Cuando el Señor te pida el burrito

TRANSCRIPT

Lucas capítulo 19 comenzando con el versículo 28. Lucas 19:28. Me encanta oir el sonido del pueblo de Dios ojeando la palabra de Dios. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Dicho esto iba el Señor delante subiendo a Jerusalén y aconteció que llegando cerca de Belfaguet y de Betania al Monte que se llama de los olivos envió dos de sus discípulos con esta encomienda ,diciendo "Id a la aldea de enfrente y al entrar en ella hallaréis un pollino atado en el cual ningún hombre ha montado jamás, desatadlo y traedlo y si alguien os preguntare por que lo desatáis, le responderéis así: "Porque el Señor lo necesita". Fueron los que habían sido enviados y hallaron como les dijo y cuando desataban el pollino -he comments to somebody: Gracias mi hermano- cuando desataban el pollino sus dueños le dijeron: "Hey, ¿por qué desatais el pollino?" y ellos dijeron "Porque el Señor lo necesita" y lo trajeron a Jesus y habiendo echado sus mantos sobre el pollino subieron a Jesús encima.

Espíritu de Dios te pido en el nombre de Jesus que soples sobre esta palabra y lo vivifiques para la gloria de tu nombre.

Hermanos, otro nombre para este pollino en la palabra, otras versiones lo llaman asno, lo llaman burrito pero estamos hablando de este mismo animal y yo se que en muchos de nuestros países aún todavía se usan burritos, todavía se usan asnos. Se ve todavía en nuestras ciudades, en las aldeas que esto es muy común en Centro y Sudamérica por ejemplo y en el Caribe. Y este animal humilde juega, mis hermanos, un papel enorme en la profecía mesianica. Hermanos, desde antes del Señor crear el mundo, hermanos, el Señor ya tenía un plan. El Padre Celestial tenía un plan para glorificar a su hijo Jesucristo e incluía en este plan para exhaltar y engrandecer el nombre del Señor, incluído en este plan ya estaba este burrito.

Ya de antemano el Señor sabía siglos atrás lo que El iba a hacer. El creó este burrito para este proposito. Por ejemplo, mis Hermanos, vayamos a Genésis capítulo 49 comenzando, digamos con el versículo 9. Este texto -Genésis Capículo 49 comenzando con el versículo 9- es la primera vez que nosotros vemos mención del nombre del león de la tribu de Judá. Es la primera vez que el Señor nos introduce a esta frase que ahora por cierto es el nombre sobre el cual, el nombre que lleva esta congregación. ¿De dónde sale este nombre, este título, del león de la tribu de Judá? Cachorro de León, mientras Israel, Judá bendecía a cada uno de sus hijos de los cuales saldrían pueblos, tribus de Judá saldría Jesús el Mesías. El ungido del Señor iba a salir de la vida, iba a salir de la semilla de Juda el hijo de Jacob, el hijo de Israel y él declaró profeticamente sobre su hijo Judá: "cachorro de León, Judá" De la presa subiste hijo mío,se colgó, se echó como leon, asi como león viejo ¿quien lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies hasta que venga Silord y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid ¿qué? Su pollino y a la cepa el hijo de su asno. Lavó en el vino su vestido y en la sangre de uvas su manto. O sea, aún en la primera mención del León de la tribu de Judá está profetizando Israel sobre su hijo que este león de la tribu de Judá llegaría cabalgando sobre un asno, sobre un pollino. Luego en el texto que nosotros conocemos más, el texto que asociamos con la entrada triunfal : Zacharías Capítulo 9, Versículo 9; que declara que en este texto mesianico acerca de la entrada triunfal, vemos el papel clave de este burrito. Y declara que sobre este burrito el Rey de Reyes entraría triunfante en la ciudad de Jerusalen. Declara: "Alegrate mucho, Hijo de Sión, da voces de jubilo hija de Jerusalen. He aquí tu Rey y vendrá a tí justo y salvador, humilde y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna". Gloria a Dios.

