Que fuerte es tu compromiso con Dios?

TRANSCRIPT

Quiero invitarles ahora a ir a la palabra del Señor. Hay un pasaje que ha estado ahí tocando mi espíritu y quiero compartirlo con ustedes. En realidad es un tema más bien, un tema y hay diferentes formas en que lo podríamos abordar, en realidad, voy a  irme al capítulo 25 de Mateo, comenzando por el versículo 14, pero en realidad voy a ir hacia atrás también algunos textos anteriores a ese, porque es todo parte de como un discurso grande que dió el Señor alrededor del mismo tema y tiene  que ver con nosotros y nuestro compromiso con Dios.  

Mateo 25.14: “Porque el reino de los cielos es como un hombre, que yéndose lejos llamó a sus ciervos y les entregó sus bienes, a uno dió 5 talentos”, digamos que le dio 1000 dólares, algo por el estilo, y a otro dos, les dió 200 ó  300 dólares, 400 dólares- ....y a otro uno, -pongamos 100 dólares-.  A cada uno conforme a su capacidad. Y luego se fue lejos y el que había recibido 5 talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros 5 talentos. Asimismo el que había recibido 2 ganó también otros dos, pero el que había recibido uno solo, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su Señor, lo puso bajo el colchón como decían por ahí ¿no?. Después de mucho tiempo vino el Señor de aquellos ciervos y arregló cuentas con ellos, y llegando al que había recibido 5 talentos trajo otros 5 talentos diciendo: “Señor me diste 500 dólares y aquí tienes, he ganado otros 500 dólares sobre lo que me diste”, versículo 21, el Señor le dijo: “Bien, buen ciervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho  te pondré, entra en el gozo de tu Señor”.  Llegando también el que había recibido dos talentos dijo: “Señor, dos talentos me entregaste, aquí tienes he ganado otros dos talentos sobre ellos”, su Señor le dijo: “Bien, buen ciervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho  te pondré, entra en el gozo de tu Señor”. Pero llegando también el que había recibido un talento, esos 100 dólares, dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, por lo cual tuve miedo y fui y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo”. Respondiendo su Señor le dijo: “Ciervo malo y negligente sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí, por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle pues el talento y dadlo al que tiene 10 talentos porque al que tiene le será dado y tendrá mas, y al que no tiene aún lo que tiene le será quitado. Y al ciervo inútil echadle en las tinieblas de afuera allí será el lloro y el crujir de dientes”. 

Bndiga el Señor su santa palabra, amén. Eh, un segundo, Sam, come here quickly, disculpen un segundo hermanos. Bien hermanos, lo que quiero decirles, hay algo en este texto que es más bien como un instinto ahí que tengo de… algo que el Señor me ha estado hablando en estos días precisamente alrededor de buscar avivamiento en nuestra vida, de tener un compromiso mayor con el Señor y siento que estas cosas tienen que ser recordadas de vez en cuando, y sobre todo que hay personas que han conocido al Señor recientemente y queremos todos estar unificados en una misma manera de pensar. 

El Señor relató esta parábola en conexión con un tema que él había estado desarrollando acerca de su segunda venida. Y si usted mira en los versículos anteriores, usted va a notar que todo redunda alrededor de dos cosas: número uno, la segunda venida del Señor, y por si acaso hay alguno que no entienden de que es esto acerca de la segunda venida porque no esta muy familiarizados con este lenguaje evangélico, bíblico, se refiere claro a la primera venida de Jesucristo fue cuando él vino en forma de hombre y desarrolló su ministerio aquí en la tierra y después de eso hay muchos pasajes en la escritura que nos hablan de que habrá una segunda vez que el Señor ha de venir. Ya no en la forma humilde, en la forma humana y limitada en que él vino la primera vez a anunciar el deseo de Dios de tener relación con la humanidad y a constituirse él por medio de su muerte en el intermediario entre Dios y los hombres sino que, en su segunda venida el Señor vendrá ya en su forma glorificada. Ya no con los límites humanos con que vino anteriormente sino en toda su gloria, en toda su apariencia de Dios, en toda su realeza, en toda su autoridad y su señorío, y vendrá no como ese manso cordero del cual hablábamos aquí que se dejó inmolar y que se subió a la cruz para ser abusado y crucificado,sino vendrá ya como un conquistador y vendrá también como un juez.  

Y el Jesús que Juan vio en el libro de Apocalipsis en el capítulo 3, es un Jesús muy diferente al Jesús que caminó sobre Galilea, es un Jesús de aspecto terrible, que cuando Juan lo ve con su pelo blanco brillante, sus ojos de fuego, su lengua que parece una espada, y todo su ser brillando con una luz extraordinaria, Juan se derritió y se desmayo por lo terrible que era su apariencia. Y ese lado de Jesús, muchas veces la iglesia no tiende a concentrarse tanto en ello.  

Yo he estado leyendo mucho, y he estado compartiendo esto en varias ocasiones que he estado predicando últimamente acerca del evangelio en el siglo XVIII aquí en Estados Unidos y en el siglo XIX y he estado leyendo los escritos de Jonathan Edwards, y de Charles  y John Wessley, y últimamente he estado leyendo los escritos de Charles Finney en el siglo XIX y nosotros somos herederos de ese evangelio, pero ha habido una evolución en el mundo acerca de la predicación del evangelio, y hoy en día, me temo que muchas veces se predica un evangelio tan superficial, tan suave, tan carente de los nutrientes bíblicos que se ha creado, yo creo una falsa impresión de seguridad en la iglesia y una falsa impresión de seguridad aún en el mundo, porque la iglesia ha dejado de anunciar ciertos elementos de la palabra de Dios que son importantes.  

Dios no ha cambiado de pensar, no ha cambiado su manera de pensar, es el mismo ayer, hoy por los siglos y los requisitos de la vida cristiana hoy son los mismos que eran hace 200, 300 años, y yo creo que la iglesia de Jesucristo se ha empobrecido por dejar a un lado ciertas doctrinas que son muy importantes para nuestro ánimo y nuestra efectividad. Yo creo que parte del problema, o por lo menos parte del problema de esta sociedad, que se ha ido alejando más y más de las enseñanzas cristianas, es como consecuencia del enfriamiento de la iglesia de Jesucristo, como consecuencia del hecho de que nos hemos dejado adormecer nosotros y tenemos un evangelio trunco, un evangelio cortado que le hace falta mucho de los nutrientes de la palabra de Dios.  

