Dios en medio de la tribulación

TRANSCRIPT

Efesios, capítulo 3, verso 14, comienzo leyendo allí, dice así la palabra del Señor: “….Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra para que les de conforme a las riquezas de su gloria el ser fortalecidos con poder en el hombre o la mujer interior por su espíritu, para que habite Cristo por la fe en sus corazones a fin de que arraigados y cimentados en amor sean plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo, que excede todo conocimiento para que sean llenos de toda la plenitud de Dios…”

Déjenme dejarlo ahí. Saben, mientras yo estaba meditando hoy durante las distintas actividades que estaba haciendo hoy en el día, obviamente yo no podía dejar de pensar en todo esto, lo que aconteció allá en Haití. Y obviamente son desastres de la naturaleza que nadie los puede impedir. La vida de la naturaleza tiene su rumbo. Hace unos meses atrás se celebraron los 5 años de aniversario de este tsunami que arrebató contra todas estas islas allá en el área de Tailandia y yo recuerdo que yo vi un documental especial que se hizo en el Discovery Channel, hizo un documental acerca de esto y enseñaron cómo unas escenas de video que tomaron las mismas víctimas que estaban allí pero que eran videos que no se habían podido encontrar y no han salido a la luz sino hasta ahora y las imágenes que yo veían, yo me decía, guau, la verdad es que esto es increíble, cuando la naturaleza se sale de su curso no hay quién la detenga.

Recuerdo ver esta escena de este hombre que vio cuando el mar se echó hacia atrás y comenzó a caminar como quien dice mar adentro para ver qué era lo que estaba haciendo y de repente se ve toda esta pared de agua que lo arrasa con él por completo. Fueron escenas que uno se dice como que, guau, y hay veces que uno piensa que ignorantemente, ay, pero yo sé nadar, yo me puedo meter en el agua y nadar. Y mira olvídate, hasta Michael Phelps no se salva de esa, porque eso es un agua que viene con una corriente y un poder que nada lo detiene.

El huracán Katrina cuando llegó, nadie se esperaba que el huracán Katrina fuera a causar el estrago que causó aquí en el área de Nueva Orleans. Y asimismo mis hermanos hay sucesos de la naturaleza que suceden en tantos, y tantos, y tantos lugares. Hay eventos de la naturaleza que suceden dentro de nuestro propio cuerpo, cuando hay algo en nosotros que no empieza a funcionar bien porque hay algún elemento que nos contamina de alguna forma u otra, son cosas de la naturaleza que uno no puede impedir, aunque usted se ponga la vacuna del flu, aunque usted se ponga la vacuna del H1N1, y aunque usted se ponga cualquier otra de las vacunas que puedan existir, mire, siempre algo va a meterse por los poros en su vida y va a tratar de alterar su sistema en alguna forma u otra.

Y claro está, uno se para en fe y uno dice, Señor, que eso no venga contra mí, ninguna plaga tocará mi puerta. Y uno se para fuertemente y con toda fe y se pesa en esa convicción, pero el asunto es que mientras nosotros estemos en este cuerpo, mientras nosotros estemos en este mundo van a suceder cosas de las cuales nosotros nunca vamos a tener el control sobre ellas.

Y ante esa realidad mis hermanos, yo me pongo a pensar como, Dios dónde tu estás en todo esto, qué podemos hacer, cómo podemos proceder, Señor, dónde podemos encontrar inspiración? Y por algunas razones el Señor me llevó a este pasaje. Y yo me puse a meditar, y yo me digo, guau, ok, Pablo dobla sus rodillas delante del Padre, o sea, él está reconociendo, esto no trata de mí, esto trata contigo Dios, por lo tanto ese gesto de arrodillarse y de decir, ok, me rindo ante ti, Señor, tu eres el que tiene todas las respuestas. Y él lo estaba haciendo en una forma de intercesión por la iglesia de Éfeso y a la misma vez yo me identifico con él y yo me digo, Señor, cómo yo puedo interceder por cada uno de mis hermanos y hermanas, no tan solamente ustedes que están aquí, sino por esas personas que sufren de alguna forma u otra, cualquiera sea su situación.

Y aquí fue donde esta palabra me llegó. Porque cuando Pablo está diciendo, mira, que Dios les de a ustedes conforme a las riquezas de su gloria, mire que interesante que en momentos de tribulación donde podrá parecer que es una escasez total, donde podrá parecer que estamos en la calle, sin nada, Pablo está diciendo que Dios les de sus riquezas en gloria. Ya yo empiezo a ver un contraste ahí, un contraste que puede sonar como una ironía a la misma vez. Es como aquí estoy sin nada, más sin embargo Dios tiene una riqueza en su gloria de la cual pude proveer. Pero que esa riqueza lo que tiene un propósito específico y es el que cada uno de nosotros podamos ser, qué?, de acuerdo a lo que dice el texto, que podamos ser fortalecidos en nuestro ser interior, con qué? Con vitamina C? Que podamos ser fortalecidos con arroz y habichuelas? Que podamos ser fortalecidos con una buena arepas o pupusa? Que podamos ser fortalecidos, donde está mi chicano favorito? Si me escuchas, que podamos ser fortalecidos con tacos de verdad. Si me escucha en algún lugar. No, que podamos ser fortalecidos con poder.

