Un espíritu - multiples dones

TRANSCRIPT

Como ustedes saben estamos estudiando el bautismo del Espíritu Santo, la llenura del Espíritu Santo, la vida en el espíritu como parte de una serie mayor sobre sermones fundamentales de la palabra de Dios, sermones doctrinales.

Y los últimos dos domingos hemos tenido invitados especiales, dos domingos atrás tuvimos a la doctora Awilda Tejera que nos bendijo con una demostración de los dones muy bella, al ministrarle al pueblo de Dios al final de los dos servicios y hablarnos precisamente acerca de esa vida llena del Espíritu Santo.

El domingo pasado tuvimos a nuestras hermosas hermanas Igna de Suarez y Susan Combs aquí, de Colombia, que nos bendijeron también con hermosas enseñanzas que nos han fortalecido.

Pero yo quiero ahora retomar el tema porque todavía nos faltan un par de sermones al respecto. Y hemos discutido muchos diferentes textos y diferentes aspectos de la vida llena del Espíritu Santo y del bautismo del Espíritu Santo. Pero yo creo que los 3 grandes Capítulos en la Biblia que tratan este tema son: Primera de Corintios 12, 13 y 14. Ahí hay un tesoro de enseñanzas poderosas que para mi resuelven cualquier controversia que pueda haber acerca de los dones del Espíritu Santo.

La última vez que yo tomé este pasaje me concentré en los primeros dos o tres versículos, donde el Apóstol Pablo dice que no quiere que ignoremos acerca de las cosas espirituales, o los dones espirituales. Y una cosa que se hace claro, cuando uno lee estos tres Capítulo de Primera de Corintios, 12, 13 y 14, uno se da cuenta que al Apóstol Pablo no solo le interesa enseñar neutralmente acerca de los dones, sino que también le interesa corregir malentendidos acerca de los dones. A él le interesa rectificar malas prácticas que han ido desarrollándose en la iglesia de Corinto y probablemente en otras iglesias. Y si el Espíritu Santo registró esto aquí es porque sabía que también estas enseñanzas iban a ser valederas y ciertamente lo son, a través de toda la historia y por eso están aquí registradas.

De nuevo, yo no veo por qué el Espíritu Santo hubiera hecho registrar estas verdades si solamente eran para ese momentito de la historia antes de que la iglesia elaborara las Escrituras finales como dicen algunos que dicen que ya los dones cesaron, el cesasionismo es una escuela de pensamiento teológico que dice que ya estos dones no son para este tiempo. Pero yo no veo eso en ninguna parte de la Escritura, uno asume eso desde afuera, no desde adentro de la Escritura. Aquí claramente el Apóstol Pablo está escribiendo, así como los demás temas que trata en Primera de Corintios que nadie duda que eran para todos los siglos, tampoco podemos dudar de que este tema de los dones es para toda la iglesia a través de todos los tiempos y que Dios espera que los dones estén en manifestación hasta que Cristo venga.

¿Cuántos pueden decir amen a eso? Amen. Entonces, el Apóstol Pablo escribió, no solamente para alertarnos acerca del uso de los dones y decirnos, estos dones, estas cosas son importantes, son necesarias para la salud y la vitalidad de la iglesia, para su efectividad, pero hay que manejarlos, por así decirlos, hay que administrarlos, hay que dejar que se manifiesten dentro del marco del orden que Dios ha establecido.

Es como, yo siempre he dicho que si uno va a usar algún tipo de energía, como la electricidad, por ejemplo, la energía atómica, o aún la energía láser, un rayo láser, será mejor que uno desarrolle formas adecuadas de usarla porque sino le saca un ojo a alguien o carboniza a otra persona o quema una casa o destruye una ciudad. Hay que desarrollar formas de encajarlo de manera que no destruya, las cosas positivas también pueden ser negativas si no se usan correctamente. Y muchas iglesias y ministerios han sido destruidos por el mal uso de los dones.

