Transfigurado para servir

TRANSCRIPT

Quisiera que vaya conmigo al libro de Mateo capítulo 17, y yo voy a decir esta premisa para comenzar. Yo les digo: toda revelación de unción y poder que sucede en el contexto interno de nuestros servicios son para ser usados en la restauración de cada hombre y mujer como hijos de Dios, que es nuestro Padre Celestial.

Vuelvo y repito esta premisa: toda revelación de unción y poder que sucede en el contexto interno de nuestros servicios, como por ejemplo este servicio de hoy, son para ser usados en la restauración de cada hombre y mujer como hijos de Dios, nuestro Padre Celestial. Me explico. Muchas veces yo me he encontrado a mí mismo y aún en nuestro servicio, cuando yo oigo la forma como oramos, y nos dirigimos a Dios, que muchas veces decimos Señor queremos ver Tu Gloria, ¿cuántos se han manifestado así?. Que queremos ver más de Él. Y yo no tengo ningun problema con orar en esta forma, es más, debemos orar en esta forma, pero a la misma vez tenemos que ser bien entendidos de cómo estamos orando.

En la Biblia hay distintos relatos de personas que no pudieron resistir estar delante de la Gloria de Dios. Isaías fue uno de los que cuando Dios se le reveló psh, cayó muerto, Elías también fue otro que cuando Dios se le reveló a él, fue tan y tan conmovido que él casi no podía ni hablar delante de Dios. Moisés cuando Dios se le revela, su gaguera se le puso peor todavía. En la isla de Patmos cuando Jesús se le empezó a revelar y a hablarle de todos los misterios de lo que se venía, de lo que estaba por venir, en varias ocasiones Juan decía que su cuerpo desfallecía, y que el Espíritu tenía que venir y levantarlo para que él pudiera recibir todo lo que Dios y Jesús tenían para él. Así que a través de la Escritura hay varios ejemplos de personas que no podían resistir la presencia de Dios.

La presencia de Dios es algo tan y tan fuerte, que nadie, nadie puede resistir estar de pie delante de la presencia de Dios. Los sacerdotes y levitas, cuando la Gloria de Dios llenó el templo, dicen que se formó una nube, tuvieron que salir todos corriendo, porque no podían estar en su Presencia. Así que cuando nosotros oramos, yo tengo que orar con un nivel de entendimiento de lo que digo, ah sí Señor, muéstrame tu gloria Señor, queremos ver Tu rostro. Mire, si Dios hiciera así con la gloria que hay en su dedo nos va a tumbar al piso nada más.

Tenemos que entender lo que estamos pidiendo pero eso no significa que dejemos de orar por ver esa manifestación de Dios en medio nuestro. Ahora, yo sé que recientemente nosotros hemos tenido estos servicios donde la presencia del Espíritu Santo se ha dejado sentir en una manera muy preciosa, pero no sé si a usted le pasa como a mí, aquí es mi lado donde yo tengo que decir Señor ayuda mi incredulidad, yo no sé si a usted le pasa como a mí que cuando yo salgo de uno de estos servicios y yo me pongo a reflexionar y a analizar todo lo que pasa, hay veces que yo me digo ¿is that it?, ¿eso es todo?, ¿eso es todo Señor lo que hay que ver que aquélla persona sale hablando en lenguas, que aquél interpreta, que algunos nos caemos al piso, que otros como yo terminamos llorando ahí en una esquina, eso es todo, o hay algo más?. ¿O soy yo el único que se pregunta eso?. Por favor no me dejen solo aquí.