¿No es gloriosa la palabra de Dios y esas profecias tan grandiosas? Solo hay un problema, nadie se molestó en compartir estas profecías con los dueños del burrito. Nadie se molestó en contarle esta historia mesianica, estas profecías a los dueños de este animal y.. mis hermanos yo estoy seguro que los dueños del burrito tenían ya sus propositos con él. Los dueños del burrito ya sabían, tenían una idea que iban a hacer con este burrito. Quien sabe, tal vez intentaban moler grano con él, como se hace aún todavía en muchos países.

Tal vez por eso nunca lo montaron porque lo estaban reservando para eso, para la agricultura. Tal vez querían usarlo para cargar compra o mercado, especialmente durante la fiesta judía que precisamente comenzaba ese día. Tal vez era el día más concurrido en toda Jerusalen y le estaban tomando prestado su camión de carga para su negocio. Y ellos tenían su propositos ya, o tal vez ellos tenían un negocio de burritos. Tal vez tenían un taller y este burrito representaba su favorito entre todos ellos. O tal vez los dueños eran unos padres, no sé, y este humilde burrito era el único regalo, el único legado que le tenían a su hijito y lo estaban reservando para su cumpleaños. Yo no sé que historia triste está detrás de esto, pero yo sí sé esto: estos dueños de este animal no anticipaban que alguien se le iba a acercar ese día y desatarle su propiedad. Y desatarle su animal con quien ellos tenían propósitos muy legitimos.

Hermanos, ¿le puede culpar a estos dueños si ellos le preguntan por qué lo desatan? ¿Por qué desatan el burrito? Y ahora le tengo una pregunta a usted, mi hermano. ¿Acaso le ha preguntado eso al Señor de vez en cuando? ¿Ha tenido usted la ocación de preguntarle al Señor, Señor que estas haciendo? ¿Por qué desataste mi burrito?. ¿Por qué me lo desataste?

Samuel ¿de qué estas tu hablando? ¿Con qué desayunaste esta mañana? What are you talking about? ¿Qué burrito? Vivo en Rocksberry. Ni siquiera puedo estacionar mi carro, menos más un burrito!. ¿De que hablas tu?

Mis hermanos ¿cuantas veces nosotros no hemos estado aquí delante de la presencia del Señor y declarando, Señor lo mío es tuyo? ¿Se acuerda?¿Se acuerda haberle dicho al Señor, Señor todo lo que soy: alma, cuerpo, espiritu, dones, tiempo, mente, corazón, pasado, presente, futuro todo eso es tuyo Señor? ¿No lo hemos declarado hermanos?

Saben que, les tengo buenas noticias, el Señor nos toma en serio. El Señor te toma en serio, el Señor te ha escuchado y para algunos, es más hermanos, yo no digo algunos, yo diria para la gran mayoría, más de uno yo les comparto este mensaje de parte de su Dios. El Señor te dice a tí: "yo he visto tu corazón" "yo he visto que me has buscado, que has buscado mi rostro, que has pedido que me glorificaras en tu vida. Tu has pedido que te use, que el nombre del Señor sea exhaltado en el drama de tu vida, y que el Señor se glorifique sobre tí".

Y te tengo buenas noticias, hijo, hija, he decidido bendecirte. El Señor en esta mañana te dice: "He visto tu corazón, he oido tu clamor, sé que quieres que te use, se que quieres que me glorifique sobre ti y ese es mi deseo". "Quiero glorificarme en tu vida, quiero que el nombre del Señor sea exhaltado en tu vida", ha decidido el Señor y te lo declara. Solo necesito usar, tomar prestado, lo único es que solo necesito tu burrito ;para poder glorificarme necesito tu burrito. Y cuando el Señor lo hace, hermanos, la mayoría de las veces te lo toma prestado sin explicaciones, la mayoría de las veces el te dice "necesito tu burrito, lo necesito",ni siquiera te molesta decir por qué. Asi como los discipulos no le dieron ninguna explicación a estos dueños, aparte del hecho de que es que qué le dijo: "el Señor lo necesita". Y en ese momento esa es la unica explicación que el Señor te va a dar. Te va a decir: "hija, hijo ¿confías en mí, me amas?" "¿Deseas que te use entonces?".

