El efecto del faro

TRANSCRIPT

Una de las cosas que tengo en mi corazón que más me quema es que venga sobre esta nación de donde Dios nos ha traído un despertar espiritual como Dios ya ha hecho en tiempos anteriores ¿amén?

Han habido varias demostraciones y manifestaciones de la gloria de Dios que ha sobrevenido sobre este pueblo. Uno puede decir ¿por qué ha sonreído aquí Dios y por qué no en otros sitios? la verdad es que Dios está moviéndose por toda la Tierra. Hay tantos testimonios de tantas cosas tan asombrosas que un mundo occidental no las puede realmente creer porque son tan sobrenaturales y tan más allá de lo normal y cotidiano que nuestras mentes terrenales no pueden realmente entender la Gloria de Dios.

Nuestros países latinos están siendo fuertemente tocados por olas del Espíritu Santo y a pesar de todos los problemas que tienen por todas las situaciones y problemas que existen socialmente y económicamente en nuestras naciones del sur te decimos que hay una gran ola espiritual que está tocando esos lugares espirituales en donde dentro de una década no vamos a reconocer los países de donde salimos muchos de nosotros.

Y Dios está cambiando el panorama americano, de hecho de más veloz creciente es la población hispana. Vengo de la población de Pensilvania, hay un condado en Pensilvania, en el centro de Pensilvania que se llama Landcaster que está creciendo, 54% del crecimiento de la población es hispana, impresionante ¿verdad? Somos ahora la minoría mayor que hay en Estados Unidos y te tienes que preguntar: estratégicamente ¿por qué Dios nos ha colocado en esta posición?

Yo sé que son una Iglesia del Reino ¿sí? yo sé quién predica en este púlpito, yo sé que debe estar viendo es un honor realmente conocer al Pastor Roberto ha sido una bendición él y Mercedes para nosotros. Y entonces mi deseo y mi pasión es un despertar, es un clamor a Dios porque vinimos para un tiempo histórico como este hermanos. Que hay algo en el ADN de nuestros pueblos y quien somos que Dios necesita en la mezcla de este manjar que va a ofrecer a las naciones de aquí.

Y Dios quiere hacer algo poderoso en ti; anda dile a tu vecino: Dios quiere hacer algo poderoso en ti. No solamente reservado para predicadores y ministros, no. La persona normal, aquél que es más pequeño en el Reino es mayor que David, Moisés y todos los del Antiguo Testamento ¿verdad? La diferencia es que Dios ahora mora en nosotros y hay un alumbramiento, hay un despertar, hay un faro que Dios quiere, librar una luz que penetra toda oscuridad.

Por eso voy a leer aquí en Isaías 9 dice: "Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados él trató con desprecio a la tierra de Saulón y a la tierra de Neptalí pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz, a los que habitaban en esa tierra de sombra de muerte la luz ha resplandecido sobre ellos. Multiplicaste la nación y aumentaste su alegría" ¿cuántos quieren ser más alegres sí?

"Se alegran en Su Presencia como con la alegría de la cosecha, como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín; porque Tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros y la vara de su opresor como en la batalla de Madián. Porque toda bota que calce el guerrero en el fragor de la batalla y el manto revolcado en sangre serán para quemar combustible para el fuego."

"Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado y la soberanía reposará sobre Sus hombros y se llamará Su Nombre admirable consejero, Dios poderoso, Padre eterno y príncipe de paz. Y el aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre el seno del Señor logrará esto." Amén, qué tremenda promesa ¿no creen?

Es impresionante todo lo que ha sucedido en dos mil años del Evangelio. Muchos de nosotros lo único que escuchamos son las malas noticias de los noticieros, las malas noticias de los ciclos de noticias de 24/7. Lo único que uno escucha es todo lo malo y toda la tensión que hay en un mundo lleno de maldad y lleno de oscuridad y con tantos problemas y retos delante de nosotros. Un país que cantamos inclusive nos ha traído aquí como un ejemplo de una unión soberana que inclusive Dios tuvo que ver con esta unión aquí en este país.