Ok mis hermanos, me voy a explicar mejor. Es la idea que lo que nosotros hemos visto aquí no lo es todo, y que hay como una membrana así en los aires que nosotros estamos tratando de penetrarla porque hay algo más allá que no hemos visto todavía. El mismo Jesús le hablaba a los discípulos diciéndoles, aún tengo muchas cosas que revelarles, pero aún no las pueden sobrellevar, si no que el Espíritu Santo de acuerdo a su tiempo las iba a ir revelando según cada cual. Así que Jesús sabe lo que Él puede desenvolver o manifestar de su Gloria, de sus misterios, de sus propósitos, en el momento en que Él lo entienda mejor, porque nosotros en nuestra capacidad no podemos sobrellevar todo.

Si Él fuera a derramar todo lo que Él tiene para nuestras vidas pf, todo el mundo tiene que salir corriendo de aquí porque no podríamos resistir ni aguantar. Lo que Él quiere, lo que Él desea, lo que está en su corazón para cada uno de ustedes individualmente como también para nosotros como Iglesia. Pero Él conoce su tiempo, Él conoce el paso por el que nos lleva. Y aquí es donde yo llego a este ejemplo de la transfiguración de Jesús, Mateo capítulo 17, es un pasaje que muchos de nosotros conocemos. Dice: "Seis días después Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz." Miren ustedes qué descripción tan bonita, hablando de la Gloria de Jesús que fue manifestada en ese momento.

Y he aquí se le aparecieron los panas de Jesús, Moisés y Elías y hablaron con Él. ¿Se ha preguntado usted de qué hablaban?. Por si acaso Lucas capítulo 9 donde está este otro evangelista que relata este relato también, Lucas capítulo 9 dice en el verso 30, "Y he aquí dos varones que hablaban con Él, los cuales eran Moisés y Elías, quienes aparecieron rodeados de gloria y hablaban de su partida que iba Jesús a cumplir en Jerusalén." Así que si se quieren enterar Moisés y Elías con Jesús era de eso, estaban hablando acerca del momento en que Jesús iba a morir y que iba a partir de esta tierra para cumplir todo lo establecido por Dios.

Ahora, mientras Él hablaba, perdón me adelanté, Entonces le dijo Pedro a Jesús, Señor, qué bueno es que nosotros estemos aquí ahora, si quieres vamos a hacer tres enramadas, una para ti, una para Moisés y otra para Elías, nosotros nos quedamos debajo de la lluvia, las vamos a hacer para ustedes tres, y miren qué interesante mis hermanos, esta respuesta de Pedro, yo entiendo que muchas veces es la inclinación de nosotros los seres humanos, cuando Dios manifiesta su poder, cuando Él manifiesta algo secreto de Él, la atmósfera se hace tan diferente, tan y tan llena de paz, tan y tan llena de energía que allá afuera no se puede conseguir, que la tendencia de uno es quedarse ahí. "Hay momentos que no deberían terminar" y de ahí salió inspirada esa canción.

Pero Jesús le dice sorry, este momento tiene que terminar. Y Marcos Vidal, perdí puntos con Marcos Vidal ahí ya, ¿fue Marcos Vidal el que hizo la canción?, Danilo Montero, ok, peor todavía. Bueno. El asunto es mis hermanos que nuestra tendencia es querer quedarnos ahí, en ese monte de la transfiguración, en ese monte donde todo es sensacional, donde todo es fantástico, ay recibí una palabra profética, nadie me moleste, este es mi momento, este es mi lugar, caí al piso, ah, que nadie me levante, que el Espíritu me levante cuando quiera. Nos queremos quedar ahí, como que ah quiero más, quiero más. Siempre queremos quedarnos ahí, es como si ese lugar fuera un escape de todas las tensiones que uno experimenta allá afuera. Y la presencia de Dios se hace tan, que uno lo que dice es yo me quiero quedar aquí, en este baño de agua templada, en Tu Presencia, no quiero volver a mi casa, no quiero volver a lidiar con mis hijos que me tienen ahí con la cabeza llena de cosas, no quiero volver a lidiar con mi jefe, no quiero volver a meterme en el tráfico en la 93, no quiero salir de aquí al calor que está haciendo ahí afuera, me quiero quedar en el fresquito de Tu casa.

