El matrimonio homosexual - derecho civil o castigo?

TRANSCRIPT

Vamos a la Palabra del Señor y vamos a buscar en la Carta a los Romanos. Yo quisiera que este sermón fuera un poquito más liviano, como le dije a los hermanos en el servicio de las 9, pero es un sermón necesario, y es un sermón que tiene que predicarse, antes que pase la oportunidad y el momento, y quiero que sepan que mi deseo es bendecirles a ustedes, edificarles, fortalecerles, y yo llamé este sermón esta mañana, un sermón higiénico, en el sentido de que su propósito es sanar, limpiar, repararnos, y como toda a veces, como las cosas higiénicas son cáusticas, y pican cuando curan, duelen, son amargas, ácidas, pero también sanan y matan infecciones, y así es la Palabra de Dios muchas veces, confronta, nos es desagradable escucharla muchas veces pero entra a lo hondo de nuestro corazón, y mi deseo es precisamente darles a ustedes los nutrientes que necesitan como su Pastor principal, y bendecirlos a ustedes con el consejo de la Palabra del Señor, y ustedes van a ver por qué hago este preámbulo dentro de un momento, porque el tema es un tema un poquito fuerte pero necesario en los tiempos que vivimos, y mi deseo es bendecirle a ustedes, y no hay ningún ánimo de criticar a nadie, simplemente anunciar el consejo de la Palabra de Dios en un tiempo que es necesario.

Romanos capítulo 1, vamos a comenzar con el versículo 18, y ustedes recordarán el domingo pasado, yo hablé en base al versículo 16 y 17, entonces Pablo hace una transición al versículo 18 en adelante, voy a leer solamente hasta el versículo 27 y luego el resto yo lo voy a discutir brevemente al final del sermón.

Versículo 18, dice Pablo: "Porque la ira de Dios se rebela desde el cielo contra toda impiedad, injusticia de los hombres, la humanidad que detienen con justicia la verdad, porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto", es decir les es obvio, percibible, entendible, porque Dios se lo manifestó, porque las cosas invisibles, es decir, que no podemos ver, las cosas invisibles de Él, Su eterno poder, Su deidad, "se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas", es decir por la naturaleza, "de modo que no tienen excusa", es decir no lo conocen, "pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, si no que se envanecieron en sus razonamientos, y por lo tanto su necio corazón fue entenebrecido", en otras palabras oscurecido, "profesando ser sabios se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible", un Dios no sometido a los accidentes y los deterioros de la naturaleza normal, la cambiaron en semejanza de hombre corruptible, incluso de aves y de cuadrúpedos y de reptiles, como esos ídolos que vemos en Asia, en China y en otros, dragones y serpientes, y que hablan de esto como imágenes de Dios, entonces estas cosas cambian la gloria, la santidad, el carácter sublime, la belleza, la armonía, la simetría de ese Dios santo hermoso.

Entonces dice que por esa razón Dios los entregó a la inmundicia, a la concupiscencia de sus corazones de modo que se deshonraron unos a otros, sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos de los siglos, entonces mire la consecuencia del pecado, dice que por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural, está hablando del uso sexual, está aquí hablando en términos muy claros, cambiaron el uso natural aún sus mujeres de la sexualidad, porque es contra la naturaleza, contra el diseño biológico de Dios, y de igual manera los hombres mismos dejando el uso natural de la mujer, es decir la relación normal entre un hombre y una mujer, para el cual la naturaleza diseñó el cuerpo y la biología varonil y femenina, se encendieron en su lascivia unos con otros, hombres con hombres cometiendo hechos vergonzosos, y recibiendo en sí mismos la retribución de vida a su extravío.

Versículo 18 y concluyo allí: "y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada", es decir fallida, defectuosa, rechazada, "para hacer cosas que no convienen", Padre te pedimos que nos des la palabra justa mezclando el amor con la justicia, la verdad con la misericordia, el reconocimiento de nuestros propios pecados, que hay cosas que te ofenden, y la denuncia de la justicia y la impiedad, mientras nosotros mismos nos miramos a nosotros mismos, conocemos que somos deudores también y reos de la gracia de Jesucristo todos, danos la Palabra para bendecir en vez de condenar, para llamar al arrepentimiento en vez de consignar a la condenación Padre, que eso es lo que queremos, y para sanar nuestras propias vidas con tu Palabra, que así sea en el nombre de Jesús lo pedimos, amén y amén.

Hermanos el tema, yo decía que un tema como este en un fin de semana, Memorial Day, muchos están pensando en irse a su barbacoa después de este servicio, pero el Señor me ha dicho que este es el momento en que yo debía predicar este sermón, porque hay circunstancias que han pasado en esta nación en estas dos, tres semanas, que es importante ahora hablar de esto mientras está fresco en la mente y en la sensibilidad de nuestra nación, y de ustedes mismos.

