El que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios

TRANSCRIPT

Evangelio según San Juan capítulo 3. Recordemos que estamos en este recorrido a través de pasajes y textos evangelísticos, textos que nos invitan a poner la mirada sobre Jesús, Su ministerio, Su Palabra, Su obra salvíficica y por medio de esto queremos hacer varias cosas, contagiarnos nosotros con ese espíritu evangelístico que el Señor encarna que vino a salvar el mundo con amor por los perdidos, con misericordia y compasión.

Queremos también al enfocarnos en Él derivar de Él y obtener de Él fortaleza porque Él es la fuente de la fortaleza y de la vitalidad, es la fuente de la efectividad evangelística. Si estamos pegados a Él vamos a dar fruto, el Señor lo dice: "Permaneced en Mí y llevaréis mucho fruto." Entonces al nosotros enfocar a Jesús, yo siento que el Señor nos ha llamado, me ha llamado, nos ha dicho: si ustedes quieren ser evangelísticamente efectivos levántenme a Mí, pónganme a Mí. No se preocupen por todos los artefactos y los andamiajes que los hombres usan simplemente denle a la gente pan fresco y sencillo: Jesús, Jesús, Jesús. Invítenlos a mirar hacia Mí, invítenlos a entregarse a Mí, invítenlos a establecer una relación diaria, personal conmigo y Yo haré lo demás.

Entonces a través de estas enseñanzas y estos mensajes que vamos a estar compartiendo a través de todo el año y yo no sé hasta cuándo ciertamente el llamado evangelístico no lo vamos a poner a un lado porque termine el año, eso va a continuar pero yo siento como que el Señor nos está llevando a través de un recorrido profético donde vamos a estar visitando esos lugares y esos aspectos teológicos bíblicos que tienen que ver con la verdad esencial del Evangelio, llamado al evangelismo, a la salvación y al recorrer ese territorio profético como Abraham recorriendo la Tierra Prometida siglos antes de que su pueblo entonces Israel ya formado, salido de Egipto entrara en esa tierra estamos marcando estos lugares, marcando estos temas y ensayándolos por así decirlo para algún propósito que Dios tiene con ellos.

Yo estoy aprendiendo muchísimo al hacer este recorrido así intencional a través de esots mensajes y estos pasajes de la Escritura y siento como que estoy declarando simplemente estas cosas en una forma profética. Y ustedes van a ver que es como parte de todo un repertorio que se está armando que tiene mucha coherencia interna, estas verdades, estos personajes, estos temas se soportan el uno al otro y vamos a ver ahora por ejemplo en esta figura de Nicodemo en el capítulo 3 de Juan, el Evangelio según San Juan que está al lado del 4 que ya vimos hace un tiempo atrás al tocar el tema de la mujer samaritana.

Estos personajes no podrían ser más contrarios, más opuestos en su configuración personal y sin embargo interesantemente tienen muchas similitudes, muchos parecidos y es lo que les digo que así es la Palabra del Señor, tiene una coherencia increíble y vamos a ver un poquito acerca de esto. Inclusive tienen mucho los dos de afinidad con otro personaje que acabamos de estudiar el domingo pasado, el joven rico. Estos tres personajes son maravillosamente similares en su drama espiritual y en la manera en que el Señor trata con ellos también para que veamos que hay esos ríos subterráneos que corren a través de la Palabra del Señor si tenemos ojos para ver y podemos discernir esa temática del Espíritu.

Entonces recuerde a la mujer samaritana, a Nicodemo y al joven rico en esta exposición que tenemos aquí. Hay muchos temas que podríamos extraer de este texto pero yo diría que uno de los principales de nuevo es esta idea del nuevo nacimiento, el nuevo nacimiento. Esto es como un poco de biología espiritual.

¿Qué es lo que constituye? cuando una persona se convierte ¿qué es lo que se supone que pase? y Nicodemo como pocos yo diría ejemplifica aún más que el joven rico mismo esa diferencia entre religiosidad externa, ritual aunque sincera y una espiritualidad que valga la redundancia nace del Espíritu, nace de una química espiritual, nace de una relación íntima con Dios, nace de una experiencia confrontativa, nace de una explosión interna que reconstituye el ser y que da lugar a una nueva mentalidad, una nueva identidad, un nuevo espíritu, una nueva forma de ver la vida, una nueva perspectiva, un nuevo nacer como dice creo que Segunda de Corintios capítulo 5: "Si alguno está en Cristo" si alguno está en Cristo ¿qué pasa? cero millas, borrón y cuenta nueva "es una nueva criatura."

¿Por qué es una nueva criatura? no porque biológica, externamente sea nuevo porque seguimos con todas las arrugas y todas las verrugas de la vida normal y corriente, todos los defectos de la carne y las luchas pero se inicia algo, se da algo en ese momento de la regeneración se da un encuentro como cuando una criatura es concebida en el vientre de una mujer cuando se una la vida del hombre y la vida de la mujer y hay una chispa que se da cuando se encuentran esas dos esencias de vida en el vientre de la mujer y nace una vida, hay una chispa de vida que entonces procede a desarrollarse por unos meses dentro de la matriz y luego fuera de la matriz en un proceso que nunca termina.