Hoy en día no hablamos acerca de ciertas cosas que son necesarias para tener ese fuego, esa pasión por Dios que es lo que puede derretir el alma de los inconversos y darle a la iglesia la autoridad y el poder que la iglesia necesita para anunciar un evangelio efectivo, un evangelio que toque los corazones, un evangelio que rete a las almas. Lo que estamos vendiendo a la gente es comida enlatada en realidad y tenemos que volver a esas enseñanzas que estos grandes hombres y mujeres de Dios en el siglo XVIII aun antes de eso, la reforma. Martín Lutero, cuando predicó en el siglo XVI, era parte de toda una generación de hombres que estaban cansados de la religiosidad en que se había sumido el cristianismo en Europa y avivaron el fuego de Dios y como consecuencia de esa gran reforma vino un despertamiento en todo Europa y después de allí el evangelio comenzó a fluir, vino aquí al Nuevo Mundo, donde se establecieron colonias, en esta parte del noreste y después fue creciendo en Estados Unidos, Canadá y comenzaron después los movimientos misioneros a diferentes partes del mundo. Pero todo eso fue parte de una iglesia que estaba deseosa del fuego de Dios.  

En el siglo XVIII, en Estados Unidos y en diferentes partes de Europa, Dios digamos dos siglos, casi dos siglos después de la reforma, volvió a mover a la iglesia para que buscara más de Dios. Y se establecieron vínculos de relación entre cristianos aquí en  Estados Unidos y cristianos en Europa y Dios envió avivamiento a Estados Unidos y a diferentes partes de Europa y hubo como un despertamiento. De allí salieron los grandes movimientos, como por ejemplo los hermanos Wesley, donde viene el metodismo que era  una denominación muy, muy apasionada por Dios y llena del fuego  del Espíritu Santo con una raíz totalmente bíblica y una pasión por las almas muy diferente en mi opinión, personal y humilde, de lo que vemos hoy en día en el metodismo aquí en Estados Unidos y en tantos otros grupos evangélicos en esta nación. 

Pero hay que volver, y yo lo que veo aquí, en este pasaje es dos cosas, el Señor como decía yo… hablaba acerca de su segunda venida y también hablaba de la necesidad de que nosotros viviéramos un cristianismo que tomara en cuenta esa segunda venida, que viviéramos nuestra fe como si él viniera hoy. Que no nos dejáramos adormecer por la idea  de que él vendría quien sabe cuando… yo digo que a los cristianos del siglo XXI nos han robado dos o tres de las grandes doctrinas que se necesitan para tener pasión por Dios, humanamente hablando. Una de ellas es la doctrina del infierno que yo mismo he tenido que pedirle al Señor, en estos días le estoy pidiendo al Señor que me quite mucho del intelectualismo falso que nos roba la idea de creer que hay un infierno.  

Ahora yo no estoy seguro, en realidad, no puedo decir con toda certeza de que el infierno sea un lugar donde hay diablitos con unos tenedores puyando a la gente mientras están con unas llamas de fuego, yo no estoy seguro de eso, y no creo que nadie puede decirlo con seguridad porque no tenemos suficiente claridad en las elaboraciones de Jesús al respecto. Pero una cosa, no hay duda de ello, es que hay una dimensión, yo le llamaría así, una dimensión donde las almas, nuestra parte eterna, van a ir después de la muerte. No todo termina aquí en este mundo, eso es esencial para la vida cristiana. 

El Señor Jesucristo dijo: “si no hay resurrección de muertos entonces somos lo más vano y la resurrección no es solamente de los que van a entrar a la vida eterna con Dios sino también hay una resurrección para aquellos que no van a tener acceso al trono de Dios y a la presencia de Dios”. Esos seres también van a vivir por la eternidad, pero va  a ser  en una dimensión totalmente diferente, desprovista de la gracia de Dios que es lo único que le da calidad a la existencia.  

Imagínese una dimensión o un lugar como usted quiera verlo donde la presencia, la gracia, el amor, el calor, la bondad de Dios no penetra. Imagínese esto, qué sería de la tierra… de este planeta tierra si el sol se apagara completamente. En un instante esta tierra se convertiría en un lugar terriblemente inhóspito, congelado, feo, inhóspito a la vida, totalmente desprovisto de lo que se necesita para el calor, que necesita el ser humano o la vida. Imagínese una tierra sin el calor del sol, totalmente inconcebible para la vida. Imagínese una dimensión donde los rayos de bondad de Dios no penetran, donde no hay significado para lo bueno, lo noble, lo hermoso, lo verdadero, lo apacible, donde es una existencia desprovista de todas esas cosas nobles, porque no entra la gracia de Dios, allí es el infierno. 

Y yo creo que … yo no necesito elaborar un lugar de llamas de fuego o cosas por el estilo para entender que nadie quiere ir a esa dimensión. Aún los demonios, dice la Biblia, que han sido  relegados a una dimensión esperando su juicio, y esos demonios, esa dimensión es tan inhóspita que tratan de  ganar acceso a las almas de los hombres y de habitar en ellos ilegítimamente porque necesitan  y requieren el calor humano y de alguna manera tratan de saltar la valla, por así decirlo, y penetrar en el mundo de los hombres y de ahí vienen las contaminaciones que nosotros experimentamos, porque ese lugar de exilio es un lugar donde nadie quiere estar.  

Y el Señor Jesucristo está hablando en estos pasajes del cual forma parte este pasaje que yo les acabo de leer acerca  de un juicio venidero, está hablando también… Yo creo que, otra de las grandes doctrinas que se nos ha robado, que tenemos que volver otra vez a hablar de ellas por amor a la humanidad, porque déjenme decirles algo, hoy en día muchas iglesias no quieren que se hable acerca del infierno, porque… -it´s not politically correct -, no es algo agradable y porque dicen hay tantas otras cosas de las cuales podemos hablar porque no atraer a la gente por lo bueno, etc.  