Samuel desata el burrito, lo necesito, cuidare de ti y cuidare del burrito y a lo largo todo el mundo gana. Pero si quieres que me glorifique en tu vida, primero tenemos que comenzar con desatar tu burrito. Y hermanos, usted puede confiar en esto que los milagros del Señor son así. Los milagros del Señor requieren un canal, el Señor cuando hace un milagro, cuando usa una vida el requiere un canal, el requiere un medio, una cablería para transmitir su Gloria y transmitir su poder y su virtud milagrosa. El necesita tarros de agua para convertirlos en vino, mis hermanos.

Hermanos, El por toda la Biblia escoge un medio para sus milagros, y casi siempre ese medio es lo más, y tal vez en algunos casos lo único que usted valora, lo más que usted valora, lo único que usted tiene, lo más precioso. No la cosa que usted tiene en abundancia, pero la cosa que usted tiene en escasez es lo que el Señor escoge para montarse sobre eso y glorificarse, no?

Hermanos, este mensaje cae precisamente en este tema que el Pastor ha estado elaborando acerca de la fe. ¿Saben por qué? Este proceso es el proceso que Dios usa para fabricar los héroes de la fe. Todos los héroes de la fe. Hermanos, les doy este reto: busquen a alguien sobresaliente en la palabra, un hombre que ha sobrevivido la historia que ha sobrevidido los siglos y aparece en este texto; y yo les puedo garantizar que antes que el Señor lo escoja, al Señor escogerlo, separarlo, hablarle, antes de entrar en el proceso de glorificarse sobre la vida de este hombre o esta mujer, el Señor le ha pedido algo de valor. Ellos han tenido que desatar algún burrito.

Moises por ejemplo, el Señor le dice: "Moises prestame esa vara, lo necesito" Para usted, para mí ¿qué es una vara? un palo, una estaca, ¿qué vale para nosotros? Si eres un pastor de ovejas en medio del desierto, estas viviendo en la penuria como vivía Moisés en esos días, un anciano de 80 años apacientando ovejas en el desierto, esa vara es lo único que tiene. Es lo que él usa para defender sus ovejas de los animales, es lo que él usa para poder caminar sobre piedras, es su compañero. El Señor le dice: "¿Sabes qué? Damelo". No le estaba pidiendo meramente una vara, El le estaba pidiendo su plan de retiro, El le estaba pidiendo su manera de defenderse, El estaba pidiendo su tranquilidad, El estaba pidiendo los años que le faltaban, los poquitos años que le faltaban sobre la faz de la Tierra que él muy tranquilamente lo iba a pasar con unas ovejas, anonimamente en el desierto de Median. El Señor le dice "dame esa vara". Y en lugar de apacentar ovejas, yo te daré otro pueblo para apacentar. Y con esa vara, mi unción estará sobre ella, yo me montaré sobre eso y abriras el mar con ella. Pero primeramente dame esa vara.

La viuda de Zareta, el pastor ha predicado, tanto el pastor Omar y el pastor Roberto han predicado acerca de la viuda de Zareta. Y que le pidio a ella? Su sostén. "Dame ese ultimo bocado de comida que usted tiene, lo necesito. Lo necesito, y si me lo da, usted verá. Yo te prometo que nadie se olvidará de tí mientras la palabra sea predicada y nunca jamás tendrá hambre su hogar. Me glorificaré sobre eso." "Maria, prestame tu cuerpo" "Prestame tu cuerpo, prestame tu vientre" Mira si para una mujer hay algo más precioso, más intimo, mas cercano. "Prestame tu vientre, lo necesito". Lo unico que tienes tu cuerpo, tu dignidad, tu sueño de tener una familia normal y vivir una vida tranquila, anonima comun, corriente. Yo se que tu estabas reservando ese vientre para que de ahi naciera una familia normal en Nazaret. Pero yo tengo otros planes. No te puedes imaginar los planes que tengo para ese vientre y el ser que saldrá de allí." Cien por ciento Dios, cien por ciento hombre. Pero me tienes que prestar tu vientre. Prestame tu burrito".

"Pedro, prestame tu barca, la necesito. Tus planes de retirarte aquí en Caponahum pescando, pescando, prestame esa barca y te harés pescador de.. hombres."

