Sermón 15 de diciembre 2013: El relato de la Navidad brilla por el Libro de Ruth

Posted in Sermones
[Dr. Roberto Miranda]
  • Presenter: Dr. Roberto Miranda
  • Date: December 15, 2013
  • Location: Congregación León de Judá, Boston MA

El Libro de Ruth: si usted lo mira bien a fondo usted se dará cuenta que tiene muchos elementos que se conectan con la Navidad, es un libro muy interesante. Cuando yo comencé a preguntarle al Señor: Padre, porque yo siento esta afinidad que hay en el Libro pero no sé exactamente dónde están esos puntos de afinidad entre el Libro de Ruth, los principios que este libro señala y el relato navideño, comencé a explorar: ok ¿dónde están esas conexiones y por qué este Libro me recuerda tanto del tema de la Navidad? y francamente me ha abierto una nueva perspectiva del Libro de Ruth que yo no tenía antes, me ha enriquecido y quiero compartir con ustedes algunas ideas sobre eso.

Y no quiero que se vea esto como simplemente una discursión o una conferencia así teológica porque esto tiene muchas aplicaciones para la vida nuestra, es yo creo que una enseñanza muy práctica. Pero también nos enseña a veces cómo nosotros debemos explorar las Escrituras, que las Escrituras tienen a veces unos temas ahí debajo que a menos que no nos pongamos a escudriñarlos más a fondo no los descubrimos y se me ha abierto toda una dimensión de este libro.

Si usted piensa: ¿por qué fue esta joyita, este libro pequeñito puesto ahí en el Antiguo Testamento? cuando en realidad es la historia de dos mujeres que se lanzan a buscar una vida nueva y entonces tienen algunas aventuras y se encuentran con este hombre que se llama Booz y entonces finalmente él decide casarse con esta mujer Ruth que es de otra tribu de otro país extranjero y they live happily ever after, todo termina bien.

Pero yo creo que el Señor muchas veces pone, yo creo que cada Libro en la Escritura y cada pasaje tiene una razón de ser, el Espíritu Santo dirigió a los hombres que escribieron estos Libros, no digo hombres y mujeres porque solamente fueron todos hombres los que escribieron los sesenta y seis Libros que nosotros tenemos en la Escritura, cada cosa tiene significado y propósito y sentido.

Yo pienso ahora viendo esto que el Espíritu Santo estaba registrando allí unos principios acerca de la Navidad y el Mesías que había de venir y el relato del Evangelio y de los temas del Evangelio siglos antes que se dieran estos temas, estamos hablando de 800, no, mucho más que eso, es el tiempo de los Jueces; imagínese a David todavía le faltan 3 generaciones para nacer, antes de él estaba Saúl es decir que esto es antes del tiempo de los reyes, este es el tiempo de los Jueces cuando Israel era gobernado por jueces, es decir personas que Dios escogía así soberanamente y los ponía a libertar al pueblo cuando estaba bajo opresión etc. y a dirigir a Su pueblo, no había rey, no había una institución que se llamara Monarquía que se inicia con el rey Saúl.

Entonces siglos, siglos antes Dios está como, es que el Espíritu Santo siempre ha estado como posándose sobre la historia y llevando la historia hacia Cristo. Toda la Escritura desde Génesis cuando Dios le dice a Adán y a Eva o le dice a la serpiente que la mujer la herirá en la cabeza, quiere decir que le iba a cortar la cabeza y la serpiente iba a herir a la mujer en el calcañar ya Dios estaba hablando de Jesucristo que le daría un golpe mortal a la serpiente a través de Su Venida y ya Dios estaba pensando en Cristo. Por eso es que se habla de que todo el Antiguo Testamento, toda la Biblia dirige desde diferentes puntos de vista hacia la persona de Jesucristo y hacia el tema de la Navidad, del nacimiento del Hijo de Dios.

Y este Libro me parece que de una forma muy bella nos anima y nos invita a pensar en los temas de la Navidad y en los temas del nacimiento del Hijo de Dios y de la persona del Hijo de Dios, vamos a ver cómo eso se da y por qué yo creo que este libro es un libro casi podríamos decir como mesiánico en un sentido y es una de las razones por las cuales este libro está aquí, porque si no uno piensa como que: wow ¿dónde están las enseñanzas de este libro? como que se hace difícil de verlo en su mayor magnitud pero es un libro muy profundo.

Entonces el Libro de Ruth tiene muchas afinidades con el tema de la Navidad y con los principales temas del Evangelio, es como si Dios lo hubiera puesto en el Antiguo Testamento para recordarnos que Sus planes son eternos y que Él ha estado planificando la historia de la Navidad desde el principio. Esto explica el por qué de este pequeño libro que no parecería tener una gran justificación para estar en las Escrituras.

Aquí vemos algo así como el subconsciente de Dios, Dios no tiene subconsciente por si acaso ¿no? pero algo como que brooding, God is brooding over these themes, el subconsciente de Dios cientos de años antes de que Cristo viniera ya procesando los temas del Evangelio y la Navidad. Nos recuerda que toda la Biblia está conectada por medio de conexiones secretas y que tenemos que aprender a discernir estas conexiones estudiándola cuidadosamente.