Hermanos, la humanidad necesita muchas veces saber las cosas malas, ¿Por qué hoy en día le pegan tickets a la gente en el tráfico? ¿Por qué no simplemente depender de levantar la conciencia de los ciudadanos acerca de que no deben comerse las luces rojas y los stops signs? Porque el ser humano es así… necesita algo y lo necesitará hasta que venga Jesucristo, no importa cuán sofisticada se pone la raza humana, necesita el temor a un castigo.  

Y tiene que haber justicia, tiene que haber consecuencias, eso es así. Y si no hubiera esas penalidades, sería un caos manejar. Y así pasa también con la doctrina del infierno, yo creo que la raza humana necesita que se les advierta, porque Cristo es el ser más amoroso de todos, lo dijo y hablo de ello y porque no nosotros también. 

Entonces se nos ha robado la doctrina del infierno, y yo creo que en parte se nos ha robado la doctrina de la segunda venida de Jesús también, porque hoy en día no hablamos mucho de eso, ¿Por qué? porque han pasado dos mil años y todavía Cristo no ha venido y porque tanta gente a través de la historia ha dado enseñanzas falsas y se han adelantado diciendo que ya Cristo viene y que le han puesto hasta fechas y una cantidad de cosas que no se han dado porque han tergiversado, han violado, lo que dice la palabra, que nadie sabe ni el día ni la hora, y por eso pues la gente también se ha puesto como un poco temerosa.

Los pastores le hemos perdido el entusiasmo por hablar acerca de la segunda venida, y porque ya como que ha pasado tanto tiempo que en nuestro subconsciente se ha ido disminuyendo esa idea y como que sí, sabemos que Cristo va a venir pero quién sabe cuando, quizás sea dentro… y ciertamente nadie sabe, puede ser dentro de 200 años o puede ser mañana pero hay una  cosa que la Biblia nos llama a mantener esa doctrina como una modalidad de urgencia. Cristo puede venir en cualquier momento y tenemos que vivir como si el viene mañana. Amen. 

Y así lo dice, mire por ejemplo, ahí mismo en estos pasajes, vayamos a Mateo 24, versículo 36, y voy a algo en todo esto, porque recuerden que el pasaje que yo leí, habla de servir al Señor, estos ciervos a quienes el Señor les dió 5 talentos, 2 talentos, 1 talento llega un momento en que el Señor viene, el que les dio esos dones y ¿Quienes son los ciervos? Somos nosotros, cada uno de nosotros. Un día el Señor va a venir y va a darnos… va a pedir cuentas, en su segunda venida el Señor viene no solamente a juzgar a los malos que no lo recibieron sino también viene en un sentido a tomar cuentas de cada uno de los salvos también, acerca de qué hicimos con los talentos y con los dones que él puso a nuestra disposición. Él esta hablando acerca de eso, de ese tomar cuentas  acerca de ellos. 

Y nosotros tenemos como iglesia,.... hay un día, un día se acerca en que Cristo viene y la humanidad entera va a ser sometida a un juicio y almas van a irse al infierno y almas van a irse a la gloria eterna y la iglesia Dios la ha puesto aquí, Cristo la dejó para que sea el instrumento que predique el evangelio, que guíe a las naciones, que  alerte a la gente acerca de lo que va a suceder, y que entonces la iglesia tiene que mantenerse activa. Cada uno de nosotros pertenecemos a una corporación por así decirlo, para la cual laboramos y cada uno de nosotros se supone que sea productivo en esa corporación eterna.  

Tu que estas allí, pon tu nombre ahora mismo en tu mente y a ti, si tu eres un hijo de Dios, Dios te ha llamado para que tu vida cuente a la luz de ese evento que va a suceder de la segunda venida de Jesús para enjuiciar a la humanidad y Dios te va a tomar cuenta a ti porque así lo dice la palabra, como cristiano, de qué tu hiciste mientras estabas aquí en la tierra, con los talentos que Dios te dio. Ese precioso conocimiento de Jesús, como Señor y salvador, como único mediador entre Dios y los hombres, no se supone que tu te lo guardes solamente para ti.  

Yo le pido al señor en este tiempo, Padre aviva en mi la conciencia dolorosa de lo que es el infierno y de las almas que se pierden. Aviva en mi el deseo de dedicar estos años de mi vida para serte útil y que no importe más nada en mi vida, excepto avanzar los intereses de tu reino y ser útil para el reino de Dios.  

¿Cuántos tienen ese mismo deseo en su corazón? Yo espero que todos hermanos aquí, que toda nuestra iglesia, que no seamos una iglesia meramente religiosa como hay tanta gente que viven solamente en la modalidad de mantenimiento, vienen a la iglesia el domingo como una costumbre, eso es todo, como vinieron hace 20, 30 años y ¿a qué van a la iglesia? ¿A qué vamos a la iglesia? ¿Es solamente para llenar un cometido social, un cometido religioso? ¿Para sentirnos bien y respetables? ¿Para ofrecerle al Señor una hora allí de una adoración a veces a medio cocinar? Y después nos vamos exactamente como fuimos, a vivir otra vez afanados y metidos en solamente ganar dinero y pagar la casa y comprar la ropa y la comida y hacer la barbacoa en verano y eso es todo. ¿Qué significado tiene para nosotros el ser cristiano? ¿Cómo penetra eso en nuestra vida, en nuestra conciencia? ¿Qué pasión, que grado de pasión hay en nosotros para servirle al Señor, a la luz de ese gran evento venidero de que Cristo viene. 

Y como les decía, nos hemos dejado robar esa doctrina de la segunda venida de Jesucristo, yo lo confieso por mi mismo, que muchas veces porque le tengo tanto respeto a las cosas de Dios no he querido, como dijera, ser demasiado insistente en algo que digo: “bueno no sabemos cuándo va a venir”, mientras  tanto tenemos que servir al Señor y trabajar. Pero yo veo que el Señor le puso mucha importancia y yo creo hermanos, y amén, yo no puedo estar pensando en los otros que han dicho que “pero yo siento que la venida del Señor definitivamente esta muy cerca”, porque el Señor sí nos invitó a ver las señales, a ver el tiempo.  

