reportar a otros, no, no estoy hablando de eso, pero que nuestro testimonio ¿cómo va a ser?

Otro testimonio: un hermano que yo conocí aquí después de mucho tiempo, no lo había conocido porque él era esposo de una hermana y él era líder en otra Iglesia, por eso no venía y vino, y después mi esposa dice: ¡ah, es fulano, no me digas! porque él trabajo en el hospital con mi esposa, limpia en las noches y ella hablando con él. Y ella dice: yo sabía que había algo diferente en él, yo sabía que era cristiano porque siempre había un gozo en su vida, siempre un saludo cordial y apropiado, y lindo. Yo sabía que era un hijo de Dios, fragancia de Cristo en su vida.

Y no es que somos perfectos fíjate ¿no? nadie quiere a alguien falso, alguien que parece siempre perfecto y nunca tiene problemas, esto no va a ganar a nadie porque es una mentira ¿no? Jesús dice: "En el mundo tendrás problemas, pero aliéntese tu corazón porque Yo he vencido al mundo." Podemos vivir problemas pero aún así ser transparentes con la gente apropiadamente. Pero van a haber otros poderes que actúan en nuestra vida.

Podemos ser diferentes. La sal del mundo ¿no? si la sal sabe a la comida no sirve para nada, tiene que salar la comida. Tenemos que ser picantes, diferentes. Un testimonio más ¿ok? un testimonio más. Yo esta mañana estaba orando en el edificio de Harrison, yo vengo tempranito y me pongo en uno de esos salones en el tercer piso con la ventana que da a la calle, ¿ustedes saben de cuáles salones estoy hablando? you know, tranquilo, descansando antes del culto, y yo a veces veo cosas suceder en la calle.

Y yo ví a un hermano de nuestra Iglesia, y yo hablé con él de eso, y él se paró a hablar con alguien, y yo pensé: ¡oh, oh! ¿está en camino de pecadores? (ríe) no, nada que ver. Pero él estaba ahí y yo pude sentir que ese hermano nuevo, fíjate, nuevo, sólo tiene dos meses, y yo pude sentir en su lenguaje corporal que él estaba teniendo una influencia sobre este hombre. Hasta ví mover la Biblia un poquito (ríe) no es que tenemos que darle a la gente con la Biblia, por favor, no vamos a ganar nadie así. Pero yo pude sentir que él estaba teniendo buena influencia.

Un hombre así que no escucha consejo de malos ni está en camino de pecadores, está en el mundo pero por tener raíz él puede tener influencia en ellos y no ellos en él ¿amén? ok, muchos testimonios, muchos testimonios. Pero la cosa es que el corazón es engañoso, más que todas las cosas, nos engañamos. Lo complicado del engaño es que uno no sabe que está siendo engañado ¿no? Si alguien está siendo engañado y tú le dices: mira, estás engañado, no es verdad, si alguien está en un engaño dice: ahora tú me estás engañando que estoy engañado ¿no? es complicado.

Hay voces de sirena, esas voces que nos llaman y se complican en el corazón si dejamos entrar consejos de malos e influencia de personas que van en otra dirección entrar dentro de nosotros. Yo quiero andar con hombres y mujeres que me ayudan a echar mis raíces más profundo. Es una cosa amar a todos, debemos recibir a todos pero ¿a quién vas a dejar entrar en tu confianza, no? ¿a quién vas a dejar que tenga influencia en ti? porque nos contagiamos el uno con el otro.

Lo que no queremos es llegar a ser sentado en silla de escarnecedores. Yo busqué esa palabra: escarnecedor. Yo no la escucho mucho ¿se escucha en conversación? ok. Tiene que ver con burla, yo busqué en Proverbios: escarnecedor, es alguien que se burla de la autoridad, se burla de Dios, se burla de lo que es bueno y tiene esa actitud de arrogancia: yo soy mejor que ellos, ¡qué cosas! todavía creen en Dios, todavía sirven a esa burla, esa arrogancia. Y se comparan a una silla, porque cuando está en esa actitud no está vital, está separado de la vida y llega a perder energías y vitalidad, y llega a estar, no sé, alguien que no va para ningún lado.

