Sermón 10 de marzo 2013: Hay que morir para vivir

Posted in Sermones
[Roberto Miranda]
  • Presenter: Roberto Miranda
  • Date: March 10, 2013
  • Location: Congregación León de Judá, Boston MA

Quiero compartir con ustedes en el Evangelio según San Marcos capítulo 10 versículos 10 al 31, una historia que muchos conocemos la historia del joven rico. La Biblia lo llama un hombre principal, un hombre de influencia, un hombre de importancia social pero tenía una carencia y un vacío esencial en su espíritu y él no sabía lo que era pero el Señor le aclaró lo que era. Y quizás algunos que están aquí esta mañana necesiten esa enseñanza de parte del Señor de qué es lo que constituye verdaderamente una vida espiritual, una vida que agrada al Señor.

¿Qué es lo que el Señor busca más que todas las cosas?. ¿El dinero del cual hemos hablado esta mañana? ¿servicio?. La Biblia dice que si diéremos nuestros bienes a los pobres, nuestro cuerpo para ser quemado si no tenemos amor de nada sirve, nada somos. Hay algo más que importa más que las acciones físicas aunque son importantes esos actos que llevamos a cabo para el Señor pero hay algo más profundo todavía que Dios quiere de nosotros, nuestro corazón, nuestra lealtad, nuestra entrega total.

Yo he titulado este sermón "Hay que morir para vivir, hay que morir para vivir". Dice aquí que versículo 17: "Al salir Jesús para seguir Su camino vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de Él le preguntó: Maestro bueno ¿qué haré para heredar la vida eterna?. Jesús le dijo: ¿por qué me llamas bueno? ninguno hay bueno sino sólo uno: Dios. Los mandamientos sabes: no adulteres, no mates, no hurtes, no digas falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre."

"Él entonces respondiendo le dijo: Maestro, todo esto he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús mirándole le amó y le dijo: una cosa te falta. Anda, vende todo lo que tienes" ahí está la clave yo creo de todo este pasaje, "anda vende todo lo que tienes." Él hubiera podido decir: anda, entrega, deshazte, despégate de todo lo que tienes "y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo y ven sígueme tomando tu cruz. Pero Él afligido por esta palabra se fue triste porque tenía muchas posesiones."

"Entonces mirando Jesús alrededor dijo a Sus discípulos: ah ¡cuán difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas. Los discípulos se asombraron de Sus palabras pero Jesús respondiendo volvió a decirles: hijos cuán difícil les es entrar en el Reino de Dios a los que confían en la riqueza." Una importante aclaración. "Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja que entrar un rico en el Reino de Dios."

"Ellos se asombraban aún más diciendo entre sí: ¿quién pues podrá ser salvo?. Entonces Jesús mirándolos dijo: para los hombres es imposible mas para Dios no porque todas las cosas son posibles para Dios. Entonces Pedro comenzó a decirle: he aquí nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" como quien dice: hey ¿qué nos toca a nosotros entonces, no?. "Respondió Jesús y dijo: de cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o mujer o hijos, o tierras por causa de Mí o del Evangelio que no reciba cien veces más." Ahora en este tiempo, casas, hermanos, hermanas, madres hijos y tierras con persecuciones, un toquecito ahí de ironía en el Señor.

"Y en el siglo venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros y los postreros serán primeros." Bendiga el Señor Su Santa Palabra. Amén gracias Señor. No necesitaba el tissue de allá porque me trajeron uno aquí, estos ujieres son tremendos. Entonces hay que morir para vivir.

Este joven es uno de muchos que se acercan a Jesús mientras Él va de camino hacia otro lugar o en otra misión, interrumpen la trayectoria, los planes de Jesús hasta cierto punto sin embargo es interesante que el Señor nunca los rechaza, nunca se torna hacia ellos con impaciencia y les dice: no me molestes. Cuando la mujer con el flujo de sangre interrumpe Su camino hacia la casa de la hija de Jairo Jesús no se molesta, quiere saber qué fé fue la que lo tocó y cuando la mujer se revela que fue ella la bendice, la despide en paz y entonces continúa con Su misión.

Cuando va de vacaciones con los discípulos y lo encuentra al otro lado del lago una multitud que quiere escuchar la Palabra el Señor se compadece de ellos. Cuando los amigos de este paralítico rompen el techo y bajan a su amigo porque no pueden entrar a la casa que está llena de gente el Señor no los acusa de violar los derechos del dueño y robarle sus cosas o dañarle su casa sino que les ministra y es asombrado por la fé. El Señor nunca rechaza hermanos al que viene a Él con un corazón sincero, aunque el Señor quizás va en otra dirección Él sabe que cuando nos acercamos a Él con un corazón contrito y humillado Él no puede rechazarnos, así lo dice la palabra del Señor.

No importa cuál sea tu situación, no importa dónde te encuentres, no importa cuáles sean tus ataduras, no importa cuántos pecados haya en tu vida ahora mismo, cuán difícil sea tu situación moral, espiritual, matrimonial o no matrimonial lo que sea, recuerda que Dios siempre está dispuesto a escucharte. Dios siempre está dispuesto a que tú vengas tal como tú eres y le digas: Señor aquí estoy, soy un mess, soy un lío pero toma eso en tus manos, bendícelo y yo me comprometo a caminar contigo este camino, enséñame cómo ser el hombre, la mujer, el matrimonio, la familia, la Iglesia que Tú quieres que nosotros o que yo sea.