Mis hermanos, miren esto, esta palabra es bien interesante. Esa dinámica de poder es como, hay veces que me faltan las palabras para explicar esto, pero esa idea de poder es como, es como lo que siente un toro cuando está listo para proceder en contra de alguien. Perdonen la imagen. Pero imagínese usted un toro, de esos bien grandes, que verlo a una milla de distancia ya me da miedo. Imagínese tenerlo en frente, cuando ese toro está ahí enfocado en su blanco y está como que arremetiendo, cada pasito que da está como que building up, building up, building up, como que va apretando, apretando, apretando. Hay una fuerza en su interior que cuando ese animal arranca a correr, uuf, no hay quien lo pare. Exacto, a correr se ha dicho, el que se encuentre de frente.

Es ese tipo de poder, es como que en medio de nuestras circunstancias el espíritu de Dios como que empieza a infundir algo en nosotros y es como que uno va, como concentrando, concentrando. Deja ver qué otra imagen les puedo dar? Cuantos de ustedes les gustan las películas? Cuantos de ustedes ven películas? Sí, les gustan las películas de ficción, acción? Algunos de ustedes vio la película de Los fantásticos 4, The fantastic 4? Vieron la del Silver surfer? Vieron esa película? No? Los que la vieron, el silver surfer al final, a mí me gustó esto, que el silver surfer, él tenía que eliminar a esta cosa que iba a destruir la tierra, pero el surfeador de plata él derivaba toda su energía obviamente de la tabla de donde él se movía así, bien cool, y todo eso, el asunto es que en esa época final la única forma que él pudo destruir a su oponente fue cuando él como que se encogió como si fuera un feto, déjenme venirme acá para que me vean bien, él como que se encogió así como un feto y yo decía, ok, aquí paró pero no, seguía, seguía, seguía, y tu veías como que esta luz comenzaba a brillar de adentro de él y como que hasta que agarró toda su fuerza y de repente se abrió así en forma de cruz, y salió todo este poder de él. Perdonen, soy medio fanático de las películas. Ese va a ser mi ayuno la semana que viene, no voy a ver películas, consta. Parte de mi ayuno, cierro el paréntesis.

Pero entienden la idea? A mí me gusta ser ver bien visual porque eso como que ilustra algo. El ser fortalecido con poder en el hombre y la mujer interior, eso es como que, esto me está doliendo pero….. aguanto, aguanto, aguanto…..aaaaaaaaah.

Cuando uno logra tener ese tipo de fuerza no hay nada que nos pueda detener. Pero cuando uno tiene ese tipo de fuerza, esa fuerza tiene un propósito, porque no es solamente por el mero hecho de gritar, por hacerlo, o aaaaah. No, esa fuerza tiene un propósito porque el yo ser fortalecido con un poder para qué? Para poder comprender algo. En medio de la situación, en medio de mis circunstancias Dios me está fortaleciendo para yo poder comprender qué es lo que está más allá de lo que está sucediendo de frente a mis narices, y lo que está sucediendo más allá es que hay algo que tiene una anchura que estas paredes no lo pueden medir. Hay algo que tiene una longitud, una distancia que yo miro al horizonte y no llego. Hay algo que tiene una profundidad que no importa cuán abajo me llegue, no, no lo voy a poder conocer. Hay algo que tiene una altura, tan y tan grande que la última estrella, la última galaxia tampoco la puede aguantar.

El yo ser fortalecido con poder me ayuda en mi mente diminuta me ayuda a comprender algo que va beyond meassure, y ese es el amor de Dios. Miren, yo no quiero decir, no quiero que esto suene como un cliché, porque no es eso, pero miren, cuando usted, cuando nosotros, vamos a decirlo así, cuando nosotros logramos comprender el amor de Dios, esto es uno de los misterios más grandes. No importa lo que suceda a nuestro alrededor, hay algo que nos ayuda a permanecer. Hay algo que nos ayuda, como que, cool, todo está tranquilo. Se me cayó el techo de la casa pero, lo sufro, lo siento pero I’m ok, I’m alive. Estoy en una pieza.