De paso: déjeme decirles esto de ñapa no les voy a cobrar por este comentario que voy a hacer ahora, a veces los incrédulos allá afuera para atacarnos con respecto a alguna de nuestras creencias nos dicen: ah ¿y por qué la Biblia dice tal cosa en tal texto y ustedes entonces en otra parte no hacen lo que dice allá? para confundirnos y neutralizarnos en las cosas que nosotros creemos.

Y yo he pensado en eso, de paso me molesta muchas veces escuchar esas tonterías pero a veces nos traban en una entrevista de televisión donde hay tres segundos para contestar. Y yo creo que una de las contestaciones que nosotros tenemos que darles a los incrédulos es: si a nosotros que estamos adentro y estudiamos la Escritura a fondo nos ha tomado siglos muchas veces para dilucidar todas las complejidades de la Escritura ¿cuánto más le toma a una persona que está fuera para entender el por qué?

La Biblia es un libro seamless, son 66 libros pero es un solo Libro en un sentido, es la mente de Dios, ahí hay que leerlo como un solo libro donde diferentes enseñanzas que están en diferentes partes se matizan y se complementan unas a otras y una persona que nunca ha leído la Biblia posiblemente o si la ha leído la ha leído con una actitud crítica y de afuera nunca va a poder entender las complejidades, cosas que parecen contradicciones al incrédulo para nosotros hacen perfecto sentido porque hemos estado ya adentro y sabemos que todos estos Libros, todas estas enseñanzas se hablan mutuamente, se matizan una a la otra y por eso es que tenemos que conocer las Escrituras.

Hay que conocerlas bien a fondo, no podemos sacar así los textos como de los moños, así jalarlos para probar nuestras propias enseñanzas ese es uno de los errores graves de los evangélicos, tenemos que ser gente estudiosa. Y yo veo esta complejidad aquí, bueno, bastante de preámbulos. ¿Dónde veo yo algunas de estas similitudes con la historia del nacimiento del redentor de la humanidad y este Libro de Ruth?

Déjeme leer un pasaje antes de eso simplemente como un punto de conexión. Ruth capítulo 4 versículos 14 al 18, Booz ¿ustedes recuerdan? brevemente la historia es que Ruth llega con su suegra a Belén después de perder ambas a sus esposos en la tierra de Moab, llegan a la ciudad de donde Noemí es oriunda, allí un día Ruth sale a coger un poquito de gavillas de trigo que es el tiempo de la cosecha en el campo del cual Booz es dueño; Booz es un negociante, un entrepeneur, un terrateniente, tiene tierras y en Israel se usaba esto de que los pobres iban detrás de los que, iban recogiendo el trigo y si caían semillas para que no se perdieran los pobres tenían derecho de venir y comer de ellas, así era una forma de ayuda social.

Entonces Ruth se va al campo del cual Booz es el dueño a hacer eso y entonces Noemí descubre que Ruth está haciendo esto y dice: ¡ah! ese es mi pariente, él es familiar mío así que pégate allí, sigue todos los días; Booz se da cuenta de esta joven hermosa y joven que está comiendo de las semillas de su campo y la llama impresionado por ella, su forma de ser, su belleza de alma y todo esto y le dice: mira, como no es tonto el hombre, no te vayas de aquí, sigue aquí, tiene un ojo bien clínico este hombre ¿no? dice: no te despegues de aquí, aquí hay algo bueno para ti así que sigue.

Y Ruth que tampoco es ni lenta ni perezosa dice: ok si tú lo dices. Entonces hay una historia de que cuando un hombre muere, bueno no me voy a estar adelantando, sin dejar hijos, su pariente más cercano se supone que se case con la viuda para que su linaje no perezca y que haya nombre de su familia que quede. Y entonces finalmente como dice: Dios los cría y ellos se juntan y finalmente Booz y Ruth terminan casándose, they live happily ever after, todo salió bien al final.

Pero lo que vemos aquí entonces es el final de la historia, mire lo que dice aquí en el capítulo 4 versículo 13 dice: "Booz pues tomó a Ruth y ella fue su mujer" su esposa "y se llegó a ella y Jehová le dió que concibiese" fíjese que dice "Jehová le dió que concibiese y diese a luz un hijo, y las mujeres de Belén le decían a Noemí" la suegra "loado sea Jehová que hizo que no te faltase hoy pariente" mire qué interesante, dice: "cuyo nombre será celebrado en Israel."

Ellas no sabían que estaban profetizando aquí porque óigame si algún nombre ha sido celebrado en el mundo entero es el Nombre de Jesús, "el cual será restaurador de tu alma y sustentará tu vejez, pues tu nuera que te ama" esa palabra restaurador de hecho es una palabra que se usa mucho para Jesús, "que te ama lo ha dado a luz y ella es de más valor para ti que siete hijos. Y tomando Ruth el hijo lo puso en su regazo y fue su aya" es decir su nodriza, la que lo atendió, lo cuidó, "y le dieron nombre las vecinas diciendo: le ha nacido un hijo a Noemí y lo llamaron: Obed, este es padre de Isaí, padre de David, ¿qué bello no? Entonces Noemí creo que fue como bisabuela del rey David de quien finalmente desciende ¿quién? Jesucristo del linaje de David de la tribu de Judá, ¿no? este es el final del Libro, qué bello.