El Señor siempre te toma donde tú estás si tú te acercas a Él con un corazón contrito y humillado, tú no tienes que tener todas las cosas bien preparadas y arregladitas, bien definidas, al contrario si las tienes bien definidas no lo necesitas a Él. El Señor dice que no vino a buscar a los sanos, vino a buscar a los enfermos ¿no? lo que se había perdido así que si tú estás perdido hey: eres el candidato perfecto para que Dios te encuentre.

Este joven en un sentido estaba perdido, estaba confundido, no entendía bien lo que él tenía que hacer en su vida y se acercó a Jesús imperfecto y dice, hay un pasaje, bueno sí yo escogí este pasaje porque dice que: "Vino corriendo hincando la rodilla delante de Él" y le hizo una pregunta.

Yo creo que cuando uno se imagina una persona que Jesús va caminando con otra gente y este personaje viene corriendo como un bólido y se hinca delante del Señor, imagínese esa escena; ¿qué hay en el corazón de una persona que hace eso?. Tiene que haber urgencia, tiene que haber intensidad. Tiene que haber quizá hasta una crisis emocional para él venir con ese sentido de intensidad y acercarse al Señor. A él no le importó lo que la gente pensara, su necesidad moral-espiritual es tan grande que él se tira a los pies del Señor porque hay una necesidad imperiosa dentro de él, ni su dinero, ni su fama, ni su influencia social, nada lo podía satisfacer.

Los diferentes evangelios, este relato se encuentra en Marcos, Mateo y Lucas. Cada uno da un detallito adicional acerca de este hombre. Dice que era un hombre principal en uno de los pasajes, eso quiere decir que en griego es archon de donde viene la palabra archipiélago, archi es un prefijo que quiere decir: grande, importante, principal. Un archienemigo es el enemigo principal.

Entonces este hombre es una persona muy influyente en su sociedad. Es una persona de rango considerablemente importante, algunos creen incluso que era uno de los principales de la sinagoga que tenía ciertos vínculos con la sinagoga local. También hay otro pasaje que dice que era un hombre joven, tenía juventud y este pasaje nos dice que tenía muchas riquezas, tenía muchas posesiones. Es decir que era joven, rico, influyente, wow lo tenía todo. Sin embargo hay algo en él que lo mueve a ese movimiento urgente de acercarse al Señor. Tenía una necesidad apremiante.

Como Saqueo que Saqueo era un hombre también temible. La gente pone a Saqueo como un hombrecito ahí todo ridículo bajito pero Saqueo era un hombre peligroso, era un tipo que trabajaba para el gobierno romano y tenía mucha gente trabajando para él y era una especie de criminal con licencia, y explotaba a la gente. Pero Saqueo cuando vió que Jesús venía por el camino no pensó en su dignidad y que la gente lo iba a ver a este hombre temible sino que se montó sobre un árbol. Que piensen lo que piensen yo necesito ver a Jesús.

Este joven no le importa su status en este momento lo que la gente piense, se tira sobre Jesús porque tiene una petición, hay una urgencia en él. Otra cosa también si tú tienes una necesidad de Jesús de alguna manera haz lo que tienes que hacer, no tengas miedo a la gente. Mucha gente tiene verguenza de pasar al frente, declarar su afiliación con Jesucristo, mucha gente se averguenza de que la gente sepa que es cristiano. Mira cuando tú tienes una necesidad haz lo que tengas que hacer para resolverla espiritualmente y no dejes que nada te impida acercarte a Jesús y recibir de Él lo que tú necesitas.

Este hombre tenía esa imperiosa necesidad porque era un hombre sensitivo a las cosas del espíritu, por eso no estaba tranquilo le faltaba algo muy importante. Si hubiera sido un empedernido de esos por allí hubiera estado contento con su riqueza, su dinero, su influencia y todos los placeres que eso le deparaba pero este hombre no se sentía cómodo, no estaba tranquilo y eso es una de las primeras lecciones que tenemos aquí. Lo material no llena el espíritu. Llega un momento en que los placeres del mundo ya no nos llenan, las comodidades. Esa es una ley de la psicología esto de la saturación de los estímulos.

Para mucha gente pobre comerse un bistec es la cosa más grandiosa del mundo ¡oh si yo pudiera comer como esa gente un gran bistec como lo anuncian en la televisión! ¿no? y llegan a tener el dinero y se comen el bistec, y ya después de varias veces el bistec no es lo mismo, ya perdió su porque mientras tú más tienes tú necesitas, la ley de la psicología dice que una vez que tú te sometes a un estímulo necesitas cada vez mayores cantidades del mismo estímulo para producir el mismo resultado emocional.

Después que la gente se comió el buen bistec entonces para poder satisfacerlo le ofrecen bistecs con vacas alimentadas solamente con grano ¿ok? grain fed beef. Ya después de eso, después que se comieron varios bistecs de vacas alimentadas solamente con grano tú necesitas unas vacas especiales "coby beef" que hacen los japoneses allá, una carne especial qué se yo, yo la he comido y no me sale ninguna diferencia sólo que me cobran mucho más por ella, después coby beef es lo último entonces tienes que comer coby beef. Y después de eso tienes que ir al Capitol Grill o alguna parte donde meseros con bata blanca te sirven el bendito bistec, es la misma carne pero necesitas más y más y más y después de un tiempo ya no te llena.

Así pasa con todo en la vida. Uno pienso oh viajar en los aviones por todas partes del mundo. Después de un tiempo usted viajar y estar en un hotel solitario ya pierde su glamour ¿ok? y todo así es en la vida. Ustedes dicen: bueno me gustaría aunque sea experimentar eso y aburrirme un poco (risas). Pero lo importante es esto hermanos y es que: hey take it from God, recíbelo de parte de Dios, nada de este mundo llena ese lugar que sólo Dios puede llenar. Solamente Cristo puede llenar ese espacio que se llama espíritu y si tu espíritu no está satisfecho tus emociones no van a estar satisfechas, tu mente no va a estar satisfecha, tu cuerpo no va a estar satisfecho porque el espíritu es la esencia de todo lo demás.

