Dios les dió un espacio, ahora dénle espacio a Dios

TRANSCRIPT

Edificar un templo siempre ha sido parte de los planes de Dios. De hecho el primer templo, el primer lugar de habitación fue el tabernáculo de Moisés en el Libro de Éxodo donde Dios fue muy específico con los detalles. Muy detalladamente Dios dió instrucción a Su pueblo de cómo hacer las cortinas, cómo hacer las estacas, cómo hacer todo lo que era el arca, misericordia encima, los querubines, el oro.

Y de hecho tomaron una ofrenda que Moisés tuvo que venir al pueblo y decir: Ya no más, ya tenemos todo, ¿cuántos quisieran esa realidad? amén. Todo Pastor diga: amén, aleluya. Que las cosas sean no solamente lo suficiente sino mucho más allá de lo que ellos esperaban.

De hecho en un día saquearon a Egipto cuando salieron al desierto. Y si tú ves todo el Libro de Éxodo, toda la historia de cómo salen y adoran, y cuando Dios visita a Moisés y le da las tablas, las tabletas, Moisés tenía su tableta y nosotros tenemos la nuestra (risas). Cuando él empieza y Dios por Su Dedo, no solamente le da las tablas pero con Su dedo escribe el mandamiento de Dios sobre eso.

Yo quiero ver en Éxodo 33 porque esto ya es después de que, en medio de ellos estar esperando, en medio de este encuentro que Dios está teniendo con Moisés el pueblo de Israel se rebela ¿cuántos conocen la historia, sí? Yo quiero leer rápidamente el capítulo 33 aquí, entonces el Señor le dijo a Moisés: "Anda, sube de aquí tú y el pueblo, y que has sacado de la tierra de Egipto a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y a Jacob" y es interesante porque ya Moisés había regresado, había roto las tablas, se puso bravo nuestro hermano santísimo Moisés, y agarró el mandamiento de Dios que todavía no había sido anunciado a Israel, rompe las tablas y Dios lo encuentra nuevamente después que hay un gran arrepentimiento de Israel.

De hecho están en avivamiento porque Dios comienza a morar en el corazón de Israel y en este encuentro Dios le dice cuál será el próximo paso a tomar ya después que las tablas están rotas. Y Él les dice: "Voy a enviar un ángel delante de ti, voy a echar fuera a todos tus enemigos" y en el versículo 3: "Sube a una tierra que mana leche y miel pues Yo no subiré en medio de ti, y no sea que te destruya en medio del camino porque eres un pueblo de dura cerviz."

Es decir que, Dios a pesar que los había avivado, a pesar que se habían arrepentido de hecho, Moisés les hizo tomar las aguas con el oro del becerro. Dice: Yo no voy a ir con ustedes pero voy a mandar a Mi ángel, y dijo: "Cuando el pueblo oyó esta mala noticia" ¿cuántos saben que es una mala noticia, sí? si Dios no viene con nosotros, "ellos hicieron duelo, ninguno de ellos se puso sus atavíos porque Dios le había dicho: No voy a ir por causa de su dura cerviz."

Entonces en el versículo 7 como acostumbraba Moisés a tomar una tienda, se levantaba fuera del campamento a una distancia y la llamó una tienda de reunión. Sucedía que todo aquél que buscaba al Señor salía de la tienda de reunión que estaba fuera del campamento y cuando Moisés salía a la tienda todo el pueblo se levantaba y permanecía de pie, cada uno en la entrada de su tienda, y seguía con la vista cómo Moisés iba y entraba en la tienda de reunión.

Versículo 9: "Cuando Moisés entraba la columna de nube descendía y permanecía en la entrada de la tienda todo el tiempo que Moisés estaba allí. Y cuando esto sucedía todo Israel se mantenían a la entrada de sus tiendas y adoraban a Dios." Mientras la nube caía sobre la tienda de reunión, y el versículo 11 dice: "Cuando Moisés regresaba al campamento" se levantaba la nube cuando salía de la tienda, "su joven ayudante Josué hijo de Nun no se apartaba de la tienda." Imagínese que la gloria se había levantado pero la Presencia de Dios estaba en la tienda porque Dios no puede tocar nada que no permanezca ahí. Y Josué se quedaba y moraba en esta tienda a pesar de que ya Moisés se había retirado, Josué se quedaba ahí postrado.

