El proyecto de la transformación personal

TRANSCRIPT

Quiero hablarles hermanos con respecto a esto de cómo vivir vidas poderosas, vidas que reflejen la Gracia del Señor, que reflejen el Poder de Cristo, que reflejen el carácter de Jesús, que reflejen esa abundancia a la cual Cristo ha venido para darnos.

Ustedes recordarán yo estaba hablando de que cuando uno va a cambiar en la vida, cuando uno va a dar esos saltos para llegar a ser lo que Dios quiere que seamos tiene que pasar por una serie de procesos, una serie de transformaciones. Hay una serie de cosas que nosotros tenemos que asumir y es un proceso de largo camino, largo plazo. El domingo pasado hablamos de esa visión a largo plazo que tenemos que asumir y forjarnos si queremos verdaderamente llegar a ser todo lo que el Señor quiere que seamos y que tenemos que ser pacientes. Hay una serie de cualidades que requerimos para poder ser exitosos en el camino de la autotransformación.

Y yo creo que ya hace varias les dije a algunos de ellos, hablamos por ejemplo acerca de que se requiere por ejemplo cualidades de determinación, de mantenernos pegados a la meta. Energía porque tenemos que ser dinámicos, tenemos que ser emprendedores; si somos personas conservadoras con nuestras energías que no nos atrevemos a invertir o a buscar nuevas cosas.

Por ejemplo una de las cosas que yo veo muchas veces: una Iglesia como la nuestra ofrece una cantidad de oportunidades para crecer, conocer más de la Palabra del Señor, aprender de nosotros mismos; ofrecemos talleres para familias, tenemos entrenamientos para los padres, cosas para los niños los viernes en I Wanna, retiros de todo tipo, eventos como éste para mujeres donde usted puede pasar un día entero meditando en la Palabra del Señor, recibiendo inspiración, recibiendo visión para su vida.

Y desgraciadamente mucha gente que a veces son los que más necesitan estos nutrientes para su crecimiento personal no lo aprovechan y así pasa yo creo que a través de toda la vida. Muchas personas que yo creo que podrían beneficiarse de estas enseñanzas y de estas experiencias porque cuando llega el momento de ir a una de estas actividades siempre me salen: no estoy cansado, yo trabajo muy duro; tengo que hacer esto tengo que hacer lo otro ya dentro de dos días viene el lunes y este es el único día que yo tengo para descansar.

Entonces esa falta de energía, esa falta de visión empresarial lo que llaman en inglés entrepenurial vision nos hace ser conservadores con nuestras energías y no invertimos lo suficiente en nuestro propio crecimiento, nuestra propia transformación personal y entonces nos quedamos pequeñitos siempre.

Yo pienso en lo que dice el escritor de Eclesiastés en el capítulo 11 que dice: "Echa tu pan a las aguas." Yo creo que aludí a eso en una de las presentaciones, "echa tu pan a las aguas porque después de muchos días lo hallarás." Dice: "Reparte a siete y a ocho" y continúa hablando acerca de esa visión de uno estar continuamente sembrando en diferentes lugares, yendo por allí, yendo por ahí, leyendo por acá, conociendo una persona allí, haciendo esta diligencia porque tú no sabes el día en que una de esas inversiones te va a rendir sus dividendos.

Yo creo que la vida de una persona que está en perpetuo desarrollo es una vida donde siempre hay semillas que se han ido sembrando a través de la vida. Esa persona cada contacto, cada persona que se le presenta, cada oportunidad, oportunidad de servir a otros, de darse a conocer, de estar en posición para escuchar algo nuevo o algo diferente y esa persona que está en perpetuo estado de crecimiento ve todas esas inversiones, todas esas cosas como posibles oportunidades para recibir algo de la vida o del Señor.

Y es increíble cómo a lo largo de la vida esas inversiones que tú haces por fe en diferentes áreas continúan rindiéndote dividendos, es como un inversionista que diversifica sus inversiones y que no pone todas sus inversiones en un solo producto sino que invierte un poco aquí otro poco allá porque como las economías son tan impredecibles puede que una le falle pero una de esas otras puede que le rinda todo lo que perdió en las demás.

Por eso yo digo acerca de la energía que es tan importante ¿no? porque la Biblia nos llama a ser enérgicos. El Señor dice: "Yo te he entregado toda tierra que pise la planta de tus pies" pero le dice a Josué y a nosotros "pero mira que te mando que te esfuerces y seas valiente" Dios definitivamente premia y recompensa a la gente diligente.

