Sermón 19 de octubre 2014: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?

Posted in Sermones
[Dr. Roberto Miranda]
  • Presenter: Dr. Roberto Miranda
  • Date: October 19, 2014
  • Location: Congregación León de Judá, Boston MA

Hace tiempo el Señor me enfocó el Salmo 2. Al comienzo mismo de los Salmos hay un pasaje allí que muy bien podría parecer escrito para estos tiempos que estamos viviendo y les voy a leer los versículos de este Salmo porque son importantes, como base, aunque hay muchas otras escrituras que yo quisiera tocar. Pero el salmista dice: "¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan cosas vanas?" una escala mundial, los pueblos, las gentes piensan cosas vanas.

Y él describe con más detalle, dice: "Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos" ¿contra quién? "contra Jehová y contra su ungido." Interesantemente esto es lo que se llama un Salmo mesiánico, ¿cuál es el ungido de Jehová? el Mesías, Meshiah quiere decir: ungido, el Mesías, Cristo Jesús y este Salmo la Iglesia siempre lo ha considerado como un Salmo que tiene referencias a Jesús, por tanto es como algo hacia el futuro.

Dice que las naciones y las autoridades se levantarán y amotinarse quiere decir: rebelarse, un motín es un acto de rebeldía contra autoridades constituidas y no es cualquier autoridad aquélla contra la cual se amotinan estas naciones, estos pueblos y estas autoridades, es contra Jehová mismo y contra Su ungido.

"Diciendo: rompamos sus ligaduras y echemos de nosotros sus cuerdas" en otras palabras: vamos a liberarnos de ese yugo odioso, de esa autoridad de Dios sobre nuestras vidas, de la Palabra de Dios, vamos a liberarnos de todo eso.

Ahora ¿cuál era la reacción de Dios ante ese acto de rebeldía de la humanidad? Dice: "El que mora en los cielos se reirá, el Señor se burlará de ellos." Es como que el Señor contemplando desde Su Trono esta humanidad que se cree que puede liberarse de la autoridad de Dios dice: Mira estos energúmenos ¿qué se creen ellos? qué ridículo, nunca podrán. ¿Por qué? porque la ley de Dios está inscrita en nuestro código genético mismo, la ley de Dios está inscrita en la neurobiología de los seres humanos ¿no? jamás podremos escaparnos de la autoridad y las leyes espirituales que Dios ha establecido.

El hombre puede pensar que puede liberarse por ejemplo, que puede manipular su sexualidad o su neurología, y la ciencia ha alcanzado unos niveles muy altos pero ¿sabe qué? Dios ha escrito leyes en nosotros que nunca podrán ser violadas. Una mujer nunca podrá escaparse del hecho de que ella es la que da a luz y que hay ciertos ritmos. Un hombre jamás podrá escaparse de su anatomía ni tampoco del hecho de que hay testosterona en él que gobierna ciertos aspectos de su vida, eso está inscrito. Inclusive en nuestro propio espíritu la ley de Dios está inscrita allí y rebelarnos contra eso es ridículo, y por eso dice: Dios se ríe de ellos.

Vivimos en un tiempo en que la humanidad piensa que puede liberarse de las leyes que Dios ha establecido porque su nivel de sofisticación científica-tecnológica es tan grande que piensan que pueden romper las ligaduras que Dios ha establecido, y la primera reacción de Dios es: Wow pero ¡qué ridículo, cómo se atreven! se ríe primeramente, y entonces su segunda reacción es un poco siniestra, dice: "Luego hablará a ellos en su furor y los turbará con su ira."

La segunda reacción de Dios es indignación: ¿Cómo se atreven a rechazarme? y el juicio de Dios es una parte. Mucha gente no quiere que se hable acerca del Dios de justicia y el Dios de juicio pero Dios tiene un aspecto siniestro también, y cuando ofendemos Su gloria hay consecuencias.

Las naciones cuando se rebelan contra el Señorío de Dios hay consecuencias funestas negativas. La Biblia registra un tiempo parecido a este que describe el salmista a los inicios mismos de la humanidad cuando Babel, cuando habla que los hombres llegaron a un punto de desarrollo, de conocimiento y de sabiduría tan grande que dijeron: vamos a construir una torre bien alta como un memorial a nuestra grandeza humana. Y evidentemente ese esfuerzo por glorificar a la humanidad ofendió a Dios porque usted nunca puede glorificar al hombre sin quitarle y robarle gloria a Dios.

Nosotros tenemos que recordar siempre que somos meras criaturas y que Dios es nuestro creador. Todo logro humano tiene que estar precedido y condicionado por un reconocimiento de que Jehová es el Creador de toda la Tierra y que a Él tenemos que rendirle gloria, ninguno de nosotros merece gloria. El salmista dice: "No a nosotros la gloria sino a Ti solamente."