Yo quiero hablar, es un tema provocador, y escuche cómo yo lo he titulado este sermón. El matrimonio homosexual, derecho civil o castigo, el matrimonio ¿es un derecho civil como se presenta o un castigo?. Entonces yo decía mis hermanos, este es un sermón higiénico, de vez en cuando el púlpito de una nación, los púlpitos de una nación deben usarse para darle dirección específica al pueblo, en tiempos de crisis y de confusión.

A través de los tiempos hemos visto que la Iglesia ha sido, esa trompeta que suena cuando hay injusticia en la tierra, cuando hay amenazas, cuando hay confusión, y la gente necesita orientarse, los pastores, las pastoras, los anunciadores de la verdad de Dios tienen que usar el púlpito con temor y temblor, mucho respeto y mucho amor, para darle dirección. La Palabra dice que si la trompeta no da un sonido seguro, si da un sonido incierto entonces ¿cómo podrá la gente guiarse por ella?. Y este es un tiempo inseguro, donde se predican una cantidad de cosas que tienen a la gente confundida, hay confusión, hay crisis en el aire. Estamos en una época de crisis y de confusión, y la gente, el pueblo necesita consejo, necesita claridad, hay confusión y crisis en la Tierra. Hace unas semanas una hermana muy querida nuestra se acercó a mí con un rostro que reflejaba angustia y me dijo Pastor, a mí no me gusta molestarlo pero yo no sé qué hacer en este tiempo, ¿por quién voy a votar?, no sé y necesito su consejo, ayúdeme.

Y yo podía ver la angustia en su rostro, y fue como que Dios me envió una mensajera para decirme Roberto tú tienes que hablar acerca de esto. Yo estaba debatiéndome si iba a hablar acerca de esto porque nunca hay un tiempo adecuado para hablar de temas que ni siquiera deberían oscurecer, hay tantas cosas bellas de las cuales predicar, que es una lástima que uno tenga que dedicarle tiempo a estas cosas desagradables, pero son necesarias. Y yo la ví a ella como una mensajera de Dios, quizás como vino Mardoqueo a Esther y le dijo mira si tú no hablas otro hablará, y te perderás la oportunidad de ser usada por Dios, y yo sentí que Dios estaba enviándola a ella para confirmar mi propio corazón, porque muchas veces en este tiempo los pastores estamos intimidados, hay pastores que tenemos miedo de hablarle a nuestra Iglesia por miedo a que se ofendan. Gracias a Dios en esta Iglesia, yo diría 90 y pico o más, estamos claros con respecto a ciertas cosas, pero somos una Iglesia diversa, tenemos aquí norteamericanos, gente con doctorados, personas que vienen de trasfondos más liberales, gente que no ha recibido a Jesús, vienen aquí teólogos liberales a visitarnos, políticos y otras cosas.

Y es importante que la gente en este año de definición de la Iglesia sepa lo que nosotros pensamos, pero hay pastores que no se atreven hoy en día hermanos, a hablar de estos temas en sus iglesias, porque temen, su gente no está claramente orientada con respecto a estas cosas, por eso yo no quiero que llegue el día que yo tenga miedo de hablar las cosas que la Palabra de Dios me dice que hable, yo quiero que esta Iglesia sea siempre abierta al consejo de la Palabra de Dios, y que los que están con nosotros sepan a qué atenerse, y qué tipo de Iglesia es a la cual pertenecen.

Entonces por eso este tema no es un tema solo de educación, es también para declarar la libertad pastoral, de predicar toda la verdad de Dios. Los pastores hermanos no podemos callar cuando hay incertidumbre en la Tierra, si lo hacemos estamos en desobediencia, y yo no hablo de este tema porque quiera si no todo lo contrario, como he dicho, se me obliga a hablar, y si yo callara creo que las piedras mismas tendrían que hablar, pienso que hablar de estos temas como la homosexualidad, el matrimonio homosexual, y tantos otros temas, este es uno de muchos temas de los que tenemos que hablar, cualquier Pastor que calla estos temas en este tiempo de urgencia tiene que examinar su propia conciencia. ¿Lo hace por discreción o lo hace por cobardía?. ¿Lo hace porque quiere agradar al hombre o porque no toma lo suficientemente en serio a Dios, o porque piensa que simplemente callar es manifestar la gracia y la misericordia de Dios?.

Hermanos cuando el ejecutivo principal de esta nación, el Presidente, se pronuncia públicamente como lo ha hecho hace un par de semanas, se pronuncia públicamente a favor del matrimonio homosexual, los púlpitos de esta nación deben levantarse al unísono y dar consejo al pueblo, porque el Presidente de una nación es un modelo. Muchos jóvenes van a tomar sus directrices de ese modelo, tiene una gran influencia sobre la nación, y es un hombre muy admirado, es el líder moral en un sentido, debiera ser el líder moral y espiritual de esta nación. Y cuando ese personaje dice algo que uno ya sospechaba que él creía, pero que por conveniencia política no lo había declarado, pero finalmente se siente envalentonado para declarar lo que siempre ha estadoen su corazón, para pronunciarse a favor del matrimonio homosexual, no solamente eso si no que cuando él suba en su segundo término si eso sucede, él va a hacer todo lo posible por institucionalizar esto, contrario a lo que el pueblo, esta nación cree, entonces hay que decir la verdad y los púlpitos de la nación tienen que levantarse y decir lo que dice la Palabra de Dios y eso es lo que yo quiero hacer con ustedes en este día.