Y yo creo que una de las cosas en las que a veces nosotros fracasamos en la vida cristiana en recibir todo lo que Dios tiene para nosotros, todos los beneficios que Dios tiene para nosotros y es porque no entendemos esto que yo les voy a decir ahora: la autoridad que reposa en nosotros y el respeto que Dios por así decirlo nos tiene a nosotros. Lo importante que yo soy en l ecuación del crecimiento y del desarrollo personal y que Dios no lo hace todo.

Yo creo que a veces nosotros tenemos un sentido de la soberanía y el carácter absoluto de Dios que es tan grande y de cierto lo es que olvidamos que Dios nos toma a nosotros muy en serio ¿usted entiende? Yo voy a tomar un tiempo después para desarrollar esa idea más porque me parece que es una de las ideas más poderosas y más importantes del desarrollo personal dentro del marco de la vida cristiana.

El hecho de que yo cuento delante de Dios y que Él me trata como un joven, como un adulto, como un hijo adulto; Él no me trata como un gusano o como una marioneta que Él manipula. Él me ha dotado con dignidad, me ha dotado con libre albedrío, me ha dotado con una libertad que Él no se atreve a violar y parte de las dificultades de Dios de nuevo usando esa expresión en llevar el mundo a donde Él quiere llevarlo que es a una realización total de Sus planes de vida, de amor, de paz, de resolución de conflictos el reto de Dios es cómo llevar la creación a una regeneración total sin violar la libertad y el señorío que Él le ha dado al hombre sobre la creación.

Ese es lo que yo llamaría el dilema de Dios el hecho de que Dios es Todopoderoso y en última instancia dueño de todo y poderoso para hacer absolutamente lo que a Él le da la gana pero que Él se ha limitado al marco de la libertad que Él nos ha dado a nosotros. Siempre me cautiva una de las Palabras del Salmista, dice que: "Dios nos ha hecho un poquito menor que los ángeles."

A mí siempre me ha gustado esa expresión poética: "Dios nos ha hecho un poquito menor que los ángeles" aludiendo a la dignidad inherente que hay en cada ser humano y cuando usted se toma en serio como Dios lo toma en serio entonces eso quiere decir un par de cosas: que usted tiene poder para hacerse daño a sí mismo y que Dios a veces querrá protegerlo de ciertas cosas pero no podrá. No porque Él no pueda en términos absolutos sino porque Él no se lo permite porque usted es libre ¿entiende? y Él tiene que respetar esa libertad que Él declaró sobre su vida.

Y así también usted tiene poder para cooperar con Dios en los propósitos que Él tiene para usted y entre comillas "ayudarlo" a que lo bendiga a usted ¿porque sabe que Dios puede querer bendecirlo pero usted no dejar que Dios lo bendiga, sí o no? Hay gente que dice: no si Dios quiere bendecirte Él te va a bendecir tú no tienes nada que hacer al respecto, no es verdad. La Biblia está llena y no tengo tiempo para probarlo pero ya usted sabe a qué me refiero de personas que perdieron el destino que Dios tenía para sus vidas porque no supieron hacer una decisión en el momento correcto.

Y déjeme decirle: yo sé que ese es un pensamiento un poquito escandaloso así que déjeme, un ejemplo bien fácil. Joás, el rey Joás ¿recuerdan la historia de Joás? cuando Eliseo está muriendo ya en su cama de muerte y Joás rey viene a pagarle sus respetos a este gran profeta nacional, se acerca a Eliseo y Eliseo en uno de sus impulsos así de poder y de acción profética le dice: toma unas saetas en tu mano y el rey Joás toma un puñado de saetas en su mano y Eliseo le dice: ahora golpea la tierra, no le dice cuantas veces le dice simplemente: golpea la tierra con las saetas.

Y Joás que era un hombre ahí mediocre espiritualmente no era muy malo ni muy bueno ni tenía mucho entendimiento espiritual golpea diciendo: bueno déjame complacer a este hombre que está ya moribundo y que quizás quién sabe si está delirando, y golpea tres veces en la tierra con las saetas y Eliseo le dice: "Si hubieras" yo creo que con molestia "si hubieras golpeado cuatro o cinco veces hubieras destruido a los Sirios totalmente hasta hacerlos desaparecer."

Los sirios eran la nación más poderosa y opresiva sobre el pueblo israelita. "Si hubieras golpeado cuatro o cinco veces los hubieras destruido completamente pero ahora sólo los vas derrotar tres veces. Es decir vas a tener cierto número de victorias pero no vas a poder quitártelos de encima.