Si tú sigues este capítulo tú ves que Moisés del 12 al 16 empieza a interceder por Israel: Señor, si Tú no vas no nos muevas de aquí, nosotros no queremos ir y simplemente tener Tus victorias sobre nuestros enemigos con Tu ángel si Tu Presencia no viene con nosotros, porque ¿qué van a decir los otros pueblos, que Tú no pudistes con el pueblo que Tú sacastes de aquí?

Y del 17 al 23 Dios le promete a Moisés que va a estar con él, y Moisés aún más osado le pide la famosa frase en el versículo 18: "Mas Señor, no solamente quiero Tu ángel de victoria, no solamente quiero Tu Presencia por amistad, Señor: quiero Tu santidad y Tu Gloria, quiero verla." Yo quiero ver Tu Gloria, no estoy satisfecho con el ministerio, no estoy satisfecho con un lugar de Tu Presencia y Tu bendición, yo quiero más Señor. Quiero ir a Tus profundidades y conocer Tu Gloria, yo quiero verte.

La gloria, el peso, la esencia de Dios, y Dios le dice: No puedes verme porque morirás, ningún hombre me puede ver; Yo voy a pasar por en medio tuyo. Fíjense que Dios, la gloria era lo mismo que Su Presencia literal. Algunos dicen que ese era Jesús porque ese era el único que se aparecía porque Dios es invisible, sin embargo es cierto que Dios pasa por en medio de él, y en el capítulo 34 le dice a Moisés: "Ahora quiero que tomes tú y hagas tu tabla, y ven Conmigo nuevamente que voy a tomar Mi pacto contigo porque Yo soy Dios celoso dice el Señor."

Y Moisés yendo a ese encuentro con el Señor ve la gloria de Dios, regresa al campamento donde esta vez los israelitas no adoraron a dioses falsos, ¿cuántos dicen que después de la primera vez de tragar oro no lo quieres hacer más? "Y la Gloria resplandecía de su rostro."

Yo les quiero animar a que lean el Éxodo pero del capítulo 33 al 40 es muy interesante porque Dios no solamente le da a Moisés los detalles de edificar el tabernáculo pero también les da principios para buscar Su Rostro, porque había una tienda de reunión antes del tabernáculo pero había un lugar, una montaña donde había un encuentro con Dios. Había una tienda, una montaña y un tabernáculo, y cada uno de ellos requería un cierto protocolo si puede decirse así, cierta disciplina para poder ir a las profundidades de Dios.

Yo te digo, mientras más viajo más me doy cuenta que muchas personas y muchas iglesias, ellos simplemente quieren ver la Mano de Dios sobre ellos, el ángel de Dios trayendo victoria y si Dios viene ellos pueden disfrazar Su Presencia en un tremendo show mediático sin Dios necesariamente estar ahí. De hecho cuando el tabernáculo funcionaba, el de David, cuando el arca de la Presencia de Dios ni siquiera estaba en el tabernáculo de Moisés, estaba en la tienda de David, sin embargo el protocolo de la ley seguía andando sin el arca ahí en ese lugar. Muchas iglesias también prefieren seguir andando en las cosas religiosas del cristianismo sin la Presencia de Dios mismo, porque si Dios viene en medio de nosotros, es decir, cuando oramos por avivamiento hermano ¿acaso sabemos lo que estamos pidiendo?

Cuando Dios visita en Su gloria y visita en Su santidad todo cambia cuando Dios entra en el templo. Nuestras vidas, nuestros placeres, nuestras preferencias, nuestro tiempo, nuestra capacidad, todo, todo, todo cambia cuando Dios entra en un lugar. Por eso muchas veces yo oro mucho y he perseguido muchos tiempos de refrigerio, tiempos de avivamiento, 30 años cumplo este Marzo que estoy andando con el Señor, este es un año realmente para nosotros en mi familia, tiene muchas fechas importantes. Yo cumplo 30 años, mi esposa 35 años en el Señor, mi hijo va a cumplir 20 años. Él estudia en la universidad de Connecticut y vamos a estar casados este año 25 años. Tenemos varios aniversarios y es así como un medio tiempo pensando en el futuro ¿cómo voy a invertir mis próximos 30, 40 años que Dios me dé? ¿en qué voy a perseguir, qué voy a buscar? ¿el ángel, la Presencia o la Gloria, o los tres? aleluya ¿amén?