La cosa es que mientras Pedro estaba tratando de maquinar todas estas cosas que yo creo que Jesús ni le estaba prestando atención, dice el texto que una nube de luz los cubrió, y una voz desde la nube decía este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia, a Él oid. Ese punto de la transfiguración mis hermanos, yo creo que tenía dos propósitos. Uno de esos propósitos era afirmar, Dios quería afirmar el rol de Jesús, no tan solamente con sus discípulos si no también ahí en Jerusalén, el momento en el cual Dios envió ahí a Jesús para cumplir un propósito divino. Dios está usando ese momento para confirmar y afirmar el ministerio de Jesús. Y a la misma vez yo entiendo que hay un segundo propósito, que era el mero hecho que momentos como esos funcionan para equiparnos a nosotros para poder servir, son momentos que Dios permite que nosotros como sus hijos e hijas podamos tener esos momentos cuando Dios se vislumbra delante de nosotros, y que viene una revelación que no puede venir si no es por otro recurso que divino, y Dios usa esos momentos para afirmarnos a nosotros, para equiparnos a nosotros para entonces pup, se terminó el momento, hay que bajar la montaña, porque hay gente que necesita lo que tú estás recibiendo.

Y yo entiendo mis hermanos, yo creo que Dios ha ido confirmando varias cosas a través de este servicio, la hermana Lucy hace unos momentos atrás estaba orando pidiendo que Dios nos mueva para impactar nuestra comunidad, nuestra sociedad de vivir lo que nosotros recibimos, vivir a la luz de la Palabra, y yo me decía wow, esto es la experiencia de la transfiguración, porque fue una impartición, una revelación totalmente nueva, diferente, misteriosa que recibieron los discípulos para entonces ellos ir, bajar y atender a las multitudes que estaban esperando allá abajo recibir, lo que el Señor tenía para ellos.

Y yo entiendo mis hermanos que Dios nos está equipando aquí hoy día, con lo que Él revela dentro del contexto de estos servicios, Él nos está equipando y preparando para nosotros salir allá afuera y dar un testimonio mucho más fuerte y eficaz de lo que Él puede hacer en medio de las vidas de las personas que están allá. Pero para que eso suceda nosotros tenemos que recibir algo primero de parte de Él porque no podemos dar lo que no tenemos. Yo no puedo dar lo que no tengo. Yo tengo una frase que la tengo guardada por allí en uno de mis libros, dice la frase yo no puedo enseñar lo que no sé, no puedo ir donde yo no he ido y no puedo predicar lo que no he vivido. Yo no puedo hacer esas cosas, puedo predicar de filosofías pero si no lo he vivido no va a tener impacto. Y por ende nosotros tenemos que recibir del Señor lo que Él tiene para nosotros. Ahora ¿qué es lo que Él tiene para nosotros, qué es lo que está del otro lado de esa membrana que no podemos ver?.

Hoy en esa conversación que yo tuve con el obispo anglicano yo recibí algo de luz, y es que muchas veces nuestra tendencia es lo que está detrás de esa membrana dentro de las paredes de la Iglesia, pero muchas veces lo que está detrás de esa membrana se puede ver cuando estamos allá afuera, porque ahí es donde Dios quiere empezar a revelar su poder a través de nosotros. Y eso para mí me trajo, era algo que yo sabía pero me despertó algo otra vez en mi mente y en mi corazón. Que muchas veces uno como que se retrae de poder hacer un evangelismo aún mucho más impactante porque ah, me van a rechazar, o la persona no me va a recibir, o quién sabe si me sale de atrás para adelante con una grosería, y uno se pone a pensar en tantas cosas que dice, no, mejor no lo hago, que aquélla persona que tiene el don de evangelismo que vaya a aquélla esquina y alcance a los perdidos, yo me encargo de recibirlos acá cuando lleguen y los discipulo.

