Tenemos libertad o es libertinaje?

TRANSCRIPT

Hace muchos años cuando yo comenzaba mi ministerio Dios me llevó a inquietarme acerca del área de la guerra espiritual y la liberación de cómo yo como pastor podía ayudar a mi pueblo a liberarse de las cadenas y los ataques del enemigo. Esa es una dimensión de la vida cristiana y yo entendía que esa era una dimensión para mi pastorado también. Así como está la predicación y la administración y todas las demás cosas, entendía que esa dimensión de buscar la liberación de mi pueblo y de entender el aspecto demoníaco y el mal en su mover en el mundo y en la iglesia era importante para mi entrenamiento como pastor. Y Dios me guió hacia dos personas, el Dr Ed Murphy que escribió un volumen muy conocido que se llama “El manual de guerra espiritual” y los escritos del Dr Neil Anderson que lleva mucho tiempo en el ministerio y ha escrito decenas de libros literalmente que han circulado por todo el mundo enseñando e instruyendo a la iglesia en el área de guerra espiritual, de consejería, de liberación espiritual y todas estas cosas que son tan importantes.

Y su ministerio es muy amplio, muy variado, muy multifacético y esta semana lo tuvimos aquí con nosotros y ha sido una gran bendición. Yo nunca pensé que lo íbamos a tener en nuestra iglesia porque es un hombre que está en mucha demanda en EEUU y en otros países del mundo también, pero gloria a Dios, hemos tenido un fin de semana preciosos y ahora tenemos el privilegio de tenerlo con nosotros. Denle un gran aplauso de bienvenida al Dr Neil Anderson.

Buenas tardes. Es un gozo estar de nuevo con ustedes. Estuve aquí en Boston cuando estaba en la marina en el año 1963 y fue desgraciadamente el peor año de toda mi vida. Pero esta ha sido una buena visita. Puedo sentir el buen espíritu que hay en esta iglesia y creo que tiene que ver algo con este hombre y su esposa.

Hace muchos años el Dr George Barna hizo unas encuestas acerca del legalismo en las iglesias y nos sorprendió los descubrimientos que él hizo. El legalismo está vivo y coleando en este país. No necesariamente que se enseña pero es la manera en que todavía mucha gente se relaciona con Dios. Dime lo que está bien y lo que está mal, yo trataré de hacer lo que está correcto y cuando no lo haga pues corrígeme. Pero ¿saben qué? Nosotros no queremos vivir por la ley, porque la ley mata pero el espíritu vivifica. Y en muchas maneras yo creo que hay mucha gente que le gustaría vivir por la ley pero ¿sabes qué? Te estás robando de tu libertad que tienes en Cristo Jesús y yo veo muchas de las cosas que está haciendo la iglesia en respuesta a todo lo que está mal en esta sociedad y cultura. La gente está tomando droga, pues entonces ¿qué hacemos? Predicamos en contra de eso; el alcohol y entonces predicamos en contra de eso también. Y predicamos contra el divorcio y citamos del Antiguo Testamento, Dios odia el divorcio y es verdad pero también odia muchas veces la persona que se divorcia. Y nunca debemos olvidar eso pero cómo está eso funcionando, nunca ha funcionado y nunca funcionará esta ley de legalismo.

Ahora, cuando uno camina por el espíritu uno entonces no ejecuta los deseos de la carne. Y en esta tarde yo quiero hablar acerca de cómo caminar en el espíritu. Si tienen su Biblia vamos a Gálatas, Capítulo 5 16 al 18.

Dice la palabra aquí: “... Digo pues, andad en el espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne porque el deseo de la carne es contra el espíritu y el del espíritu es contra la carne, y estos se oponen entre sí para que no hagáis lo que quisiereis pero si sois guiados por el espíritu no estáis bajo la ley....”

Y ahora la pregunta es, cómo camina y vive uno en el espíritu y aquí hay un problema. Muchas veces respondemos a esta pregunta dándole tres pasos y una fórmula, y si yo hiciera eso estaría poniéndole otra vez bajo la ley. El espíritu no es una cosa, sino que es una persona, es un él. Y esto no es un problema nuevo.