Cualquiera sea, llene usted el blanco, cualquiera sea la situación con la cual uno se pueda encontrar, estoy fortalecido con poder del espíritu en mi ser interior. Y al yo ser fortalecido en esto, miren la otra parte del secreto, dice el verso 20 “… y aquel que es débil para hacer algunas cosas en una forma más o menos, según el poder que actúa en el presidente, a ese no se le da ningún tipo de gloria. Ese puedo ser yo. Consta que para parafraseé el texto bien incorrecta, ok? Pero dice, y aquél, con letra A mayúscula, que es poderoso para hacer…. Qué? Dítelo de nuevo, a ti mismo, aquel que es poderoso para hacer todas las cosas, mucho más qué? Mucho más abundantemente de lo que usted pueda pedir o entender.

En otras palabras, búsquese la lista que usted tiene ahí en su Biblia de todas las peticiones que usted tiene, búsquese esa lista y piense lo siguiente: Dios puede hacer más de lo que usted tiene en esa lista. Ustedes que me están viendo por ahí, por la cámara, sácate tu lista y todo lo que tu tienes en esa lista, recuerda esto, que Dios puede hacer más que eso.

Miren como dice de nuevo, lo que pedimos o entendemos según qué cosa? Según el…. Recuérdense de esa imagen… según el poder que actúa en nosotros. O sea, en otras palabras lo que está diciendo, no es que todo funciona como quien dice, en Dios ahí arriba, pero Dios hace que las cosas funcionen a través de nosotros también. Hay algo que Dios hace sin duda alguna pero hay otras cosas que Dios hace a través de nosotros, cosas que cuando Dios nos fortalece, cuando Dios nos, yo no sé si esta palabra está bien dicha, pero cuando Dios nos empodera, yo no sé si esa palabra está bien dicha, no? Ok. Añádanla a su vocabulario, cuando Dios nos empodera, en inglés suena bien, empowers, when God empowers us, pues en español, en espanglish estoy diciendo, cuando Dios nos empodera, es eso, mis hermanos, que Dios nos permite a nosotros poder aguantar de tal forma y en medio de esa situación Dios nos ayuda a comprender el amor que él tiene para con nosotros en una forma aún mucho más grande y al conocer ese amor, mira, nos damos cuenta que nuestras peticiones se quedan chiquititas al lado de todo lo que Dios puede hacer. Y cuando nosotros logramos comprender todo lo que Dios puede hacer, y todo lo que Dios puede hacer a través de nosotros, ese poder comienza a actuar en medio de nuestras vidas en una forma donde de nosotros sale, emana algo para poder bendecir a otras personas a nuestro alrededor.

Así mis hermanos, en medio de las circunstancias de su vida, en medio de sus traumas, en medio de, esto bien personal, en medio de sus frustraciones recuerde esto, recuerde esa palabra. Dios te da poder. Dios te da fuerzas. Dios te da firmeza, su espíritu actúa en ti. Ese espíritu intravenoso o a través de los rayos del sol, sea como sea, ese espíritu te va llenando, te va llenando de poder para que tu puedas enfrentar todas las cosas que tienes por delante, que tu puedas hacer las cosas que tal vez tu puedes hacer bajo tus propias habilidades, bajo tus propios talentos, bajo tus propias fuerzas, pero a la misma vez recordando que Dios hace a través de ti aún mucho más.

Lo que nosotros hacemos se queda corto pero Dios tiene el poder para hacer aún más. Tal vez Dios me está llamando a darle un vaso de agua a alguien, pero a través de vaso de alguien Dios está haciendo algo más allá. Que tal vez Dios me llama a salir de aquí de Boston para sentarme con un muchacho allá en Walltown y almorzar y escuchar su vida, escuchar su historia, orar con él, reírme con él, llorar con él y a través de eso que podrá parecer algo insignificante, pero no, vale. Delante de los ojos de Dios eso vale. Que tal usted sale de la comodidad de su casa y va a la escuela donde está su hijo o su hija, y usted va y saca el tiempo para hablar con sus maestros, con sus maestras y se pone al día con ellos. Usted puede pensar como que hay, ay, tener que hacer esto, pero mire, a través de eso hay algo que Dios está haciendo a través de usted para bendecir a sus hijos, y quien sabe si hasta para bendecir la escuela donde están sus hijos también.

Que aquí a través de la iglesia donde nosotros estamos, cualquier forma que nosotros podamos servirnos unos a otros, cualquier forma que nosotros podamos alentarnos unos a otros, como siempre digo, sea con estrechón de manos, con una sonrisa, con un tap en el hombro, sea como sea, mire, usted está haciendo su parte pero a través de eso Dios está haciendo aún mucho más. Esa es la idea de este mensaje, que aquél que es poderoso para hacer todas las cosas, mucho más abundantemente de lo que yo puedo pedir o entender, a ese es al que nosotros le damos la gloria, porque él es el que tiene el control de todas las cosas.