Inclusive, yo creo que hemos escandalizado a mucha gente que está deseosa y curiosa acerca de este aspecto de la vida cristiana, porque hay tanto mal ejemplo en el mundo de los que se llaman pentecostales, carismáticos o que aprecian los dones, que hay excesos y descuidos que desprestigian y ponen en vergüenza el uso de los dones, y entonces gente sobria, sabia, entendida, madura ve esas manifestaciones horrorosas y dañinas y feas, y se escandalizan. Y el diablo usa eso para cerrarle el corazón para que no se interesen en buscar de los dones.

Y por eso yo creo que Dios es tan insistente que vamos a entrar en el uso de los dones se haga conforme a la dirección del Espíritu Santo. Amen. Yo me he gozado en estos días viendo una pareja muy querida mía y de Meche, de muchos años, muchos años. Asisten a una iglesia norteamericana en una parte de las afueras de la ciudad, gente preciosa, gente bien educada, teológicamente educados los dos, profesionales muy, muy desarrollados y ancianos en su iglesia, una iglesia hermosa de aquí de Massachussets, y gente muy madura en el espíritu, ya en su, digamos etapa tercera de edad, por así decirlo, y de muchos años en el Evangelio.

Yo los conozco, como digo, probablemente 15, 17 años probablemente y en esta etapa de sus vidas, después de ser evangélicos muy correctos, muy teológicamente sanos y sobrios y en su manera evangélica de ser, Dios está tocando sus vidas con respecto al Espíritu Santo y el mover del Espíritu Santo. Y es hermoso ver a esa pareja como una matita que de momento está recibiendo nutrientes nuevos y agua fresca, comenzar a florecer, y cosas que ahora yo veo en ellos, un entusiasmo, una expresividad, un dinamismo, una curiosidad acerca de una amplitud mayor de la vida cristiana que me llena de gozo.

Y la esposa me decía ayer mismo, pastor, o me decía, Roberto, no conozco a mi esposo, cuando lo oí hablar, hablarme a mí inclusive con un entusiasmo grande acerca de ciertas cosas que está descubriendo y leyendo, y yo me gozo en eso, porque así hay mucha gente que tienen discernimiento espiritual, conocimiento bíblico, desean entrar en el uso de los dones, pero necesitan ver una manifestación auténtica, balanceada, armoniosa de los dones.

¿Cuántos entienden a lo que estoy refiriéndome, no? Ahora, mire, yo creo, déjenme decir algo, porque esas cosas hay que matizarlas también inclusive. A veces los dones, en ocasiones pueden manifestarse en formas hasta grotescas y raras, pero yo creo que esa es la excepción, no la regla. Yo creo que hay momentos en una iglesia puede haber una irrupción de poder de Dios y puede haber cosas raras: gente cayéndose en el piso, gente temblando catatónicamente, o puede haber hasta ruidos raros y manifestaciones raras, pero.... hay que tener cuidado de no matar eso prematuramente, pero esa no debe ser, en mi opinión, la norma de una iglesia a través de las semanas y semanas del año. Sino que una vez que esas cosas se manifiestan, yo creo que entonces Dios espera que entren y se encajen dentro de la palabra, dentro del orden de Dios.

Y hay iglesia que se enamoran tanto de esas cosas espectaculares y hasta raras, que ya se convierte casi en brujería, entonces, usted sabe, cada domingo quieren otra vez la parranda, y quieren otra vez, y si no sucede, ellos la fabrican porque ya eso es superstición y eso ya más bien alimenta un elemento cultural de nuestras culturas que tienen un apetito por los sobresaliente y lo diferente. Y yo creo que hay que tener un balance.

A mi no me gusta estancar ni matar algo simplemente porque es raro, pero también la palabra habla de juzgar, discernir, y eso fue, de eso es lo que habla el Apóstol al principio, ¿no? donde dice que hay que juzgar los espíritus.

“.... os hago saber que nadie que hable por el espíritu de Dios llama anatema a Jesús y nadie puede llamar a Jesús Señor si no por el Espíritu Santo....”