¿Y qué pasó cuando los hombres se quisieron edificar una torre como un memorial a su grandeza? Dios dijo: Vamos a desbaratar eso, porque Dios ha creado al hombre con una sabiduría muy grande, el hombre tiene una capacidad de conocimiento que somos un poquito menos que los ángeles dice la Biblia. Y cuando llegamos a cierto nivel de conocimiento el orgullo, la arrogancia entonces vienen y queremos independizarnos de Dios, y cuando eso sucede viene castigo, vienen repercusiones.

La ley de Dios inscrita en nosotros, inscrita en el mundo, inscrita en las mismas estructuras de la sociedad comienza a reaccionar y vienen las reglas, vienen las plagas, vienen las conmociones, las guerras civiles, viene la enfermedad emocional, espiritual, el decaimiento de las estructuras de la sociedad, las crisis financieras, porque Dios ha inscrito Su ley y hay consecuencias.

La consecuencia grave de ese primer atentado contra el Señorío de Dios fue la confusión de las lenguas y algo que no entendemos exactamente cómo se dió pero desbarató y creó confusión en el mundo. Entonces el Señor se burla de ellos y dice: "Pero Yo he puesto a mi Rey sobre Sión, mi santo monte. Yo publicaré el decreto, Jehová me ha dicho: Mi Hijo eres Tú" ese es Jesucristo hablando, "Mi Hijo eres Tú, Yo te engendré hoy. Pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro, como vasija de alfarero las desmenuzarás." Es un lenguaje de juicio, de fuerza, de destrucción porque desgraciadamente con Dios no nos podemos jugar.

Ahora usted pregunta: bueno ¿qué es lo que pasó esta semana en esta nación? ahora mismo si alguien me consigue un poquito de agua, Meche ¿hay una gotita de agua por ahí? yo creo. Esta semana sucedió algo en Estados Unidos que nos conmovió, específicamente en la ciudad de Houston. Y para mí fue algo tan significativo y tan expresivo de lo que está pasando en nuestra nación, y de la necesidad de que la Iglesia esté alerta sobre lo que está pasando, y que la Iglesia ejerza su voz pública y su llamado a ser una presencia profética en el mundo, a informar a la sociedad acerca de los valores espirituales.

Esta semana la alcaldesa de la ciudad de Houston, es lesbiana, está casada como una mujer que ella llama la primera dama de Houston, y esta alcaldesa nunca ha disimulado su propósito de usar su posición influyente para avanzar los intereses de la homosexualidad, y ella dice que su mayor privilegio es usar su influencia para avanzar la causa de lo que ella llama los derechos civiles pero esto no son derechos civiles, porque hay muchos otros derechos civiles que están siendo violados, incluyendo los de la comunidad cristiana y de la gente de valores bíblicos judeo-cristianos en esta nación, que son la inmensa mayoría de esta nación.

Ella nunca ha disimulado su deseo de usar su influencia para avanzar su evangelio homosexual. Y hace poco la ciudad de Houston bajo su liderazgo decretó, autoritariamente y en mi opinión, y en la opinión de muchos, ilegítimamente, que entre otras cosas, por ejemplo bajo esto de los derechos homosexuales y de gente trans-gender y todo lo demás, por ejemplo una de las estipulaciones es que: cualquier baño público de la ciudad de Houston, si un hombre siente que es femenino y que es mujer puede entrar a un baño de mujeres aunque tenga una voz profunda y pelo en el pecho no importa; si él se siente que es mujer o que es femenino aunque su cuerpo diga lo contrario puede entrar a un baño de mujeres o una mujer que sienta que es hombre, también puede entrar al baño de los hombres. Muchos hombres yo creo que no protestarían por eso pero por lo menos las hermanas sí protestarían.

Definitivamente yo no quiero que mi esposa o que mis hijas estén en un baño y que se acerque cualquier perverso por allí o una persona y que con todo derecho pueda sentarse al lado de ellas o que pueda hacer cualquier otra cosa. A mí me parece que eso, hoy en día hermanos se están promoviendo unas cosas tan escandalosas, tan horribles, tan perversas, tan fuera de serie que uno se pregunta: ¿dónde se ha ido el sentido común de la humanidad y cómo pueden nuestros hombres y mujeres de estado apoyar barbaridades como esas?

Me recuerda a lo que dice la palabra del Señor que: "Dios los entregaría a una mente reprobada" una mente fallida, una mente defectuosa "que haría cosas" y dictarían cosas "que no convienen" así mismo lo dice la Biblia, y ciertamente ese tipo de ley no es conveniente para la salud de una sociedad. Esas leyes obligan a instituciones inclusive que no son cristianas netamente pero que sí tienen dueños cristianos que se ofenderían aprobando ciertos procedimientos y ciertas cosas si tienen un trato con la ciudad a que tengan que apoyar y regirse a estas leyes. Inclusive esto es algo que está pasando en Estados Unidos a un nivel que usted no se puede imaginar.

Bueno el caso, déjeme terminar con esto porque le voy a decir otras cosas también. El caso es que esta medida se decretó sin consultar a los ciudadanos de la ciudad de Houston, fue algo puramente gubernamental autocrático que se impuso sobre la ciudadanía de Houston. Y cristianos comprometidos, y gente conservadora, el único recurso que tenían para resistir esto fue hacer una petición de firmas, que se requerían 17.000 firmas para poner un rechazo de esa ley en votación para una propuesta electoral, se necesita para hacer esto, para que los ciudadanos puedan votar por algo así 17.000 firmas para ponerlo en la boleta de voto.