Nicodemo se acercó a Jesús una noche y le preguntó a Jesús cómo podía él recibir la vida eterna. Y Jesús le contestó, bueno, tienes que nacer de nuevo. ¿Nacer de nuevo? ¿Cómo puede un hombre entrar de nuevo en la matriz de su madre? Y el Señor le responde, ¿y tu siendo un escriba, un maestro de ley no entiendes cosas como estas? Estoy hablando, dice Jesús, acerca del espíritu. El espíritu es como el viento, sopla por donde quiere.

Lo que el Señor está diciendo, yo pienso, es que debemos tomar los remos de nuestro bote y levantar la vela. Y me gusta esa idea de lo que quiere decir eso de estar movidos por el viento de Dios e ir donde el viento nos lleva. Y en realidad se nos pasaje más bien lo que no es caminar en el espíritu, pero eso nos ayuda un poco porque nos da dos parámetros dentro de los cuales podemos vivir.

Así que primeramente dos cosas que no es caminar en el espíritu. Caminar en el espíritu no quiere decir libertinaje. Libertinaje es simplemente descuidar completamente las reglas, las leyes morales. Cuando yo era un muchachito ir a la iglesia era como ir a un asado de perros calientes. Uno o lo volteaba o se quemaban. Y uno esperaba ir a la iglesia y recibir su dosis regular de culpabilidad y acusación. Y uno le pedía al predicador que le tirara toda la ley y si no pues entonces, no le echaba el dinero en el plato de la ofrenda.

Y entonces vino el movimiento del pueblo de Jesús en los años 60, los hippies cristianos, es como que de momento descubrieron el amor de Dios entonces era cuestión a más de fluir en el espíritu, todo era muy místico, hacer lo que a uno le diera la gana, fumarse un pitillo de marihuana. Pero en realidad era todo lo contrario, la Biblia dice que cuando uno vive en el espíritu uno no lleva a cabo los deseos de la carne, uno no va a hacer lo que le da la gana.

Yo recuerdo cuando comencé apenas el ministerio, vivíamos cerca de una familia católica y yo siempre estaba buscando una oportunidad de compartir el amor de Jesús con ellos y ese hombre tenía una cantidad de hijos y el mayor de ellos siempre cuidaba a nuestros dos hijos pequeños. Y un domingo en la noche finalmente llegó mi oportunidad. Diez de la noche ella viene y toca mi puerta, y me dice, se me olvidó preguntarte, puedes venir, me dijo ella, a mi clase de religión en San Antonio, mi iglesia, y hablarnos acerca del protestantismo, y yo le dije, bueno, voy a orar acerca de esto.

Inmediatamente le dije, creo que sí puedo ir. Y el martes por la mañana fui a esta escuela católica y ahí conocí al Monseñor y le dije, le aclaré yo no vengo aquí a representar mal el catolicismo así que siéntase libre para corregirme si cometo algún error. Así que yo comencé con la historia de la iglesia, la Reforma, la justificación por fe que son cosas del protestantismo, les hablé cómo nuestra creencia es que toda persona puede tener una relación personal con el Dios viviente, les di un tratado a cada uno de hecho y entonces abrí la clase a discusión. Y había ahí un tipo muy listo sentado allá atrás en el último banco, él tenía un jacket con el logo de la escuela, y me preguntó, ¿tienen ustedes muchas prohibiciones en su religión? Yo dije, bueno yo no creo que tengo nada que diga que Dios no hace, por lo menos creo que no.

Pero en realidad no me estás preguntando esto, en realidad estás preguntando, ¿tienen ustedes libertad? Y entonces él dijo, bueno, está bien, ¿tienen ustedes libertad? Y yo le dije, claro que sí, yo puedo hacer lo que me dé la gana. Pregunté, bueno ¿por qué no? Yo le pregunté, ¿no podría yo ahora mismo tomar una piedra y romper un vidrio con ella si me da la gana? ¿Pero si hiciera eso no tendría que siempre estar mirando por detrás a ver si alguien me va a atrapar y me va a llevar a la cárcel? Yo supongo que tengo libertad para decir una mentira si quiero, pero entonces tendría que recordar a quién le dije la mentira y en qué consistía la mentira. ¿Tu te recuerdas de esos días? ¿Todavía estás metido en esto?