Pero no, el asunto es que todos nosotros tenemos algo de evangelistas en nosotros, cada uno de nosotros tiene algo de Dios para compartir. Y saben, yo encontré un secreto en este pasaje, yo encontré un secreto aquí y lo quiero compartir con ustedes. En el verso 11 de Mateo 17 miren como dice, perdón el verso 10: "Entonces los discípulos le preguntaron a Jesús diciendo: ¿por qué pues dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?. Y Jesús les dijo: a la verdad Elías viene primeor y restaurará todas las cosas, mas Yo les digo que Elías ya vino y no le conocieron si no que hicieron con él todo lo que quisieron, así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos, entonces los discípulos comprendieron que Él les estaba hablando de Juan el Bautista."

Miren qué interesante, yo me puse a indagar en este personaje de Elías, el rol de Elías aquí que Jesús mismo lo está validando, el rol de Elías aquí se está viendo como una persona que iba a restaurar todas las cosas. Yo no sé si usted sabe esto pero en Malaquías que es el último libro del Antiguo Testamento, Malaquías capítulo 4 versos 5 y 6 dice: "He aquí yo os envío al profeta Elías antes que venga el día de Jehová grande y temible, él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que Yo venga y hiera la tierra con maldición." El rol de Elías era restaurar todas las cosas, pero no tan solamente todas las cosas, había algo bien específico, que era restaurar, diría yo relaciones de familia, los padres a los hijos y los hijos a los padres. ¿Se recuerdan ustedes con quién fue que Jesús se encontró al bajar del monte, con un endemoniado verdad?. ¿Quién era?, era un joven endemoniado, ¿y quién fue que vino al alcance de Jesús?, un padre.

¿No les choca esto ahora?, a mí me chocó. Dice: "Cuando llegaron al gentío dice que llegó un hombre que se arrodill delante de Él y dijo: ten misericordia de mi hijo que es lunático, y padece muchísimo porque muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua, y lo he traído delante de tus discípulos pero no lo han podido sanar." Qué interesante que vemos aquí un padre que está tratando de tener una relación con su hijo pero por el espíritu que está abrumando este hijo no lo puede hacer. Y válgame con quién fue que Jesús habló cuando estaba en el monte, con Moisés y con Elías. So en otras palabras, parte de lo que Dios estaba haciendo a través de Jesús también era cumplir con el propósito de Elías también que era restaurar todas las cosas, restaurar esas relaciones.

Por ende mis hermanos, aquí es donde yo les digo mi secreto. Toda revelación como dije al principio, lo vuelvo a decir ahora: toda revelación de unción o poder que suceda en el contexto de este monte de transfiguración, son para ser usados en la restauración de cada hombre y mujer como hijos e hijas de Dios. Ahí es donde está el secreto para cada uno de nosotros, ahí es donde está nuestro reto, nuestro llamado. Pablo confirmó esto en segunda de Corintios capítulo 5, cuando él está diciendo que Dios nos dió a nosotros el ministerio de la reconciliación, predicar el Evangelio mis hermanos no necesariamente es que la persona venga a conocer a Jesús, si no es más bien dirigir a las personas a un proceso de restauración y reconciliación con Dios como su Padre, y que ellos puedan entender quiénes son ellos como hijos e hijas delante de Dios.

Ahí es donde está el reto para nosotros. Yo salí de esta reunión hoy mis hermanos inspirado en una nueva forma, porque Dios conoce mi corazón. Yo no estoy tomando por sentado lo que se dice aquí, yo no le bajo el grado al que una persona pueda orar o hablar en lenguas, a que alguien salga profetizando, a que alguien salga sanado, a que una persona llore delante del Señor, yo no le quito el grado de intensidad a eso, yo lo valoro y lo respeto, y lo promuevo, y quiero que siga sucediendo, pero hay algo más que está sucediendo detrás de eso, y a eso nos está moviendo Dios. Yo creo que nosotros como Iglesia tenemos un reto bien grande, muchos de nosotros podemos decir que estamos evangelizando de una manera u otra, estamos haciendo lo posible por compartir el amor de Dios con otros, pero yo creo que Dios está a punto de revelarnos a nosotros una forma nueva de como hacer eso. Esa es la convicción que yo tengo en mi corazón.