Ustedes recordarán que hablamos acerca de eso, de que no todo espíritu que se manifiesta es del Señor, hay que buscar un balance. Entonces, yo me gozo en ver eso. Hay gente que quiere, quiere la manifestación del Espíritu Santo pero quieren saber cómo manejarlo y el Apóstol Pablo escribe estos Capítulos para que haya balance en la vida cristiana, para que los dones estén matizados por el fruto.

Entonces, mire, después que él habla acerca de que hay cuidarse de que el espíritu que se manifiesta sea el espíritu correcto del Señor, entonces en el versículo 4, él pasa a otro tema y dice:

“.... ahora bien, hay diversidad de dones pero el espíritu es el mismo....”

Uno está en plural y el otro está en singular, diversidad de dones, plural, y el espíritu, es singular. Y usted va a ver ese contraste continuamente en lo que sigue.

“.... y hay diversidad de ministerios (plural), pero el Señor (singular) que hace todas las cosas es el mismo....”

Entonces, tercero, hay diversidad de operaciones pero Dios que hace todas las cosas en todos es el mismo. Él está balanceando, una diversidad de dones, de formas en que el espíritu se manifiesta, pero siempre un solo espíritu, una sola entidad manifestando su poder, manifestando su energía.

Entonces él continua diciendo: “... pero a cada uno –ahí está otra vez, una implicación de pluralidad, a cada uno- .... le es dada la manifestación del espíritu para provecho porque a este – y él está usando aquí también una forma también de lo plural; a este, a aquel, aquella, usando una expresión - .... pero a este es dada por el espíritu para de sabiduría, a otro palabra de ciencia según el mismo espíritu, a otro fe por el mismo espíritu y a otro dones de sanidades por el mismo espíritu, a otro el hacer milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus, a otro diversos géneros de lenguas y a otro interpretación de lenguas, pero todas estas cosas las hace uno y el mismo espíritu repartiendo a cada uno en particular como él quiere....”

Qué hermosa enseñanza. Fíjese, aquí hay algo en el corazón de Pablo. Primeramente, recuerden, él le está hablando a una congregación que acaba de salir, muchos de ellos, y quizás algunos todavía están, mientras visitan la congregación de Corinto, están metidos en el paganismo grecorromano, donde hay cantidad de dioses diferentes.

Si usted ha estudiado, por ejemplo, la cultura de la India, hay miles y miles de dioses en la religión hindú, miles de dioses. A cada rato se inventa un nuevo dios, eso es una industria la invención de dioses, y ellos no ven nada porque para ellos eso es simplemente manifestaciones en la realidad del tiempo y del espacio. Y esa es la cultura pagana. La cultura pagana, sea en Grecia, en Roma, en África, en Latinoamérica, en las culturas aztecas y mayas y todas estas culturas, son cada Dios tiene como una especialidad, tiene una forma de moverse, se especializa en la naturaleza, en el sol, en la luna, en la lluvia, en la fertilidad, en la agricultura, la guerra, la sexualidad. Cada Dios es como que tiene una especialización, un interés, una energía y si usted quiere que se le trate en cierta área, usted va al departamento del Dios que maneja esa área. Usted aplica a ese departamento de Dios. Y esa es la mentalidad pagana. La mentalidad pagana es una mentalidad pluralista acerca de la deidad.

Entonces, Pablo, entre otras cosas quería corregir ese error desde el principio, estaba diciendo, miren, en el mundo del Evangelio usted va a ver diferentes manifestaciones sobrenaturales, va a ver diferentes expresiones de la deidad de Dios, pero recuerden siempre, estos no son diferentes dioses, es un solo Dios, un solo espíritu, el Espíritu Santo.