Se recolectaron 50.000 y pico de firmas pero ¿sabe lo que pasó? que el gobierno de Houston, la ciudad de Houston autocráticamente descalificó casi todas esas firmas, la inmensa mayoría de esas firmas dijo que no tenían validez y autocráticamente rechazaron y neutralizaron un proceso democrático, abusivamente, porque hoy en día hermanos lo que está pasando en Estados Unidos es que, yo les digo, ya Estados Unidos no se puede llamar verdaderamente una democracia, Estados Unidos a lo sumo es una oligarquía.

Oligarquía es una república, una nación que está controlada por un grupo reducido de personas. El pueblo en muchas áreas importantes de la vida de esta nación ya no tiene, ya ni la voz ni el voto vale, sino que un grupo de jueces activistas muy convencidos de sus derechos y su poder, y un grupo de también políticos que están comprometidos con la agenda secular racionalista de este tiempo hacen y deshacen como les da la gana, no importa lo que el pueblo diga.

En muchos estados de esta nación ciudadanos por mayoría han votado contra el matrimonio homosexual y han hecho todo lo que la ley dicta en una democracia, han pasado por el proceso, se ha establecido una ley en contra del matrimonio homosexual y una corte suprema estatal ha venido, le ha dado un manotazo a esa decisión de los ciudadanos y ha impuesto el matrimonio homosexual contra la voluntad del pueblo, eso no es democracia. Y cada día un grupo reducido de personas se siente más y más apoderado y capacitado para hacer eso no importa lo que el pueblo diga en general.

Una minoría minúscula, 1.7% que es la población homosexual por todas las encuestas que se hacen, 1.7% está reconfigurando la sociedad norteamericana y cambiando leyes e imponiendo sus derechos sobre la inmensa mayoría de los norteamericanos y de gente como nosotros que creemos en la Palabra del Señor, todo porque hoy en día los derechos homosexuales se han equiparado con derechos civiles. Cuando el movimiento homosexual militante equiparó los derechos homosexuales con los derechos civiles ahí ya prácticamente perdimos la batalla.

Y hoy en día ese grupito de personas que tienen dinero, tienen influencias en Hollywood, en los medios de comunicación, en la cultura, en la política, en el mundo secular que gobierna esta nación está controlando esta nación en una forma verdaderamente escandalosa.

Y lo terrible es que cuando nosotros los cristianos queremos usar, o no solamente los cristianos sino, hay mucha gente que no son necesariamente religiosa pero son de valores conservadores de la familia y otras cosas, valores tradicionales históricos de esta nación, cuando quieren dejar sentir su voz enseguida se pretende amordazarlos, intimidarlos.

Lo que pasó con esta mujer cuando neutralizó esas firmas autocráticamente, injustamente, un grupo de Pastores ayudado por una agencia cristiana demandó a la ciudad de Houston para mostrar que eso había sido algo injusto, ilegal. Y cuando hicieron esto la alcaldesa de Houston entonces ordenó que los Pastores, algunos Pastores de Houston tuvieran que entregar sus sermones que habían predicado en las últimas semanas, imagínense eso, para escudriñarlos y si no enjuiciarlos porque habían violado supuestamente leyes de separación de estado e Iglesia, algo que fue tan.

Hermanos, eso para mí marcó un momento en la historia de esta nación. Jamás, jamás en toda la historia de esta nación un gobernante se había sentido con la capacidad de invadir la proclamación privilegiada espiritual de las iglesias y querer enjuiciar a Pastores por predicar lo que ellos, su consciencia y su entendimiento de la Palabra del Señor dicta. Y eso para mí, para muchos que han observado eso, por eso cuando yo supe eso ya dije: no, aquí ya se violó la línea, aquí ya esto es indicación clara de que vamos cada vez más y más hacia una dictadura contra la religión, contra los valores espirituales en esta nación porque no había ningún derecho, eso era calculado para intimidar, amordazar, intimidar, porque el gobierno sabe que si comienza.

Una de las cosas que hay ahora mismo en esta nación que se está promoviendo mucho es que a las iglesias se les quite sus derechos de exención de impuestos, o sea las iglesias no pagan impuestos porque el estado muy correctamente, reconoce todo lo que la Iglesia reconoce todo lo que la Iglesia contribuye al bienestar de la sociedad, y como con otras instituciones sin fines pecuniarios dice: no les vamos a cobrar impuestos para que tengan un poquito de respiro en sus situaciones económicas.

Hoy en día hay mucha gente que dice que no, que a las iglesias hay que quitarles la exención de impuestos porque están interviniendo en los asuntos del estado al pronunciarse con respecto a los valores morales y los valores públicos.