Ven ustedes, la libertad no quiere decir simplemente la habilidad para ejercer una opción o un derecho sino que más bien está relacionado con las consecuencias de esas decisiones que hacemos. Yo digo, Dios me ha dado la libertad para hacer todo tipo de decisiones y que yo puedo vivir con la libertad que él compró para mí en la cruz del calvario. Y entonces le pregunté, ¿de paso, estás tu libre? Y entonces en ese momento sonó la campana y todos se desperdigaron. Y entonces llega el Monseñor, se acerca a mí y me dice, guau, estuvo tremendo lo que dijiste. Y yo le quería preguntar, bueno ¿cuál parte de lo que dije?

Quiero decirles en otras palabras que sea lo que sea caminar en el espíritu no quiere decir caminar en libertinaje. Pero tampoco es legalismo. Cuando uno es guiado por el espíritu uno no está bajo la ley. Ahora, déjenme decirles, no hay nadie en este lugar ahora mismo más comprometido que yo en ayudar a la gente a vivir una vida justa y piadosa, y correcta delante de Dios pero si tu crees que la respuesta a ese reto es vivir bajo la ley, hay 3 cosas que tu necesitas saber conforme a las Escrituras.

Vayamos otra vez a Gálatas en el Capítulo 3 y miremos el versículo 10 donde dice:

“... porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición pues escrito está maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas....”

Así que si tu tratas de vivir solamente conforme a la ley te vas a sentir maldecido todo el tiempo porque Pablo dice si eres culpable de un solo punto de la ley te haces culpable de toda la ley. Cuando tu tratas de vivir una vida justa conforme a la ley vas a ser una persona obsesionada, un perfeccionista compulsivo y nunca vas a poder conseguirlo. Vas a ser una plaga para ti mismo y para toda la gente alrededor de ti.

Y notemos lo que sigue en Gálatas 3 en los versículos 11 al 14, dice aquí:

“... y que por la ley ninguno se justifica para con Dios es evidente porque el justo por la fe vivirá y la ley no es de fe sino el que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley hecho por nosotros maldición, porque está escrito, maldito todo el que es colgado en un madero para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del espíritu....”

Saben ustedes lo que dice aquí es muy interesante porque dice que el hecho de que nadie es justificado por la ley se hace evidente. Y yo lo creo así, pero entonces ¿por qué hay ese tipo de maldición debajo de la ley? ¿Cuántos hacemos nosotros continuamente que está basado en una ley o en un principio que nos obligaría a responder en obediencia a diferencia de las cosas que hacemos basados en un concepto de vida que me obligaría a responder más bien por fe conforme a lo que Dios dijo que es verdad en la Escritura y entonces poder vivir bajo el poder de Dios en vez de estar ejecutando los deseos de la carne?

Lo primero se refiere a vivir bajo la ley, y lo segundo a vivir bajo la gracia. no solamente somos salvos por fe sino que también somos santificados por fe. Uno vive por fe, uno camina por fe. Porque Dios lo vio como fiel, lo encontró fiel Dios puso a Pablo en el servicio cristiano. La manera por la cual nosotros vivimos como cristianos es por fe en el poder de Dios. ese es el nuevo pacto.

Y saben algo, es muy difícil de debajo del yugo de la ley y si tu vives bajo la ley continuamente eso va a funcionar como si fuera una maldición, continuamente te vas a estar sintiendo culpable. Y la ley era simplemente como un preparatorio, un maestro difícil cuya función era prepararnos para recibir la enseñanza de vida de Cristo Jesús.

El Capítulo 3 en el versículo 21 de Gálatas señala este punto donde dice:

“...luego ¿la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera, porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley...”

¿Saben, hermanos? La ley no tiene poder para dar vida. Escuchen, cristianos, somos siervos de un nuevo pacto porque la ley mata pero el espíritu da vida. Déjenme poner esto en una manera práctica. Decirle a la gente simplemente que lo que están haciendo es equivocaba no le va a dar nunca a las personas el poder para dejar de hacer lo que están haciendo pecaminoso. Y ese concepto es muy bellamente ilustrado en un texto, en una historia que apareció en un periódico, Los tiempos de Los Ángeles.

