Comunicado de Prensa : Cientos de niños fueron separados de sus madres

A propósito de ALPHA

Boston MA (7 de marzo 2007) Líderes de la comunidad inmigrante latinoamericana denuncian las redadas hechas por el servicio de inmigración y aduanas (ICE) en New Bedford, MA y piden moratoria en las redadas y deportaciones:

Como miembros de la comunidad inmigrante latinoamericana denunciamos el operativo ejecutado el día de ayer por parte de ICE en la ciudad de New Besford, MA, dicha acción trajo como resultado la detención de más de 300 inmigrantes, la mayoría latinoamericanos. “Es paradójico que estos trabajadores que laboraban fabricando equipo para uso militar, hayan sido arrestados en nombre de seguridad nacional. Esto no nos hace sentir más seguros por el contrario, estas acciones causan miedo, trauma y pánico en nuestras comunidades,” dijo Tito Meza del Proyecto Hondureño, miembro de NALACC.

Los agentes de ICE utilizaron tácticas militares para ejecutar el operativo en contra de los trabajadores de la planta propiedad de Michael Bianco, Inc. que fabrica entre otras cosas chalecos antibalas para la fuerza armada de EE.UU. La mayoría de los trabajadores de esta compañía son latinoamericanos en particular descendientes Mayas de Guatemala, la mayoría de los arrestados fueron madres de niños pequeños ciudadanos estadounidenses.

“Nuestros corazones están con los cientos de niños que fueron separados de sus madres en estas redadas. Es muy duro imaginar a un niño pequeño, esperando por su madre al final del día escolar, y que en vez de recibir su madre, se encuentre con la noticia de que su madre no regresará y que fue enviada en un avión militar fuera del país por el ‘crimen’ de trabajar fuerte para sacar adelante su familia,” dijo Patricia Sobalvarro de Agencia Alpha, miembro de NALACC.

“Nuestra campaña ‘Familias Unidas’ es mucho más urgente y relevante en estos momentos. Millones de inmigrantes que por años han estado separados de sus seres queridos a causa de la obsoleta e ineficiente política migratoria, están siendo ahora también separados de las familias que han creado aquí en los Estados Unidos. La comunidad inmigrante ha sido afectada duramente por las redadas, detenciones y deportaciones desde la aprobación de leyes anti-imigrantes en 1996,” manifestó Ma Elena Letona Directora Ejecutiva de Centro Presente y miembro del Comité Ejecutivo de NALACC. “En los últimos años la situación se ha tornado más difícil, alrededor de 13,000 inmigrantes han sido arrestados en los últimos 9 meses. Mientras el fenómeno migratorio no se aborde de manera integral y responsable y no se reconozca la humanidad de nuestras comunidades, estas seguirán siendo victimas de este sistema de leyes injustas,” continuó Letona.

“Como parte de NALACC, estamos movilizando cientos de inmigrantes latinoamericanos de todo del país, para que compartan sus testimonios como madres, padres, hermanas y hermanos, hijos e hijas con sus oficiales electos en Washington, DC. Hacemos un fuerte llamado a nuestra gente para que se una a esta lucha para defender nuestros derechos como seres humanos. Asimismo, hacemos un llamado a los y las congresistas para que se apruebe una reforma migratoria justa. Un país que dice respetar valores como la libertad y la democracia debe reconocer la dignidad de millones de seres humanos,”concluyo Letona.

###
NALACC es una red de más de 80 organizaciones dirigidas por inmigrantes de origen latinoamericano y Caribeño que trabajan en los Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de sus comunidades en los EE.UU. y en sus países de origen. www.nalacc.org

Contactos:
Ma Elena Letona, Centro Presente (617) 497 9080 Ext. 11