Sermón 2 de marzo 2014: Amor es benigno

Posted in Sermones
[Gregory Bishop]
  • Presenter: Gregory Bishop
  • Date: March 2, 2014
  • Location: Congregación León de Judá, Boston MA

Primera de Corintios 13, en el culto en inglés estamos hablando de temas de identidad como León de Judá en este tiempo de nuevo comienzo, y estábamos hablando unas semanas atrás del llamado de ser radicales y comprometidos con el Reino de Dios, de ser radicales y hablamos en Romanos 12 de ofrecer el cuerpo en sacrificio vivo, y nos llevó directo en ese mismo capítulo a hablar del amor, de lo que es amarse el uno al otro.

Otro tema de nuestra identidad como Iglesia es ser una Iglesia con una mentalidad sobrenatural, de ver el mundo espiritual detrás de lo natural y también de saber que hay una guerra espiritual alrededor de nosotros, que hay dones del Espíritu Santo que Dios quiere usar. Y vamos a estudiar el Libro de Primera de Corintios, y ahí en medio de Primera de Corintios encontramos el capítulo 13, que dice que: "Si yo hablo en lenguas humanas y angelicales, mas no tengo amor vengo a ser como metal que resuena y símbalo que retiñe. Si tuviese profecía entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda fe, de tal manera que trasladase los montes y no tuviese amor nada soy, si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado y no tengo amor, de nada me sirve."

Así que ahí vemos que una comunidad ungida es una comunidad amorosa, que una comunidad radical es una comunidad que se destaca por su amor, la calidad de su amor. Así que vamos a tomar tiempo de meditar ¿qué significa el amor, qué significa vivir esto como Dios manda?

Así que vamos a hablar de la segunda frase del versículo 4 porque ya hablé de la primera, hablé en inglés hace dos semanas del tema de la paciencia, que el amor es sufrido ¿no? paciencia. Hablamos que en el griego la palabra para paciencia es una palabra muy especial. ¿Cuántos quieren aprender griego hoy? puedes mentir: sí, quiero aprender griego. Makrosumeo en griego para paciencia ¿no? makro ¿qué tú crees que significa makro? grande, largo. Sumeo en el griego significa mar y también ira pero no solamente ira sino rabia, así que largo para la ira. Un quemar largo, una mecha larga ¿no?

En inglés el dicho: a long fuse, ¿cómo es tu mecha? ¿cortita, larguita? vamos a ver. También la palabra en español que se traduce aquí es excelente: el amor es sufrido porque sufre mucho, aguanta mucho, tolera mucho. Paciencia es dar a las personas una segunda oportunidad, give people a second chance y una tercera, y cuarta, y etc., etc.

En lugar de ser rápido para decir: quitarle la cabeza, off with his head, yo prediqué de eso unos años atrás, de no; vamos a ser generosos y pacientes con los demás ¿amén? Siempre con la palabra de paciencia viene otra palabra y esto es como cuatro o cinco veces en el Nuevo Testamento, es una pareja de palabras que van juntas. El amor es sufrido, paciente y después en el versículo 4, el amor es benigno y ahí quedamos para el día de hoy, el amor es benigno; love is kind.

Padre: te pido en el Nombre de Jesús que no sean mis palabras sino las Tuyas en el día de hoy, que sea la Voz del buen Pastor hablándonos, que desate vida entre nosotros a través de lo que vamos a hablar en el Nombre de Jesús, amén.

Benigno, benignidad. Es una palabra que se usa mucho ¿no? ¿Cuántos en el día de hoy dicen: ay me siento muy benigno en el día de hoy? oh yeah, benignidad, eso es algo que decimos en la calle ¿no? ¿Sabe? es una palabra bien dominguera, bien dominguera ¿no? y bien nebulosa. ¿Qué es una persona que tiene benignidad? benigna.

Usamos otra palabra en español, bondadosa, es una persona bondadosa. ¿Usas esto también? es algo nebuloso. Yo traté en el discipulado de definir kindness, benignidad y yo puse algo que creo que nos ha complicado la vida aún más, puse: buena onda (risas) ¿no? good vibes. That's nice pero ¿qué es eso, qué es buena onda, qué es benignidad? y ¿sabe? es irónico porque benignidad aunque para muchos de nosotros es algo nebuloso, ser amable, ser buena gente, ser chévere ¡qué lindo! pero ¿qué es eso? la palabra en la Biblia aquí es algo sumamente concreto, sumamente concreto.

Benignidad o bondad como es aquí es el amor expresado en acciones concretas, es el amor que se ve, que se hace, que se demuestra, que hace ver a todo el mundo que hay aquí amor concreto. Voy a hablar, a veces es más fácil describirlo que definirlo. La benignidad es abrirle la puerta a una persona que tú no conoces que viene detrás, la benignidad es dejar entrar un carro en la ruta 93 cuando estás entrando en la rampa y hay mucho tráfico, dejarlo entrar.