Pero comienza con una decisión de entregarle al Señor su burrito y hermanos ¿Qué te pide el Señor? ¿Qué es el Señor capaz de pedirte? Hermanos puede ser su tiempo, su salud, como hemos dicho su profesión, tus sueños o sencillamente Tu SUEÑO. No solamente tus sueños, pero para algunos su sueño.

Hermanos, El Señor cuando busca adoradores en espíritu y verdad, El ve lo que usted tiene. Primeramente hermanos les tengo buenas noticias, no hay un ser creado, no hay un ser que está escuchando esta palabra, no hay un ser sentado aquí que no tiene algo que el Señor ha implantado en tí, aun antes de que usted naciera sobre el cual El no se puede glorificar. Hay algo en tí con un código que el Señor, el Señor implantó aún antes de usted nacer, en tu ADN. El Señor, hay un cromosoma que ningun médico podrá jamas identificar. Yo le diría el cromosoma de la Gloria. Ahi el Señor lo implantó desde antes de usted nacer.

El Señor ya llevaba el plan desde antes de El crear el mundo, antes de que usted saliera del vientre de su mamá el Señor sabía como, de que manera y que usaría El para glorificarse en tu vida. Puede ser algo precioso o puede ser algo que usted ni siquiera se da cuenta que el Señor sería capaz de glorificarse sobre ello. Puede ser algo pequeño, por ejemplo, tiempo.

Esta semana, mis hermanos, el Señor me pidió un burrito. Esta semana tuve la oportunidad, muchas veces de las pocas de salir de desatarme yo, mi oficio sea en el Centro de Recursos Académicos o en Copani y llegar a la casa y tal vez las 5 de la tarde y yo estoy mirando que "boom, boom, boom, cha cha cha" "Gloria a Dios", 5 de la tarde "Praise the Lord" ya yo estaba glorificando al Señor: I´m all free! Tal vez puedo ver a Marina antes de que se acueste, tal vez pueda tener yo una cena tranquila en casa con mi esposa. How´s that for a thought? Sería bello, Amén. Y yo claro, glorificando al Señor, salí por el pasillo para recoger mis cosas y me encontré... o me encontraron con un hermano -people laughed- por el cual yo he estado orando por meses, por meses y el hermano, el estaba en un estado urgente. Y yo era el unico que lo podía atender en ese momento. Y de momento vi esa cena quemandose en la estufa,-people laughed- vi esa esa tranquilidad evaporarse, tuve un momento de muerte y le dije: "Dame 5 minutos, te voy a atender, solo dame 5 minutos y tienes toda mi atención" Esos 5 minutos fueron suficientes para yo esconderme en un lugar y decirle al Señor: "me desataste el burrito!!!". Laughter from audience. "¿Por qué me lo desataste?" "Samuel lo necesito para eso te lo cree. Creé esas horas por esto. Tu tenias tus propositos legitimos para ese tiempo, para esas horas. Pero desde antes de crear el mundo ya yo tenía un plan para la vida de ese hombre y yo necesito tu burrito para ejecutarla."

Y a veces es algo más serio todavía. Mis hermanos, esta es una semana importante en la vida de la Congregación León de Judá. Este es el libro de nuestro Pastro Roberto: "En la tierra de los Peregrinos" por el Dr. S. Miranda. Amen. -applause- I´m holding it!. It´s real! Comparto esto con el permiso de nuestro Pastor. Este libro creanlo o no, el Pastor se tardó 25 años en escribirlo. ¿Por qué? No es que él ha estado escribiendo este libro hace 25 años, pero unos 25 años atrás el Pastro Roberto se encontraba en Harvard elaborando su Doctorado y hermanos, lo menos que el tenía en mente era esta Congregación. Y lo menos que él tenía en mente era pastorear una congregación.

