Entrevista con Andrew Beckwith

TRANSCRIPT

Hoy vamos a hacer una entrevista a una persona que ha jugado un rol muy poderoso aquí en la ciudad de Boston, el hermano Andrew a quien yo voy a presentar aquí en un ratito, dirigiendo un ministerio muy poderoso que trata de hacer la presencia de la Iglesia vigente en el mundo de la política, en el mundo de los valores, en el mundo de la sociedad, es algo que muchas veces no es muy popular, que la Iglesia hable acerca de la moralidad y de otras cosas porque nos acusan a nosotros los cristianos muchas veces de ser hipócritas y de nosotros mismos no tener nuestra propia casa en orden mientras predicamos la moralidad.

Pero yo quiero hoy presentarles una cara más completa de lo que es esa obra de la Iglesia que trata de hacer el trabajo, de ser una voz en el área moral de la sociedad. Así que queremos hablar un poquito de eso, Gregory me va a estar ayudando; nos hemos estado preguntando cómo vamos a hacer esto de traducirnos al español y al inglés, y todo ese lío con una conversación como ésta tan compleja pero, yo espero que ustedes van a estar orando por nosotros ¿amén? para que nos dé sabiduría y que sea algo que les bendiga a ustedes, y que verdaderamente les anime para seguir adelante hablando de las cosas, la sexualidad, las drogas, todas estas cosas pero es importante que la Iglesia las hable en una forma correcta y vamos a tener una buena conversación acerca de esto con el director del Instituto para la Familia conocido como el Massachusetts Family Institute, dénle un aplauso, Andrew would you come forward please? dénle un aplauso, y el Pastor Gregory nos va a estar ayudando también.

Y de paso les digo que el Instituto Elías tiene un evento también que se me olvidó anunciarlo, el 5 y 6 de mayo, yo creo que van a tener información allá detrás, pero es el 5 y 6 de mayo, hermanos, párense detrás después al final del servicio para que ustedes puedan dar cualquier información al respecto, ¿okay? vamos a tener al reverendo Samuel Pagán y varias personas muy importantes, y va a ser una conferencia maravillosa el 5 y 6 de mayo viernes y sábado, más información pues, pueden ustedes estar allí detrás para dejarles saber y pregunten acerca de esto ¿okay? y disculpen que tenemos tantos anuncios y tantas cosas.

Andrew, welcome, have a seat, vamos a tener una conversación, Gregory me va a ayudar, invité a los dos a que sean muy espontáneos y solamente fluyamos a medida que el Señor nos permita hacerlo, estamos muy contentos de tenerte esta mañana aquí, tú has escogido estar acá esta mañana Andrew a pesar de que tu tiempo es muy valioso e importante. Queremos conocer a Andrew personalmente, algo acerca de su vida y su parte humana porque también él está siempre allí peleando con muchas cosas y representando otros aspectos serios, pero yo quiero humanizarlo un poquito esta mañana.

Andrew: Qué gozo estar aquí con ustedes. Crecí en el norte de Boston, west Newbury, mi mamá enseñó en la escuela, mi papá mecánico de carros, fui bendecido con una familia muy amorosa, me gradué de Gordon College y le doy gracias a Dios que el Pastor sigue siendo un líder de esa universidad, y me casé, y fui a la escuela de leyes, y me apunté para la marina.

Tuvimos los hijos, me casé y después de volverme a Massachusetts, después de muchos años, me fijé que el estado había cambiado mucho en muchas maneras, en mi tiempo fuera se estableció la ley para el matrimonio homosexual.

Pastor Roberto: ¿Qué te motivó a dejar tu carrera que yo sé que era una carrera muy exitosa, tu carrera en los marines, un abogado exitoso dentro de la institución del ejército, a una edad joven, dejar tu carrera y entrar entonces para servir en un trabajo que a veces no es muy popular?

Andrew: Sentí un llamado, me invitaron a participar y sentí el llamado de Dios, crecí como un anglicano de la Iglesia Episcopal, iglesia que ya ha cambiado mucho en muchas maneras, ha adoptado la perspectiva de la sexualidad alrededor nuestro, y yo he visto cómo la Iglesia en la que crecí fue derrumbada en muchas maneras por esto, y sentí un impulso de crear una voz en la sociedad a favor de estos asuntos.