Y así mismo por eso es que el Señor habló muy sabiamente acerca de nacer de nuevo porque el nacimiento, ya me estoy adelantando pero ese es el tema, hay un nacer que es la gestación, es la explosión de vida, es cuando Dios profiere una palabra que dice: sea el mundo, sea la luz y después procede a ordenar y viene la historia con todas sus piezas y todo lo de más, el drama que vive la humanidad a través de siglos y siglos pero Dios profirió una visión, una visión con todas sus piezas y esa visión está desarrollándose a través de la historia porque así es que Dios obra, Dios declara las cosas y entonces las vé y se deleita en verlas procesarse hasta ser una realidad. Y entre ese momento de la gestación y de la consumación hay una serie de eventos y procesos y cosas que todo redunda para la gloria del Señor.

Y así es como la jornada espiritual de una persona cuando nace de nuevo. No por un proceso religioso, cultural, institucional sino del agua y del espíritu dice el Señor aludiendo a un proceso misterioso. Nicodemo ejemplifica ese contraste entre esos dos estados, el estado meramente religioso, muy piadoso pero religioso meramente y el estado mágico, misterioso, místico del nuevo y misterioso nacimiento por medio de Jesucristo y por medio del Espíritu.

Entonces vamos al pasaje aquí, véalo por medio de esos lentes que acabo de desarrollar. Dice que había un hombre de los fariseos, es muy importante esto, pertenecía a la secta más exigente, más entregada, más comprometida, inclusive quizás la secta más iluminada de todas las diferentes denominaciones que habían en el judaísmo porque creían en cosas que el Señor creía. Creían en la resurrección de los muertos, creían en los ángeles y en las cosas del espíritu, creían en la eternidad mientras que los saduceos la otra secta hostil hasta cierto punto hacia Jesús era la secta iluminada, eran la denominación liberal muy entrada en la cultura griega y el intelecto y por lo tanto como pasa hoy en día con esas denominaciones que se han ido tras la cultura y la ciencia, la falsa ciencia, la falsa sabiduría se han hecho liberales y han negado una serie de cosas.

Los fariseos tenían la virtud de que por lo menos creían en ciertas cosas, eran legalistas en extremo pero tenían la virtud de creer en muchas cosas pero estaban cru'os como dicen los puertorriqueños, crudos, les faltaba mucho todavía. Pero Nicodemo era miembro de esa denominación.

Entonces dice que un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, otra cosa interesante: un principal entre los judíos, un principal, archon. Archon no lechón, archon quiere decir, archon es una cabeza, era cabeza, un capo dicen los italianos, era cabeza de los judíos, era uno de la gente que mandaba. No solamente era un miembro de la denominación sino que era uno de los miembros de los ancianos de la secta farisáica así que era un hombre de mucha autoridad, mucha experiencia, mucho conocimiento escritural del Antiguo Testamento, las Escrituras, los mandamientos, los rituales judíos. Este hombre tenía historia con las enseñanzas del judaísmo y era un hombre que para ser cabeza y principal de los fariseos tenía que ser un hombre que se portaba bien por lo menos en público, no sabíamos qué hacía cuando estaba con el internet (risas) pero por lo menos en público se portaba bien ¿no?.

Entonces dice que: "Un principal entre los judíos" dice que "éste vino a Jesús de noche" ¿por qué pone el evangelista ahí que vino de noche?. De paso Juan es el único evangelista que registra este drama y la persona de Nicodemo, ningún otro de los escritores sinópticos menciona a Nicodemo pero Nicodemo sale tres veces en el Evangelio según San Juan, sale en Juan 7:50 después lo puede ver allí y en Juan 19:39.

Pero Nicodemo llega de noche. Hay diferentes interpretaciones por las cuáles él llega de noche, gracias a Dios yo adopté mi interpretación antes de leer las otras porque si no me hubiera confundido así que escuche la mía y no creo que sea el único que piensa esto. Yo creo que Juan señala que vino de noche para mencionar la forma sigilosa y secreta en que él quiere acercarse a Jesús, la forma discreta, exploratoria, tentativa en que él quiere acercarse a Jesús. Él no quiere que la gente lo vea porque está comprometiendo su estatus religioso y social ¿no?.

Él no quiere que la gente diga: "oye ¿sabes a quién yo ví entrando en la casa donde está el rabino Jesús? ¡a Nicodemo!, ¡oh!", no. Él viene calladito sigilosamente, imagino que se apeó de su carro y se metió de cabeza de una vez a la casa donde estaba Jesús. Vino de noche. Y es interesante ¿no?.

Hermanos hay mucha gente, una de las cosas mientras trataba de meterme a Nicodemo adentro, yo dentro de él, de su psicología una de las cosas que yo siento es que Nicodemo es el perpetuo seeker, es el explorador, es el buscador y yo voy a hablar de iglesias que son seeker sensitive, iglesias que son sensitivas a los que están buscando, explorando la fé. Yo creo que Nicodemo es como el ejemplo por excelencia de la persona que está en proceso de explorar, de inquietud, de buscar y que sabe que tiene que sacrificar ciertas cosas y está en proceso de: ¿me caso o no me caso?, ¿me tiro o no me tiro a las aguas?.

Jesús lo ha impactado indudablemente, hay cosas en este ser misterioso que se llama el rabino Jesús que lo intrigan y lo cautivan a Él pero sabe que si él da un paso de afiliación total con este ser misterioso ahí terminó imagínese, le quitan su carnet de fariseo, de principal de la sinagoga, lo echan fuera de la respetabilidad social, muchas cosas que él estaba potencialmente sacrificando al contemplar la idea de entregarse a esta persona y de aceptarlo como el Mesías con todos los reclamos absolutos que este hombre ofrecía.

