La sencillez de saber que Jehová es mi pastor

TRANSCRIPT

Sentí del Señor que teníamos que leer Salmo 23 hoy y volver a afinar nuestros oídos para escuchar la voz de nuestro Pastor. Jesús dijo: "Yo soy el Pastor de las ovejas, el pastor su vida da por sus ovejas. Las conoce por su nombre a cada una y las ovejas conocen su voz." Yo creo que escuchar la voz de Jesús es privilegio de cada cristiano, no hay ninguno aquí que no tiene ese derecho como oveja del Señor. Puede ser que tú conoces a Cristo por cinco minutos, Él tiene algo que decirte.

Así que Salmo 23 dice: "Jehová es mi pastor y nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de Su Nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida y en la casa de Jehová moraré por largos días." Amén, amén.

Padre: gracias por el privilegio de tener un pastor nuestro y yo te pido en el Nombre de Jesús que sea esa Voz Tuya hablándome a mí, hablando a todos nosotros y Tú sabes lo que cada uno necesita escuchar mejor que yo y yo te pido que seas Tú hablando a cada uno en su propia manera, en la intimidad de su corazón, en la privacidad de sus pensamientos; que sepan que hay un Dios que les está hablando. Señor abrimos nuestro corazón a Ti; somos tuyos Señor marcados, parte de Tu rebaño en el Nombre de Jesús, amén.

La sencillez de saber que Jehová es mi pastor. Sencillez. ¿Sabe que el cristianismo no es tan complicado?. Es duro porque hay tentaciones, hay sacrificios que hay que hacer pero a fin de cuentas lo complicamos mucho cuando todo se resume a esto: Jehová es mi pastor. No sé si hay algunos aquí que analizan mucho, que se preocupan mucho, que se afanan mucho. ¿Any people here who think too much?. Es como tener un carro en el hielo y no se mueve y uno piensa: bueno tal vez si yo apreto la gasolina un poquito más fuerte va a funcionar ¿no?. Y ¿qué pasa con esas llantas?.

Muchos somos así en nuestros pensamientos, en nuestras preocupaciones estamos todos enredados y tratamos de solucionar nuestros propios problemas, tratamos de encontrar la salida del laberinto en que nos encontramos cuando todo se resume en seguir un pastor que nos conoce por nombre. Sencillez de corazón.

Hay un salmo muy lindo que habla de esa sencillez, esa inocencia que Dios nos llama a tener. Salmo 131 dice: "Jehová: no se ha envanecido mi corazón ni mis ojos se enaltecieron, ni anduve en grandezas ni en cosas demasiado sublimes para mí. En verdad que me he comportado y he acallado mi alma como un niño destetado de su madre, como un niño destetado está mi alma. Espera oh Israel en Jehová desde ahora y para siempre."

In english is: I do not myself with great matters or things that are too complicated for me. A veces tenemos que tomar una vacacioncita del problema y decir: Señor yo no sé pero Tú sabes en alguna manera Tú puedes hacer Tu Voluntad en el mundo como siempre has hecho.

Es interesante; la madurez espiritual es una jornada al revés, por más maduros que lleguemos a ser más sencillos y más como niños seamos. No sé si me explico. Somos muy complicados cuando somos nuevos en Cristo, somos muy sofisticados y pensamos que sabemos cómo manejar nuestra vida. Yo he visto en alguna personas ancianas los que han caminado con Cristo por décadas muchos, muchos años. Aunque son tan sabios, tan inteligentes con todo lo que han aprendido en la vida, los que han caminado con Cristo de verdad son tan niños de corazón, tan inocentes, tan sencillos. Tú puedes ver en sus ojos una mirada limpia. Es como agua cristalina porque no hay vueltas. No hay sombras. Han aprendido a confiar en Cristo como su pastor.

Jesús dijo a Pedro: "cuando eras joven tú ibas donde querías pero cuando seas viejo tú irás donde no quieras ir, donde otro te va a guiar y tú vas a extender las manos como niño y se te va a vestir tal vez en una manera que no hubieras querido" hablando de su sacrificio a la muerte porque Pedro terminó su vida como un niño diciendo: Señor Tú dime dónde y yo voy. No hay preguntas, no hay complicaciones, Tú eres mi pastor yo soy tu vieja y punto. Sencillez de corazón.

Y también sabiendo que Dios es tu pastor personalizado. Normalmente yo he aprendido muy bien como padre de dos niños pequeños la palabra "mio" o "mia". Fue la primera palabra en español que mi hija aprendió "mía". Aprendió todos los mandatos: vete, dame, esto mandaba como una, dos años pero español fluído con eso. Mío normalmente la palabra mío es algo malo ¿no? ¿es egoísta?.