Y sin embargo vemos todas las tensiones raciales, todas las tragedias como las que acabamos de vivir en Boston en las explosiones en el maratón y cómo, tantas cosas que pudiéramos detallar de tan malas noticias que hay. Pero hay buenas nuevas ¿amén? hay cosas que Dios está haciendo que pasan debajo del radar y nadie se da cuenta, ni siquiera conversan de ello. Hay un testimonio de ello, hay un testimonio de un Dios fiel, de un Dios bondadoso, de un Dios que desea lo mejor para nosotros.

Anda digan amén ahí ¿ya? ¿Quién es tu papi? ¿Quién es este Dios que te ama? Cantamos de Su gozo y de Su alegría ¿quién es ese Dios alegre, quién es Él que te rescató de las tinieblas y te puso en el Reino de Su Hijo amado?

El efecto del faro es muy simple mis hermanos y lo que quiero hacer en estos pocos minutos es simplemente sembrar una semilla en ustedes, una semilla para que puedan cazar la realidad de Su Presencia con la realidad del Evangelio del Reino para que estén tan empapados de Dios que lo más fácil que pueden hacer es moverse en el poder sobrenatural de Dios y alcanzar con el testimonio de Jesús a los vecindarios en los cuales ustedes representan.

Un pueblo que estaba lleno de oscuridad, un pueblo que era descrito en Isaías 9 que estaba bajo la maldición de Dios, una ciudad oscura, un momento oscuro en la historia de Israel y en ese momento el profeta Isaías ve y profetiza que iba a venir una luz que iba a venir sobre esa tierra e iba a resplandecer sobre los hombres y como consecuencia iba a multiplicar un pueblo y desde esa multiplicación iba a librar esa alegría celestial a todos aquéllos que recibieran esa luz.

El efecto del faro es muy simple mis queridos porque el profeta dice que el pueblo que recibió, que estaba bajo esta oscuridad y déjeme decirle: Boston como cualquier otra ciudad puede calificar como esto ¿verdad? Tenemos tantas cosas tan oscuras y sin embargo aquí están ustedes brillando esta mañana, espero que su luz no sea una luz dominguera, anda digan amén ¿sí? que ese bailecito que tenían ahí y cómo me gusta ese hermano tocando ahí, tiene más ritmo su dedo que el resto de nosotros.

Que ese gozo que ustedes tienen esta mañana cuando empiezan a alabar y a lazar sus voces que lo tengan el lunes en la mañana cuando no hay el coro cantando y tú puedes entonces ir a tu trabajo, a tu escuela y a los lugares donde Dios te tiene y puedes levantar tu mano sin vergüenza y decir: mi Dios reina.

El incremento de Su paz y de Su gobierno crece, crece y crece cada día, Él dijo: que se haga la luz y nunca dijo que se parara la luz. El primer principio es que vino esta luz y permaneció en un lugar. Hay una necesidad de cambiar el ámbito, el clima espiritual en tu corazón, en tu familia, en tu entorno mi hermano. Como persona individual y como un cuerpo colectivo, un cuerpo de Cristo hay una necesidad de venir y llenarse de la gloria de Dios; de alabar y adorar y declarar la bondad de Dios. De estar lleno de Su Presencia, de convertirte ante todo no en un servidor sino un hijo heredero adorador del Altísimo.

Donde puedas llenar tu corazón y que verdaderamente camines, andes con esa canción e himno en tu corazón. Donde la Presencia de Dios te cubre como un manto, donde el gozo del Señor no es simplemente tu fortaleza sino una fortaleza como manto alrededor tuyo. Donde tú caminas camina Dios, donde tú andas anda el Altísimo contigo. No tienes que orar para que subas al cielo, que bajes bajo la Tierra; Él está cerca de nosotros en nuestro corazón y en nuestra boca.

Dejemos de toda manera porque conocemos a este Señor tan poderoso y bondadoso que ya no somos víctimas sino vencedores, que podemos mascar y respirar a la misma vez. Podemos bregar con nuestros problemas aquí terrenales, las cosas mínimas y poquito en comparación con la gloria venidera mi hermano. Y podemos tener todo al alcance del Señor dejando todas estas cosas en Sus manos para entonces llenarnos de Él y poder ser las manos de Dios para otros que no lo conocen.

