Una Ester no puede ser neutral

TRANSCRIPT

El Señor puso en mi corazón compartir algo con ustedes, que fuera apropiado para este domingo en que iniciamos nuestra semana de ayuno y oración, pero que también fuera una palabra de ánimo y de visión para el resto del año, para todos nosotros. Y cuando le pedí al Señor específicamente, Padre, dame una palabra para el pueblo me vino fulminantemente a mi mente la imagen de Ester. Y en realidad yo ni siquiera tenía visualizado cómo se iba a desarrollar este servicio pero yo creo que definitivamente la imagen de Ester, una mujer que fue llamada a intervenir en un tiempo crítico de la historia de su pueblo, es muy apropiado para todo lo que Dios nos ha estado hablando en esta reunión. Y yo quiero, solamente dejar en ustedes una asignatura, digamos, una asignación, una tarea, y es que esta semana lea el libro de Ester, lea el libro de Ester y úselo como un punto de meditación para su vida.

Cuántos reciben esa asignación de parte de su pastor? Amén. Lea el libro de Ester, pídale al Espíritu Santo que abra ese libro a su entendimiento y medite en ese libro a dos niveles, medite en ese libro al nivel personal de su propia vida, que ese libro le dice a usted de su propia vida? Y medite también en ese libro al nivel colectivo de esta nación y de este tiempo de la historia de la humanidad, y vea a Ester como la iglesia de Jesucristo y qué nos está diciendo a nosotros también Dios por medio de su palabra, como colectividad, como iglesia, como nación en este tiempo de la historia. Pídale al Señor que le de sabiduría al respecto.

Pero lo que más me toca acerca de este libro es que presenta al pueblo de Dios en un tiempo también de crisis como estamos ahora mismo en este tiempo de la historia de la humanidad. El pueblo de Dios está cautivo por sus pecados, como la iglesia yo creo que está impotente y cautiva en un sentido genérico de la palabra, en una nación y en un continente, y en una época de la historia en que la iglesia no tiene mucho poder en realidad para influir e influenciar en una forma muy poderosa las estructuras del mundo. Estamos en minoría, en un sentido, en nuestra capacidad de influir en lo que está pasando en esta nación y en sus procesos sociales.

Como el pueblo de Israel estaba cautivo e impotente en Babilonia y en todo el reino Persa y en toda esa área donde había sido exiliado. Y en ese contexto que parecía tan negativo sin embargo Dios estaba trabajando tras bastidores y preparando un desenlace y protegiendo a su pueblo y avanzando procesos que iban a ser de bendición a su pueblo. Como en los tiempos de Ester también hay poderes políticos y colectivos que están en control en muchos sentidos de lo que está pasando. El rey Asuero no era un hombre que necesariamente era temeroso de Dios y en ese reino de Asuero también se levanta un hombre, se llama Amán, que es como símbolo del anticristo, un hombre que odiaba al pueblo de Dios, un hombre sanguinario, lleno de orgullo, de arrogancia, de deseo de su propia gloria, y que deseaba destruir al pueblo de Dios.

Yo creo que hay en estos tiempos espíritus de anticristo que han tomado posesión del mundo y de la tierra y aún de nuestro propio país hasta cierto punto, que necesitan ser, no me estoy refiriendo a una persona en particular, sino a un sistema total, que yo creo que milita en contra de los valores del Reino de Dios y de los valores del Evangelio y del espíritu, valores de secularización, racionalismo, humanismo, orgullo humano y todas estas cosas. Y Amán para mí representa ese espíritu que odia a los valores y que quiere destruir y matar, y robar, y que tiene saña contra el Reino de Dios.

También Dios levantó otro hombre que se llama Mardoqueo que para mí representa el espíritu de la piedad, del temor a Dios y de la renuencia a postrarse ante los poderes de la tierra y de ser fiel a Dios. Mardoqueo rehúsa humillarse y postrarse ante Amán que está ganando ascendencia ante el rey, que cada día gana más poder y se hace como el favorito del rey Asuero y que tiene fortaleza para hacer valer su odio contra el pueblo de Dios. Mardoqueo representa, en mí opinión, esos intereses de la iglesia que quieren mantener vivo el Evangelio en medio de situaciones difíciles y que se rehúsan a doblegarse y que por eso se acarrean la hostilidad de ese reino de las tinieblas.