Benignidad es acordarse del nombre de una persona. Benignidad es si tú eres estudiante, si eres student, it means you go to the table where a kid is sitting that no one wants to sit with and you sit down, and you make friends with that kid, eso es benignidad, that's kindness. Kindness es vivir en acción lo que es el amor en maneras pequeñas y maneras grandes, sacar nieve del carro de tu vecino cuando tu espalda ya está muerta y ahí está, y tú luchas con él o con ella.

Pueden ser cosas grandes, es donar un riñón a alguien que lo necesita. That's benignidad ¿no? hay personas que lo hacen. Ir a otro país y edificar un hospital en la selva de Honduras porque ahí no hay, eso es benignidad ¿no? hay algunos que están pensando hacer eso. Algo grande y peligroso, si tú eres un alumno en la escuela. Si tú ves que hay un estudiante que está siendo maltratado y tú entras y lo defiendes. You are a high school student and you decide: I'm not gonna just stand by while I see someone get bullied, I'm gonna get involved. I'm gonna tell someone, I'm gonna tell the teacher, I'm gonna talk to somebody even if it means que tú eres tildado de ser no sé qué, even if you are branded.

Kindness takes courage, kindness is concrete, es algo sólido. Escuchar a una persona como si lo que esta persona tuviera que decirte es la cosa más importante del mundo y de verdad sentirlo: yo voy a escuchar a esta persona, no voy a estar ya pensando, no; esta persona. Tal vez algo como: si tú eres esposo, lavar los platos cuando no te toca. Tal vez es, aquí en la Iglesia si tú ves ahí una persona sentada tú te presentas y haces una nueva amistad, y la persona dice: yo llevo diez años aquí ¿por qué no me conoces? well hey, estás siendo benigno rompiendo el hielo con alguien.

Tal vez dar tu silla en el bus, buscar a un amigo en el aeropuerto, ayudar en la mudanza de alguien que se está mudando, tal vez si tú eres esposa dar un buen backup al esposo cuando lo necesita ¿amén? Traer café a la persona con quien trabajas aunque no te pagan pero sólo, estás en un restaurante y te dejas una propina bien grande ¿no? O si tú ves que alguien te trató bien en un negocio, tú entras en el internet y escribes un review muy positivo ¿no? o hablas con el jefe de la persona y decir: mira lo que hizo, este mesero fue muy bueno.

Así, hacer cosas concretas y positivas que expresan el amor. Ahora quiero ser muy cuidadoso de que no confundamos la benignidad con el ser bien nice ¿no? no sé ni cómo traducirlo al español; de ser buena gente ¿no? nice guy, no more Mister Nice Guy. Dios no nos llama a ser nice, nos llama a ser amorosos en Cristo que es la diferencia, y estamos hablando de meseros y meseras, no sé si hay alguno aquí; yo trabajé de esto muchos años, no hice muy bien y por esto tuve que ser Pastor, pero (risas).

Pero el mesero tiene que ser amable contigo porque trabaja con propinas ¿no? La persona que está vendiendo un carro a ti es bien amable contigo. Mucha gente es amable con los demás para caerle bien, para ganar la amistad, qué se yo. Esto es ser nice, ser benigno, expresar amor, no tiene que ver conmigo sino contigo ¿no? Being nice is thinking about what you get, being kind, you are thinking about what you give; it's a completely different mentality.

Filipenses capítulo 2, Filipenses 2, ahí vemos la actitud que está detrás de la bondad, de la benignidad. Filipenses 2 versículo 3, Filipenses 2:3 dice: "Nada hagáis por contienda o por vanagloria, antes bien con humildad estimando cada uno a los demás como superiores a uno mismo." Que tú cuando te acercas a una persona ves a esa persona como alguien sumamente importante. Esta persona es como el Presidente, como el Gobernador, como el rey de no sé qué, como el futbolista mío; es importante delante de mí y merece ser tratado con respeto, no por ser una persona buena necesariamente sino por ser un ser humano, hecho en la imagen de Dios sabiendo que esta persona está investida con una dignidad inherente por ser un ser humano que Dios lo hizo a Su imagen y merece ser tratado bien.

Por eso dice en el próximo versículo aquí: "No mirando cada uno por lo suyo propio sino cada cual también por lo de los otros." Si tú eres una persona importante entonces yo voy a abrir la puerta para ti, yo voy a pensar en ti, voy a ayudarte, voy a recordar tu nombre, voy a escuchar lo que tienes que decir porque eres importante. Respeto, valor que se demuestra en actos de bondad, esto es de lo que estamos hablando.