Yo buscando un día a mi hijo en la preescolar él sale con un amiguito suyo y dice: él es mi papá con un poquito de actitud ¿no? y el amiguito dice: ella es mi mamá y se ponen a como medio pelear, no es mi papá, no es mi mamá y uno dice como: relax, it is all right ¿no?. Pero normalmente es egoísta decir: "es mi papá" ¿sí es egoísta? ¿no?, sí y no. Sí es egoísta mío pero a veces es bueno ser egoísta. Cuando tú eres niño con tu papá puedes ser egoísta "es mi papá" y con tu pastor puedes ser egoísta "¿sabes qué? Tú eres mi pastor y yo soy Tu oveja y yo te necesito. No soy tan noble que pienso que no te necesito". Mi pastor.

Te conoce por nombre. Conoce tu situación. Somos a veces personas muy privadas, sufrimos en privado, tenemos un drama personal que casi nadie sabe lo que vivimos; hay uno que sabe lo que tú estás viviendo y Él te ama tal como estás. Él te entiende.

A veces nos miramos en el espejo y decimos a mí mismo: ni me entiendo yo pero hay un Dios que sí entiende; Él es tu pastor, mi pastor, mi pastor. Esa casi violencia, ese agarrarse a Él. Nada me faltará, Jehová es mi pastor nada me faltará, tendré lo que necesito para vivir nada me faltará. Hay una confianza de la provisión de Dios, Jehová Jireh; Él sabe lo que necesito y no me va a dejar ahí. Esto no es una garantía que no vas a atravesar algunos desiertos.

¿Sabes lo que pasó con los israelitas? Dios los llamó al salir de Egipto y antes de entrar a la tierra prometida a pasar un desierto y no tenían nada que comer, y no lo soportaron en silencio, ¿no? they didn't suffer in silence. ¿Do we have any people here that don't suffer in silence very well?. Se quejaron con Dios, se quejaron con Moisés pero aún así les dió un pan, un pan milagroso. ¿Tú sabes la historia no?.

Estaban en el desierto no tenían nada que comer, y ellos salieron una mañana y vieron en la arena algo blanco como frost, como calcificado y alguien lo acumuló un poquito y siempre hay un loco que dice: bueno ¿por qué no comemos esto?. Pero ¿qué es? no sé qué es, ¿sabes lo que significa "qué es" en hebreo? maná. ¿Qué es esto? - maná, ¿qué es esto? I don't know but I'm going to try eating it, and then they were looking: ¿se va a morir?, and the guy eating it: you know, not bad, ¿a qué sabe?. Well sabe a nada pero no sé, yo no sé, no es ajo y cebolla como en Egipto pero vivimos de eso. Dios no promete la comida sabrosa aunque vamos a llegar a una cena que Él prepara para nosotros pero sí te sostiene.

Dice la Palabra que: "el que acumulaba mucho no tenía demasiado y el que recogía poco tenía suficiente" cada uno tenía lo que necesitaba, maná en el desierto. Todos sabemos la historia de la viuda de Sarepta, este nombre; esta es una de las historias favoritas de nuestro Pastor Roberto él predica esto cada cuantos años. Una viuda que tenía un hijo que casi no tenía nada para vivir, fue un tiempo de hambre en la Tierra y ella sólo tenía un poquito de arena y un poquito de aceite y vino un profeta Eliseo que le dice: cocíname un pan. Ella dice: bueno íbamos a cocinar con este poco que tenemos y después morir aquí.

Eliseo dice: hazlo pero tú verás que la jarra no se irá a desgastar, hay una frase en español muy lindo no lo sé pero la jarra, el contenedor de aceite no se va a vaciar en todo el tiempo de sequía que tenemos, siempre tendrás. Ella derramaba aceite y siempre había un poquito más, ella sacaba arena y siempre había un poquito más. ¿No es arena? (risas) wait a minute arena está en la playa wait a minute ¿harina? ¿cuántos años estoy aquí? bueno a veces es como comer arena I guess. Qué barbaridad, qué barbaridad you guys all know what I mean right? ay caramba.

Where was I? siempre hay suficiente ¿no?. Algunos de ustedes lo han vivido de verdad ¿no?. Hay algunos de ustedes y yo he escuchado testimonios que han vivido tiempos impensables, luchas que tú no pensabas cómo ibas a sobrevivir pero aquí estás, aquí estás sobreviviste ¿no? Dios te cuidó, Dios proveyó y aquí estás Él es el mismo. Jehová que era tu pastor es tu pastor todavía y nada te faltará ¿no?.

Hay algunos jóvenes aquí que todavía no han tenido que vivir por fé pero estás teniendo algunos de ustedes teniendo sus primeras experiencias con el Señor. Me gustó mucho escuchar el testimonio de un joven en el ministerio en inglés que no sabía cómo iba a pagar el semestre, pensaba que tal vez no iba a poder y Dios proveyó milagrosamente hasta el centavo el dinero para tuición, un joven de diecinueve años.