Pastor Roberto: Dinos algo acerca de algunas de las, ¿qué es lo que hace el Instituto para la Familia de Massachusetts? porque yo sé que ustedes no trabajan solamente con asuntos relacionados a la sexualidad y al género, y todo este tipo de cosas, sino que también trabajan con otras cosas, dinos un resúmen.

Andrew: Estamos bajo la cobertura de Focus on the Family, Enfoque en la Familia, el Doctor Thompson, y hay muchos grupos en estados, alrededor de los Estados Unidos, 40 que hacen trabajo a nivel político y de la sociedad a favor de los valores que representa esta organización de la familia.

Nosotros trabajamos mucho en defender los derechos de la vida desde la concepción hasta la muerte natural del ser humano, también trabajamos mucho a favor de la dignidad del matrimonio natural entre un hombre y una mujer, y por fin también representamos cada vez más los intereses legales de la Iglesia para que tenga libertad de predicar y practicar lo que creemos en la sociedad sin temor de ser resistidos por leyes de la sociedad.

Pastor Roberto: Este es un trabajo que no es muy popular incluso dentro de la Iglesia, aunque cumples un rol y haces un trabajo extraordinario defendiendo el punto de vista de la Iglesia en el escenario público, me he dado cuenta que no es un trabajo muy popular incluso dentro de la Iglesia y dentro de muchos círculos cristianos.

Andrew: Este trabajo no es nada fácil, hay mucha controversia, yo estaba en una Iglesia predicando acerca de los asuntos de homosexualidad y también de los baños en Massachusetts y una hermana de la Iglesia se le acercó y le dijo: yo no estoy de acuerdo contigo porque yo creo que debemos ser felices por encima de todo lo demás, y yo le respondí: yo creo que más que en hacernos felices al Señor le interesa que seamos santos, el Señor está interesado en nuestra santidad, en que le obedezcamos y eso nos lleva a una felicidad más profunda, a un gozo espiritual.

Pastor Roberto: Déjenme leer un texto, quiero leer un texto de uno de los evangelistas más famosos de la historia, Charles Finney, él llevó a cabo su ministerio en el siglo XIX, y él escribió algo que es impactante y que nos ayuda a entender por qué es importante que la Iglesia no acalle ni reprima su voz en el ámbito público ni que se acobarde de hablar de estos temas morales que son tan importantes.

Charles Finney dijo en 1875 hace 150 años y son palabras proféticas, él dijo: “Hermanos, nuestra predicación tarde o temprano dejará ver sus frutos legítimos. Si la inmoralidad prevalece en la Tierra” en la ciudad o en el estado, “la falla es nuestra y la responsabilidad es nuestra en un gran grado, si hay un decaimiento de la consciencia colectiva, el púlpito” es decir la predicación, el trabajo pastoral, “el púlpito es responsable por ese hecho. Si la prensa pública carece de discriminación moral” es decir la capacidad para juzgar sabiamente, “el púlpito es responsable de ese decaimiento y esa falta de discriminación positiva, si la Iglesia se degenera y se hace mundana el púlpito tiene la responsabilidad de esto. Si el mundo pierde interés en la religión y en las cosas del espíritu el púlpito será responsable de ello. Si Satanás gobierna en las salas de la legislatura y el gobierno el púlpito lleva la responsabilidad. Si la política se hace tan corrupta que los fundamentos mismos de nuestro gobierno estén listos para desmoronarse el púlpito tiene la responsabilidad por ello. No ignoremos este hecho mis amados hermanos, más bien introduzcámoslo profundamente en nuestro corazón y quedemos totalmente alertas ante nuestra responsabilidad con respecto al estado moral de nuestra nación.” -- Charles Finney en el 1875.

¿Qué tendrías tú que decirle a nuestra Congregación con respecto a la importancia de que la predicación y el ministerio de la Iglesia no se absuelva de su responsabilidad?