Jesús vivió esto, una de mis historias favoritas de Jesús. Yo sé que se supone que nos gustan todas las historias de Jesús ¿no? así que todas son buenas pero hay una que me gusta mucho, que pienso mucho, que es cuando Jesús está hablando con Sus discípulos y se escucha una bulla en la calle de una persona que está mendigando, una persona ciega y está ahí clamando: ¡Jesús, Hijo de David ten misericordia de mí! ¿te acuerdas de la historia?

¿Qué hacen los discípulos? lo callan. Cállate, cállate, no molestes ¿no? ¿Cuántas veces hacemos esto no? cállate, estamos en la Iglesia, cállate, Jesús está aquí. Jesús caminando se para y después dice: llámalo, Yo quiero conocerlo y después llaman al hombre, se llama Bartimeo. Lo llaman delante de Jesús y Jesús yo puedo visualizar que hace contacto de ojos y le dice: ¿En qué le puedo servir, qué tú quieres que te haga? Es la pregunta de alguien que quiere servir a otra persona.

¿Sabe que muchas veces nosotros queremos ayudar a la gente de nuestra manera? ay los pobrecitos necesitan que los ayude así que yo aquí, tú allá abajo te voy a ayudar pobrecito. Jesús no fue así, Jesús fue Señor: cuéntame ¿en qué quieres que te ayude? le dió la oportunidad a él de decir lo que él necesita en lugar de decirle lo que él necesita ¿me explico?

Y el hombre dice: Señor yo quiero ver, tenía una voz ¿no? y Jesús dice, no dice: oh bueno Yo te ayudo, se sanado, ¿qué hace? Él lo sana y dice: Tu fe te ha sanado. Esto es bondad, es ver la persona.

¿Sabe que el significado del nombre Bartimeo, alguien sabe el significado? en hebreo es una palabra muy interesante, significa par que es hijo y timeo que viene de la palabra: para honor, Bartimeo significa: hijo de honor. Cuando tú te cruzas con alguien en la calle te das cuenta que es un hijo de honor, digno de honor y respeto, y atención, y kindness, y bondad. Jesús vió a la gente así.

Jesús era sumamente bondadoso ¿no? siempre sanando a la gente. No solamente sanó al leproso desde lejos sino ¿qué hizo con el leproso? lo tocó. Bondadoso, amor que toca a la persona.

Jesús siempre estaba dando de comer ¿no? yo sé que hay mucha gente en nuestra Iglesia que eso es un lenguaje de amor, cocinar para la gente, bueno Jesús era así ¿no? eso es algo antiguo. Jesús siempre multiplicando los peces y los panes para la gente.

Jesús cuando Él levantó una niña que estaba muerta, la niña de doce años ¿qué es lo primero que Él dice? déle algo de comer, la niña está muerta por un tiempo, tiene que tener hambre. ¿Qué interesante no?

Jesús después de levantarse de los muertos, el Rey de reyes, Señor de señores, ya incapaz de ser matado, listo para conquistar el mundo se aparece a los discípulos en la orilla del mar, Pedro viene nadando ¿y qué hace Jesús en este momento, como si no tuviera más nada que hacer? les cocina el desayuno ¿no? unos peces. Jesús era bondadoso. Lavó los pies a los discípulos. Él servía a Sus discípulos.

¿Sabe que yo estaba recordando esta mañana? cuando yo era nuevo aquí el Pastor me cocinaba bizcochos, fue la cosa más rara, el Pastor Roberto Miranda cocinándome bizcochitos ¡they were really good! they were good, eran excelentes, él tiene un don, es un hobbie. Bondades para los discípulos de uno.

Jesús murió por nosotros ¿qué hay más bondadoso que esto, no? es mucho más que ser nice, es ser sacrificado para el bien de la otra persona; Jesús fue así. La palabra benignidad se asocia mucho con el concepto de la misericordia. ¿Ves que ser nice, uno es amable con gente que merecen tu amabilidad? pero ser benigno es ser misericordioso, es expresar amor también para la persona que no se lo merece. ¿Dios es así no?

La Palabra dice que Él hace brillar el sol sobre los buenos y los malos igual. ¿Sabe qué? hay algunas personas que no merecen un día de sol, es verdad, hay mala gente en el mundo, there's some bad people who do not deserve a sunny day, yeah pero Dios hace brillar el sol sobre ellos también ¿no? bondadoso. Él dice que por eso debemos ser benignos, bondadosos, buenos aún con los enemigos.

¿Cuándo es que Jesús murió por ti, cuando ya estabas listo para arrepentirte? no, no. Romanos 5:8 dice: "Mas Dios demuestra Su amor en esto: que siendo nosotros pecadores Cristo murió por nosotros." Él murió por ti cuando eras lo más malo que podías ser, lo más rebelde; eso es bondadoso, benigno, amor a la persona que no lo merece.