Su idea era "me hago un hombre de letras, un profesor, un escritor de libros, un lector y a eso me dedicaré" Y en una el Señor se le acerca y le dice: "Roberto, tengo una idea. Yo me voy a glorificar, yo me voy a glorificar en tu vida. Yo me voy a glorificar en la ciudad de Boston. Es más, oye esto, yo me voy a glorificar en toda Nueva Inglaterra, miles, tal vez ahora a través de la internet, cientos de miles, serán alcanzados por mi gloria y serán transformados. Continentes enteros serán alcanzados a través de este plan que yo he elaborado. Pero para elaborar este plan, y para que yo me glorificare, Roberto yo necesito tu burrito. Esa capacidad que tu tienes de comunicarte, esa mente que tu tienes, esa educación que te he dado. Esos años de preparación. Tal vez tu escribirás tu libro o tal vez no. Confía en mí. Pero sí te digo esto: Prestame tu burrito, dejame desatar tu burrito y yo me voy a glorificar".

Hermanos, gracias a Dios que el Pastor dejó que el Señor le desatara su burrito, sino hoy no estaríamos aquí. Demosle Gloria a Dios por eso. -applause-. No estuvierleramos aquí.

Pero esto si les digo, mis hermanos, el Señor, no tengas pena ni temor porque el Señor no se va a poner a forcejear contigo. Y yo creo que esto es lo más temeroso de este pensamiento. El Señor no se va a poner a forcejear contigo. Hermanos ¿ustedes creen que estos discipulos entre una semanas ellos en el momento que ellos vieron malas y no buenas ellos se desaparecieron? ¿Ustedes creen que estos discipulos se iban a porfiar con el dueño, salen los dueños con una escopeta, hey que hacen ustedes con mi burrito? ¿Ustedes creen que se iban a quedar ahí? No way. Maestro sabe que necesitamos otro plan, tal vez una carreta, tal vez te cargamos nosotros. ¿Ustedes creen? No, y tampoco el Señor va a forcejear contigo.

Hermanos, usted puede escoger. Cuando el Señor te pida el burrito y esto es una transacción, yo diria, diaria. Cuando el Señor te pida el burrito usted tiene para escoger. Usted le puede decir al Señor, Señor lo lamento pero ya yo tengo mis planes para ese burrito,yo tengo mis planes para eso. Yo tengo mis propositos para eso. ¿Saben mi teoría hermanos? Hubieron muchos Moises, tan solo uno respondío al Señor y por eso sabemos quien es él.

Abraham tenía mucha familia. Sabemos de Abraham porque él dejó que el Señor desatara su burrito. Yo creo hermanos que hubieron unos cuantos Robertos Miranda. Gracias a Dios que uno le dijo que SI al Señor. Los otros no los conocemos y lo triste de esto, tampoco ellos lo conocen. Los otros Robertos Miranda estan viviendo la vida que ellos escogieron, muy tranquilos pero hermanos, estamos hablando de la Gloria del Señor y la Gloria del Señor requiere algo mucho más que nuestra respuesta normal.

El ministerio o la Gloria del Señor, hermanos, requiere como dijo David: "No te daré sacrificio, sin ningún valor" ,"Algo te va a costar" y aqui es donde entra la fe, mis hermanos, ahi es donde entra la Fe. Para que esto acontezca en tu vida, usted tiene que creer que si el Señor te pide algo, te pide tu tiempo, te pide tu profesión, te pide tus dones, te pide lo que sea, te pide tu provisión, te pide tu salud, te pide tu cuerpo, te pide tu sueño o tus sueños el Señor a lo largo se va a glorificar sobre eso de alguna manera. Sobre eso el Señor se va a montar y usted sabe que o el Señor te lo devolverá con creces como declara la palabra.

Pedro le dijo: "Señor nosotros te hemos dado todo, nosotros hemos rendido todo, nos quedamos con nada y ¿ahora qué?" El Señor le dice: "No te apures, no hay nadie que me ha dado su tesoro, sus casas, su madre, su padre, sus hijos a quien yo no le de ¿qué? ¿cuanto? cien veces mas" Con persecuciones aquí en la Tierra y en el Cielo la vida eterna. El Señor te lo devolverá con creces o ¿sabes qué? tal vez el Señor te dará algo mejor. Algo que no podemos imaginar.