¿Qué nos indica esto no? Dios quería a este hombre que ha llegado allí ante la Presencia de Él, Joás estaba en un momento definitivo en su vida donde él quería hacer algo revolucionario en su reinado pero había una parte que él tenía que jugar, él tenía que discernir lo excepcional de ese momento y tenía que ver que Dios le estaba dando una oportunidad para algo y ¿qué le costaba? si el profeta le dice: golpea la tierra golpéala cuatro, cinco o seis veces porque en ese golpear debe haber algo de Dios pero como la golpeó solamente tres veces, su libertad ¿ve? él tenía la capacidad en ese momento de decidir.

Dios quería darle victoria total pero él en su indiferencia y en su mediocridad espiritual sólo recibió un limitado poder y una limitada bendición. Por eso es que yo creo que nosotros podemos determinar el nivel de bendición que nosotros recibimos. Yo creo que la salvación es gratis pero la bendición de Dios para tu vida depende mucho de ti también ¿entienden lo que quiero decirles?

Y así una y otra vez la Biblia siempre nos llama una y otra vez a invertir, a ser generosos, a ser dinámicos, a dar más porque muchas veces tú no sabes en qué momento Dios va a intervenir en tu vida y si tú eres mediocre y cómodo y conservador y no disciernes que tu vida está continuamente ante los ojos de Dios, Dios siempre está trabajando contigo, hablando contigo, probándote.

¿Recuerdan lo que yo dije el domingo pasado que Dios nos lleva a través de un viaje para formarnos y llevarnos donde Él quiere llevarnos y que parte de la vida y del éxito es uno crecer, desarrollar y conocerse a sí mismo y conocer sus limitaciones para hacer un diagnóstico verdadero y honesto de dónde estamos y lo que necesitamos obtener y crecer y entonces de allí partir hacia el proceso de la autotransformación?

Entonces para mí ha sido de gran ayuda a través de mi vida entender que yo no puedo dar nada por sentado, yo tengo que vivir una vida alerta totalmente comprometido en el proceso de mi transformación y que yo vivo una vida seria delante de Dios y delante de los hombres y que Dios me toma en serio, y que yo puedo afectar inclusive los tratos de Dios en mi vida.

Los seres humanos, la humanidad tiene más poder del que se piensa. Yo creo que muchas de las tonterías que nosotros cometemos en la vida y muchas de las veces que nos ensuciamos con acciones indebidas es porque no entendemos el poder que nosotros tenemos delante de Dios. Nuestra autoestima es baja en un sentido porque cuando un hombre, una mujer se siente importante delante de Dios no en el sentido de que sea orgulloso ni vanidoso ni mejor que nadie sino que sepa que tiene una dignidad inherente ante la mirada de Dios eso nos hace caminar con cierta autoridad, cierta deliberación, cierta intencionalidad porque sabemos que somos muy importantes ante los ojos de Dios ¿entienden?

Yo creo que parte de la vida es entender, hay una tensión que uno continuamente debe mantener entre saber que ante los ojos de Dios mire: comparado con la grandeza de Dios yo no soy nada, comparado con Su santidad y Su Poder. Sin embargo desde los ojos de Dios yo sí soy muy importante y parte de la vida es tener una sana autoestima y un sano sentido de lo que nosotros valemos y somos y la dignidad que tenemos y también saber que somos instrumentos en las Manos de Dios y que Él es soberano y es absoluto y que hay cientos y miles de personas mejores que nosotros y más logrados que nosotros y más poderosos que nosotros y eso nos mantiene humildes también ¿ve? y que sabemos que somos gente pecadora y que sólo por la Gracia y la misericordia de Dios, pero tiene que haber ese balance.

Yo recuerdo cuando Nehemías uno de los grandes héroes de la fe que yo después quiero hablar de Nehemías como una ilustración de estos principios que estamos hablando, Nehemías si usted lee la Escritura es un hombre que es humilde, es sencillo, es tierno ante los ojos de Dios pero también es un hombre que se toma en serio a sí mismo.

Una vez hay una historia acerca de Nehemías cuando sus enemigos lo están amenazando con matarlo y viene alguien para meterle miedo a Nehemías y le dice: mira te van a matar te están buscando; refúgiate en el templo y agárrate de los cuernos del altar porque había una ley, como un entendimiento que no se podía matar a un hombre si tomaba refugio en el templo, lugar sagrado y santo. Si se agarraba de los cuernos del altar era como que ahí no se podía penetrar.

Y entonces estas personas que querían infundirle miedo a este hombre para que dejara de edificar los muros de su país y de su ciudad le dicen: refúgiate. Y siempre me impactan las palabras de Nehemías, él dice: "¿Un hombre como yo se ha de refugiar en el altar? jamás." Wow dice: "Un hombre como yo." Ahí no hay sobretonos de baja autoestima ¿verdad que no? ni de complejo de inferioridad ¿un hombre como yo? y yo creo que tú te debes decir eso y yo continuamente en nuestra vida.