Entonces yo creo que, a mí me ayuda ver esto ¿no? la persona que está en proceso. Yo creo que si nosotros queremos ser evangelísticos hermanos, si queremos ser una Iglesia verdaderamente evangelística y queremos ser personas evangelísticas una de las cosas que nosotros tenemos que aprender es a anchar nuestros parámetros y también nuestra capacidad para ser pacientes y para adoptar una actitud a largo plazo, para ser flexibles y para esperar el tiempo de Dios antes de halar el anzuelo porque muchas veces desde que el pez muerde sentimos: wow qué pesado, sentimos que es pesado y nos enamoramos y hacemos así, y sale simplemente la boca del pez porque el pez es demasiado pesado y se quedó en el agua. Y a veces hay peces que hay que cansarlos.

¿Sabe que los peces grandes como el atún, el maji-maji todos estos grandes peces hay todo un deporte de pesca que es la pesca de los grandes peces estos, y esos peces para agarrarlos se requiere un bote de mucha velocidad porque esos peces cuando muerden son tan fuertes que si usted trata de halarlos enseguida se le rompe la carnada y lo tira a usted al agua, se va con todo entonces lo que hay que hacer es que cuando el pez muerde se asusta y comienza a huír entonces se le suelta la caña. Digo yo nunca he estado en esto pero me dicen que esto es lo que pasa y usted me oye hablar como si fuera un experto. Pero es una buena imagen. Escuche créame que así es ¿ok?.

Entonces estos peces hay que, se requiere un bote de alta velocidad porque nadan muy rápido. Entonces el bote se va detrás del pez y hay que soltarle el hilo hasta que él corcovea y salta, y corre y cuando ya está cansa'o que ya no puede ir para ninguna parte, entonces se le puede halar y entrarlo en el bote. Wow qué bien esto deme un aplauso aunque sea caramba.

Y yo creo que así hay personas déjeme decirles. Hay personas a veces muy cultas por ejemplo, la gente altamente educada. No estoy hablando necesariamente de los abogados, los médicos, los hombres de negocio, no. Yo estoy hablando de gente extremadamente culta, racionalmente desarrollada, intelectualmente, culturalmente muy desarrollada, profesores de universidad, intelectuales, políticos, gente que han viajada a Europa o al Amazonas al menos o lo que sea.

Pero este tipo de gente que ha bebido de la leche de la cultura y del intelecto en formas muy poderosas están tan curtidos, están tan saturados de conocimiento intelectual-cultural que primero tiuene que darse un proceso de mucha detoxificación antes de que puedan verdaderamente comenzar a procesar las cosas del espíritu.

Y por eso yo creo que las iglesias son muy buenas a veces en atraer abogados, médicos, hombres de negocio este tipo de personas que son ya y tienen mucho dinero, pero la gente intelectual que son los que dominan el arte, el cine, la literatura, los medios de comunicación, los periódicos, las ideas, el mundo de las ideas y de lo académico esa gente está tan curtida en su mundo que se requiere una visión a largo plazo, se requiere un barco de alta velocidad ahí está, alright como usted puede ver ese pez no lo agarra nadie tan fácilmente. Chacho yo me le monto encima pero no lo trato de meter (risas).

Pero y yo creo que la Iglesia en este tiempo en que la cultura ha llegado a un nivel de desarrollo como nunca antes en toda la historia requiere un bote de alta velocidad y requiere incluso un mensaje de alta velocidad, el mismo mensaje alguien está diciendo amén, gloria a Dios ese niño está iluminado por el Espíritu Santo. El mismo Evangelio primitivo, primer siglo pero con un atuendo altamente potente y una gasolina muy diferente a la que nosotros empleamos muchas veces.

Se requiere una Iglesia con una visión mucho más amplia, una predicación ágil y diferente. Gente que esté dispuesta a que esa persona venga con todas sus toxinas y se sienten allí y hay que cocerlos a fuego lento, echarles un poquito de agua y un fueguito bien bajito para que se vaya saliendo todo ese veneno intelectual cultural y entonces quizá puedan llegar a entender. Y por eso es que nosotros muchas veces sobre todo nosotros las iglesias pentecostales carismáticas no sirven para atraer el tipo de gente que yo creo que Dios quiere atraer y va a atraer en este tiempo de la historia, porque es que somos demasiado impacientes. Queremos crear santos de la noche a la mañana. Usted no coje a una persona que ha bebido de las aguas del intelecto toda su vida de la misma manera que coje a un obrero, gloria a Dios los dos son almas ontológicamente iguales y valiosas ante el Padre pero se necesita diferentes carnadas.

El diablo sabe eso y por eso tira carnadas de todos tipos y nosotros tenemos que hacer lo mismo también y tenemos que ser muy ágiles, muy entendidos. ¿Por qué usted cree por ejemplo este ministerio anglicano? yo sé que muchos de ustedes dirán: uh el Pastor se está volviendo liberal, gente con cuello clerical, sacerdotes que se llaman Padres, el Padre Ryan Morelli. Hay gente que hermanos ver un cuello clerical es como ver el diablo ver una cruz, se les salen los ojos de las cuencas y comienzan a. Hermano estudie la historia de la Iglesia, estudie las diferentes culturas, estudie los diferentes países donde el cuello clerical se usa, gente de Dios.