Y yo sé que Dios le da milagritos así, y no es tan pequeño pero le da estos milagros para que él comience a escribir una historia espiritual propia ¿no? que él sepa: Dios ha sido fiel en mi vida, Él me ha dado lo que necesitaba y Él es el mismo ayer, hoy y para siempre.

Yo recuerdo cuando yo comencé a estudiar en el seminario para ser Pastor mi mamá y papá un poquito preocupados ¿cómo vas a vivir de ser Pastor? porque no sé, sacerdote les da lo que necesita pero yo dije: no te preocupes mamá Jehová es mi pastor, nada me faltará. Ella dice: qué lindo; preocupada. Y yo recuerdo que un día yo tenía que pagar un semestre y unos miles de dólares y unas cosas, y yo estaba guardando y trabajando en esos días y yo tenía unas vacaciones y yo trabajaba horas extra en mi trabajo, y mucho mucho para guardar dinero. Y yo sentí del Señor que tenía que tomar unos días libres para servirle a Él en ciertas cosas aunque significaba ganar menos, sentí del Señor diezmar de lo que había recibido y dar una ofrenda algo así.

Después yo voy a la oficina en la escuela y yo había escrito todo lo que tenía en mi cuenta hasta el centavo y había algo, mil cien y centavitos y la señora en el escritorio mira y dice: mira cómo lo calculaste antes es todo esto, pero ya tienes cinco centavos de más te equivocaste. I was like ¿are you kidding me?, ella dice: sí es exactamente esto pero hay cinco centavos extra que tienes en este número y yo sentí: Jehová es mi pastor nada me faltará, me dejó con cinco centavos pero no me dejó sin nada en este momento (ríe). Fue mi vida de estudiante pero no fue lo que algunos viven de verdad, duro.

Pero yo aprendí en ese momento, yo sentí al Señor diciendo: ¡recuerda, acuérdate de eso! Yo soy tu proveedor, Yo te voy a cuidar a ti y a los tuyos déjame a mí cuidarte a ti y yo sentí que Dios lo hizo con esa precisión para enseñarme algo, para que yo aprendiera a confiar en Jehová como pastor que nada me faltará. Jehová te va a proveer lo que necesitas gracias a Él.

También dice en este salmo: "En lugares de delicados pastos me hará descansar." ¿Por qué Dios tiene que hacernos descansar? ¿no es descanso natural? yo quiero dormir todo el tiempo no me tienen que obligar a hacerlo. El descanso es algo que muchas veces resistimos hacer. Vivimos en una sociedad agitada.

Vamos corriendo con el telefonito siempre ahí texteando, haciendo lo uno y lo otro multitasking ¿no? siempre activos, siempre acelerados. Dios está diciendo: mira baja las revoluciones un poco vamos a ir un poquito más lento, vamos a ir despacio. No sé si te frustra a veces caminar con una persona que está caminando muy lento delante de ti and you are in a hurry, gotta go manejando. Mire Dios nos obliga a veces, slow it down, slow it down. Por eso es tan importante que pasemos tiempo con niños que aunque corren hacen todo lento, con gente anciana que se mueven un poquito más lento, con gente que tienen necesidades especiales y necesitan tiempo nos recuerdan la importancia de slow-down, de bajar el ritmo de la vida un poquito. Dejar que nuestro pastor nos obligue a descansar un poco.

Tengo entendido que ovejas si los dejas solos ellos comen y comen de lo mismo y descansan en los lugares más sucios y se enferman. Necesitan que el pastor los obligue a moverse a pastos nuevos, a pastos delicados y los obligue a descansar cuando es el tiempo de hacerlo. El hebreo es claro; hay una fuerza que se está poniendo con las ovejas. Deja que Dios te descanse un poco, deja que Dios te calme un poco it's gonna be ok, deja que Él te calme. Jehová es mi pastor, Jehová es mi pastor nada me faltará.

Hay un descanso. Jesús dijo: vengan a mí todos los que están trabajados y cargados y Yo los haré descansar. Amén. Toma Mi yugo sobre ti que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas. Sólo en Cristo. Somos personas la palabra en inglés es restless, inquietas. Sólo hay descanso en Él no hay descanso en otra cosa. Dios nos invita a disfrutar de eso pero ¿cómo? cuando la vida es tan dura, cuando está trabajando dos trabajos corriendo de aquí para allá. Él dice que hay pastos delicados que Él sabe y Él te puede poner ahí.