Ese burrito viene a ser el downpayment, ese burrito viene a ser el primer pago en una inversión en el Reino y sobre eso hermanos viene todo lo que tu le has pedido al Señor, vienen los sueños que tu has tenido para tu vida, viene la salvación, la gracia, la bendición, la sanidad, la liberación. Pero lo tienes que creer antes de la cosa. Lo tienes que creer en el momento que el Señor te lo pida. Porque a lo largo el proposito de Dios, es montarse sobre tu vida. Glorificarse sobre tu vida, que el nombre del Señor sea exhaltado sobre tu vida. ¿Y saben que mis hermanos? Estamos ahorita, aqui en este momento, sentados sobre un burrito. La Congregación León de Judá ¿qué es esto?. Esta combinación de planta física, de staff pastoral, de tecnología, de almas. Hermanos, esta congregación, esta comunidad no es nada menos que un gran pollino, un gran burrito atado esperando que el Señor se monte sobre ella y que haga con ella lo que Él desee. Que haga con ella lo que a El le place.

Padre, he aquí tu pollino. Montate sobre ella. Y asi por el estilo, mis hermanos, si tu deseas que el Señor se glorifique en tu vida El te va a tomar en serio. Pero desde ahora hermanos confiemos, pongamosnos de pie y confiemos que El se ha de glorificar. Silence.

Voy a pedir que los musicos, hablando de fe, voy a pedir que los musicos, hermanos, si ustedes me ven mirando por aca es que yo estoy esperando que el Mesias entre cabalgando sobre un burrito y vendra dentro de poco, no se apuren y cantaremos OH Sana. Hermanos, oremos juntos. Permiteme el grial, I think. Esta oracion.... oh Amen. (Background music)

Yo te aseguro mis hermanos el Dios que te creó no es loco. He´s not crazy. No hay ni una onza de locura en El. El sabe lo que esta haciendo. No hay en El perdida. No hay perdida en El. No hay perdida en El (Background music) Cada inversión que hay en EL, hermanos, yo les aseguro el Señor se va a glorificar.

Toma un momento y lo has dicho muchas veces, digaselo ahora conociendo el peso de lo que esta diciendo: "Vamos Señor, Padre primeramente reconozca el deseo de nuestro corazon. Deseamos ser usados por tí" Deseamos que tu te glorifiques en nuestras vidas, deseamos que nuestras vidas lleven tu marca, deseamos que se conozca de lejos wow la Gloria del Señor se ha reposado sobre esa vida, sobre esa Iglesia. Padre yo declaro que sin excepción ese es tu proposito para cada alma que se encuentra aqui, yo declaro que sin excepcion cada hombre, mujer, niño, cada ser creado, fue creado con el proposito ya desde antes de tu crear el mundo, lo creaste Maestro para que tu Señor se glorifique sobre cada vida aqui. y Padre ahora yo pido que tu Espiritu señale Señor, ilumine Padre, esa parte Señor que tu estas pidiendo de nosotros porque tienes algo grande en mente. Este es el momento Padre, esta es la epoca, Señor. This is the season, Padre de tu desatar tu Gloria sobre cada vida.

Señor, no hay año Señor que nosotros no te demos , que tu no puedas glorificarte sobre ella -stronger background music- Señor los años Padre que la langosta con la cual arrasó, Señor tu lo multiplicaras, nadie sufrira perdida, lo declaramos en el nombre de Jesus. Nadie sufre perdida en tu Reino, nadie sale perdiendo, Padre, nadie sale acreditor de tu Gloria. Padre pues danos, pues Señor Padre toma lo que valoramos, toma Señor lo que necesitas para que tu nombre sea glorificado. Padre sería un honor que tu escogieras lo que atesoramos. Para que tu entraras triunfantemente y para que todo ojo te viera y toda lengua declare que Jesus es el Señor. Ese es nuestro deseo Señor.

Do what you need to do, take what you need to take, Say what you need to say, just bring it to pass. Hazlo Padre. Para la gloria de tu nombre. Amen.

Si oraste esto con fe mis hermanos el Señor te va a visitar, y cuando te visite es para glorificar su nombre en ti. No te apures. Dale gloria al Señor, el te ha escogido. Que el escoja lo poco, el escoge lo necio, el escoge lo de poco valor para glorificar su nombre -applause- en nombre de Jesus.