Mira a mí me dicen muchas cosas evangelistas pero ¿sabes? nosotros tenemos las cosas nuevas, tenemos la cura para todo el malestar de la humanidad. El primer principio del efecto del faro es llenarse de la Presencia de Dios porque Él es Dios, Él es bueno y Él es digno. Si no bendice tu ministerio ni un día más tu ministerio o tu trabajo sin embargo Él es digno de ser adorado. No lo hacemos para que nos dé cosas como un Santa Clós en los cielos, anda sino lo hacemos porque Él es digno mi hermano, porque Él merece nuestro loor, merece nuestros cantos, merece nuestra gratitud ¿verdad?

Antes de quejarte en la tierra quéjate en el cielo. Habla con Dios primero, cuando no tengas nada bueno que decir no digas nada. No digas nada acerca de tu hermano, no digas nada acerca de las cosas que te molestan, que son un reto para ti; primero dirígete al cielo, dirígete a aquél que conoce todo con respecto a tu vida, que te tejió antes de la fundación del mundo en el vientre de tu madre, Él te conocía. Te conoce perfectamente, ha sido un deseo del corazón de Dios de que tú estuvieras vivo en el siglo XXI. Te puso aquí, te posicionó en este lugar para que tú tuvieras una luz, una sal que diere los frutos sobre la Tierra.

Brilla mi hermano, anda dile a tu vecino: brilla mi hermano. No te preocupes por quién brilla más o brilla menos, tú brilla; anda. No es una competencia. ¿Mira quién está brillando más Señor? no es una competencia. No tienes que estar celoso porque alguien está brillando en un momento más que tú sino que te puedes contentar con los que están contentos y celebrar sus bendiciones y a la misma vez llorar con los que están tristes porque tienen pérdidas, porque la vida es vida digan amén ¿sí? no hay garantía de nada, lo único que es cierto es que Dios vive para siempre.

Mantenerte en Su Presencia, que la meta de tu vida es que seas adorador, que lo ames con todo. Eso se refleja en el clima en tu familia, se refleja en tus hijos, en tu matrimonio que aunque cometas mil errores Dios está en el medio de ella, Dios levantará a tu familia.

El siguiente principio es el siguiente: que una vez que tú estableces esta realidad esa luz tiene que brillar sobre otros hombres. Tú no puedes mantener esa luz escondida, de hecho Jesús enseñó que si tú prendes una lámpara no la puedes esconder debajo de tu cama, que una vez que tú la prendes debes colocarla en el lugar más visible no para ser orgulloso ni vanidoso ni estas cosas sino para que seas más efectivo en tu testimonio, para que puedas darle lo que estás recibiendo de los cielos. Gratuitamente has recibido, gratuitamente y libremente das de lo que has recibido.

Lo importante es que estés recibiendo de los cielos ¿verdad? porque no podemos dar lo que no tenemos. No podemos predicar y cambiar la mente de personas con nuestras palabras inteligentes, no podemos venir a un mundo que está deseoso de ver las respuestas sobrenaturales de un Dios bueno y venir con nuestro entendimiento humano. Mi hermano tenemos que venir en el poder del Espíritu Santo, tenemos que venir en el poder de un Dios que desea cambiar la vida de una persona en un instante.

Pero cuando tus palabras y tu corazón están llenos del fuego del Señor anda, tenemos que convertirnos en las canciones que estamos cantando, que nuestras almas ardan con el fuego de Dios. Entonces cuando estás lleno de eso cuando hablas quemas toda resistencia al Evangelio en otras personas y de pronto tienes fe para hacer milagros y no necesitan expertos para que vayan y hagan los milagros por ustedes, anda; Él está aquí en tu corazón y en tu boca y puedes orar y creer que Dios se puede mover por medio de ti.

Anda que el mundo de las super estrellas y del que tiene los 5 minutos de fama, todo eso es una ilusión del enemigo para confundir al pueblo de Dios. Tú hermano donde tú te encuentres eres el héroe en esa película, anda di amén. Tú tienes que quitarte el disfraz de Clark Kent y convertirte en.