Y Dios está viendo más allá, yo creo que en este tiempo cuando nosotros vemos lo que está pasando en el mundo, uno tiende como a llenarse de temor y de angustia, no? En esta nación últimamente ha habido unos procesos y unos cambios tan terribles que uno como que ya se siente tentado a abandonar la pelea y a sumirse en el desaliento y en la desesperación casi y pedirle al Señor simplemente, sácame ya de este mundo cruel y llévame.

Yo siempre le dio a mis hermanos pastores y a las iglesias con las cuales trabajo que, ¿saben qué? A pesar de que yo veo todas estas cosas sucediendo en el mundo y en nuestra nación, nunca me he sentido tentado a desesperarme ni a desalentarme, al contrario, mi corazón se llena de una sana expectativa, de que Dios tiene lo mejor delante de nosotros, y que hay propósitos que Dios está preparando el escenario para que así como el trasfondo sea negro y turbio, así también sea su gloria manifestada.

Cuántos saben que Dios piensa estratégicamente y que Dios prepara las piezas? Cuando yo vi aquella visión hace años atrás, que es el origen de nuestro nombre, congregación León de Judá, vi esa gran infestación de poderes demoníacos sobre la ciudad de Boston y encima de esa gran como ustedes han oído varias veces seguramente, de esa gran presencia demoníaca sobre los aires, vi el rostro de León de Judá, vi sus ojos seguros, confiados, y llenos de autoridad mirando sobre ese escenario, debajo de él, y mi corazón fue movido a decirle tres veces, tu eres el Señor, tu eres el Señor, tu eres el Señor. Y yo en mi espíritu sentía que ese león al mirar con esos ojos eminentemente humanos y llenos de gracia y autoridad, sobre esa escena, ejercía toda la autoridad que necesitaba, no se inmutaba, no se molestaba, no se asustaba, él estaba en control.

Yo siempre he creído que Dios está en control, y que Dios está haciendo las cosas como él quiere, en su momento. Amán creía que se iba a llevar al pueblo de Dios por delante, pero Dios estaba preparando ya con anticipación, puso a Mardoqueo en un lugar preciso para que escuchara un complot contra la vida del rey, lo denunciara, y preparó el escenario para que en el momento preciso, el recordatorio de ese evento viniera a la mente del rey y él tuviera un papel bien importante que jugar.

Pero también puso a Ester, una joven cuyo único don parecía era tener un cuerpo y una cara bella y Dios la creó para ponerla en una posición precisa. Y Dios la colocó allí esperando, como una bala, esperando ser disparada en el momento preciso. Ester entró al palacio del rey, se hizo la favorita del rey, porque Dios puso gracia en ella también y la preparó allí, la dejó allí como un arma, con el gatillo listo para en el momento preciso dispararla.

Quién sabe cuántas Esteres ahora mismo están siendo preparadas por Dios? En las universidades de esta nación, en los ámbitos culturales, ahora mismo quizás en esta iglesia hay Esteres, hombres y mujeres, que están siendo preparados para un tiempo como este. Es más yo diría en un sentido que esta iglesia, así como otras iglesias, estamos siendo preparados también para un tiempo como este.

Y lo último que les digo es que cuando llegó el momento preciso en que todos estos elementos se conjugaron y se unieron y llegó el momento de la crisis, Mardoqueo llamó a Ester, le dijo, Ester, el pueblo de Dios va a ser exterminado y tu intervención y tu acceso al rey es absolutamente clave, no puedes ser neutral, le dijo Mardoqueo, porque si tu crees que tu vas a escapar por ser la consorte del rey, no pienses que vas a escapar.