Si usted mira hoy en día las predicciones del tiempo en la televisión, hoy en día con los radares, y con los satélites y las imágenes ultra desarrolladas de los medios de comunicación, uno puede ver literalmente representaciones de las nubes, por ejemplo cuando vienen de Nueva York y le dicen ya como para la una de la tarde vamos a tener lluvias aquí porque allá en Nueva York ya las nubes están… y ellos calculan la velocidad del viento de esto y lo otro, y miran las señales, miran los elementos del tiempo y hacen unos cálculos, y dicen para tal tiempo parece que por aquí va… no le dicen exactamente la hora pero le dicen entre la 1 y las 5 o en al noche, o mañana o el fin de semana. Hacen aseveraciones y estimados. 

Y el Señor dijo asimismo que nosotros tenemos que observar los tiempos, y el Señor no tiene nada en contra de que la iglesia use ciertas señales para determinar ciertos poderes del Espíritu Santo. Y el Señor dijo bien claro, dice que “....se amontonaras reino contra reino por ejemplo, habrá terremotos y habrá grandes hambres en la tierra...., habla de que las naciones estarán en conmoción unas con las otras, habla de un decaimiento de la moralidad terrible, de la corrupción de los hombres, habla de las risas de la gente acerca de sus segunda venida, y todas estas cosas… si miramos.... habla también de la apostasía, es decir, de una iglesia también que va a ir perdiendo el amor por el Señor, y que se hará cada vez más y más tibia y más y más distante de la verdad de Dios. Dice que la gente tendrá también comezón de oír. Óigame allá afuera, hermanos hay una gran comezón de las cosas espirituales. Ahora lo que pasa es dice que y se amontonaran maestros dice, para darle a la gente lo que ellos  quieren oír.  

Hoy en día hay una gran hambre de espiritualidad en el mundo, todo el mundo está deseoso de algo, pero ¿qué pasa? No quieren oír la verdad, ellos quieren oír acerca de espiritualidad en términos generales, háblele  de ángeles, y todo el mundo esta “Oh si, Angelito por allí con alitas volando”, eso si les gusta, ¿no? Hábleles de el espíritu y claro el espíritu no hay problema pero hábleles de Jesucristo, sea específico en su predicación, y usted verá como de momento no quieren oír de eso, ¿ Por qué? porque el problema con la religión es que le pone… la religión verdadera le pone limites a la gente, yo creo que podríamos tener muchas mas gente aquí en León de Judá si yo no predicara ciertas doctrinas y no fuera tan específico como a veces puedo ser, porque hay mucha gente que no le gusta, que se le hable acerca de moralidad, que se le hable acerca de santidad, que se le hale acerca de dedicación al Señor, que se hable del infierno, que se hable acerca de diferentes áreas de la vida moral, etc. Y esas cosas para muchos son como, como dijera yo, condenatorias o legalista y no le gusta esa cosa porque es que… 

Hoy en día sí, la gente tiene mucha comezón de oír como nunca en la historia, hay hoy en día filosofías, hay hoy en día todos tipo de religiones que se ofrecen: budismo, hinduismo,  satanismo, paganismo, diferentes vertientes del cristianismo, todo hay de todo. Dice la palabra que habrá una gran comezón en los últimos tiempo de la gente y como no quieren oír la verdad dicen que se amontonarán maestros que les hablen conforme a sus propias concupiscencias, es decir que les prediquen conforme a lo que ellos les gusta, y que no le predique de cosas que a ellos no le gustan, pero todas estas señales hoy en día, también habla de un gran avance en la ciencia.  

Daniel escribió en los últimos capítulos de su libro acerca de grandes avances en el conocimiento y en la ciencia, todas esas cosas las estamos viendo en este tiempo. Están viéndose cosas, yo creo que los que anunciaron la venida porque había corrupción hace 200 años o lo que fuera nunca si hubieran imaginado que la humanidad habría llegado a donde esta llegando hoy en día. Personalmente, personalmente  yo creo que todavía falta un tiempecito, pero no falta mucho, y nosotros no podemos dejar que nos roben esa conciencia de la venida.  

Miren lo que dice el Señor Jesucristo en Mateo 24.36 y quizás voy a  tener que continuar con esto mas adelante, pero dice:  

“....pero del día y la hora nadie sabe”, Mateo 24.36: “....ni aún los ángeles de los cielos sino solo mi Padre, más como en los días de Noé, así será la venida del hijo del hombre, porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del hijo del hombre.....”, es decir de Jesucristo, esta advirtiendo de cómo va a ser, es una palabra profética del experto en escatología que es Jesucristo.  

Dice “...Entonces estarán dos en el campo el uno será tomado y el otro será dejado, dos mujeres estarán moliendo en un molino, la una será tomada y la otra será dejada....”, mira aquí dice, velad pues! La palabra clave aquí es Velar.  Quiere decir estad alertas, estad vigilantes, estad preparados, “....porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor....” 

Él está hablando aquí a los cristianos, a sus discípulos, a los seguidores. Hoy en día quizás, no va a haber esto de molinos y todo esto pero póngalo en otra manera, estarán dos mujeres en una fábrica en una  línea de ensamblaje y de momento una será llevada y la otra dirá: “ Upss ¿Qué paso? Y una será dejada. Etarán dos durmiendo, un esposo y una esposa, espero que sea así ¿no?, y uno  será tomado, tiene que ser así para que sea tomada ¿no? Y otro será dejado. 

La gente estará en fiestas, hay otro pasaje que dice que la gente se ríe y dice “Ey… ¿Dónde esta esto de la segunda venida del Señor porque desde los tiempos antiguos nos están diciendo que Cristo viene y nunca viene? ¿Por qué? dice el apóstol Pablo, “porque el Señor retarda su venida para ver si se convierten la mayor cantidad de personas.  

Ahora para aquellos que dicen que no existe el infierno, por qué el Señor retarda su venida para tratar de asegurarse de que entren el mayor número posible  de… porque Dios no quiere que ninguno se pierda, sino que todos procedan a salvación dice la palabra. Y qué es esto de perderse sino que… es eso mismo, una perdición.  