Esto es un tema no solamente de Jesús sino Él lo sacó del Antiguo Testamento. ¿Sabes qué? esto es un tema que está en el Corazón de Dios desde el principio. En Éxodo 23 dice que: "Si encuentras el buey de tu enemigo o su asno extraviado, regresa a llevárselo. Si vez al asno del que te aborrece caído debajo de su carga ¿lo dejarás sin ayuda? antes bien lo ayudarás a levantarlo." ¿Qué haces tú cuando? piensa en un enemigo, un enemigo, no mires al lado (risas).

Un enemigo mortal que me aborrece y lo odio, un enemigo. Think of an enemy. Ahora: si tú ves que tiene un problema y la rueda pinchada en la calle ¿qué es el pensamiento que viene? bien, se lo merece. ¿Sabes qué? yo compartí esta mañana una confesión personal, una confesión. Yo manejando alguien me cortó muy malo, muy rápido y después un auto policía encubierto prendió las luces y lo encontró, lo pilló. Qué pensamiento, Dios de justicia, así sean todos tus enemigos (risas).

¿Qué dice la Palabra de Dios? toca al policía hacerlo no a ti, esto es. Ser amoroso con la persona que no lo merece, eso es benignidad, eso es bondad. La Palabra dice en Romanos 12: "Así que si tu enemigo tiene hambre dale de comer" y que no sea algo envenenado ¿no?

Compartó otro testimonio en el día de hoy. Yo trabajando como mesero esta vez años atrás habían unos clientes bien malcriados ¿no? muy exigentes y había uno que se quejaba que los rolles, el pan no estaba caliente así que la mesera lo lleva a la cocina, lo cocina en el microondas bien, bien caliente, lo lleva y ahí el pobrecito se quema la lengua y la mesera ahí no puede sonreír pero por dentro era el momento cumbre de su día ¿no? si vas a dar de comer que no sea comida para quemar la lengua, sino que sea bien cocinada ¿no?

Dice: "No seas vencido de lo malo sino vence con el bien al mal." Ahora hay algunos que dicen: Gregory esto es bueno para ti en el mundo de no sé donde pero yo vivo en la calle, yo vivo en el mundo real. Si yo voy amable con gente mala me van a comer vivo. There's some that say: that's very nice but you don't know my neighborhood. If I'm nice to the guys you are talking about it's not gonna, gotta be tough. Pero ¿sabe qué? la Palabra de Dios es la Palabra de Dios.

Las personas débiles no son bondadosas porque gente que es peleona está peleando porque hay temor, hay inseguridad, pero gente que puede ser generosa y bondadosa son gente confiada. Yo sé en quién creo, yo sé que Dios es conmigo y por eso tengo el lujo de ser generoso aún con personas que no lo merecen. Y la Palabra dice que la benignidad de Dios nos guía al arrepentimiento, habla al corazón y lo ganas.

Hay algunas familias que han sufrido por la falta de benignidad tanto tiempo y el esposo después de escuchar este sermón o la esposa, o los hijos, o los roommates van a volver a la casa y espero que van a hacer actos de benignidad ¿y sabes qué? tal vez va a ser complicado al principio. Porque ¿qué pasa? si el hermano que bueno, estamos más interesados en el juego que, you know los platos y la basura, un día la esposa llega a la casa, encuentra los platos lavados, el piso barrido, todo en orden, una cena linda puesta ¿qué va a pensar ella? ¿ok qué quieres? o peor ¿qué hiciste? it must have been really bad, you cooked for me.

Va a haber sospecha al principio, lo que nosotros hacemos especialmente, perdonden hombres voy a ser muy duro con ustedes pero somos muy impacientes, comenzamos a hacer algo amable, un acto de benignidad y no se recibe bien, y decimos: mire no valió la pena, yo hice algo benigno y no lo recibió. Bueno, tal vez va a tomar tiempo para ganarse la confianza otra vez, no se dé por vencido. Hay muchas razones por las cuales no somos benignos ¿no?

En la parábola del buen samaritano sabemos que el hombre necesitado estaba ahí y dos religiosos pasaron al lado, y no se pararon a ayudar a la persona. Yo creo que muchas veces tenemos temor de si yo me meto, yo me involucro, tal vez se va a complicar y me van a hacer daño, y hay todo un sin número de excusas que hacemos; ese es el momento en que más tenemos que hacer algo ¿no? just hacer algo, métete, Dios va a bendecir, Dios es conmigo. "Buscad primeramente el Reino de Dios y todo lo demás me será añadido." Él es conmigo si estoy tratando de hacer algo y uno piensa: bueno pero ¿cómo voy a vivir si siempre estoy parando para ayudar a la gente?