Muchas veces no es discernimiento es ignorancia lo que nos hace sentir esos temores. Y yo creo que es importante que la Iglesia abra diferentes puntos de entrada a diferentes buscadores de la fé. Quizá para muchos peces de alta velocidad entrar por la puerta de una Iglesia que se dió lo que se dió hoy salen huyendo más rápido que un caballo cuando le abren una cerca corcoveando por ahí para nunca verse más, necesitan quizás algo más estéticamente agradable, más tranquilo pero que tenga el Espíritu y tenga la Palabra de Dios, tenga apertura a las cosas de Dios, integridad, santidad, ortodoxia bíblica pero hermanos como dicen por ahí ¿cómo es que dicen? el hábito no hace al monje, no es lo que es por fuera es lo que hay en el corazón, en la mente, en el espíritu.

Entonces mi deseo es abrir todas las puertas que sean necesarias para que entren los buscadores y entren a la casa del Señor y se necesitan iglesias que estén dispuestas a entender eso y a pagar el precio. Yo sé que para muchos de nosotros it's a stretch, eso nos estira un poquito pero es encesario si queremos ser intelectualmente o mejor dicho espiritualmente efectivos y evangelísticamente efectivos. Tenemos que anchar nuestros parámetros.

Hay gente que se tomarán años inclusive para llegar a entender verdaderamente la matemática o la física del espíritu y se necesita gente que esté dispuesta a hacer eso y dejar que el Señor haga la obra. Nicodemo, volviendo a Nicodemo es uno de esos personajes, es uno sólo de los aspectos de este hombre bien interesante porque Nicodemo se acerca al Señor así ¿no? él sabe que hay algo misterioso y vamos a ver si hay tiempo para explorar un poquito más acerca de eso, él tiene inquietud en su corazón.

El joven rico se acerca al Señor y también tiene conocimiento de la Biblia, se ha portado bien toda su juventud, es un hombre que tiene sanas inquietudes espirituales pero no está preparado todavía para tirarse de cabeza en el mar que es Jesucristo y Sus demandas de muerte y crucifixión de todo apetito y todo amor material y darse totalmente a los reclamos del Señorío de Jesucristo. Yo quiero pensar que Dios lo premió por ser conejillo de indias y meterse en las páginas de la Biblia y bendecir a tanta gente en una forma negativa el joven rico, lo premió al final con una conversión. Quizá años después se dió cuenta y dijo: wow qué tonto fui y se entregó al Señor Jesús y entregó todos sus bienes, creo que podríamos hacer una novela acerca de la historia de este joven rico.

Hay gente que usted hace un llamado y ese día no van a entrar al Señor pero después lo van a hacer. Es más hay otros que van a venir de rodillas y con lágrimas, y con moco saliéndoles por la nariz pero al otro día se olvidan de lo que pasó y nunca más vuelven. Otros quizá se toman más tiempo pero vuelven y se dan completamente. Hay otros que no mueven nada, no dicen ni i pero son unas columnas de compromiso con el Señor. Otros usted los ve danzando y gritando por allí y son como un camaleón, cambian de la noche a la mañana, cambian de color con la luz alrededor de la cual estén.

Hay muchos procesos en el Evangelio. Entonces mire cómo el Señor brega con cada una de estas personas, con Nicodemo brega de una manera, con la mujer samaritana. Él no deja que el atuendo externo de mal comportamiento y sensualidad de esta mujer le quite la mirada del tesoro que hay escondido en ese corazón, que cuando conozca verdaderamente al hijo de Dios se va a derramar delante de Él y va a convertirse en un evangelista de primera categoría como fue la mujer samaritana.

Y el Señor la toma a través de un diálogo gradual, la va llevando poco a poco en un diálogo religioso y ella trata de distraer al Señor hablando de que el pozo este de Jacob y que nosotros adoramos aquí y ustedes adoran allá, mira nada de eso lo importante es que tú sepas que viene un día en que el Señor va a buscar adoradores que lo adoren en espíritu y en verdad. No va a ser en Roma o en el Vaticano, no va a ser en Tulsa Oklahoma, no va a ser Guatemala city, Guatemala es en el terreno virtual del espíritu donde no hay tiempo ni espacio ni secuencia ni nada sino que es eternidad y nosotros podemos vivir y eso es lo que Dios busca.

Entonces Dios brega con toda esta gente en diferentes maneras. Yo les pido a ustedes y a mí que seamos así. La gente se toma tiempo, hay diferentes maneras en que la gente llega a Jesús y llega al Evangelio y muchos tienen que contar el precio, hay algo que tienen que soltar. Una sensualidad, una vida mental demasiado activa y rica, una relación destructiva, un hábito de hablar y destruir, dinero mal adquirido, lujos que no quieren soltarse de ellos, un negocio que les da mucho dinero pero que si lo dejan tienen que comenzar otra vez de nada, una reputación intelectual que van a perder, una posición de mucha influencia que la van a tener que sacrificar, pero se toma tiempo.