En esta historia el estado comisiona a una señora para ir a visita diferentes escuelas para que esta mujer diera clases sobre sexo seguro, es decir que no llevara a embarazos, y esto no se trataba de un programa cristiano pero ella era una experta de parte del estado sobre este tema. Y la idea era, bueno si se le enseña a estos jóvenes acerca del sexo seguro supuestamente, pues todos van a practicar sexo seguro. Pero ella misma tenía un problema muy serio de obesidad y esta mujer había leído una cantidad de libros sobre nutrición, sobre dietas, sobre ejercicios y ella hubiera podido hacer conferencias sobre estos tópicos de dieta, etc, también perfectamente, era un experta. Pero aún conociendo todas esas cosas sobre dieta y ejercicios, no le impedía comerse una segunda porción de pastel ese día.

Y yo pensé, esa admisión no solamente es honesta sino que es iluminadora también. Aquí tienes una persona que se supone que sea un adulto madura, ella sabía lo que era correcto y lo que era incorrecto y sin embargo ella misma no podía llevar a cabo eso. ¿Y cómo espera uno que los jóvenes mismos también lo hagan? Buen punto, ¿verdad?

Recuerdan ustedes el programa “dare” hace diez años en este país, simplemente di no. ¿Funcionó esto? No, simplemente abandonaron el programa y simplemente se puso la cosa peor. Así que el segundo problema de vivir bajo la ley es simplemente es que no tiene poder la ley para dar vida.

Y todavía más revelador tenemos un tercer punto. Busquemos allí en Romanos, Capítulo 7, versículo 5. dice:

“.... porque mientras estábamos en la carne las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte...”

Vemos aquí que la ley lo que hizo fue despertar las pasiones pecaminosas. Miremos aquí en el versículo 8, dice:

“...más el pecado tomando ocasión por el mandamiento produjo en mí toda codicia porque sin la ley el pecado está muerto....”

¿Entienden lo que está diciendo esto? En realidad la ley lo que tiene es la capacidad para estimular precisamente aquello que se supone que prohíba e impida. ¿No les parece cierto? Pues dígale a su hijo, mira no puedes ir allí pero puedes ir allí. En el momento en que usted dice eso, ¿dónde cree que quiere ir el niño? Allá precisamente donde usted le dijo que no fuera. Probablemente ni siquiera quería ir allí antes, es como la pintura que está mojada todavía.

Yo recuerdo una escuela donde siempre ponían una lista de las películas que los muchachos no podían ver, que se suponía que no vieran. Y esas eran las buenas películas. Y los muchachos enseguida copiaban la lista para ir a ver esas precisamente. ¿Por qué es que la fruta prohibida siempre es la más atractiva? Yo no estoy seguro, pero definitivamente no es un concepto nuevo. El Señor le dijo, puedes comer de cualquier árbol en el jardín pero ese, no puedes comer de él. ¿Por qué no?

¿Saben ustedes? Mucho de lo que Pablo está escribiendo y exponiendo es acerca de lo que es pecaminoso. No, no está diciendo que la ley sea pecaminosa, todo lo contrario, la ley es lo que hace que el universo que Dios creó funcione, la ley es necesaria. En otras palabras, recuerden esto, que los mandamientos de Dios no son restrictivos, no es para prohibir sino para proteger. Pero lo que constituía una ley en el pacto antiguo se hace ahora una promesa en el nuevo pacto en Cristo Jesús si uno camina por el espíritu.

Dice entonces, cuando uno camina por el espíritu no matará, no robará, no matará, lo que sea. Ahora, recuerden nosotros estamos bajo un nuevo pacto. Si no es entonces libertinaje y no es legalismo, de qué estamos hablando, entonces. Es libertad; donde está el espíritu del Señor hay libertad.

Ahora vayamos a Gálatas de nuevo Capítulo 5. esos 3 versículos son un resumen de todo el Capítulo. Busquemos Gálatas 5 versículos 1 y 2, dice allí:

“... estad pues firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo, os digo que os circuncidáis de nada os aprovechará Cristo y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida que está obligado a guardar toda la ley...”