Si tu espíritu está contaminado todo tu cuerpo va a estar contaminado y sólo Cristo lo puede limpiar y este joven experimentó eso. Si la parte espiritual no está en su lugar por más que nos esforcemos por gozar de la vida con los sustitutos no tendremos éxito, seremos infelices. La Biblia dice: "Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las cosas os serán añadidas." Cristo es, el espíritu es la base para la verdadera felicidad. Ese tiene que ser el fundamento para las demás cosas.

Este hombre sabía que había mucho más pero él no sabía qué era exactamente lo que le faltaba. Él sabía que no era feliz, que necesitaba algo más y por eso se acerca con esa inquietud profunda espiritual. Ahora su pregunta es interesante porque la forma en que él la frasea indica algo acerca de su mentalidad. Dice: "Maestro bueno ¿qué haré para heredar la vida eterna? usted ve denota su pregunta una forma de pensar farisáica legal de que ¿qué tengo yo que hacer, qué acción, qué acto, qué comportamiento me va a ganar la vida eterna?.

Eso es lo que predicaba el fariseísmo. Si tú guardas la ley, si haces los sacrificios y guardas el sábado, si te purificas veinte mil veces y te lavas las manos dieciocho veces al día entonces tú vas a heredar el Reino y eso es lo que tenía toda esta gente cautiva, los pobres no podían llenar todos esos requisitos, ni siquiera sabían qué requisitos tenían que llenar. Uno tenía que ser abogado prácticamente para saber cómo agradar a Dios, eran tantos los requisitos.

Y este joven le pregunta: ¿qué tengo yo que hacer para?, ya tiene dos strikes él cuando le hace la pregunta al Señor. Primero lo llama maestro bueno y el Señor fíjese, cada vez que el Señor alguien se le acerca y el Señor le responde con un poquito de confrontación y hasta un poquito de aspereza hay algo errado en el corazón de esa persona. Por ejemplo cuando Nicodemo ese gran maestro de la ley se acerca y le dice: Maestro sabemos que tú tienes que venir de Dios porque nadie hace las cosas que Tú haces si no viene de Dios y el Señor dice: hey, de cierto de cierto te digo, el que no naciere de nuevo no heredará el Reino de Dios en vez de decirle: gracias Nicodemo, gracias por ese cumplido.

Él no solamente venía de Dios, es Dios y entonces el Señor reacciona a esa superficialidad del entendimiento de Nicodemo, este maestro de la ley que tiene a Dios mismo frente a él y no lo reconoce, lo ve simplemente como un rabino más para continuar los mismos errores y las mismas superficialidades del judaísmo y por eso el Señor lo confronta. Aquí este joven viene con la misma cuestión de maestro bueno. Fíjese cómo el Señor le dice ¿por qué me llamas bueno? no hay bueno sino sólo Dios.

Ahora ¿era Jesús bueno o no? claro que sí, era más bueno que ningún otro que ha vivido en la historia del mundo. Y yo creo que como que el Señor le está guiñando el ojo a este joven y le está diciendo: bueno si no hay ninguno que sea bueno sino Dios y Yo soy bueno entonces Yo tengo que ser Dios. Él está confrontando la idea superficial de Jesús como simplemente un maestro bueno ¿no? y este joven se acerca a Él porque lo ve como un rabino bueno pero Jesús es mucho más que eso. Jesús no es solamente un agente que se comporta bien, que tiene buen sermón. Él es más que eso, este joven no entiende quién es Jesús y todo lo que el Señor hace es para confrontarlo con quién Él es.

Y entonces lo para en seco y le dice: hey, te invito a pensar un poquito más eso de que maestro bueno. Y lo otro que tiene de errado es que dice: ¿qué haré? porque es que este joven representa el judaísmo. Este joven representa la religión, cualquier religión con todas sus cargas, sus deberes, sus responsabilidades, sus obligaciones, sus mandamientos y la gente cree que haciendo algo se va a ganar el favor de Dios, y el cristianismo es totalmente diferente a eso. A Dios uno se acerca jamás por las buenas obras nosotros lo sabemos, se acerca por medio de una relación personal con Jesucristo.

Cristo es el mediador entre Dios y los hombres, es una relación íntima, personal, entendida con quién es Jesús y aceptándolo a Él como el Señor y Salvador de nuestras vidas, así es como uno puede ser justificado delante de Dios pero este joven cree que el Señor es simplemente una continuación del judaísmo y que si él hace algo y el Señor le dice qué es lo que tiene que hacer entonces él va a poder entrar al Reino de Dios y el Señor no está allí para.

Decimos, la fama, la riqueza, la juventud, la belleza no hacen a una persona feliz. Podemos decir más, la religión tampoco hace a la gente feliz. El cristianismo si se limita solamente a esto que estamos haciendo no te va a hacer feliz ni te va a salvar. La gente tiene que dejar a un lado esa idea de que si voy a misa y poncho la tarjeta y hago lo que tengo que hacer ya con eso yo tengo justicia, yo soy salvo ¿usted entiende?. No importa que yo esté simplemente ahí parado o sentado mientras la persona que está aquí arriba hace una cantidad de musarañas y todo eso, no. No es acciones.