Me gusta que el buen samaritano hizo algo atrevido, fue la milla extra ¿no? pasó la noche ayudando a esta persona, se ensució las manos ¿no? ayudando, sangre y todo, peligro de otros ladrones. Él fue atrevido, por eso digo que gente bondadosa no es solamente nice, es gente valiosa, gente valiente, lista para tomar riesgos. Pero si uno se da cuenta el próximo día ¿qué hace el buen samaritano? él paga al mesonista, mesonero, the inkeeper, dice: cuídamelo ¿y después qué hizo el buen samaritano? se fue a terminar su negocio porque si él deja su trabajo no va a tener nada para ayudar al próximo en la calle.

Ser benigno no es ser loco, bueno sí es ser loco porque tú tienes que hacer cosas locas muchas veces, pero es también ser sabio sabiendo que: bueno también voy a ser prudente pero atrevido a la misma vez. No hacer excusas para hacerlo y así ser una persona benigna no importa el costo, y confiar que el que da tendrá más, el que aguanta va a perder lo poco que tiene ¿amén?

Algunos piensan: si soy una persona benigna me van a abusar, o peor, algunos piensan que para ser bondadoso tú tienes que dejar que te abusen ¿no? algunos piensan eso. Pero ¿cómo es esto de ser bondadoso? ¿ayudar a que una persona abusiva siga siendo abusivo? pero esto no es bondadoso ni para el abusado ni para el abusador. A veces tenemos que poner tough love ¿no? un amor firme. A veces no es dejarse abusar pero sí amar a una persona que no lo merece.

Así que otra cosa, que yo creo que muchas veces no somos bondadosos porque estamos ya acostumbrados a la gente alrededor, pasamos por las mismas necesidades todos los días y ya hemos perdido la sensibilidad ¿no? somos endurecidos, ni ves a la necesidad. O puede ser con personas que tú siempre ves ¿no? Son gente que están ahí en la casa, en el trabajo y uno deja de verlos como personas importantes porque estás familiarizado con ellos pero esas son las personas que más necesitan actos de bondad regulares ¿ok?

Yo quiero hablar de eso, que para grupos la bondad, la benignidad es algo que lo hacen grupos funcionales y saludables, o sea: una familia, una Iglesia, un lugar de trabajo o toda una sociedad que necesita la bondad en ella, si no, se funde. Yo hice una comparación cuando prediqué de la paciencia unas semanas atrás. Comparé grupos a motores de carros ¿ok?

Yo no soy muy experto en motores de carros así que me van a perdonar. Después de mi primer sermón el hermano Mario tomó un buen tiempo conmigo tratando de explicarme cómo funciona un motor, creo que no funcionó pero vuelvo a decir los mismos disparates que antes. Pero yo sé que en los carros existe algo que se llaman the shock absorbers, right? amortiguadores, I used my dictionary, amortiguadores.

La paciencia es el amortiguador, es el shock absorber del carro cuando pasa por los baches y hoyos en las calles de Boston, son estos absorbers, estos amortiguadores que ayudan que tú no mueras en el carro, suavizan el golpe. También cuando un carro está dando curvas, si no existiera un sistema de suspensión, lo llaman, el carro va a dar vueltas; tiene que haber cierta flexibilidad. La paciencia es esto. Si no hay paciencia quedamos todos en los hoyos de las calles.

Bueno, si la paciencia es el amortiguador entonces la bondad o benignidad es el aceite del motor. ¿Qué funciona en un motor sin aceite, no? fierro con fierro y se funde, metal con metal y se funde, lo que se necesita es lubricación para que las partes que siempre se están tocando no se toquen directamente si no hay aceite entre medio para suavizar su funcionar para que funcione bien, así es el kindness en las relaciones humanas.

Es que en cualquier grupo hay contacto entre las personas del grupo y cuando hay contacto, se levanta algo o se causa algo que se llama la fricción, la fricción. Se calienta, hay problemas. Hierro con hierro hace sparks ¿no?, chispas y no chispas buenas, esto es malo. En la Iglesia si tú eres parte de un grupo tú vas a vivir fricciones. Si tú no has vivido fricciones con nadie de esta Iglesia tiene que ser tu primera visita a esta Iglesia y aún en tu primera visita, es muy probable que alguien te va a molestar porque un grupo de seres humanos nos molestamos, nos tocamos.

Si no hay bondad, si no hay benignidad para suavizar las conexiones entonces se funde el motor y no funciona, no va para ningún lado. Kindness no es opcional. En una Iglesia si no hay kindness ya se tranca todo.

No sé si has tenido esa experiencia, metes aceite al carro y es bien clarito al principio ¿no? pero después tú vas y manejas por un tiempo, y vuelves a ver que el aceite ya es oscuro ¿no, está bien? it's supposed to get dirty, el aceite se supone que se ensucia porque capta las imperfecciones del motor y si no funciona así de hecho, se acumula un sedimento en el motor para hacerlo no andar bien.

