Asistentes del camino

TRANSCRIPT

Señor, yo te doy las gracias por esta oportunidad que me permites para compartir esta palabra que tú haz puesto en mi corazón Señor, de nuevo como siempre te digo es mi deseo Señor que esta meditación y las palabras que salgan de mi boca sirvan de inspiración a cada uno de mis hermanos y hermanas Señor, y, Tú conoces el lugar, la jornada en la vida en la que cada uno de ellos y ellas se encuentran ahora, y mi petición es que Tú les hables en estos momentos Señor, y que esta breve meditación que voy a compartir les sirva de ánimo, les sirva de insumo, de estímulo a sus vidas, sea que esten aqui o los que nos esten viendo por el internet Señor, allá en sus casas, donde quiera que se encuentren Padre, que esta palabra llegue a su corazón, te lo pido en el nombre de Jesús, amén.

Miren mis hermanos yo estuve meditando en estos días que he estado varios funerales, que cosas saqué inspiración de un funeral, miren eso, que bueno, pero siempre algo bueno se saca de un funeral, no se crean, pero uno de los pasajes claves, uno de los textos claves que casi siempre se lee o se recibe en un funeral es cual adivinen, cual es, el Salmo 23, caballeros, Salmo 23, uno de los Salmos que mas se dicen en un funeral. Pero que, en uno de estos funerales hace dos semanas atrás, cuando estábamos asi leyendo, yo me quedé pegado en el verso 6 del Salmo 23, y el verso 6, si puedes poner el verso 6, es el verso que dice, a la one a la two y a las tres, miren como dice el verso 6, dice: "ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida". Pare ahí. El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida.

Asi que yo me sentí inspirado a hablarle acerca de asistentes del camino, asistentes de nuestra jornada, y si nosotros nos ponemos a ver la biblia, como quien dice de tapa a tapa, en la biblia hay distintos asistentes, recursos, personas, seres, que Dios usa entidades que Dios usa, para acompañar a sus escogidos, a sus escogidas a lo largo de las jornadas en las cuales Dios mismo los ha puesto. Una verdad de esto yo también la encontré en el Salmo 34, verso 7, que es otro Salmo que se lee mucho en los funerales, y es el Salmo que dice: "el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende".

El Salmo 91 verso 11 también dice: "pues a sus ángeles mandará, acerca de ti que te guarden en todos tus caminos. Yo creo que nosotros podemos decir que creemos en ángeles, verdad? Muchos de nosotros podemos decir que se nos ha enseñado que tenemos un angelito guardián por ahí en algun lugar, algunos de nosotros tenemos una legión de ángeles guardandonos porque nos descarriamos por distintas formas y necesitamos más de uno, de dos que nos puedan cubrir y proteger, pero algunos de nosotros estamos bien con uno con dos. Y a mi me gusta pensar eso, y saben que hasta Hollywood ha podido plasmar esto en una película, de como hay ángeles que aparecen de momento y salvan una persona, y está mas bien ilustrando las cosas que ya están en la biblia.

Yo he conocido historias de, yo me recuerdo conocí una historia de una señora en Puerto Rico que la iban a asaltar unos muchachos y la señora se enrabió y dijo, el ángel de Jehová acampa alrededor de mí, una señora de esas así bien pentecostales, salió gritando así, y la señora lo unico que se recuerda es que de repente esos muchachos salieron corriendo y dijeron, que es eso que es eso, y se fueron corriendo los muchachos, so la señora se quedó como patidifusa por así decirlo porque ella no vió pero los muchachos sí vieron algo. So yo creo que esa declaración, de repente se reveló este hombre asi grande, yo no se si tenia alas o no con una espada desenvainada, dispuesto a quebrarle la cabeza a esos tres muchachos o algo asi, pero esos muchachos vieron algo después de la declaración que hizo esa señora, porque ella estaba sola no habia mas nadie alrededor.

So yo creo que esos seres, esos ángeles son parte de nuestra jornada, parte de nuestro caminar, y Dios los pone ahí para cuidar de nosotros, hay un chiste que aún en el carro esos ángeles están con nosotros pero si usted pasa de 70 millas los ángeles y Dios se bajan del carro y ya usted está, on your own, so tiene que tener cuidado no pase de 70 millas ok? (risas).