Hay gente que está en la Iglesia pero la Iglesia no está en ellos. Hay gente que sirve a Cristo pero no han dado su vida y su corazón a Cristo. Hay gente que le da dinero a la Iglesia pero no le da su alma al Señor, le dan al Señor el ala para quedarse con la pechuga como dicen por ahí ¿no?, le dan al Señor lo superficial, lo externo para no dar lo que está dentro de ellos, su corazón, su fuerza motriz, su voluntad, su totalidad de sus ambiciones, deseos, sueños y el Señor quiere el centro de tu vida. Él quiere la fuerza motriz de ti.

Y entonces este joven cree que son solamente las acciones pero las acciones no le han dado éxito a él, no le han dado lo que él necesita y por eso no se siente feliz. Mucha gente está en la Iglesia y están deprimidos, están tristes, están atados, están miserables y le echan la culpa a la Iglesia y dicen: ya yo probé el Evangelio y no me resultó, me voy al budismo o me voy a otra cosa, o el Evangelio es una cantidad de mentiras y se ponen a buscar en otros lugares. No, el problema no fue que el Evangelio te falló, el problema fue que no te lo tomaste todo.

Tengo una visión aquí en mente si yo fuera de mercadeo y un día quizá el Señor me va a dar el gusto de hacer una fotografía de una persona, de hecho descubrí una en el internet y lo que estaba tomando la persona era cerveza y entonces no me vino bien, pero yo la cogí y le escribí abajo: Cristo, tómatelo todo, porque esta persona está: glup, glup, glup así tomándose la. Y yo dije wow qué bueno esa imagen, hay que tomarse a Cristo todo, hay que tomarse el Evangelio todo.

Mucha gente se toma un traguito y cree que ya eso es y entonces cuando el Evangelio no funciona le echan la culpa al Evangelio ¿no? vienen a la Iglesia y una cantidad de cosas, hermanos por favor te digo: no es. Cristo te está invitando a algo mayor, una intimidad, una relación profunda con Él. Él quiere que te derritas completamente, que te derritas y entonces Él hacer algo nuevo con ese líquido que va a quedar, formarte. Como dice la Biblia ¿no? que nosotros somos como vasos en manos del alfarero, como el barro que dice que si el alfarero hizo un vaso con un barro y no le gustó ¿qué hace? lo destruye, lo vuelve a hacer una bola de barro y entonces hace otro, otra bola. Y nosotros tenemos que hacer así.

Cuando venimos a Cristo tenemos que entregarle todo lo que somos, no hay ataduras, no hay limitaciones. Tú tienes que venir al Señor y tirarlo todo frente a Él, todo el bagaje. Tu dinero, aspiraciones, cuerpo, relaciones, matrimonio, todo, sueños, heridas todo tienes que traerlo y tirárselo a los pies, un fardo, un manojo de energía y decirle: Señor haz de mí lo que Tú quieras. Y hasta que nosotros no hacemos eso el Señor está allí esperando a ver qué vamos a hacer. Creemos que lo vamos a engañar con piedad falsa.

Este joven tenía piedad, tenía inquietud pero el Señor desde que lo vió entendió exactamente de qué pie cojeaba y dónde estaba el punto de su necesidad así como vió a la mujer samaritana que estudiamos antes y también vió su necesidad. Ella quiso confundirlo con una cantidad de temas teológicos de que dónde se adora y cómo se adora, el Señor dijo: no, no, no nada de eso. Vamos a ir al grano: Yo soy el que está delante de ti el Mesías y tienes que arreglar tu vida, tienes que poner tu vida en orden y entonces puedes servirme, puedes experimentar el gozo. La religión no es suficiente, es algo más que eso.

Entonces el Señor le tiende una trampa a este joven para llevarlo a donde tiene que llevarlo porque el Señor es un maestro absolutamente sublime. Entonces le dice: bueno tú sabes los mandamientos, no adulteres, no mates, no hurtes, no levantes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, es interesante. Hay un mandamiento que Él no le menciona aquí y después vamos a ver por qué no se lo menciona y es el más importante de todos, y es el que él está violando.

Entonces el Señor sabe que ya él ha cumplido todos esos mandamientos pero lo está cebando para meterle una estocada final, lo está preparando ¿no?. Hay que tener cuidado hermanos con creer que meramente ir a la Iglesia y cumplir los mandamientos exteriores es suficiente ¿sabe?. Usted puede ser la persona más decente, más bien comportada del mundo pero eso lo único que quiere decir es quizás que usted tiene baja testosterona, eso es todo sinceramente. El Señor quiere más de nosotros. El Señor quiere que pasemos por una crisis en nuestra vida y que decidamos: mira yo puedo hacer esto ¿pero sabe qué? aunque puedo hacerlo por amor a Dios voy a escoger este camino.

Yo creo que en la vida tiene que haber un momento de crisis donde nosotros decidamos: ¿por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?. ¿Por qué yo voy a servir al Señor verdaderamente, por qué yo me voy a comportar bien?, ¿no?. Porque mucha gente cree que simplemente con tener una vida honesta, bien comportada como que con eso ya Dios se va a agradar.

Y por eso hay tanta gente en el sur de Estados Unidos en Tenessee y en Georgia, y en todo el Bible Belt que van a la Iglesia los domingos, llenan las iglesias pero su corazón está podrido por dentro. Y son gente que se comportan bien, pagan los tickets del tránsito al día, pagan todas sus cuentas al día, dan dinero en la Iglesia, se comportan bien, tienen su matrimonio y todo pero por dentro Dios no ha hecho la obra profunda que Él quiere hacer. No ha habido un momento de crisis en sus vidas donde se encuentran con el Cristo resucitado y se inclinan como Tomás, y dicen: Mi Señor y mi Dios.

