CLJ : Una Breve Mirada a su Historia

 
 

Cómo Todo Empezó...

Originalmente conocida como Iglesia Bautista Central, la Congregación León de Judá fue fundada en 1982 en la ciudad de Cambridge con el propósito de satisfacer las necesidades espirituales de los hispanos en el área de Boston. Desde sus comienzos, ha atraído miembros de la comunidad latina de todas partes alrededor de la ciudad. Al presente nuestra congregación incluye gente de prácticamente toda América Latina. Además, por medio de nuestro ministerio en inglés tenemos miembros de muchas otras partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, África, el Caribe angloparlante y Norteamérica. Nuestros miembros viven y trabajan en muchos de los vecindarios y áreas adyacentes a Boston.

Nuestra membresía refleja la gran diversidad de gente que compone la comunidad hispana en el área de Boston. Incluye inmigrantes de Sur y Centro América, así como caribeños que han vivido en los Estados Unidos toda o gran parte de sus vidas. Tenemos maestros, trabajadores sociales, miembros de la clase media y baja, personas con doctorados y otros de poca educación.

En el año 1994 compramos nuestro primer edificio en Boston mismo. Nos mudamos de nuestra localidad original en la ciudad de Cambridge a fin de estar en una mejor posición para servir a la comunidad hispana del área metropolitana por medio del evangelismo y el servicio social. Nuestros ministerios sociales impactan diversos aspectos de la vida de nuestra comunidad, incluyendo la educación de la juventud, programas educativos para adultos, y ayuda al inmigrante. En el año 2007 inauguramos un segundo edificio que actualmente sirve como nuestro Centro de Transformación Social, además de incluir salones para reuniones y educación espiritual. En diciembre del 2013 nos mudamos a nuestro nuevo santuario, un bello auditorio con salones sociales y educativos contiguo a nuestros dos otros edificios.

Reconocemos que “si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican” (Sal.127.1). Nuestros esfuerzos siempre estarán fundamentados en el poder de Jesucristo, y nuestro único propósito al emprender estos proyectos siempre será levantarlo a él ante los ojos de la humanidad, “Para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:14 y 15).

Nuestro propósito es declarar a Jesucristo como Señor de la Ciudad, como la única esperanza para resolver los serios problemas que afectan a nuestras comunidades urbanas. Todo lo que hacemos y adquirimos es para gloria exclusiva de Dios, y para la edificación de su Reino. Creemos apasionadamente en la unidad del Cuerpo de Cristo más allá de denominaciones o geografía. Nuestra planta física y recursos ministeriales existen para servir como plataforma para el avivamiento y fortalecimiento de toda la Iglesia en Nueva Inglaterra y el mundo.

Nuestro pastor general, el Dr. Roberto Miranda, ha estado relacionado con nuestra iglesia desde que esta fue fundada por el pastor Juan Vergara en 1982. Ha sido nuestro pastor desde el año 1985. Sus estudios seculares incluyen una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Princeton, y Maestría y Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Harvard. Fue ordenado oficialmente como pastor por las Iglesias Bautistas Conservadoras de América en el 1986. Desde ese año abandonó su carrera secular para dedicarse al pastorado, y desde entonces trabaja con nuestra congregación a tiempo completo. El pastor Miranda ha recibido diversos honores académicos y ministeriales. Sin embargo, considera el poder trabajar como siervo de Jesucristo el más alto honor de toda su vida. Su trabajo con varias agencias de la comunidad, y su membresía en diversas juntas directivas de instituciones cristianas y seculares al nivel local y nacional, constituyen una extensión del ministerio y la visión espiritual de nuestra congregación.