Yo creo que hay un debate ahora mismo en la nación, todas las encuestas dicen que la nación norteamericana está dividida 50% a favor de la homosexualidad y 50% en contra, pero yo creo que no es así, y eso es dramático en sí porque eso indica que ha habido un deslizamiento en los últimos años hacia la postura de aprobar la homosexualidad. Yo personalmente creo que no es tan clara la división, mi propia idea es que por lo menos el 60% y posiblemente un poco más cree que el matrimonio homosexual no es de Dios. Ahora, lo que pasa es que no están recibiendo consejo, no está recibiendo palabra clara de sus líderes morales, y se nos dice que si hablamos de esto somos prejuiciados, y somos farisaicos, y entonces hay un grupo de gente que está en la balanza tratando de ver qué deciden, y como no ven una palabra clara de parte de la Iglesia, hay un grupo que dice esto, o lo otro, los que creen que la Palabra de Dios se callan por miedo, y entonces la gente no tiene consejo, y se van deslizando poco a poco.

Aquí mismo en la Iglesia usted le pregunta a muchos de ellos, no saben qué creer con respecto a esto, y entonces si uno calla lo que está haciendo es permitir que cada día más y más esta nación se deslize en una dirección que yo creo que va a destruir esta nación, y que está abriendo una brecha terrible para que entre una manifestación demoníaca como nunca antes, nuestros hijos están cayendo cada día más y más en la trampa de la homosexualidad, nuestras hijas están experimentando cada día más y más con ese mal, y esta nación, sus fundamentos están siendo socavados, y esta nación se está debilitando, financieramente va hacia el desastre, moralmente también, tecnológicamente, científicamente, naciones como la India, Indonesia, Brasil, están progresando mucho más que esta nación mientras esta nación va retrocediendo. China es un gigante dormido, porque cuando los fundamentos de una nación son socavados moralmente también viene el desplome financiero, político y todo lo demás.

Si Jehová no edifica la casa en vano velan los trabajadores, si no vigila sobre la ciudad. Entonces yo como vigía, a mí me hacen la pregunta, la palabra, si fueran destruídos los fundamentos, ¿qué ha de hacer el justo?. Están siendo socavados por sus mismos líderes, ¿qué debemos hacer?, debemos hablar. Yo aplaudo la declaración de Church of God in Christ, la Iglesia de afroamericanos más grande de esta nación, que hizo una declaración en contra de la declaración del Presidente Obama, y los invito a leer esa declaración en el internet, muy educativa, muy bien fraseada y elaborada, y yo aplaudo cuando nuestros hermanos afroamericanos van en contra de la corriente y dicen no, en esto no podemos apoyar, a este Presidente. El apoyo público del Presidente al matrimonio homosexual es una bofetada, yo lo llamo así, en la cara de todo cristiano que cree en la Biblia como la Palabra de Dios. Muestra un descuido y un desprecio total de las sensibilidades de la Iglesia de Jesucristo en esta nación. Los que creemos que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios.

Y cuando añadimos ese gesto del Presidente Obama de apoyar públicamente el matrimonio homosexual, de paso 30 estados en esta nación que han sometido a consideración de los ciudadanos una enmienda constitucional en contra del matrimonio homosexual, de esos 30 estados 30 han votado en contra del matrimonio homosexual, ni una sola vez se ha perdido eso, ¿por qué?, porque yo creo que el pueblo norteamericano sabe en su corazón que eso es contrario a Dios, pero hay una élite intelectual y política que muchas veces van por encima de eso, y muchas veces jueces y políticos van por encima de lo que un pueblo ha decidido y se lo imponen como en Florida, de todas maneras. En una nación supuestamente democrática, donde en el norte, en el este, y en el sur hay un sentir diferente, que las encuestas supuestamente lo apoyan.

Entonces cuando añadimos eso a lo que está pasando con la Iglesia Católica, hay un drama ahora mismo en esta nación, la Iglesia Católica está siendo obligada por el Presidente Obama, y esto no es un ataque contra el Presidente, es un ataque contra lo que muestran sus políticas, más bien, pero la Iglesia Católica está siendo obligada ahora mismo a pagar, si él no cambia y se somete a la presión, los católicos van a tener que pagar en sus seguros, las instituciones católicas, universidades, hospitales, todas estas cosas, a sus empleados por medio de sus seguros por anticonceptivos, que es algo totalmente aborrecible para mis hermanos católicos. Yo personalmente tengo una idea diferente acerca de los anticonceptivos pero los católicos, la doctrina católica es bien clara con respecto a eso.