Andrew: Otra cita que respalda lo que leyó el Pastor, el segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, dijo que la constitución de este país fue escrita para un pueblo moral y religioso, si el pueblo no es así entonces la constitución no funciona para ellos. Nuestro gobierno no es diseñado para un pueblo que no comparte cierta moralidad básica. Un filósofo de Francia, Alexis de Tocquville dijo que los Estados Unidos es grande porque es bueno y es un pueblo bueno porque su púlpito está lleno de la justicia del pueblo de Dios.

Pastor Roberto: Nosotros tenemos una América ahora muy diferente, tenemos que entender que la constitución de la nación y todos sus documentos fundamentales fueron escritos en el contexto de una nación que tenía un temor de Dios increíble. Cuando Alexis de Tocqueville, este filósofo francés que vino a visitar América desde Francia que era aún todo lo contrario en el siglo XVIII, él se quedó sorprendido del poder que tenía la religión cristiana, el cristianismo, sobre todos los aspectos de la cultura, la piedad que había en esta nación, y nuestros legisladores que hicieron la constitución de esta nación hicieron estos documentos a la luz de esa nación como era en ese tiempo. Hoy en día América ha cambiado totalmente en muchas maneras y es una América muy diferente pero tenemos el mismo sistema legal que fue hecho a la luz de una nación muy temerosa de Dios, así que vemos que hay ese conflicto ahora. Tenemos que hoy trabajar mucho más para obtener los mismos resultados porque la sociedad ha cambiado de tan gran manera.

Andrew: Muchas veces me hacen la pregunta: ¿cómo es que llegamos hasta este punto? que estamos como país hablando de asuntos como transgénero y todo lo que está involucrado en eso, y pienso en un texto de la Biblia donde le hacen preguntas a Jesús que también trataban de política, religión y sexo, las tres cosas de las que no se debe hablar ¿no? en mi trabajo hablo de las tres a la vez, y Jesús cuando le hicieron preguntas sobre el divorcio y otras cosas volvió al principio, Él habló de la creación, Él dijo: En el principio Él los hizo hombre y mujer, y serán una sola carne, y por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y así que Él volvió a los principios de la creación.

Yo veo que en nuestra sociedad estamos deshaciendo lo que Jesús dijo poco a poco comenzando con el primero, Él estaba hablando de divorcio, hace una generación atrás el país comenzó a legalizar el divorcio fácil sin mucho enredo en la situación, comenzó con eso, después entró el próximo paso, dice la Palabra: el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, lo cambiamos a decir que puede dejar a su padre y a su madre, y unirse a una mujer o a otro hombre.

Pastor Roberto: En el 2004 con el fallo de la corte suprema de aquí de Massachusetts legisló que era ley tener que permitir que dos personas del mismo sexo pudieran casarse, y Massachusetts sacó la delantera, fue el primer estado liderando con esa idea de que un hombre y una mujer o un hombre y un hombre, una mujer y una mujer podían unirse en casamiento.

Andrew: Y ahora ya vemos cómo la cosa va progresando, y ahora por fin el hecho de que Dios los hizo hombre y mujer ya en las leyes está cambiando eso diciendo que no hay diferencia entre los dos. Como sociedad hemos dejado el diseño de Dios del género, de la familia, del matrimonio y estamos intentando hacer otra cosa, pero la Verdad de Dios sigue vigente y está siendo predicada en las iglesias. Dios nos ha dado las soluciones en Su Palabra, en Su ley de cómo podemos desenredar la confusión que se está instalando, y también cómo podemos tratar con las luchas en los corazones humanos de personas confundidas, nosotros que estamos en la lucha, muchos, hay revelación en la Palabra para eso.

Por eso yo animo a los Pastores a hablar de eso, si la gente no lo escucha de la Iglesia ¿dónde lo van a escuchar?