Tienes que abrir la boca con denuedo y a veces cerrar la boca con denuedo y dejar que dios sea Dios y recibir la sabiduría para poder cambiar, cambiar el clima espiritual de tu oficina sin decir nada a nadie pero porque realmente oras y realmente trabajas para la gloria de Dios y realmente porque Dios levanta una plataforma para que tú luzcas la fe del Reino por medio de Él en tu bondad, en tu fidelidad y en tu intensidad para los otros.

Cuando todos vienen abollados y golpeados del fin de semana allí estás tú prendido. Anda ¿cuántos están llenos del Espíritu Santo? Los niños no tienen un Espíritu Santo junior, el mismo Espíritu Santo que está en ti está en ellos. Muchos de ellos tienen tanto denuedo. Más, yo tengo más dificultades cuando mi hijo me hace recordar las prédicas que yo, ¿te acuerdas cuando dijiste? Cuando me habla así mi hijo Nicolás es como que Dios me habla en estéreo porque tus hijos reproducen quién tú eres no lo que tú dices, porque no pueden dar lo que no han recibido.

Libra tu luz sobre personas. Número tres, si cambias el ámbito espiritual y empiezas a resplandecer sobre los hombres multiplicarás un pueblo. Dios trae multiplicación. Tú no puedes buscar el crecimiento primero, tú tienes que buscar a Dios primero. Él no va a cumplir propósitos sin primero no tratar con las personas de Su propósito.

Dios es un Dios que ama a la g ente a pesar de nosotros, anda digan amén. Por eso Él dice que si tú vas a adorarlo y tienes un problema con alguien deja tu alabanza en el altar y vé reconcíliate. Eso es radical ¿ah? oye pero si Dios quiere mi alabanza ¿por qué me va a decir que no la dé? porque tu alabanza está en tu reconciliación con tu hermano. Porque si no amas al que ves ¿cómo vas a amar al que no ves?

Y nosotros como pueblo hispano tenemos que dejar nuestros juicios y prejuicios a un lado, dejar nuestra mente muchas veces de huérfanos de que no hay suficiente en la mesa así que yo voy a agarrar lo que pueda comer ahurita y esconderme aquí las habichuelas, papola ¿cuántos saben de la papola? pa' po' la tarde ¿ya? (risas)

Entonces comes como que si nunca más vas a comer sin darte cuenta que Dios es eterno, ilimitado y nunca hay fin de Su bondad para contigo, que no tienes que estar ahí todo así comiendo con los ojos mirando a todos, el que se te acerca a tu lado pum, sino que hay más que suficiente para todos y que puedes disfrutar de lo que Dios da para sembrar gozosamente en todo momento y en toda hora.

Dios dice: Quiero multiplicar tu semilla para que siembres. Dios siempre quiere multiplicarnos anda. Las matemáticas celestiales nunca son lineares. Dos más siete equivale a una multitud que comieron. Uno echa fuera mil, dos. La multiplicación de Dios es siempre así, se agregaban a ellos, se multiplicaban en ellos; la Iglesia primitiva andaba en un proceso de multiplicación.

Y cuarto: el gozo celestial es la emoción principal del Reino, justicia, paz y gozo. Fíjese en el versículo 4 menciona la palabra gozo 4 veces, se los leo nuevamente. Dice: "Se multiplicó la nación" versículo 3 "aumentaste su alegría." Cuando recibistes a Cristo Jesús ¿te acuerdas? el gozo de tu salvación ¿te acuerdas? ¿Te acuerdas de dónde vienes? ¿te acuerdas quién eras antes de conocerlo? Quizás hoy no lo conoces y todavía te acuerdas demasiado bien, quizás hoy puede cambiar tu destino y tu vida porque conocerás a quien te ama desde el principio.

Pero hay un gozo que cuando tú recibes a Cristo levanta todas esas penas, toda esa vergüenza, toda esa opresión que tú venías cargando y de pronto hay algo que viene en tu alma que es indescriptible. Hay algo que recibes de lo alto es un dulce, es un manjar, es algo que es más dulce que la miel, mejor que el vino. Mejor que todo lo que podemos imaginarnos es ese gozo principal que aún los ángeles se regocijan con el gozo del cielo.