Entonces como usted ve hay muchas cosas ahí que están como para que el que tenga ojos para ver, vea, el que tenga oídos para oír, oiga acerca de este Libro. Lo primero que yo veo aquí es lo siguiente: Ruth es moabita, quiere decir: ella venía de la nación de Moab que de paso era una nación enemiga de Israel. En los libros de los profetas hay muchos ataques de parte de Dios, denunciaciones de la tribu de Moab que era hostil a la nación de Israel y es irónico que en el linaje de David y de Jesucristo hay un antepasado de Moab, de los de afuera; esa gente no tenía derecho a estar donde Ruth los pone, no tenían derecho.

Habían hecho todo lo posible para no merecer estar en el linaje del Hijo de Dios, ella viene de una nación pagana. ¿No le recuerda algo a nosotros los gentiles? que nosotros dice la Biblia que somos un pueblo que no éramos pueblo y que Dios nos ha llamado pueblo de Él. Los gentiles somos un injerto, somos de afuera, los de adentro son ¿quién? los judíos, como Pablo dice por ejemplo en el Libro de Romanos: ellos son los naturales del Evangelio sin embargo dice la Biblia que rechazaron el Evangelio ¿no?; ahora Dios tiene un plan con ellos también.

Ahora no fue como que a Dios se le ocurrió: bueno como los judíos me rechazaron pues entonces voy a ir, no. Ya desde el principio tenía que todas las naciones de la Tierra iban a ser parte del Reino de Dios y que Cristo vino a todas las naciones ¿no?

Fíjese que en el relato navideño ¿quiénes llegan a ver a Jesús? siempre son los de afuera. Los primeros son estos reyes magos que vienen de Babilonia y de otras naciones paganas que no conocían a Dios y esos son de los primeros que se enteran de que ha nacido el Niño Jesús y van desde lejos, como Ruth viaja desde lejos para llegar a Belén. Entonces usted ve este tema.

¿Quiénes más están allí? los pastores que son gente que por su trabajo de bregar con cabras y pieles y todo esto si usted busca en la religión judía, la gente que trabajaba con pieles y con animales así casi que se les tenía por inmunda, son de afuera también los que llegan y los que presencian primeramente al Hijo de Dios.

Porque el Señor Jesucristo nunca ha venido a buscar a los exaltados, a los de adentro, insiders, no, el Señor siempre ha tenido una preferencia para los pobres, para los débiles, para los de afuera. Los ricos, los reyes lo despreciaron a Él, los judíos mismos que eran de adentro, "A los suyos vino y los suyos no le recibieron" dice la Biblia por eso el Señor siempre ha tenido una preferencia para con los pobres, la gente de afuera, los que no merecen.

Porque dice que cuando nosotros estábamos perdidos en nuestros pecados y nuestras rebeliones Cristo murió con nosotros. La historia del Evangelio, de la Navidad siempre es de un Dios que le da a la gente lo que no se merecen y no le da lo que se merecen. Entonces Ruth es como el ejemplo de eso, de esa persona que no merece estar en el linaje del Hijo de Dios, esa es la esencia para mí de la Navidad; esta raza humana que tanto ha despreciado al Señor, tanto lo ha ofendido Cristo murió por ella, Cristo vino al mundo para salvar lo que se había perdido, buscar lo que se había perdido y perdonar lo que no merecía perdón.

Y Ruth es como un tipo de ese del Evangelio insertado siglos antes y metido en el linaje del Hijo de Dios para que se sepa que en esa sangre de Jesús, por eso la Biblia lo llama el Hijo del Hombre porque el Señor Jesucristo encarna toda la humanidad en su totalidad, Él no vino solamente a buscar un pedacito sino a todos y Ruth es como un ejemplo sobresaliente de la naturaleza inclusiva.

Yo creo en el Evangelio inclusivo no como lo pintan hoy en día inclusive pero sí en ese sentido el Evangelio es absolutamente inclusivo, no hay nada más inclusivo que el Evangelio de Jesucristo ¿sabe? Entonces en ese sentido Ruth es como que: mira, no merece ser incluida pero Dios la incluye en el linaje de Su Hijo y es por gracia.

Uno de los temas de este Libro es la gracia, la misericordia. Booz tiene misericordia de Ruth, la recibe, permite que coma de la comida de su tierra y la bendice y la acepta, todo eso es por gracia, usted va a ver eso más adelante. Como el Evangelio es por gracia, Cristo vino al mundo por gracia, por misericordia, se dió a nosotros por gracia y misericordia.

Pero entonces Ruth al ser moabita de una nación pagana extranjera es tipo de los gentiles y la Biblia siempre habla de que Cristo vino para bendecir a los gentiles. Si usted busca en Lucas 2:32 que es ahí donde tenemos el relato del nacimiento, de la Navidad dice que: "Jesús viene como luz para revelación a los gentiles y gloria de Tu pueblo Israel." ¿Ve? es decir hay algo allí, Dios nunca se olvida de Su pueblo Israel, nunca permita que nadie diga: no, ahora Israel no cuenta, ahora es simplemente una nación más, no. Israel nunca será una nación más en el corazón de Dios, Dios vive enamorado de ese pueblo rebelde que es Su pueblo y Él tiene planes para ese pueblo todavía.