¿Sabe que en el mundo cristiano ha habido pequeños brotes de esa mentalidad pagana, como queriendo salir por el lado? Cómo sabemos eso, los santos, con todos respeto a los hermanos católicos, pero en el Caribe, la santería ha hecho estragos. Es una mezcla de brujería y catolicismo donde cada santo, detrás de muchos santos hay una deidad y a veces los santos tienen como diferentes especialidades. Hay un santo para los enamorados, hay un santo para la lluvia, un santo para los viajeros. ¿Si o no? Otro santo para las mujeres rechazadas, para las esposas que han sido traicionadas, cantidad de cosas. Es una mentalidad mágica que siempre está tratando de brotar, si uno no se cuida, siempre quiere, como la hierba, salir y por eso es que la iglesia necesita buena enseñanza siempre, para mantener las manifestaciones del espíritu en la forma correcta.

Por eso Pablo dice, ‘no quiero que seáis ignorantes acerca de los dones espirituales’, porque si uno no se cuida el diablito cuando viene a verle le mete una zancadilla a una iglesia y sale algo por allí, que es pagano y naturaleza y no tienen nada que ver con el Espíritu Santo, con el Santo espíritu de Dios.

Hermanos, en el mundo espiritual cristiano, las cosas se manejan muy diferentes a como se manejan en el mundo pagano, recuerde eso siempre. El Espíritu Santo es un espíritu de orden, de belleza, de armonía, de bendición, no hay ese aspecto terrible, destructivo, sombrío, negativo, feo que hay en el mundo pagano, donde los dioses pueden ser dioses de destrucción, dioses de muerte, dioses de violencia.

El espíritu de Dios es un Espíritu Santo, de orden, de paz y de belleza. Usted no controla al Espíritu Santo, el Espíritu Santo lo controla a usted. Amen. Usted no puede de momento meterse en un transe u ok entonces va a profetizarle a alguien. Hay gente que viene así, viene para que... hermano, tiene una palabra para mí, como si esto fuera una cuestión de que usted aprieta un botón y sale una palabra y usted se la lee. Eso es brujería, hermanos, tenemos que tener mucho cuidado con eso. Eso es querer controlar uno el espíritu de Dios y eso es lo que hace el mundo pagano, eso es la brujería.

Usted va donde la santera, donde el adivino para que le lea la carta o le lea la taza de café o lo que sea. Hay que tener cuidado con eso, por eso es que cuando nosotros nos metemos en la administración de los dones, la palabra de Dios tiene que ser el guía, porque esto es la insulación que impide que la electricidad nos carbonice. Si usted va a usar electricidad úsela con guantes de goma, o con botas de goma o lo que sea, pero cuídese porque sino usted va a pasar un susto, a lo menos.

Entonces, es por eso que aquí el.... hay que estudiar la palabra del Señor. ¿Cómo se manifestaron los dones? ¿Cómo se han manifestado a través de la Escritura? Dios tiene un estilo, Dios tiene una forma de hacer las cosas y si nosotros entendemos el estilo de Dios y nos ponemos a tono con la personalidad divina, santa de Dios nosotros podremos reconocer su espíritu cuando esté en manifestación. Y cuando no esté en manifestación usted como que va a escuchar como una notita rara, y usted no va a saber por qué, si no es un teólogo, pero usted va a saber hmm, eso no es de Dios, eso no me gusta.

Entonces una de las cosas es eso, que Pablo quiere corregir: hay un solo Dios, hay una sola entidad, esa entidad es santa, tiene una forma de manifestarse, no son muchos diferentes dioses manifestándose cada uno en una manera, sino es el Espíritu Santo. Hay diversidad de dones pero el espíritu es el mismo.

Otra cosa, sin embargo, que Pablo quería corregir, bien importante, que quizás es la cosa más importante para él, es el asunto de las divisiones en la iglesia. ¿Sabe que muchas veces cuando los dones vienen a una iglesia en vez de bendecir son a veces de maldición? Que triste eso. Hay muchas iglesia que mientras se mantienen así tradicionalmente evangélicas, todo está bien, pero entra el Espíritu Santo, hay avivamiento y cuando vienen a ver 3 años después la iglesia en escombros, hubo un escándalo, hubo un problema, hubo una división, y hay ruptura y por eso muchos pastores tienen miedo de dejar que los dones entren a su iglesia, porque saben que muchas veces cuando vienen los dones vienen los problemas también. Y cada cual entonces se considera un profeta y cada cual cree que sabe más que el pastor, y cada hermanito cree que tiene el mejor don y hay duelos de profetas, muchas veces y se usa la profecía para tirarle piedras al pastor, para tirarle piedras a la esposa del pastor o al diácono tal, o a los hujieres o lo que sea.