Otro verso que me hace pensar en esto, es el mismo Jesús, cuando Jesús en Mateo 28 que le está dando la gran comisión a sus discípulos, llega el momento donde Él les dice, "y enseñenles a todos que guarden todas las cosas que yo les he mandado, y he aquí yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo". El mismo Jesús prometió su presencia en medio de nuestras vidas. Asi que el mismo Jesús se ha dispuest como ese ángel guardian, ese ser que esta velando de nosotros, que nos cubre cuando salimos de nuestras casas en un carro y de repente -pan- el carro termina con las comas arriba y uno después sale como qué me pasó, algo pasó ahí, algo esta ahí cubriendonos. Y yo creo fielmente que están ahí esos asistentes que estan cubriendonos, pero también estan esos otros asistentes que muchas veces no los podemos percibir, porque son tan sutiles, son como que, no estamos ni al tanto de ellos, pero estan ahí.

Y uno de ellos es ese que leímos en el Salmo 93, ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida. Mire es como los guardaespaldas que tenemos de parte de Dios. Son dos guardaespaldas que están ahí, no sabemos, no los sentimos, porque cuando se habla de misericordia nuestra mente rapido empieza como que a moralizar las cosas y nos ponemos bien filosóficos de, que es lo que significa el bien, que es lo que significa la misericordia, y nos podemos poner bien poetas, pero el asunto es que son agentes de Dios, son cualidades, es parte de las características de Dios que Dios las permite y las pone ahí a nuestro lado, para acompañarnos en todo momento, en todas las cosas que nosotros estamos.

Porqué el bien? Cuantas veces nosotros hemos tenido esa vocecita que nos habla como que, "psh, hey, no te metas ahí", "psh hey, lo que dijiste no estuvo bien", "psh, hey!, quita tus manos de ahí", como yo hago eso. Esa vocecita es el bien, es la voz de Dios, a través de su espíritu que esta ahí dandonos esas promises, esas señales como que, hey, estes pendiente, no es que uno se está volviendo loco y ay tengo una vocecita que me dice algo, ah, no no, yo creo que esa es la voz de Dios a través del bien, y no solamente el bien, sino a través de la misericordia, mire cuantos de nosotros necesitamos misericordia en nuestras vidas.

Yo estoy seguro de que cuando salga por esa puerta yo voy a necesitar la misericordia de Dios en mí. Digo no es que yo sea tan malo pero yo estoy seguro de que yo voy a necesitar la misericordia de Dios. Cuando usted llegue a su casa usted va a necesitar la misericordia de Dios en alguna forma u otra. Y no es que estoy profetizando mal pero cuando usted llegue a su casa quien sabe qué se va a encontrar usted ahi que, tal vez todo lo que usted experimentó aqui a usted se le va a ir por el toilet, y usted va a necesitar la misericordia de Dios en ese momento cuando usted entre por el umbral de la puerta de su casa. El bien y la misercordia muestran el deseo de Dios de poder bendecir a los suyos basado en sus promesas para nuestras vidas.

Otros dos asistentes del camino muy especiales estan en Proverbios capítulo 4, yo quiero leerles esto, Proverbios capítulo 4, comenzando en el verso 5, yo creo que aquí es donde muchos nos vamos a identificar con esta parte. Proverbios capítulo 4 verso 5 dice: "adquiere sabiduría, adquiere inteligencia, no te olvides ni te aparte de las razones de mi boca, no la dejes y ella te guardará", esta hablando de la sabiduría, "adquiere sabiduría, y sobre todas tus posiciones adquiere inteligencia, engrandécela y ella te engrandecerá, ella te honrará cuando tú la hayas abrazado, adorno de gracia dará a tu cabeza, corona de hermosura te entregará.

Miren otro verso, Proverios 8, Proverbios 8, también habla acerca de la sabiduría, como esos asistentes del camino, Proverbios capítulo 8 verso 1 dice: "Acaso no clama la sabiduría, y da su voz la inteligencia?. En las alturas junto al camino, en las encrucijadas de las veredas se para", acaso no estábamos hablando ahurita de las personas que sienten que están en una encrucijada, on a crossroad?. "En las encrucijadas de las veredas se para, en el lugar de las puertas, a la entrada la ciudad, a la entrada de las puertas da voces la sabiduría y la inteligencia diciendo, oh hombres, y yo le incluyo mujeres también, a ustedes yo clamo, dirijo mi voz a sus hijos, a los hijos de los hombres, entiendan oh simple discreción y ustedes, jm, necios, jeje, entrad en cordura. Oíd porque hablaré cosas excelentes y abrire mis labios para cosas rectas, porque mi boca hablará verdad, y la impiedad abomina mis labios".