¿Cómo va a ser?, yo no sé. Ah Pastor Omar yo tengo un tratado aquí en mi cartera, si es con un tratado, amén. Ah Pastor Omar tengo un par de amigos que me invitaron a una casa, me invitaron a una fiesta, pero yo sé que ellos van a estar bebiendo, pero yo no voy a beber, ¿usted cree que debería ir a esa fiesta o no?. Si tú estás firme en tus convicciones ve, pero cuando tú veas que las tinieblas están apagando tu luz sal corriendo de allí.

Yo creo que hay que impactar en medio de las tinieblas, pero Dios tiene que equiparnos a nosotros de una experiencia de transfiguración, una experiencia de transfiguración donde nuestra luz se expanda a nivel exponencial, y donde quiera que vayamos mira, sea Dios a través de nosotros. Yo creo que esa es la membrana que el Señor está esperando que nosotros podamos cruzar, y que cuando eso empieze a suceder que nosotros no nos sorprendamos de cosas nuevas que comienzen a suceder en medio nuestro. Yo estoy seguro mis hermanos que Dios va a seguir moviéndose en medio nuestro porque Él lo ha hecho, Él quiere hacerlo, es su forma de conectar con nosotros como Iglesia, como sus hijos, como sus hijas, pero también está esperando que nosotros nos salgamos ¿cómo se dice?, de nuestros umbrales de comodidad, que nos atrevamos allá afuera.

Señor yo no sé cómo hablarle a esta persona pero mira, yo me afinco en lo que dice en Tu Palabra, que Tu Espíritu pondrá las palabras en su momento y que Tú me vas a ayudar a fluir, y que mi lengua si antes se trababa ahora no se va a a trabar y yo voy a poder hablar claramente a esta persona, que Dios nos va a dar a nosotros la capacidad de poder refutar cualquier argumento que se levante en contra de la obediencia a Cristo, nos va a dar la capacidad de poder refutar y apagar cualquiera de esos comentarios. Yo creo que Dios se está moviendo en esa manera mis hermanos. Yo no estoy predicando un mensaje de que estemos buscando nuestros montes de transfiguración, porque yo creo que esas son experiencias específicas, claves, que el Señor trae en momento específicos, no es como que nosotros podemos fabricar, si no que el Señor las trae en un momento que Él entiende que es oportuno, para cumplir con un propósito que Él tiene en su corazón para con nosotros.

Nosotros sí tenemos que seguir buscando. De nuevo no se confundan, busquen en su corazón que su Gloria se manifieste en medio nuestro, yo lo voy a seguir haciendo, pero hagámoslo con entendimiento, la Gloria de Dios no tan solamente se manifiesta aquí, la Gloria de Dios se puede manifestar en tu trabajo, cuando te estás tomando un café con tu colega, la Gloria de Dios se puede manifestar cuando tú estás en el edificio que tienes que limpiar cuatro pisos de baños, inodoros y cosas así, ahí se puede manifestar la Gloria de Dios. La Gloria de Dios se puede manifestar cuando le estás sacando sangre a un paciente, la Gloria de Dios se puede manifestar en la caja del colmado y la marqueta como tú quieras, y de repente Dios te dice mira a la persona que está detrás de ti y dile algo, y tú le dices, ¿cómo?, díle algo, y que Dios se encargue del resto.