Pero también mis hermanos número dos hay un gozo de Su Presencia. En Su Presencia Salmo 16 dice: "Hay plenitud de gozo." Cuando tú empiezas a caminar con Él y desarrollar el fruto del Espíritu Santo de gozo en tu vida, anda tienes que cambiar tu cara. Anda sonríe al cielo ahorita, anda sonríe al cielo, sonríe, sonríe. Algunos de ustedes están tan serios, con esa seriedad no vas a alcanzar a nadie para Cristo. Tienes que sonreír, vas p'al cielo y vas llorando.

Solamente en la cruz mi hermano, el resto del tiempo era bien alegre y Él decía: La alegría que yo tengo se la doy a ellos Padre, no dejes que ningún hombre robe tu gozo. Tú empiezas a vivir con ese vino del Reino, ese gozo, ese deleite. Él libra el río de Su Trono a Sión y hace alegre a Su pueblo, te hace tomar de esas aguas de deleite. Tú dices: ¿cómo lo hago? Alabando, adorando, agradeciendo, declarando la Palabra de Dios sobre ti y sobre tu vida.

Gracias Señor que me has hecho Tu hijo, gracias Señor que me has salvado, gracias que vivo en Tu plenitud, gracias Señor que vivo para Ti; que de mi vientre fluyen ríos de agua viva. Escucha, escucha. Así empiezas a desarrollar vocabulario celestial, empiezas a conocer la Promesa de Dios, empiezas a declararla sobre ti porque lo que Dios dice de ti es verdad.

Que todo hombre sea mentiroso mas Dios cierto. Para tu hijo que hoy celebraste la dedicación a Él, que tu papá esté lleno del Espíritu Santo ¿amén? esté tan lleno que cuando hablas con él tiembles de gozo y del poder de Dios y vas a ese lugar en la montaña arriba y ahí levantas tus manos y declaras la bendición que Dios es sobre ti. Exalta, exalta, exalta el Nombre del Señor.

Es más simple de lo que uno cree pero toma disciplina porque tienes que vencer al anhelo pecaminoso de tu carne de apagar lo que Dios ha prendido (ríe). Si estás aburrido con tu cristianismo tienes que conocer a Cristo, que te lleve a la aventura de tu vida. Cuando no tienes dinero, cuando estás cansado, cuando estás desanimado en vez de quedarte ahí todo: pobrecito yo, caer bajo esa condenación que el enemigo quiere venir y apagar esa llamita que hay ahí, en vez de permitir que el enemigo te ponga bajo sus pies tú te levantas y colocas al enemigo bajo tus pies.

pero ¿cómo lo hago hermano? yo sé, yo sé cómo lo hago. Cuando no tengas sentido de adorarlo adóralo. Cuando no tengas sentido de darle gracias dale gracias. Cuando las cosas no estén sucediendo en tu vida como debieran o quisieras que estén sucediendo alaba al Señor. Es ahí hermano donde forjas la disciplina de ser un hijo porque Él es digno y no porque Él te regala cosas.

¿No tienes esposo? alábalo. ¿No tienes esposa? bendícelo. Sólo puedo hacer ese chiste porque está aquí la mía. Dios te da una esposa cuando quiere matar tu alma y después te da hijos para completar el trabajo y después los nietos son la bendición de Dios pero tú puedes hacer lo que te da la gana y devolvérselos a los padres (risas). Dios quiere esa sonrisa, mira; manténla allí, ese es un gozo de la Presencia.

Y dice allí: "Como el gozo de aquél que cosecha." Hay un gozo que viene cuando tú entras en la cosecha, como obrador en la cosecha. No hay nada como guiar a alguien al Señor, no hay nada como orar y ver que Dios sane a alguien. Mire los voy a frikear un poquito pero: no hay nada como echar afuera un demonio. ¿Yo? sí tú, no es El Exorcista. En Su Nombre echarán fuera demonios, en Su Nombre pondrán manos sobre los enfermos ¿y?