Pastor Roberto: Hay dos cosas que él ha aludido acá y por eso es que es tan importante hermanos, todo comienza con la Iglesia. Cuando la Iglesia abandonó por ejemplo la santidad del matrimonio entre nosotros mismos, cuando el matrimonio se ha convertido en algo como que: okay, si funciona, bien, si no, no hay problema, cuando la Iglesia adopta las mismas ideas del mundo y minimiza la importancia de ese: hasta que la muerte nos separe, cuando el matrimonio pasa a ser algo así como, el primer matrimonio un ensayo y el segundo ya va así, bien fuertemente ¿no? cuando la Iglesia deja de vivir esos elementos, cuando la Iglesia deja de ser el pueblo de Dios entonces ahí comienzan a desmoronarse las demás cosas, por eso es tan importante que nosotros primero pongamos nuestra casa en orden.

Y lo segundo es que la Biblia es nuestra constitución, la Biblia es la que nos dice qué es el hombre y la mujer, cómo están constituidos biológicamente, por qué Dios creó un hombre y una mujer, cómo es la identidad humana, el diseño de Dios para la cultura, para la sociedad, y nosotros como cristianos que estamos fundamentados en la Biblia seguimos obedientemente lo que dice la Palabra, no lo predicamos como que: wow, nosotros somos mejores que ustedes, lo hacemos con obediencia y muchas veces como con tristeza porque quisiéramos que todo el mundo lo pasara bien, pero como dice nuestro hermano Andrew, la obediencia, la santidad son tan importantes.

Andrew: Creemos que la ley de la Biblia es una bendición, que Dios que es nuestro Creador sabe cómo podemos ser felices en el mejor sentido de la Palabra, y cuando Él enseña la moralidad no es para limitarnos sino que es para bendecirnos ¿amén?

Desafortunadamente aprendemos más de la bendición de hacer lo correcto cuando observamos lo que sucede cuando desobedecemos la ley de Dios ¿no? esta organización ha hecho mucha investigación acerca de las consecuencias en la sociedad de estas cosas de las que estamos hablando. Por ejemplo, hemos estudiado qué pasa numéricamente en la sociedad cuando el padre o la madre no están presentes en la casa y en la familia. Todas las estadísticas enseñan en todo lo que hemos estudiado que los hijos crecen mejor cuando hay padre y madre presentes en la casa.

Cuando nací, uno de cinco hijos crecía sin papá o sin mamá en la casa, ahora es uno en tres, 33% que no tienen papá o mamá presentes, y en la ciudad de Boston más del 50%, y también en muchas otras ciudades. Todos los estudios han demostrado que para hijos que crecen sin papá y sin mamá sus hogares terminan teniendo ingresos mucho más bajos, el futuro de esos niños en términos de sus estudios, económico son afectados, también es muy probable que terminen en problemas con la ley, y muchas otras cosas, todo esto nos enseña que la ley de Dios es para bendecirnos, no para limitarnos.

Pastor Roberto: Y aclarando que muchas veces por diferentes razones muchos de nuestros hogares tienen una madre por ejemplo y no tienen un papá, o viceversa, y esa es la realidad de muchos de nosotros acá, pero también queremos dejarle saber que Dios es más que poderoso para suplementar esa falta ¿amén? así que entiendan eso bien claro ¿no? para que no quede duda. Muchos de nosotros crecimos en un hogar donde no necesariamente había un padre y una madre y el Señor ayudó a nuestras madres o a nuestros padres para suplementar eso, no es lo ideal y Dios es poderoso para resolver esas cosas así que queremos que ustedes entiendan esa parte tambien, no estamos, porque Dios nos ayuda a predicar Su Palabra y queremos infundir esperanza en ustedes de que Dios es más que suficiente para bendecir sus casas.