Hermanos: yo les quiero decir que la Iglesia tiene todo el derecho del mundo de hablar acerca de las cosas que tienen que ver con los valores humanos. Esta idea de que la Iglesia solamente debe limitarse a cosas estrictamente espirituales es la estupidez más grande que yo he escuchado en mi vida porque prácticamente lo que nos están diciendo es que no abramos la boca para decir nada, porque la Biblia habla acerca de la familia, habla acerca de las finanzas, habla acerca de la vida de trabajo, habla acerca de enfermedad, habla acerca de relaciones sociales, habla acerca de matrimonio, de cómo educar a los hijos, de cómo bregar con las tragedias, de moralidad, de espiritualidad. La Biblia se pronuncia acerca de todos los temas de la vida humana y tenemos derecho de hablar de estas cosas porque si no ¿de qué vamos a hablar hermanos?

La Iglesia es la nodriza espiritual que Dios ha puesto en el mundo para informar a la sociedad acerca de los valores espirituales, si no ¿a quién se lo vamos a dejar, a los políticos? a los políticos lo único que les interesa es ser electos en las próximas elecciones. Hoy en día en America los principios espirituales, los principios morales se han sacado por la ventana. La Verdad ha abandonado esta nación hermanos.

¿Sabe qué? cuando los Pastores de Houston se armaron y el pueblo se escandalizó contra este atentado que aún los expertos seculares dicen: ella se excedió pero por mucho, pero lo que pasa es que cada día se va apretando más y más, y más. Cada día bajo la excusa de los derechos humanos, la Iglesia está siendo cada vez más y más estrangulada.

Los Pastores se armaron escandalizados por lo que estaba pasando y dijeron, porque mucha gente no se da cuenta y cree que: no, que esto ya va a pasar y que todo va a regresar, que no hay que preocuparse, cuando se dieron cuenta de este escándalo se armaron y hubo un levantamiento increíble, un grito en toda la nación, y entonces ella se retractó y dijo que ella no sabía nada, que eso lo habían hecho sus oficiales sin consultarla, una mentira que más mentirosa no puede ser porque ¿cómo se iba a hacer algo así de esa envergadura sin que fuera consultada la alcaldesa de la ciudad?

Pero hoy en día los políticos mienten hermanos de todos los partidos, ya yo perdí la inocencia, republicanos, demócratas, todo mundo miente. En America la verdad ya se ha abandonado hermanos, y la gente lo primero que busca es: mira miénteme pero de forma que parezca verdad y yo te perdono, eso es todo, es terrible.

¿Ustedes recuerdan que cuando hemos predicado acerca la salud mental yo les he dicho: el origen de la salud mental y emocional es la adherencia a la verdad? vive en la verdad y tú vas a ser una persona saludable. La verdad es el mayor refugio de un hombre y una mujer. Si tú vives en la verdad Dios te va a bendecir, te va a respaldar, vas a ser saludable, tu matrimonio va a progresar, tus hijos van a ser bendecidos porque la verdad nos hace libres, y por eso el diablo quiere amordazar la verdad para él poder quedarse con el mundo y servirse con la cuchara grande.

No quiere que prediquemos de que en Cristo hay redención, de que un homosexual sí puede ser cambiado, puede ser redimido, que en la sangre de Jesús hay esperanza, que si uno se arrepiente de sus pecados tenemos perdón de Dios, que Dios puede sanar a un alcohólico, a un drogadicto, a un narcómano, a un mujeriego, a un jugador y a un homosexual también lo puede sanar porque el poder de Dios es grande.

Y hoy en día inclusive se quiere criminalizar el que alguien diga que un homosexual puede ser sanado. Y hoy en día si un psicólogo hermanos, secular se involucra en algún tipo de terapia para ayudar a un homosexual a cambiar su estilo de vida puede perder su licencia y ciertamente va a ser desprestigiado profesionalmente en muchos lugares, porque hemos llegado a un punto de una dictadura terrible.

Lo interesante es que cuando el pueblo allí en Houston se levantó enseguida tuvieron que retractarse, yo digo que si la Iglesia de Cristo se levanta hermanos, ese demonio tiene que huir, tiene que huir. Lo que se requiere es que la Palabra de Dios sea proclamada. Yo creo que el pueblo de Dios está intimidado, este gigante que es el pueblo de Dios está intimidado y nos hemos dejado, como digo yo, no solamente intimidado sino convencer.

Mire cuando yo predico este tipo de sermón francamente le digo, yo lo hago luchando con una parte de mí que dice: Roberto no molestes a la gente con esto, tú no quieres parecer un político de estos hablando de estas cosas y un prejuiciado, y un homofóbico como lo llaman, nadie quiere eso. Y hoy en día muchos de mis amados Pastores están abandonando esa adherencia a la Verdad, yo lo veo en la Iglesia de Jesucristo por donde quiera.

Y como la Iglesia no está hablando este espíritu sigue cogiendo más y más auge, más y más poder, más y más potencia cuando todo lo que se necesita es declarar la Palabra de Dios. Cuando se declara la Palabra de Dios los demonios huyen hermanos. La Palabra del Señor dice que nos paremos firmes en la Palabra del Señor cuando venga el día malo y cuando venga el día malo, que estemos firmes.