¿Un hombre como yo o una mujer como yo voy a meterme una jeringuilla para meterme drogas o para cometer un acto bajo moralmente o para hacerle daño? tenemos que pedirle: Señor: Señor ayúdanos a cada día entender que estamos viviendo la vida delante de Ti, tenemos que esforzarnos hermanos porque contamos ante la Presencia de Dios, nosotros podemos afectar el corazón de Dios y eso nos debe ayudar y animar para seguir adelante en la vida.

Pero en realidad no me interesa tanto ese aspecto como, de nuevo. La idea de que nosotros debemos vivir la vida con esa continua inversión de energía, persistencia, disciplina, la capacidad para pensar sistémicamente, el buscar aliados en nuestras luchas que nos mentoree y que nos aconseje, una capacidad analítica. Estas son algunas de las cualidades que se requieren en la autoperfección, el señorío sobre nosotros mismos y el desarrollo personal, la trascendencia personal podríamos llamarlo.

Ahora yo no le digo esto para que se frustre y usted diga: wow estas cosas ¿cuándo en la vida? yo no las tengo ninguna de ellas pero está bien, hay esperanza para ti no tires la toalla todavía, no bajes la cabeza en derrota. Lo que yo quiero decir es que es importante que entendamos que estas cualidades las tenemos que adquirir en el camino hacia el autoperfeccionamiento, el crecimiento y que por eso es que tenemos que hacer de la vida un proyecto de continuo crecimiento y de continuo mejoramiento.

Recordarán quizás que en algún momento les dije que una de las razones por las cuales muchas charlas de superación personal y de motivación no tienen tanto producto y tanta influencia en nosotros, es porque las personas que se especializan en dar charlas de motivación y de superación personal ya tienen éxito por eso están dando estas charlas. Y entonces las charlas estas se limitan a decirnos: ok lo que hay que hacer es esto, lo que hay que hacer es lo otro, tienes que hacer ésto y aquéllo.

Pero es como si David Ortiz por ejemplo se parara ante un jovencito que está aspirando a ser un home-runero y le dice: no te preocupes mira: lo único que tú tienes que hacer es que tú coges el bate así, te paras asá y cuando viene la pelota tú le das y ella vuela y salta por el otro lado pero detrás de ese swing que tiene David Ortiz hay muchas otras cosas; hay talento personal, hay dotación física, hay una serie de experiencias, hay prácticas continuas, hay terapia física que se le da, hay entrenadores que minúsculamente miden todos sus movimientos y le han enseñado cómo coordinar su cuerpo, 20.000 diferentes piezas que componen la maravilla de este hombre que se para y pega un home run y mete 5 personas en base o 4 o lo que sea.

De nuevo yo creo que lo que muchas veces tenemos que hacer es desmontar los proyectos de la autosuperación en sus partes componentes y entender, hay muchas piezas intermediarias que tenemos que adquirir para llegar a donde tenemos que llegar para ser una persona poderosa que entonces puede beneficiarse de estas enseñanzas de autosuperación y algunas de esas cosas están allí.

Entonces muchas personas no poseen estas cualidades porque su formación no se lo ha infundido, quizá tú creciste en un hogar que no te ayudó, no recibiste esa consejería. Muchos de nosotros crecimos en hogares muy básicos, muy humildes y entonces no hemos adquirido esta experiencia ¿no? y a pesar de querer progresar no poseen estas destrezas personales necesarias entonces muchas veces a pesar de tomar seminarios no conseguimos salir del atolladero.

¿Cómo desarrollar esas destrezas? es la pregunta esas que yo acabo de señalar allí, es una parte allí donde yo quiero que nos concentremos este domingo y quizás el próximo. ¿Cómo desarrollar esas destrezas, cómo convertirnos en tierra fértil para las semillas de la motivación y la sana ambición y el buen propósito de Dios en nuestras vidas?

Bueno yo creo que la clave es que debemos de concebir el proyecto de la transformación personal claramente. Yo te invito en esta mañana a decirte a ti mismo o a ti misma: ok ¿dónde estoy yo, dónde me encuentro yo en este momento de mi vida? y yo me prometo a mí misma o a mí mismo y me comprometo conmigo mismo a hacer de mi vida un proyecto de mejoría personal y de crecimiento, de desarrollo.