Yo buscaba en el antiguo hebreo qué es silla de escarnecedores pensando que tal vez hay un trasfondo histórico de eso, y por fin encontré unos dibujos que existían en el mundo antiguo de la silla de escarnecedores (risas), y hay una frase muy importante que se llama: couch potato, have you ever heard couch potato? papa de sofá, no sé si está bien en español, alguien que ya por estar tanto sentado pierde la vitalidad, ya no va para ningún lado. Ok, yo tuve que decir en la mañana: por favor esta noche, si el esposo quiere ver un programa en la televisión, ok, that's enough sorry, yo soy el culpable de eso pero, let's go to the tree.

Si el esposo se sienta a ver el juego esta noche y no quiere que entre su esposa, es un couch potato como dijo el Pastor Gregory, pero me van a decir ¡tú no puedes! Yo tengo que decir eso porque no quiero que me vaya mal en mi propia casa ¿no? (risas). Lo que estamos diciendo es que uno pierde energías cuando se deja influenciar más por su ambiente.

Pero hay otro poder que actúa en nosotros. Si estamos dispuestos podemos sacar nuevas fuerzas de Dios al resistir las presiones que están alrededor. Hay un poder que es más fuerte que cualquier mentira de Satanás, hay un poder que es más fuerte que las disoluciones de la vida, hay un poder que puede salvar matrimonios que parecen ya muertos, en life support. Hay un poder que puede meter nueva vida a esos matrimonios. Hay un poder que puede ayudar a nuestros niños y jóvenes decir que no al pecado y sí a Dios y a una vida sana, hay poder. Pero ese poder no es automático, hay que buscarlo.

El árbol no llega a ser árbol de la noche a la mañana, es un proceso largo de muchos años de echar raíces profundas en la tierra, y también depende de dónde ese árbol está plantado ¿no? Yo pienso en dónde plantarme. Antes de juntarme a esta Iglesia yo observé al Pastor, a hermanos de la Iglesia y pienso ¿quiero ser como ellos un día? Porque si me junto, si me planto en esa tierra quiero estar seguro que la tierra está cerca del río del Poder de Dios que fluye, ¿no? bueno eso es cosa aparte, pero hay que pensar dónde estás plantado; si estás en una situación donde tú puedes echar raíces profundas en la Palabra de Dios. Me encanta que dice que en la ley de Jehová está su delicia.

¿Sabe qué? ustedes son bendecidos de hablar español porque el inglés just doesn't do it here, en inglés: "His delight is in the law of the Lord" that's very nice, pero no dice que: "En la ley de Jehová está su delicia." Esto indica saborear la Palabra de Dios, comer la Palabra de Dios. Mira lo que hace Jeremías, él dice orando, Jeremías 15, él dice en el versículo 16 de Jeremías 15, dice: "Fueron halladas Tus Palabras y yo las comí, y Tu Palabra me fue por gozo, y por alegría de mi corazón, porque Tu Nombre se invocó sobre mí." Oh Jehová, Dios de los Ejércitos, comer de la Palabra de Dios.

¿Sabe qué? la Palabra de Dios es la comida espiritual, intelectual, emocional más sabrosa que puedes comer ¿no? es así, es sabrosa. Pero es un gusto lo que llaman en inglés, an acquired taste, es un gusto adquirido. Uno no quiere comer de la Palabra de Dios automáticamente, hay que aprender a gustar y disfrutar la Palabra ¿amén, me entienden? Hay ciertas comidas que no son sabrosas la primera vez que las comen ¿no? los vegetales ¿no? algunas cosas. Ahora, yo he adquirido un gusto a seaweed, no sé la palabra, esa planta verde del mar ¿no? amén, albas, ¡aldas! (risas) he adquirido el gusto de eso (algas) porque lo comí mucho y ahora me gusta. Hablé en la mañana: me gusta el pescado crudo con wasabi, ahora mi esposa japonesa y a mí me gusta más de lo que a ella le gusta.