Y tenemos que entender esto y yo creo que Jesús tan interesantemente trata a este hombre ¿no?. Este buscador, este explorador intrigado por Jesús se acerca a Él de noche. Y usted verá que de nuevo porque sé que no voy a tener tiempo para discutir todo esto pero Nicodemo al final está cuando Jesús muere y tiene que ser enterrado, Nicodemo que también parece que era un hombre de mucho dinero, hay fuentes seculares que sugieren que Nicodemo, hay un Nicodemo que se habla hermano de Josefo que escribió estos libros históricos no bíblicos pero históricos acerca de los tiempos estos de los judíos, Nicodemo al final cuando Jesús muere dona una cantidad significativa de especias para ungir y tratar el cuerpo de Jesucristo. Está allí al final.

Yo creo que ya está convencido pero todavía quizá está bregando, todavía no puede totalmente abandonar todo pero ya es como un Naamán convertido después de ver el milagro que hace Eliseo para sanarlo con el poder de Dios pero Naamán ahora tiene que regresar a su posición de general del rey que lo envió para que fuera sanado con una carta de autoridad y ahora Naamán todavía general del ejército de este rey pagano tiene que volver, y cuando este rey entra al templo de su dios Rimón muchas veces le pide a su general principal que lo acompañe como un acto de estima, y le dice Naamán a Eliseo: mira Eliseo cuando yo regrese, mi rey me invita muchas veces a ir al templo y él se inclina ante este dios y yo también me tengo que inclinar porque mi brazo está soportándolo a él y yo también tengo que bajar mi cabeza ¿qué hago?.

Eliseo dice: tranquilo no te preocupes ¿qué hay en tu corazón?. Muchos de nosotros diríamos: no, que te corten la cabeza, no seas tonto, gloria a Dios aleluya y movemos la cabeza. Eliseo le dice: tranquilo no te preocupes el Señor va a arreglar esas cosas. Y por eso yo creo que la Iglesia no tiene más gente de poder e influencia en diferentes lugares hoy en día porque le metemos a la gente una camisa de fuerza, un Evangelio demasiado estrecho para la grandeza y la magnitud de visión de Dios, y no estoy hablando aquí de liberalismo y, no, no, no escúchame bien. No hay nadie más santo que Jesús sin embargo yo veo esa flexibilidad que respira, todo lo vivo respira, se expande y se contrae, tiene juego. Si es demasiado estricto se rompe porque no tiene flexibilidad.

Entonces yo creo que Nicodemo estaba cociéndose a fuego lento, era un pez de alta mar, un pez grande necesitaba. Los seekers, hay gente que no van a estar veinticuatro horas al día metidas en el templo pero van a estar a veces en posiciones de autoridad gubernamental, política, intelectual y van a hacer muchas cosas a favor de la Iglesia. Su ministerio va a ser más poderoso, más influyente y más beneficioso que el de diez o veinte ujieres o diáconos o pastores limitado a un circunscrito, a un ámbito muy reducido.

Y esa gente se necesita en la Casa Blanca, se necesitan en la alcaldía de Boston. La Iglesia católica, ayer yo me reuní con tres líderes católicos que va a salir en el internet en algún momento que usted habla con ellos y son evangélicos, más evangélicos que yo, más evangelísticos que yo sin embargo católicos. Y están allí yo creo en parte como agentes encubiertos aunque yo creo que son católicos sinceros pero aún se necesitan evangélicos en Roma hermanos iluminando esos lugares y Dios tiene cosas extrañas.

Escúcheme se lo estoy diciendo, se lo anuncio para que cuando salga en el periódico diga: ah no yo ya lo leí en el periódico de León de Judá, viene el tiempo en que Dios va a unificar a Roma y a Ginebra, Geneva and Rome, los evangélicos y los católicos van a ser unificados no por nadie sino por el Espíritu Santo directamente, eso viene, eso viene y escúchelo eso va a ser algo de Dios no de los hombres.

Pero se necesita a veces gente de influencia en diferentes lugares, gente que tal vez no ha sacado el carnet de evangélicos pero en su corazón ya lo son y hay que dejarlos, hayq ue dejarlos que se cuezan a fuego lento pero hay momentos en que esa gente puede ser útil, pueden ejercer influencia a favor de la Iglesia, pueden abrir espacios.

Miren por ejemplo a Nicodemo. Cuando se necesita especias para ungir el cuerpo del Señor ¿no hay dinero? pues no se preocupen hago un cheque, vayan a la tienda y pidan todo lo que se necesite, no hay problema. Cuando se está murmurando acerca de Jesús en Juan capítulo 7, los fariseos están tramando Nicodemo dice: hey ¿qué es esto? antes de uno juzgar a un hombre ¿no se le pide que venga y se defienda? está en el lugar preciso ejerciendo influencia en el lugar de influencia.

Es una de las cosas que yo veo de este hombre ¿no?. Muchas de las cosas que nos enseña. Pero este diálogo de Jesús ¿no? este hombre viene de noche, eso es lo que resalta la reflexión, que viene de noche y con un conocimiento muy imperfecto acerca de Jesucristo porque él dice: "Rabi sabemos que has venido de Dios" primer error. Sabemos que has venido de Dios. Mire hermano Jesús no solamente venía de Dios sino que es Dios y Nicodemo lo vé todavía a través de sus ojos parciales como el joven rico, como la mujer samaritana que le dice: mira Señor me parece que eres profeta, es interesante, la mujer va de rabino a profeta, a Mesías.