Es más se lo voy a decir así sabe que en Proverbios la sabiduría sabe de quien esta hablando? le voy a dar un secreto vaya más adelante, a ver donde estoy... ok. Verso 22, ahí mismo. Miren de quien está hablando, yo quiero que ustedes se imaginen de quien esta hablando, cuando habla de la sabiduría, dice: "Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo antes de sus obras", esta hablando antes de la creación, "eternamente tuve el principado desde el principio antes de la tierra, antes que los abismos fuesen yo fui engendrada, antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas, antes que los montes fuesen formados, antes que los collados ya había sido yo engendrada, no habia aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo, cuando formaba los cielos, ahí estaba yo, cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo, allí estaba también, cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo, cuando ponía el mar su estatuto para que las aguas no traspasasen su mandamiento, cuando establecía los fundamentos de la tierra, con Él estaba yo ordenandolo todo, y era su delicia de día en día teniendo solaz delante de Él en todo tiempo de quien ustedes creen que esta hablando todo eso, Jesús, la sabiduría encarna la persona de Jesús.

So que mejor asistente de camino podemos tener que el mismo Jesús, su sabiduría, su inteligencia, el bien, su misericordia, su fuerza, su protección, su discernimiento, miren mis hermanos, porqué yo estoy trayendo este mensaje hoy, tal vez usted ya tiene la idea ahí, pero hay un agente mas que Dios usa, ese se encuentra en Romanos capítulo 8 verso 26, primera de Corintios 2: del 9 al 12, y uno de esos ayudantes, uno de esos asistentes del camino mas importantes, es nada más y nada menos que el Espíritu de Dios, quien nos ayuda a nosotros en nuestra debilidad intercediendo ante Dios por nosotros. Cuantos de ustedes hay que se han quedado sin palabras tratando de expresar algo delante de Dios, que es como que usted ya ha agotado el diccionario de español, el diccionario de inglés, el diccionario de portugués, el diccionario de ruso, el diccionario chino, usted ya los ha gastado todos y todavía se queda sin palabras. Cuando llega ese momento, usted tiene un asistente del camino, y ese es el Espíritu de Dios que intercede por usted.

Y miren como dice ese pasaje: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu de Dios intercede por nosotros con gemidos indecibles, mas el que escudriña los corazones porque conforme a la voluntad de Dios, intercede por los santos, por los escogidos, los que han sido apartados para Dios" que somos cada uno de nosotros. El pasaje primera de Corintios 2, es bien bello también y lo quiero leer, miren como dice, comenzando en el verso 9: "Antes bien como está escrito, las cosas que ojo no vió ni oído oyó, ni han subido a corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman". Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu, que dice: "todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios, porque quien de los hombres sabe de las cosas del hombre sino el espíritu de hombre que esta en Él, así tampoco nadie conoció las cosas de Dios sino el Espíritu de Dios, y nosotros no hemos recibido el espíritu del hombre sino el Espíritu de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha" que? "concedido". No es que Dios está pensandolo todavia, no es que usted se lo tiene que pedir para Él entonces despues pensar hm, caramba se lo doy si o no, lo que ya Él ha concedido.Pero no concedido de acuerdo a su voluntad, es concedido de acuerdo a la voluntad de Él para con su vida. Ese Espíritu de Dios conoce los secretos que están en el corazón de Dios, y el desea que nosotros conozcamos los que están en el corazón de Él.

Asi que mire, cuando usted vaya caminando por su vida y usted se encuentre con los distintos retos que la vida pueda traer a usted, piense en esto, usted tiene consigo a muchos recursos que le están asistiendo en su caminar, y usted puede pensar en personas claves que Dios ponga a su alrededor, eso es bello, eso es precioso, es bello contar con el cuerpo de Cristo, como Dios nos puede ayudar con el consejo de otras personas a nuestro alrededor, pero por encima de eso están los asistentes que vienen directamente de Dios, están aquellos que nos protegen, y están aquellos que no conocemos pero que esas voces están ahí, el bien la misericordia, la sabiduría, la inteligencia, dones que provienen de Dios, que están encerrados en la persona de Jesús, y que Jesús mismo ha prometido caminar con nosotros, asi que mire si hay algo que yo puedo terminar de decir hoy es lo siguiente, yo no puedo negar la verdad de la presencia contínua de Dios en medio de nostros, no lo puedo negar.

Porque digo esto porque yo se que en Él esta el cumplir su promesa de una presencia contínua en nosotros, en Él está hacer eso. La pregunta es, estamos nosotros concientes de esa presencia contínua de Dios en nuestras vidas? pregúntese. Está viviendo usted cuando usted toma sus decisiones, cuando usted hace algo, dice algo, piensa algo, está usted actuando bajo la conciencia de que hm, hay alguien que está conmigo, que esta velando, que esta monitoreando todas las cosas que yo hago, oigame no es por nada pero eso a mí me asusta a veces, pero el miedo no debe dominar, lo que debe dominar es la convicción de que hay un Dios todopoderoso que esta buscando cumplir sus promesas en usted, y que se va a valer de cualquier cosa para que eso se dé.