Son como Pedro, mucho tiempo caminando con Él diciendo cosas geniales pero hay una parte de su ser que todavía necesita ser tratada y hasta que Dios no la trata Pedro no puede entrar en su apostolado verdaderamente, hasta que no queda reducido a una masa de moco y de lágrimas, perdóneme si soy muy gráfico después de haber negado al Señor. Entonces entra Pedro verdaderamente en su. Porque es que la vida cristiana es una cuestión de eso hermanos.

Yo cada vez me sorprendo de lo profundo, lo incisivo que es Dios y Él siempre está buscando esa medida mayor de nosotros. Entonces yo les animo: no se contente con simplemente venir a la Iglesia, no se contente con tener un carnet de evangélico eso no es lo que da gozo, paz, eso no es lo que da poder, eso no es lo que permite que tú des fruto, eso no es lo que permite que tú experimentes el placer de Dios. Lo que permite que tú experimentes el placer de Dios es que tu corazón sea puro y perfecto para con el Señor. Que tú lo ames por sobre todas las cosas y que tú hayas muerto a todo lo demás y entregado tu vida solamente a Él y la vives solamente para Él.

Quizá tú no puedas dar un millón de dólares pero si tú das cinco centavos de todo corazón el Señor se agrada de ello. Y entonces te va a dar más para que puedas dar cinco mil como nuestra hermana Delmia aquí, para que no haya excusa tampoco ¿no?. Es que Dios es así.

Dice la Palabra ¿recuerdan Josafat, el rey Josafat? un profeta se acercó un día al rey Josafat que había hecho un pacto ahí raro para deshacerse de una crisis en su vida que tenía buscando ayuda de un rey impío y el profeta de Dios se le acercó y le dijo: mira tú has cometido una locura buscando soluciones fuera de Dios, cuando Dios ya te dió grandes victorias cuando tú tuviste el valor de buscarlo de corazón. ¿No sabes tú? le dice el profeta a Josafat ¿que los ojos de Dios recorren toda la Tierra buscando mostrar Su favor a favor de aquéllos cuyo corazón es perfecto para con Él?.

Hermanos lo que Dios busca, Dios recorre las iglesias, Dios recorre el Vaticano, Dios recorre los lugares donde está la gente decente con un gran deseo, un gran hambre de encontrar un hombre, una mujer gimiendo de amor por Él y entrega a Él. Un corazón que lo prefiera a Él por sobre todas las cosas, un corazón que está dispuesto a decirle no a todos los demás placeres del mundo solamente por Él. Un corazón que ha ido a la cruz y ha sido crucificado y lo ha entregado todo, y ha dicho: Señor te prefiero por encima del amor de las mujeres, de las riquezas del mundo, el aprecio de los mundos, el favor de los poderosos, te prefiero a Ti por encima de todas las cosas Señor.

Hemos visto el drama de Tim Tebow, ¿es que se llama? Tim Tebow, no veo fútbol ni béisbol ni nada de los deportes pero hace poco hubo un drama donde Tim Tebow, yo no quiero tampoco crucificarlo pero hay un drama interesante aquí público que estamos viviendo en este momento aquí en Estados Unidos con toda la persecución de los cristianos que hay. Pero Tim Tebow es un atleta muy, muy exitoso y que es un cristiano comprometido y ha dado muestras de gran fidelidad al Señor ¿no?. Y entonces hace poco ahora en un tiempo de crisis en su carrera en que está muy inseguro él porque no le está yendo bien aparentemente lo invitaron una Iglesia en el sur grandísima para inaugurar su nuevo santuario y él iba a ser uno de los speakers, de los conferenciantes.

Y cuando los homosexuales, el grupo homosexual, los intereses homosexuales en esta nación que son tan poderosos se enteraron de que Tim Tebow iba a hablar en la Iglesia de este Pastor que ha predicado que la homosexualidad es un pecado aunque ese no es digamos su sermón central, pero el hecho de que este hombre ha predicado y hay una guerra contra toda persona que se para detrás de un púlpito y dice que la homosexualidad es un pecado, entonces como este Pastor ha salido en público y es un Pastor muy conocido que ha predicado que la homosexualidad es un pecado entonces le cayeron encima a Tim Tebow para que no fuera a predicar, a hablar a esta Iglesia y lo amenazaron, mira: tu carrera está en peligro, haz hecho muchas malas decisiones. Esta puede ser tu última mala decisión, te va a destruir tu carrera.

Y este joven tenía en ese momento la oportunidad de hacer una decisión heróica o una decisión conveniente. Yo no creo que pecó en decir: no voy pero tampoco creo que se honró a sí mismo. Pensé inmediatamente en Daniel cuando dijo a su compañero: ¿sabes qué? prefiero no graduarme de la universidad del rey pero yo no voy a comer esa comida sacrificada a los demonios. Dénnos vegetales y el Señor se va a encargar, ¿no?. ¿Y qué dice la Biblia? dice que le dió sabiduría más que todos los que estaban allí en ese grupo, y le dió revelación y le dió éxito porque honraron a Dios primero.

Porque Daniel tuvo un momento de crisis que se preguntó: bueno ¿qué hago, hago algo que va en contra de mi conciencia y mi entendimiento de Dios o me conformo y hago lo conveniente?. Yo creo que Tim Tebow perdió una gran oportunidad allí de quizá sacrificar su carrera si tenía que sacrificar pero estoy seguro de que Dios le hubiera dado mil veces más. Ahora Dios no lo va a condenar, yo no creo que haya cometido un pecado en sí entiéndame, no digo que él pecó, lo que digo es que perdió una gran oportunidad de unirse a los grandes héroes de la Biblia y hacer algo que glorificara a Dios, pagar el precio. Perder su vida para ganarla, la Biblia dice que el que pierda su vida la ganará. Hay que morir para vivir, hay que perderlo todo para entonces recibirlo todo.