¿Qué haces para adquirir el gusto? te lo comes mucho, mucho, mucho y con el tiempo dices: wow, ahora me gusta, ahora quiero. Es así con la Palabra de Dios. Al principio cuando comienzas a meterte en la Palabra, la Biblia la sacas del estante; estamos muy bien para dejarla abierta, para que la buena suerte nos salga ¿no? la buena onda, but dust if off and just read it ¿no? hay que leerla. Y tú comienzas en los Salmos, los Proverbios, un evangelio, Marcos, Lucas, Juan, Mateo, y comienzas a leer, y al principio no entiendes tanto pero las raíces para crecer, tienen que empujarse en la tierra, se va a tomar tiempo.

Hay que meditar en la Palabra, masticar la Palabra, ingerir la Palabra. Que los versículos que leen no entren por aquí y salgan por aquí, sino que los versículos están aquí y tú dejas que bajen al corazón. En discipulado algunas hermanas hablaban así: cuando medito en un Salmo me dejo llevar por el Salmo. Es como si fuera una nave del mar que lleva a cosas lindas y yo me pierdo en el Salmo, yo hago el Salmo mío. Muchos de nosotros pensamos que meditar es ponernos como el hindú, el yogui se pone y hacer meditación ¿ustedes saben de lo que estoy hablando? no estoy recomendando eso ¿no?

La idea de esa meditación es vaciar el cerebro, vaciar la mente, vaciar el ser. La idea de meditación cristiana, judeo-cristiana no es vaciarse, es llenarse de la Palabra de Dios, es completamente, es muy diferente. Tiene en común que te calmes por un tiempo, esto es algo lindo ¿no? ir a un lugar tranquilo, poner esa musiquita, respirar y tomar diez minutos que sólo voy a dejarme llevar por el Salmo, es muy lindo. Yo lo hice antes de entrar aquí.

Cuando tú meditas tienes que memorizar el versículo ¿no? y para memorizarlo ¿qué tienes que hacer? tienes que repetirlo y leerlo, repetirlo. Así que los hebreos cuando hablaban de meditación usaban la palabra: murmurar porque estaban hablando ¿no? Jehová es mi Pastor, nada me faltará, en lugares de delicados pastos me hará descansar; es como que yo estoy repitiéndolo, no como un mantra pero estoy dejando que entre en mi mente, mi corazón, mi ser ¿no? No sé si hay algunos que se hablan cuando no hay otra persona alrededor ¿no? y te creen medio loco ¿no? porque te hablas.

Yo soy un verbal processer, yo lo hago mucho y quienes me escuchan de otro cuarto a veces lo hacen para saber qué tengo en la cabeza ¿no? Pero, es que hay que repetir la Palabra de Dios, a veces en voz alta hasta tener un versículo breve memorizado y dejar que entre en tu corazón, meditas en la Palabra y andas en la Palabra. Comienza con eso.

Filipenses 4:13: "Todo lo puedo" that's an easy one right? Filipenses 4:13, fue mi primer versículo en español. Tú tienes el versículo y estás repitiéndolo durante el día, los puritanos lo hablaban así. Cuando tienes el versículo ahí memorizado es casi como si estuvieras caminando con el versículo a través del día ¿no? tú haces tus cosas pero estás pensando: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" y después, es como si estuvieras caminando al lado, y después te encuentras con alguien cuando estás con un amigo, y dejas de hablar con el amigo por un momento, saludas a la persona y después vuelves a caminar, y vuelves a tu conversación con tu amigo. Así es meditar en la Palabra.

Es un versículo que te acompaña durante el día, es un diálogo privado, interior sólo entre tú y Dios que siempre está corriendo. Qué lindo, es el soundtrack of your life, es la música por dentro que está en ti, y tienes este versículo ahí, y te ayuda a hacer tus cosas: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Y después estás en una conversación con alguien, y te está compartiendo un problema, y tú dices: bueno ¿sabes qué? yo sé que todo lo puedes en Cristo que te fortalece, él dice: ¿de dónde vino eso? y tú: estaba en mi mente, meditando en el versículo, echando raíces profundas en la Palabra y sacando vida de ella.