No regreses a la ley. Busquemos ahí en el versículo 13, Gálatas 5, dice allí:

“...porque vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados, solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne sino servios por amor los unos a los otros....·”

No se trata tanto ni de libertinaje, ni de legalismo, sino de libertad. Ahora, yo admito que el camino es estrecho y que estamos ascendiendo en esa montaña de Dios. Imagínese que el camino es estrecho y que delante de usted hay una iglesia en ese camino y que aquí hay un precipicio bien alto, demasiado alto para ascender y demasiado hondo para saltar por él, y aquí al otro lado lo que hay es un fuego forestal terrible y detrás de usted hay un león, ¿por dónde caminaría usted? Inmediatamente yo iría directamente hacia la iglesia.

¿Saben ustedes? Mi santuario, mi protección es en Cristo Jesús. Cuando tu fijas tus ojos en Jesús, dice la Biblia el consumador de nuestra fe camina con fe conforme a lo que él declara que es verdadero, entonces en Cristo Jesús encontraremos todo el santuario y la protección que necesitamos. Pero aquí siempre tenemos una opción a la derecha, simplemente lánzate y tírate por el precipicio. ¿Puedes imaginarte el gran gozo, la gran excitación que uno siente saltando? Simplemente saltando por el aire. Es como la ilustración del hombre que se cayó del edificio Empire State, y cuando iba cayendo se le escuchó decir ‘por ahora todo está bien’. Pero hay serias consecuencias cuando se toma esa opción, como ese pare súbito al final del camino.

Ven ustedes, esa es la naturaleza de vida de tentación y de libertinaje. Si no fuera atractivo no sentiría tentación. ¿Cuántos se sintieron tentados a comer espinaca esta mañana? Vamos a ver. Recuerdan en los años 60 todo el mundo decía, hey, sexo libre. ¿En realidad era libre? Saben ustedes el costo en términos de vida es absolutamente abrumador, si la tendencia continúa para el año 2020, 80 millones de personas morirán de Sida, probablemente la enfermedad más incurable que existe actualmente, y por mucho la que más se puede evitar de todas. Mañana mismo podríamos detenerla completamente. Solamente abstente. Es todo lo que hay que hacer, deja de usar drogas, no lo podemos hacer. Es más, cuando llega el congreso mundial del Sida ni siquiera esa opción se presentará de abstinencia, no la usarán los hombres seculares.

Y aquí tenemos otra opción, a la izquierda. Simplemente quémate, bebito, quémate. Y aquí está el legalismo, no, fuego y azufre. Y lo que es interesante, es que el diablo siempre comienza como un tentador. Camina, sabes que lo quieres hacer, anda. Todo el mundo lo está haciendo y tu te vas a escapar con ellos. Así que hazlo. Y entonces el diablo cambia su rol inmediatamente y entonces se convierte en, de tentador a acusador. Y entonces uno descubre tarde que te han atrapado, te han engañado.

Ahora, ¿qué queremos decir, qué dice la Biblia con libertad? Bueno, uno camina por el espíritu. Ahora, eso quiere decir, implica dos cosas, dos cosas que no es la libertad. No quiere decir siéntate o corre. ¿Cuál es el gran error evangélico? Corre. Mira todas las cosas que hemos hecho. Fuimos allí, fuimos aquí, hicimos esto, hicimos lo otro. Pero en realidad, ¿cuánto fruto permanece de todo ese activismo? Uno no mide la espiritualidad por simplemente por cuánto se hace sino por el fruto que deja. Si el diablo no te puede hacer inmoral, simplemente te hará ocupado, te meterá en muchas cosas que tienes que hacer.

¿Recuerdan Isaías Capítulo 40? Los jóvenes vigorosos y fuertes tropiezan malamente, sin embargo esos que esperan en el Señor levantarán altas como las águilas, correrán y no se cansarán. Y la otra opción es simplemente sentarse ahí y poner una mala cara, deprimirse, y poner una cara de santidad falsa. Y es una buena pregunta, interesante. ¿Cuánto en realidad se lleva a cabo en esta era de la iglesia cuando tratamos de hacer las cosas por nosotros mismos? ¿Saben qué? Nada, aparte de Cristo no podemos hacer absolutamente nada. ¿Cuánto en realidad se hace por otra parte cuando simplemente nos sentamos a esperar que Dios lo haga todo? Nada.