Yo quiero ir de este momento en donde yo me encuentro en mi personalidad y mi desarrollo y mi relación con Dios y mi utilidad para el Reino de Dios y mi capacidad para beneficiarme de los nutrientes del Reino de Dios e ir de donde yo estoy a llegar a ser una mujer o un hombre poderoso, exitoso en mi vida en control de mis apetitos, mis emociones, mis heridas, mis defectos creciendo continuamente por medio de la Palabra de Dios conocido por Dios y conocedor de Dios y de las intimidades del Reino de Dios y ser una persona que cada día lo voy a aprovechar para deshacerme de mis defectos y mis ataduras y mis limitaciones con la ayuda del Espíritu Santo; cada día, cada día voy a ir mejorando, mejorando para la gloria de Dios y en el Poder del Espíritu Santo hasta llegar a ser un hombre, una mujer conforme a la imagen de Cristo Jesús.

¿Puede usted decir amén a eso? dele un aplauso al Señor crea en eso, recíbalo ahora porque eso es lo que tenemos que hacer, tenemos que hacer de la vida un proyecto ¿se recuerdan que yo decía? tenemos que ir de una visión a un proyecto y de un proyecto a un diseño y tomar el diseño entonces y romperlo en sus partes constituyentes y entonces proceder a ejecutarlo uno por uno por uno?

Eso es lo que tenemos que hacer porque la mayoría de la gente vive la vida al azar. Vive la vida, la vida es un fluir sin partes simplemente es un proceso, no tiene etiquetas, no tiene partes componentes simplemente una masa sin forma y la persona que crece es la persona que puede detener ese proceso o hacerlo bien lento para poder estudiarlo o pararlo de vez en cuando, estudiar esa fase del proceso y seguir la otra fase hasta que llega a la meta.

Entonces eso es lo que tenemos que hacer ¿no? tenemos que concebir el proyecto de la transformación personal claramente como una cosa bien definida. Y otra cosa bien importante y esto es para mí como una mantra, una verdad bien grande es que tenemos que creer que el cerebro humano, mi cerebro, mi mente, mi sistema neurológico se irá reconfigurando a través del tiempo si yo lo someto a los ejercicios y a los esfuerzos correctos.

Lea eso mientras yo hablo acerca de ello y grábeselo en su mente. ¿Sabe que Dios ha hecho el cerebro humano algo tremendamente plástico, maleable y flexible? no hay una máquina, no hay un organismo más increíblemente vivo que el cerebro humano. Ninguna máquina de este universo jamás se podrá comparar con la complejidad; hoy en día los científicos y los neurólogos están desarrollando todo tipo de conocimiento del cerebro humano pero es plástico, es flexible y cuando creemos que ya lo agotamos hay mucho más.

Nadie sabe lo que es el cerebro humano esta cuestión de si es mente, si es cerebro si es qué, es demasiado complejo. Hay algunos físicos que hablan del quantum brain el cerebro que es como una, es que las partículas subatómicas tienen una plasticidad tan y tan grande, las neuronas y la manera en que el cerebro está configurado que es capaz de continuamente cambiar, cambiar, cambiar y procesar.

Entonces si usted entiende eso entonces usted jamás va a decir: no yo soy demasiado viejo para cambiar o: no yo ya no tengo el temperamento o no puedo ya yo he sido demasiado tiempo así, yo soy demasiado pobre, demasiado educado o lo que sea. Tú puedes cambiar, dite a ti mismo: yo puedo cambiar.

Y cuando usted entiende que usted puede afectar, usted puede afectar el desarrollo de su cerebro. Muchas de las cosas ¿sabe qué? a veces por fuerza de hábitos y de prácticas el cerebro cambia su cablería por así decirlo. Lo que comienza como una práctica aislada se puede convertir en un hábito y lo que se convierte en un hábito a lo largo del tiempo va estableciendo conexiones neurológicas, sinapsis que se configuran en una cierta manera y ya al usted reforzar una práctica continuamente a través de la vida ya el cerebro comienza a establecer surcos.

¿Qué pasa cuando la misma gente camina mucho a través de un pasillo, qué pasa en el campo por ejemplo? se crea un camino ¿verdad que sí? se pisa tanto ese terreno que se abre un camino. Nadie lo construyó lo construyeron miles de personas pasando por él y ahí matan todas las semillas, matan todo lo que pueda crecer, la tierra se aplana no deja que nada suba y se crea un camino prácticamente permanente. Así pasa yo creo que en las prácticas de la vida.

Cuando nosotros comenzamos una práctica, un hábito poco a poco se va convirtiendo en biología y ya entonces se convierte en una parte constituyente de nuestro ser porque el cerebro humano es así y ya entonces nosotros podemos afectar nuestro cerebro y restituir cosas que estaban antes. Se toma tiempo.