¿Sabe? yo sé que esto que estamos experimentando es algo que algún día va a pasar, así como cayó la cortina de hierro que parecía invencible en el mundo marxista, así este espíritu también, porque esto es muerte; es muerte para nuestros hijos, para nuestros jóvenes, para la familia, para el matrimonio. Este espíritu homosexual liberal no tiene la vida en él, y tarde o temprano lo que no tiene la vida de Dios se morirá, y yo sé que va a haber una generación herida que se habrá involucrado en homosexualidad, en lesbianismo, en pornografía y todo eso se va a dejar sentir en esta nación.

Y el espíritu este lo que quiere es que nuestros hijos también se metan en esa porquería, que nuestros jóvenes comiencen a experimentar con la homosexualidad, Hollywood está lleno de eso. Hoy en día hay pornografía en las series de televisión y nuestros hijos están siendo expuestos a ese tipo de imagen y están bajando la guardia, y están experimentando, y eso es un virus que cuando se te mete es difícil de romper. Y ellos saben que cualquiera puede caer, cualquiera; yo, usted pueden caer hermanos. Lo que nos libra es la gracia del Señor y que no hemos caído en muchas situaciones que cae mucha de esa gente y entonces están atrapados, pero ellos quieren hacer la norma para que muchos experimenten y entonces queden atrapados con ese espíritu. Que el Señor nos libre, que el Señor reprenda a Satanás.

Yo predico esto porque siento que es mi deber proclamar esa verdad y porque tenemos que mantener nuestras iglesias sanas, porque la Verdad de Dios purifica, la Verdad de Dios quema y causa picazón cuando entra pero sana. Es como la sal: tú le echas sal a una herida, pica y duele pero te sana, es una comida amarga en la boca pero en las entrañas es dulce.

El Señor ya nos advirtió hace tiempo. El apóstol Pablo le dijo a Timoteo, un joven Pastor: "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación en su Reino que prediques la Palabra." Lo que preserva a una iglesia es la Palabra, lo que preserva a una sociedad es la Palabra de Dios predicada con amor pero también con claridad.

Porque a veces nos dicen: si predicamos la verdad entonces estamos predicando odio, eso es una mentira del diablo para impedirnos que prediquemos la verdad. El amor requiere que se predique la verdad.

Si yo te amo y te veo tirándote por un precipicio mira, yo voy a pelear contigo, si puedo darte un palo y noquearte para que no te tires lo voy a hacer porque te amo y quiero preservar tu vida. Si amamos vamos a predicar la verdad. Ese amor hoy en día fácil que se está predicando por allí que no dice la verdad, ese es un amor diabólico porque el amor de Dios es un amor justo, verdadero, un amor íntegro, que ama la verdad. Ese amor fundamentado en la mentira y el silencio, y el acuerdo en el mal ese es un amor que viene del infierno y de las profundidades del infierno, no es el amor de Dios.

El amor de Dios es un amor que primero te predica la Verdad y si tú caes o violas te perdona pero tú tienes que adherirte a la Verdad, "Si confesais vuestros pecados seréis perdonados." La gracia del Señor es para todo hombre, toda mujer porque todos somos pecadores, todos estamos destituidos de la gloria de Dios, todos hemos ofendido al Señor, la única diferencia es que algunos reconocen su pecado, lo confiesan y son perdonados por Dios, y otros que se obstinan y lo siguen practicando, y lo normalizan diciendo: eso está bien. Nosotros no podemos bajo la presión de que si tú me amas tú vas a estar de acuerdo conmigo aún en el mal, eso es una mentira demoníaca.

Nosotros tenemos que decir: no, yo te amo y porque te amo te resisto, porque te amo te digo la Verdad de Dios y te lo dice un pecador arrepentido, no uno que es mejor que tú, porque tenemos que ser claros. La diferencia está cuando la Iglesia anuncia la verdad desde una perspectiva quebrantada y transparente.

Nosotros tenemos que decirle al mundo: mira nuestros matrimonios sí, son defectuosos, yo soy un hombre, una mujer defectuoso/a, yo ofendo a Dios todos los días, pero yo sé que la justicia de Dios y la Verdad de Dios me comprometen a, cuando yo peco, confesar mis pecados y pedirle al Señor: ayúdame ahora, perdóname y sáname, ten piedad de mí oh Dios conforme a Tu Misericordia, porque contra Ti, contra Ti solo he pecado y he hecho lo malo delante de Tus Ojos. Nosotros reconocemos el pecado que hay en nosotros pero también reconocemos que la Palabra del Señor tiene que ser anunciada.

Porque óigame si la Palabra de Dios no fuera anunciada cómo estaríamos entonces. Si con la Palabra de Dios anunciada y aún así pecamos ¿cuánto más si no tenemos la Palabra del Señor? ¿cuánto más si no venimos a la Iglesia por ejemplo y recibimos un mensaje que nos recuerde: mira, enderézate otra vez? y tenemos que tomarnos esa píldora hasta que nos muramos ¿sabe?