Eso es lo que Cristo hizo. Él no tomó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse sino que se despojó a sí mismo, se robó a sí mismo, se sacó todo lo que Él tenía derecho a tener y se lo entregó a Dios, le dijo: Señor Yo te voy a obedecer por encima de todas las cosas. Hasta que un hombre o una mujer no tiene ese momento de crisis en que tiene que decidir: ¿lo doy todo por Dios o lo aguanto todo porque lo amo más?. Y Dios nos está haciendo esa pregunta continuamente a través de nuestra vida, a cada rato en el día te vienen oportunidades de tú decir: ¿qué hago sigo a mi Cristo y sacrifico algo que yo amo o digo, no lo prefiero y lo voy a guardar para mí? y entonces el Señor te dice: bueno está bien, quédate no te preocupes, con tu granito de maíz, guárdalo ahí debajo de la almohada no te preocupes.

¿Pero sabes qué? se te va a podrir ahí debajo de la almohada porque el que retiene dice lo que no es de él le roba al Señor, le roba al Espíritu. El Señor quiere una sola cosa de ti, es tu corazón. Él quiere que tú le entregues; por eso el gran sacrificio de Abraham, el Señor le dice: mira Yo te he dado un hijo, adora a ese hijo, el hijo de su vejez. A los cien años Abraham tiene un hijo y cuando ese hijo ya está crecidito y gordito, y lindo el Señor le dice: ahora mátamelo tú.

Yo sé que mire: yo le digo la verdad, yo podría decir ahora mismo me descalifico, yo no tendría esa fé de Abraham quién sabe si el Señor en Su gracia me tocaría pero tendría que ser de Él que viniera no de mí. Pero Abraham se coció en su propio jugo caminando hasta el lugar de la crucifixión y allí cuando ya tiene su momento de crisis ¿qué cosas, qué pensamientos habrán pasado por Abraham en ese momento? y cuando le va a meter el cuchillo en el pecho de su amado hijo el Señor manda un ángel que le aguante la mano y le diga: deténte. Como no me escatimaste tu hijo, tu único hijo ahora te voy a decir algo: vas a tener hijos que ni las arenas del mar contarán tu descendencia, y te voy a bendecir y vas a ser de bendición para toda la humanidad. Y el que se pelee contigo tendrá que vérselas conmigo y el que te bendiga Yo lo voy a bendecir también.

Porque cuando tú le das al Señor lo que tú más amas el Señor no se cansa de bendecirte y de darte, darte, darte. Por eso es que el Señor le tiende esa estocada y le dice: ¿ah conque tú guardaste todos los mandamientos? ok bueno, pues mira una cositita te falta nada más: coge todo lo que tienes, vete a la tienda sácalo todo y entonces comienza a repartirlo y dáselo a los pobres, y ven entonces, toma tu cruz y sígueme.

¿Tú dices que amas tanto? ok pues mira entonces ¿tú quieres ser feliz? aquí está la clave: tú crees que Yo soy un maestro, tú crees que Yo tengo la verdad entonces eso, lo que tú tanto amas, tu dinero, tu posición, tu influencia, tu status social dámelo y entonces sígueme y tú vas a tener la satisfacción y la felicidad, y la vida eterna que tú estás buscando.

¿Y qué dice la Biblia? que el joven consideró. Pensó quizá en esos trajes Gucchi que tenía en el closet, las corbatas de 250 dólares, pensó en el bistec que se iba a comer con su novia ahí en el Capitol Grill, pensó en el Jet Leer que tenía ahí estacionado en el aeropuerto para viajar a Francia y estar en París una semana de vacaciones. Pensó que cuando él llega a los restaurantes ya lo conocen y enseguida le dan la mejor mesa porque saben que él da una buena propina. Y pensó en todas esas cosas y pensó: hm ¿seguir a este tipo aquí que no tiene en qué caerse muerto que hay mujeres que tienen que atenderlo a Él y dejar todo lo que yo tengo por eso?. Él midió y pesó y dijo: no, lo siento. No tuvo el valor moral de entregar lo que más amaba.

¿Y qué dice la Biblia? dice que: cabizbajo, triste cojió su camino y se fue caminando. Fíjese que el Señor no lo condena, es más cuando él le dice: yo lo he guardado todo y cuando el Señor ve la superficialidad de este joven lo que hace es que le tiene pena y lo ama, dice: lo amó. Hubo ternura en él, lo vió como su hijo. This kid is clueless, he doesn't even know what he needs to do. He thinks that just by keeping the commandments and living a superficial life that is what will save him, no.

El Señor no lo condenó, el Señor no comenzó a echar pestes de este joven y decir: qué pecador, qué empedernido, no dice que simplemente lo vió coger su caminito triste, cabizbajo con su vida tal y como vino. Porque eso es lo que dice la Biblia: si el grano de trigo no cae a tierra y muere queda solo pero si muere lleva mucho fruto. Este joven se fue exactamente como llegó enterito y el Señor quería que se rompiera delante de Él, que le entregara todo. Y entonces por eso el Señor dice: mira qué difícil es para un rico entrrar al Reino de los Cielos.