Y estos hermanos católicos lo ven como algo aborrecible, ¿por qué está Obama empecinado en llevar a los católicos a tener que pagar algo?. Y la Iglesia Católica ha dicho que si tenemos que cerrar todos nuestros centros de servicio social en Estados Unidos lo vamos a hacer, porque no vamos a participar en esto, es una dictadura moral, espiritual terrible. Eso me hace pensar a mí que este Presidente tiene en mente una persecución abierta contra el cristianismo histórico y bíblico en esta nación. ¿Por qué está tan empecinado en hacer dos cosas que no son ni siquiera necesarias, qué hay en su corazón para hacer esto?. Ninguna de esas dos medidas es inevitable, él lo ha hecho porque hay algo allí, ¿no?. Me hace pensar que él tiene algo muy intenso allí en su espíritu, y todas estas cosas me hacen dudar acerca de su sabiduría espiritual o de sus intenciones a largo plazo. Y por eso es que tenemos que hablar claramente. Contrario a lo que se dice hoy en día en muchos círculos teológicos y políticos, intelectuales de esta nación, la Biblia es meridianamente clara con respecto a su postura, a la homosexualidad y a lo que Dios ha creado, Dios creó un hombre y una mujer. Dios creó a Adán y Eva no a Adán y Esteban, el Señor creó al hombre y la mujer para el matrimonio.

Y entonces hay mucha gente que dice no, la Biblia no es tan clara en esto, se han empecinado en hacer, querer decir a la Biblia lo que la Biblia no dice, y tratar de confundirnos, ofuscarnos, buscarle 5 patas al gato al respecto, entonces es importante, ¿qué dice la Biblia acerca de este tema?. Si la homosexualidad es rechazada por parte de Dios evidentemente el matrimonio homosexual también se desploma, porque el matrimonio homosexual presupone que la homosexualidad es algo normal, normativo, otra opción sexual. Por eso mismo me voy a limitar a hablar casi exclusivamente sobre la perspectiva bíblica acerca de la homosexualidad, en este tiempo en que ustedes necesitan tener tiempos, y argumentos claros, ser fortalecidos en su fé, y en su creencia. Por eso me limito a hablar.

¿Qué dice la Biblia?, en este versículo claro, miren hermanos yo repudio y me distancio totalmente, escuche esto, me distancio totalmente de la conducta de ese Pastor que fue captado recientemente en el internet ¿no sé cuántos saben?, hablando de una manera totalmente escandalosa de los homosexuales. Porque les gusta mucho a los medios de comunicación coger algo y ponerlo y decir, esto es lo que la Iglesia piensa, no, ese hombre es algo excepcional, yo sé que hay gente que piensa eso, pero la inmensa mayoría de los cristianos repudian a ese Pastor, su conducta me parece totalmente reprensible e insensata, diciendo que a los homosexuales hay que meterlos en un cerco, cercarlos detrás de una valla eléctrica y tirarles la comida desde un helicóptero, eso es diabólico, eso no refleja el Espíritu de Jesucristo, y mínimamente es imprudente en estos tiempos en que la Iglesia debe tener mucho cuidado como se expresa, además de eso la Biblia es bien clara, ese tipo de expresiones burdas no convienen al púlpito y la Palabra de Dios, ¿ok?.

Así que sepan claro, nuestra postura como Iglesia es de profundo respeto para las personas que luchan contra atracciones por otras personas del mismo sexo. Respeto pero la verdad es la verdad, si alguien entra aquí a la Iglesia y es de una persuasión homosexual o está luchando contra esa tendencia y sabe que es contrario a la voluntad de Dios, esta Iglesia siempre va a decirle bienvenido, que estamos contigo. Es más, yo le diría hey, bienvenido a la compañía de los que estamos luchando contra nuestras propias desviaciones e inclinaciones indebidas delante de Dios, porque ninguno de nosotros está exento de una lucha contra el pecado como dice el apóstol Pablo. Pero la diferencia es en que si tú reconoces que tu lucha contra el pecado es eso, pecado, y no algo simplemente emocional.

La única diferencia yo diría entre la Iglesia y el mundo allá afuera es que la Iglesia de Jesucristo sabe que necesita la gracia y la misericordia de Dios, eso es todo, y que nuestros pecados son pecados, y que tenemos que venir diariamente ante Cristo para que nos lave con Su sangre. Pero no hay una diferencia, por eso cuando predicamos estos sermones tenemos que hacerlo como dice el apóstol Pablo, mírese a sí mismo primeramente, examinándonos a nosotros mismos, y con profunda humildad y transparencia, un sentido de fragilidad delante de Dios y respeto por las personas que luchan en contra de esto.