Pastor Gregory: Aprovechando también para hablar de eso, yo personalmente me siento inspirado de ver muchos de los hogares que tienen solamente un papá o una mamá, cómo buscan de Dios y ponen ese fundamento cristiano, y uno puede ver la bendición que Dios da para tomar una situación no ideal y dar bendición, que en nuestra debilidad Su Poder es perfeccionado. Pero aprovechando también quiero decir que cada matrimonio para el que cada vez que yo hago de oficial en una boda, yo siento el milagro que se está dando, y cuando yo veo parejas, algunos vienen a nosotros juntos por muchos años que nunca han formalizado su relación que después de congregarse deciden: ¿por qué no nos casamos? ¿no? vamos a hacerlo formal por Iglesia, y cuando lo hacen yo siento la sonrisa de Dios sobre ellos, y yo veo a estos niños y nietos, y pienso: wow, es un nuevo modelo para ellos, así que, estamos viviendo el milagro aquí de tomar lo que el diablo ha querido derrumbar, estamos viendo a Dios edificar nuevas familias, nuevas casas, matrimonios que sobreviven, que fortalecemos, y todo esto es guerra espiritual, y estamos celebrando eso ¿amén?

Pastor Roberto: Es importante también que, uno de los retos para nosotros es mantener ese balance cuando hablamos de los asuntos de la santidad y de la obediencia moral al Señor, de predicar dando un llamado a la santidad y a la obediencia de Dios pero no hacerlo de una forma que sea como cortante y condenatoria sino que haya un balance tanto de la gracia de Dios y la Verdad de Dios, y mantener estas dos cosas en balance ¿no? porque es importante ese amor que esté allí, esa esperanza también.

Andrew: Yo creo que el balance o la combinación entre verdad y gracia es que nosotros predicamos la Verdad por amor, que esto debe ser la motivación, por amor al prójimo y esto es lo que se debe transmitir. Yo creo que las iglesias debemos prepararnos para ser lugares de refugio para los que han sido dañados por la enseñanza falsa de la sexualidad en la sociedad, la gente viene quebrantada, sufriendo ya transtornada y nosotros debemos prepararnos para ser un lugar de refugio para ellos.

Estos números reflejan las consecuencias de décadas de enseñar a los niños que pueden hacer lo que les da la gana, después de años las consecuencias grandes reflejadas aquí, y debemos ver a la gente así como víctimas porque hay mentiras del diablo que la gente ha creído, y son víctimas en ese sentido.

Pastor Roberto: Quiero que nos interpretes este gráfico un poquito, ¿qué ves?

Andrew: Esta gráfica muestra las ciudades más pobladas del estado de Massachusetts y los porcentajes de niños que crecen sin papá y mamá en la casa.

Pastor Roberto: ¿Cuánto tiene allí?

Andrew: Springfield tiene como dos de tres niños sin papá o mamá en la casa

Pastor Roberto: Imagínese, y Springfield es una ciudad donde hay muchos latinos, así que, you know, esa es una relación interesante

Pastor Gregory: Aprovechando algo de lo que estamos hablando, algo que yo amo de nuestra Iglesia es que es una Iglesia donde uno puede venir tal como es. Mucha gente quiere esperar a tener allá su vida en orden antes de venir a la Iglesia, nosotros le decimos: venga tal como está, ven al altar, conoce a Dios, te vamos a recibir, aquí no te vamos a juzgar ni a castigar, venga con tus problemas, con tu situación complicada, con los enredos de la vida y nosotros te recibimos aquí en el amor de Dios porque conocemos el poder del Evangelio para transformar la vida, para sanar personas. ¿Cuántos testimonios hay aquí de gente que hemos llegado con grandes problemas, pecados, situaciones y si esperamos a venir nunca nos vamos a sanar?

Ahora, aplicando eso: muchas veces se dice, especialmente en el ambiente anglosajón, así que hablo de mi cultura, que en la Iglesia si enseña que ciertas cosas no son de la Palabra, que somos una Iglesia en la que falta el amor, y yo le doy gracias a Dios que el amor y la Verdad pueden estar bien combinados, porque no enseñamos amor a nadie mintiéndoles, y bajando, y agüando la enseñanza de la Palabra. Creemos que debemos y podemos ser fieles a la Palabra y también ser una Iglesia abierta a todos.

Pero también aprovecho para decir que debemos prepararnos porque si decimos esto el Señor nos va a enviar personas con complicaciones escandalosas, muchas personas y ya está pasando más en el ministerio en inglés ciertas cosas con la gente que viene de la calle en la mañana, pero va a llegar gente con complicaciones escandalosas, ¿qué vamos a hacer? ¿los vamos a mirar feo, los vamos a juzgar y a machacar o los vamos a recibir con amor y dejar que el Señor haga la obra en ellos? amén, so, eso es importante para nosotros, amén.