Tú no tienes que ser millonario déjame decirte, tú no tienes que ser millonario para que esto se aplique a ti, sólo tienes que tener algo que tú amas que a Dios. ¿Hay algo que tú amas más que a Dios?, ¿algún placer secreto, alguna relación ilícita, algún razgo de carácter que no honra al Señor, algún ideal que tú tienes que si tú sirves a Cristo no lo vas a poder realizar?. ¿Alguna comodidad, algún privilegio, algo que tú sabes que tú amas más que a Dios?.

Porque la gente cree que Cristo se refería a riqueza material y dicen: bueno como yo no tengo millones eso no se aplica a mí. No, las iglesias estamos llenas de personas que no le hemos dado al Señor nuestra riqueza. Tu riqueza puede ser tu juventud, tu riqueza puede ser un sentido del humor que no agrada al Señor, tu riqueza puede ser una palabra cáustica que hiere a la gente, tu riqueza puede ser desplegar tu ira cuando a ti te da la gana sin importarte las consecuencias, tu riqueza puede ser un deseo de venganza y un resentimiento que te da gusto sentir esa quemazón dentro de ti cada vez que piensas en fulanito y que quitarte eso es como arrancarte una espina que te va a doler pero después te vas a sentir bien pero no quieres pasar por ese momento.

Entonces el Señor te dice: entrega lo que tú más amas, entrega tu riqueza al Señor y entonces tú vas a ser feliz. Eso es lo que Dios quiere de ti en esta mañana, que tú le des a Cristo. Que entiendas que Jesús es el máximo bien, el sumo bien, si tú tienes a Jesús tú lo tienes todo. ¿Qué hay en tu vida que te impide ser feliz y tener intimidad con Jesús, qué hay?. Yo me tengo que hacer esa pregunta, yo he tenido que examinarme muchísimas veces a través de mi vida y no ha sido una cosa han sido tantas y todavía me quedan muchas más por delante que tengo que entregarle al Señor continuamente. Él me está diciendo: entrégame esto, entrégame aquéllo. Eso no me agrada, eso lo necesito.

Muchas veces doy en el clavo y le entrego algo al Señor y noto que viajo más ligeramente, y otras veces ¿sabe qué? me hago el loco y que no lo oí y después ando por allí cojeando hasta que me doy cuenta de que: ah ok, alright Señor tómalo también, tómalo. Se lo entrego y mi vida es más feliz, soy más fructífero, más creativo, tengo más intimidad con Dios, Dios me habla más claramente, discierno mejor Su Voz, ¿qué hay en tu vida que tú tienes que entregarle a Jesús?.

Jesús es el secreto, es la perla de gran precio, es el sumo bien, es la expresión máxima de felicidad. Si tú tienes a Cristo con todo lo que Él representa, si tú has pasado a través de esa muerte a través de la cual Él pasó entonces tú te puedes identificar con Él y Él te puede dar la salvación que tú necesitas. La Iglesia no es la solución te lo digo desde ahora, la religión, ser evangélico no salvó a nadie ni hizo a nadie feliz, es una entrega total de tu corazón, de tu vida a Él, eso es lo que el Señor te invita a hacer en esta mañana.

¿Quieres bajar tu cabeza un momentito? si alguien en esta mañana, si tú sientes que de alguna manera esta Palabra ha hablado a tu vida allá arriba en los balcones, aquí debajo yo te invito en esta mañana a no hacer lo que hizo el joven rico e irte igual que viniste, atrévete y entrégale al Señor lo que tú más amas. Dile: Señor por fé te lo voy a dar. A mí me encanta esto, me gusta esto pero me entiendo que no hay nada que se compare a Tu placer cuando me mires. Así que te entrego mi vida hoy y es más, yo voy a ampliar eso, no tienes que ser solamente una persona que no ha recibido a Cristo como Señor, un evangélico o un cristiano que has descubierto que no, hoy Dios me dijo: mira entrégame aquéllo también y si es así también yo te pido que recibas para ti esta Palabra.

Yo quiero personalmente ahora mismo ser uno de ustedes y decirle al Señor: Señor examíname, conoce mi corazón, pruébame, conoce mis pensamientos. Si hay algo en mí que no te agrada Padre ahora mismo lo hago frente a mi Congregación, enséñame, instrúyeme, alértame, ilumíname y dame la fortaleza para entregártelo Señor porque quiero serte agradable y quiero tenerte a Ti por sobre todas las cosas. Enséñame Tu camino, enséñale Tu camino a Tu pueblo Tu camino, ilumínalo.

Padre si hay alguien en esta mañana aquí que necesita entregarte algo toca sus corazones y háblanos a todos. Hermanos yo quiero invitarle a usted a levantar su mano mientras usted está allí, si Cristo le ha hablado hoy, si Cristo te está diciendo: entrégame tu vida, entrégame tu corazón, levanta tu mano allí. Veo esa mano allí que se levanta, amén, amén. Manos se levantan.

Si tú sientes que hay algo y lo identificas, le das nombre, ¿hay un nombre que tú le das a eso? entrégaselo al Señor ahora mismo, levanta tu mano sea quien sea. Ahora lo abro a toda la Congregación, cualquiera que sienta hay algo, tú sabes el nombre de eso, no lo hagas simplemente como un gesto piadoso, genérico, no hazlo como algo específico levanta tu mano y entrégaselo al Señor. Padre te entrego mi riqueza cualquiera que sea esa riqueza te la entrego hoy, te la entrego Señor, te entrego todo lo que yo tenga. Lo que Tú necesites de mí aquí está Señor, mi riqueza te la pongo a Tus pies.