Mucha gente dice no cuando la gente se muere si no van al cielo, Dios simplemente les apaga la luz no, simplemente se pierden en el espacio. No deje que nadie jamás les diga que no hay un castigo eterno, porque la Biblia esta llena de pasajes, Dios sabe, Dios no quiere que nadie entre al infierno, él dice como puede un Dios bueno permitir tal sufrimiento para la gente? Bueno Dios no quiere que nadie se pierda, 

Dios quiere que todos sean salvos, y lo ha hecho tan fácil en un sentido, que solamente que recibiendo a Cristo como Señor y Salvador, abriendo tu corazón a él, afiliándote a su sacrificio en la cruz, tu también puedes recibir salvación, y si tu te pierdes es por tu mala cabeza, no porque Dios sea malo. 

Cuando un policía te pega un ticket porque te pasaste una luz roja  o te pasaste un stop sign el policía no es malo, el policía simplemente está ejecutando la ley. Y así, y así es Dios ha establecido una barrera una fronteras, y nosotros tenemos que estar velando porque Dios no quiere que nadie se pierda, dice:  

“....velad pues porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor, pero sabed esto que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no dejaría minar su casa por tanto también vosotros estar preparados porque el Hijo de Hombre vendrá a la hora que no pensáis....” 

Y es así, después de dos mil años mas que nunca la humanidad dice: Cristo no va a venir, esos son doctrinas allí simbólicas, místicas, eso es simplemente una señal de que si que Dios un día, los principios del bien van a regir sobre la humanidad Los teólogos intelectuales han tratado de demistificar esas doctrinas, y hoy en día hay una iglesia inclusive  y hay un mundo allá afuera que dice: “Cristo  no va a venir”, porque ya hace dos mil años que la iglesia está con la misma cantaleta de que va a venir, va a venir, va a venir, no ha llegado todavía, y ya cada día la gente se va sumiendo más y más en una especie de sopor y de sueño. Y así está pasando con la iglesia también. 

Hoy en día nosotros venimos a nuestros salones bien perfumados, bien arregladitos, con nuestras corbatas y nuestros buenos vestidos, nos sentamos, hacemos así un culto ahí de una hora y pico, y si pasa de ahí nos molestamos porque tenemos que ir a ver el juego de pelota o a hacer la barbacoa o lo que sea, y regresamos otra vez a nuestra vida, y la iglesia se ha descuidado, la iglesia se ha descuidado. Hemos perdido la pasión, ¿Por qué? Porque la verdad es que si, si seamos honestos, si Cristo no viniera y si éste mundo es simplemente todo lo que hay, simplemente va a ser algo progresivo, poco a poco, de que ya la humanidad yo creo que abandonó la idea de que el mundo se va a ir poniendo mejor a través de la ciencia y a través de una superación progresiva, eso es lo que se llama el mundo posmoderno. 

Es decir, hubo un tiempo en que la cultura occidental creía que el mundo se iba a poner mejor, simplemente como consecuencia de más conocimiento, más enseñanza, mas ciencia, una progresiva iluminación de la humanidad, y esa doctrina se comenzó a predicar en la época de la Ilustración en el –Enlightment-, en la ilustración en el siglo XVIII, y cuando vino el siglo XX con todas sus guerras terribles, y todos sus genocidios, primera guerra mundial, segunda guerra mundial, Vietnam, eh, los …, las grandes masacres en Rusia y todo ésto, la humanidad en el siglo XX vio esa cara horrible del ser humano, donde murieron millones y millones de personas, hoy en día con el terrorismo y todas estas cosas, ¿En qué cabeza cabe que la humanidad mientras más conoce mejor se pone? Es todo lo contrario, mientras la humanidad más conoce, más cínica y más siniestras se pone, y más herramientas se inventan para destruirse así misma.  

Entonces el mundo no se pone mejor, yo creo que Dios entiende esto, la palabra de Dios entiendo esto y por eso es que la iglesia tiene que retener ese sentido de urgencia. No nos pongamos tan sofisticados que creamos que simplemente por un respeto a la Biblia y a los valores morales y éticos que vamos a tener una iglesia apasionada. Una iglesia apasionada todavía necesita el aliento de saber que Cristo viene y que viene pronto, y que hay que rescatar almas del infierno y que hay también un cielo que Dios tiene destinado para los que hacen su pacto con Jesucristo hoy, porque esa es una tercera doctrina que nos hemos dejado robar también, la doctrina del cielo, la doctrina de la vida eterna,.   

Muchos de nosotros, si somos honestos, hemos relegado esa idea como a un plano atrasado, lo tenemos en alguna parte de atrás de nuestra mente, nuestra conciencia, la iglesia hoy, la iglesia moderna no tiene ese sentido intenso del cielo que Dios nos ha prometido, y tenemos que recuperar eso también, tenemos que recuperar el hecho de una recompensa para los que mueren en Cristo Jesús.  

El Apóstol Pablo en primera Corintios capitulo 15, habla de eso de que no dejemos de hacer el bien porque tendremos nuestra recompensa.  

Y todas estas cosas, la doctrina de la segunda venida, la doctrina del infierno, la doctrina de la gloria celestial, debemos rescatarlas, la iglesia tiene que estar predicando acerca de estas cosas para rescatar sus sentido de urgencia y nuestro sentido, nuestra necesidad de velar y de servir al Señor y de trabajar mientras estamos aquí en la tierra, para rescatar el mayor número posible de almas de las garras del Satanás y del infierno. Eso no suena muy sofisticado ¿verdad? Pero es la palabra de Dios. 

Y el Señor Jesucristo en esta serie de pasajes eso es lo que dice ¿no? Velad, miren que dice aquí:  

“Sabed que si el padre de familia supiese a que hora el ladrón habría de venir, velaría y no dejaría mimar su casa por tanto también vosotros estad preparados  porque el Hijo del Hombre vendrá...” 

Esto de que si el padre de familia supiese a qué hora… ¿Quién es el padre de familia? Yo creo que la iglesia es el padre de familia, en un sentido hay muchas maneras de interpretar esto pero… Dios le ha dado a la iglesia esa autoridad en el mundo, para que la iglesia sea la fuerza iluminadora. ¿Qué hace un padre de familia? Un padre de familia en esa imagen que el patter familias que lo pone el Señor Jesucristo es el que vela por el bienestar de la familia, la persona que tiene autoridad sobre la familia, el que es encargado de proveer para la familia, de darle instrucción, de usar su autoridad para guardar el bienestar de la familia. Eso es lo que es la iglesia en esta tierra. Y la iglesia del siglo XXI se ha dejado adormecer hermanos, nos hemos dejado adormecer y no entendemos que Dios nos ha puesto aquí  para advertirle al mundo de que se acerca un día de cuentas, y que un día el Señor va a decirnos a nosotros ¿Qué hicieron ustedes para prevenir que todas esas almas se fueran el infierno?. ¿Qué estas haciendo tu en tu vida? ¿Qué parte juegas tu?  