Y es terrible. Hay como un brote de división y de un espíritu de individualismo y entra el orgullo y una cantidad de cosas que son muy destructivas a una iglesia. Y yo digo que cuando uno entra en el uso de los dones de parte de Dios y cuando una iglesia se abre a los dones, una de las cosas que la iglesia más tiene que insistir es en le fruto del Espíritu Santo. No solamente los dones del Espíritu Santo, sino el fruto del Espíritu Santo, el carácter, la palabra, la verdad de Dios.

Y Pablo después lo desarrolla en Primera de Corintios 13, y Pablo dice, mira, a mi no me importa cuántos dones tu tengas, si tu eres un sinvergüenza, no te vistas que no vas. Eso es lo que dice en Primera de Corintios 13:

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y tuviese todos los dones del mundo, y si no tengo amor, nada soy, de nada me sirve..”

Sabe que es posible tener muchos dones, una iglesia tener grandes manifestaciones de dones y no ser una iglesia ejemplar, no ser una iglesia que agrade al Señor. Corinto era así. Había, dice, todo tipo de dones, todo tipo de manifestaciones, pero había inmoralidad, divisiones, partidismo, indisciplina, desobediencia a la palabra, se estaban metiendo demandas unos a otros, había un desorden terrible.

Y Pablo dijo, no señores, eso no es así, los dones son simplemente un medio, son un instrumento. Cuando Cristo venga y venga el nuevo orden de Dios ya no va a haber necesidad ni siquiera de los dones, lo único que se va a necesitar es el amor, eso es lo único que va a permanecer, las lenguas se van a ir, las profecías ya no serán necesarias porque ya todo se habrá cumplido. No habrá que vivir por fe porque la fe no va a ser necesaria porque ya estaremos viendo a Dios mismo. Pero lo único que se mantendrá el amor que es el fruto principal del Espíritu Santo.

Entonces, la iglesia de Cristo tiene que insertar los dones en el fundamento del fruto del Espíritu Santo y la palabra de Dios. Entonces, Pablo está preparando el terreno para lo que luego va a ser la segunda parte de su meditación en Primera de Corintios 12, donde él habla de que somos complementarios. Una iglesia tiene una diversidad de cosas, de caracteres, de nacionalidades, de razas diferentes niveles socioeconómicos y todas esas cosas se deben completar una a la otra.

Que lindo, hermanos, cuando yo miro aquí a esta iglesia ahora mismo, veo rubios y veo pelo negro y veo hasta pelo teñido y veo pelo lacio, y veo pelo también no lacio, y veo todo tipos de colores en la piel, desde bien oscurito a bien blanquito, veo tamaños diferentes, diferentes estructuras de cuerpo. Veo cuerpos indígenas, veo cuerpos anglo europeos, veo de todo, diferentes edades, diferentes niveles socio económicos, diferentes niveles de educación, diferentes nacionalidades.

Hermanos, es un popurrí aquí tremendo étnico y yo le doy gracias al Señor, me gozo en eso. Denle un aplauso al Señor, ese es nuestro gran don como iglesia, hay de todo. Gloria al Señor.

Hermanos, Dios nos libre de querer ser una iglesia de clase media o media alta o una iglesia de blancos o de negros solamente, una iglesia de hispanos solamente, el Señor reprenda, o de una sola nacionalidad, solo guatemaltecos o dominicanos o caribeños o centroamericanos. Dios quiere una iglesia que refleje la diversidad que él es capaz de manifestar pero que mantenga la unidad también, las dos cosas, porque ese es el tema que Pablo quiere desarrollar: la unidad dentro de la diversidad o la diversidad dentro de la unidad, como quiera que se quiera ver.