Ahora yo creo que hay una diferencia entre las personas que luchan contra atracciones homosexuales y una persona que ha abrazado las tendencias homosexuales y dice, no, esto es legítimo, no hay ningún problema, todo lo contrario, queriendo influenciar a otros y cambiar la sociedad para acomodar a un comportamiento que es anti bíblico, entonces ahí es donde la Iglesia tiene que pararse y decir, no, un momento, nosotros no creemos eso, porque lo que está pasando hoy en día es que el movimiento militante homosexual está queriendo cambiar las estructuras de esta nación, con la colaboración de sus políticos como el Presidente mismo, desgraciadamente, y queriendo estructurar e instalar en los mismos sistemas de esta nación la impiedad y la injusticia, prácticas contrarias a la Palabra de Dios, no podemos permitirnos, porque si no, nos van a pintar en una esquina y nos van a cerrar para que no podamos abrir la boca en ningún momento, eso es lo que viene, y nuestros hijos van a ser contaminados y corrompidos por esta conducta que no debe tener lugar para propagarse como se está propagando.

Entonces nosotros repudiamos ese tipo de comportamiento que denigra e insulta, y se burla de las personas homosexuales, eso no tiene lugar en el púlpito de Dios. Ahora, ¿qué dice la Biblia, en un pasaje como éste?. Yo podría buscar muchos pasajes pero no hay ningún pasaje para mí más claro y más difícil de negar que este pasaje. Yo diría que cualquier persona que me diga a mí que esto no dice lo que dice está siendo ridículamente contradictorio y obstinado, porque las letras y las palabras de este pasaje indican claramente una postura y una posición con respecto a la homosexualidad.

Mire lo que dice el versiculo 16 y 17, Pablo habla de la gracia de Dios, esa gracia que justifica al hombre gratuitamente por medio de la fé en Jesucristo y Su Evangelio, en esos versículos 16 y 17 Pablo dice que la salvación es por fé, no por obras, que Dios ha justificado al hombre a través de la fé, pero entonces dice en el versículo 18, primero habla de la gracia pero después dice, "y la ira de Dios", primero gracia y después dice la ira de Dios, "se revela desde el cielo. La Biblia dice Dios es amor pero también es fuego consumidor, Dios es misericordia pero también es justicia, Dios es bondad y paciencia pero también es verdad, y desde Génesis a Apocalipsis se habla de que la ira de Dios se manifiesta cuando la gente se empecina en resistir la verdad de Dios.

Pablo está diciendo aquí que si uno quiere recibir a Cristo por fé y por gracia uno no tiene que preocuparse de la ira de Dios, pero si uno resiste la Palabra y la enseñanza de la Palabra de Dios entonces uno está acarreándose esa ira, y esa condenación de parte de Dios. Pablo establece que los que se resisten son obstinados y no meramente ignorantes, estos son gente que se empeñan en resistir el plan de Dios para ellos, mire el versículo 18, dice aquí: "la ira de Dios se revela contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen" en realidad la palabra es los que resisten, los que reprimen con injusticia la verdad, es decir, gente obstinada, que se empeña en resistir, y sabe, a través de toda la Escritura cuando la gente se resiste a la Palabra de Dios se acarrea la ira, entonces lo que él está diciendo es que lo están haciendo por obstinación y no por ignorancia.

Se han empeñado esta gente en negar lo que la naturaleza y la creación misma les dice acerca de Dios, de su santidad, y su armonía moral. Pablo dice pero miren la creación, la creación hablo de un Dios de amor, un Dios de justicia, un Dios que no es un Dios burdo, sensual. Mi esposa y yo estuvimos en España hace un par de semanas y por casualidad fuimos a un museo donde, a mí me encanta el museo, Mornemisa, y había una exhibición de la obra de Mark Shagall, un increíble pintor judío del siglo, temprano siglo XX, y Mark Shagall, cuando usted ve la pintura de este hombre, yo nunca lo conocí personalmente pero viendo su pintura, yo puedo decir muchas cosas acerca de su carácter, un hombre que amaba a Dios, amaba su pueblo, una luminosidad, unos colores preciosos, un temor a Dios, una voluntad hacia la esperanza, un aprecio por la vida humana, amor por su familia, su esposa, su hija, una cantidad de cosas que yo puedo decir del carácter de este hombre viendo su pintura. Y así mismo es cuando usted mira la naturaleza uno ve el carácter de Dios, uno ve dos tortolitas viviendo juntas toda su vida, y uno dice que uno sabe que Dios es así, un Dios monógamo, en el sentido que Dios creó al hombre, Dios creó las criaturas para que vivieran en compañía.

Aún los animales, uno ve el cuerpo humano y ve que el cuerpo tiene diseño, sexualmente, la sexualidad del hombre es muy complementaria de la mujer, la anatomía misma masculina y femenina son complementarias, el diseño mismo de la biología humana dice que Dios creó al hombre y la mujer dice que Dios creó al hombre y a la mujer para tener relaciones, y todo lo demás es una violación. Por eso Pablo declara que es contra la naturaleza, porque uno ve el mundo y ve un Dios generoso, moral, y cualquier otra cosa que niegue eso es una contradicción del carácter de Dios. Cualquiera que se empecine en decir, no, Dios permite el matrimonio homosexual, Dios permite el comportamiento homosexual, Dios permite la fornicación, Dios permite la promiscuidad, no ve la pureza y la santidad de Dios, y Pablo dice, esos que se resisten a reconocer lo que la naturaleza dice, son obstinados, son empecinados y se acarrean la justicia y la condenación de Dios.