Andrew: Siento que hay un hambre en la gente por la Verdad de Dios porque muchos en nuestra sociedad ni han escuchado la perspectiva bíblica, ni lo saben. En enero me pidieron predicar un sermón acerca del aborto y el Pastor me pidió hablar de esto y enseñar bíblicamente con la Palabra, uno nunca sabe cómo va a ser recibida una Palabra así porque hay mucho dolor en mucha gente con estos temas, pero me atreví a hablarlo según lo que Dios me dijo. Y al final una mujer se me acercó y me dijo: estoy embarazada y mi novio quiere que yo termine este embarazo pero después de escuchar la Palabra decidí no hacerlo, voy a tener este bebé, así que él sabe, vale la pena predicar la Verdad.

Pastor Roberto: Esta mañana hablamos de eso en el culto en inglés y me animó mucho ver cuántos jóvenes adultos se me acercaron después para darme gracias por tratar este tema con balance y claridad, sentimos que hay hambre de que la Iglesia hable de esto porque está ahí en la sociedad, especialmente en los jóvenes en las escuelas, en la universidad son bombardeados por las otras perspectivas que no tienen nada que ver con la Palabra y si no escuchan la verdad dialogada aquí en la Iglesia ¿dónde lo van a escuchar? Y no solamente ahí si no muchas veces en los lugares de trabajo, muchos de ustedes saben las consecuencias por tener creencias cristianas hoy en día por tener creencias cristianas, nosotros tenemos que equipar a nuestra gente y hay deseo por eso.

Andrew: Estamos viendo donde quiera que vayamos que hay hambre por hablar de estos temas, homosexualismo, transgénero, suicidio por doctores, cosas así en un ambiente seguro donde uno puede investigarlo y hacer preguntas, y saber que no va a ser atacado y tildado como alguien malo por tener una perspectiva bíblica.

Ellos han elaborado toda una clase de discipulado que trata de estos temas comenzando con la perspectiva de la separación de Iglesia y estado, después todos los temas que estamos mencionando y hay todo un currículo para escuela dominical que hemos escrito que tal vez podemos compartir.

Pastor Roberto: Lo que quiero es que Andrew nos hable un poquito porque él tiene que irse dentro de unos momentos, tiene que estar en Newton por allá lejísimos en otros programas porque es tanta la demanda que hay para sus servicios en ese sentido, y lo vamos a soltar en un momento, y luego Gregory y yo vamos a terminar amarrándolo todo, pero yo quiero que él nos hable un poquito acerca de los temas específicos y las iniciativas con las cuales MFI está lidiando, ahora mismo en Massachusetts hay unos temas bien candentes que la Iglesia necesita estar informada acerca de ellos, y al final del servicio nosotros queremos que ustedes vayan y nos dejen esa mesa limpia completamente, que no quede nada allí porque hay mucha buena información acerca de estos asuntos y es parte de la razón por la cual ellos están aquí acerca del trabajo que hace el Instituto para la Familia en Massachusetts, danos un resúmen rápido y cuéntanos de qué tratan algunos de estos asuntos con los que estás tratando y la agenda de la Iglesia también.

Andrew: Los materiales están en español ahora (aplausos) gracias a Dios, van a estar disponibles no hoy pero pronto, tenemos algunos en español ahí ahora para que comiencen a informarse. La pregunta es: ¿cuáles son algunos asuntos con los que FMI está trabajando ahora mismo en estos días? Uno es una ley que quiere mandar que las escuelas enseñen ciertos currículos de educación sexual

Pastor Roberto: Transgenerismo y homosexualidad porque esa es la parte, no solamente educación sexual sino es específicamente enseñarle a nuestros hijos que un comportamiento homosexual o relaciones homosexuales de cualquier tipo son perfectamente normales junto con gráficas y cosas que los informan de cómo llevar a cabo esos actos en una manera verdaderamente horrorosa.