Y aquí Nicodemo todavía está en la etapa, por eso Jesús reacciona ¿ustedes se acuerdan cuando le dijo el joven rico?: maestro bueno ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? estaba derramando giveaways por todas partes cuando hablaba, maestro bueno primero y el Señor reacciona: ¿por qué tú me dices bueno?. Cada vez que el Señor reacciona abruptamente con alguien es porque hay algo que no le gusta, hay algo que tiene que ser corregido.

Y no es que el Señor tampoco lo acepta todo, todo Él quería llevar a Nicodemo donde tenía que llevarlo. Hay iglesias que dicen: oh let's be welcoming, let's be affirming. No I wanna be welcoming and affirm to hit him in the head at some point porque hay gente que se queda solamente en: demos la bienvenida, afirmemos a la gente con sus problemas y con sus ataduras pero no, usted tiene que atraer a la gente para después quitarle las ataduras. Si usted los deja sus ataduras todo el tiempo y los bendice olvídese, como el mono aunque se vista de seda mono se queda, el pecado es pecado aunque usted le welcomed y lo afirme, todo lo que usted quiera.

No tenemos que traer a la gente pero después hay que discipularlos, hay que corregirlos, hay que confrontarlos. Hay que abrirles la puerta para que vengan, se sienten, escuchen, hay que darles tiempo, hablarles todo pero hay un plan, hay una visión y es la santificación, es la entrega del ser, es el reconocimiento del señorío de Jesús sobre la sexualidad, sobre el dinero, sobre la cultura, sobre todas estas cosas. Al final de cuentas Él es el Señor y al final de cuentas lo que importa es que toda cabeza se doble ante el Señorío de Cristo, toda rodilla y toda lengua confiese, todo principado, toda potestad, todo pensamiento, todo sistema, todo movimiento cultural, toda institución se incline ante la grandeza y el Señorío de Jesucristo. Ahora vamos a abrir la puerta para que vengan y se expongan a la radioactividad del Reino y del espíritu.

Entonces el Señor comienza, le da la bienvenida, sabe de qué pie cojea y desde que el hombre abre la boca ya está diciendo una cantidad de disparates. Parece respetuoso: rabino sabemos que vienes de Dios, como maestro. El Señor no era maestro, él no vino solamente a ser maestro. Si el Señor fuera maestro lo habríamos puesto en el rango de Confucio y de Buda y de otros maestros espirituales de la humanidad, el Dalai Lama era un gran maestro. No, lo que distingue a Jesucristo es lo que Él es. Dios mismo, Hijo de Dios, Señor de señores, Rey de reyes, Dios de dioses. Poder, bautiza con fuego. No es simplemente institución ritual. Juan dice: yo bautizo con agua pero viene uno que bautiza con fuego del Espíritu.

Entonces el Señor encarnaba poder de Dios, lo vimos con esta mujer del flujo de sangre que se acerca y al tocarlo es como que toca un cable de electricidad de alto voltaje y poder sale de Jesús y corre a través de ella y la sana, la energía de Jesús va directamente. No tuvo que ir a un médico para que le dijeran: mira ¿dónde quieres tú que Yo actúe? no, sabe ahí en ese flujo de sangre, lo seca instantáneamente porque así es el poder de Dios, así es el poder que había en Cristo. Cristo es poder, no me averguenzo del Evangelio porque es poder de Dios.

Pablo dice: el Evangelio no consiste en palabras sino en poder. Jesús era poder, no palabras, no enseñanza meramente. El Evangelio es un sistema exaltado de verdades pero es mucho más que eso. Entonces: "Sabemos que vienes de Dios como maestro porque nadie puede hacer esas señales que Tú haces si no está Dios con Él." En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. No es suficiente decirle a Jesús: Dios está contigo. El Señor tiene que desmontar y decodificar y deconstruír esa afirmación de Nicodemo porque es una afirmación que revela el hecho de que él no ha tenido un verdadero encuentro frontal con el Señorío y la deidad de Jesucristo.

Y en última instancia hermanos eso es lo único que satisface el sabueso divino que huele las herejías desde que salen de lo íntimo. Es una entrega total, un reconocimiento del señorío, un derramarse y derretirse ante la grandeza de Cristo Jesús, es lo único. Entonces Nicodemo está como un huevo pasado por agua, le falta mucho todavía, está cru'ito y ya lo hace, lo revela con su confesión. Y por eso es que el Señor, él no conoce a este ser que está allí, él no sabe quién verdaderamente es. Él está en la aritmética y Cristo quiere llevarlo a física subatómica y por eso Él lo confronta y lo para en seco.

Le dice: mira Nicodemo déjate de tonterías, yo diría otra palabra que no debe usarse aquí en este, lo dicen los dominicanos que quizá hablan. Dice, "Respondió Jesús y le dijo: de cierto de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no puede ver el Reino de Dios." Bum, en la frente misma le pega el balazo.

Fíjese qué abrupto es el Señor. No dice: oh gracias Nicodemo qué bueno, qué cortés eres. Le dice: no, déjate de tonterías y vamos al grano. Esto no se va a resolver con un diálogo respetuoso entre dos teólogos yo representando un sistema teológico y tú otro y entonces vamos a hacer esgrima teológica aquí, no. Tú sabes demasiado y eres ya demasiado viejo para venirme con eso. Si tú no naces de nuevo no puedes ver el Reino de Dios, punto ¿no?. Lo dejó sin aliento para entonces de ahí ir hacia atrás y recorrer el camino hacia adelante otra vez.