Sabe que esta mañana yo estaba recordando un viaje que Dios me regaló con una beca a viajar en Latinoamérica a aprender un poquito de español obviamente no suficiente pero un poquito de español. Y viajé y conocí pastos delicados en muchos países ¿no? me metí en problemas esta mañana porque mencioné algunos países y no todos, perdónenme. Pero estaba recordando a un pueblo en República Dominicana Jarabacoa tan fresquito y verde, y yo caminaba en un camino en el bosque ahí encontré un salto y dije: ay Señor me siento tan bien aquí tan lejos de todo.

Yo recuerdo cuando viajé en Guatemala yo estaba en el quiché por un tiempo en el ministerio de niños vagando solo y yo fui a un lago ahí, lago de Atitlán que tiene unos volcanes alrededor hermosísimos y me quedé con una familia que hablaba Zutuhil, una familia indígena de verdad ¿no? mataron un pollo para mí y todo. Y yo ahí en ese lago, ese lugar el sol entra por las nubes ¿tú sabes cuando el sol entra por nubes y tú ves rayos y es como si Dios mismo estuviera viniendo a través de las nubes? y yo me metí en el lago con mi amigo que me había invitado, y estábamos ahí bañandonos en el lago y yo me sentí: ay me quedo aquí, adiós Boston. Comí una de las tortillas más ricas de mi vida ahí molidas a mano.

Hay lugares así hermosos pero todos los países los tienen. Tengo entendido que en Argentina hay unas viñas en Mendoza, en el sur de Chile he escuchado de unas islas que es como los cielos en la Tierra. He escuchado de lugares hermosos, no puedo mencionar cada país ¿no? pero yo dije en la mañana tengo mucha gente en el culto en inglés que viven en las islas caribeñas, Barbados, Tartola, el norte de Honduras así que yo me siento obligado como Pastor a tomar un crucero a estas islas y conocerlas ¿no? para poder entender de dónde viene mi gente (risas) qué pecado, chiste chiste.

Pero en serio tenemos personas de islas hermosas. Dominica una isla también ahí. Pero cada país tiene su lugar y todos nosotros hemos conocido lugares de verdad de pastos delicados donde nos sentimos que aquí yo puedo descansar, lo que sea para ti cada uno de nosotros tenemos tales lugares. Y a veces cuando hay quince grados y estamos caminando en Roxbury nos sentimos muy lejos de nuestro happy place, muy lejos. Yo siento ay Fajardo es muy lejos de aquí, Barranquilla, Santa Marta es muy lejos de aquí.

Y yo le dije en la mañana que para un cristiano un pasto no es un lugar sino es una persona, una relación. No importa a donde quiera que vayas en el mundo si tu pastor está contigo tú llevas el pasto delicado por dentro. Tú puedes estar en la esquina aquí corriendo con tantos afanes, con tantas cosas pero si tu pastor está ahí a tu lado contigo aún ahí puedes descansar en un pasto delicado. Es un lugar por dentro que tú llevas y tú aprendes a ir ahí y descansar con tu pastor. Tu pastor te hace descansar ahí, pastos delicados. Gracias a Dios.

In english: it's not a place, it's a person. No es un lugar es una persona. Después dice: "junto a aguas de reposo me pastoreará; confortará mi alma junto a aguas de reposo." También tengo entendido que ovejas no son animales super inteligentes ¿no?. Se dice que si una oveja ve a otras ovejas corriendo y tirándose de un despeñadero uno ve a otros y decide: yo voy también, doesn't sound like fun se tiran también, no son muy inteligentes. Pueden tomar y beber de cualquier porquería de agua que se presenta. Dicen que ellos, una oveja puede beber de esas aguas terribles, quedarse con parásitos y morir.

Así que aunque quisiera tomar de ciertas aguas el pastor sabe aunque esto pareciera ser refrescante en tu cabecita de oveja esto te va a matar y no te puedo permitir tomar de estas aguas. Hay aguas que yo conozco que de verdad son saludables para ti. ¿Sabemos a dónde voy?. Nos refrescamos, muchas veces buscamos renovarnos de aguas podridas, de aguas sucias porque está allí, es fácil tomarlas, se siente bien en el momento pero terminamos con un dolor de estómago terrible.

Dios sabe lo que refresca de verdad, Dios sabe cómo renovar tu alma. Interesante cuando dice: confortará mi alma. Dice que alma en hebreo es una palabra muy linda y vamos a aprender hebreo aquí, es la palabra: néfesh, néfesh es lo que suspiró a Adán, néfesh, suena como un suspiro ¿no? néfesh, alma es el aliento de vida dentro del ser humano. Para refrescar o renovar el alma eso es refrescar la misma vida de la persona.

No estamos hablando de bueno, estar un poquito cansado y después un poquito renovado estamos hablando de un ser casi muerto que es reedificado por el pastor. No sé si algunos han vivido esto, deberías estar muerto, estabas casi muerto pero hay un pastor que no te dejó ahí. Hay algunos que se sienten casi muertos ya por dentro. Hay un pastor que no te deja ahí.