Pablo está diciendo, Dios es un Dios rico, es un Dios variado, es un Dios que le encanta la creatividad y la diversidad, pero es un solo Dios que está creando y nosotros tenemos que ser como él en la forma en que nosotros nos relacionamos con nuestra diversidad.

Yo les animo, hermanos, en el nombre de Jesús a celebrar a la gente que es diferente a usted. Y yo les animo, y me animo a mí a buscar siempre a la persona que no se parece a mi y que yo no conozco y que no tiene mi mismo sentido del humor ni come la misma comida que yo, ni es de la misma cultura, o es de la misma educación. El Señor quiere que ustedes y yo nos mezclemos.

Usted sabe cuál es la solución al problema racial de Estados Unidos, yo me atrevo a decir, cuando comiencen a casarse negros y blancos, asiáticos, se resuelve el problema inmediatamente, sabe, porque Dios creó las razas, y creo a cada raza, yo creo con su genio, con un don especial, algo, una cultura diferente y Dios quería entonces que todo eso se metiera y se hiciera un sancocho con todas esas cosas allí juntas. Y qué rico es un sancocho, ¿verdad? ¿qué hora es? Las 11, pero en mi.... lo que pasa es que mi estómago no se ha acostumbrado todavía al cambio de reloj, me está diciendo, ya es hora, no. Estoy pensando en la yuca, el ñame, el plátano, los guineítos...

Al Señor le gusta la diversidad, al Señor le gusta manifestar su unción en diferentes maneras, mire cómo la creatividad se ha manifestado, ¿cuántos diferentes tipos de pájaros hay en el mundo? Miles y miles, y miles de pájaros y no contento con haber creado una diversidad de pájaros, Dios los programó para que se pudieran inclusive ajustar al medioambiente, inclusive desarrollar nuevos tipos de plumas y de colores y cosas para .... y Dios es un Dios dinámico. La creación divina está siempre en movimiento.

Ahora mismo en su cuerpo hay células que se están muriendo, otras están naciendo, hay cantidad de procesos que están pasando, su sangre está corriendo a través de su sistema, su cerebro está enviando chispas por dondequiera, alguno un poco más que otros, pero hay muchas cosas que están pasando. Hay movimiento, hay dinamismo.

Esa silla que parece tranquila y pasiva es un mundo explosivo si usted lo viera con los ojos de un físico nuclear, está en total movimiento, la creación es dinámica. El espíritu de Dios es un espíritu creativo completamente, nunca descansa, siempre está moviéndose, porque Dios es infinitamente creador y sin embargo nosotros, los seres humanos, siempre estamos buscando el descanso, buscando lo predecible, la rutina, el sistema, el orden y queremos meter a Dios en una caja, queremos ser todos iguales, todos bien comportados, todos cortados por la misma tijera.

Y Dios dice, no, yo quiero creatividad, yo quiero que el negro se mezcle con el blanco, que el centroamericano con el caribeño y que el rico con el pobre, el bien educado con el ignorante, y que todos aprendan el uno del otro. El rico puede aprender del pobre su contacto con el dolor y con la carencia y con el sufrimiento. Y el pobre aprender del rico su disciplina, que lo ha llevado a tener dinero y su capacidad para mover las cosas, invertir. El educado puede aprender del ignorante su espontaneidad y otras cosas y el ignorante puede aprender del educado su sistema.

Dios quiere que.... y en eso él se goza porque es Dios viviéndose a través de nosotros, ¿usted entiende? Los diferentes dones de Dios cruzándose, la vida del Señor en manifestación. Yo creo que por eso Dios creó el hombre y la creación: es para él gozarse en ese espectáculo que él ha creado y verse a sí mismo reflejado en la creación, su diversidad, su belleza, su riqueza. Y cuando nosotros adoptamos ese espíritu del Padre, lo glorificamos a él.