Hermanos: el Evangelio es eso y el tiempo me falla pero nosotros tenemos que entender, cada uno de nosotros aquí. Dios me está hablando claramente, por eso es que le digo yo aprendo mucho a través de estas enseñanzas. Una de las cosas que Dios me enfatiza tanto, tanto es que tenemos que hablarle a la gente acerca del nuevo nacimiento, de lo que es conversión, de lo que es un giro de 180 grados que es el Evangelio. La Iglesia está llena de gente que cree que por exponerse al aire evangélico como que de alguna manera va a hacerlos evangélicos. Esto no es cuestión de usted exponerse a una atmósfera, es cuestión de meterse a Cristo por dentro y que explote dentro de usted, y lo deshaga y lo vuelva a configurar.

Es una santificación radical, es una entrega del ser. Dios quiere una Iglesia, Dios está llamando a una Iglesia no reconstruída porque cuando usted reconstruye usted usa las partes existentes, no. Quiere una Iglesia derretida y vuelta a hacer, quiere hombres y mujeres vendidos y entregados totalmente al Reino de Dios. Dios nos está llamando a una consagración total de nuestro ser.

Hay muchos de nosotros que venimos a la Iglesia y ponchamos la tarjeta, y creemos que ya hemos adorado, creemos que ya conocemos a Cristo, creemos que ya Dios está en nosotros y con nosotros. Hermano Dios está llamando a esta Iglesia y a Su Iglesia en general a una reconstitución del ser. Dios te está llamando a ti a morir, a entregarlo todo al Señor. Todos tus amores, tus afectos, tus sueños, tus ilusiones. Todo lo que tú más amas Dios te dice: dámelo, entrégamelo como le dijo al joven rico. Dame todo lo que tú más amas, Dios quiere gente hermanos con un fuego dentro de ellos apasionados para Cristo. Que la gente los vea y diga: mira allí va un evangélico loco.

Gente verdaderamente vendida al Reino de Dios. No me refiero a simplemente andar por allí con falda larga y las piernas sin afeitar, no me refiero a algo más profundo porque de nuevo es el corazón, es el corazón hermanos. Es que tú mires la fuerza motriz, la fuerza motriz que te anima ¿ok? la esencia misma de tu ser y que eso tenga el sello que diga: Jesús allí, que tú no tienes nada que tú digas: esto es mío y esto es para el Reino, sino que todo lo que tú eres, todo lo que tú tienes, todo lo que tú puedas llegar a ser es de Cristo. Tú tienes un sello en la frente que dice: propiedad del Reino de Dios y lo que Dios te pide tú se lo das y no haces preguntas, lo que el Reino te pide tú se lo das y no haces preguntas excepto: Señor ¿qué Tú quieres?. Si Dios te dice: salta tú le dices ok ¿cuán alto y cuánto tiempo tengo que estar en el aire? usted no le pregunta por qué ni nada, no. Usted es un esclavo de Jesucristo.

Es lo que dice Pablo: dolos, esclavo. Nosotros la suavizamos para ser políticamente correctos, decimos siervo. No, es esclavo. Usted no tiene identidad propia, usted no se manda a sí mismo, usted no decide si usted va a estar mañana en una ciudad o al otro día en otra, usted es un robot, no, no voy a decir esa palabra porque Dios no te quita ni tu identidad ni tu individualidad pero tú gustosa, gozosamente, voluntariamente has entregado las llaves de la caja fuerte de tu vida, qué lindo salió eso apúntemelo allí para que no se me olvide. Tú le has entregado al Señor las llaves de la parte más íntima de tu ser y has reconocido que Él es tu Señor.

La forma en que te tú vistes, la forma en que hablas, la forma en que piensas, la forma en que te entretienes, la forma en que tratas a tu esposo o tu esposa, el vocabulario que usas. Tú eres un payaso de Jesucristo y tú vives para Él y por Él y no te importa lo que la gente piense de ti. El Señor no se contentará con menos que eso, recuerda al joven rico de nuevo. Coge todo lo que tienes, véndelo y dáselo a los pobres y entonces ven y sígueme, y no pudo hacerlo porque tenía demasiado.

Evangélicos de León de Judá mirando a su Pastor, Dios nos está llamando a un compromiso radical con el Reino de Dios, una entrega total. No queremos evangélicos de conveniencia. Bueno si tú eres un seeker quédate allí pero sabe que la meta es esa y el llamado de Dios es aún, al final tú tienes que terminar como Nicodemo, yo espero que terminó y parece que terminó acercándote cada vez más y más a Jesús identificándote con Su muerte que es lo que hizo al final. Tú tienes que ser así, es lo que Dios te exige ¿ok?.

Si algo nos enseña Nicodemo de las muchas cosas, yo creo que la próxima vez que predique vamos a hablar un poco más acerca de esta implicación de Nicodemo ¿qué quiere decir nacer de nuevo?. Y nosotros tenemos que invitar a la gente a ese compromiso, a esa entrega total de sus vidas.

No vamos a vender un Evangelio barato, al contrario vamos a vender un Evangelio bien caro, increíblemente gratis pero caro. Gratis porque cuando usted entra en él es gratis pero cuando usted se mete dentro de él no deja un sitio sin tocarlo y escribir, poner su bandera en él. El Señor quiere la totalidad de tu ser como a Nicodemo, no es suficiente venir a la Iglesia un domingo. Por eso es que creo que el Señor está haciendo irrespetable el Evangelio en este tiempo porque donde quiera que el Evangélico se hace respetable y culturalmente aceptable viene la muerte espiritual de la Iglesia, viene el decaimiento. Solamente donde hay martirio, donde es ridículo ser cristiano, donde es escandaloso ser cristiano allí es que el poder de Dios se manifiesta.