Andrew: Ese currículo es para niños de 13 años, jóvenes de 13 años y activamente promueven experimentación en la sexualidad con varias expresiones de sexualidad, yo trabajé de fiscal en las fuerzas armadas, tuve que llevar casos sexuales de todo tipo y hay actos sexuales en ese currículo de los que nunca había escuchado antes, y está en un currículo para niños de 13 años obligado en las escuelas. En la ley sólo dice que es educación sexual, que no es nada malo en sí ¿no? y uno nunca jamás sabría lo que está dentro de las clases, solamente cómo está escrita la ley y lo que dice, así que los senadores que tienen que votar no tienen toda la información, así que ellos atrás tienen información de esa ley y si usted quiere puede llamar al representante de su pueblo o de su barrio para decirle su opinión de esa ley en específico.

Pastor Roberto: Hay una ley que dice que los padres pueden saber de eso y pedir que sus hijos no participen, muchos padres no lo saben, las escuelas no se lo dicen

Andrew: Muchos padres no saben sus derechos con respecto a estas cosas, es importante para los padres conocer sus derechos legales, que si hay un currículo que tiene material ofensivo para la familia tiene el derecho legal de pedir exensiones de que sus hijos no tengan que participar si ellos lo piden. Ya Congregación León de Judá se ha beneficiado de eso en el caso de una miembro que tenía esa pregunta porque quería que su hija no recibiera este tipo de educación y gracias a Dios el Instituto la ayudó para que pudiera usar sus derechos y su hija no tuviera que recibir ese tipo de enseñanza, legalmente se puede y tenemos que conocer nuestros derechos y ejercerlos también.

Andrew: La mayoría de los padres no saben eso así que es parte de nuestro rol y nuestra pequeña parte en educar para que los padres sepan cuáles son sus derechos y que puedan proteger a sus hijos y a su familia.

También nosotros trabajamos mucho para proteger la Iglesia, para que la Iglesia no sea obligada a hacer cosas contrarias a sus creencias. La última vez que yo estuve aquí fue hablando de un caso cuando el gobierno quería obligar a las iglesias a hacer ciertas cosas que están en contra de mucha enseñanza bíblica y este grupo se fijó en eso y pusieron un caso para cambiar la situación.

Pastor Roberto: Y específicamente se trataba acerca de una ley que gracias al Señor fue resistida y neutralizada, y era la idea de que a una Iglesia como nosotros se nos obligaba a que si un hombre quería entrar a un baño de mujeres se le permitiera porque si no nos metían una demanda, y convirtiendo a la Iglesia en algo como cualquier otra institución pública, que tenía que abrir sus baños como es la ley hoy en día para que si un hombre que se siente mujer quisiera entrar al baño de mujeres pues que lo haga y no hay problema, y si mañana una mujer se siente como un hombre pues también que se pueda hacer así ¿no? y esa es la llamada ley de los baños que muchos de nosotros ni siquiera conocemos.

Andrew: Especialmente actividades por ministerios de la Iglesia, actividades que no son cultos pero son actividades que reflejan el Pastorado de esta Iglesia, tiene nuestro nombre, tendríamos que entonces ajustarnos a lo que ellos querían, eso era lo que ellos querían obligar.

Pastor Roberto: Pero habría afectado incluso nuestros cultos porque como hemos dicho, una vez inicias el trabajo en publico te conviertes en una institución pública y por tanto pierdes ese derecho y esa privacidad en la Iglesia.

Andrew: El estado no entendía que todo lo que una Iglesia hace es una expresión del Evangelio, todos los ministerios sociales son ministerios espirituales bajo la Palabra de Dios.

Pastor Roberto: Así que tenemos, número uno, esta idea de proteger la enseñanza que reciben nuestros niños en las escuelas, número dos, proteger el derecho de las iglesias a vivir según nuestro entendimiento de la Palabra de Dios, y hay otros temas, ¿puedes contarnos otro de esos temas con los que están tratando ahora mismo? la ley de la marihuana ahora mismo que está legalizada ya en Massachusetts y lo que ellos están haciendo también para fortalecer nuestro cimiento con respecto a esto.