Mire: se toma tiempo deshacer y entonces se toma mucho tiempo quizás que las cosas queden como neutrales y se toma mucho tiempo volver a poner allí otras cosas nuevas, sustituir. Entonces muchas veces tenemos que deshacer y desmontar para entonces construir y reponer ¿entiende? y eso se toma tiempo.

Si tú estás acostumbrado por ejemplo si tú estás atado a alguna práctica sea lo que sea, ponle el nombre que tú quieras; si eres iracundo, si eres depresivo, si tienes un espíritu de rechazo que tú sientes que todo el mundo está en contra de ti y que no te entienden, si vives una vida de temor y de timidez, si tienes una baja autoestima, si eres adicto al cigarrillo, si eres adicto a la comida, si eres adicto a la pornografía, si eres a lo que sea, si eres demasiado conservador en tus cosas y sientes que debes ir un poquito más, si gastas demasiado el dinero y no sabes cómo usarlo en una manera.

Pon el nombre que tú quieras a cualquier área que tú quieras y muchos de nosotros podríamos aplicarnos dos o tres de esas cosas que yo he dicho. La pregunta es: ¿cómo puedo yo con la ayuda del Espíritu Santo y en el Poder de Dios y con los recursos que yo he recibido del Reino de Dios cómo puedo yo tomar autoridad sobre esas cosas y entonces lanzarme energizado, capacitado y empoderado por el Espíritu Santo a conquistar mi tierra? a arrancar toda esa hierba mala y hacer un camino, un surco nuevo que refleje la gloria y la excelencia del Espíritu Santo y del Reino de Dios.

Y entonces cuando tú determinas y cuando tú nombras tus gigantes, ahí hay un principio: nombra tus gigantes, la mayoría de la gente no le pone nombre a las cosas que está confrontando en su vida. Yo tengo una vida demasiado larga para yo compartirla con ustedes de todos los gigantes con los cuales yo peleo, los pequeños demonios con los cuales estoy peleando continuamente en mi vida, la agenda que yo tengo de lucha personal continuamente. Pero yo he decidido nombrarlos, reconocerlos y mirarlos a los ojos como David cuando se acercaba a Goliat: "Tú vienes contra mí con espada y javalina pero yo vengo contra ti en el Nombre del Espíritu Santo" y yo te voy a derribar y te voy a cortar la cabeza y te voy a poner como comida para las aves.

¿Usted cree que David no sabía con quién estaba enfrentándose? ¿cree que él no sabía que ese hombre medía siete pies y pico y que era un soldado experimentado y que él era un mero jovencito sin experiencia marcial? pero él también sabía lo que había dentro de él ¿no? Entonces cualquier área de tu vida, cualquier aspiración porque no es solamente de paso matar gigantes sino también es avanzar en tu tierra porque quizás el proyecto tuyo sea: cómo comprarme una casa en cinco años, cómo tener un matrimonio fructífero comunicativo, íntimo y bendecido.

Cómo producir hijos que sean una bendición para la cultura y la sociedad en la cual yo vivo, cómo llegar a graduarme de la universidad en cuatro años u obtener un título graduado o lo que sea, hay proyectos que son positivos no solamente defensivos y negativos. Pero entonces tú tienes que nombrar el proyecto con nombre y apellido, ponerle nombre, hacer una lista de todas las cosas que tú quieres lograr en tu vida. Todos los defectos y las ataduras que hay dentro de ti escríbelos, visualízalos, detállalos, desmóntalos en sus partes constituyentes y entonces mete y baña eso con la luz del Espíritu Santo día a día.

Ora sobre ello, ayuna sobre ello, acomete pequeños esfuerzos cada día para ir desarrollando eso y piensa que al tú hacer eso tu cerebro, tu mente, tu cablería neurológica se va a ir reconfigurando porque hay un equivalente biológico a las metas espirituales porque nosotros somos biológicos ¿sabe? en caso que no lo supiera usted tiene un cuerpo y una mente y un sistema neurológico y una cablería.

A veces somos demasiado espirituales y todo eso: oh Jehová ayúdame, aleluya y nos olvidamos; acuérdate el otro concepto: Dios te toma en serio pero Él no hace todo por ti. Él no coge una varita mágica y te abre la tapa del cerebro y ¡boom! ya eres un dechado de virtudes. Dios se goza en el proceso, se goza en el viaje, se goza en el esfuerzo, se goza en las caídas y levantarse, se goza en las heridas, se goza en el sudor, se goza en el clamor, se goza en la sangre, se goza en el guerrero que sucio se levanta otra vez y sigue: en el Nombre del Señor yo voy a seguir persiguiendo hasta ganar la victoria y el Señor se glorifica en eso.