Y déjenme decirle algo hermanos, eso es cierto, por ejemplo, en la Alemania nazi, cuando en los años 30 el pueblo de Dios estaba siendo exterminado, los judíos estaban siendo exterminados, muchos judíos en Alemania pensaban que porque se habían hecho ciudadanos alemanes, y porque habían cambiado sus nombres y algunos ceremonialmente se habían convertido al cristianismo, sin tener ningún deseo de hacerlo pero simplemente por llenar, y habían obtenido inclusive exenciones y todo tipo de salvaguardas y garantías de su vida, ellos pensaron que los nazis iban a perdonar sus vidas y que ellos iban a poder escapar del destino de sus demás hermanos. No fue así. cuando llegó el momento del exterminio, todo el que tenía sangre judía fue exterminado, todos los que ellos pudieron agarrar, no importaba su condición, cuánto dinero tuvieran, cuánto le pagaran al gobierno, fueran leales o no a Hitler, no les importó. Porque el diablo cuando él odia, él odia con odio totalmente irreconciliable. Y Satanás no sabe parar, cuando su sed de sangre se despierta él sigue, sigue, y sigue, y sigue.

Nosotros a veces pensamos que si mantenemos la boca callada, si nos ganamos a la gente, si no decimos mucho, si somos simpáticos a la sociedad que eso como que va a acallar el complot contra los valores del Reino de Dios. No nos equivoquemos. Nosotros creemos que por ejemplo, con el avance la homosexualidad, que quizás nuestros hijos, nuestros nietos van a ser perdonados. Hermanos, esto es una contaminación tóxica que quién sabe a quién va a tocar un día si no ponemos pare, y entonces tenemos que como le dijo Mardoqueo a Ester, no podemos pensar en ningún momento que esto es por un ratito solamente, esto es algo que sigue, sigue, sigue y que irá invadiendo como un virus canceroso todas las estructuras de la sociedad, no podemos ser neutrales. Nosotros estamos implicados en esa pelea, así que la iglesia de Cristo no puede ser neutral, tiene que ser profética, tiene que ser clara, tiene que ser insistente, tiene que ser bíblica, tenemos nosotros que mejorar nuestras vidas cada día, pedirle al Señor que nos ayude a ser íntegros cada día.

Pero en segundo lugar Mardoqueo le dijo, quién sabe si Dios te ha puesto aquí para una hora como esta. Y yo creo que Dios ha puesto iglesias como esta, iglesias minoritarias, iglesias que estamos trabajando con norteamericanos, y con europeos, y con asiáticos y con las estructuras de esta sociedad y de esa ciudad también, ha puesto iglesias humildes y sencillas como León de Judá para ser como Ester, miembros de una raza oprimida pero que Dios nos ha traído para preservación de vida. Y por eso es que tenemos que predicar el Evangelio, por eso mi desesperación que Dios haga de esta iglesia un instrumento para su gloria en esta ciudad y que no seamos neutrales.

Yo prefiero pecar del lado del exceso para con Dios que del lado del exceso para con la neutralidad falsa. Usted entiende lo que quiero decir? Yo prefiero equivocarme tratando de defender los valores del Reino de Dios que ser demasiado neutral y darle oportunidad al diablo que él no se merece. Yo prefiero el error santo al error carnal, neutral. La neutralidad falsa de la persona que simplemente tiene temor de ser claro en las cosas. Nosotros tenemos que hablar la verdad, vivir la verdad, y vivir en estos tiempos como una espada afilada. No desperdicie su tiempo.

Termino con esto, no desperdicie su tiempo. No desperdicie sus energías. Instrúyase, lea, ame al Señor, diezme, ofrende, de sus energías, traiga a sus hijos a la iglesia, participe en las cosas del Señor, tome sus clases de discipulado, apague el televisor, desconéctelo por tiempos y dedique su tiempo a edificarse y a leer la palabra de Dios. Llénese del Espíritu Santo, venga a la iglesia regularmente, sirva al Señor, de su dinero al Reino de Dios y a las cosas que edifican la vida. Viva una vida intencional.