Entonces, Dios quiere que nosotros nos mezclemos de esa manera y que nos respetamos unos a otros, nos valoremos unos a otros y aprendamos unos de los otros en el espíritu de Jesucristo, que haya tolerancia en la iglesia, que haya amor, que haya paciencia, que haya afirmación los unos de los otros, que haya respeto por lo diferente y en todo eso, el fruto del espíritu es manifestado.

Y eso es lo que permite entonces que cuando vienen los dones explosivos y violentos del Espíritu Santo tengan un cause correcto, un marco correcto para funcionar sin ser destructivos, porque ¿saben qué? Alguien ha dicho que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Si una persona no tiene el fruto del espíritu cuando viene el don, se convierte en una persona orgullosa, opresora, ignorante de las necesidades de los demás, no aprecia las debilidades de los demás, se convierte en una persona superficial y cuando viene a ver, esa actitud lo destruye o destruye la iglesia en la cual se está manifestando el don. Yo veo eso continuamente, hermanitos que lo que les interesa es la manifestación de su don.

Ok, el espíritu me está hablando a mí, y está haciendo algo conmigo que se las valgan allá los visitantes o quien sea, porque el espíritu me está hablando ahora y me está tocando y me está haciendo algo conmigo. Aunque esté en un espectáculo y siendo escándalo a los demás.

Hay un individualismo que no tiene espíritu de cuerpo. Eso es lo que Dios está haciendo conmigo, los demás, pues ya se las arreglen como puedan. Eso no es una actitud de Cristo. La actitud de Cristo es una actitud de servicio. Si Dios se está manifestando en mí, ¿cómo puedo yo hacerlo sin estancar el don de manera que sea de bendición?

Porque, ¿ve lo que dice aquí? Que a cada uno le es dada la manifestación del espíritu, ¿para qué? Para provecho. Los dones son dados para provecho de la iglesia y para provecho de la gente, eso es todo. Hay gente que los dones se manifiestan y uno se pregunta, bueno ¿qué provecho hubo en que se le cayera el moño porque se movió mucho y se cayó y esto y lo otro y lo hace todos los domingos? ¿Dónde está el provecho, dónde está la edificación, dónde está el cambio, dónde está el mensaje que se le está dando a la congregación, dónde está el conocimiento que se está añadiendo a la iglesia, dónde está la edificación que esa misma persona está experimentando en su vida, en su carácter, en su caminar, en sus finanzas, en sus relaciones matrimoniales, familiares, dónde está el provecho?

Eso es lo que uno siempre tiene que preguntarse. Ok, la iglesia, muy bien, hubo un gran servicio, hubo grandes manifestaciones, la gente se cayó al piso, hubo unción, grito, todo, pero ¿cómo cambió la iglesia? ¿Cómo progresó la iglesia, cómo progresó el individuo? ¿Qué manifestación del poder creativo, edificante de Dios hubo? Porque sino, ¿de qué sirve, hermanos? Para qué, Dios no simplemente crea espectáculos, él no necesita eso.

Los dones son dados para que haya edificación, para que haya entusiasmo mayor, ánimo en la iglesia, enseñanza nueva. Esas son las cosas. Entonces es importante que la diversidad de las manifestaciones siempre estén condicionadas por un concepto de cuerpo, eso es lo que Pablo quiere enfatizar en este caso, en la conciencia de cuerpo.

Si nosotros no tenemos una conciencia, y creo que lo voy a dejar allí porque hay mucho material. Voy a invitar a los músicos que pasen por aquí, vamos a continuar más adelante en eso. No hemos entrado ni siquiera en los diferentes dones, cada uno de ellos, cuáles son.

Pero hermanos, lo que Pablo está diciendo y el Espíritu Santo está diciendo, iglesia congregación León de Judá, si ustedes van a entrar en el uso de los dones, asegúrense primero de tener un fundamento de aprecio mutuo, respeto mutuo, fundamentos bíblicos adecuados, aprecio de la diversidad de formas en que un solo Dios se manifiesta, carácter de Cristo, orden en el cuerpo de Dios, sujetarse unos a otros, estar concientes de los demás y no solamente de ti mismo en el momento de la manifestación, y que lo que Dios quiere es que todas esas cosas vayan para provecho y crecimiento y edificación de la iglesia, para edificación del cuerpo de Jesucristo.