La imagen que yo he leído de algunos pastores. Dicen que una oveja puede estar comiendo en la hierba alta ¿you know? heavy grass y caerse y darse una vuelta y quedar patas arriba ¿se llama? boca arriba, y patas para arriba, todo para arriba, espalda para abajo (risas) ¿amén? we get the picture? tipped over. Y se dice que las ovejas no se pueden enderezar por sí solas cuando están totalmente así volteadas que están stuck, están allí pegadas no pueden moverse más y si quedan así es super peligroso porque están allí con la barriga y el sol y se cocinan las pobres.

Y lo que el pastor se fija es que éstas están caídas y no se pueden enderezar, yo voy a enderezarla. En hebreo la palabra es shu es para volver, volver el alma, volver la vida. Muchos de nosotros nos sentimos así stuck y no podemos mover, no sabemos para dónde ir, no podemos más. Gracias a Dios no estás ahí solo pateando con tus patas (ríe) no estás ahí abandonado, hay un pastor que te puede voltear, que te puede volver la vida gracias a Dios. Yo dependo de ese pastor.

Lo hemos vivido ¿no?. ¿Cuántos aquí pueden compartir testimonios de eso?. Somos una colección de milagros vivos aquí, de Lázaros que hemos salido de la tumba, sabemos de lo que hablamos. Dios puede hacerlo renovar nuestro corazón y darnos nueva vida.

Dice que también, "también me guiará por sendas de justicia por amor de Su Nombre." Sendas de justicia. Significa que el pastor no deja a las ovejas tomar un atajo que les parece bien. No deja a las ovejas explorar un camino nuevo que se vea más interesante. Los caminos que buscan son caminos firmes, duros donde hay carritos que han pegado la tierra y es firme, y sabe que no se van a romper una pierna y morir así posiblemente. Así que caminos firmes.

En este salmo se compara los caminos firmes a caminos de justicia, de vivir una vida justa y recta delante de Dios y no una vida alocada, peligrosa tomando atajos, una tierra blandengue y mushi, Dios dice: no, vamos a buscar caminos firmes. Y tú sabes si estás ahí estás seguro porque estás en un camino firme. Yo creo que sabemos cuando estamos explorando caminos que no son firmes, sabemos. Podemos sentir que estamos en un lugar donde no deberíamos estar haciendo algo que el pastor no nos guió ahí. Mira hay un pastor que nos puede enseñar los caminos de justicia y Su Nombre está en juego aquí porque el honor del pastor que importa y para Él cuidarte que estés en el camino correcto da gloria a Su honor, Su Gloria, Su fama.

¿Cuántos nos están mirando no?. ¿Te han dicho esto después de aceptar a Cristo ahí en el trabajo todos saben que ya vas a la Iglesia, ya eres cristiano y después tú dices o haces algo y ellos dicen: pero yo pensaba que tú eras cristiano?, ¿te han dicho eso?. They are good tienen ojos muy perspicaces, ellos ven. Queremos dar un buen testimonio pero no somos perfectos. Venimos a la luz y confesamos: no soy perfecto. A veces esto gana aún más respeto al final, esta transparencia que Dios nos da.

Pero los caminos del Señor aunque son seguros no siempre son fáciles. A veces no hacemos bien en prometer a la gente: si tú aceptas a Cristo todo te va a ir bien en la vida. La vida va a ser todo lindo, todo perfecto. Dice después en el versículo 4: "aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Cuando seguimos a Cristo a veces Él va a guiarnos por caminos tenebrosos que no son fáciles, que son duros.

Dicen los pastores, yo no soy obviamente Pastor pero estoy hablando de cosas que leí, pero leí un libro excelente que dice un Pastor, analiza Salmo 23. Dicen los pastores que ellos tienen que cambiar las ovejas en el verano porque la hierba se seca así que tienen que subir las ovejas a tierras más altas donde la tierra se está derritiendo y hay ahí pasto más verde, y después ellas pueden comer ahí más, más, más y después de verano cuando ya se enfría otra vez el aire tienen que bajarlas a tierras más bajas así que tiene que mover las ovejas. Si queremos que Dios nos deje donde estamos vamos a morir.

A veces tenemos que movernos, tenemos que estar listos para los cambios que Dios tiene para nuestras vidas. Si tú te quedas en este paso se va a secar y tú te mueres, tienes que moverte. La vida de Dios es dinámica y aquí León de Judá, no con esto no digo que tiene que estar cambiando iglesias por favor, no; quiero otro pasto. Lo que estoy diciendo es que la vida del cristiano no es una vida estática, es uan vida dinámica, algo que mueve.