Esa Palabra tiene poder. Es más que estudiar, es más que leer. La Palabra de Dios es viva y eficaz dice la Palabra, penetrante, tiene vida de por sí. Es como tomar una vitamina que da vida dentro de tu mente, tu cerebro, tu corazón, tus emociones. Es por eso que metemos tanta Palabra en nuestros niños en nuestra Iglesia ¿se han fijado? Si van a I wanna viernes en la noche ¿qué hacemos? los obligamos a memorizar versículos, meter versículos en ellos. Aunque no lo creas, aunque no quieras, vamos a meter versículos en ti. Y después domingo estudian la Palabra, el overview, la historia de la Biblia, es excelente, aprenden mucho, fíjate. Los niños aprenden más que nosotros, me da vergüenza con mi discipulado, esos niños están saliendo con mucha Palabra dentro de ellos.

Y yo quiero eso porque cuando ya tengan sus catorce y un amiguito, el consejo de malos está diciendo: mira, vamos pa' allá, vamos a hacer tal cosa, hay otra voz que van a escuchar. La Voz del buen Pastor que les habla a través de esos versículos, que les dice: no, hay otro camino, hay otra senda.

Hermanos: las presiones que vivimos son fuertes, son fuertes. Van a haber momentos en que tenemos que ponernos solos contra todo el mundo ¿no? Hay algunos que tienen que perder hasta trabajos por su fe en la Palabra de Dios. Jeremías lo dijo así cuando él pensó en eso, él dijo en Jeremías 15 versículo 17 después que fueron allá sus palabras, él dice en versículo 17: "No me senté en compañía de burladores, ni me engreía a causa de Tu profecía, me senté solo porque me llenaste de indignación."

Hay momentos en que tenemos que ponernos firmes y hasta estar solos, y así separarnos para saber que hay alguien que está conmigo. Aunque todo el mundo diga otra cosa hay otra voz, yo tengo, ¿qué hace ese instrumento que te apunta al norte? brújula, brújula, tengo una brújula por dentro que me dice para dónde ir; no importa si yo me siento perdido, hay algo dentro de mí que me apunta para dónde tengo que ir: la Palabra de Dios. Y una vez que empiezas a gustar de la Palabra de Dios te vuelves adicto a ella, porque de verdad es buena ¿no?

En el Salmo 19 dice lo siguiente de la Palabra, Salmo 19: "La ley de Jehová es perfecta, convierte el alma. El testimonio de Jehová es fiel, hace sabio al sencillo. Cuando no sé qué hacer, cuando me encuentro en problemas y estoy confundido, y no veo el camino correcto, la Palabra de Dios es como una voz detrás de mí que me dice: este es el camino, camina en él. Dice: "Los mandamientos de Jehová son rectos, alegran el corazón; es puro, alumbra los ojos." Yo veo personas que tienen una luz en ellos y yo sé que no son ellos, es la Palabra de Dios que está en ellos.

Después dice más adelante, versículo 10 de Salmo 19: "Deseables son más que el oro." ¿Hay alguien aquí que le guste el oro? más que mucho oro refinado. ¿Hay alguien aquí al que le guste encontrar un billete de $20 en la calle? encontrar algo lindo en la Biblia es como ganar la lotería. Dice que: "Deseables son y dulces, más que la miel, la que destila del panal." Sabe a dulce, sabe a arroz con dulce. Sabe a un flan bueno, un alfajor, un dulce de leche, un donkey donuts, mejor porque es algo que sabe bien una vez que he aprendido a degustarlo. La Palabra de Dios es buena, es mi espada para pelear cuando estoy bajo ataque, es algo firme para agarrar cuando todo lo demás se mueve. La Palabra es mi escondite, es el poder de tu vida.

