Tú puedes ser un agente de bien

TRANSCRIPT

Nosotros representamos comunidades y calles, y vecindarios en toda esta región. Yo estoy seguro que hay aquí ahora mismo gente no solamente de Boston y de las comunidades aledañas sino que tenemos personas que viven en Lawrence, en Brockton, Rhode Island, los extremos de Worcester, Springfield, Salem hasta de New Hampshire y tenemos gente de Europa ahora mismo que nos visitan aquí, que necesitan mucho del Señor de paso también en este tiempo sobre todo de gran crisis financiera y de gran perplejidad, hay muchas personas que están sufriendo y nos condolemos también con nuestros hermanos de España también que están pasando por una crisis económica terrible.

Pero nosotros representamos los dedos, la Voz de Dios, que Dios puede llevarnos a todos esos lugares donde nosotros vivimos y Dios puede hacerte a ti un instrumento de Su Palabra. Alguna persona desconsolada, alguna persona traumatizada, alguien que está rebelde porque siente como que Dios no existe, se ha desentendido y por qué Él permite que tanto mal haya en el mundo; nosotros podemos ser una voz que informa a la comunidad de cómo ver estos momentos traumatizantes.

Tú puedes ser una mano que se pose sobre una cabeza afiebrada y decirle: paz del Señor sobre tu vida. Tú puedes ser de consejo para una joven madre que teme acerca del futuro en el que sus hijos van a crecer. Puedes ser una palabra de bendición para el médico de la casa donde tú trabajas quizás limpiando la casa, o cocinando o cuidando los niños y ahora mismo quizá esa persona estuvo ahí operando un cuerpo maltrecho y también piensa como que todo es ciencia, biología y no puede haber bien encarnado y personal en un mundo tan neurótico y tan sin sentido.

Tú puedes ser esa persona humildemente que como tantos pasajes de la Escritura hubo una sierva o alguien humilde que le dijo a alguien: hey hay una solución a tu problema como pasó con Naamán el leproso general, que una esclava hebrea le dijo: ¿sabes qué? tú puedes ser sanado y en Israel hay un profeta que te puede sanar a ti. Podemos ser nosotros esa persona.

Podemos ser una maestra que encarne la bondad de Cristo con un niñito que un día podría llegar a ser este terrorista y que lo inoculemos con una palabra de amor y que pongamos a Cristo en su corazón, y que el diablo cuando vaya a buscar vea el sello de la Cruz en su frente y tenga que pasar de largo. Eso podemos ser mi hermano.

¿Usted se imagina lo que pasaría si esta Congregación fuera activada como gente ferozmente militante donde quiera que vayamos? con una sola identidad, siervo de Dios antes que obrero, profesional, ama de casa, estudiante; primero siervo instrumento de Dios.

Yes 'first responders', es decir una persona que está ahí para responder. Cuando el Señor diga: ¿A quién enviaré? ahí está fulanito en Dorchester, ahí está mi hija en Roxbury, ahí está mi siervo en Mattapan o en Cambridge, o en Mass General Hospital o en Harvard, o un profesor que está allí buscando de Dios y no sabe cómo salir de la maraña intelectual en que se encuentra, y una Palabra de un hijo de Dios humilde y sencilla puede despejar el hechizo y abrir su mente a la Palabra de Dios. Eso somos nosotros.

Yo pensaba específicamente ni lo voy a leer siquiera pero ¿ustedes recuerdan la historia en el Libro de Ester cuando Amaán, un ser demoníaco con odio hacia el pueblo de Dios parecía que se había salido con la suya obteniendo del Rey un permiso para exterminar al pueblo hebreo donde quiera que se encontrara? Parecía irrevocable y era irrevocable en un sentido ese permiso que el Rey le había dado para la destrucción de toda la nación. Y el pueblo judío sabía que estaba bajo un edicto de muerte irrevocable y no había solución legal porque el Rey no podía retroceder en su decreto, no había nadie que intercediera por ellos.