Como dice Efesios, Capítulo 4, dice que todas estas cosas son dadas, estos dones, profetas, maestros, etc. para la edificación del cuerpo de Cristo, para levantar al cuerpo de Cristo, esa es la vida del espíritu.

Quiera el Señor, hermanos, que nuestra vida como iglesia, que es una iglesia pentecostal carismática, refleje la hermosura del cuerpo de Cristo. Amen. Que refleje esa belleza, ese orden, ese aprecio mutuo, esas cualidades de servicios, de servirnos unos a otros. Gloria al Señor. Amen.

Vamos a ponernos de pie un momento. Vamos a pedirle al Señor que nos bendiga en esta meditación que hemos ofrecido al Señor, y vamos a hacer un voto en esta mañana de unidad como cuerpo de Cristo, de ser una iglesia amable y amante, no importa cuántos dones nosotros tengamos, cuánto Dios nos de, si no somos una iglesia que refleja el carácter de Jesús, manso, humilde, sencillo, de corazón generoso, tolerante con los demás, perdonador, paciente, respetuoso de lo que Dios le ha dado al otro.

Cada persona aquí es preciosa adelante del Señor, cada persona es una manifestación del don de Dios, recuerda eso siempre, aunque estés vestido con una camisita que casi se puede ver a través de ella, por lo usada que ha sido, esa persona tiene la vida de Dios dentro de ella y por lo tanto es como un príncipe que está al lado tuyo, una princesa. Tienes que amarla, respetarla, valorarla y ver el don de Dios en ella y sentirte privilegiado de ser parte de esa comunidad. Esta comunidad es una comunidad bendecida, bendecida por Dios.

Hay tantas cosas bellas aquí, los dones de Dios están manifestados aquí y nosotros tenemos que apreciar eso grandemente, tenemos un tesoro aquí, hermanos, si usted no se da cuenta de eso, y tenemos que celebrar eso. Esa diversidad tiene que ser celebrada porque ese es el don también de Dios. Los dones no son solamente profecía, lenguas, discernimiento de lenguas, hay muchos diferentes dones que Pablo menciona y cada uno de ustedes es un don de Dios para edificación del cuerpo de Jesucristo. Hay algo especial en usted que Dios ha puesto. Vamos a celebrar eso en esta mañana.

Padre, gracias. Te amamos, Señor, no humillamos ante tu diversidad y tu unidad, tu creatividad increíble, Padre, y tu nos has creado a nosotros diferentes también. Cada uno manifestando tu vida en una manera misteriosa, Padre, y hoy esta congregación celebra la diversidad que tu has creado, Señor, pero estamos todos unidos en una fe, un solo Señor, un solo bautismo, un solo espíritu y proclamamos eso, Señor, de ahí nunca nos saldremos, ni una sola palabra, Padre.

Nosotros abrazamos tu palabra en esta mañana como el fundamento y el marco de nuestra fe y de nuestras creencias y nuestra práctica y te pedimos que te manifiestes, Señor, libremente. Queremos ver tu espíritu manifestado sobrenaturalmente, queremos ver, sí, Señor, tus dones, tus profecías, tus sanidades, tus milagros, queremos verlo todo, Padre. No queremos impedir tampoco y si en alguna forma hemos violado lo que tu deseas en esta mañana en la predicación, corrígenos, Padre, estamos abiertos inclusive a corrección porque queremos que tu seas el todo en todo, seas tu nuestro Maestro, nuestro instructor.

Bendice a tu pueblo hoy, Señor, y gracias por permitirnos meditar en tu palabra, en el nombre poderoso Jesús. Y el pueblo de Dios dice: Amen.

Dios les bendiga, mis hermanos, la gracia del Señor sea con ustedes. Amen y amen.