Hermanos: queremos echar raíces profundas y nos va a costar, fíjate. Vamos a necesitar poder porque la sociedad va de mal en peor. Las enseñanzas de este mundo no van por la Palabra de Dios en lo que es normal, lo que es bueno y sólo va de mal en peor, y hay muchas iglesias que se ajustan a lo que dice la sociedad, y no se afirman a la Palabra de Dios. Si queremos sobrevivir como Iglesia y ser la Iglesia que tenemos que ser vamos a tener que ponernos un poquito caraduras con la Palabra de Dios ¿no? esto es una Palabra bíblica, ¿sabías esto?

Caradura. Esto normalmente no es nada bueno, tengo entendido ¿no? pero en la Biblia era algo bueno para el profeta Ezequiel. Él tenía que predicar una Palabra dura y Dios dijo: "Porque toda la casa de Israel es dura de frente, obstinada de corazón, pero yo he hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus frentes; como el diamante. Más fuerte que el pedernal he hecho tu frente. No temas ni tengas miedo delante de ellos porque son una casa rebelde."

Vamos a tener que ser muy decididos en lo que creemos ¿no? vamos a tener que ser firmes. Aún si te miran mal y piensan mal de ti pero que sea por las razones correctas ¿no? no porque no damos testimonio, pero con humildad, con gracia, con firmeza. No tenemos que buscar ser amados por todo el mundo, tenemos que buscar ser fiel al único que importa, tener raíces que van para abajo a la tierra, firmes.

Lo lindo de este árbol es que es un árbol que sigue firme aún en tiempos de sequía. ¿Sabe? yo como Pastor a veces escucho muchos problemas, y yo decía esta mañana: yo quisiera ayudar en maneras que no puedo. A veces quisiera ser doctor para recetar una medicina o ser trabajador social y poder solucionar cosas, y yo le doy gracias a Dios por trabajadores sociales cristianos, doctores cristianos; psicólogos, yo sé que no soy psicólogo, pero yo sé que lo que tengo vale ¿no? Lo que tenemos aquí para dar es una sola cosa, es la Palabra de Dios. Es pan, pan de vida.

No siempre va a ser pan sabroso, no va a ser pan atractivo siempre pero es pan que sana, pan que da una vitalidad, que hace cosas maravillosas. He aprendido a nunca, nunca subestimar el poder de una persona que tiene ese pan por dentro ¿no? Como dije al principio, hay personas que deberían estar ya muertas y enterradas que están aquí dando gloria a Dios y dando saltos porque tienen la Palabra de Dios dentro de ellos. Hay personas que son nuevas.

Yo veo eso especialmente en gente anciana que han caminado con Dios a través de muchos años, mucha lucha, muchos problemas pero confían en la Palabra de Dios, y al final de sus vidas aunque su cuerpo se está desgastando están verdes en Cristo; hay una vida en sus ojos que es como la de Caleb, que dice: soy más vigoroso que cuando yo tenía veinte años, déjame atacar. Yo le doy gracias a Dios por una Iglesia, yo quiero que seamos siempre una Iglesia profunda, profunda que de aquí se predique la Palabra de Dios no adulterada. Que seamos personas que no dependemos de las lluvias como una planta con raíces secas, sino que seamos personas que nosotros, cada uno tengamos nuestra propia raíz debajo de la tierra, que la gente vea que hay algo diferente en ti y en mí. Una vida plantada así es contagiosa.

¿Sabe que hablábamos antes que el pecado es contagioso, pero también la vida es contagiosa? Una persona llena de vitalidad que entra en contacto con otra persona puede contagiar a esa persona con la vida de Cristo. Yo quiero ser tal persona.

Por eso el que camina con sabios, sabio será. Quiero caminar con sabios y quiero ser sabio para caminar con otros, y que yo sea contagioso con ellos. Funciona, funciona, yo le doy gracias a Dios por la influencia que podemos tener.

Isaías 61 dice algo hermoso: "Jesús" lo aplica a él mismo predicando buenas nuevas a los pobres, predicando nueva esperanza, mira lo que dice Isaías 61: "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová, me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los presos, apertura de la cárcel. A proclamar el año de la buena Voluntad de Jehová, el día de venganza del Dios nuestro, a consolar a todos los enlutados, a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado y serán llamados: árboles de justicia, plantío de Jehová para gloria Suya y ellos reedificarán las ruinas antiguas, levantarán los azoramientos primeros y restaurarán las ciudades arruinadas; los escombros de muchas generaciones."