Pero había una mujer, una jovencita cuyo único don era una hermosura física que había recibido de Dios y también un corazón puro y temeroso del Señor, y Dios la había ubicado estratégicamente en el palacio del Rey como una bomba benévola de tiempo para que cuando surgiera la Palabra de destrucción hubiera una Palabra de preservación. Y Ester no era una teóloga, no era una predicadora, no era una intelectual era sencillamente una sencilla mujer como María porque a Dios le gusta escoger a la gente sencilla que tenía un corazón adecuado para con Dios y estaba en el momento preciso en el momento preciso.

Y su tío Mardoqueo cuando supo lo que estaba pasando le envió un mensaje a Ester, y Ester sólo estaba mirando sus limitaciones. Ella decía: sí ok van a matar a mi pueblo pero primero: el Rey ya dió la orden y no se puede echar atrás. Segundo: yo no puedo aparecer ante el Rey a menos que el Rey no me invite previamente, y si yo entro en su recámara sin permiso aún yo estoy bajo un edicto de muerte. Y Mardoqueo le dijo: Ester, si tú no hablas el refrigerio y la solución vendrán de parte de alguien, otra persona y te vas a perder la oportunidad tú.

¿Por qué hermanos? es lo que digo. Dios siempre tiene el control en última instancia, Dios no va a permitir que la muerte triunfe sobre la vida ni que la oscuridad triunfe sobre la luz; puede haber un momento en que cuando uno lo contempla ese momento congelado en el tiempo parezca como que el diablo se salió con la suya. Hubiera perecido ese pueblo condenado al exterminio en ese momento como ahora nosotros miramos sobre esta ciudad y decimos: wow el terrorismo, la muerte, la violencia, somos rehenes del diablo en este mundo.

Pero ¿saben qué? detrás de bastidores el Señor está preparando una salida y Dios está usando los mecanismos de la historia a veces muy turbios, inexplicables para urdir una narrativa de bendición al final. Porque mírenos a nosotros tres mil y pico años después celebrando ese evento al cual Dios le ha sacado un provecho tremendo como una historia de esperanza y de triunfo.

Y le dijo Mardoqueo: si tú no hablas otra persona va a hablar y te vas a perder la oportunidad. Y quién sabe si Dios no te ha puesto allí para un momento como éste. Hermano yo estoy seguro que Dios te ha puesto a ti, nos ha puesto a nosotros en la ciudad para un momento como éste. Estamos en una de las ciudades más estratégicas del mundo. El Presidente Obama declaró eso en palabras muy elocuentes: Boston es una ciudad relativamente pequeña pero tiene una concentración excepcional en el mundo de grandes universidades, los mejores hospitales del mundo, algunos de los mejores centros de arte y música, alta tecnología, rica en historia, rica en toda la belleza física de Nueva Inglaterra con una comunidad mundial que viene aquí a buscar su alimento espiritual como esa joven que fue asesinada por estos terroristas, una jovencita china que de paso mire lo importante que es que la Iglesia de Cristo sea un punto de luz en el mundo.

Esa joven china que fue asesinada fue alcanzada por dos ministerios cristianos. Eso no sale mucho en las noticias pero Intervarsity es una organización cristiana que hace mucho trabajo con jóvenes universitarios y consta que Intervarsity le ministró a esta joven y que ella asistía a sus reuniones, una china. No solamente eso sino que Park Street Church una Iglesia norteamericana en la ciudad de Boston, ella asistía a esa Iglesia también. Y Park Street Church tiene un ministerio precioso de inglés como segunda lengua y también usan eso para evangelizar a mucha gente.

Y sabe Dios qué otras historias hay por allí acerca de esperanza en medio de las tinieblas y de la Iglesia de Cristo siendo usada en esas maneras extraordinarias para bendición de las naciones. Iglesia de Cristo: Tú eres Ester, yo soy Ester. Dite a ti mismo: yo soy Ester. En la ciudad, en la nación, en nuestra comunidad. Dios te ha dado un talento, un don; joven, muchacha que no crees que no tienes nada que dar pero wow, Dios tiene algo para ti. Dios te puede usar ama de casa, persona no educada, inmigrante indocumentado. Dios te puede usar.