"Pero Cristo viene para revelación a los gentiles y gloria de Su pueblo Israel." En Marcos capítulo 12 versículo 21 dice que: "En Su Nombre esperarán los gentiles" en Su Nombre esperarán, tendrán esperanza los gentiles. Entonces número uno: al Ruth ser una moabita incluida en el linaje de Jesús nos recuerda de que el Evangelio y la Venida de Cristo es para todas las naciones incluidas todos aquéllos pueblos y naciones que no merecen la salvación porque la salvación es por gracia y no por obras para que nadie se glorie ¿amén? ¿está comenzando a ver ya que no me estoy volviendo loco aquí, que esto hace sentido? no es que el frío me tostó el cerebro ni nada, esto tiene significado acá.

Mire la segunda cosa aquí. La historia de Ruth se da mayormente en Belén ¿qué hay acerca de Belén, es donde nació Jesús verdad que sí? ¡wow! cientos de años antes Dios está como que haciendo un ensayito ahí de Su historia navideña, ensayito porque es un ensayo pequeño en el pueblo donde Su Hijo ha de nacer cientos de años después ¿ustedes creen que es coincidencia? Yo no creo en coincidencias. ¿Por qué Dios escoge esto? pero es así.

Búsquese en Miqueas creo que es en el capítulo 5 de Miqueas, déjeme ver si lo consigo porque esos libros chiquitos siempre se me olvidan dónde es que están, Miqueas capítulo 5 creo que es, hmm el versículo 2. Miqueas capítulo 5 versículo 2, esto es una profecía mesiánica escrita de paso después. Este profeta Miqueas cuando escribe esto él ni siquiera sabe quién era Ruth yo creo, estos libros se escriben muchas veces pero no todo el mundo los tenía ahí disponibles.

Pero aquí el profeta Miqueas dice: "Pero tú Belén Efrata" si usted piensa Belén era un villorrio insignificante ¿ok? siempre lo ha sido, es un hoyito, un puntito en Israel ahora mismo y de hecho es interesante lo que está pasando ahí en Belén ahora. Pero dice: "Pero tú Belén Efrata" estamos hablando cuando yo puse aquí hace años, entre 640 y 710 antes de Cristo esta profecía es enunciada, 700 años antes y es claro que Jesús nació en Belén, eso es históricamente incontrovertible ¿ok?

Yo puedo decir con más seguridad. Cuando uno va de gira a Israel hay muchas cosas que los guías turísticos le dicen a uno: aquí el Señor Jesucristo se paró y se comió unas hamburguesas, etc., yo esas cosas las cojo con un gran de sal pero hay cosas que sí son muy claras. Una cosa es que Belén existe, ahí está usted puede ir ahí hoy y que históricamente hay más documentos históricos que afirman el hecho de que Jesús nació en Belén que muchos otros personajes históricos que han vivido que no cuestionamos su historial.

Ok entonces ¿dónde estaba? entonces fíjese sabemos que Jesús nació en Belén y sabemos también que este libro data como del siglo 8 antes de Cristo, y aquí en este libro 8 siglos antes de Cristo dice este profeta: "Pero tú Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá" pequeña porque era un pueblo pequeñiñísimo, "de ti me saldrá" ¿quién es ese que dice allí "me"? "de ti me saldrá el que será Señor en Israel." Óigame: si yo fuera pentecostal comenzaría a hablar en lenguas ahora mismo y usted también.

Porque esto es tremendo lo que está diciendo: el que será Señor en Israel. Eso es una profecía mesiánica, si hay alguna profecía mesiánica esta es ¿ok? y qué lindo que dice me. Es como que "me saldrá", el Padre engendró al Hijo e indica con la intimidad con que Dios ve a su Hijo también, ese Hijo "porque nos ha nacido hoy", nos ha nacido hoy dice ¿no?

Como que uno siempre tiende a personalizar porque Cristo es mi Salvador, tu Salvador, es el Hijo de Dios, es Su papá Dios, entonces dice: "De ti me saldrá el que será el Señor de Israel y Sus salidas son desde el principio desde los días de la eternidad" ayayay yayay, cualquier testigo de Jehová que le diga por allí que no que Dios creó a Jesucristo ¿sabe que dicen eso no? que Él no es eterno sino que Dios lo creó, es una mentira del diablo perdone, yo amo a los testigos de Jehová pero eso es claro.

Si usted lee Isaías entre los nombres que se le da a Jesús es Padre eterno, wow, eso también le puede volar la tapa de los sesos si usted lo piensa también, Padre eterno. Entonces qué lindo eso "Sus salidas son" qué lindo eso Su salida ¿no? Sus salidas, Sus entradas, los lugares por donde Él se mueve, Sus salidas son desde el principio desde los días de la eternidad. Entonces es interesante porque es lo que pasa, algo acerca de las profecías, usted está aprendiendo muchas cositas aquí y aquí se las estoy dando gratis.

Y es que los profetas muchas veces ellos escribían cosas y como que el Espíritu Santo se les metía en un momento y escribían algo y no se daban cuenta lo que estaban escribiendo pero era Dios mismo hablando y el que tenga oídos para oír oiga. El Señor Jesucristo muchas veces hizo eso y sacó un pasaje y dijo: esto tenía que ver conmigo, esto era una profecía del Espíritu Santo porque esto está en contexto de otras cosas.