Andrew: Como sabemos pasó la ley en noviembre que dice que el uso recreacional de la marihuana va a ser legal en el estado de Massachusetts, se puede hacer marihuana colocándola en dulces, en brownies, en galletas, en gominolas y dándolos a, vendiéndolos, es legal pero estamos trabajando para limitarla.

Obviamente esto no es bueno para nuestras comunidades, la marihuana que se está produciendo hoy en día es hasta 40 veces más potente que la que consumieron en otras generaciones

Pastor Roberto: Y hoy en día esa marihuana se puede conseguir en bizcochos o pasteles, en dulces y a nuestros hijos les están presentando estas cosas en fiestas y otros lugares, y muchos de nuestros hijos van a comprar cereales y otras cosas que parece que están hechas diabólicamente para parecer las cosas inocentes que ellos compran, para seducirlos a que las usen y las consuman también, y eso es parte también ya de la ley del estado sobre la marihuana recreacional. Nuestros niños pueden consumirlas de una forma inofensiva sin saberlo muchas veces, los dulces parecen como cualquier otro tipo de dulces.

Andrew: Pero no es tarde, es posible para ciertas comunidades votar para excluir a las tiendas de la marihuana en su pueblo.

Pastor Gregory: Yo sé que donde yo vivo esto salió como una pregunta en una de estas elecciones que te cogen por sorpresa, no había nadie, ni gobernador ni presidente pero esto estaba ahí así que hay que prestar atención, nosotros tenemos que hacer acto de presencia y estar pendientes porque pueden suceder cosas muy importantes.

Andrew: Así que estamos animando a las iglesias a hablar con sus representantes locales de su pueblo, su ciudad, su vecindario para limitar las tiendas de marihuana y esto hará una diferencia.

Gracias por tenerme aquí, debo irme ahora, lo último es que la ley, el bathroom bill que permite a los hombres usar baños de mujeres, inclusive que las mujeres usen los vestidores y armarios de los hombres, esta ley que permite este uso va a estar en el ballet en 2018 así que

Pastor Roberto: Para tratar de quitarla, de derogarla porque ya es una ley pero ahora queremos votar para quitarla

Andrew: Quiero dar información sobre eso, keep Massachusetts safe

Pastor Roberto: Llévense la información y dejen limpias esas mesas. Vamos a orar por Michael, vamos a orar por Andrew para que el Señor los bendiga y los fortalezca. Padre: bendecimos a este hombre, gracias por la combinación de fuerzas y tacto que Tú has puesto en Él, gracias por un corazón fuerte y también un toque misericordioso que Tú le has dado, te pedimos Señor que Tú lo cubras, que lo uses, que sea una voz profética en la sociedad, cúbrelo Señor con Tu sangre, guárdalo a él, a su familia, a su ministerio de todo mal, Padre, lo bendecimos en el Nombre de Jesús, amén, amén.

Y bendecimos sus vidas mis hermanos, bendecimos sus vidas y confesamos delante del Señor que todos necesitamos de la Gracia de Dios, no hay ninguno de nosotros acá que pueda tirar una sola piedra, pero sí nos declaramos obedientes a la Palabra de Dios, queremos ser una Iglesia que traiga honra al Señor con nuestras vidas, nuestros matrimonios, nuestro comportamiento y pedimos que la sangre del Señor nos fortalezca, nos cubra, y que podamos manifestar siempre el amor de Jesucristo, Su compasión, Su Gracia y Su misericordia y Padre, declaramos que Tú eres más que poderoso para cubrirnos a nosotros y guardarnos en Tu aprobación, y pedimos que si alguien ha venido hoy que está luchando con diferentes tipos de inclinaciones que no son de Ti Padre, que Tú nos des la fortaleza y la Gracia para mantenernos en obediencia a Tu Palabra y a Tu Verdad.

Ayúdanos a ser una voz profética en esta sociedad, bendecimos a Tu pueblo y declaramos la Gracia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo sobre nuestras familias, y el pueblo de Dios dice: amén.