Si hay alguien más que necesite entregar algo, tu alma, tu vida, tus emociones, tus recuerdos, tus apetitos entrégaselos al Señor en este momento. Padre yo levanto mi mano también en el nombre de Jesús y te pido: sana mi vida, sana a mis hermanos, te entregamos todo lo que tenemos y todo lo que somos Señor. Jesús te preferimos a Ti por encima de todos los demás afectos, todas las demás riquezas, todos los demás apetitos, todos los demás placeres. Tú eres el sumo bien, te lo entrego Señor, tómalo ahora mismo y quédate con ello Padre lo ponemos a Tus pies.

Queremos perderlo todo para ganar todo, queremos morir para vivir, queremos entregar para tener. Ayúdanos a ser una Iglesia Padre de gente muerte y resucitada como Cristo lo fue. Entrega tu vida al Señor en esta tarde, entrégale al Señor todo lo que tú tienes.

Comments

 
 

Porque cuando tú le das al Señor lo que tú más amas el Señor no se cansa de bendecirte y de darte, darte, darte.
Gracias amado hno. Roberto Miranda por tan exelente mensaje.
es muy edificativo.
Gracia y paz de mi Sr. Jesucristo sea con todos en leon de Juda.

que posibilidad hay de un mensaje de la mujer de Cain{ porque comentan que el no tuvo mujer. gracias..

 
 

gracias a dios por esa palabra me ha provocado ha segir rindiendole lo que ahun me falta al señor precioso, digno es de que le entreguemos todo acsolutamente todo.

 
 

Bendiciones hermano. Hoy he aprendido mucho con este mensaje; una forma de ir completando una vida espiritual. Que el señor Jesucristo lo guarde y bendiga siempre.

 
 

bendicines hermano por tan vellas cosas qeu comparte me a alludamo en gran manera dios gracias

 
 

señor dios padre eterno en esta hermosa tarde de domingo de resureccion señor te doy las mas benditas gracais señor por que hoy econocido verdadera mente adios gracias señor por poner a estos berdaderos honbres de dios en este portal y enseñarnos con la berdad y claramente conoserte ati señor que eres tu quien los guia para ensñarnos tu berdadera palabra y como tu ebangelio lo dice que por sus frutos los conoceremos gracia dios del cielo en el poderoso mobdre de tu hijo amado nustro señor jesucristo amen gracias hermonos que dios todo poderoso los bendiaga

 
 

Esas palabras me dicen mucho y lo primero es que me pide que me despoje de mi egoísmo personal que son muchas, tratare de cambiar muchas riquezas que no agradan a Dios. Gracias por su mensaje

 
 

Desde Clombia, Bendigo en el nombre del Señor Jesús, al Predicador

 
 

Gloria a Dios por esta perla que me esta entregando hoy, porque estoy en un proceso de levantarme después de una caída, y hoy con este valioso mensaje complemento mi equipaje para un nuevo vuelo que será lleno de muchas bendiciones, porque ha sido muy acertada esta prédica después de pedirle la dirección al Señor que me iluminara que debo cambiar en mi vida para agradarle y me ha indicado el camino para crecer espiritualmente. Bendiciones hno. que el Señor lo siga usando grandemente.

 
 

AMEN. GRACIAS HERMANO POR SU MENSAJE... SOLO ME QUEDO DE ORAR COMO SAN AGUSTIN : SEÑOR PIDEME LO QUE DESEES PERO DAME LO QUE ME PIDES... BENDICIONES...

 
 

Hola bendiciones Muchas gracias por bendecir la vida de muchos y entre ellos la mía Dios les recompense todo el bien que hacen

 
 

Dios bendice, a todo el que lea el mensaje de nuestro hermano pastor Miranda. buena reflexion

 
 

AMÉN, YO ME APROPIO DE ESTA PALABRA, EL SEÑOR HABLO A MI ESPIRITU. BENDITO Y ALABADO SEAS SEÑOR, GRANDE ERES, NADIE COMO TU MI SEÑOR, TE AMO Y TE NECESITO, TE ENTREGO TODO YO ME RINDO A TI SEÑOR UNICAMENTE A TI.

 
 

Doy gracias al Señor porque a traves de este sermon, senti el poder del Espiritu Santo en mi. Me gozo en esa sensacion que yo llamo "como un calorcito" cuando siento que el Señor esta cerca y me oye y entiende que aunque ya tarde en mi vida, El me recogio y ya mas nunca yo le voy a dejar.

El Señor es mi pastor.

 
 

Me identifiqué mucho con este mensaje y en verdad quiero entregarle todas mis riquezas, a mi Señor porque, lo amoooo, con todo mi ser y Él lo sabe, y Él conoce hasta lo mas intimo de nuestros corazones. Dios lo siga Bendiciendo en gran manera.

 
 

WOW ,Q MENSAJE , LO ENCOTRE EN MI CAMINO EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES DONDE TU ESÑOR SOLO PUEDES ACTUAR SALVADOR T AMO MI SEÑOR Y T BENDIGO Y GLORIFICO

 
 

Gracias siervo por sus sermones Dios le bendiga siga adelante estaremos orando por su vida espiritual

 
 

waaooooooo tremendo mensaje siento a Dios levantarme

 
 

Este mensaje toco mi vida y entendi que si aplica a mi pues tengo que desechar el enojo y la griteria de la cual hago alarde con demasiada frecuencia por amor a mi Cristo. Tambien como gesto de entrega a el desecho todos los recuerdos de un amor del pasado antes de conocer a Cristo que me tenia atada a la lujuria no lo anhelo más pues sencillamente estaban fuera del plan de Dios para mi vida.

Gracias Pastor Dios bendiga su vida.

 
 

gracias precioso el mensaje y la reflexión fue de gran ayuda a mi vida.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options