No hay nada como estar en la cosecha con tu radar prendido: fuuu ¿a quién voy a bendecir este día? En vez de estar buscando cómo voy a ser yo bendecido, quién me va a tocar a mí qué es lo que me va a dar, cuál va a ser mi parte, hay ahí un cell, me van a dar un descuento de la unción de Dios me lo van a dar. No voy a tener que orar y Dios me lo va a dar de todas maneras. No no no no no, tú tienes tu radar prendido y el egoísmo que está en nuestros corazones empieza a bajar y a bajar y bajar su luz.

Y hay un gozo como dije en guerra espiritual y Dios nos está preparando en este ámbito de guerra, no tanto de guerra fíjate que el lenguaje en la Biblia es de aquél que come de lo que capturó, el botín de los enemigos, no se trata de ganar una guerra; ya la guerra fue ganada ¿sí o no, amén? Es cosechar con Dios y es entrar para redistribuír ese botín para que Dios libre Su Gracia y Su Gloria.

No tengo tiempo para mostrarles en Mateo 3 cómo Jesús modela este efecto del faro pero Jesús en Mateo 3 cuando escucha que Juan el Bautista ha sido encarcelado se dirige a Galilea y dice ahí en el lenguaje en Mate 2, 12 y 13 del 12 al 25 pero, dice que va a Galilea y permanece ahí, monta y empieza a alumbrar y cambiar el ámbito, el clima espiritual de Galilea de los gentiles dice la Palabra. Empieza inclusive Mateo escribe por el Espíritu Santo: "Para que la Palabra de Isaías sea cumplida" antes de Jesús haber predicado ni un mensaje, el solo hecho que Jesús entró libró el destino profético de ese pueblo.

Cuando la Presencia de Dios viene mi hermano that's the game changer, eso cambia todo porque el Dios soberano, el Dios alegre, el Dios sobrenatural viene en tu realidad a un cine cerca de ti. Empieza a cambiar la manera en que ves las cosas, empieza a cambiar la manera en que escuchas las cosas, empieza a cambiar la manera que procesas las cosas. Empiezan a venir los pensamientos celestiales al ámbito natural de la Tierra y se sobreimpone la realidad del Reino sobre la realidad natural y empiezas a caminar no como hombres y seres naturales sino como ciudadanos de otra dimensión.

Mateo dice que Jesús al montar Su hogar en ese sitio Él empieza a predicar: arrepiéntanse, cambien la manera en que piensan, el Reino ha llegado a ustedes. Cambien la manera que ven las cosas el Rey está aquí, el Rey ha venido a poner orden, a traer el orden alegre lleno de la Gracia de Dios, el beneplácito deseo de un Padre de amar a Sus hijos, de adoptarnos.

Anda ¿cuántos de ustedes no se hubieran adoptado a ustedes mismos? sean honestos mas Dios, rico en amor y misericordia te vió a ti y dijo: quiero uno como ése y como aquél y como ella y como aquél chiquito que echa muchísima varilla pero bueno Yo quiero alguien como ése y lo quiero en el siglo XXI, lo voy a llenar de Mi Gloria y a pesar de todos sus errores, a pesar de todas sus debilidades Yo me voy a gloriar en sus debilidades y voy a traer Mi Poder y voy a manifestar Mi Verdad.

Y empezó a predicar y ¡pum! No escogió un apóstol o un discípulo fue de dos en dos e inmediatamente empezó a multiplicarse un pueblo. Empezó a los discípulos, empezó a predicar al de Cápoles, Jerusalén, Galilea, del otro lado del Jordán; multitudes atraía. ¿Qué atraía a estas multitudes? el amor de Dios mis hermanos, la presencia del gozo. Alguien que no los condenaba, alguien que no los rechazaba ni juzgaba sino que los veía como eran en su miseria, en sus problemas con todos sus rollos como decimos en Venezuela y decía: Yo quiero alguien como tú, Yo te voy a adoptar tú eres precioso en Mis ojos, Yo siempre quería verte conmigo.

Yo hoy toco tu corazón, Yo hoy sano tus dolencias, Yo hoy rompo la maldición sobre tu vida, Yo hoy cambio tus circunstancias. Hoy te voy a enseñar cómo adorar un Rey. Y empieza a sanar, salvar, librar de demonios. Amen.