Dios dice: Yo quiero hacer templos ahora, templos que no son hechos con manos sino que Yo quiero morar, no solamente el ministerio fluya de ti, no solamente la Presencia y la amistad de Dios esté contigo, sino que el temor de Dios y Su santidad haga que la Gloria de Dios descienda sobre ti y como dice Pablo: "Brilles por la gloria, mayor que la de Moisés."

Cuando Dios viene en una ciudad, yo oro de esa manera muchas veces así como oramos esta mañana, es un anhelo en mi corazón que a pesar de mis errores, a pesar de que Moisés rompió la ley, la primera ley rota de los mandamientos fue Moisés rompiendo las tablas de los mandamientos donde Dios las escribió. A pesar de todo eso ¿cuántos saben que Dios cubre nuestra debilidad? Él es tan misericordioso, tan bueno. Tú debieras confesar la bondad de Dios todos los días de tu vida, lo bueno, lo misericordioso, el hecho de que nada de lo que tenemos lo merecemos. Que es un privilegio poder venir delante de Él en Su Presencia y de que perseguir Su Rostro, buscar Su Rostro, conocerlo a Él como persona e invitar Su Gloria, es decir que nosotros podamos ser cambiados según Su imagen, tomar Su naturaleza, de hecho Su esencia fluya por medio de nosotros para poder estar en un lugar alineado con Él y Él pueda derramar de Su Gloria sobre ti como persona y sobre ustedes como Congregación.

Es interesante de que antes de que terminaran la labor del tabernáculo, porque él rompió los mandamientos antes de ni siquiera mostrarle a Israel lo que Dios decía en esas tablas, es interesante que había una tienda y él tenía que salir a reunirse con Dios fuera del campamento de la misma manera que Jesús murió por nosotros fuera del campamento. Y él se iba a reunir con Él ahí, y todos sabían que todos habían, de una manera desafortunada, rendido el privilegio de poder cada uno de ellos ir delante de Dios por miedo y mandaron a Moisés para que fuera por ellos, y ellos mirando cómo el hombre de Dios iba a la tienda.

De hecho, de repente muchos de ellos tenían una melancolía, un corazón que decía: caramba, pudimos ser nosotros quienes hubiéramos también estado ahí. Y ellos iban a cualquiera que inquiría al Señor, iba delante de esa tienda y eso era antes del tabernáculo, y la nube venía, y sabían todos que estaba ahí. Es interesante que estaban en la puerta de sus tiendas ahí adorando a Dios en el lugar de autoridad sobre cada familia, las puertas siendo un símbolo de autoridad ellos ahí en esa puerta, adorando a Dios de pie mientras Él estaba ahí por quién sabe cuánto tiempo.

Cuando hay amistad con Dios conmueve toda una nación. Y ellos iban, el buscar de Dios requería ir a un sitio. ¿Cuántos aman el Nuevo Testamento, amén? donde ahurita mismo, ahí de tu silla, cuando salgas en tu carro, cuando estés de compras, tú puedes simplemente en tu corazón decir: Hola Señor, aquí estoy y Tú estás aquí conmigo. Y tú como un templo santo, tu adoración perfecta, una vida rendida a la búsqueda a la dispensación, a la distribución de la gloria de Dios por donde pise tu pie, a donde llegas tú llega el Reino de Dios. Que la amistad de Dios, Él está tan cercano a ti que puedes escuchar Su Voz en lo mundano. Te puede decir cómo luces cuando compras ropa, cómo vas a comer cuando compras alimentos, qué vas a invertir, qué vas a decir, qué vas a pensar. Glorioso Dios.

Es interesante cuando en el capítulo 40, cuando finalmente terminan el tabernáculo con todos sus detalles, es decir, terminaron las piezas de todo el diseño de Dios y después tuvieron que armar el tabernáculo en medio del desierto. Y cuando ya estaba armado ya no se requería que Moisés entrara, la columna de la nube vino y de noche venía fuego de Dios. Ya no se trataba de una persona concentrada, ahora era todo un pueblo que era la posesión del altísimo.

Y donde se movía la nube entonces empezaba. Mira y esto era antes de que ellos pecaran y entraran en el desierto, todavía no habían desobedecido. Esto era antes y muchos dicen que era un viaje que debería tomar 3 semanas aproximadamente, y terminó siendo 38 años, 40 años. De hecho ellos se mudan, la nube se levanta y se va cuarenta y dos veces en 38 años. Eso es interesante.