Hoy en día se requiere que ni siquiera en la intimidad de la familia se deje de predicar la Palabra de Dios, yo no pienso dejar de proclamar la Palabra del Señor por lo menos entre mi pueblo y aún afuera también porque tenemos el derecho y el deber. Por eso Pablo le dice a Timoteo: "Te encarezco." La Palabra encarecer quiere decir: mira te insto, te suplico urgentemente dice, que prediques la Palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo. Dice: "Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina." Segunda de Timoteo 4 si lo quieren poner allí ¿no?

Mire cuáles son las funciones de la Palabra del Señor, dice: "Redarguye, reprende, exhorta." Hoy en día cuando un Pastor reprende lo llaman odioso y malhumorado, y cualquier otra palabra que puedan usar, no. La reprensión amorosa tiene lugar en la vida de la Iglesia. Redargüir, cuando me dicen redargüir yo veo como un cuchillo entrando en el pecho y como moviéndonos, inquietándonos, redarguye, busca.

Dice la Biblia que la Palabra de Dios es más penetrante que toda espada de dos filos y penetra hasta dividir, dice hasta el tuétano y divide las cosas, y dice que no hay cosa escondida de su escrutinio. La Palabra del Señor a veces nos golpea y el primero que es golpeado soy yo, cuando yo predico estos mensajes yo regreso a mi casa y Meche me tiene que poner ungüento por la espalda. El primero golpeado soy yo por la Palabra, sinceramente, pero tenemos que redargüir, exhortar dice: "Con toda paciencia y doctrina" ¿no?

Porque no es simplemente azotar a la gente en la espalda y decir: "tiene que hacer esto, tiene que hacer" no, no. Se puede hacer con paciencia y con amor, y con enseñanza. Doctrina quiere decir que hay que exponer la Palabra del Señor como yo estoy tratando de hacer, hay que explicarles el por qué, hay que desarrollar teológicamente, bíblicamente los mensajes pero hay que decir la verdad.

Si hay que redargüir, redargüir, si hay que animar, animar, si hay que bendecir, bendecir. Y mire lo interesante: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina." Sufrirán quiere: no soportarán, no aguantarán, no les gustará, la odiarán, la rechazarán. Hay muchas iglesias y mucha gente en la sociedad que no aguanta la sana doctrina de la Palabra del Señor, cuando se les predica se molestan y buscan otra iglesia que sea más adecuada a lo que ellos creen.

Dice: "Sino que teniendo comezón de oír" porque hay mucha gente hoy en día que tiene inquietud, en este tiempo de la historia hay mucha gente que tiene comezón de oír, tienen intereses espirituales, pero lo que pasa es que no quieren la verdad, sino dice: "Que se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas."

¿Qué hace hoy en día la gente? mira, si en la iglesia que tú estás no te gusta lo que predican consíguete otra que sea más adecuada para lo que tú quieres oír y siempre habrá gente dispuesta a predicarte lo que a ti te gusta. Hoy en día hay toda una industria en la Iglesia cristiana en esta nación que está dedicada en la manera y los temas que a la gente le gusta y que también han decidido no predicar nada que sea molestoso o inquietante, o desagradable para que la gente venga a la Iglesia.

Me duele en el alma y me ofende cuando veo Pastores que amo, respeto y que han sido de tanta bendición en el mundo decidiendo cortar páginas y capítulos enteros de la Biblia para no molestar a la gente que supuestamente están atrayendo a la iglesia, pero ¿de qué nos sirve tener una multitud de gente que no son discípulos ni verdaderos seguidores de Jesucristo llenando las bancas solamente?

Cuando la gente viene a la Iglesia y se convierte a Jesucristo se supone que sean formados en discípulos y seguidores verdaderos del Señor. A mí no me interesa tener una cantidad de inconversos sentados allí en los asientos de la Iglesia. Nosotros queremos formar gente que viva la Palabra y que se sientan hincados por lo que dice la Palabra del Señor.

El Señor Jesucristo dijo: "¿Por qué me llamáis Señor, Señor y no hacéis lo que Yo os digo?" No es suficiente simplemente venir a la Iglesia a saltar, a cantar, a adorar, llorar si tú no estás obedeciendo la Palabra del Señor y viviendo lo que dice la Palabra de Dios. Yo no puedo contemplar la idea de simplemente: ok trae a la gente y mételos en la Iglesia. Eso es una producción de masa, eso es algo simplemente industrial.

La Iglesia se supone que sea doctrina, enseñanza, discipulamiento, creación de gente que verdaderamente viva la vida cristiana y que llore por el pecado, y que estén buscando verdaderamente ser sanados por la Palabra del Señor. Hoy en día me ha dolido en el alma, por ejemplo mire, perdone que voy a ser específico, pero yo amo la Iglesia Hilson, es una iglesia en Australia que ha sido de tanta bendición, cientos de miles, por no decir quizás millones han sido bendecidos por la música de adoración que Hilson produce, cantamos muchos de sus coros aquí.