Usted es como Ester, usted está en un tiempo ahora mismo donde su vida puede hacer una diferencia en lo que pase a los hijos de Dios en toda la tierra. Usted es un instrumento para la preservación de vida y por eso no puede vivir la vida neutralmente. Son tiempos donde hay que hacer decisiones agónicas, claras, heroicas y vivir como un héroe, vivir como un guerrero con la espada siempre en la mano, pues son tiempos difíciles y peligrosos. Pronto la noche viene, hay que trabajar ahora. Después podemos descansar, después podemos comprar todos los condominios que queramos en el universo, los inventaremos, los crearemos nosotros mismos. Pero ahora es tiempo de vivir como Ester, un tiempo en que Dios te ha puesto a ti en un lugar estratégico, en tu vecindario, tu trabajo, en tu familia, en otros lugares.

Yo estuve en Colombia, una de las cosas que pude hacer, fue celebrar la boda de una pareja de esta iglesia. Y esa pareja decidió casarse después de vivir muchos años en concubinato porque quisieron honrar al Señor, quisieron organizar sus vidas. Y eso para mi vale mucho, y por eso hice el compromiso de ir y bendecirlos, porque son gente que yo los he visto su vida transformada y cambiada en una manera radical, él y ella. Y ellos querían dar testimonio a su familia inconversa acerca de Jesucristo y yo fui allí no solamente a casar una pareja, sino pidiéndole oportunidad al Señor de testificarle a una comunidad entera, de gente que no conoce al Señor.

Y el Señor nos dio esa oportunidad, me la dio dos veces. Me la dio el día que celebramos la boda en la ceremonia que pudimos hablar breve pero claramente acerca de Jesucristo. Y al otro día, ellos están aquí y ellos recuerdan un momento muy especial en el medio de esa hermosa campiña colombiana en las afueras de Colombia, Dios proveyó un momento en que pude brevemente, de nuevo proclamar a Jesucristo e invitar a toda esa gente a recibir al Señor Jesucristo, y Dios hizo algo bello en ese momento, se tornó en un tiempo de ministración precioso y muchos de esos corazones fueron ablandados para recibir a Cristo como Señor y salvador.

Y nosotros vivimos en esos tiempos, hermanos, en que todo lo que hacemos tiene que tener significado, tiene que tener propósito. Todo lo que hacemos Dios quiere que como esa pareja que nosotros vivamos inquietos por nuestros familiares, nuestras comunidades, nuestros ambientes donde estamos y que estemos preguntándonos cómo puedo yo ser un instrumento para que gente venga al conocimiento de Jesús. Como puedo yo usar mis recursos estratégicamente? Ellos decidieron tener su boda allá en su país porque para ellos, ellos querían que ese testimonio de su vida y de lo que Dios está haciendo, los cambios que Dios está haciendo en su vida, fuera patente a esa comunidad a la cual ellos pertenecen. Ellos pensaron estratégicamente.

Y yo creo que eso es lo que nosotros tenemos que estar haciendo, como Ester, tu tienes que preguntarte, qué es lo que Dios quiere de mí? Qué es lo que Dios quiere que yo haga? Dios ha puesto recursos en tus manos. Ester quizás pensaba, yo soy solamente una mujer bella y eso es todo, y solo sirvo para ser concubina de un rey. Pero Mardoqueo le dijo, no, no, no, tu has sido levantada para algo muy exaltado.

Y yo creo que cada uno de ustedes es así. No subestime el valor que usted tiene, el poder que usted tiene para afectar su medio ambiente. Usted es una punta de lanza en la mano del Señor, usted es un instrumento para la gracia de Dios. Dios quiera que en nuestra iglesia, cada uno de nosotros viva con ese sentido de urgencia y de claridad de que Dios tiene un propósito para nosotros. Yo creo que ese es el llamado y esa es la palabra de Dios para esta comunidad este año y estos próximos meses. Vivamos la vida de Ester, una vida estratégica, una vida consciente, una vida de urgencia, una vida de absoluta entrega y rendimiento a los propósitos grandes que Dios tiene.

Que Dios permita que esta iglesia haga la diferencia, que esta comunidad haga la diferencia y que sea parte de los propósitos redentores de Dios en esta nación y en toda la tierra. Amén.