¿Saben? Nosotros podemos tener el privilegio de echarle agua a la mata pero el que da el crecimiento, dice la palabra, es Dios, ahora, por otra parte si uno le echa agua a la mata pues nada crece tampoco. Dios prometió hacer conocer su sabiduría a través de la iglesia.

Una historia, había un pastor que tenía un hábito de hacer jardinería y uno de sus ancianos, de sus diáconos viejos llegó a visitarlo un día. Y le dijo, guau, el Señor te ha dado un jardín precioso, y el pastor le dijo, bueno, ojalá lo hubieras visto cuando Dios lo tenía él solo, era un desastre. Y es verdad, ¿no?

busca allí en Mateo Capítulo 11, y aquí tenemos una imagen que nos dejó el Señor Jesucristo, el versículo 28 hasta el final dice:

“..Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar, llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil y ligera mi carga....”

Esa es la más hermosa invitación que hay en toda la Biblia. Él no dijo, vengan a esta gran iglesia, o vengan a una de las conferencias mías, sino él dijo ven a mí, a mi presencia, toma mi yugo sobre tu persona, oh, uno dice, yo no necesito otro yugo más. Saben que, tu no te puedes poner este yugo de Jesús encima, a menos que no te quites todos los otros yugos. Y en el contexto de aquí, de este pasaje, lo que vas a estar echando abajo, el yugo que vas a estar tirando es el yugo del legalismo y vas a aprender de Jesús, y vas a encontrar descanso para tu alma.

¿Cuántos les gustaría tener descanso? Yo estoy seguro que a todos les gustaría. Ahora, yo soy un antiguo granjero, un muchacho de granja, mi papá comenzó a ser granjero cuando se usaban los caballos y yo aprendí mucho acerca de los caballos y la imagen que usa Jesús aquí era del tiempo cuando se hacía agricultura usando bueyes. Ahora, imagínense la imagen que el Señor está proveyendo aquí en este llamado. Un yugo es ese pedazo de madera bien pesado que uno pone encima de un buey. ¿Y cuán bien funciona ese yugo si solamente hay un solo buey? No funciona en absoluto. Sería mucho mejor si uno no lo tiene sencillamente. Solamente un yugo funciona cuando hay dos bueyes juntos y los dos están jalando en la misma dirección. Ahora, lo que hacían en aquellos tiempos es que se tomaba un viejo buey, un buey veterano que había aprendido obediencia de todos los palos que le habían dado, de hecho que eso es lo que se dice de Jesucristo que padeció, y el Señor sabía cómo caminar, y entonces a ese buey viejo y experimentado se le ponía al lado de un buey más joven y con mucho brío esperando que el buey más joven indisciplinado aprendiera del buey más viejo. ¿Y qué creen ustedes que se sentiría tentado a hacer el buey joven y lleno de brío? Dice, hey, papá estás yendo demasiado lento, acelera. Yo me voy a mandar enseguida a correr. Y lo que le pasaría a ese jovencito buey es que recibiría un gran dolor en el cuello. Dice la Biblia que aunque los jóvenes flaqueen y caen. Un día el buey joven diría, hey, hoy no voy a trabajar. Hey, la vida sigue, muchas veces nos sentimos tentados a ir de izquierda a la derecha, si ese joven buey es inteligente verdaderamente lo que va a hacer es que se va a dar cuenta de que ese viejo buey sabe cómo caminar, ¿saben qué diría? Hm, yo quiero aprender el buey viejo, y entonces aprendería a tomar un día a la vez. Aprendería acerca de las relaciones y las prioridades que hay en las relaciones, aprendería a caminar con Dios.

Cuando mi esposa y yo nos casamos estaba encinta con nuestro primer hijo, y nosotros compramos nuestro primer perrito, una mascota preciosa para nuestros hijos. Así que por 12 años tuvieron este perrito, un poodle, muy lindo y de momento murió y eso fue un trauma terrible para los muchachos y yo estaba tratando, eforzándome por ser un buen padre en este momento, así que inmediatamente fui, ¿qué hice? Compré otro perrito. Estoy hablando de un matrimonio que está rebotando por segunda vez ahora. Y ese segundo perrito era la cosa más neurótica que usted se podría imaginar. Yo creo que le abrieron la puerta pensando que se querían soltarlo y que se desapareciera de su vida y nunca se fue el perrito esto.