Y una de las iglesias más populares ahora mismo en Nueva York es una iglesia que abrió Hilson, pero a mí me ha dolido en el alma. Esta semana leí un artículo y ví la entrevista que le hizo CNN al fundador de la iglesia y a este joven que pastorea la iglesia en Nueva York. Y cuando le preguntaron: bueno ¿y qué piensan ustedes acerca de la homosexualidad, del matrimonio homosexual? porque el mundo siempre quiere saber qué es lo que tú piensas, porque esta gente sabe que a la larga el cristianismo es su enemigo verdadero.

Entonces hermanos me dolió en el alma cuando este hombre, el Pastor principal, porque el joven va a seguir lo que su mentor le dice, me han molestado muchísimas cosas también del joven. Yo creo que es un hombre de Dios y que ama al Señor, yo creo que él tiene buenas intenciones, ambos, no los voy a demonizar tampoco pero tenemos que criticarnos en amor unos a otros.

Y entonces cuando a él le preguntaron, él dijo: "bueno nosotros tenemos que vivir y organizarnos conforme a tres principios: uno es el peso del mundo que está cambiando y que tenemos que orientarnos conforme a los cambios del mundo. El otro es el peso" no recuerdo ahora mismo "del tiempo que estamos viviendo" algo así, "y el tercero es el peso de la Palabra." Lo que está diciendo es que no es la Palabra de Dios la que rige sino que tú tienes que pensar también: ok ¿por dónde va el mundo, qué está pensando el mundo? y tenemos que ajustarnos y usar la Palabra del Señor como otro elemento más, complementario.

Nosotros sabemos que la Palabra del Señor es el fundamento de la vida de la Iglesia, y el mundo tiene que ajustarse a la Palabra del Señor, no la Palabra al mundo, no la Iglesia al mundo, el mundo toma sus instrucciones de su madre espiritual que es la Iglesia de Jesucristo.

A través de la historia de la Iglesia en los dos mil años de historia que tiene la Iglesia han habido muchas ocasiones en que parecía que la Iglesia ya iba a perecer y desaparecer del mapa. La muerte de la Iglesia y del cristianismo, y de Dios se ha anunciado muchas veces a través de la historia y todos los que la anunciaron están seis pies bajo tierra, y la Iglesia todavía está sobre la Tierra, y estará hasta que Cristo venga.

La Biblia dice bien claro: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia de Jesucristo." Así que ¿por qué temer, por qué entregar nuestras armas, por qué tratar de oler el viento por dónde va para ajustarnos? como si nosotros fuéramos unos muchachitos asustados que lo que tenemos es un pedacito de tierra, nosotros tenemos la roca viva, Cristo Jesús debajo de nuestros pies, no será conmovida.

La Biblia dice: "El cielo y la tierra pasarán mas mi Palabra no pasará" creamos eso, vivamos, eso. Alguien, fue Omar allá arriba mientras estábamos entre los dos servicios, él dijo que alguien dijo una vez: ¿cómo se defiende un león? un león se defiende soltándolo y dejándolo que salga de la cage ¿cómo se dice? de la jaula, porque un león se defiende solo. Si la Iglesia de Jesucristo sale de la jaula es el final de los demonios y del infierno.

Lo que la Iglesia tiene que hacer es salir de la jaula. Es más, la jaula está abierta, nosotros somos los que tenemos que salir simplemente. Hablemos la Palabra, creamos, confiemos, seamos firmes, anunciemos la Palabra del Señor.

Este es un tiempo en que nosotros hermanos, como nunca tenemos que abandonar ya el tiempo de jugar a la Iglesia, ya pasó. Tenemos que purificarnos, tenemos que santificarnos. Los tiempos que vienen son malos.

La Palabra dijo que en los últimos tiempos si no fueren acortados ni aún los escogidos se salvarían, yo creo que estamos viviendo en un tiempo y cada día vamos más y más hacia él, en que si un hombre, una mujer no está lleno del Espíritu Santo, fundamentado en la Palabra al fuego vivo, no va a sobrevivir lo que viene porque es una infestación demoníaca de niveles sin antecedentes y solamente la gente que se purifique y se comprometa a ser mártires si es necesario, esos son los que van a sobrevivir la plaga demoníaca que viene en nuestro tiempo.

Hermanos, con esto ya termino, el mundo necesita hombres y mujeres comprometidos y decididos a vivir la vida cristiana como se debe porque hoy en día a menos que tú no tengas una doble porción de convicción espiritual tú no le vas a poder transferir a tus hijos tu vitalidad. ¿Por qué hay tantas familias que se están apartando del Evangelio después de haber vivido la vida cristiana cuando niños? Yo creo que en parte es porque no ha habido una espiritualidad lo suficientemente vital y sana que pudiera transferirse, porque es que nosotros siempre ministramos del exceso que hay en nosotros.