In English we would say it like this: the oil accumulates the imperfections in the engine to prevent the accumulation, and the technical word is: sludge, sludge, un fango de carro, un sedimento feo, algo que impide que mueva bien and sludge has a way of gunking up an engine, right? Si el aceite no se cambia mucho se acumula esa cosa fea y asquerosa que impide el funcionar del motor.

Es así en grupos también. Si no hay bondades regulares en una familia, en un lugar de trabajo, en una Iglesia se forma un buen fango emocional, un buen lodo, un buen sedimento que impide que funcionemos como se supone que funcione. Tiene que ser regular y constante para que haya esa libertad.

Voy a cambiar de analogía. Olvidémonos de carros, bien hecho porque maté esta ilustración seguramente. Vamos a hablar de otra ilustración, otra comparación. Hay un escritor que me gusta mucho que se llama Steve Kubby, escribió muchos libros, él habla de lo que él llama el Love Bank, un banco de amor digamos que está dentro de cada persona y cada vez que tú haces un acto de benignidad por alguien tú dejas una moneda en el banco de amor de esta persona, ¡ka-chin! y allí tú estás entrando depósitos, depósitos.

No sé si has tenido esta experiencia. Un buen amigo que tú tienes mucha confianza, hay mucho dinero en el banco entre ustedes dos y después no se ven por unos años, van a otros lados y después se vuelven a ver otra vez y ¡qué lindo! uno comienza como si nada, you pick up right where you left off; hay mucha confianza, todo es muy natural como si no hubiera tiempo entre medio ¡qué lindo cuando pasa esto! ¿no?

Porque es muy lindo, cuando no se ven se deja your account, la cantidad tal como era pero es diferente con las personas que tú ves todos los días. Si tú ves una persona cada día y se pasa un día sin meter una moneda se saca una moneda, así que cada día donde no hay depósitos hay withdraws, retiros automáticos ¿a cuántos les gustan los retiros automáticos que te sacan dinero? bueno, así funciona en el corazón. Si no se entra se quita así que pasa los días en una familia, en un hogar o en un lugar de trabajo sin meter nada. Con el tiempo se vacía el banco y llega un tiempo ya que el banco está en bancarrota, y ya los cheques están rebotando ¿no?

You are starting to bounce checks and things get kinda ugly but we have to start building up the accumulation again. Y toma trabajo. La benignidad es trabajo, hay que esforzarce, hay que hacerlo un estilo de vida; y a veces es complicado porque a veces vas a hacer cosas que van a caerle muy bien a la persona y tú vas a saber: wow, eso fue un depósito grande, otras veces vas a intentar y la persona te va a mirar como si estuvieras loco ¿no? a veces funciona, a veces no.

Yo quiero compartir un testimonio de una miembro de esta Iglesia que hace unos meses partió con el Señor y fue una persona súper especial, ella para mí fue un ejemplo de kindness, de bondad, uno de los mejores que yo he conocido y puedes poner la foto. Ella estaba recibiendo tratamientos para el cáncer así que perdió el pelo, vas a ver la foto y resulta que ella era una persona que vivía en la calle, no tenía casa, tenía problemas de salud mental bien serios pero gracias a Dios ella recibió bondad de personas de esta Iglesia.

Hay una familia que yo ni lo sabía que la recibió en su casa por unos días cuando ella andaba en la calle, la recibió en su casa. Hay otra hermana que dedicaba casi cada día de hacer amistad con Jannet y volvió a sus cabales en sus últimos años, meses de vida y ya vimos que dentro de esta enfermedad mental existía una de las personas más bellas que yo he conocido en muchos años. Bondad para ella era como respirar.

Ella siempre tejía mantos y guantes, y cosas para la gente, y ella escuchó en la televisión, en las noticias de huracán, tornado que pegó con una escuela en uno de los estados del Mid West, y en esa escuela había una maestra que cubría a sus niños de la escuela ¿te acuerdas de la historia? y caían cosas de la escuela y le pegaban, la dejó bien, bien herida pero le salvó la vida a los niños. Jannet se sintió tan tocada por este testimonio que ella se tomó la iniciativa de tejer un manto lindo para ella, ese manto que ella tiene puesto y ella lo envió a esta maestra, y escribió una nota linda que dice: que el Señor Dios te cubra a ti como tú cubriste a esos niños. Wow, que cosas.

¿Quién piensa en eso, quién toma el tiempo para hacer eso? una alma linda, una alma bella que está brillando en los cielos ahora mismo, yo sé. Ella una vez hizo un acto de bondad para mi familia, muchos, de hecho uno de esos actos de bondad era profecía, me profetizaba y eran palabras de ánimo porque el mismo corazón impulsaba no solamente tejer sino dar palabras.