Pero dice: "Pero los dejará hasta que dé a luz la que ha de dar a luz" ¿quién es esa? María, pero entonces meten otra cosa allí. Por eso a veces estas cosas a menos que uno entienda cómo la Escritura habla se le pueden ir por encima a uno y uno no las ve. Pero usted ve entonces aquí esto ¿no? que Belén en la mente de Dios tenía un lugar muy importante desde el comienzo mismo y por eso es que esta historia de Belén donde Ruth llega no es una coincidencia, es como que Dios está haciendo algo allí donde nace Jesús.

Qué lindo, más adelante dice: "Y Él estará y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del Nombre de Jehová Su Dios y morarán seguros porque ahora serán engrandecidos hasta los fines de la Tierra" todavía está eso ahí en ese, wow eso es una profecía ¿a quién mas se puede aplicar eso sino a Jesús? nosotros lo entendemos, los judíos todavía están esperando al Mesías. Ellos saben que eso se aplica al Mesías pero piensan que todavía el avión no ha llegado de Él, ya nosotros sabemos que llegó, se fue y vuelve otra vez.

Entonces es de nuevo por eso Belén donde llegan Ruth y Noemí tienen un significado muy poderoso y unas asociaciones allí muy poderosas con la Navidad y el nacimiento del Hijo de Dios. Una tercera cosa entonces fíjese he dicho, el hecho de que Ruth, una moabita, es una pagana nos recuerda que el Señor vino a los gentiles. Segundo, es el hecho de que se da esta historia en Belén donde nace Jesús y donde fue profetizado y también nos conecta con el tiempo de la Navidad.

La tercera cosa es que Booz es de la tribu de Judá, eso es claro y no tengo tiempo para probarlo pero es de la tribu de Judá desde donde nace el Mesías, porque David nace de la tribu de Judá y Booz es como bisabuelo de David a través de Obed su hijo, entonces es claro: Booz viene de la tribu de Judá también y Jesús nace de la tribu de Judá y esa es una conexión muy importante en este Libro.

Entonces como antepasado directo de Jesús, vemos esto: tenía que venir de esa tribu. El Dios que cumple lo que promete, aquí recordamos esto. Tenemos que recordar que Cristo, siempre relacionado con el león de la tribu de Judá, es el león de la tribu de Judá desde donde venía David. Si usted va al Libro de Génesis creo que es en el capítulo, déjeme ver es cuando Jacob va a morir, bendice a sus hijos, se me fue aquí un poquito, 40 yo sabía que era en los 40 pero mi fe me faltó pero era un poquito antes de eso.

Mire aquí de nuevo estamos hablando aquí muchos siglos antes del siglo séptimo u octavo, ¿dos mil años, tres mil años antes? quizás de que nazca, eh bueno mil y pico de años antes que nazca Jesús, tres mil años antes de nuestro tiempo, cuando Jacob va a morir él bendice a todos sus hijos entre los cuales está Judá, Judá era uno de los hijos, de los 12 hijos de Jacob, doce tribus doce hijos.

Entonces mire en el versículo 8 capítulo 49 cuando Jacob profetiza sobre sus hijos, los bendice, Jacob está como en un trance profético y comienza a bendecir a sus hijos y declara cosas que van a suceder, les imparte un ADN espiritual a cada uno de sus hijos a través de su bendición; los padres tienen mucho poder para bendecir o maldecir a sus hijos de paso, bendiga siempre a sus hijos. Nunca diga: oh a ti te voy a ver en una cárcel cuando seas mayor, tenga cuidado con eso porque puede que usted lo esté marcando con algo. Tú nunca vas a ser nada, tú eres un problema, está maldiciendo a sus hijos. Bendígalos, bendígalos y declare bendición de Dios porque usted tiene mucho poder como su padre o su madre déjeme decirle, nunca subestime el poder que tiene un padre o una madre con su boca para bendecir en sus pensamientos y sus profecías.

Entonces Jacob profetiza sobre Judá, le llega el turno a Judá dice en el versículo 8: "Judá: te alabarán tus hermanos" ¿sabe que la tribu de Judá es la tribu principal? no hay ninguna duda de eso en todo Israel. La tribu de Judá siempre ha sido vista como cabeza, como líder. Dice: "Judá, te alabarán tus hermanos, tu mano en la cerviz de tus enemigos" en otras palabras tú vas a reinar sobre tus enemigos, "los hijos de tu padre se inclinarán ante ti" en otras palabras todos tus demás hermanos se van a inclinar ante ti como se han inclinado ante el Hijo de Dios, tú vas a ser líder.

"Cachorro de león Judá, de la presa subsiste hijo mío. Se encorvó, se echó así como león viejo ¿quién lo despertará?" Él está diciendo, le está asignando un rol de cabeza y de líder a Judá y a sus descendientes, claro porque es la tribu de donde nace el Hijo de Dios. Mire qué interesante en el versículo 10: "No será quitado el cetro de Judá" en muchas Biblias eso está señalado en rojo probablemente, en la mía lo está, si la suya no lo tiene cambie de Biblia eso quiere decir que no es tan buena como la mía.