Tú eres una bala en el revólver benévolo y misericordioso de Dios. El Señor no lo usa para matar, Dios lo usa para destruir las tinieblas, los poderes. Y tú eres un proyectil de bien. Cuando tú te estrelles con una vida necesitada la Gracia de Dios en ti va a explotar en ese corazón y lo va a llenar de vida. Mírate a ti de esa manera, no desperdicies oportunidades, tus ojos estén abiertos para ver cómo tú puedes ser de bendición; tu boca siempre esté preparada para pronunciar una palabra de esperanza, consuelo a alguien. Tu boca siempre esté dispuesta.

Aquí hay jóvenes que alcanzan gente que yo no puedo alcanzar. Ustedes jóvenes, quizás tú vienes de un trasfondo destructivo, quizá has dejado tu pistola en la casa para venir hoy esta mañana a León de Judá y ¿sabes qué? Dios te puede usar entonces para alcanzar un ganguero; te puede usar para alcanzar una persona que podría ser un terrorista un día. Yo no lo puedo hacer pero tú lo puedes hacer; tú eres Ester configurado por Dios.

El diablo te está configurando para destruir pero Dios puede usar esa misma configuración funesta para ser de bendición en el ámbito donde te has movido. Quizá tú vas a las discotecas el sábado en la noche y vienes aquí el domingo. Bueno un día el Señor te va a sacar de las discotecas pero cuando estés en la discoteca dile a alguien que venga aquí también y se usado por Dios de alguna manera.

Tú puedes ser un agente de bien en lo que Dios te reconstruye completamente comparte el Evangelio con alguien, lo que tú puedas; si tienes un pedacito de pan da ese pedacito de pan ¿ok? hasta que Dios te de un horno para hacer mucho pan y darle a todo el que Él quiera en su tiempo pero somos agentes de gracia y de la misericordia de Dios. Y estas situaciones hermanos yo les digo sencillamente: yo no tengo duda en mi corazón de que Dios la ha permitido para algo muy, muy poderoso y vendrán otros tiempos de sufrimiento y de temblores de tierra, y de muchas otras cosas pero todo será la gracia de Dios siempre usando este mundo caído para crear vida, Dios está en el negocio de restaurar la creación y nosotros somos parte de ese drama precioso. No se lo pierda, no se pierda ese privilegio.

Y no se pierda sobre todo el privilegio de que un día al final de los tiempos, usted sea uno de esa multitud que esté glorificando el nombre del Señor. Una multitud dice que cuyo sonido será como las aguas del mar declarando santo, santo santo Jehová de los Ejércitos, llena está la Tierra de Su Gloria.

Que el Señor les bendiga y qué lindo es ser parte de una generación redimida, una familia que Dios está usando para grandes propósitos. Yo les bendigo en el nombre del Señor, ahí en su corazón afirme de nuevo su creencia en Jesús y si usted no conoce a Cristo dígale: Señor abre mi corazón a Ti, que yo pueda conocerte y entenderte, que no desperdicie esa oportunidad que Tú me das ahora en esta vida para preparame para la venidera haciendo de Cristo mi barca, haciendo de Cristo un instrumento para llegar al Padre.

Bendigo a Tu pueblo Padre, despídenos de aquí en una nota de victoria Señor, en una nota de triunfo, de gloria y de esperanza, no estamos desamparados. Todo lo contrario, Tú tienes algo maravilloso para nosotros, te damos gracias Señor Jesús, te bendecimos. Amén y amén, gloria al nombre del Señor. Hermano que la gracia inexpresable de Cristo Jesús sea contigo en este día, te bendigo en el nombre del Señor y nuestra ciudad la bendecimos, amén y amén.