La Gloria de Dios se puede manifestar delante de ti cuando tú estás a punto de decirle a tu cónyugue algo que sabes que es ofensivo, ahí mismo la Gloria de Dios se puede manifestar en ti y cubrirte de una paz y una sabiduría que en vez de romperle la cabeza puedas edificársela aún más, así es como yo creo que la Gloria de Dios se va a empezar a manifestar. De nuevo mis hermanos, hoy yo me atreví a hacer esa pregunta, ¿cómo se va a ver eso?, y este señor anglicano se rió, y pude entender que su risa lo que me estaba queriendo decir era Omar, me estás preguntando algo que yo no sé qué responder, solamente Dios lo sabe, es así. Pero la pregunta demuestra esa hambre y ese deseo por querer ver lo que Dios se tiene entre manos.

Mire, el que nosotros estemos pensando esas cosas no significa que estemos siendo negligentes con lo que tenemos aquí ahora, nuestra realidad, si no al contrario, yo miro mi realidad, yo miro las cosas a mi alrededor, y porque veo eso digo, Señor yo necesito ver Tu mano moviéndose en una manera más poderosa de lo que yo he visto todavía. Cuando yo veo el mundo allá afuera, las cosas que se están dando, con más ganas yo me digo Señor, tenemos que verte ahora más que nunca, Tú tienes que hablar más claro que nunca. Ante las manipulaciones del sistema allá afuera, uno tiene que decir Señor dame sabiduría, dame discernimiento.

Hace unos meses atrás el Presidente hizo un statement que nosotros como creyentes diríamos este hombre no va con nosotros a ningún lado, sin embargo el viernes pasado hizo algo que todos nosotros aplaudimos, wow, yeah, victoria para los inmigrantes hispanos, sí, voy a votar por esta persona, no, no así de fácil, ante una situación como esa, esas maquinaciones uno tiene que ser bien atento a la voz de Dios y no dejarse llevar por las corrientes del mundo si no saber cómo proceder de acuerdo a lo que Dios quiera y no lo que este mundo nos pueda manipular para hacer.

Amado Dios, Tú encierras una serie de misterios que ninguna mente humana jamás podrá comprender, sin embargo Tú en el deseo de Tu corazón Tú nos las revelas a la luz de tus hijos e hijas que hemos decidido vivir a la luz de Tus propósitos y Tu Voluntad. Y Jesús creemos como Iglesia, como hijos e hijas Tuyos, que vivimos tiempos cruciales, estamos en momentos en los que la fé de cualquiera se puede enfriar de la nada, sin embargo Tú nos estás llamando a perseverar hasta el fin, y nosotros queremos responder fielmente a ese llamado Señor. Por lo tanto pedimos que Tú traigas esas experiencias de transfiguración que nos van a dejar ver Tu Gloria en una manera totalmente nueva. Que ese espíritu de Elías se pueda manifestar en nosotros una vez más, y que nosotros podamos ver todas las cosas restauradas al propósito original con el cual Tú las intencionastes, no tan solamente el corazón de padres a hijos y de hijos a padres, si no también de todo un mundo entero volviéndose a ti una vez más.

Queremos ver manifestaciones de Tu poder, abre nuestros ojos Señor y ayúdanos a entender cuando eres Tú el que estás obrando, cuando es el hombre el que está obrando, y aún cuando es el enemigo el que hace con nosotros. Sé con nosotros Señor, que estas palabras puedan seguir haciendo eco en nuestros corazones, que en el descanso de esta noche Tú nos hables, y que mañana si así Tú lo permites nos des la fuerza, la energía y la sabiduría que nos permitas enfrentar lo que se venga mientras que a la misma vez permanecemos receptivos y perceptivos de Tu mover en nuestras vidas. Bendecimos Tu nombre y bendigo a cada uno de mis hermanos, mis hermanas que han venido en esta noche, los que nos han visto a través del internet Señor, que Tu paz sea con cada uno de nosotros, llévanos con paz a nuestros hogares, te lo pedimos en el nombre de Jesús, amén y amén.