Si tú solamente tienes suficiente espíritu para ti mismo y para tus propias necesidades tú no vas a poder tener algo para compartir con los demás. Nosotros tenemos que ser diez veces más vitales de lo que se necesita para tener suficiente aceite para compartir con los demás, si no vamos a ser como esas vírgenes que solamente tenían aceite para ellas mismas y no tenían para compartir con las otras, no. Dios quiere que tengas aceite para tu lámpara y también para darle un poquito al que no tiene, viviendo al fuego.

Tenemos que traer a Cristo a nuestros hogares, orar en el hogar, leer la Palabra, pasar tiempo con el Señor, cada día reconsagrarnos a Dios, declarar la Presencia de Dios en nuestros matrimonios, en nuestras casas, invitar al Espíritu Santo a establecer Su Trono en nuestros corazones.

Yo les invito hermanos: no se pierdan la oportunidad, no se pierdan el privilegio de vivir la vida cristiana auténticamente, genuinamente, no se pierdan ese privilegio, ese gozo tan grande, no lo desperdicien. Ahí es donde se experimenta lo que es la belleza del Evangelio cuando verdaderamente Dios se puede acercar a nosotros y bendecirnos, y sanarnos nuestras heridas, y hablar con nosotros, y comunicarnos instrucciones para la vida diaria y para nuestros ministerios, los problemas que confrontamos. Se requiere una espiritualidad candente.

Yo los invito, me invito a ser verdaderamente el pueblo de Dios porque se necesita en este tiempo, esta ciudad necesita comunidades fundamentadas en la Palabra del Señor, en toda la Palabra, comunidades no digo solamente digo de verdad sino también de misericordia, de amor, de perdón, de confesión de pecado, de honestidad, de perdonarnos mutuamente, de amarnos mutuamente y de perdonar al mundo también. Un pueblo quebrantado, un pueblo que tiene las heridas de Cristo sobre su propio cuerpo como dijo Pablo, yo también llevo las marcas de Cristo en mí. Nosotros también tenemos que ser desangrados.

¿Sabe en parte por qué está pasando lo que está pasando hoy en día y esto de los derechos civiles se está usando? porque en esta nación cristianos también hace siglos esclavizaron a los negros y también discriminaron. Mientras iban a sus iglesias el domingo después les prohibían sentarse con ellos en el bus o comer con ellos en un sitio público y los guindaban de palos en los campos del sur, y después se llamaban cristianos.

Y hoy en día hay una conexión porque hoy en día el tema de los derechos civiles se está usando ahora mismo también para esclavizar iglesias, porque hay que pagar el precio, siempre se paga el precio hermano, lo que el hombre sembrare eso también cegará. Dios no se compromete con nadie, si Su Iglesia peca también tiene que pagar, no.

Tenemos que ser gente de amor, de misericordia, de bondad, pero también gente de la Verdad y de claridad. Tenemos que absorber todo el Evangelio, la totalidad del Evangelio, el antiguo testamento y el nuevo Testamento, a Cristo y a Pablo, a Pedro y a Santiago, a todos juntos porque es el mismo Espíritu Santo. Tenemos que ser un pueblo de la Palabra, tenemos que estudiar la Palabra, tenemos que leer la Palabra, tenemos que consumirla, hay que vivirla hermanos.

Pero yo les aseguro que para mí los tiempos de la Iglesia más gloriosos están por delante. Yo no tengo miedo del futuro, es más: nosotros estamos construyendo edificios y renovando para el avivamiento que viene porque yo sé que se van a necesitar espacios grandes para que vengan las multitudes y reciban la Palabra de Dios. Por eso les digo: preparémonos, invirtamos porque el avivamiento viene, la lluvia viene, la visitación de Dios viene.

Las iglesias que se mantengan en la Palabra del Señor van a ser bendecidas, van a estar en demanda. Muchos peregrinos heridos van a venir a ellas para recibir Palabra y sanidad, y tenemos que prepararnos para lo que viene porque yo sé que el Señor tiene Su agenda y que Él está preparando algo precioso, por eso es que no podemos entregar nuestras armas, tenemos que prepararnos para la visitación de Dios.

Levantemos nuestras cabezas. Nadie se deprima por lo que está pasando. Yo no me siento deprimido en absoluto por lo que está pasando en esta nación, al contrario me siento expectativo: wow Señor ¿qué Tú vas a hacer? y me estoy preparando en todo lo posible tanto personalmente como mi Iglesia y los espacios de esta Congregación, y la doctrina de esta Iglesia para que estemos preparados para ser el pueblo de Dios en esta nación. Que el Señor les bendiga, que Su Gracia sea con nosotros ahora y siempre.

Comments

 
 

GRACIAS QUERIDO PASTOR ROBERTO MIRANDA POR DARME CADA DIA LA PALABRA DEL SEÑOR, CUANDO ME AYUDA PERSONALMENTE, A TODA MI FAMILIA Y PERSONAS QUE SE RELACIONAN CONMIGO.
BENDITO Y ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
BENDITOS SEAN TODOS LOS DE LEON DE JUDA.

 
 

Pero yo les aseguro que para mí los tiempos de la Iglesia más gloriosos están por delante
Yo creo que lo hará.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options