Hay muchos de nosotros hermanos, yo les pregunto esto a cada uno de ustedes, si tu no estuvieras en esta iglesia, si tu dejaras de venir a la iglesia, o te apartaras del evangelio, digamos ni siquiera venir a León de Judá, pero si te fueras del evangelio, ¿se daría por enterado alguien?, ¿Haría alguna diferencia tu ausencia? Hablemos de León de Judá específicamente, los que vienen aquí  que consideran ésta su iglesia, si tu dejaras de venir a León de Judá, ¿sufriría esta iglesia en alguna manera? ¿Habría alguna pérdida? Muchos hermanos, lo digo con amor, sabe que no lo digo, sepa que no lo digo con el más mínimo ánimo de herir a nadie y mi corazón no siente ira, no siento nada, excepto un sano deseo pastoral de despertar sus almas, ¿Qué estas haciendo tu? ¿Qué diferencia hace tu vida para el bienestar del evangelio y para el avance del evangelio? ¿Qué estas dando tu para rescatar almas y para promover la salud de la iglesia de Jesucristo, para que esa iglesia pueda llevar a cabo la tarea de proteger la humanidad, y llevar a cabo la obra? 

Porque fíjese, en ese pasaje que yo les leí… y ya voy terminando, hay tres , tres personas que reciben dones, son los ciervos de este hombre, dice que a cada uno dio según su capacidad y ¿sabes algo? Que Dios le ha dado a todos los que están aquí algo, digan Amen, no importa quien sea, si tu eres ciervo del Señor, el Señor cuando tu entras en el conocimiento de Jesucristo te da un talento, algo te da. Te da una capacidad, te da una condición o una relación con alguien, o un conocimiento, hay algo en tu vida que puede ser útil para la obra del Señor. Algunos son llamados a hacer cosas grandes y vistosas, otros quizás son llamados simplemente a ejercer una obra anónima y colectiva pero a cada uno Dios le da algo, usted ven, le dió a uno 500 dólares, esos son quizás, los grandes evangelistas, los directores de denominaciones y de grandes esfuerzos, las personas muy visibles.  

A otros les da quizás 4 talentos, y esos pueden que sean pastores de iglesias grandes o exitosas o gente de influencia en el reino. A otros les da quizás solamente un solo talento, y ese puede que sea una ama de casa que nunca va a dar quizás una clase de escuela dominical o predicar un sermón ante una multitud o lo que sea, pero cada uno tiene un talento y el Señor espera que cada uno use lo poquito o lo mucho que ha recibido para avanzar el reino de Dios aquí en la tierra. Y cada uno tendrá que dar cuenta de lo que hizo en algún momento.  

Ahora, ahí hay algo, y por eso es que estos pasajes son bien complejos, hermanos, porque aquí dice que el Señor cuando viene en su segunda venida y reúne a sus ciervos y les dice: ok, alinéense aquí vamos a ver, qué hiciste tu con los 5 talentos, oh Señor yo cogí, los invertí y aquí tienes 5 más, al segundo, los dos bueno señor yo también fui, hice esto, hice lo otro, convertí almas, cogí lo que tu me diste y comencé a regar tratados o invité a la iglesia y fui a seminarios o fui a  institutos y aprendí y di clase de escuela dominical y trabajé con los niños e hice otro, así que Señor,  aquí tengo, aquí tienes lo que yo hice.  

Al que le dió uno, puede que sea una persona por ejemplo digamos un obrero que no hizo gran cosa visiblemente y el Señor le va a decir: Juanito, y ¿Qué hiciste  tu? Vamos a ver… con el talento que yo te di, bueno Señor tu no me diste gran cosa, yo no pude hacer mucho y tenia miedo porque yo ni sabia predicar, ni sabía enseñar pero ni nunca había leído muchos libros y tuve miedo de hacer mucho lío y de dar mala enseñanza a la gente y no me sentía preparado así que no hice nada Señor. Ese fue el que metió el talento debajo de la tierra, y el Señor, tu crees que te va a decir; “ah bueno esta bien Juanito, no te preocupes yo se que… caramba fue que me equivoqué no te di todo lo que  debia darte”. No, el Señor va a decirte “Juanito caramba ¿Por qué aunque sea no diste los diezmos?, ¿Por qué aunque sea no invitaste a Filomena, la del apartamento de al lado, a la iglesia un domingo? ¿Por qué no cogiste a ese muchachito que estaba tirando piedras ahí fuera de tu edificio y le hablaste, lo invitaste un día  a la escuela dominical?, ¿Por qué no le testificaste a alguien en tu trabajo acerca de Jesucristo? ¿Por qué no apoyaste a un misionero aunque sea enviándole una ofrenda para que predicara el evangelio y que tu fueras socio de esa obra entonces? ¿Por qué no te preparaste en alguna manera? porque yo si te hubiera bendecido con eso poquito, y con eso poquito que tu diste si lo hubieras ejercitado yo te hubiera dado más,  porque al que tiene se le dará más.  

Esa es la regla del evangelio, comienza con lo poquito que tu tengas y con eso Dios lo usará para darte más y más y más. Pero si no usas lo poquito que tienes aún eso poquito que tienes Dios te lo va a quitar y un día, cuando venga el Señor Jesucristo te va a preguntar, ¿qué hiciste tu con lo que yo te di?  

Fíjense que a los tres ciervos él los llamó a cuentas, y esto no fue algo opcional, ¿no? El dijo, yo te he dado algo y yo espero que tu me lo rindas, no hay opción cristiano, si tu eres un hijo de Dios se supone que tu estés haciendo algo para avanzar el reino de Dios, se supone que tu estés velando, y orando, se supone que tu estés ansioso por hacer algo para el Señor, ¿qué estas haciendo tu? ¿Qué estamos haciendo para avanzar el reino de Dios? ¿Qué estamos haciendo para impedir que almas entren al infierno?  