Dios se ofende por esa tergiversación de su carácter, y dice la Biblia entonces que como consecuencia de eso Él entenebreció el corazón de ellos, dice el versículo 21: "pues habiendo conocido a Dios", habiéndolo visto en sus manifestaciones naturales, " no le glorificaron ni le dieron gracias, si no que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido" es decir, fue oscurecido, no podía ver claramente, y entonces ese corazón entenebrecido los lleva a hacer juicios defectuosos y autodestructivos, y la consecuencia de ese entendimiento entenebrecido al cual Dios consigna una humanidad rebelde es la siguiente, entonces ese castigo de Dios comienza a manifestarse en el cuerpo de personas que pertenecen a esa sociedad.

Hermano de nuevo, me duele decir estas cosas porque hay mucha gente homosexual que simplemente está mal encaminada, no son necesariamente gente pervertida, pero han caído en esa trampa y están dañando sus cuerpos. El castigo de Dios se manifiesta directamente sobre los ofensores en su propio cuerpo, se rebajan, se deshonran a sí mismos por medio de estas prácticas vergonzosas, que los ensucian y los envilecen. El versículo 24 dice que por esa razón, al ellos concentrarse en sus propios razonamientos, versículo 24, "Dios también los entregó a la inmundicia en la concupiscencia de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos." Ahí está lo terrible de estos versículos. Escuche esto mi hermano. Para la Palabra de Dios, la máxima manifestación del juicio divino sobre una sociedad empedernida es precisamente el comportamiento homosexual.

Para Pablo él dice, mire el indicio del alejamiento total de una sociedad es cuando comienza a abundar el comportamiento homosexual, porque el juicio de Dios ha caído sobre esa sociedad. Si usted examina Roma, si usted examina Grecia, si usted examina esas grandes civilizaciones que cayeron y fueron derrumbadas, usted verá que es la consecuencia de un proceso de deterioro gradual, poco a poco, y en esta nación está pasando lo mismo, el lujo en que esta nación vive, la corrupción moral, el abandono de los principios de la Escritura, ha llevado a esta nación a poco a poco ir moviendo los linderos, corrompiéndose más y más, hasta que hoy en día hay una abundancia de inmundicia en esta nación. Vea cualquier programa de televisión, vea los noticieros inclusive, vea como esta nación vive, el lujo en que esta nación vive.

La Palabra dice que el principal pecado de Sodoma no fue la homosexualidad si no la abundancia de comida, y el descuidar al pobre, y sabe, es lo que pasa, cuando una nación tiene mucha comida, mucho lujo, mucho ocio, muchas posesiones materiales como tiene esta cultura, se va empederniendo y olvidándose de Dios, se olvida de la justicia, se olvida de las cosas morales, y entonces cae en la trampa de la homosexualidad, la inmundicia y todas estas demás cosas, es un proceso acumulativo. Y lo que está diciendo Pablo es que la manifestación más clara de esa corrupción es desgraciadamente la homosexualidad. Cuando una nación celebra eso y lo lleva a un punto de tratar de institucionalizarlo es que ha llegado al punto de su máxima degradación, eso es lo que está diciendo aquí Pablo.

Primero los hombres descuidan a Dios y lo deshonran, Dios les entrega a una mente torcida y confundida, y esa mente confundida los lleva a justificar el pecado, y entonces los lleva a practicar cosas que los deshonran a ellos y los ponen en verguenza a ellos mismos a través de sus prácticas, eso es lo que está diciendo este texto. Entonces lo que está diciendo, la práctica de la homosexualidad no es un derecho civil ni cosa que se le parezca, es más bien una manifestación del juicio de Dios, un castigo sobre una nación, una sociedad, y las personas mismas que al practicarlo se rebajan y se ensucian, y se envilecen a ellos mismos. Yo no quiero que eso te pase a ti ni a mí, ni a nadie que nosotros amamos. Yo sé que hay hermanos que yo les digo, yo sé que algunos de ustedes aquí tienen un hermano, hay alguien aquí o algunos, tienen un hermano, alguien querido, un hijo o una hija que está practicando homosexualidad, y mi corazón se va detrás de ustedes hermanos, queremos acompañarles en oración, y yo les digo sigan amando a sus hijos, y a sus hermanos y a sus amigos, este sermón es para la Iglesia de Jesucristo, que yo estoy predicando, para que ustedes reciban fortaleza.