Para Él no hay diversión en simplemente decir: ok ya, ya llegaste. Dios es un actor y Su deleite es meterse dentro de Su creación y contemplar estas criaturas que Él ha dotado de terrible poder y grandeza y belleza y verlas usando las destrezas y los recursos que Él infundió en ellas cuando las creó en el huerto del Edén y decir: eso lo creé Yo. Ese hombre que cayó y se levanta y sigue adelante en mi Nombre y aprende ciertas cosas y sigue y es mejor eso lo creé Yo.

Esa mujer que fue abusada sexualmente cuando niña y que ahora en el Espíritu dice: ¿sabes qué? yo me deshago de esa herida, yo soy nueva en Cristo Jesús soy renovada y ahora voy a usar esa herida y ese daño para bendecir a una jovencita que está pasando por lo mismo y voy a ser una consejera, una madre espiritual; esa lo creé Yo ¿usted ve? Entonces Dios se goza en el drama que nosotros vivimos, Dios se deleita en no darte las cosas inmediatamente sino como yo decía el domingo pasado meterte en el viaje y a través del viaje tú aprendes muchas cosas.

Tú aprendes a conocerte a ti misma, aprendes tus limitaciones, aprendes a amar más a Dios, aprendes a ser más tierno, más compasivo, más humilde, más generoso, más como Cristo y entonces tú llegas a ser esa criatura poderosa que Dios quiere que tú seas y Dios se deleita en eso por eso no te lo va a dar así de sencillamente, tú tienes que poner de tu parte y tienes que trabajar y esforzarte. Por eso de nuevo: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente porque Yo estoy contigo donde quiera que tú vayas."

Cree entonces que tu cerebro, tu sensibilidad se irá reconfigurando a lo largo del tiempo si tú lo sometes a los ejercicios correctos día a día, un poquitito a la vez, una cosita sencilla a la vez pero lo que tú tienes que hacer es practicarlo, practicarlo continuamente porque el día que tú dejas de hacerlo ya ahí perdiste una pequeña oportunidad para en un miligramo, un milésimo no sé cómo llamarlo de ese proceso formativo perdiste una oportunidad de reforzarlo un poquito más, de quitar una plantita o una hierba mala de ese camino que tú quieres construir en tu cerebro que refleje ese hábito en particular ¿entiende lo que estoy diciendo?

¿Tú quieres aprender un idioma? bueno cada día dedícate entonces. "Ah quiero aprender inglés" pero ¿sabe qué? cuando llegan a la casa y prenden el televisor ¿qué es lo que se ponen a ver? todas las novelas, todos los programas en español, en español. Nunca ven un programa en inglés, nunca leen un periódico en inglés. Nunca aprovechan una oportunidad para hablar con sus hijos en inglés o con su mujer o con lo que sea. En la fábrica tienen oportunidad a veces de probar tres o cuatro frasesitas pero tienen vergüenza: oh no me atrevo porque se van a reír de mí o lo que sea.

La persona que quiere desarrollar esa destreza dice: no, todo lo puedo en Cristo que me fortalece el poder de Dios está en mí yo no voy a fracasar, yo sé que un día yo voy a hablar inglés mejor que nadie porque Dios está conmigo y entonces cada día tú te dedicas a eso y en vez de ver un programa en español ve un programa en inglés 15 minutos, acostumbra tu cerebro, tu oído para que escuche. Emplea dos o tres frases con tus hijos, pregúntales: ¿cómo se dice esto, cómo se dice lo otro? lee una revista en inglés cuando estás por el camino manejando ¿qué dice allí? ¿ah por qué lo dice así de esa manera y no de otra? en un anuncio.

Entonces tú tienes un proyecto y sabes que con la ayuda del Señor lo vas a completar y se va a tomar tres-cinco años pero vas a llegar a ello y quién sabe si en vez de tres años se tome un año dependiendo de cuán deliberado y diligente tú eres pero tú sabes que puedes llegar a ello incrementalmente poco a poco ¿no? Entonces está esta idea de que hay cosas que nosotros tenemos que hacer en nuestra ¿no? el cerebro se irá reconfigurando conforme nosotros lo vamos sometiendo a estas cosas ¿ok?

Bien entonces ya casi voy a terminar pero déjenme añadir unas cositas más porque veo que todavía me quedan dos o tres, no, no me quedan tenemos que algo bien importante y no quiero cansarlos, allí creo que tienen bastante material. Bueno dejémoslo allí, de nuevo hermanos: si algo el Señor nos ha dicho a través de este momento es esta idea: yo cuento, dite a ti mismo ahora ahí en tu espíritu: yo cuento, yo soy importante ante los ojos de Dios.