Personas con la Palabra dentro de ellos van a lugares donde hay muerte, donde hay tristeza, donde hay desorden y traen vida, y shalom, traen nueva esperanza. Casi cada uno que estamos aquí, estamos aquí porque alguien tocó nuestra vida para bien ¿no? Había una mamá, una abuela, un padre, un hermano, un amigo de la escuela, un compañero de trabajo que te tocó y te contagió con vida y con amor ¿no? Yo le doy gracias a Dios por eso, por la influencia que podemos tener en las vidas de los demás.

En Jeremías 15 como estábamos leyendo, Dios habla a Jeremías porque él estaba muy desanimado y triste. Él dice estas palabras, Él dice: "Por tanto si te convirtiéreis, Yo te restauraré, y delante de Mí estarás, y si entre secares lo precioso de lo vil serás como Mi boca. Conviértanse ellos a ti y no tú te conviertas a ellos, y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce. Pelearán contra ti pero no te vencerán, porque Yo estoy contigo para guardarte y para defenderte dice Jehová mi Dios." Amén.

Si somos estos árboles con raíces que van para abajo la gente se convierte a nosotros y no nosotros a ellos. En el Libro de Ezequiel al final habla de un río sobrenatural, de aguas de vida que fluían del templo escatológico, el templo que va a estar en los nuevos cielos y la nueva tierra. Y ese río de aguas de vida fluía, y habían árboles en los dos lados, y dice que las hojas de esos árboles se usaban para sanar heridas. Sabemos que hay hojas que se usan para transmitir enfermedades ¿no? anyone stepped on a poison ivy, you know how it is?

Nuestras hojas pueden dar vida a los demás cuando lo que es de ti toca a los demás, funciona. El Poder de Dios, la Palabra de Dios funciona y yo le doy gracias a Dios por personas que han hecho esto, que han hecho de la Palabra de Dios su delicia, que han sido firmes como ese árbol, que aunque vengan tormentas y sequías no se dan por vencidos, siguen buscando y sus hojas están tocando personas necesitadas alrededor. Pueden ser compañeros de trabajo, pueden ser jóvenes en el vecindario que están solos que necesitan una mamá espiritual. Puede ser un familiar tuyo, alguien rechazado por los demás que tú recibes. Tu vida cuenta y tiene poder, un poder vivificador para los demás. Yo quiero ser esa persona, yo quiero ser de una Iglesia así también, ¿y tú? yo sé que sí.

Vamos a orar, yo te invito a ponerte de pie, amén. Padre: te damos gracias Señor que no solamente de pan vivirá el hombre Señor, sino de toda Palabra que sale de Tu boca vivirá el hombre Señor. Yo te doy gracias Señor por la esperanza que tenemos como cristianos, que árboles que parecen muertos pueden coger vida otra vez porque el río que está fluyendo es un río confiable con aguas nuevas, no aguas estancadas. Y yo te pido Señor por personas en esta Congregación que se sienten sin esperanza en este tiempo, piensan: ¿cómo voy a seguir adelante, cómo voy a salir de eso? yo te pido Señor que Tú los llenes de nuevo aliento en este día Señor, que sepan que pueden echar raíces profundas y que hay tierra sana para ellos Señor.

Yo te doy gracias por el cambio, el fruto que se da en su temporada. Señor, te pido por las personas que han buscado de Ti tal vez por años y sienten que no hay fruto Señor, que tengan perseverancia. Señor que sepan que el fruto vendrá, Tú lo prometiste Señor que si seguimos en Ti Tus Palabras siguen en nosotros; podemos pedir lo que quisiéramos y será hecho, y eso es para la Gloria de Tu Padre que demos mucho fruto. Y yo te pido que seamos una Iglesia verde Señor, una Iglesia que dé fruto real Señor, que tenga firmeza de carácter y calidad Señor por dentro. Gracias por la esperanza que tenemos en Ti, en el Nombre de Jesús.