Mis hermanos y hermanas, de nuevo mi intensión con este mensaje no es que esto suene como un cliché, nunca, nunca, jamás que Dios me libre de hacer eso, hay una verdad bien grande que está cimentada aquí y Dios nos llama a nosotros poder aprender eso. Que yo no salga por esas puertas y que cuando llegue a mi casa me siente y diga como que guau, mi vida que aburrida, que porquería, que yo no diga eso, sino que yo pueda pararme, concentrarse, concentrarse, Señor, llena, llena, llena mis espacios, has algo, tírame un rayo encima, lo que sea, pero lléname de poder, lléname de poder para yo poder salir de cualquier estanque donde yo esté metido y que pueda lanzarme a esos nuevos horizontes. Mira, Señor, yo quiero conocer la anchura, quiero conocer la longitud, quiero conocer lo profundo, quiero conocer lo alto de tu amor para yo poder ser una persona mucho más eficiente, mucho más completa, una persona más llena, una persona más viva, una persona más dinámica, una persona que sea tan ñeñeñeñe, sino que sea una persona más proactiva. Ese es el tipo de persona que Dios quiere que nosotros seamos, mis hermanos y hermanas.

Que yo no le de tanto dolor de cabeza a mi esposa ni ella a mí, que yo no le de tanto dolor de cabeza a mis hijos ni ellos a mí, sino que podamos vivir a la plenitud de lo que es Cristo. Eso es otro mensaje, vamos a ponernos de pie y vamos a orar.

Tu estabas ahí todo el tiempo? Escuchaste lo que dije del taco? Uups, gracias a Dios que fue bueno lo que dije. Que interesante, son una buena ilustración, voy a usar eso con otro mensaje. A veces nosotros estamos hablando cosas de Dios y no nos damos cuenta que Dios está por ahí, pero….. calladito, mirando, pero ese es otro mensaje.

Padre, en el nombre de Jesús, Señor nos acercamos delante de ti en este noche una vez más y Padre, cuanto amo tu palabra, Señor, yo disfruto tu palabra, la verdad es que tu palabra es viva y eficaz y no hay duda de eso, Señor. Cada vez que yo leo esas Escrituras hay algo que sale, que salta de esas oraciones, de esos papeles, Señor, y trae algo a nosotros, a nuestro corazón. Y Señor, yo sé que estas palabras que he compartido, de alguna forma u otra mi esperanza y mi oración Señor, es que esto salte sobre los corazones de mis hermanos y hermanas y Señor, que Padre, que tu fortalezcas con poder en el hombre, en la mujer interior a cada uno de mis hermanos y hermanas a través de tu espíritu, Señor, yo oro por eso, que mis hermanos y hermanas pueda salir de aquí con ese sentido de fuerzas, de firmeza, como que nada ni nadie los puede sacar del lugar donde tu los pones a ellos, Señor. Clava sus pies a tus verdades, clava sus pies a tus principios, Señor, que no importando las tempestades que puedan venir, Señor, que podamos permanecer firmes, firmes, Señor Jesús, en la anchura, en la longitud, en la profundidad, en lo alto del conocimiento de tu amor pleno, Señor, que aunque tal vez nunca llegaremos a conocer en su totalidad en esta vida, pero llegará el momento donde podremos ver las cosas cara a cara y que podremos conocerte como tu nos conoces a nosotros ahora, Señor.

Pero en el instante, Señor, en el interino de tiempo, declaramos estas palabras de tu Escritura que aquel que es poderoso para hacer todas las cosas, sí, Señor, tu, tu, tu que eres poderoso para hacer todas las cosas, Señor, mucho más abundantemente de lo que nosotros podemos pedir, de lo que nosotros podemos imaginar, de lo que nosotros podamos concebir en nuestras mentes, en la mejor forma que tu creas a través de los medios que tu creas, a través de las personas que tu creas, a través de las circunstancias que tu creas, a través de los desastres o las victorias de la vida, tu te encargas de hacer mucho más abundantemente de lo que nosotros podamos pedir o entender.

Enséñanos a nosotros Señor, a darte la gloria, no importando qué. Te damos la gloria a ti, Señor. Y esa misma forma, Señor, yo declaro una vez más sobre cada uno de mis hermanos y hermanas las palabras con las cuales comencé este servicio, Señor, que Jehová te bendiga y te guarde, que Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, que Jehová alce sobre ti su rostro y ponga en ti su paz. Nos vamos con esta palabra, y a ti te damos toda la gloria. Amén Jesús. Gracias, Dios. Gracias Señor Jesús.