"No será quitado el cetro de Judá ni el legislador de entre sus pies hasta que venga Silo" esa es una imagen de Jesús "y a Él se congregarán los pueblos" wow. Está hablando de una profecía mesiánica también, Judá, está diciendo: tú vas a ser, el cetro es decir de reinado no te será quitado jamás como le dijo a David: tu linaje nunca va a dejar de ser, su reino no tendrá fin dice Isaías acerca de Jesús.

Entonces estas conexiones, Booz de la tribu de Judá, Ruth antepasado de David en Belén es una conexión bien estrecha. Yo veo aquí esto ¿no? ese Dios que cumple lo que promete, ese Dios que siempre ha sido relacionado con el león, mire cuántas alusiones a Judá como león, el león es el rey de la selva. Es el animal que por excelencia, es como el animal glorioso, fuerte, valeroso, bello en su apariencia, feroz y terrible, no retrocede dice la Biblia cuando vienen los cazadores.

Es una imagen de líder, de rey y todo esto está metido allí y Booz está implicado en eso y su descendiente es de esa tribu de Judá. Y yo veo aquí de nuevo otro enlace más de esta cosa de Dios en una forma rara meditando en lo que él va a hacer. Voy a ir un poquito más rápido porque yo sé que ya estamos terminando pero quiero que se vayan con este pensamiento en su mente.

Otra cosa que yo veo aquí que empalma el Libro de Ruth con el relato navideño es que Booz es un hombre avanzado en edad. Yo no creo que fuera un hombre demasiado anciano pero en esos tiempos quizás la gente no se cuidaba tan bien o lo que fuera pero sí hay un relato aquí, Booz le dice a Ruth cuando se acerca: "Bendita tú eres que no fuiste donde los jóvenes" fuiste donde un hombre maduro, quizás él pensaba: yo soy demasiado viejo para ti, tú hubieras buscado a un hombre mucho más jóvenes porque es una mujer de unos valores mucho más poderosos que simplemente la apariencia, eso es lo que él le quiere decir a ella.

Pero Booz es un hombre avanzado en edad y tiene un hijo al final. Fíjese que en el Libro de Ruth, iba a decir el Evangelio según San Ruth, pero podría ser en un sentido. Cuando Ruth ahí mismo en ese pasaje que yo leí ¿no? dice que: "Jehová le dió que concibiese y diese a luz un hijo" esas expresiones sólo se usan con algo especial, como que Dios intervino directamente en que no está claro 200% yo no me atrevería a decirlo, pero como que hubo un milagro allí. Quizá Booz ya era demasiado avanzado en edad para tener hijos yo no sé, pero la idea es que ese hijo que nace está fuera de lo cronológicamente normal. Ruth quizá porque era una mujer relativamente joven pero Booz era más avanzado en edad.

Entonces esto nos recuerda también de gente como el nacimiento de Juan y Elisabet. Elisabet era una mujer estéril, ya avanzados en edad y Dios le da un hijo ya en una edad avanzada. María, una mujer que no podía tener hijos porque era virgen y Jesús nace de ella por medio de una intervención de Dios sobre su cuerpo. Ninguna de esas dos mujeres podía concebir naturalmente, se requirió una intervención divina para dar a luz.

Nos recuerda el Dios de lo imposible que hace habitar en familia al que no tiene ninguna. Escuche esto: la Biblia tiene una larga historia de libertadores con nacimientos milagrosos de parte de padres y madres que no podían concebir. Muchas veces el Señor señala a un libertador con un nacimiento milagroso. Piense por ejemplo en Isaac que le nace a Abraham cuando él y Sara tienen cien años y ya él y Sara cerraron la tienda hace tiempo, ya no pueden tener hijos y sin embargo Dios milagrosamente fecunda a ambos para que tengan a un hijo que es el gran padre de la fe, Abraham, Isaac, Jacob todos los, le da linaje a este hombre porque de ese hombre hay algo grande que tiene suceder.

A Dios le encanta decirle al mundo: Yo escojo lo que ya no puede dar vida para que dé vida y vida que sana, que liberta y que bendice. Dios se deleita en lo imposible. Cuando la gente dice: oh ya no hay más Él dice: oh sí, no solamente hay más sino que Yo voy a dar hasta que sobreabunde.

Piense en Gedeón que nace por una intervención milagrosa, viene un ángel y le dice a su padre: va a nacer un libertador para Israel. Piense en Samuel: Ana no podía tener hijos y frustrada en lo extremo va al templo y Dios la bendice allí y tiene a Samuel, el gran profeta Samuel ¿no? piense en Juan el Bautista y piense en Jesús y otros que se me escapan.

No era Gedeón era Sansón yo siempre confundo estos dos personajes, voy a tener que ir a un psiquiatra para que me psicoanalice ¿por qué yo siempre confundo a Gedeón con Sansón? Gedeón ustedes estarán diciendo allí ¿qué está diciendo el Pastor? todos estos -ones en la Biblia lo confunden a uno.

Usted ve esto ¿no? el hecho de que Booz es un hombre avanzado en edad, de que Dios le da este hijo como soberanamente hay aquí como sobre tonos de ese hijo que había de nacerle a una pareja que no se supone que les naciera y todo esto está aquí bien señalado.