Aquí en León de Judá, si tú quieres que las cosas se queden como son te vas a frustar muy rápido ¿no?. Una vez acostumbrado al templo en Cambridge estamos moviéndonos para acá, una vez aquí estamos metiéndonos en otro edificio, ahora nos vamos para allá. En el culto en inglés comenzamos aquí, después allá, después arriba, después abajo, todo el mundo es como: ¿qué pasa? tantas caras nuevas dicen: ay pero tanta gente nueva, todo nuevo. Todo cambiando y la vida del Señor es así.

Los procesos, los cambios de Dios no son fáciles son muertes que tenemos que vivir para entrar en la tierra más alta y tener una verdura fresca. A veces tenemos que pasar por ciertas muertes o caminos que nos asustan. Un camino dicen que a veces esos caminos tenían cliffs, montañas y no entraba mucho sol así que a veces la niebla era tan espesa que las ovejas no podían ver para dónde iban, no podía ver para adelante, tenían que confiar que el pastor sabía para dónde iba y son así nuestras vidas.

Si tú quieres que Dios te de el plan de cómo va a ir todo, de cómo va a funcionar todo olvídalo, Dios no te lo va a dar. La Palabra dice que Abraham cuando Dios lo llamó a dejar su tierra, su casa, su parentela e ir a la tierra prometida Dios no le dió la dirección del lugar; Él le dijo: vamos al lugar que Yo te mostraré. Dice en el libro de Hebreos que Abraham obedeció y se fue y siguió al Señor aunque no sabía para dónde se dirigía, pero sabía algo: él sabía a quién él seguía. Yo no sé para dónde voy pero yo sé quién me va a dirigir así que no estoy perdido. ¿Se explica?.

No estoy vagando sin rumbo; hay un pastor que me está guiando aunque no sé dónde voy a estar mañana yo sé quién estará conmigo mañana. Y por esto hay seguridad, hay confianza aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo. No hemos escuchado la palabra tú a tú hasta esta parte, es en valles de sombra de muerte que conocemos a Cristo tú a tú, la confianza, pegarnos a Él más que nunca. Tú estarás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento. No puedo verte en la niebla pero puedo sentir tu vara, puedo sentir tu cayado.

Ahora esto no siempre es placentero; ¿qué es una vara? it's a stick, it's a rod. Le da duro. Usaban los pastores para disciplinar las ovejas, para darles un buen cocotazo de vez en cuando, my favorite word cocotazo. Si tú comienzas a salir del camino y meterte donde no debías Él te va a dar un cocotazo porque te ama te va a disciplinar, si no te disciplina no eres hijo, no eres hija. ¿Cuántos hemos conocido la disciplina del Señor?. La disciplina del Señor no es para humillarnos, no es para dejarnos en el piso es para salvarnos, para restaurarnos.

Satanás viene para matar, robar y destruir pero Jesús vino para darnos vida y vida en abundancia. Es una disciplina que nos da vida y alegrías por amor, no por otra cosa pero gracias a Dios la vara no sólo se usa con las ovejas, se usa con el oso que viene a comer las ovejas. Se dice que los pastores pueden usar esa vara como un arma peligrosa. David mató animales salvajes: león, oso con su vara. Sabe que como cristianos hay algunas fieras que te están cazando ¿estoy diciéndolo bien? cazando, que están buscándote, están buscando tu alma.

Algunos de nosotros éramos muy útiles a Satanás antes de conocer a Cristo y Satanás no quiere prestarnos a Dios fácil. Él dice: yo no lo suelto fácil y él despide algunos de sus demonios más feos para buscarnos y algunos de ustedes saben de lo que hablo, pero gracias a Dios tengo un pastor que tiene una vara, tiene una vara dura y Él puede pegar ese demonio que viene contra mí como David dijo al gigante: tú vienes a mí con javalina y con espada pero yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los Ejércitos, el Dios de Israel a quien tú has ofendido y él fue corriendo hacia ese gigante porque él sabía que el gigante con él era más grande que el gigante contra él.

Jehová es mi pastor, su vara me da aliento pero también su cayado. Yo tengo entendido que el cayado, no sé las palabras pero es el otro instrumento que tiene esto, oh thank you that thing, yo voy a llamar esto cayado, staff. Y esto es algo dicen que usa el mismo pastor para apoyarse pero también para pescar una ovejita que está atrapada en algún árbol donde no tiene que estar la pesca de ahí, o si está en aguas la pesca con esto, o si es recién nacido lo lleva con eso y lo pone allí más cerca de la mamá para que el olor del pastor no pega en él y confunda a la mamá y no sé qué pero usan esto para mover las ovejitas, para moverlas y para consolarlas.