Dios nos está llamando hermanos , yo creo que Dios quiere traernos un avivamiento a esta nación y al mundo. Hermanos, yo siento que la mayor visitación del poder de Dios está delante de nosotros en este tiempo, la mayor cosecha de almas está delante de nosotros ahora, yo siento que Dios quiere traer una visitación de su poder pero la iglesia tiene que ponerse las pilas. Tenemos que volver a las antiguas sendas, yo creo en eso verdaderamente más que nunca, la iglesia de Jesucristo tiene que volver a rescatar estas verdades, están escondidas aquí, están como esos puntos en la computadora, gris, ¿no? No podemos operar sobre ella, y necesitamos despertarnos.  

Yo quiero en ésta mañana levantar tu espíritu, asenderear tu espíritu, hay unos hermanos de Lazo de Amor que se van para República Dominicana, están invirtiendo su dinero, su tiempo de vacaciones para ir allá a hacer misiones, eso es un ejemplo de lo que se puede hacer. Ninguno de ellos, que yo sepa, es un genio espiritual, son gente que aman al Señor y están  desarrollados espiritualmente, pero no están esperando a que el pastor los comisione y les pague su viaje, ellos sintieron inquietud de hacer eso, gloria al Señor.  

Y así eso es lo que nosotros podemos hacer, hay algo que tu puedes hacer, hay algo que tu puedes hacer, y tenemos que estar velando y orando, tenemos que estar vigilantes. Yo quiero invitarte, en el nombre del Señor en esta mañana, sal de aquí con una pasión grande por servirle al Señor Jesucristo. Dios necesita una iglesia en fuego para que esa visitación de él se de, la iglesia va a tener que avivarse primeramente, para que la cosecha venga tienen que comenzar con una iglesia ardiendo en fuego por el Señor. 

“.... no os embriaguéis con vino sino sed llenos del Espíritu Santo....” dice la palabra del Señor, vamos a pedirle al Señor que nos avive, que avive el fuego del don de Dios en nosotros, amen!!.  

Vamos a pedirle al Señor que quite las vendas de nuestros ojos, que haga caer las escamas de nuestros ojos de la religiosidad falsa y que haya un despertar en el pueblo de Dios. Que esta iglesia sepa estamos llamados para vivir  con la mirada puesta en una ciudad no hecha de manos de hombres y que vivamos para gloria de Dios, una iglesia comprometida hermanos, una iglesia comprometida. Ya tenemos que dejar de jugar al cristianismo e internalizar el llamado de Dios. Yo no quiero gente respetable más en mi iglesia hermanos, yo quiero gente guerrera, gente peligrosa, gente subversiva, gente militante, gente comprometida hermanos, gente apasionada para el reino de Dios, gente radical, que estén ardiendo en fuego por el Señor. 

Ojalá que Dios permita que ese fuego cunda en nosotros, para poder rescatar almas del infierno hermanos, para poder devolverle a la iglesia esa dignidad que ha perdido. La iglesia es un gigante adormecido, un gigante que muchos hombrecitos pequeñitos lo han estado atando con cuerditas finas y está como Gulliver, no se si recuerdan la historia de Gulliver, atado por todos los enanitos ¿no? No se puede mover, hay miles de hilos que han atado a la iglesia y no le permiten levantar su voz como Dios quiere que la iglesia ruja. La iglesia es una gatito amaestrado hoy en día, le han quitado sus uñas y sus  dientes, y la iglesia tiene que recuperar su dignidad, tiene que recuperar su carácter peligroso y eso comienza contigo.  

Quiere el Señor despertarte, despiértate tu que duermes y te alumbrará Cristo dice la palabra del Señor, despiértate tu que duermes y te alumbrará Cristo dice el Señor. En el nombre de Jesús declaramos un espíritu diferente sobre esta iglesia, un espíritu de radicalidad en el Señor, reprendamos el espíritu cómodo, reprendamos el espíritu mediocre, reprendamos el espíritu religiosos y respetable y vamos a ponernos la armadura de Dios para conquistar este mundo.  

Dios quiere hacerlo pero necesita que Gedeón asuma su autoridad y que en vez  de estar escondido de los madianitas vaya y derribe el ídolo que esta puesto en el centro de la ciudad y haga un altar para adorar al Dios verdadero con ese ídolo, y va haber confrontación, va a haber controversia, va a haber ira, porque el diablo no va a ceder lo que tiene y lo que le ha costado tanto ganar, y está muy cómodo atrincherado, pero necesitamos que el fuego de Dios visite la iglesia para que se le arrebaten las almas de las garras de Satanás y del infierno. 

Vamos a ponernos de pie, en el nombre del Señor, yo espero que esto sea una declamación, yo no estoy declamando aquí por si acaso ¿sabes?, esto no es un poema, esto no son palabras bonitas, yo no quiero estar, simplemente que digan: “ohh que bonito el sermón” y después se vayan y hagan lo mismo de siempre, yo quiero despertarles en el nombre del Señor, que las palabras del Espíritu Santo claven sus corazones, nuestros corazones o que sea una palabra vivificante, que sea  palabra viva de Dios, cayendo en la tierra de tu alma.  

Remueve la tierra ahora mismo de tu alma y di “Señor, recibo esa semilla en mi vida,  recibo la semilla de tu reto, recibo el llamado a vivir una vida que valga y que cuente para el reino del Dios en este tiempo de definición de la humanidad”, porque es una tiempo de definición. El sucio se hará más sucio, el limpio se hará más limpio. Es un tiempo de definición, Cristo viene a traer división más que yo creo que unidad en este tiempo, que se dividan las esencias, la iglesia hereje se haga más hereje, la iglesia pura y limpia, se haga más clara, más definida, porque es un tiempo donde el que no esté claramente definido se va a perder, no va a sobrevivir la ola de maldad que se desata sobre la tierra en este tiempo. El que esté a medias, el que esté tibio, el que esté indefinido, no sobrevivirá a lo que viene.  