Por alguna razón a mi hijo le encantaba el bendito perrito este y en nuestra ciudad, de paso, tenía una clase de obediencia canina para los perros, diez lecciones de obediencia por 25 dólares para los perros desobedientes, dice traiga una cadena de esas para jalarle el cuello. Así que yo mandé a mi hijo con el perrito a la escuela de obediencia. y en dos semanas el perrito había entrenado perfectamente a mi hijo y simplemente se dio por vencido mi hijito. Y un día yo dije, ¿saben qué? Yo voy a coger este perrito y lo voy a llevar a caminar. No voy a dejar que me jale, no voy a correr, voy a caminar, y yo soy el dueño, y yo sé exactamente a dónde quiero ir. Yo amarré ese perrito, le puse la cadena e inmediatamente que salimos por la puerta de enfrente esa caminata supuestamente, el perrito se estaba estrangulando, o a veces quería estar oliendo algo bien sucio y feo por allí o una flor o lo que fuera. Y yo simplemente seguía caminando y eso era un problema, o muchas veces se amarraba alrededor de una columna. Pero yo estaba determinado, yo soy el señor, yo soy el dueño y yo simplemente seguía caminando. Y ahora usted me preguntará, ¿aprendió finalmente la lección cómo caminar ese perrito estúpido? Nunca aprendió.

Y hay muchos cristianos que tampoco han aprendido. Algunos simplemente siguen y terminan quemándose y otros se van a la izquierda o a la derecha y simplemente desaparecen del mapa. Y aún si ese es el caso de tu vida, si me estás escuchando todavía hay algo que puedes hacer, puedes escuchar, atender. Dice el Señor, venid a mí. Yo te creé. Yo sé cómo debes caminar, yo conozco el camino. Así que uno camina en el espíritu pero uno también es llevado, dirigido por el espíritu. Ahora, ser dirigido quiere decir que no te están empujando. Neil tienes que decidir ahora mismo. Bueno, ok, no. ¿Por qué no? Porque la guianza, la dirección de Dios no llega a nuestra vida de esa manera compulsiva, mandatoria. La dirección de Dios puede que llegue súbitamente pero solamente para aquellos que están preparados espiritualmente. Quién sabe si alguien te está posiblemente empujando a que hagas una decisión rápida y súbita sin tener tiempo para reflexionar y orar, ¿sabes qué? Retírate, no lo hagas, eso no es Dios hablando.

Pentecostés vino súbitamente pero cuántos días de preparación en oración y espera precedieron ese momento súbito de Pentecostés. ¿Y saben qué? Nosotros somos guiados por el espíritu no arrastrados fuera del la zona del espíritu. Alguien dice, ven acá un momentito tenemos una reunión secreta. Y ¿sabe qué? Estás en problemas con Dios porque en Dios no hay secreteos, Dios es todo luz, no hay oscuridad. Uno tiene que siempre caminar en la luz. Uno no está haciendo cosas oscuras.

Ahora, de nuevo, yo soy un granjero a la antigua. En la granja donde yo crecí criábamos ovejas. Las ovejas me traen muchos buenos recuerdos. Dice la palabra, nosotros somos ovejas de su pasto y él es el gran pastor. Pero también tiene sus desventajas este hecho. Si uno no sabe lo siguiente acerca de las ovejas uno debe saber esto, muy importante son los animales más estúpidos que hay en toda la granja, están ahí muy cerca de los gallinas.

Uno puede venderle comida a las vacas, y uno le puede dar de comer que coman todo lo que quieran a los cerdos también y a las vacas, pero con las ovejas no se le puede dar así, simplemente que ellas se dejen. Si uno les da comida, mientras uno le está dando comida comen, y comen, y comen hasta que se mueren y explotan. Los proverbios tienen mucho que decir acerca de ser demasiado ricos y con mucho dinero. Y eso también es muy cierto acerca de la grama cuando está bien verdosa y rica y tupida. Las ovejas pueden comenzar a comer y comer y comer hasta que explotan con la hierba, por eso es que el salmo 23 dice, el Señor es mi pastor, no careceré de nada, nada me faltará. Él me acuesta en lugares de delicados pastos me hace descansar porque él sabe que sino me comería hasta morirme.