He escuchado ahí en ese libro de la visión de un pastor que camina al lado de sus ovejas con su cayado tocando la oveja, sólo tocándola como mano a mano casi ¿no?. Dios camina a tu lado y aún cuando tú no lo puedes ver tal vez lo puedes sentir. Su vara y Su cayado te pueden infundir aliento. Aún en el camino más oscuro donde Él te deja caminar si estás con Él no tienes que preocuparte gracias a Dios.

Ahora el salmo cambia ¿cuántos sabemos que el Salmo 23 no trata solamente de ovejas y pastores? hay otra cosa. Dice después: "aderezas mesa delante de mis angustiadores". La metáfora cambia de un pastor con ovejas a un dueño de casa, un anfitrión que recibe a su mesa. No como oveja sino como persona. Esto no está hablando de ovejas en la mesa, no hay nada malo en eso pero esto no es lo que el salmista está diciendo. Pero dice que: Tú Dios eres como mi pastor pero también eres como un anfitrión de casa. Tú aderezas una mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores.

Piensa en el significado de la mesa para ti. Ya hablamos de los lugares sentimentales de tu vida que podemos pensar donde tú te sentías de verdad tranquilo y en tu lugar. O también me imagino que todos tenemos recuerdos de ciertas mesas y ciertos olores de ciertas comidas que llenaban el espacio. Hasta a un bloque tú puedes oler a veces qué se está preparando en la casa. ¿Has tenido esta experiencia? caminando. Yo recuerdo una vez en Honduras en una azotea con las fragancias de la comida subiendo y la mira de Tegucigalpa ahí delante de mí. Unas mesas hermosas con personas queridas, con comida.

Jesús dijo: Yo estoy a la puerta tocando, si alguien oye Mi Voz y abre la puerta Yo entraré y comeré con él y él conmigo. Dios quiere estar a la mesa con nosotros y nos ha preparado una mesa. Y sabe que hay otra mesa, en la mesa es esa intimidad con Dios, ese disfrute de compañerismo con Cristo, con nuestro Pastor antes pero también hay una mesa que nos espera en los cielos. ¿Sabes qué? yo creo que no vamos a ser espíritus sin cuerpo flotando en el aire para siempre. Tal vez por un tiempecito porque cuando muero mi cuerpo va a quedar en la Tierra, mi alma va flotando y estará en la Presencia de Dios gracias a Dios pero llegará un día que va a sonar una trompeta y se van a levantar los muertos y se resucitarán, tendrán nuevos cuerpos y ahí vamos a comer todos juntos en la cena, en el banquete de la novia del Cordero de no sé qué va a haber un banquete preparado hermoso y hay lugar para ti.

Jesús dijo: no voy a tomar del fruto de la vida hasta que lo haga con ustedes de nuevo en el Reino de mi Padre, yo creo que eso es literal vamos a tomar y comer juntos otra vez, hay una mesa. Pero ahora en esta vida hay una mesa, un banquete que podemos comer donde quiera que vayamos no importa lo que está pasando, hay una comida que nos puede estar alentando y alimentando. Pero sabes que hay un lenguaje aquí que es muy interesante, es un lenguaje técnico del templo. La palabra para mesa que se usa aquí en este salmo es la misma palabra que se usa para mesa en el templo que estaba en el lugar santo y la palabra aderezar mesa es un lenguaje que se usaba con el sacerdote poniendo ciertas cosas sobre la mesa especialmente cierto pan que se llamaba el pan de la Presencia.

Así que yo creo que David está comparando la relación con el pastor y el banquete con la experiencia de adorar a Dios en el templo, de adorarle a Él. Cuando tú vienes aquí a la Iglesia y adoras a Dios es un tiempo de intimidad con tu Pastor, ya has entrado del campo con tu Pastor y ahora estás comiendo con el Señor. Es una experiencia de adoración pero no es fácil. Mira lo que dice: "Aderezas mesa delante de mí" ¿dónde? "en presencia de mis angustiadores."

Es durante una batalla, los enemigos están alrededor pero esto no va a quitar que yo voy a comer delante de Ti aunque hay enemigos, aunque hay luchas. Lo que muchos hacen: en tiempo de lucha se alejan de la Iglesia, se alejan del Señor. Dicen: ah estoy en la lucha no debo congregarme, no quiero ser hipócrita. Gracias a Dios que no queremos ser hipócritas pero lo peor que uno puede hacer cuando está en la lucha es alejarse de la Iglesia. Nosotros comemos en presencia de nuestros angustiadores, si hay angustiadores más importante todavía venir a la casa del Señor y comer ahí.

Puede ser. Yo recuerdo había un momento en la vida de David, él corriendo con sus hombres; él ahí con un hambre terrible, sus hombres desmayando de hambre y entran al templo y preguntan al sacerdote: ¿hay algo de comer aquí? y él dice: sólo hay pan consagrado, el pan de la Presencia y David dijo: dánoslo, yo soy un Rey sacerdote ungido. Él sabía que tenía la autoridad, dame ese pan. Comieron el pan de la Presencia pero habían enemigos ahí buscando y observando y David sabía. Aunque era en presencia de mis angustiadores yo comí el pan de la Presencia de Dios, no voy a darme por vencido.