Pero un día ella sabía que mi hijo iba a comenzar el primer grado y él tenía un poquito de temor de cambiar de escuelas e ir con todos los niños grandes, así que ella decidió tejerle un traje lindo para ese primer día de la escuela, un acto de bondad muy especial que ella le hizo a mi hijo (risas). Decidimos que tal vez no era lo más bondadoso enviarlo a la escuela en su traje nuevo. Él lo llevó a la cama esa noche y durmió como un peluche con esa cosa, así que, mi pobre hijo.

Ok esto es mi punto con esto. En la bondad, in kindness tenemos un trabajo y ahí entra que tú tienes que esforzarte, te tienes que fajar un poquito pensando ¿qué necesita esta persona? Nosotros queremos amar a la gente a nuestra manera ¿no? y tú tienes que recibir mi amor porque es sincero, ok está bien pero debemos pensar ¿qué es lo que esta persona de verdad necesita, qué le gusta y qué va a bendecir a esta persona? y tener inteligencia y sabiduría.

Hay un libro excelente del que hablamos con un grupo de parejas hace poco que se llama: Los cinco lenguajes de amor, todos debemos leer este libro. Este libro The five love languages, el tema de ese libro es que hay muchas maneras de expresar y recibir amor y todos somos diferentes ¿no?

Para algunos si alguien te da un regalo tú te sientes amado, es un acto de bondad que tú sientes: wow, estaba pensando en mí. Para otros un regalo: bueno qué lindo pero no es la gran cosa, pero si tú tomas tiempo de estar conmigo y me acompañas a algo me siento que me valorizas ¿no? Para algunos son palabras de afirmación, palabras lindas, para algunos toque. Para algunos actos de servicio hay algunas hermanas que dicen: mi amor gracias por los chocolates y el poema pero wow, si fueras a sacar la basura me sentiría tan amada.

Ahora hermana, sea agradecida por los chocolates y las palabras porque he is trying ok? pero a veces es lo que él o ella necesita lo que tenemos que hacer y tenemos que encontrar la manera y no siempre va a ser fácil. Tal vez esa persona necesita palabras lindas y tú eres hombre de pocas palabras; well vas a tener que buscarte un libro de Pablo Neruda y copiarte unos cuantos poemas y ver si funciona ¿no? tratar.

Algunos necesitan abrazos pero están con alguien que mire, no quiero que me toque, I don't want to have to get through that porque el kindness, la bondad no es para mí, es para él o para ella ¿no? expresar amor como esta persona necesita recibirlo. En una Iglesia diversa yo hablé esto especialmente con el culto en inglés porque you know, si nosotros pensamos que somos una Iglesia diversa en español olvídelo, en inglés es un relajo total ¿no? hay personas de continentes diferentes y se ofende fácilmente ¿no? lo que una persona hace que en tu cultura es normal en otra cultura es escandaloso ¿no?

Por ejemplo yo hablaba esta mañana, en California en los Ángeles que hay Pastores que predican en camisa hawaiana y sandalias, y todo normal; que lindo, debemos tener un día hawaiano aquí ¿no? it would be a lot of fun. Pero en la mayoría de las culturas que están representadas aquí esto sería una falta de respeto, así que si yo quiero ser bondadoso en una Iglesia diversa tengo que estar pendiente a ser kind a las sensibilidades de los demás. Soy libre de expresarme pero también quiero ser parte de una comunidad y me tengo que ajustar un poquito.

Pero por otro lado la cultura más conservadora tiene que aprender a no juzgar a alguien de una cultura más informal ¿no? porque el Pastor predicando con la camisa hawaiana tal vez es súper respetuoso a las cosas de Dios pero esto es normal en su cultura loca del sur de California, su cultura linda del sur de California (risas), para ellos es normal ¿no? Para ellos es normal ¿no?

Well, tenemos que aprender a no juzgar hermanos y esto es bondadoso. Si queremos ser una Iglesia evangelística vamos a tener personas entrando aquí que tal vez no tiene ropa de domingo y tenemos que hacerle sentir: está bien, come as you are. Tal vez vamos a tener a jóvenes que vienen en su propio estilo y ser bondadosos, es no juzgarlos diciendo: tú tienes que cambiar antes de. No, es venir tal como eres. Pero por otro lado si queremos ser parte de una comunidad me tengo que ajustar.

Todo esto fue parte de la controversia comiendo carne ofrecida a ídolos en la Iglesia primitiva. El apóstol Pablo compraba carne en las tiendas de algunos animales que habían sido ofrecidos a ídolos, sacrificados a ídolos, a él no le molestaba; él ora, le da gracias a Dios y come bien pero habían miembros de la Iglesia que se escandalizan por eso, así que él dice: bueno, me hago vegetariano para no ofenderlos porque no es lo que yo quiero sino es lo que va a bendecir a mis hermanos, la bondad.