Ahora, en los tiempos de primavera en Minnessotta, cuando comenzaba a derretirse la nieve más o menos por el 4 de julio, primavera, en todos los caminos, los bordes de los caminos se ponían bien verdes con la grama y papá me decía, coge a las ovejas y llévalas por los bordes de los caminos pero mantenlas moviéndose, así que nosotros las movíamos y las llevábamos, y como las manteníamos moviendo las hostigábamos como uno de esos perros australianos de ovejas que siempre los mantienen en movimiento a las ovejas.

Yo tuve el privilegio hace un tiempo de estudiar en Israel y nos encontrábamos en Betania cerca de Jerusalén. Allí hay un monte más o menos en forma de cono llamado Herodiano, y encima de ese cono, de ese monte hay un fuerte, una de siete fortalezas que Herodes había construido en su tiempo. Masada es uno de esos fuertes que construyó Herodes. Y yo me encontraba allí en ese monte Herodiano mirando el hermoso campo debajo de mí, y desde donde yo estaba podía ver a un pastor con unas 15 ovejas y muy pronto lo vi decir algo que no entendí y entonces salir y comenzar a caminar y dejarlas. Pero qué pasó, que todas las ovejas comenzaron a seguirlo. Y a mí me dio tanta excitación ver esto que comencé a tomar fotos por donde quiera y lo único que se podía ver, porque estaba tan lejos en la altura, era simplemente puntitos en la foto de hecho. Pero yo tomé la foto simplemente porque me encantó esa escena porque era una escena totalmente foránea a la experiencia que yo había tenido, pero ¿saben qué? los pastores en Israel no están empujando las ovejas desde atrás, no las empujan desde atrás, sino que ellos guían desde adelante, las ovejas siguen a los pastores.

¿Y conocen ustedes, recuerdan el versículo? Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen. Todos aquellos que están siendo guiados por el espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios. ¿Cómo camina uno en el espíritu? no se trata de libertinaje, no se trata de legalismo, no se trata simplemente de estar siempre en actividad.... de una actividad a la otra, no es tampoco quedarse ahí en un lugar supuestamente santurrón y piadoso.

A ti y a mí se nos ha invitado a caminar junto a ese gentil y manso Jesucristo bajo el nuevo pacto de la gracia. ¿No me explico por qué el mundo está buscando un guia del espíritu, esos espíritus malos, cuando tienen un espíritu bueno que los puede guiar? Nosotros debiéramos levantarnos cada día y decir, Señor te pertenezco, yo merecía el infierno pero tu me diste vida eterna. Lléname con tu Espíritu Santo, guíame hacia toda verdad para que yo pueda caminar en fe. No quiero ejecutar los deseos de la carne, quiero vivir una vida piadosa, justa, recta y yo espero y oro que esa sea tu experiencia cada día.

Déjenme decir algo, y es que ha sido un gran privilegio estar aquí con ustedes pero mi avión sale a las 4 de la tarde. Adiós.

Vamos a bendecir al pastor Neil Anderson. Pongámonos de pie. Dios le bendiga. Gloria a Dios.

Hermanos, es un privilegio como dice el hermanos Neil Anderson, Dios nos llama a caminar en la libertad del espíritu. Lo hemos dicho muchas veces que la religión, el formalismo no lleva a nada bueno. No podemos depender de los pastores, ni de las iglesias, ni de nuestros maestros para que vivan la vida cristiana por nosotros. Dios quiere que cada uno de nosotros aprenda a caminar en el espíritu por sí mismo. Amen. Que vivamos una vida auténtica en el espíritu, hermanos, que cada uno de nosotros tenga un encuentro personal con Cristo Jesús y que sepamos como ir directamente a la fuente y beber del agua que él nos quiere dar. Amen.

En esta tarde yo les invito en el nombre de Jesús a asegurarnos de que estemos viviendo en esa vida abundante que Cristo ha hecho posible. Él le dijo a la samaritana, yo te voy a dar de un agua que tu nunca más vas a tener sed, no es el agua de las obras, no es el agua de la religión, no es el agua del esfuerzo, no es el agua de lo que la otra persona está viviendo, sino es el agua que yo te voy a dar a ti mientras tu vives conmigo. Amen. Y yo espero que esa sea la realidad que estemos viviendo en esta tarde.