Nosotros tenemos entonces que afincarnos en esa verdad, y movernos de acuerdo a esa promesa de Dios en nuestras vidas. Vamos a ponernos de pie y vamos a orar.

Gracias Jesús. Padre yo te doy las gracias en esta noche por la forma tan bella que nos hemos podido gozar en tu presencia Señor, las oraciones que se han elevado ante ti Señor, sean ya dichas o que hayan salido de lo mas profundo de nuestro corazón y aún aquellas que hemos necesitado la asistencia del Espíritu, para poderlas comunicar delante de ti, porque muchas veces no sabemos como orar Dios, pero Padre mira, hemos sido expuestos a esta palabra, y yo la he compartido con mis hermanos y hermanas confiando y creyendo Señor de que esta palabra no va a regresar atrás vacia, sino de que va a cumplir el propósito para el cual ha sido enviada.

Ayudanos a estar siempre concientes Señor de que Tú estas siempre con nosotros Jesús, de que no necesariamente tenemos que experimentar una corriente en nuestro cuerpo para saber que Tú estas con nosotros Señor si no mas bien, Tú quieres que vivamos con la convicción, la convicción contínua de que Tú estas ahí, de que Tú estas obrando de que Tú estas andando con nosotros, y de que aún en esos momentos de silencio Señor, el silencio no implica ausencia de ti, es el mero hecho de que Tú solamente estas ahí esperando para cumplir tu tiempo, tu propósito, tu palabra en nosotros. Ayudanos Señor a no dejarnos llevar por la ansiedad, a no desesperarnos Señor, a siempre podernos mantener confiados y tranquilos en ti Señor. Tú mismo nos dices estad quietos y tranquilos y conoced que yo soy Dios. Asi que Padre si esa palabra llega a alguien esta noche, yo digo amén a esa palabra, que así sea, que podamos estar quietos, y conocer que Tú eres el Dios de nuestras vidas asi que Tú puedes hacer mucho mas en nuestras vidas de lo que nosotros podamos pensar.

Asi que Padre bendice a cada uno de mis hermanos y hermanas en esta noche Jesús, yo declaro sobre cada uno de ellos tu bendición, tu fuerza, tu firmeza Jesús, yo declaro un sentido de esperanza en sus corazones Señor que, si han habido circunstancias que les han robado la esperanza Señor, hoy mismo ahora mismo, yo declaro esa esperanza renovada al doble al triple Jesús, que puedan salir de aquí con sus ojos iluminados Señor, con su corazón ensanchado mi Dios, sabiendo que Tú estas con ellos que Tú caminas con ellos, que Tú les das sabiduría Señor que tu los colmas de inteligencia, para saber como cumplir con todas las responsabilidades o enfrentar todos los retos que ellos puedan venir delante de sus vidas. Permitenos que cuando salgamos de aquí podamos sentir la presencia y la compañia del bien y la misericordia, que vayan con nosotros todos los días Jesús. Y que sobre todas las cosas Tú presencia misma Señor, afirme nuestro corazón.

Padre que aún esta noche cuando vayamos a nuestras camas a dormir Jesús, oh papá que esa cama coja la forma de tu mano Señor, y yo lo declaro así Jesús, que aquellas personas que tal vez no han podido descansar por alguna ansiedad, ahora mismo yo declaro que cuando lleguen a su casa esa casa va a estar llena de tu paz, va a estar llena de tu shalome, Tú mismo vas a limpiar los aires Jesús de cualquier cosa que impida que tus hijos puedan descansar esta noche tranquilos o tranquilas en ti. Y Padre que a través de ese descanso, de ese sueño Tú hables y te reveles a sus vidas. Papá si yo te lo suplico, habla en una forma clara a los corazones de tus hijos e hijas, que estan desesperadamente, estan anhelando una palabra de dirección, una palabra de revelación de parte tuya. Yo bendigo a tus hijos e hijas en esta noche, y sobre cada uno de ellos yo declaro tu gozo, yo declaro tu fuerza, yo declaro tu victoria. Gracias Jesús por esta noche, gracias por este momento. Llevemos nuestras vidas a ti. En el nombre de tu hijo Jesús oramos y te damos las gracias. Amén Señor Jesús, amén amén, gracias Dios.