Hermanos: todo lo que yo acabo de decir aplica a iglesias, familias, lugares de trabajo, sociedades que pierden la bondad y llegan a ser sociedades polarizadas con grupos y facciones gritándose sin escuchar, todo esto aplica a cristianos y no cristianos pero para los cristianos la bondad es algo más que algo nice, es algo eterno. Sabemos que al final de los días Dios va a evaluar nuestras vidas y en parte va a evaluar la calidad de nuestra bondad.

Yo quiero terminar ese tiempo compartiendo un testimonio de un sueño que yo tuve hace años atrás y yo no soy mucho para sueños proféticos, me pasan a veces pero no cada noche, pero a veces me pasan. Eso fue hace tres años atrás y nunca lo olvido. Fue un sueño que tuve muy breve en que yo estaba cerca de una persona, era un hombre demacrado, la cara bien sufrida ¿no? y él estaba agonizando e inquieto, y agonizando, estaba muriendo y yo estaba ahí bien cerca, y fue algo tan palpable y todavía lo veo claro.

Y yo en el sueño trataba de ser bondadoso con él y calmarlo, y hacerlo sentir you know, calmado y ahí yo ví, él seguía agonizando, y la cara cambió y yo ví que la barba era la barba de Jesús, y yo ví que era Jesús, y yo ví que era la cara, era Jesús ahí agonizando; y después en el sueño Él me mira, se calma, como los músicos los sueltan, y me mira, y la angustia de los ojos se va, y me miró a los ojos calmado, y casi una sonrisa, y murió.

Y yo amanecí y recordé la Palabra donde Jesús dijo: "Cuando lo haces para el más pequeño de Mis hermanos lo has hecho para Mí. Tenía hambre y me diste de comer, tenía sed y me diste de beber. Estaba preso y me viniste a visitar. Estaba enfermo y me cuidaste."

Y los que habían vivido en una vida de bondad ni se dan cuenta, tú sabes cómo va la cosa, ellos dicen: pero cuándo Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer, cuándo te vimos con sed y te dimos de beber? Jesús dice: Cuando lo has hecho para uno de estos, los más pequeños de Mis hermanos lo has hecho para Mí.

Para ser bondadoso, para el cristiano, esto es amar a Jesucristo directamente, tocar a Jesús. La persona en la calle que tú saludas, la persona que tú dejas entrar en el tráfico, la persona que tú cuidas en el hospital es Jesús y Jesús lo siente. Cuando lo tocas, lo tocas a Jesús y un día todos estos actos de bondad van a ser celebrados delante de multitudes de personas y ángeles y van a ser celebrados en la eternidad porque lo hemos hecho para Jesucristo.

Tenemos una misión que vivir hermanos. Todos los días se nos van a presentar oportunidades; no vamos a dejar estas oportunidades pasar. Don't miss the chances God gives you, let's make the most of them, amen? Pongámonos de pie.

Señor: te damos gracias que Tú eres bondadoso y benigno con nosotros Señor. God we thank You for Your kindness to us. Cuántas veces nos has cuidado cuando no lo sabíamos Señor, cuántas veces Señor, Tú Señor nos has tocado y ni nos dimos cuenta. Señor gracias por la manera en que Tú nos visitas en la vida diaria, en las personas más cercanas a nosotros, en las personas con quienes trabajamos, en las personas de los hermanos aquí en esta Iglesia, en la persona de personas que nos molestan, nuestros enemigos, Tú Señor nos estás visitando. Danos una perspectiva que tiene ojos espirituales para ver la persona no en una manera mundana sino en una manera espiritual, que podamos amarlos y saber que te estamos amando a Ti, en el Nombre de Jesús, amén.

Comments

 
 

Muy lindo el menseaje exquisito, deliciosa la palabra de Dios. Definitivamente la Bondad es un fruto del espiritu q todos tenemos que hacer florecer y crecer en nuestras vidas. Jesus fue muy humanitario excelente maestro que nos dejo cada enseñanza plasmada en su palabra para q la pongamos por obra.
Dios le bendiga Pastor y bendiga su ministerio en las iglesias donde predica.

 
 

Soy una persona que tuve la suerte de servir durante toda mi vida a mucha gente, sin embargo, ahora a mis 59 años, ya la paciencia me fallo y decidí cambiar dar a quien lo que es, me sentí hasta un juez de la gente; al escuchar esta predica, he podido ver que en mi vida, no serví nada en comparación de nuestro Señor Jesucristo y entendí lo que significa BENIGNIDAD la bondad. Y los actos regulares de bondad, cambiaran a las personas al final de sus vidas, no la rudeza, ni la maldad. Por eso hago promesa de seguir escuchando las predicas para crecer espiritualmente.

Amen, amen, amen

 
 

Esta predica me llegó al corazón como decimos en mi Isla. Ministro a mi vidad y me hizo entender muchas cosas en mi diario vivir .DIOS lo bendiga Pastor y lo continué usando de gran manera .Bendiciones

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options