Por eso tenemos que estar bien claramente definidos y seguros en quien hemos creído y cual es el evangelio que hemos abrazado, sino no vamos a pasarlo bien. Así que iglesia despiértate, dice el Señor, despiértate dice el Señor, aviva el fuego del don de Dios que esta en ti, haz un compromiso en tu corazón de vivir para Dios, haz un compromiso de vivir en santidad, haz un compromiso de agradar al Señor en todo lo que tu hagas, haz un compromiso de que tu dinero, tu tiempo, tu propiedad, tus talentos, valgan para Dios o que el Señor ponga un fuego santo en nosotros, una pasión por las almas, y que el Señor comience conmigo avivando mi sentido de la realidad de la perdición eterna, de los que no están en Cristo Jesús, y que lo haga una obsesión y algo agonizante dentro de mi, para que yo pueda transmitir esa misma pasión, ese mismo compromiso a mi pueblo. 

Señor visítanos en esta mañana por la palabra que ha sido predicada, por la palabra que ha sido predicada Señor visítanos. Visita tu pueblo Padre, visita tu pueblo con un nuevo sentir Señor de compromiso y de pasión contigo en el nombre de Jesús. Necesitamos, necesitamos Señor tu visitación esta mañana.  

Padre rechazamos el espíritu de la indiferencia y de la tibieza. Lord We renounce confort, we renounce thing as they are, we renounce indifference, and lukewarmess in the name of Jesús, we pray for the fire of your spirit to fill our hearts and our souls Lord, cleanse our minds of all that druse, of all that accumulation of a false reason and sophistication, and give us a mind that it`s like a child´s mind,  penetrable, porous … sensitive to your impressions, Father, that we might return to your simple truths that are life. 

Oh Señor visítanos con tu poder en el nombre de Jesús, perdónanos Padre, perdónanos por hacer tan barato tu evangelio Señor, perdónanos por aguar la intensidad de tu revelación, perdónanos por rebajar esta experiencia sublime de comunión  contigo y de adorarte en espíritu y en verdad y convertirla en una actividad social, religiosa ritual, muerta Señor. Despiértanos, despiértanos Señor, aviva el fuego de Dios en nosotros y comienza  con esta iglesia, comienza con sus pastores Señor, comienza con sus líderes Señor, comienza con nosotros Señor, haz una obra de despertamiento Señor.  

Te necesitamos Oh Dios, tu iglesia te necesita, Padre pedimos por tu iglesia en esta nación por toda la influencia que tiene esta nación Padre, sobre el mundo, despierta a tu iglesia Oh Dios, levanta la voz del profeta en este tiempo Señor, que se escuche tu voz para despertar a tu pueblo, para sonar la trompeta de alerta Oh Dios, para que una iglesia renovada pueda reconquistar esta nación, o quizás por primera vez infundirle una actitud diferente Padre.  

Tu haz avivado a tu pueblo periódicamente, lo haz visitado con lluvias frescas que han traído una nueva pasión, que han avanzado tus intereses en la tierra, pedimos que este tiempo Señor sea un tiempo de tal visitación para tu pueblo, visita tu pueblo en Nueva Inglaterra Señor, visita tu pueblo en toda esta nación, aviva tu obra en medio de los tiempos Señor, aviva tu obra en medio de los tiempos Señor, aviva tu obra en medio de los tiempos Señor, aviva tu obra en medio de los tiempos Señor. 

Oh visítanos visítanos Señor. Te necesitamos Padre, estamos secos, estamos fríos, Padre solo tu puedes enviar tu sol, tu calor, y avivarnos Señor. Derrite Padre el hielo que hay en nuestros corazones Padre, en el cuerpo de tu iglesia. Envía tu espíritu Señor, sobre los pueblos de Nueva Inglaterra, esas hermosas iglesias que una vez predicaron tu palabra pura donde había gente apasionada por ti, donde se escuchaba tu palabra con santo respeto Señor, ahora están violadas por palabras de demonios y enseñanza fría y muerta, gente ilegítima Padre que tu no los has puesto allí, ellos se han puesto así mismos bajo mandatos de hombres y costumbres de hombres.  

Señor, quita de tus púlpitos la palabra que no sea tuya Señor y reemplázala por una palabra fresca, una palabra bíblica, una palabra espiritual Señor. Toma posesión de tus púlpitos de nuevo Padre, toma posesión de tus templos construidos por hombres y mujeres temerosos de Dios, toma posesión de universidades que fueron fundadas para promover el avance de tu evangelio Señor, toma posesión de legislaturas donde todavía hay pinturas y hay declaraciones de respeto por tu nombre y por tu palabra y hoy en día no son más que simplemente restos arqueológicos de una espiritualidad desvanecida y muerta Señor, que ya no tiene… no habla, no ejerce influencia, pero Padre tu puedes avivar de nuevo esas voces y tu puedes entregar de nuevo esos lugares a los que los construyeron originalmente. Y reprendemos al diablo que ha tomado posesión de esas cosas, que no te pertenecen Satanás, y demandamos que Tu se las entregues de nuevo a la iglesia de Jesucristo.  

Padre aviva tu iglesia, aviva tu iglesia, comienza con nosotros Señor, comienza conmigo en esta mañana, despierta tu pueblo Padre, pon un temor santo en nosotros Señor. Aviva el fuego de Dios en tu pueblo, en el nombre de Jesús aviva el fuego de Dios en nosotros. Queremos más Señor, queremos más de ti, queremos más de ti Padre en el nombre de Jesús, en el nombre de Jesús, gracias Señor, gracias Jesús. 

Dile amen al Señor en  tu espíritu. Oh que el Señor remueva los cimientos de su pueblo en esta mañana, aleluya, amen hermano, piensa en la palabra que has escuchado, piensa en el llamado porque esto no es de hombre esto es de Dios, este es el tiempo, este es  el tiempo para una gran cosecha, este es el tiempo para que la iglesia de Jesucristo se ponga toda la armadura del espíritu y que haga lo que Dios la ha llamado a ser que es conquistar a las naciones y establecer el señorío de Jesucristo y preparar la  tierra para la segunda venida del Señor Jesús. Vamos a concebir un santo celo de Dios en nuestros corazones en esta mañana, a Dios y la honra por los siglos de los siglos amen y amen, gracias Señor.