Otro punto, ya casi voy terminando. Ambos relatos incluyen el tema de la redención por medio de la gracia y la misericordia. Booz parece ser un tipo de Cristo al redimir a Ruth. La historia es ésta: en Israel como yo les decía cuando un hombre moría sin tener hijos la ley dictaba que el pariente más cercano, su hermano por ejemplo tomara a la viuda como su esposa, se casara con ella y tuviera hijos con ella para que el linaje de este hombre continuara.

Entonces el esposo de Ruth muere, no tienen hijos y entonces cuando Ruth se acerca a él Booz, como es pariente lejano pero a través de Noemí porque él no es pariente de Ruth, eso es lo interesante de nuevo como, aj no me juzguen aquí porque, piense que José no era el padre natural de Jesús y sin embargo se ve como el hijo de José y de María, aquí Noemí es la pariente, Ruth no lo es pero de todas formas Booz siente la responsabilidad de él casarse con Ruth para darle descendencia a su pariente lejano y entonces él la redime en un sentido, la saca de un aprieto en el sentido de no tener hijos y lo hace en una forma como por gracia.

Miren el capítulo 3 en el versículo 10 cómo reacciona Ruth, él está diciendo: "Y él dijo: bendita seas tú de Jehová hija mía, has hecho tu postrera bondad que la primera no yendo en busca de los jóvenes sean pobres o ricos, ahora no temas hija mía; yo haré contigo lo que tú digas pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa. Y ahora aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo; pasa aquí la noche y cuando sea de día si él te redimiere bien, redímate, mas si él no te quiere redimir yo te redimiré vive Jehová, descansa pues hasta la mañana."

Qué lindo esta historia ¿no? de esta mujer que es redimida es la palabra, era una idea diferente de redención pero era la misma idea de sacar a una persona de su congoja, de su esterilidad, de su pobreza y darle vida, darle descendencia como Cristo hijo con nosotros, Cristo nos adoptó, nos redimió, nos redimió de ese esclavista que nos tenía agarrados del pecado, de la muerte, de la tragedia, de un mundo sin propósito, sin sentido Cristo nos adopta. El Padre nos adopta como Sus hijos dice la Biblia, nos redime, nos da nombre, nos bendice como Booz hizo con Ruth también ¿no?

Y lo interesante es eso que es una historia también donde el que tiene derecho no hace lo que tiene que hacer y entonces el segundo viene y lo hace, porque Booz como es un hombre de integridad dice: ¿sabes qué? si yo estoy enamorado de ti, te amo, me gustaría casarme contigo y quiero hacerlo bien pero ¿sabes qué? hay una persona que es más cercana que yo familiarmente y yo voy a ir por la ley, por el libro y voy a ir donde esa persona, le voy a decir: mira tú tienes el derecho si tú quieres cásate con ella porque legalmente tú eres el primero que tiene el derecho. Él no esconde eso.

Este Libro es también es un libro de también de integridad y de nobleza y de generosidad, el carácter de Booz, el carácter de Ruth ¿recuerdan que yo les dije eso el domingo pasado? por eso es que Dios bendice a esta gente porque tienen un corazón que Dios ve. Será mejor que cultives un corazón limpio, hermoso, noble, bello siempre no importa lo que veas a otros hacer, no importa que te vean o no te vean; guarda tu corazón porque de él mana la vida, asegúrate que tus acciones sean íntegras en todo lo posible porque Dios siempre ve el corazón, Él ve en lo secreto.

Aunque nadie te vea, aunque estés metido en una caja fuerte en medio de una bóveda de un banco Dios te ve así que haz siempre lo correcto y serás bendecido. Por eso Booz dice: mira hay otro más cercano que yo, yo le voy a dar la oportunidad y vamos a ver qué pasa, cuando Booz le da la oportunidad al que es el que tiene el derecho el hombre dice: ¿sabes qué? yo no puedo porque dañaría mi linaje etc. así que redímela tú y esa es la historia.

Los hebreos eran los que tenían derecho de la salvación y la rechazaron y entonces el Señor pues se lo dió a los gentiles, la Iglesia de Jesucristo. Aquí estamos nosotros una partida de dominicanos y caribeños y centroamericanos y sudamericanos hablando español y somos hijos de Dios y estos pobres judíos que son los que debieran estar gozando de la salvación del Evangelio están allá todavía esperando al Mesías, qué cosa porque rechazaron, ellos podrían haberlo hecho pero no lo hicieron.

Entonces aquí hay estos sobre tonos en esta historia también de que el que tiene derecho no lo hace y entonces el que no tiene derecho entonces es bendecido. Ese otro hombre quizás hubiera podido ser el antepasado del Hijo de Dios pero no, fue Booz porque tuvo integridad y tuvo amor y gracia y generosidad. Qué lindo es la Palabra del Señor ¿verdad que sí?

Lo último que yo veo aquí es que Ruth se refugia bajo la protección de Booz, es como si se cubriera bajo las alas de Booz. Una de las escenas más románticas de toda la historia es cuando Ruth se acerca de noche a la tienda donde está durmiendo Booz y llega escondidita así para que nadie la vea, aquí no hay nada de suciedad ni nada por el estilo ¿sabe? esto fue algo muy simbólico. Y ella se acerca a la cama de Booz y coje la cobija de Booz, se la levanta y se pone a los pies de él como en señal de: me voy a refugiar en ti ¿me quieres tú recibir, me quieres tú adoptar? ¡ah! qué lindo eso.