Ya cuando sabían dónde estaba cada pozo de agua, ya sabían dónde estaba la gramita para su ganado, cuando estaba todo de repente se levantaba la nube y seguían adelante, y estaban obligados a seguir si querían sobrevivir. Pero esto era antes de todo esto. Había la oferta: Te mando Mi ángel y te va a ir bien.

Fíjense, sin ni siquiera las tablas el ángel iba a estar con ellos. Moisés dijo: Pero si no vienes, son un pueblo testarudo, de dura cerviz, y sin embargo porque Tú me lo pediste Moisés. Fíjense, la historia del avivamiento en Nueva Inglaterra es una historia gloriosa y a la vez muy triste porque en esta región tuvieron muy dura cerviz, a pesar de que fue el lugar de visitación inicial a esta nación, los pozos de avivamiento en este lugar son tremendamente anhelados por muchas naciones que nunca tuvieron un visitar como este.

De hecho donde yo vivo en Connecticut los dos avivamientos en el siglo XVIII y XIX comenzaron en Connecticut, y de hecho a cinco minutos de mi casa hay un lugar que se llama Wellomantic Camp Meeting Association donde hubo un visitar en el 1860, que la gloria de Dios cayó sobre ese sitio y miles se convirtieron. Y ¿sabes? no eran predicadores famosos, no fue engendrado por nadie que tú conocieras pero había una familia que cantaba himnos y sabía cómo orar.

Como dijo el Pastor esta mañana: si tú haces las pequeñas cosas bien a Dios le gusta estar contigo. Y no es muy difícil hermano, se requiere humildad, se requiere obediencia y se requiere un deseo y un hambre, un hambre de ir más allá de la bendición, de lo que tú puedes recibir como beneficio del cristianismo. Como bien dijo esta mañana el Pastor, que tú no seas un consumidor únicamente, el ángel viene para darte de comer, para darte bendición, para romper las cosas que te atan pero Su Presencia viene para satisfacer lo más profundo de tu ser, la Presencia, la cara, el Rostro de Dios y Su santidad. Hermano ¿tú quieres ver Su Gloria de verdad? ¿de verdad?

Porque se requiere una distinta profundidad, algo mucho más allá de lo que los seres humanos desean siquiera ir, porque te va a costar todo pero vas a ganar todo. Pero te va a costar, no estoy hablando de dinero ¿cuántos saben que no estoy hablando de dinero? el dinero tú lo das o no lo das, eso es cuestión tuya delante de Dios pero tu vida y cómo inviertes tu tiempo, tu comodidad, de hecho lo más valioso que tú tienes en tus manos es tu tiempo, no tu dinero, porque cuando pasa un día nunca jamás regresa. Si desperdicias tiempo que pudiste estar con Dios nunca más lo puedes recuperar pero puedes sembrar para mañana ¿sí?

Yo tengo una Palabra profética para ustedes ¿listo? Dios les dió un espacio, ahora dénle espacio a Dios. Dios le abrió las puertas a este lugar. Tuvieron una semana gloriosa de intercesión. Yo no les quiero decir como estrategia qué deben hacer, no tengo ese permiso pero déjenme decirles hermanos: que esto sea más y más lo común, porque si la prédica únicamente hubiera cambiado una nación ya hubiéramos cambiado la nación. Pero es Su Presencia, Su Gloria que toca cada familia en su tienda y los anima e inspira, y causa algo en ellos que los hace adorar al altísimo.

Es alguien, alguien tiene que estar en esta tienda de reunión. Alguien tiene que edificar esa casa de oración para las naciones. Alguien tiene que recibir gozo en ese lugar donde tú no simplemente oras para que Dios supla tu necesidad sino que tú moras para conocerlo a Él únicamente.

Que antes que le pidas nada, primero dile: "Hola" por un largo rato y dale gracias, que ninguna queja venga de tus labios. "Fue así que entraron en el desierto Israel, con avivamiento en sus corazones." ¿Sabes que Dios les dice? finalmente cuando les da nuevamente el pacto y los diez mandamientos en esas nuevas tablas, Dios les dice: Yo soy celoso.

Yo te veo a ti y Dios dice: Me perteneces a Mí, tú me perteneces. Tú no te perteneces a ti mismo, tú me perteneces a Mí, tú eres Mío y yo anhelo celosamente, dice Santiago, lo que Yo he puesto en ti. Un atributo que uno piensa que un Dios santo no debiera tener.