Y en este tiempo Dios quiere gente así, mártires que no les importen que el mundo se ría de nosotros y que digamos cosas raras y contraintuitivas, y contraculturales. Vamos a tener que decirle a la gente: ¿tú quieres venir a Cristo? ven con nosotros vamos a morir juntos con Él para que entonces nos resucite y nos dé vida eterna.

¿Cuántos de nosotros tenemos algo de Nicodemo todavía dentro de nosotros? yo tengo que levantar la mano, mire aquí el principal de la sinagoga pero hay cosas que yo tengo que entregarle al Señor todavía, estoy en proceso. I'm not welcoming and affirming of myself, I know what I need to let go of, there's a lot of stuff that I don't wanna say welcome to, I wanna say get the hell out of here excuse me (laughs) yeah get the hell out of me, hell is exactly where it needs to go out of us.

No, tenemos que entregarle muchas cosas al Señor y no estemos tranquilos. Yo te invito a analizar tu corazón baja tu cabeza un momento, vamos a morir juntos. Venga hermano vamos a tener una gran fiesta y vamos a morir juntos, vamos a dejar que el Señor nos mate. No vamos a decir que vamos a suicidarnos porque eso no suena bien pero vamos a morir juntos, entrega tu vida ahora mismo al Señor.

Dile: Señor perdóname por ser barato contigo, mezquino contigo. He aguantado una cantidad de posesiones secretas. Te dije como Ananías y Zafira que te lo había dado todo pero no, me quedé por allí con una propiedad todavía, varias propiedades. Hoy te la entrego Señor, te entrego todo mi ser. Mis apetitos, intelecto, vida mental, ilusiones, amores, negocios, autoimagen te lo entrego, te lo entrego Señor. Comienza conmigo aquí arriba en esta plataforma, mátame y rehazme, quita todo lo que no sea de Ti Señor te lo entregamos, permite que esta Iglesia tenga el privilegio de morir para Ti y ser reconstituída en una nueva criatura, un nuevo ser, nacer de nuevo del agua del Espíritu Señor por medio de una química que sólo Tú puedes elaborar.

Ten misericordia nosotros no podemos hacerlo pero Tú lo puedes hacer, Tú Señor puedes recrearnos, reconstituírnos y reconocemos Tu Señorío. Padre León de Judá te pertenece en los átomos que constituyen sus sillas y sus miembros, su visión te pertenece a Ti Hijo de Dios, Señor de señores. Have Your way in us and through us Lord, kill us then give us life again and then use us and live through us. Ayúdanos a morir Padre, no nos dejes abaratar el Evangelio, no nos dejes rebajar este sublime Evangelio que Tú nos has dado Señor.

Renunciamos a todo impulso de falsificar una sola letra de Tu Verdad, mas bien nos derramamos en entrega delante de Ti Señor Jesús. Toma control de nuestras vidas y ayúdanos a morir como el grano de trigo para poder dar fruto. Esta Iglesia Señor se muere de deseo por Ti y de que Tú como María tomes nuestro vientre cerrado y lo abras para que la vida de Dios pueda nacer a través de nosotros Señor. Pósate sobre nosotros y danos vida Señor y haznos nuevos en Ti Señor Jesús, Señor Jesús.

Hermanos quiero invitar si hay alguien que todavía no ha dado su vida a Jesús abrir un momento ahora para entregar nuestras vidas al Señor. Si alguien siente en su corazón que Dios lo está llamando, Dios lo está llamando y usted quiere entregar su vida a Cristo. Siéntese por favor un momento, no comiencen a moverse porque la gente comienza a moverse y entonces quita la concentración. Quédese tranquilo un momento por favor.

Si alguien no ha entregado su vida a Cristo todavía quiero invitarle ahora a dar un paso de fé y poner su mano en la mano de Jesucristo ¿habrá alguien que no lo ha hecho todavía y quiere dar ese paso, y decir: Señor yo quiero nacer de nuevo en Cristo y no lo ha hecho antes?. Si usted quiere hacerlo ahora levante su mano, queremos orar por usted. ¿Habrá alguien que no se quiere ir de aquí sin dar ese paso de fé? donde quiera que usted esté abrimos este momento para cualquier Nicodemo que pueda haber entre nosotros.

¿No lo haz hecho antes y quieres hacerlo ahora? te invitamos. El Señor se invita a tu mesa y te invita a ti a decirle: ven Señor Jesús y entra a mi vida, te recibo como mi Señor y Salvador. ¿Habrá alguien que no lo haya hecho antes que quiera hacerlo ahora? amén, amén.

Padre te entregamos nuestro ser, te entregamos nuestras vidas, te bendecimos Señor. Ayúdanos a ser Padre lo que Tú quieres que seamos. Gracias Señor porque tienes una mesa preparada hermosa delante de nosotros y la anticipamos ya. Alabamos y glorificamos Tu Nombre, gracias por Tu misericordia, Tu compasión y Tu gran amor Padre despídenos con la bendición de Tu Espíritu en el Nombre de Jesús, amén y amén. Dios les bendiga mis hermanos, Dios les bendiga.