Yo le pido al Señor que fortalezca sus vidas, no estoy aquí tampoco queriendo causarles a ustedes más carga, sigan orando para que el Señor cambie a sus seres queridos. Pero la vida es bien clara, ¿no?. Y esto es muy diferente hermanos, como digo, a lo que se está enseñando hoy día, sugiriendo que el matrimonio homosexual es un derecho civil, y que la homosexualidad es una mera opción más, Pablo dice no, es una declaración del juicio de Dios más bien sobre una cultura. Dice que Dios los entrega a pasiones vergonzosas, que los hace deshonrar entre sí mismos sus cuerpos. Todo comienza cuando Dios oscurece la mente de una sociedad emperdernida, y entonces ellos comienzan a pensar en una forma defectuosa. Hoy en día hay tantos argumentos sociológicos, teológicos, biológicos, que tratan de justificar la homosexualidad pero son producto de una mente entenebrecida y oscurecida que Dios ha abandondado y entregado al error.

Esa mente dañada llama a lo bueno malo, y a lo malo bueno. Hoy el comportamiento homosexual se describe como derecho civil en vez de pecado. Y el problema está en que como dice Pablo, esos argumentos no están basados en argumentos divinos, si no en los argumentos propios de los hombres. Usan sus propios argumentos humanistas, desprovistos del consejo de la Palabra de Dios, los linderos eternos, y entonces al no tener un punto de referencia eterno, bíblico, entonces se pierden, es un humanismo en vez de teísmo, entonces ya terminando, aclaro algo también mis hermanos, después de mostrar su exhibición número 1 de la degradación de la humanidad, y decir la homosexualidad es el punto principal o por lo menos la manifestación principal, dice: "por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza".

Es decir Pablo dice, la mujer es mucho más casta que el hombre, el varón es más dado a veces a la inmundicia, la sexualidad, la sensualidad que la mujer, pero Pablo dice saben que, la cosa ha llegado a tal punto que aún las mujeres cambiaron su uso natural de la naturaleza, y sus varones también, se encendieron en lascivia unos con otros, esa es la máxima manifestación. Pero después de eso Pablo dice, pero también hay otras pruebas del juicio de Dios sobre una nación, y dice aquí que Dios los entregó a hacer cosas que no convienen, versículo 29, estando atestados de toda fornicación, avaricia, maldad, llenos de envidia, homicidios, contiendas, murmuradores, aborrecedores, hay una lista bien grande. Cuidado con pensar que la homosexualidad es lo único, ¿no?, hay muchos pecados que nosotros tenemos que atacar y que nosotros tenemos que arrepentirnos de ellos. La homosexualidad es solamente una manifestación dramática del alejamiento de un hombre, una mujer, o una sociedad, pero también hay otros pecados que no podemos ignorar.

No podemos decir bueno, los homosexuales son los únicos, no, hay también, hay muchas otras personas que, y nosotros aquí tenemos que preguntarnos Señor, ¿cómo puedo yo acercarme más y más a Tu Santidad y a Tu llamado?. Hay aquí tela que cortar para todos nosotros y termino con esto, voy a pedir que los músicos pasen por acá y ya no les voy a inquietar más con esta enseñanza, pero sí piensen en ella, escuchen lo que les voy a decir para cerrar ya esta meditación. Ningún cristiano que ame la Palabra de Dios o que esté observando lo que está pasando en esta nación puede quedarse callado ante lo que estamos viendo en este tiempo. Este no es el tiempo para la Iglesia ser discreta o cortés, o falsamente misericordiosa, hay que declarar, es tiempo para hablar la verdad de Dios.

Con tristeza y sano temor, tenemos que examinarnos unos a otros y mirar hacia nosotros mismos, pero también tenemos que anunciar la verdad de Dios con claridad y convicción. La salud de esta nación está en juego, la salud de nuestros hijos está en riesgo, y la salvación de millones de personas está en riesgo también, y la libertad de millones de norteamericanos y latinos creyentes en Dios están siendo pisoteadas en este tiempo, y si no nos cuidamos dentro de poco los púlpitos mismos no podrán predicar como estamos predicando porque se nos prohibirá predicar de estas cosas como ya está pasando en Europa, la Iglesia anglicana, que pastores que predican la Palabra de Dios son acusados de inflamación y de incitar toda violencia, y pueden ser hasta metidos en la cárcel, y eso viene si no nos cuidamos.

Si nosotros nos callamos por temor a ofender a alguien que viene de afuera, dejamos al resto del pueblo de Dios que está escuchando ahora, y a los jóvenes sin consejo. My young people, the Bible is clear that we need to be faithful to the word of God, and we need to respect the teachings of the word of God regarding sexuality, the Bible calls us to purity, the Bible calls us to control of our appetites, and the Bible calls us to the unity of a man and a woman under the bonds and the blessings of marriage, that is what the Bible preaches and that is what we need to practice. Anything else is a violation of the truth of God. And we need, we cannot let anybody, whether is a movie star, or a super hero, or a journalist, or an athlete, or a President, or a Senator, or anybody else, no matter how exotic they are, leaders into believing something that is contrary to the word of God.

No permita que ningún personaje de esta sociedad, un actor de cine, un periodista, un atleta, un artista, un Presidente, un Senador, ni siquiera un Pastor le haga pensar otra cosa excepto lo que dice la Palabra de Dios, Dios es un Dios santo, Dios es un Dios puro, y Dios espera que nosotros nos comportemos a la altura de Su pureza y Su Santidad.