Hermano: yo no tengo palabra, imagínate cuando yo vengo a predicar aquí delante de don Roberto yo siempre le digo que es difícil, que lo admiro mucho su impartición y me ha bendecido muchísimo recibir de él igual que ustedes seguro, no tengo palabras como esas pero tengo un hambre por ver algo en mi generación. Yo no quiero una vida normal en el cristianismo, yo no sé lo que es una vida normal. Mi pobre esposa viene conmigo con todos, estamos a punto de abrir campo en diferentes cosas y no estoy seguro de qué debo hacer. Tengo a todo tipo de personas que me dan su parecer, me dicen lo que piensan, y lo único que yo puedo entender, lo único que vibra dentro de mí es: yo quiero ver Tu Gloria, Yo quiero ver Tu Rostro no importa dónde me mandes, pero yo quiero estar Contigo, yo quiero estar Contigo Señor.

Yo sé que si Tú me tocas yo puedo tocar a otros, yo sé que si Tú estás conmigo yo puedo librar eso que tú llenas para otros, eso es lo único que deseo, es lo que anhelo Señor, es lo que anhelo. ¿Cuánto va a tardar? ¿qué tengo que hacer? no estoy seguro. Hay libros y libros, y libros, dos mil años de historia cristiana pero un pueblo que conoce a su Dios es lo que ha cambiado toda nación en esta Tierra.

Como latinos, Dios los trajo aquí, no fue simplemente para darles una mejor vida in the good ol' USA. No hermanos, estás en el centro de Boston. Estás en un lugar totalmente estratégico, lugar donde hay fuentes y pozos de aguas vivas, que si escucharas el sonido de las aguas, ellas declararían proféticamente: Aquí estoy ¿quién me busca?

Póngase de pie un momento ¿sí? Pon tu mano en tu ser interior. Jesús dijo, Juan 7, yo sé que han orado. Estamos empezando, están calentando sus motores en este nuevo lugar. Pon tu mano aquí de donde de tu ser interior brotarán ríos de aguas vivas. Comprométete a sacar toda piedra que está bloqueando ese fluir de tu corazón.

Moisés tuvo que forjar para sí mismo unas nuevas tablas, tuvo que ver más allá de sus errores, más allá de sus dolencias, más allá de sus debilidades y pecados. Dios dice: Yo perdonaré tu iniquidad, Yo voy a estar en medio suyo, Yo soy Dios santo, Yo soy un fuego consumidor, Yo soy un Dios de gloria, Yo soy el primero y el último, Yo soy el gran exaltado, Yo soy el Creador del universo, Yo creé de Mis Palabras lo que se ve de lo que no se veía, Yo soy. Arrepiéntanse y entren en alinearse con Mis Propósitos para su generación.

El Espíritu de Dios se levantará en esta ciudad, el Espíritu de Dios hará que se destruyan las cosas que obstaculizan Su mover en Él, "Pues Yo visito al humilde y vengo a aquél que tiene un corazón tras de Mí."

Dios es bueno. Dios tiene un plan para nosotros pero más que todo, Dios se glorifica a sí Mismo. Levanta tu Voz a Él, levanta tu corazón y comprométete a la santidad y a la búsqueda de Su Gloria no por obras de la carne, sino por la gracia que da, por la amistad que tienes con Él; que la inversión más grande que hagas es tiempo, tiempo, tiempo con el hermoso Padre.

Yo quiero ver Tu Gloria Señor sobre Boston. Yo la quiero ver sobre Nueva Inglaterra, yo la quiero ver en los países hispanos que representamos Dios. Queremos ver Tu Gloria Padre, queremos verte, queremos ver Tu mover, queremos ver Tu rostro Señor alumbrando a nosotros, que seamos el reflejo de quien Tú eres para nuestra generación. Rompe todo obstáculo, nos arrepentimos Señor. Líbranos de toda atadura, de perder nuestro tiempo, invertirlo en cosas que no debemos Dios.

Santificamos nuestros ojos, nuestros oídos, nuestras mentes, nuestras emociones, nuestros cuerpos los santificamos, anda hermano ora. Yo deseo darte placer Señor, que Tu Nombre sea famoso Dios, que Tu Nombre sea famoso Dios. Padre: en el Nombre de Jesús sobre esta Congregación, ilumina Señor, Tu luz penetra toda tiniebla Padre. Yo te busco Señor, dale una declaración, una declaración de fe y profética.