Y ella se ofrece como: hey would you like to take over my life and bless me? óigame eso a mí me conmueve, es una historia muy poética, muy linda, una historia de amor preciosa. Entonces Ruth se refugia en Booz como si se cubriera bajo las alas, de paso él usa esa expresión que ella, como nosotros tenemos que refugiarnos bajo las alas de Jesús ¿no?

En el versículo 10: "Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra y le dijo: ¿por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas siendo yo extranjera?" Entonces esta historia ¿no? de ese Dios que bendice a aquéllos que se acercan a Él. "Y respondiendo Booz le dijo: he sabido todo lo que has hecho" está allí estamos hablando del capítulo 2 versículo 10 en adelante Gonzalo, "Él le dijo: he sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido y que dejando a tu padre y a tu madre" aquí me recuerda a lo que dice el Señor Jesucristo: "El que no dejare a su padre y a su madre no merece ser Mi discípulo" ¿ve? estas son cosas que el que tiene ojos para ver vea.

"Dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste has venido a un pueblo que no conociste antes. Jehová recompense tu obra y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel bajo cuyas alas has venido a refugiarte." El Señor Jesucristo ha dicho: "El que viene a Mí Yo no le echo fuera" y el Señor Jesucristo dijo una vez a Jerusalén: "Jerusalén, Jerusalén, tú que apedreas a tus profetas ¡cuánto quise Yo cubrirte con Mis alas como una gallina cubre con sus alas a sus polluelos y no quisiste."

El Señor quiere siempre cubrir a los que se acercan a Él con Sus alas pero hay que acercarse a Él, si tú no te acercas a Él no vas a poder recibir. El que no es humilde, el que no se acerca el Señor, en Santiago dice: "Acercaos a Dios y Él se acercará a vosotros."

Para que el poder salvador de Cristo se pueda cumplir nosotros tenemos que acercarnos a Él, cobijarnos, acercanos a Sus pies, dejarnos cubrir, refugiarnos en Él, ser redimidos por Él, recibir cobertura de Su Gracia y Su misericordia si no no se da el milagro de la salvación. La historia de la Navidad siempre ha sido eso ¿no? el Dios que se sacrifica y viene para que tengamos vida y vida en abundancia pero nosotros tenemos que acercarnos a Él y buscar protección debajo de Él y si lo hacemos Él nunca nos rechaza como no rechazó Booz a Ruth.

El Libro de Ruth es un Libro eminentemente navideño y nunca lo volveremos a leer de la misma manera cuando vemos estas resonancias que hay en este libro acerca del Cristo que siempre ha estado en estas páginas si tenemos entendimiento para verlo de esa manera. Bajemos nuestras cabezas un momento y yo quiero que le des gracias a Dios por haber hecho posible la historia de la Navidad y porque eso Él lo ha estado pensando desde que el mundo es mundo y desde antes de que el mundo sea mundo, Él ha estado siempre allí ensayando la historia de la Navidad y de la salvación, temas que nos bendicen y que nos inspiran tanto como este libro maravilloso.

Quiera Dios que siempre el relato de la Navidad esté brillando en nuestros corazones y le damos gracias al Señor por esto. Padre: gracias, te adoramos, te bendecimos Señor, Tú eres nuestro Dios, gracias por tenernos aquí en esta mañana, gracias por Tu pueblo que ha venido a refugiarse en Tus alas porque sabemos que un momento en Tu casa es mucho más poderoso que muchos días en el calor de nuestros hogares. Bendigo a Tus hijos e hijas que han venido, gracias por esta enseñanza de la Navidad.

Nos entregamos a Ti ahora. Guíanos y sigue con nosotros Padre el resto de este día y trae a Tu pueblo con bendición. Recibimos esta Palabra Padre y te damos gracias porque eres un Dios que hace sentido siempre, no hay coincidencias para Ti, en el Nombre de Jesús amén y amén. Gloria al Nombre del Señor, gloria al Nombre del Señor amén, amén Dios les bendiga.

Comments

 
 

Gracias Pastor, por ayudarme a ver de una manera tan bella y diferente el libro de Ruth ( uno de mis preferidos, aunque bien a bien no sabia el por que
Ahora lo entiendo y me siento feliz por esta analogia que hace de la Navidad
Le pido al Señor siga bendiciendo a su congregacion de la que me siento parte, aun estando fisicamente lejana y le pido a Dios los siga ayudando a crecer en El a todos
Feliz Navidad.

 
 

Esta bien interesante todo lo relató que el SEÑOR LO SIGA BENDICIENDO, su Ministerio tambien,pero no le veo en donde está la conectividad de la dicha navidad con JESÚS

 
 

Bendito sea nuestro Señor Jesucristo, Padre eterno y bendita Su palabra a través de este mensaje Pastor Miranda!!!
El Señor siga bendiciendo el Ministerio a su cargo con todo poder y revelación de su plan de salvación inclusivo y universal!!!!!!!!!! Aménnn

Bernal, partido de Quilmes, Buenos Aires Argentina

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options