Y hay otra interpretación de eso que quisiera dar antes de terminar. Podría ser un banquete de un Rey que hay conquistado enemigos y están comiendo un banquete de victoria, eso puede ser otra interpretación. Tú puedes tener enemigos que has vencido y comer delante de ellos, aunque estás ahí yo sé que en Cristo soy más que vencedor. Esa es otra interpretación ¿no?. Enemigo o no tú puedes comer en la Presencia de Dios.

Y dice que Él unge la cabeza con aceite y la copa está rebosando. Hay vida abundante en Cristo. El enemigo ha venido para robar y matar y destruir pero Dios ha venido para que tengas vida y vida en abundancia. Yo le doy gracias a Dios por la manera en que he observado eso en la vida de la gente. Personas que venían destrozadas con luchas impensables y después se nota un aceite sobre su cabeza. Están revestidas de una gloria nueva, un nuevo gozo, una nueva esperanza, eso es lo que Dios promete para nosotros.

Y después terminando él dice: "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida." Quiero pararnos ahí un momento. La palabra ahí ciertamente el bien y la misericordia me seguirán. Mejor palabra sería me va a perseguir todos los días de mi vida porque es una palabra fea que se usa ahí. Es una palabra para un enemigo que te busca. No sé si hay aquí gente que se han sentido perseguidos en la vida, que han sentido que no importa a dónde vayas que te espera un batazo. El Pastor Roberto predica de eso a veces ¿no?, ¿de dónde viene el próximo batazo?.

Y esperamos mal, esperamos cosas negativas en la vida. Para algunos de nosotros se nos han dicho palabras de maldición de personas; nunca llegarás a nada, tú eres un perdedor, nada te va a ir bien y nos siguen cosas malas por lo menos para quienes no tienen un pastor. Porque dice aquí: ahora me van a perseguir otras dos personas, el bien y la misericordia me van a perseguir, me van a buscar hasta que me encuentren.

Es una persecución tan fuerte que el bien me va a alcanzar aunque yo tratara de correr y esconderme de Dios, el bien de Dios me va a alcanzar ahí, la misericordia de Dios. Hay una palabra en hebreo, hezet que es el amor misericordioso de Dios. El amor misericordioso, perdonador, paciente de Dios me va a buscar y me va a encontrar aunque yo esté escondido, aunque yo corro de Él Él me va a buscar.

La Palabra dice que no tiene que esperar mal en la vida nada más. La Palabra dice: Yo sé muy bien los planes que tengo para con vosotros, planes de bien y no de mal, planes para darles el fin que vosotros esperáis. Podemos tener otra perspectiva en la vida porque hay un bien y misericordia que nos sigue. Tú puedes estar aquí, puedes estar en Francia, puedes estar en Perú, en la calle, en la casa y en el trabajo; el bien y la misericordia te siguen allí y te van a encontrar.

Tú puedes dar la vuelta y saber que no hay monstruos siguiendo nada más, los demonios no te pueden encontrar. Yo miro para atrás, para adelante y para arriba, es el bien y la misericordia de Dios no puedo esconderme de ello. Y dice al final: "Y en la casa de Jehová moraré por largos días." Estás en la casa de Jehová en este momento. En algún momento te has dado deseos de darte por vencido e irte de la Iglesia, irte de los caminos del Señor ¿pero a dónde iremos?, ¿quién otro tiene palabras de vida eterna?. En la casa de Jehová moraré por largos días. La casa de Dios es tu casa ahora. Tú perteneces aquí. Tú perteneces, hay un lugar apartado para ti.

Gracias a Dios. No es un edificio es una comunidad. Es una relación con Dios. El templo de Jehová que ahora nos espera también en los cielos como Jesús dijo: no solamente vas a estar en casa de Dios en la vida terrenal pero también en la próxima vida. Él dijo: no se turbe vuestro corazón en la casa de Mi Padre muchas moradas hay. Si así no fuera Yo os lo hubiera dicho, voy pues a preparar morada para vosotros y si me fuere y os preparare lugar vendré otra vez y os tomaré a Mí mismo para que donde quiera que Yo esté ustedes también estén.

Dios fue. Nos preparó un lugar, nos va a buscar un día y vamos a estar en la casa de Dios para siempre pero no solamente entonces, aquí también estás en casa. Tienes un lugar, es el lugar de tu Padre, tienes un Pastor no estás solo, no estás perdido, no estás desamparado, tienes un Pastor que es contigo, te conoce por nombre y Él es fiel, Él es fiel.