Yo tengo lo que llaman en inglés agency, agencia. Yo tengo capacidad, yo soy un agente activo yo no soy un mero cómo le digo objeto de la bendición de Dios, yo soy un interactor. Hey Dios me toma en serio, yo tengo poder para subvertir los planes de Dios en mi vida o para avanzarlos y reforzarlos. Yo tengo que nombrar las áreas de mi vida que yo necesito mejorar y adquirir con nombre y apellido en detalle. Yo debo escribir mis proyectos porque al yo escribir los estoy reforzando y los estoy partiendo en sus partes constituyentes.

Yo debo creer que si Dios está conmigo no voy a fracasar jamás en cualquier cosa que yo emprenda en el Nombre del Señor y si no llego a la meta precisa que yo me dispuse llegaré a una bastante cerca o mejor todavía porque el Señor está conmigo ¿ok? y yo voy a creer que Dios me ha hecho flexible y capaz de cambiar o lo que sea. Yo no estoy condenado a permanecer donde yo nací o de la cultura de la que vengo o de mi género sexual o de mis hábitos o mis defectos, yo puedo cambiar ¿amén?

Y mi meta es alinearme conforme a los valores del Reino de Dios y voy a decir eso con temor y temblor porque ahí hay mucha tela que cortar y no quiero meterme pero mi norma es Cristo, mi norma es los valores del Reino de Dios, mi norma es la Palabra de Dios. Todo lo que no esté alineado y en consonancia con los valores del Reino de Dios ese es un enemigo para mí, ese es un gigante que yo lo voy a nombrar y yo lo voy a derribar y yo lo voy a eliminar de mi vida en el Poder del Espíritu Santo y con la ayuda de Dios porque yo puedo cambiar.

Yo no puedo decir: yo soy una víctima de mi biología o de mi cultura o de mis deformaciones del pasado; en Cristo Jesús todo lo puedo, todo lo puedo en Cristo que me fortalece dice la Palabra del Señor y si tú lo dices mejor será que lo creas y lo practiques entonces. Ese todo lo puedo no admite dudas y cuestionamientos y asteriscos, todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Entonces yo te digo: no desperdicies los dones, no desperdicies los nutrientes, no desperdicies las armas que Dios ha puesto en tus manos. Dice la Biblia que las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas y fortaleza es todo aquéllo que se constituye en un refugio del enemigo en tu vida. Las armas que Dios te ha dado son para la destrucción y derribar toda cosa que no se asemeja a la imagen de Cristo Jesús por lo tanto lánzate en el Nombre de Cristo a construir ese hombre y esa mujer que sea tierra fértil para las bendiciones que Dios quiere poner en tu vida.

Recibe ahora mismo: Padre en el Nombre de Jesús, abre tu corazón, abre tu mente. Dite a ti mismo: Señor yo recibo Tu Gracia. Gracias por hacerme fuerte, gracias por hacerme fértil, gracias por hacerme receptiva, receptivo a Tu Gracia y a Tu bondad, gracias porque no hay límites para mí si yo emprendo las cosas en Tu Nombre Señor y esta mañana yo renuncio al fatalismo, renuncio al determinismo del mundo. Yo no dejaré que nada me esclavice dile al Señor.

Yo no permitiré que ninguna cosa de este mundo me domine porque Dios me ha hecho libre y me ha hecho poderoso por medio del excelente espíritu que habita dentro de mí el Espíritu de Cristo Jesús y Dios me ha hecho para surcar los aires como un águila, para adquirir grandes cosas y alcanzar grandes alturas para gloria del Nombre de Jesús a quien yo sirvo y por lo tanto yo me voy a lanzar a vivir una vida de excelencia y de grandeza y no temeré en el camino porque el Señor está conmigo.

Así que Padre: gracias, gracias por Tus Palabras, las recibimos Señor esa semilla entra hondo en nuestra tierra. Es Tu Palabra, es Tu Palabra que es vida, es Tu Palabra que es potencialidad y la recibo. No palabra de hombre, Palabra de Dios que es viva y eficaz y que cumple todo aquéllo para lo cual fue enviada y yo la entro en mi corazón en esta mañana y me lanzo al proyecto de mi vida, gracias por hacer mi vida una aventura poderosa y gracias por hacerme un caballero andante, una dama de honor y de poder y voy a vivir mi vida con excelencia honrando al Dios excelente que me ha creado y recibo esa semilla de vida en mi corazón ahora.

Gracias Señor en el Nombre de Jesús nosotros decimos: amén.