Yo quiero que bajemos nuestras cabezas un momento mis hermanos y nos examinemos a nosotros mismos, yo me tengo que examinar a mí mismo cuando yo predico un sermón de esta índole. Si tú en este momento estás luchando en tu vida contra alguna atadura, alguna práctica indebida, algo que tú sabes que es contrario a la voluntad de Dios, si hay algo que tú no puedes controlar en tu vida, pueden ser malos pensamientos, puede ser pornografía, homosexualidad, adulterio, fornicación, sensualidad, orgullo, rebeldía, rencor, opresión de los demás, abuso físico de tu esposa, o tus hijos, cualquier cosa que tú sabes que es contraria a la voluntad de Dios, tú sabes que no debes practicarlo y te está haciendo daño, te está deshonrando, yo te pido ahora mismo que allí en tu corazón reconozcas tu pecado, confieses tu pecado y apeles al Señor, al Espíritu Santo. Dí ahora mismo yo reconozco mi pecado, y reconozco que esta práctica no te honra y me hace daño, y le hace daño a la gente que yo amo, y te pido que me sanes ahora mismo Padre, renuncia a eso, recházalo, di en tu corazón no lo quiero, y me arrepiento, y me comprometo a hacer Tu Voluntad.

Y pídele ahora mismo al Espíritu Santo que te de nuevas fuerzas para resistir cualquier cosa que contradiga la Santidad del Dios al que tú sirves, lo que sea, y renueva tu voto, como yo lo hago desde el púlpito aquí ahora mismo, a sujetarme a la Palabra del Señor, y hagámoslo todos mis hermanos, porque la Iglesia de Jesucristo necesita ordenar su vida antes de nosotros hablar con más autoridad de estas cosas, tenemos que nosotros reconocer nuestro pecado para entonces poder tener misericordia de los demás, y hablar la verdad de Dios con autoridad. Así que en esta tarde Padre, nosotros nos comprometemos como Tu pueblo, ten misericordia, sánanos, ilumina a nuestros líderes políticos y espirituales, levanta a Tus profetas, levanta a Tus apóstoles, levanta a tus Pastores y maestros, y dale a Tu Iglesia una voz respetable, y ordena la casa tuya Padre, como sea necesario, y ayúdanos a ordenar nuestras casas, y Padre te pedimos que detengas el deterioro de esta nación, y que Tú sanes nuestra tierra, y que nos lleves a un arrepentimiento Padre, que obres en esta nación para detener el progreso de la impiedad, y que trates con esta sociedad.

Padre, toca la tierra con tu poder, que se manifieste Tu Voluntad en la tierra Padre, y ten misericordia de Tu Iglesia, protégenos y guárdanos, protege a nuestros hijos, y guárdanos de violar Tu ley Señor, fortalece los cimientos de tus hijos y tus hijas, aquéllos que están luchando con graves y serias tentaciones Padre, fortalece los cimientos y bendícelos, te pedimos por cada persona que está atrapada en el comportamiento homosexual que sanes sus vidas, tengas misericordia de ellos. Hay muchos que están allí en contra de su voluntad, manda Tu Espíritu para que rompa esas ataduras Padre, hay otros que están tan emperdernidos que ya no pueden ni siquiera mirar la opción de salir de su comportamiento, manda Tu fuerza Padre para destruir el imperio de los demonios para darles liberación, y dale a Tu Iglesia poder y autoridad para comandar los espíritus.

Bendícenos en esta meditación, llévanos con Tu bendición Padre hoy día, y gracias por la sangre de Jesús que nos limpia y nos lava de todo pecado, y que en Él tenemos esperanza.

Hermanos mientras preparamos en un momento más la Santa Cena, quiero invitarles a cada uno allí en su corazón, si alguien no ha recibido a Cristo como Señor y Salvador, confiese ahora, es un Dios de gracia y misericordia. Tú no tienes que sufrir solo, el Señor dice que si tú te arrepientes Él es fiel para perdonar tus pecados, recibe a Jesús y confiésalo como tu Señor y Salvador ahora mismo, di Señor Jesús, te recibo en mi corazón y te reconozco como mi Salvador y mi Señor. Confiésalo allí y prométete caminar ahora en la santidad que conviene a la casa de Dios y al pueblo de Dios. Gracias Señor recibimos Tu gracia y Tu sangre ahora en el nombre de Jesús, preparándonos para la Santa Cena, que la podemos hacer en un espíritu de reconocimiento, de humillación y de arrepentimiento en nuestros corazones. Gracias por la sangre que nos lava y nos limpia de todo pecado. Gracias por el Cuerpo de Cristo, sus nutrientes nos dan fuerza para seguir adelante, y para vivir como Tú quieres que vivamos. Participamos de ello con sublime reverencia y te damos gracia por ello en el nombre de Jesús, amén y amén.